Crónicas pirrónicas

Ignacio Sánchez-Cuenca

Por paquete express, me llega este escrito desde el futuro, fechado en el año 2068. Lo ofrezco en primicia a los lectores de este blog.

“La humanidad ha sucumbido, pero no debido al cambio climático, sino a causa del pirronismo. El primo de Mariano tení­a razón. El problema no eran los calores en invierno. El problema estaba en la expansión hiperbólica del pirronismo. A comienzos de siglo lo advirtió Ignacio Sánchez-Cuenca, el teórico de los juegos, pero su fracaso en el mal llamado proceso de paz restó toda credibilidad a sus sombrías predicciones. Nadie le hizo caso y sin embargo el pirronismo fue extendiéndose primero por la piel de toro y luego plus ultra.

El pirronismo nació mediante extraña partenogénesis rameada (va por Verlitas) en el viaje del merluzo pirrónico a Albacete. Quienes entonces recibían peyorativamente el sobrenombre de “secta palmera”, se hartaron de reír ante las andanzas del merluzo. Pero parece que la cosa iba en serio. Las fuerzas telúricas que desencadeno el merluzo en su visita a Albacete no pudieron ser controladas. Numerosas personas que habían destacado por su idiocia se sintieron misteriosamente atraídas hacia el pirronismo. Un antietarra de discoteca, grosero y con mal aliento, se hizo pirrónico de los pies a la cabeza. El propio maestro del merluzo pirrónico cayó en el pirronismo más agudo y terminó haciendo vudú a Zapatero y sus cuentistas. Un periodista trastornado que se creía mariscal se redimió en el pirronismo. Y una politiquilla enferma de ambición se convirtió en la gran dama pirrónica.

Más...

Nadie se tomó nunca en serio la amenaza pirrónica. El 10 de marzo de 2008 se realizaron los peores sueños de mucha gente. El Partido Socialista sacó 9.673.422 votos y el Partido Popular 9.485.755. La diferencia fue de tan sólo 187.667 papeletas. La lista pirrónica obtuvo, por su parte, 187.668 votos. La suma de los apoyos del PP y de la lista pirrónica aventajaba en un voto al PSOE, lo que acabó provocando un cambio de Gobierno. Zapatero, fiel a su palabra, no quiso formar Gobierno. ¿Saben de quién era ese voto decisivo que rompió la balanza entre los dos grandes partidos? De Juan, de Juan pg, de Landa, que a pesar de tener tres nombres sólo le dejaron votar una vez, suficiente para alterar el curso de la historia. Hoy sabemos que Juan actuó con premeditación. De hecho, había anunciado en el blog DebateCallejero su intención de abstenerse. Pese a todos los intentos de los blogueros por disuadirle, acabó dejándose llevar por su condición de socialista veterotestamentario y votó contra Zapatero. El nuevo Gobierno destacó por su entusiasmo patriótico. Se sustituyó la educación para la ciudadanía por la formación del sentimiento nacional. En los colegios, concertados o públicos, los niños recitaban todas las mañanas las palabras de José María Aznar: “España, además de un deber, es una pasión y un sentimiento hondo. No se es español por horas o a tiempo parcial, aunque no siempre estemos pensando en España. El ser español lo impregna todo, así de poderosa es nuestra nación. Si llegase a estar en peligro, sería tu propia entidad individual la que estaría en peligro.” Los cuarenta hits de los 40 principales eran cuarenta versiones del himno español, con letra pirrónica a cargo de Juan Pablo Fusi. El equipo olímpico de natación sincronizada se movía a los acordes del himno nacional. Un reglamento ministerial obligó a la Televisión Digital Terrestre a emitir en rojo y gualda, aunque la Comisión Europea terminó revocando la decisión. Se suprimió el País Vasco y el PNV. Se enseñó el catalán en español. Se prohibió el acento sudamericano a los sudamericanos que vivían en España. Y a los niños magrebíes se les obligó en las escuelas a comer filetes empanados de cerdo, para que no hubiera sospechas de multiculturalismo.

Una de las mayores sorpresas del nuevo Gobierno fue la decisión de Mariano de prescindir de la gran dama pirrónica. Prefirió contar con dirigentes más correosos de la UPD. En Interior situó al antietarra de discoteca. Su primera medida fue detener y encarcelar al filósofo cascarrabias, por haber profanado en el pasado el nombre de España.

En economía Mariano nombró al merluzo pirrónico. Su figura se hizo inmediatamente popular y circulaban sobre él los chistes más crueles. Su personalidad frágil y con tendencia a la histeria dio entonces mucho que hablar. Cuando alguien le contrariaba, escribía notas ridículas e iracundas en la prensa. Se recuerda especialmente la bronca que le echó al mercado de trabajo por no crear empleo con suficiente brío. Por motivos que nunca nadie entendió, también arremetió contra el euribor y los billetes de cincuenta euros.

Su primer real decreto establecía que a partir del 1 de mayo de 2008 quedaban congelados los precios microeconómicos. La industria de las chucherías, los productores de soldaditos de plomo, los comercios minoristas, los fabricantes de chips, y hasta los restaurantes de cocina de vanguardia, sufrieron una crisis irreparable. La recesión fue tan profunda que el BCE puso tipos de interés negativos para tratar de salvar a España de la catástrofe.

El merluzo pirrónico contempló con pasmo el desplome de confianza entre los agentes económicos. Pero en lugar de rectificar y restaurar la tranquilidad en los mercados, tomó una decisión sin precedentes: decretó que los rendimientos marginales fueran crecientes. El exceso de oferta, sin embargo, provocó una caída de precios tan acusada que no se recuerda otra crisis deflacionaria equivalente en la historia económica. Presionado por la opinión pública, le echó la culpa a sus profesores de la universidad, que se lo habían explicado mal. Su Secretario de Estado, Fernando Peregrín, trató de salvar al ministro con explicaciones interminables en el Congreso. Peregrín acudió también al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. Empeñado en utilizar el inglés, no consiguió que ninguna de las grandes potencias económicas prestara fondos a España para afrontar la crisis financiera. Sus palabras todavía son recordadas: “Dear Sirs, I am very happie to be hear. I want to tell you that my countrie is suffering an economic backwards cycle of bad luck. Zapatero is the culprit, wich, you know now, is a mason.” 

La situación se volvió desesperada en España. Según el merluzo pirrónico, todo se debía a una retroalimentación negativa retroinducida. Mariano, antes de cesar a su Ministro, decidió tapar la crisis invadiendo Portugal. Imitando la moda entonces dominante, que había iniciado el Presidente Sarkozy, eligió a un comunista, José Saramago, como virrey de  Portugal. Gran Bretaña aprovechó la ocasión para ampliar la frontera de Gibraltar, que llegó hasta Santander. Bin Laden estableció su base en Don Benito y secuestró a Gustavo de Arístegui. Tan sólo Mayor Oreja resistía al invasor, con ayuda del mariscal Zhukov, en un pequeño poblado de Guipúzcoa. El resto es historia. La Unión Europea se disolvió. Los Gobiernos empezaron a elegirse por SMS en concursos televisivos. El Papa se declaró pirrónico, soteriológico y finisecular. La civilización se vino abajo.”

 

65 pensamientos en “Crónicas pirrónicas

  1. 43 jelloun

    No, no se trata de un empeño personal, aunque si quieres que lo sea no tengo ningún inconveniente en aceptarlo como tal.
    Lo que pasa es que, además de empeño, tengo ojos y alguna capacidad de discernimiento. ¿Qué importa, de cara a los resultados electorales, que las cosas sean como las cuentas si a los sufrientes catalanes le parece otra cosa? Pues entonces algo falló, cuando menos la comunicación. Ya dijo Pirandello que así es si así os (les) parece. Admitamos que los ejecutivos de Maragall y de Montilla han trabajado mucho y eficazmente, ¿de qué vale si los hemos visto meses y meses discutiendo de si nación o nacionalidad? (Y quien esto escribe quizás sea el más nacionalista de todos los habituales de DC, tanto que en unas municipales hasta fue en la lista del BLOQUE).
    Dices: “Respecto a la Ministra de Fomento lo curioso de este asunto es que aun no he conseguido leer ni una sola línea que exponga qué es lo que la señora Alvarez está haciendo mal, tanto en cuanto al problema de fondo como en la gestión de la crisis”. Hombre…, si se caen los túneles o los puentes alguna responsabilidad tendrá el ministro del ramo, ¿o prefieres que culpemos al ministro de Cultura? Por mí no hay problema, pero también al ministro (en este caso, ministra) de Fomento. Pero supongamos que la ministra está libre de toda responsabilidad, pues peor, habría que cesarla por no saber defenderse y trasladar a otros las acusaciones.
    Dices también: “Que la gente ni es tonta ni está intoxicada, en su mayoría, por la Cope”. Olvídate de la Cope, ojalá fuera sólo la Cope. Tú mismo ta contradices cuando criticas un “intoxicador” titular de El País. Olvídate, sin embargo, de El País y de la Cope, ¿es que acaso no han exigido la dimisión todos los partidos políticos menos el PSOE? Por esta intoxicación de la Cope y de El País, bah, una tontería, el PSOE pareciera que se está quedando sin socios, ¿no era la soledad lo que le reprochábamos al PP? ¿Es que lo que antes valía ahora no vale?

  2. Te aseguro, Pratxanda, que aciertas en lo de persona de centro-izquierda. Mas no nacionalista. Y tan poco me gusta la parafernalia de los nacionalismos periféricos, como la del nacionalismo españolista de bandera rojigualda, marcha militar y cabra de la Legión. Asina es.

  3. Otra apreciación más en lo que se refiere a mi opinión sobre la “crisis de crecimiento” de Catalunya. Suscribo la opinión de PMQNQ sobre las obras de la M-30 en Madrid. Como dijo esta mañana Calleja en A-3, las putadas colaterales a estas obras situaron al arbol genealógico de Gallardas en boca de muchos. Terminadas, ya nadie se acuerda de los malos ratos. Lo dicho.

  4. ¿Por qué va Moratinos a las próximas beatificaciones a granel? Otra batalla ganada por el pp, y sus amigos mandamases de la iglesia. No llegaba pacovazquez?

    Creo que el ministro de justicia metió la pata, pero sólo en lo de seleccionar a los mejores expedientes, por aquello de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público. En lo de la oposición estoy de acuerdo, tienen que existir fórmulas alternativas a la oposición, pero, doctores tiene la iglesia.

    El juez del caso Malaya imputa a empresarios madrileños, ¿no es este caso donde también estaba la amiga de gallardón? Era Corulla?

  5. Viva la generalitat de izquierdas con vilipendioooo!!!!
    Magdalena inocente, culpable el sistema!!!!

  6. Devagar, a veces con las beatificaciones y canonizaciones pasa lo que pasa:

    “El conocido y venerado padre Pío, canonizado hace cinco años ante la multitud en Roma, se ha convertido en un fraude. Según el historiador italiano Sergio Luzzatto, que ha publicado un libro con archivos del Vaticano, asegura que los estigmas del sacerdote no eran sino fruto de la automutilación, mediante ácido, del padre Pío para llamar la atención ante los fieles, según informa The Independent”.

  7. 44 Por mi que no quede

    Sí, recuerdo bien el caos circulatorio de Madrid y vaya si lo combatimios, si bien inútilmente, desde estas páginas. Pero el cabreo general desapareció cuando terminaron las obras, y como terminaron a tiempo Gallardón obtuvo mayoría absoluta.
    Si, según dicen, todos los “aves” habidos (no son tantos) tuvieron, como poco, un rodaje de un año, ¿por qué ZP se atreve a insistir en que la inauguración será el 21 de diciempre? Cualquier accidente en la línea, aunque fuese debido a la caída de un meteorito, sería achacado a las temerarias prisas de ZP.

  8. Te aseguro Jon, que conmigo no acertarías, yo soy un radikal de centro. Por ejemplo (y me repito) me cago en la p. que parió a Franco por cientos de miles de razones y me cago en Stalin que mandó matar a Andreu Nin. lo ves, centrista como pocos.

    Creo que el propio ZP ( o algun ministro) ha reconocido que no solo es el AVE el problema de las cercanías catalanas, el problema viene de lejos de falta de financiación en años, con aumento de población con los mismos trenes y líneas.

    Recordad el caso de la linea Tremp-Lleida, que iba a cerrar (nadie dijó nada), la generalitat convergente pagaba las facturas (sin gestionar) para mantenerla. Acabó cedida a la Generaliitat del vilipendio (con aspavientos de la prensa no-nacionalista de Madrid: España se rooompe)

    O la línea de Puigcerdà, dos días bloqueada por una locomotrora escacharrada, o la linea a Valencia, sin funcionamiento por las lluvias más copiosas en mil años (risotadas del Instituto Catalán de Metereología)

    Pero tranquilos, que la abstención no cuenta. Y la única duda es saber si ZP pactará con los sensatos de Duran e Ibarretxe o con el vilipendio de Ridao y Llamazares/Herrera.

    Ale, buen finde a todos y no cogais el tren los que ya sabeis

    PD: Bloque? Bloque de Asturias?
    Apartado de consignas: Comed, bebed y follad que España se acaba!

  9. AC
    no he sido yo, ojala,soy pastillera pero no me suministran de esas Me llega con el pegamento y mis débiles neuronas. Por ahora no robo, aunque acepto regalos.

  10. 54 devagar

    Lo de Moratinos en Roma, de vergüenza. Eso sí que es ponerse de rodillas ante la clericalla. Y, claro, la clericalla se crece. Me gustaría que las malas compañias le contagiaran unas sifilíticas al ministro, a ver si escarmienta.

    Otrosi: te debo una explicación retroactiva, y como te la debo voy a dártela. Mira, estos días de ausencia no es que haya estado enfermo, no. Se debe, ¿cómo te lo contaría?, se debe… a que no sabía cómo contártelo, cómo provocarte, cómo insinuarme. Yo escribía todos los días en este DC, pero dado que o me pasaba o me quedaba corto, borraba el mensaje antes de que saliera. Eso, igualito que en las siete y media, o me pasaba o quedaba corto. O paraba del setenta para arriba o del sesenta y ocho para abajo. Hasta que un día, ¡zas!, acerté, y tú, pespicaz, capataste. Y concretando o sea: dame fecha y lugar.

  11. Era el penúltimo perdonad, A Verlas prefiero que todo lo pongas tú, estoy segura que quedaré satisfecha con todo.Un Bico grande y sonoro.

  12. Uno aqui repartiendo caramelitos para que Averlas venir se pusiera bueno..y lo que pasa es que no se decide por el amor o por el sexo.
    Con lo facil que es decir:
    Mira. devagar…. he pasado por una floristeria y al ver las flores he pensado en ti.
    He comprado el ramo mas hermoso y fresco y estoy aqui esperando a que me digas tu direccion ,que ahora mismo te lo entrego..in person.

    Y Devagar habria dejado de entrar en mi casa recien pagá ..mintiendo y a escondidas…para “pedirme prestadas” unas “maravillas de colores”.

    Poneros de acuerdo,¡coño!

  13. Bueno chicos y chicas me voy a meditar en mi sala de reposo aureo que a las 00:00 me voy al tajo…Yeeeppaaaa yeeepaaa.
    Noos vemos en “el afterauers”.

Deja un comentario