Crónicas desde Washington D.C.

Humberto Chao 

 

1 DE SEPTIEMBRE

Es emocionante que un negro llegue a la candidatura de la presidencia, y el discurso de Obama coincida con la fecha de la famosa proclama de Martin Luther King, “I have a dream!” de hace 40 años.

 

Pero el discurso me decepcionó. No tuvo ni siquiera una mención a la polí­tica exterior, a los problemas del mundo que los EEUU tendrían que liderar. En polí­tica interior recitó una retahí­la de propuestas sin cohesión alguna y sin mencionar cómo va a sufragarlas. El discurso no contení­a lo que todos esperábamos: un concepto estratégico del futuro.

En cuanto a las vicepresidencias, yo pensaba queObama necesitaba una figura sesuda que compensara el sambenito de su juventud e inexperiencia, y que McCain sentirí­a la conveniencia de encontrar una mujer que pudiese atraer a las frustradas Hillaritas. Aunque nadie conoce a la gobernadora de Alaska, su personalidad coincide en muchas facetas con las del mismo McCain y le ha permitido superar lo que llamaban el “sofocante ambiente del partido republicano”. No obstante, no parece que logre atraer a las Hillaritas porque, aunque mujer, es una personalidad completamente diferente. Admira su decisión de tener un hijo a pesar de que estaba diagnosticado con la enfermedad de Down, pero alarma que su oposición al aborto sea tan amplia, incluso en los casos de violación e incesto.

 

5 DE SEPTIEMBRE

Era imposible imaginar el espectáculo de la Convención republicana el miércoles. Nadie sabí­a por donde iba a salir Sara Palin, desconocida gobernadora de Alaska, que una comentarista describiócomo “ese superdimensionado igloo”. Fue precedida por toda clase de especulaciones sobre su incapacidad, su inexperiencia, lo inapropiado de su nombramiento como candidata a la vicepresidencia. También por el escá¡ndalo de su hija, que va a dar a luz sin estar casada (horror de los republicanos).

También fue precedida por una serie de oradores de corte clásico, un conservadurismo pasado o simplemente una continuación de la retórica de Bush y cí­a.

 

De golpe empezó a hablar y se convirtió en la estrella y salvadora del partido. Un aplomo increí­ble, ataques venenosos contra Obama, sin mencionarlo, frases cortas que encarnaban todo lo que los conservadores adoran y que, naturalmente, terminaban en un frenesí­ de aplausos, aullidos, bramidos… en fin, la demagogia desencadenada. Daba miedo realmente ver a toda esa enorme audiencia vibrando con una rabia mal disimulada y todo disparado por la oradora desconocida, que respondí­a bien a su mote de “barracuda”.

 

No sólo ha dado al partido una energí­a que todos echaban de menos, una energí­a que ha dado calor al discurso de McCain el jueves, interesante y cautivador, pero descolorido y soso, salvo sus recuerdos de prisionero de guerra; también ha lanzado al partido por una nueva senda de “cambio”,  hundiendo a sus sectores viejos.

 

En fin, que McCain ha acertado en su elección. Palin habla mejor y con más contundencia que Hilaria.

 

Si no atraerá a las Hilaritas, atraerá a una masa no menor de mujeres que piensan como ella, es decir, que están hartas del espectáculo cotidiano del país y que verían en ella una representación exacta de lo que sienten y piensan.

 

Veremos si el volcán de la Convención logra mantener sus fuegos durante la campaña; pero tal y como se ha desarrollado estos dí­as, es una candidatura formidable contra Obama.

 

Le han quitado incluso sus dos principales mantras: el cambio y la paz.

 

7 DE SEPTIEMBRE

¡Es extraordinario cómo han cambiado las tornas!

 

Ahora Obama está a la defensiva. McCain, pero especialmente la Palin, han iniciado la campaña trastocando por completo la imagen de Obama. Sus discursos son retazos de los pronunciados en la Convención, pero resaltan todos sus puntos electorales. Ridiculizan el pasado de Obama en trabajos sociales en Chicago, vociferan que van a cambiar de verdad todos los vicios de Washington, se diría que son el partido en la oposición, son los portaestandartes de la paz frente a un pusilánime Obama y en fin, la Palin, con frases cortas, bien redondeadas y con una coletilla que acucia el aplauso entusiasmado, ha pintado a la candidatura republicana como la perfecta imagen del cambio, de la responsabilidad y de la paz. Sin decirlo, ha sabido encarnar todos los prejuicios y tópicos del conservadurismo extremo, entusiasmado con lo que no se atrevían a expresar.

 

Obama está reaccionando de manera desconcertada. En vez de denunciar todas las barbaridades y desfachateces que ha cometido el gobierno republicano en los últimos ocho años, se está defendiendo en contra de la imagen que están dando de él, con lo que no hace más que prestarles mayor credibilidad.

 

La ventaja que tiene Obama es que McCain-Palin han puesto todas sus cartas sobre la mesa. Ya no pueden inventar nada más y son así vulnerables a la larga, si los demácratas saben desgastar su fachada con una buena iluminación de la verdad. Pero si no lo hacen, pueden perder las elecciones. Los primeros sondeos indican el éxito que ha tenido la campaña McCain-Palin.

 

¡Qué desastre!

 

PD.: están circulando un broche Palin que dice encima y debajo de su nombre

“Jesu Cristo fue… un organizador comunitario

Poncio Pilatos fue—un gobernador”

 

16 DE SEPTIEMBRE

Estremece la posibilidad de que salgan elegidos McCain y Palin. Y sin embargo el clima electoral del paí­s al dí­a de hoy la confirma. Aunque nos parezca que cada vez que expresa una opinión Palin demuestra una vez más su inexperiencia y su ignorancia, su imagen electoral no se desgasta. Tiene un evidente talento demagógico: se abstiene de airear la radicalidad de muchas de sus ideas, como por ejemplo sobre su total oposición al aborto en cualquier circunstancia; en cambio, sabe repetir los tópicos conservadores que enardecen a los republicanos. Dice exactamente lo que los republicanos no se atreví­an a repetir tras los ocho años de la vergüenza acarreada por la puesta en práctica de su ideologí­a. Y ahora la frescura populista de esta mujer les ha permitido renovar su fe en los viejos tópicos.

 

Bajo esta corriente populista corre el sordo prejuicio racial contra Obama que la retórica fácil y atrayente de Palin evoca sin necesidad de explicitarlo. Obama no quiere contraatacar al estilo de McCain y Palin, no sólo porque cree que las verdades que reitera a lo largo de su campaña acabarían prevaleciendo sobre las falsedades y deformaciones de los republicanos, sino también porque teme que la actitud de mucha fuerza, mucha energí­a, mucha contundencia, que le reclaman sus partidarios demócratas, pueda evocar precisamente los prejuicios raciales que alientan los republicanos.

 

En los Estados Unidos ha circulado siempre una vena populista. Incluso los “padres fundadores” de la República insistí­an en ver al paí­s representado por figuras auténticamente populares, y no por una elite de profesionales, siempre mal vistos por la opinión como elementos corruptos y traidores del pueblo trabajador. Los comentaristas republicanos insisten mucho estos días en que Palin representa precisamente esa corriente contra la corrupción profesional, las elites divorciadas de la realidad, en fin, lo que representa “Washington D.C. ” frente a la realidad social de los lejanos estados. Pero también es verdad que esos mismos “padres fundadores” citaron la palabra “experiencia” 91 veces en los artí­culos que escribieron en “El Federalista”.

 

18 DE SEPTIEMBRE

Nadie sabe lo que estápasando realmente en Wall Street ni hasta dónde va a llegar la crisis financiera desatada por la masa escandalosa de las hipotecas insolventes. Lehman Brothers en bancarrota por no querer la Reserva Federal salir en su defensa, como habí­a hecho con Bear Stearns; pero en cambio suelta 85.000 millones de dólares para mantener a flote a AIG. Ahora estamos esperando a ver qué pasa con J.P.Morgan y Goldman Sachs, las últimas dos grandes instituciones financieras de Nueva York. Los expertos se cansan de explicar que la intervención de la Reserva Federal es fundamental para salvar a los Estados Unidos y al mundo entero de una crisis financiera que afectaíía a la base misma de la economí­a mundial. Lo que comprendemos todos es que serán los contribuyentes los que pagaremos la cuenta.

 

Tiene razón McCain cuando protesta que toda esta crisis financiera favorece a Obama. Le acusa de estar aprovechando la crisis para enaltecer su campaña. Es cierto que Obama ha estado criticando desde hace años la falta de regulación de las instituciones financieras de Wall Street y ahora el estallido de la burbuja le da toda la razón; mientras que McCain siempre fue acérrimo partidario de la desregulación que nos trae ahora estos barros.

 

La verdad, sin embargo, es diferente, pues contrariamente a lo que se piensa, las financieras de Nueva York están bajo constante supervisión federal y lo que pasa es que esta misma supervisión cayó en el mismo error de creer que la masa hipotecaria verí­a salvada su solvencia con la progresiva alza de los precios inmobiliarios. Lo que McCain defendió en 1999 fue la abolición de la ley Glass-Steagall, que mantení­a una estricta separación entre bancos comerciales y financieros. Pero fue precisamente para poner a la banca de Nueva York en las mismas condiciones que sus competidores en Europa y Asia. Naturalmente, la opinión no puede seguir estos detalles y, efectivamente, da la razón a Obama.

 

Lo gracioso es que McCain está intentando emplear la crisis financiera también en su favor. Le está sirviendo para acrecentar su imagen de estar en la oposición y, de la misma manera que arremete contra “washington” como si su partido no hubiera estado en el poder durante estos ocho años, ahora pega auténticos aullidos contra “ese vergonzoso escándalo” de los banqueros de Nueva York y promete meterlos en cintura de una vez para siempre. 

 

Pero todo este debate quedará tan slo en ruido vac´´i­o bajo el estruendo de la crisis que está causando una especie de pánico en cámara lenta. Lo que los electores querrán ahora saber es cómo y cuándo vamos a salir de la lenta inflación, el alto precio de la gasolina, el paro progresivo, el parón hipotecario que tanto afecta a la pequeña empresa… todos estos problemas cotidianos que ni McCain ni Obama sabrán satisfacer.

58 pensamientos en “Crónicas desde Washington D.C.

  1. Despues de las ultimas sentencias judiciales que han desarticulado el entramado politico de eta,Euskadi vive con normalidad la entrega de premios nacionales:

    “El actor español Javier Bardem recibió hoy en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía, que dedicó a todos los actores y actrices españoles”.

    “Premio Nacional de Cinematografía”.

    España no se rompe.

  2. 5, 8, 12, 14, 16, 19, 20, 24, 26, 29…etc, etc, etc.

    ¿no es demasiada pólvora para tan poco gallinazo? Y eso que no está Salaberría…

    Y en cuanto a lo de lumbreras, no os lo creáis tanto, aunque os lo diga yo. A veces también me puedo equivocar.

  3. Guzmán.
    ¿tu ingenio dices?
    ¿ese ingenio que hizo que tardases 8 años en sacar la carrera de Derecho? ¿ese ingenio que dedicaste todos esos años a jugar al mus mientras tus papis te pagaban esa carrera a la que solo te aplicaste cuando cerraron el grifo y tuviste que trabajar de mensaka?
    ¿el ingenio ese, es el de soltar lo de churretes de mieda, o que todos los socialistas los ibas a echar a Cuba?
    ¿ingenio?
    Quizás te refieras más bien a eso de que el terrorismo está justificado en determinadas ocasiones, tal como defendiste en otro blog….
    O quizás te refieres con lo de ingenio a llamar prostituta a todo el que no te cae bien o a hacer apología de las algaradas callejeras con cruce de contenedores y rotura de marquesinas…..
    ¿ese es tu ingenio?

    Entonces entiendo muy bien que estés en el partido en el que estás.

  4. Aitor.

    Una de las cosas que más hizo avanzar a la lucha contra el terrorismo en España fue el entender que todo el conglomerado ETA funcionaba de manera coordinada para apoyar a su vanguardia que era el brazo armado.
    Esto, simplemente es así.
    Y tan terrorista es el que pone la bomba lapa como el que va a cobrar el impuesto revolucionario. Imagino que en eso estarás de acuerdo.

    Esta situación me recuerda a 5 hermanos que vivían en la aldea de mis abuelos. Eran peores que la peste. En una ocasión quemaron un Pajar (palleiro le decimos aquí)
    Su respuesta fue:
    “eu non fun, eu só tiña os mistos” (yo no fui, yo solo tenía las cerillas)
    “eu non fun, eu só vixiaba” (yo no fui, yo solo vigilaba)
    “eu non fun, eu só acendín o misto” (yo no fui, yo solo encendí la cerilla)
    “eu non fun, eu só tirei o misto” (yo no fui, yo solo tiré la cerilla)

    Pues mira, a mi modo de verlo…. todos “queimaron o palleiro”

  5. 55
    qué pesado eres tronco.

    que no me llames Guzmán, que no he estudiado derecho, que no sé nada de esa chorrada que repites siempre sobre el barco a Cuba o la defensa del terrorismo callejero…

    por Dios, si los lumbreras son para echarles de comer aparte, no te digo ya los peones…

    Fernando, que razón tienes, están desquiciados, como pollos sin cabeza. Se les viene abajo el tinglado, y eso que esta vez, por lo menos, se están absteniendo de robar.

Deja un comentario