Crónica de una fábrica

Julio Embid 

Ayer nos desayunábamos con la noticia de que General Motors, el gigante consorcio norteamericano de fabricación de todo tipo de vehículos y automóviles ya no vende. Tras seis meses de negociaciones, rompe las suyas con su principal comprador, el grupo austrocanadiense Magna. En este periodo, GM había pasado por un concurso de acreedores el 2 de junio de 2009, con una deuda de 172 mil millones de dólares, y la propiedad fue adquirida en su mayoría por el Gobierno norteamericano de manera temporal, para sanear y dividir la empresa y luego poder venderla. En realidad Magna solo pensaba comprar la división europea de General Motors, que compone las marcas de Opel y Vauxhall. Lo bueno del capitalismo es que permite trocear un cadáver y vender las partes por separado sin ningún tipo de remordimiento.

Pues bien, esta nueva empresa que se iba a hacer cargo de la producción de todas las fábricas de GM en Europa pensaba comprarla a cambio de que se le permitiese hacer diez mil despidos y de recibir una buena subvención económica, y entre esos despidos muchos le tocaban a la fábrica de Figueruelas en Zaragoza.

Opel España, o La Fábrica de Zaragoza, o la Géeme, es el principal motor económico de Aragón. Figueruelas se abrió hace 27 años, en noviembre del 1982 y da empleo directamente a 8.000 trabajadores en planta y a unos 25.000 indirectos, entre transportes, servicios, personal de limpieza, mantenimiento, comedores y todo tipo de suministros para mantener esta pequeña ciudad a 35 Kms. al noroeste de Zaragoza. Allí se producen los modelos Corsa (pequeño turismo), Meriva (turismo familiar grande gama media) y Combo (furgoneta), tras cientos de peleas, basadas tanto en la subvención pública como en los recursos humanos, contra otras fábricas de GM-Europa como Azambuja (Portugal) que terminó cerrando en 2006, o como Gliwice (Polonia) por la fabricación del nuevo Meriva. Con la compra de Magna, la dirección entró en la campaña electoral alemana exigiendo nuevas ayudas para que, en caso de despidos, la mayoría fueran para las fábricas belga (Amberes) y maña (Figueruelas), y no para las alemanas de Russelsheim y Eisenach. Los muy liberales del LDP y del CDU aceptaron y soltaron cuatro mil quinientos millones de euros para que el pato lo pagasen otros y a cambio los sindicatos alemanes no pidieron el voto para los socialdemócratas del SPD, a los que les espera una larga travesía en el desierto electoral.

Con estas premisas, el Comité de Empresa de Opel España (donde UGT es mayoritario seguido de cerca por CGT y CCOO y una multitud de siglas de pequeños sindicatos de cuadros) se lanzó a la huelga. Se aprobaron cuatro días de huelga y movilización en octubre y noviembre y se hizo una manifestación en Zaragoza que arrastró a cuarenta mil ciudadanos a pedir que no hubiera despidos. Y allí empezó el mercadeo donde unos (Magna) ofrecían 2.000 despidos y los otros (Sindicatos y Gobierno de España) ninguno, vendiéndose al final la alfombra por 900 despidos a unos canadienses que vendían el oso sin haberlo cazado.

Las fábricas europeas, sobre todo las alemanas, dicen hoy que van a la huelga si no se concreta la venta de GM a Magna. Los zaragozanos van a esperar, a ver si les mantienen el precio pactado. Habrá que ver que hacen los antiguos dueños de la finca. Lo cierto es que es evidente que con todo aquello que nos enseñaron del Internacionalismo Proletario y del: “Trabajadores del mundo, uníos”, ha quedado más desfasado que un Opel Kadett de 1936.

27 pensamientos en “Crónica de una fábrica

  1. Dudo que el paso dado finalmente pot GM, con la aprobación del gobierno USA poseedor del 61% de la compañía automovilística, tenga vuelta atrás, por lo que, presumiblemente, OPEL no se venderá. ……….. Ya veremos como termina la cosa.

  2. Me ofrezco a la comunidad bloguera de DC para, una vez contacten los secuestradores de Don Polonio y Don Teoura, entrar en el prorrateo a la hora de reunir el rescate que soliciten para su puesta en libertad. Como no tenemos fragata, propongo sea pertrechada la fragoneta de Sarah para que dé apoyo logístico a la operación, con el ruego de que sean tomadas todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad de ambos compañeros, por encima de todo.

  3. Habrá que advertir a los secuestradores que si piensan incluir a Don Cicuta en el lote tendrán que realizar una rebaja importante en precio del rescate.

  4. Una pequeña tontería:

    Cuarenta mil zaragozanos manifestandose en la calle por lo de OPEL, pasan más o menos desapercibidos. Pero 18.000 más, unos 58.000, por las calles de Madrid en contra de la nueva ley del aborto da para páginas y páginas de información y opinión en los periódicos. Bien es cierto que parecían un millón, pero creo que hay cierta descompensación en las informaciones.
    Cosas!
    ::

    Veo que inauguramos corresponsal en Marcelinolandia. Ya solo nos falta corresponsal en el Reino del Pais Comunitario del Levante Valenciano para tener la Corona de Aragón al Completo (o casi)

    http://embidandoalagrande.blogspot.com/

  5. Hola a todos.

    Gracias Pratxanda por tu comentario. Lo cierto es que el blog que has enlazado lleva un año de barbecho después de dos que estuvo a todo trapo. Ya lo dice la Torah.

    Lo cierto es que sí soy maño aunque exiliado en la Villa y Corte, pero como antiguo currante de Opel me duele todo este mercadeo. En la tele autonómica (Mucho fútbol maño y documentales de los Pirineos que bonitos son y poca política o propaganda) hay un programa de humor llamado “Oregón Televisión” del estilo al “Vaya Semanita” de la ETB2. Allí dentro hay una sección de los copublicaos del Comando Almogavar y os paso el link para que os ríais un rato con su visión de la Opel
    http://www.youtube.com/watch?v=R1CZcfZOFVQ

    OT: Aznar iría a Vila Certosa a por sal, si se acababa en Moncloa y el Carrefour de Pozuelo estaba cerrado por ser festivo

    OT:

  6. Lo de la Ley de Lenguas en Oregón merece un post aparte Pratxanda. Cuando el 99% de los expertos lingüistas, sociólogos, sociolingüistas de todo el mundo dice que son molinos y el PAR mantiene que son gigantes es que algo falla. A algunos el cierzo les deja secuelas irreversibles. Por otro lado esta ley puede suponer la ruptura del Pacto de Acero (PSOE-PAR) que desde 1999 gobierna: Aragón, la Diputación General, las tres Diputaciones Provinciales, la practica totalidad de las comarcas y un par de centenares de microayuntamientos.

  7. #Pues ya tardas!!!

    La solución? Crear una minicomunidad autónoma llamada La Franja. Y a cascarla. Y si la cosa funciona podemos exportarlo para: Trebiño, Utiel-Requena, Bierzo, Vall d’Aran, Rincon de Ademuz, etc.

    Pacto de Acero? Curioso. Más allà de rollosidentitarios el PSOE para qué pacta con el PAR?

    a) porque le tira el centro más que a un tonto un lapiz?
    b) Porque un tripartito aragonés podría suponer la desparición del PAR absorbido por el PP? Hay que dar vida al PAR para que sirva de tapón al crecimiento del PP aragonés?… y que se jodan los rojos/royos!

    En fin. Que no falten calles para la Obra!

  8. El PAR lleva la tira de años a punto de desaparecer. Hace veinte años ya se decía que eran las últimas elecciones del PAR y fíjate donde están, tercera fuerza política en las Cortes de Aragón con 9 diputados y 983 concejales (los 7º en número total en el conjunto general). Aparte de ser un partido aideológico (Viva Aragón, la Jota y la Virgen del Pilar), en los 90s siguió una política errática de alianzas. Tras perder en 1993 la presidencia de Oregón (PAR+PP) por una moción de censura de PSOE+IU+tránsfuga del PP, en 1994 ¡se presentaron a las europeas como socios del PNV y CIU en la llamada Coalición Nacionalista!. Por entonces, sus juventudes, Rolde Choben, sacaron unas pegatinas que ponían algo así como: Independenzia t’Aragón, Autodeterminazión. Se los ventilaron a todos y en 1996 temiendo no sacar el diputado por Zaragoza al Congreso, hicieron una coalición electoral con el PP, poniendo el PAR el 2º por Zgz que sale fijo y renunciando a presentar listas. Pero no leyeron la letra pequeña del pacto firmado con Arenas&Cascos y no les dejaron irse al Grupo Mixto y por tanto su presencia quedó muy difuminada (no salieron nunca en la tele) y eso les molestó mucho.

    El PP les ofreció una OPA amigable de Upenización, consistente en hacer lo mismo que la UPN precismática, presentarse en Aragón como PAR y en generales y europeas como PP, pero Biel lo rechazó y en 1999 llegó el Pacto de Acero con Marcelino garantizando la estabilidad del país con dos socios con agendas distintas (y en ocasiones antagónicas) que compiten por distintos targets electorales. Más vale PAR en mano que Chunta volando debió de pensar alguno. Mucha gente cree que si el PAR desapareciese, el mapa electoral se galleguizaría con tres partidos y la CHA en el papel del BNG y el PP con la mitad+1. Porque en el PAR y en sus votantes, prima el conservadurismo antes que el nacionalismo.

  9. IU como que no sale en la foto.
    Y Estau Aragonés ni está ni se le espera.

    Que la virgen (no digo cual) guarde al PAR muchos años, y de paso, que guarde las carteras de los contribuyentes del PAR

  10. Fernando… se me ocurre un plan… vamos a buscarles por separado, les damos de fumá, y luego les subimos a la Frago que como no tiene cinturón de seguridad en los asientos de atrás se lo van a pasar pipa dando botes… como en el parque de atracciones!!!jaja O como ya dije, les mandamos a la Guardia Civil de Palma que no hablan mallorquín pero chapurrean el inglés…jejeje

    Sobre la fábrica… hay que tener morro!!! lo de siempre, la empresa ha ido haciendo unos beneficios que se han quedado ellos, pero no guarda nada para las épocas de las vacas flacas, en su avaricia se lo han gastado todo entre sus “cabezas pensantes”, y cuando efectivamente vienen las vacas flacas dicen que a la p. calle 10mil personas a los que tooooooodos los demás pagaremos el paro (porque eso sí que es una obligación a respetar) y además quieren subvención para seguir haciendo SU negocio. ¿Y qué más, no te jjjjjj……?????? Yo me cargaba a todas esas “cabezas pensantes” a collejas… Para mí aparte de una cara dura im-presionante eso es una pésima gestión. Y ellos son unos pésimos-pésimos gestores. Ejem…

    Saludos!!

  11. Vale Sarah, pero me temo que, con las noticias que han salido referentes al Alacrana, no era el dia adecuado para sacar el tema de los posibles secuestrados del blog. Si leo antes la prensa lo dejo para otra ocasión. Pero bueno, ya que lo saqué, habrá que hacer la colecta. Recuerdo que tambien se puede hacer caja vendiendo objetos de valor. Yo entrego mi bombilla.

  12. Interesante información la de Julio Embid de hoy, que, además, como dice, viene de allí y, a lo que se ve, conoce bien el paño. Esta mañana me desayunaba con una entrevista al Consejero aragonés que departió sobre el tema. Esperemos lo mejor para Figueruelas, pero yo me preguntaba oyendo la “bendita” SER, pero ¿por qué narices no llaman al Ministro de Industria, ese tal Sebastián, que es el que ha negociado todo lo que se había hecho hasta ahora, que no era poco, para que dé su versión sobre el tema, que seguro que es quien más sabe? El tema favorito del insulso Franzino es “con la que está cayendo”, frase utilizada para describir cualquier cosa relativa a la situación política o económica española. El nivel de “análisis” e información de la mayoría de nuestros medios es deplorable. Después, se acude al gurú de turno (cuatro variables: Elordi, Estefanía, San Martín y Gil Calvo), quien es raro que no acuda también al “con la que está cayendo” para definir o bien la crisis ec. o lo de Magna o lo terriblemente mal que lo está haciendo Zapatero (tema de fondo permanente).

    Qué refrescante, por eso, oir ayer a L. Paramio en una entrevista en Cnn+. En lugar de hablar de “la que está cayendo”, contestaba con extremada lucidez y eficacia (doy fe) a las preguntas del también insulso (aunque endiosado) San José, aprovechando el tiempo para explicar muchas cosas con un punto de vista que poco tenía que ver con el del tertuliano de turno, y mucho con un investigador social de mucha talla. Habló de lo que nos interesa a todos (o a muchos), temas que parece que están en su nuevo libro: La Socialdemocracia. Mostró sin embages su compromiso político y me pareció admirable que sea uno de esos pocos intelectuales españoles que se implican con valentía y honestidad en la realidad en la que viven. Se le hizo esa pregunta de qué le parecía a él lo de que en el PSOE actual “estén relegados los mayores y de peso”, y contestó que eso era una filfa: que se trataba simplemente de las trifulcas habituales entre la generación anterior y la subsiguiente. Tambien me gustó mucho su definición de la socialdemocracia. Habrá que comprarse el libro. Un 10 para Paramio. Lo merece.

  13. La solución? Crear una minicomunidad autónoma llamada La Franja. Y a cascarla. Y si la cosa funciona podemos exportarlo para: Trebiño, Utiel-Requena, Bierzo, Vall d’Aran, Rincon de Ademuz, etc.

    el sueño húmedo de todo nacionalista que se precie: hacer coincidir los límites administrativos con los etnolingüísticos, para llegado el caso, favorecer las secesiones y las anexiones necesarias y obtener miniestados homogéneos, ¡ein reich ein volk!

    Los sudetes, Memel, el Anchsluss, Dantzig… enfín, lo de siempre, nada nuevo bajo el sol.

    http://www.voltairenet.org/IMG/jpg/fr-carte-grand_format.jpg

    ¿y qué pasa con los tamzigh rifeños y del atlas? ¿me los olvidan o es que los moros no tienen también derecho al hecho diferencial?

  14. Si, Trebiño tien un limite etnolingúistico que te cagas.

    Lo confieso, cuando oigo a Brams me crece el bigote y me entran ganas de invadir el Matarranya.

    Me ha oído oponerme a las reinvidaciones del uso del tamazigh en las escuelas, medios de comunicación, etc. correspondientes de Marruecos, Argelia, Tunez y Mauritania?

    Por mi que no quede! Y si hay que quemar fotos de Hassan II, se queman!!!

  15. Sarah, …. Perece que han desembarcado a tres tripulantes de los españoles secuestrados y amenazan con entregárselos a las familias de los dos piratas somalíes que están pendientes de ser juzgados en España. Supongo que todo eso formará parte del tira y afloja en la negociación del pago del rescate, porque no me parece que se vaya a tomar otra postura distinta de la de pagarlo.

  16. Así están las cosas en charneguistán:

    http://www.abc.es/20091104/catalunya-catalunya/independentismo-radical-amenaza-acosa-20091104.html

    No, que aquí no hay nada que regenerar, mientras lo políticos profesionales puedan seguir cobrando de lo suyo, la democracia funciona.

    Es llamativo, cuando la única manera que tiene UPyD de hacer campaña es en la calle, en el contacto directo con la gente, vienen estos fascistas cuatribarrados a marcar territorio a palos, como los animales. Menudas víboras. No me extraña el exilio voluntario de Boadella.

  17. Lo cierto Melinda (14.) este post hubo que actualizarlo ayer porque lo de la Opel, como lo del Gürtel, son telenovelas de muchas entregas. Lo nuevo de hoy, huelga general del Comité de Empresa de GM Europa, donde la mayoría son alemanes, que Figueruelas no piensa seguir en absoluto. Se espera que el pato con los nuevos viejos dueños lo paguen la fábrica de Amberes, (que también cerraba con Magna) y las alemanas de Bochum y Eisenach. Gracias a que los canadienses se pateaban fábrica a fábrica y ministerio a ministerio mercadeando personas, trabajos y ganado por ayudas públicas y rebajas fiscales, los yanquis ya saben cual es el tamaño del aro de cada país y ahora saben sin parpadear quienes pasarán y quien no.

  18. Gracias por el artículo, Julio Embid. Muy informativo. Por cierto, cuánta política aragonesa hoy en el Blog!! Y los de Teruel, ¿qué piensan de esto? Porque Teruel existe, ¿no?

    A mí todo este asunto me ha mosqueado como las variables económicas pesaban poco en las decisiones de Magna y, en cambio, las variables políticas parecían muy relevantes. Dicho de otra forma. No importaba que la fábrica de Figueruelas fuera las más competitiva y productiva de Opel. Lo relevante era cuánto dinero me das por cada puesto que mantengo. Pues vaya, tanto tiempo hablando de libre mercado, productividad etc. para acabar concluyendo: ¡¡es la política, estúpido!!

    Saludos y todos y siento no intervenir más, aunque les leo todos los días.

  19. Se quema lo que haya que quemar, Pratxanda. Faltaría más. Todo con tal de no ser regenerado.

  20. Yo me uno a la propuesta de Fernando para rescatar a nuestros ausentes. Pero tengamos cuidado y no detengamos a ninguno de los secuestradores que luego es un lío muy gordo.

  21. Mi enhorabuena y bienvenida a Julio Embid. Se ha revelado como conocedor exhaustivo de la realidad política de Aragón, con lo que sigue en la senda de una estupenda saga “debatera” de expertos en los entresijos de algunas de nuestras territorialidades. Estupendo artículo sobre un asunto que nos tiene a todos en vilo, además sabiendo que nuestro amigo Julio conoció la casa por dentro. No obstante, partiendo de la base del acuerdo de Magna (en el que fue parte importante nuestro bloguero Miguel Sebastián) a cuyas clausulas no se puede renunciar y del la moral alta de toda la gente de Opel, hay que ser optimista y confiar.

    Otrosí, por lo que veo durante los dos últimos días, ahora toca zurrarle a los nacionalistas, toca criminalizar la vida política entera de una Comunidad por culpa de unos cuantos desaprensivos que, encima, como informa el propio ABC, han sido judicialmente condenados, y toca catalanofobia. “Otro sitio al que no vamos a poder venir”, que le decía Manolo a Benito. Como todos los eslóganes de cartón piedra, se caen por sí solitos: existe amparo judicial al ejercicio de derechos fundamentales, mucho bla-bla-bla y llegada la ocasión se ponen a apoyar impugnaciones de estos malvados nacionalistas para que consigan más escaños a costa de los constitucionalistas, y encima ignora que han existido ataques de sus compañeros de manifa habituales (la extrema derecha) en Comunidad Valenciana y en Madrid a organizaciones nacionalistas en la primera y a organizaciones y sedes de izquierda en la segunda de mucha más gravedad que los condenables e injustificables que hayan sufrido los magentas aquí y acullá.

    Que alguien le diga que han reabiertos los blogs de Rosa y Gorrión, superado ya el trámite de la elección de delegados, y ¡¡ no hay que registrarse, tú ¡¡ (eso sí, censura pre, durante y post que no veas)

    Muy bueno lo del “exilio voluntario” de Boadella. Yo también comprendo sus motivaciones y tengo clarísima la respuesta a la ecuación: $

    Buenas tardes tengan.

  22. Gracias Salaberría. Yo támpoco puedo hablar mucho, sólo trabaje tres veranos durante la carrera pero me toca la fibra. Hay familias completas trabajando allí desde hace veinte años, tres y cuatro personas y eso les puede llevar al desahucio. Más luego el desastre para la economía aragonesa que aunque haya rozado el pleno empleo, depende en gran parte del coche y todas las fábricas adjuntas de espejos, de asientos, de retrovisores y todas las piezas que Opel no fabrica.

    La verdad es que Aragón no pinta mucho ni poco en el conjunto general, pero también tiene su jugo por exprimir. Otro día si me dejan hablamos de La Muela, más conocida por las malas lenguas como Parbella o de la dichosa Ley de Lenguas, por la que los maños besaremos todavía mejor gracias a nuestras tres lenguas.

  23. Hola Julio, sí que me suena que en La Muela han pasado unas cuantas cositas… Un saludo!

Deja un comentario