Crisis y cansancio

Barañain

 

Hace una semana se comentaba en este Debate Callejero el prometedor mes de mes de abril que entonces se iniciaba, cargado de citas importantes. La crucial semana no ha defraudado las expectativas. Sin embargo, aquí estamos, abocados a comentar no los hechos acaecidos en esas citas internacionales (del G20, con Obama, en Estambul,..) sino esta crisis gubernamental que, como la primavera, ha venido y nadie (aún) sabe cómo ha sido. Y es que, por seguir en plan poético, se confirma que “abril es el mes más cruel”.

 

Se preguntaba ayer Enric Sopena: “¿Era necesario, o al menos conveniente, que al anochecer del domingo se difundiera -a través de una filtración en exclusiva para la SER y El País on line– la noticia con nombres y apellidos de cambios relevantes en el Gobierno? ¿Fue una mano negra, que pretendía aguar la fiesta a Zapatero, la que meció la cuna de la filtración? ¿O fue otro error de coordinación gubernamental, que no midió correctamente los tiempos e hizo las cosas con cierta frivolidad, de modo que dejó a Zapatero a media luz primero con Obama y luego con el segundo foro de la Alianza de Civilizaciones?”

 

Es obvio que necesario no lo era. Conveniente, menos aún. ¿Hecho a propósito o producto de la descoordinación?  Puesto a especular, con no menos  fundamento que el que gastan los comentaristas y tertulianos que viven de ello, yo me inclino por la primera de las hipótesis. No se ha tratado en esta ocasión de un “fallo técnico”. Más bien parece que  lo ocurrido se ha debido a la irresponsabilidad de  alguno de los “jugadores” de esta partida. En el peor de los casos, alguien ha querido maniobrar para ganar por la mano al Presidente Zapatero, recortándole su capacidad de iniciativa (porque objetivamente eso es lo que se consigue al liar la cosa  de esa manera, ya que supone un sobrecoste político revertir las expectativas generadas…algo difícil de asumir en situaciones de debilidad).

 

Irresponsabilidad que necesita, claro está, del colaborador necesario. Resultó particularmente insultante – una especie de provocación-, que el medio informativo que filtraba la noticia de la crisis que se avecinaba, saboteando de paso el eco favorable de la presencia internacional del Gobierno, se hiciera el sorprendido porque tal crisis se desencadenara en medio de tanto trajín presidencial y estando fuera de España Zapatero. Cinismo o desvergüenza en estado puro (cualidades de las que, por cierto,  el director de El País ya había dado un espectacular recital en el publirreportaje que se brindó a sí mismo, en la edición del domingo, en ese espacio que lleva por título “El defensor del lector” o algo así).

 

El fatigoso via crucis que ha recorrido Rajoy en pos del liderazgo de la derecha entre zancadillas y atropellos de parte de sus medios afines, indica hasta qué punto es   acuciante –y lo es tanto para la izquierda como para la derecha-, la necesidad de librarse del abrazo interesado de los grupos mediáticos que pareciendo abanderados de sus respectivas postulados ideológicos actúan de hecho –tratan de hacerlo, al menos-, como condicionadores de las políticas que unos y otros llevan a cabo. Condicionadores que recurren a todas las armas de presión a su alcance cuando comprueban que o no se les reconocen sus servicios prestados a la causa – como creen que debiera ser -, o no son tenidas en cuenta sus instrucciones en tal o cual asunto sobre el que se han pronunciado. O cuando, en fin, los negocios no les cuadran y el poder no corre en su ayuda tal y como ellos creen haber merecido. De los “pellizcos de monja” al sabotaje puro y duro.

 

Pero, miserias al margen, y aún a falta de conocer todos los entresijos y claves de la remodelación gubernamental  ¿es razonable que Zapatero cambie su gobierno en mitad de la crisis? Sí, si se asume que más allá de las actuaciones técnicas, esto es,  de las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno, su déficit seguía siendo el de la dificultad de liderar socialmente y de transmitir confianza entre la ciudadanía sobre la senda que se ha tomado. Si se echaba de menos el necesario perfil político y la capacidad de hacer “pedagogía” social ante la incertidumbre colectiva existente, es evidente que no podía seguir pivotando el gobierno sobre quien, como el amortizado Solbes, parecía poner todo su empeño en mostrar cuán cansado estaba. El cansancio, legítimo,  parece incompatible con los requerimientos de estos tiempos difíciles, al menos en lo que se refiere al ámbito de la economía.

 

Pero si es un perfil más político lo que se busca, lo chocante es que se vaya a optar por una persona como Elena Salgado y ello al margen de los méritos que haya contraído en el desempeño de sus responsabilidades en Sanidad primero y en Administraciones Públicas después. Y no porque carezca del  pedigrí de experto economista. No es eso lo que yo echaría de menos si fuera ella, finalmente, la elegida para liderar el equipo económico del gobierno. Como tampoco espero que los responsables políticos de Educación sean profesores, los de Sanidad, médicos o los de Defensa, militares. No, no se trata de eso.  Es su carácter de gestor gris, de tecnócrata – eficiente, se supone-,   tan carente  de perfil político, o más, que el mismo Solbes lo que haría incoherente su designación con la motivación estrictamente política –que no técnica-, de la crisis de gobierno. 

 

Sí creo que aportan ese perfil político otros nombres que se han aireado como los del eterno Manuel Chaves y José Blanco. Como nunca llueve a gusto de todos, es cierto que el gallego despierta en determinados ambientes una animadversión que nunca he entendido (es lo bueno del baile de nombres; así, mientras se resuelve la crisis de verdad, podemos entretenernos con  nuestras particulares filias y fobias) pero exhibe una hoja de servicios políticos incontestable. No tanto, desde luego, como la del eterno Chaves aunque en el caso de este hombre esa misma virtud  puede ser su hándicap. Para muchos, se trata de alguien que está ya muy visto.  No parece que pueda simbolizar el empuje y brío necesarios ni,  menos aún, la imagen de innovación, de audacia y de modernidad que ha caracterizado al mejor Zapatero.

 

En cualquier caso, su buen hacer –al menos, su discreto hacer-, estaría  garantizado. Desbloquearía así la necesaria sucesión en el PSOE andaluz y compensaría  con creces el déficit de cuota territorial derivado del cese de la ministra Alvarez. En ella también es evidente la discordancia entre la habilidad política y su capacidad de gestión que –diga lo que digan sus críticos feroces- me parece que ha sido  innegable. Ignoro si ha mostrado también ella su cansancio ante el desgaste soportado, o si es Zapatero el que se ha cansado de ella.

 

El cansancio –en uno u otro sentido-, es siempre una de las claves de las crisis de gobierno. Aunque no todos se resienten por igual: ahí está el caso del ministro Rubalcaba que no parece abocado al recambio aunque no haya dejado, igualmente, de exhibir su fatiga (y si hemos de creer algunas fundadas versiones, visto el trajín de este fin de semana no sería de extrañar su agotamiento).

 

Sea cual sea “la mano que ha mecido la cuna”, Zapatero aún puede contrariar sus planes. Si así ocurriera, esa sería la mejor noticia.

85 pensamientos en “Crisis y cansancio

  1. Miguel Angel Aguilar en su artículo “La talla del Presidente”:

    “De vuelta a casa, el señor presidente del Gobierno se encuentra con una remodelación del Gabinete, filtrada en su ausencia por alguno de los que quieren darle un sesgo determinado e irreversible. Porque está bien establecido que ningún hecho permanece igual a sí mismo después de haber sido difundido como noticia. Aunque esa difusión se haya hecho con el máximo respeto a la realidad. Así que alguien ha querido madrugarle la remodelación cuando ésa es una de las atribuciones constitucionales exclusivas del presidente”.

    “Ahora el presidente con el equipo que forme dará su propia talla porque carece de condicionamientos exteriores y puede hacer con libertad el Consejo de Ministros a su imagen y semejanza. Veremos.”

    Pues eso. Veremos.

  2. Gracias, Barañain; certero salvo en el obiter dictum, un punto ridículo.

    Parece que el Presidente va a ver al Rey y nos sacará de dudas. No comentaré hasta entonces, pero me sorprendió la torpeza del artículo que Javier (gracias) trae a colación. Su conclusión (“Ahora el presidente con el equipo que forme dará su propia talla porque carece de condicionamientos exteriores y puede hacer con libertad el Consejo de Ministros a su imagen y semejanza.”) es muy pobre: ¿es que acaso Zapatero tenía hace un año algún “condicionamiento exterior” que le impidera hacer un gabinete “a su imagen y semejanza”?

    A ver en qué termina todo esto, pero me temo lo peor.

    Abrazos para todos.

  3. Buenos dias Barañain,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Gracias por el articulo “de actualidad calentita”como le gustaba a “A verlas venir” al que tanto añoramos.
    ¿Para cuando unas “Nuevas Catilinarias para el Siglo XXI”,apreciado Verlitas?.

    Bajo mi punto de vista,es decir, desde el Septimo Cielo ,si es “cierta” la proxima remodelacion del Gobierno,solo espero que sea el comienzo de una nueva amistad.

    Este nuevo Gobierno no se levantara con las mañanas de la Coppe capitaneadas por Losantos….algo habremos conseguido….¿No?….jeje.

  4. Totalmente de acuerdo con Barañaín, especialmente con la conclusión: ojalá Zapatero no remodele el Gobierno hoy o mañana. Y de hacerlo, ojalá desmienta las quinielas, tanto por el fondo – coincido en que los “anunciados” cambios no ilusionan – como por la forma – aguarle la fiesta a los que interesadamente han filtrado su wishful thinking. Y si es una filtración desinteresada, deberían rodar cabezas entre los que una vez más no son capaces de no irse de la boca.

  5. Bueno, ya veremos lo que cuenta el presi. Mientras tanto, a esperar. Aprovecho la espera para enviar un sentido pésame al pueblo italiano por la tragedia que han vivido.

  6. Muy desafortunada esta situación, ¿no creeis? Coincidiendo además con la, digamos, “consagración” del Presidente en política exterior: reconstrucción de la relación con los USA dentro de los parámetros deseales de la multilateralidad y apoyo significativo de Obama a la denostadísima “Alianza de Civilizaciones”. La filtración, sea quien sea el autor/autores, le ha jodido bien su momento de gloria, el que además sus seguidores políticos esperábamos como aldabonazo de optimismo frente a la crisis y al desencanto. Como encima los nombres no son para tirar cohetes, espero sorpresas, como algunos amigos ya han expresado.

    Comparto con Fernando, seguro todos lo hacemos, el dolor por la víctimas de la catástrofe natural sufrida en Italia.

    Buen día de Martes Santo.

  7. Del artículo infra deduzco un par de cosas. La filtración original debe haber venido de Chaves, sobre cuya entrada en el Gobierno es sobre lo que se ofrecen más datos. Y luego del sector Rubalcaba-Salgado-Jose Enrique Serrano, el otro vector de regreso al felipismo, prisistas máximos y conocidos interesados en promocionarse a costa de cualquier otro “poder fáctico”, especialmente los zapateristas.
    La otra deducción que se me ocurre es que Miguel Sebastián sigue siendo un valor en alza, sumando áreas a sus ya amplias competencias, de lo cual me alegro bastante no sólo porque escriba aquí, de vez en cuando, sino porque nos merecemos un poco de sensatez en forma de sentido común y experiencia contrastada.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/pretende/aligerar/tamano/Gobierno/respuesta/crisis/elpepunac/20090407elpepinac_3/Tes

  8. Como la crisis ministerial se va a resolver en horas, la dejo para otro comentario. Sigamos escribiendo en hipótesis que es gratis. Me centro en la pre-crisis. No tengo las mismas noticias que Barañain y mi hipótesis sigue siendo que todo el lío del fin de semana parte de quienes se sienten derrotados en esta crisis. Nada nuevo en estos casos. No tiene ningún sentido político que los mismos que se consideran triunfadores sean quienes dinamiten la crisis filtrando sus nombres. ¿Qué ganaban con tal cosa? Me lo expliquen. Más bien ha sido quienes se sienten derrotados los que han jugado sus últimas cartas para ver si así consiguen cambiar la opinión de Zapatero. Esta hipótesis es la que me llega y la encuentro mucho más lógica. Nadie dinamita aquello con lo que va a ser favorecido, salvo que se sea idiota. Y de Chaves y Blanco se pueden decir muchas cosas, salvo que sean idiotas. Creo. O salvo que exista una lucha por el poder, que es lo que de verdad ocurre, en cuyo caso hay que narrar y contar todas las partes que intervienen. Todas. No sólo una.

    ::

    La pre-crisis ya es historia. ¡Viva la crisis! Coincido con Barañain en su comentario sobre Magdalena Álvarez, como ya he dejado escrito aquí en varias ocasiones. Algunos han hablado, simplificando ridículamente el análisis, de vieja guardia y joven guardia. Me parece que los tiros ya no van por ahí. Cinco años después ese ya no es el esquema. Más bien estamos, como siempre ocurre en torno al poder- a todo poder- de presiones de grupos que representan intereses encontrados. Y ahí están muchos mezclados: de la vieja y de la joven guardia, felipistas y no felipistas y hasta medio pensionistas agraciados con la pedrea del poder. Otra cosa es que algunos oculten que también representan intereses y se presenten en el escenario público como si fueran inmaculados. Y eso ya no cuela ni en las escuelas infantiles.

    ::

    Me uno al comentario de Fernando [6].

  9. Amistad: me temo que la salida de Losantos de la CoPPe es una malísima noticia para los intereses electorales y políticos de la izquierda en España. Fedeguico es el ogro, el “tío del saco” o “tío mantequero” que asusta a los niños, y sus terribles homilías matutinas movilizan, como pocos incentivos, a la rey progresista de este país. A veces pienso que a lo mejor hasta lo hace a propósito para joder al PP y que vota a Zapatero (¡¡es broma, no te asustes¡¡).

    La salida de Fede se hará, todo apunta, a una cadena de menor cobertura, tipo Radio Marca. Eso, si no decide el paso definitivo y que él siempre a negado: la politica activa pura y dura.

    Posdatilla: quien tenga tiempo, vea en CNN+ la reposición del Debate de Calleja, con el Presidente de la asociación de afectados por el accidente del Yak-42 y contemple en toda su gloria la altura moral de Don Federico Trillo Figueroa, actualmente (manda huevos) martillo de herejes e inquisidor mayor del Reino. Sigo sin dar crédito (será cosa de la crisis).

  10. Fé de erratas: “grey progresista” por “rey progresista” y “ha negado” por “a negado”. Mi teclado se come las letras.

  11. No creo que la filtración haya jodido ningún momemto de gloria para el presidente, al contrario. La gran masa está en otras cosas y pasa de estos temas internacionales, por lo que decir que la filtración interfirió en el público reconocimiento de la *gesta* presidencial, permite buscarle y encontrarle una motivación al pasotismo de la ciudadanía en el tema. Por otro lado, los que iban a aplauidir hasta con las orejas porque Zapatero salió en la foto lo van a hacer de todas maneras y aquí leeremos loas sobre ello.

  12. Pero si hasta dan datos sobre el futuro de Zarrías, otra señal de que las filtraciones más intensas parecen haber salido de Andalucía.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/07/andalucia/1239096481.html

    Y quiénes serían los perdedores que habrían dado la voz de alarma? Solbes? No parece probable dado que se quiere ir. Sólo se me ocurre que pudiera ser la Vice, en cuyo caso, si se confirmara que ella es la fuente de la filtración, yo en el lugar de Zapatero la echaba sin contemplaciones. Pero creo que habrá que esperar a ver si hay crisis, cuando es y quién gana y quién pierde. Si se confirma poco o nada de lo publicado, será para mí la confirmación de que sobre todo hay wishful thinking por parte de los que quieren promocionarse, básicametne el sector “felipista-prisista”.

  13. Parece mentira que no os deis cuenta de que las filtraciones han venido claramente desde Andalucia..es obvio y evidente que si Chaves tiene que dejar el Gobierno Andaluz ,eso se tiene que preparar con antelacion para que el nombramiento se haga lo mas breve posible.
    Hoy tiene una reuinion,quizas la ultima como presidente de Andalucia.
    Hoy Zapaterro hablara con el Rey ,le dira cual es su decision y mas tarde se la dara a los españoles
    Cosas normales en un estado democratico y de derecho.
    Lo que pasa es que “saltamos ” a la primera de cambio porque ya estamos artos de tanto espionaje Mortalediano y corrupcion peperigil correista…que no da el fruto deseado…que se vaya a la mierda Rajoy y que Aguirre nos gobierne para siempre,Dios mediante.

  14. 15

    ” ….. Lo que pasa es que “saltamos ” a la primera de cambio porque ya estamos artos de tanto espionaje Mortalediano y corrupcion peperigil correista…que no da el fruto deseado…que se vaya a la mierda Rajoy y que Aguirre nos gobierne para siempre,Dios mediante. ….. ”

    Ya se estaba tardando mucho hoy en entrar en materia.

  15. A las 13.15 aproximadamente se producirá la comparecencia presidencial para explicar la crisis de gobierno, puesta ya en marcha. A los nombres consabidos de Chaves, Blanco y Salgado se une el de Ángel Gabilondo, convocado esta mañana a Moncloa, posiblemente en relación con esta crisis. Quedan minutos, casi, para el desenlace. Los que se van a pirar y los que van a llegar avisados están ya, se dice.

    Fenandico: aplaudo estrepitosamente con las orejas la afoto de Zapatero en mundanos foros porque siempre creí que en materia de relaciones internacionales el marco del multilateralismo y de las organizaciones internacionales es mejor siempre que las decisiones rancheras de sobremesa, ya me entiendes. La culpa es, entre otras personas, de la Profesora Mª Luisa Espada Ramos, que en Derecho Internacional Público adjuntaba siempre el texto de la Carta de las Naciones Unidas al dorso del programa de la asignatura. Agradecido quedo a tan gran mujer por el detalle.

  16. Pos mu bien Jon, m’alegro por tí. Pero dile al que aconseja a Zapatero como poner cara de afoto, que la que tiene está ya mu vista y más bien parece una afoto propia de un bote de limpiador de hornos.

  17. Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Políticas Sociales; Ángel Gabilondo, ministro de Educación y Cultura

  18. Un mail con muy mala leche que me manda mi inefable amigo Rafa Guardiola: “Losantos desterrado de la CoPPe. Pedro Ojete pugnando con PRISA para patrocinar ministrables. Luego ……. ¡¡Fedeguico Ministro¡¡”

  19. Buenos y santos días.

    ¿Nos seguimos escandalizando porque el “diario global” flete globos, aunque no sean globos sonda?. La nave va, aunque no sepan muy bien hacia dónde.

    En breve rato podremos, probablemente, poner a parir la remodelación del gabinete basándonos en personas con cara y ojos que diría el lehendakari en funciones que, en breve, dejará de serlo. Pero, como quiera que soy uno de los que se alegraría de la marcha de Magdalena Alvarez -no así de la de Victor Morlán. que si que era un buen gestor- me bastaría recordar” el plan galicia de mierda” o su falta de encaje en la crisis de cercanías de Barcelona, entre otras bondades, para entender que fue un error que el Presidente la confirmara en el cargo en la segunda legislatura. Pero tiempo tendremos para alabar y despellejar a tirios y troyanos.

    Don Fernando: Athos, Porthos y Aramis ¡¡D´ Artagnan al ataqueee!!.

  20. Pueeeeeeeeeeeeeeeees…

    Lo de Trinidad Jiménez y González Sinde no lo entiendo.

    Lo de Chaves, tampoco. ¿Ministerio de Cooperación Territorial? ¿Eso qué es? ¿Vicepresidente tercero?

    Lo de Blanco… Pues Álvarez era un caos comunicativo, pero hacía cosas. Blanco es, además de un caos comunicativo alguien que llega ya quemado y es odiado en muchos sitios. Quizá Fomento es un departamento agradecido porque tiene mucho dinero y se inauguran muchas cosas, pero no sé yo si alguien como Blanco es adecuado para cualquier cartera.

    Salgado; no sé, no contesto. Esperaremos a ver cómo actua, como se mueve y, sobre todo, si va a ser una marioneta o realmente nos va a sorprender con iniciativas de calado y con independencia.

    Ángel Gabilondo, para defender el Proceso de Bolonia. Gran defensor de la cosa pública. Podría ser peor.

    PD: ¿Ustedes reciclan o no? 🙂

  21. Bueno, lo de González Sinde sí lo entiendo. Zapatero compra la mentira de que la piratería está acabando con la industria del cine.

  22. Pues ya no son rumores: Entran Chaves (Manuel), Blanco (José), Jimenez (Trinidad), Gabilondo (Angel) y Gonzalez Sinde (Angeles), cambia Salgado (Elena) y salen Solbes(Pedro), Alvarez (Magdalena), Soria (Bernat), Cabrera (Mercedes) y Molina (C. Antonio).
    Lo que indica que el diario global estaba bastante bien filtrado
    .
    Si de lo que se trataba, que uno cree que sí, es de dar un perfil más político al gabinete, no cabe duda de que, al margen de la opinión sobre las capacidades que cada uno tenga de los nuevos ministros, mayor perfil político hay: No son poco pesos pesados ni Manuel Chaves, insigne veterano de cien batallas, ni los escuderos zapareristas Pepino Blanco o Trinidad Jiménez.

    Al mismo tiempo se pretende dar un cierto empuje, la parálisis era casi total, al Ministerio de Educación y, fundamentalmente a Universidades –que vuelve-, al menos en dos sentidos, el mayor fomento de la investigación universitaria y reconducir el debate sobre Bolonia. No sabe uno si Angel Gabilondo será el mejor, lo que es seguro es que curriculo y prestigio tiene, y que mejor que Mercedes Cabrera lo hará, seguro. Tampoco es persona de bajo perfil social la filóloga y actual Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas . Así pues, el nuevo gobierno refuerza su perfil político y su dimensión social. ¿serán acertados los cambios?. El tiempo lo dirá.

    Si bien soy de los que piensan que Pepiño Blanco no es el más indicado para sustituir a la, a mi juicio bien cesada, Maleni. Pero uno tampoco creía que Jesús Caldera iba a ser un buen ministro y, sin embargo, rayó a muy buen nivel.

    ¿Tendrá efectos positivos esta remodelación?. Hacerla antes de las europeas es un apuesta arriesgada, pero es probable que fuese necesaria dado el bajo perfil que estaba mostrando el vicepresidente Solbes y su estridente falta de sintonía con Miguel Sebastián, entre otros.

  23. Presidencia se queda con el Consejo Superior de Deportes. ¿Alguien dijo Madrid 2016? Una implicación directa del presidente en la consecución de los JJOO podría revertir la tendencia antiPSOE en Madrid. Y si se pierde… pues nada, se ha perdido :).

    Lo de Sinde y Jiménez, sigo sin entenderlo…

  24. Elena Salgado no da el perfil de crack ilusionante que levante la moral de la tropa en momentos difíciles, pero confiemos en su perfil más técnico. Por lo menos, no creo que roce tan siquiera el perfil de pesimista y la imagen de cansancio de Solbes. Maleni tenía ya que ser relevada por razones ajenas a su capacidad de gestión, la que le falta a Pepe Blanco; este cambio no lo veo. Como no veo el de Trini: Bernat Soria ha sido un gran ministro de Sanidad y lo hubiera podido seguir siendo. Gabilondo en Educación, un gran fichaje, sí que me ha gustado. Lo de González-Sinde, ni fu ni fa. En cuanto a lo de Chaves, da carga política al Gobierno, si bien abre la espita de la sucesión andaluza de modo inesperado tras casi veinte años de mandato. Todo apunta a Griñán, un aunténtico “dandy” de la política.

    Dos comentarios hago:

    – Los nombramientos de Blanco y de Trini parecen para contentar y premiar a dos viejos compañeros de camino. No en vano, a las gentes de Tercera Vía cuando preparaban el Congreso de 2000 en el acabarían venciendo a guerristas, renovadores y frikies (sniff….., la dolorosa derrota de Leona) se les denominaba “los trinis”, por el papel decisivo en sus movimientos de Trinidad Jiménez. Como anécdota fue ella la que contactó con los que le apoyamos desde Andalucía en aquel proceso.

    – Atención al papel decisivo, dentro del Partido, que va a jugar Leire Pajín, toda vez que la nueva labor de Blanco deja en sus manos prácticamente el aparato organizativo de la formación. Atención, repito, a esta joven mujer y al futuro que tiene por delante, con sus nuevas atribuciones recién adjudicadas.

  25. Muy certeramente escribe Barañaín, ¿por qué cambiar en medio de una crisis? y yo añadiría ¿por qué inmediatamente despues de su viaje triunfal por reuniones internacionales?. Según Barañaín, ZP percibe que al gobierno, que tiene buenos y eficientes administradores, le hacen falta presentadores políticos, es decir, ministros que consigan entusiasmar al pueblo con lo “muchísimo que se está haciendo por resolver la crisis”. No entiende, por tanto, lo de Elena Salgado, pero, en cambio, Chaves y Blanco confirman plenamente su hipótesis. Creo que Blanco es un buen Secretarío General de Partido, es sarcástico con la oposición, a mi parecer pasándose un pelín. No le veo defendiendo en el Parlamento el retraso de una obra pública, sin ofender a laoposición. La Alvarez lo hacía muy bien, defendiéndose, pero con cierta diplomacia. Lo de que Chaves siga siendo Secretario G. del PSOE de Andalucía me parece impresentable. Yo lo que máas veo es un cansancio de ZP que quiere delegar en 3 alter egos la responsabilidad del gobierno y, además, me parece que entre Salgado y Chaves van a surgir problemas de quíen manda en esto y lo otro.

  26. Bueno, pues ya está.

    – Mal momento. Al Presidente le ha temblado el pulso y se ha precipitado.

    – Mala ejecución. La escenificación no ha podido ser más chapucera.

    – Confusa orientación y motivación poco clara. ¿Qué peso político tiene la hasta ahora clandestina Salgado? El Presidente parece dar la razón a quienes le reprocharon un organigrama desquiciado el año pasado (ese Miniserio de Educación que tenía Política social y Deporte… pero sin Universidades).

    – Soy de la opinión de que Magdalena Álvarez era un activo tóxico. Admitido por todos que sus formas eran sencillamente impresentables, opino que no fue tampoco buena gestora. Dudo que Pepiño vaya a ser mejor. No es que yo crea que un título universitario sea garantía de nada, pero no haberse podido sacar la licenciatura de derecho (¡derecho!) sí me parece un antecedente espeluznante.

    – Molina duró demasiado. Asumiendo que el Miniserio de Cultura es un ente abstracto, incluso alguien que carece de la más mínima experiencia en gestión de asuntos públicos, que carece de compromiso político conocido y que carece de escaño lo puede hacer bien.

    – Trinidad Jiménez es una mujer estupenda, pero a mi juicio no es intelectualmente solvente. En realidad, ésa es, me temo, una característica muy extendida en el gobierno: simplemente, no hay talento.

    En mi opinión, la situación hubiera demandado otra respuesta y otros tiempos. El Presidente desaprovecha la oportunidad de abrir el gobierno a otros sectores que pueden ser necesarios a corto plazo.

    En resumen, me parece muy difícil de comprender todo esto. Ojalá que a todos los nuevos ministros les vaya muy bien.

  27. ¿No llega muy tarde todo esto? ¿no percibirá la gente que el cambio de gobierno no es más que un asunto interno del PSOE, con poca o nula influencia sobre la realidad del común de sus vidas?

    La foto con Obama ¿desmiente por sí ´sola la acusación de inexistencia de política exterior durante 5 años?

    La Alianza de Civilizaciones ¿no suena a foro contra el hambre? ¿a fundación por la cultura y el diálogo?, algo que queda muy bien cuando lo oyes pero que a la hora de la verdad no sirve más que para generar subcomisiones, organismos de estudio, y comités de expertos financiados con dinero público, que desayunan té con pastas y zumo de naranja mientras que generan grupos de trabajo para analizar problemáticas y sugerir líneas de actuación y crear organismos consultivos.

    Si lo que se pretende con todo esto es ilusionar a la población, creo que el disparo no puede estar más errado.

  28. Ziluminatius ha puesto el OjO en la diana.tiene un arco solido y tiene nuevas flechas….espero que de vez en cuando no acierte en la diana y le de en el culo a los que son derrotistas por convencimiento…..jeje.

    Creo que se va a poner en marcha la colaboracion estrecha entre comunidades autonomas ,con un objetivo comun y marcado por el Gobierno.

    Si el Partido Popular hubiera colaborado con el PSOE para una reforma del Senado,en vez de su NO cronico ,hoy España tendria un organo decisivo y necesario para las politicas de Estado.

    En fin…el camino esta trazado y sabremos quien pone obstaculos en el camino y quien arrima el hombro con verdadero sentido de estado.

    Ah! y no se olviden que Catalunya y Euskadi dos motores de la economia española estan y estaran en manos socialistas.

  29. A bote pronto.

    -Zapatero involucra al partido (Chaves-Blanco) en la travesía del desierto que le va a suponer llegar a 2012. Creo que acierta.
    -Salgado: ejemplo de ministra silente a quien entregan la gestión de la mayor crisis económica de la historia reciente de España. Algo muy *zapateril*, pero habrá que esperar.
    -Lo mejor del nombramiento de González-Sinde es que se marcha el ministro más arrogante, ridículo, cursi e ineficiente de nuestra democracia. Ahora tendrá tiempo para escribir el tomo ¿noveno? de sus memorias. Que le vaya bonito al poeta.
    -Gabilondo: se supone que sabe de lo que va la vaina. Pero ya veremos.
    -Trinidad. Supongo que algo tendrá que ver la famosa cuota y el pago a los servicios prestados. Sanidad es un ministerio tan carente de competencias nacionales que a poco que no haga tonterías ayudará mucho al discurso *político* del Gobierno. Al discurso *zapaterista*, claro. Me agrada su nombramiento, aunque no sé todavía las razones.
    -Soria: lo peor que se puede decir de un ex ministro es que existían las mismas razones para dejarlo que para cesarlo.
    -Cabrera. Su incapacidad política era manifiesta. La pregunta es por qué la nombraron.
    -Chaves: Si examinamos la nómina de políticos socialistas con experiencia, y en activo, que podían echar una mano a ZP en el lío territorial y otros, además de involucrar al partido en el gobierno, veremos que el único disponible de verdad era Chaves. No había otro. Será el encargado de apagar fuegos en Cataluña y Euskadi. Pero yo creo que se equivoca no habiéndose marchado hace seis años a su casa. Tiempo al tiempo.
    -Blanco: no es santo de mi devoción y su discurso no coincide en nada con mi forma de entender el socialismo, pero comprendo que *le ha ganado* dos elecciones a ZP y debe ser recompensado con un ministerio, aunque creo que Fomento le supera en capacidades. ya veremos si lo hace mejor que Magdalena Álvarez.
    -De los que siguen ya habrá tiempo de hablar, incluido del jefe.

  30. Ziluminatius ha puesto el OjO en la diana.tiene un arco solido y tiene nuevas flechas….espero que de vez en cuando no acierte en la diana y le de en el culo a los que son derrotistas por convencimiento…..jeje.

    Pues eso, es una remodelación en clave interna, los intereses del partido no tienen porqué coincidir con los de la sociedad y de hecho no lo hacen en este caso. No puede haber derrotismo entre los que nunca han pertenecido al proyecto.

    ¿Debemos entender que ha sido un golpe de timón para mantener prietas las filas y acallar las voces internas que cuastionaban cada vez más el liderazgo de Rodríguez Zapatero?

    ¿y cómo debemos sentirnos los ciudadanos ajenos al partido y sus intereses cuando la remodelación del gobierno de España se hace simplemente para contentar a los suyos?

  31. Zen 38…dice “No puede haber derrotismo entre los que nunca han pertenecido al proyecto”…claro!… eso es porque su proyecto no ha ganado en las urnas…estan derrotados de antemano…jeje.

    Dice Rajoy que al Gobierno de España necesita no una remodelacion,sino un cambio de capitan….pues nada a montar una moción de censura,despues de ganar las elecciones europeas…valor y al toro…torito bravo…..JAJAJA….que nervios.

    Basicament estoy de acuerdo con el analisis de Polonio 37..aunque no lo este en algunos de sus “cascagrillos”….jeje.

  32. Ni creo que en esta crisis de gobierno haya habido una pugna entre más o menos supuestos feliìstas versus zapateristas, ni creo que se haya hecho en clave exclusivamente interna. Los nuevos ministros de Educación y Cultura lo contradicen en buena medida. Lo que sería anormal, estimado zen, sería hacer una remodelación con gentes hostiles al partido del gobierno

    Coincido con Polonio tanto en que la baja de Molina es acertada, fuere quien fuere su sustituto ( ni recurdaba uno que existiera tal ministerio), como en lo acertado de la sustitución de la ministra de Educación.

  33. Entre Teoura y Polonio han retratado mi impresion de este cambio de Gobierno, nada que añadir.

    Saludos

  34. Me uno a lo que han dicho muchos antes. Todo este episodio me produce muy malas vibraciones. Por partes:

    -La filtración. Aunque algún bloguero vaya de perro viejo, se le ve en la higuera. La filtración, me aseguran, procede de alguien con muchas, muchas ganas de ser vicepresidente . La ofensiva de felipistas de larga tradición es ya indisimulada. Podría traer varias anécdotas de los últimos días, pero la discreción me lo impide.

    -Antes de hablar de personas: ¿alguien puede dar una explicación razonable del baile de competencias? ¿Por qué políticas sociales dejó de estar con trabajo, se marchó a educación, para acabar finalmente en sanidad? ¿Por qué un gobierno socialdemócrata no tiene un auténtico ministerio de políticas sociales? Hasta Blair, que no se sabe si verdaderamente era un socialdemócrata, lo tenía. ¿Y qué me dicen de las universidades? En poco más de un año la política universitaria ha viajado de educación a ciencia y vuelta al punto de partida. ¿POr qué? ¿Es esto una rectificación? ¿Qué tiene que ver la crisis con que las políticas se vuelvan ambulantes y migren de unos ministerios a otros? ¿No se da nadie cuenta del caos administrativo que esto produce? ¿Por qué le cae Deportes a María Teresa? Si yo fuera ella, me tiraba con pértiga por la ventana, o le lanzaba una jabalina al Presidente.

    -Me alegro de que hayan quitado a Cabrera, que no ha sabido gestionar su ministerio. Ahora bien, ¿qué diablos pinta un rector al frente de Educación? Los rectores, para quien no lo sepa, son un auténtico lobby de defensa de intereses creados. Han tomado el control de la política universitaria, mientras el Gobierno ni quita ni pincha. Y encima este rector es un metafísico posmoderno, un filósofo cursi, aunque no tan cursi como el soplapollas de Cesar Antonio, que por fin se va. Ha sido el ministro más ridículo de estos años, sin duda. Sobre la cineasta, en fin, se comenta por sí sólo.

    -Sobre los nombramientos grandes: Salgado me parece una burócrata, que ha tenido algunos fallos garrafales (ley antitabaco, campaña antihamburguesas…) y que ha tenido un relieve político prácticamente nulo en cinco años. Me temo que hacía falta alguien con ideas, más que una buena gestora de proyectos. Blanco será el hazmerreir del Gobierno en cuanto tenga su departamento algún conflicto. ¿Por qué alguien como Blanco tiene ambición de ser ministro? Y puestos a colocar a alguien de su cuerda, procedente de Nueva Vía, ¿Trinidad Jiménez es lo mejor entre lo que puede elegir? Al fin y al cabo, a todos los demás ZP los ha ido centrifugando.

    -¿Chaves va a dar el impulso necesario para que el Gobierno recupere fuerza?

    -¿Por qué se mantiene el Ministerio de la Vivienda?

    Hoy, francamente, me siento incapaz de ofrecer respuestas. Todo son preguntas.

  35. Las cosas de Fede (Trillo): no contento con su genial gestión de la catástrofe del Yak y sus gilipolleces tipo “Viva Honduras” o “Toma un euro y te lo gastas”, en su nuevo/viejo cometido de inquisidor sigue cosechando triunfos; ansí, el Tribunal Supremo rechaza la querella criminal contra Garzón y reivindica en su resolución el respeto a la función instructora del Juez.

    Vistas estas fazañas de Federico (Trillo), y con Cristóbal Tontoro como máximo exponente de política económica y fiscal del PP ante la situación de comsisión de servicios de Pizarro, rato y otras hierbas, pues quiá, quiá: el nuevo Gobierno es el Barça de Guardiola, qué leches.

    Las cosas como son, Amistad: sí que es bueno el análisis de Don Polonio. Quedaría bien otro, desde los intestinos mismos, del requeteconfirmado bloguero Miguel Sebastián. Pedazo de exclusiva sería.

  36. Todos los medios insisten en que Salgado es una amante de la ópera. Mal empezamos. Yo nunca me fiaría de alguien que disfruta con un espectáculo tan ridículo.

  37. Concluye el analista de El País (Fernando Garea) su comentario de forma bien elocuente, sin poder disimular su satisfacción por el éxito mediático:

    “Todo lo publicado desde el domingo se ha cumplido. Es decir, es la primera vez que las grandes líneas de una crisis de Gobierno se conocen dos días antes, con el presidente fuera de España y se mantienen sin confirmación oficial dos días.”

    Hablaba Miguel Angel Aguilar de “la talla del presidente” en el artículo que taría aquí esta mañana. Visto queda.

  38. Parece que el gobierno gana en capacidad de comunicación. Ahora a ver que es lo que hay que comunicar. …… que esa es otra.

  39. El señorito Chaves, acostumbrado a hacer y deshacer en su cortijo sin que nadie le rechiste, tendrá que vérselas con Montilla. A ver como le sienta cuando quiera imponerle algo que a Montilla no le guste y éste lo mande al carajo. ¿Sabrá adaptarse a ser un segundón, vaya a donde vaya?

  40. Por el bien del país, le deseo suerte al nuevo gobierno. Que disfruten sus últimos tres años en el poder en mucho tiempo.

  41. Hombre Don Cicuta, ni el Rock ni la Opera…. no nos deja usted poco mas que la gastronomia y el sexo (con perdón)

    No me sale ser mucho mas optimista que Permafrost, encima el disfrute va a ser bien escaso con a que está cayendo.

Deja un comentario