Crisis y cansancio

Barañain

 

Hace una semana se comentaba en este Debate Callejero el prometedor mes de mes de abril que entonces se iniciaba, cargado de citas importantes. La crucial semana no ha defraudado las expectativas. Sin embargo, aquí estamos, abocados a comentar no los hechos acaecidos en esas citas internacionales (del G20, con Obama, en Estambul,..) sino esta crisis gubernamental que, como la primavera, ha venido y nadie (aún) sabe cómo ha sido. Y es que, por seguir en plan poético, se confirma que “abril es el mes más cruel”.

 

Se preguntaba ayer Enric Sopena: “¿Era necesario, o al menos conveniente, que al anochecer del domingo se difundiera -a través de una filtración en exclusiva para la SER y El País on line– la noticia con nombres y apellidos de cambios relevantes en el Gobierno? ¿Fue una mano negra, que pretendía aguar la fiesta a Zapatero, la que meció la cuna de la filtración? ¿O fue otro error de coordinación gubernamental, que no midió correctamente los tiempos e hizo las cosas con cierta frivolidad, de modo que dejó a Zapatero a media luz primero con Obama y luego con el segundo foro de la Alianza de Civilizaciones?”

 

Es obvio que necesario no lo era. Conveniente, menos aún. ¿Hecho a propósito o producto de la descoordinación?  Puesto a especular, con no menos  fundamento que el que gastan los comentaristas y tertulianos que viven de ello, yo me inclino por la primera de las hipótesis. No se ha tratado en esta ocasión de un “fallo técnico”. Más bien parece que  lo ocurrido se ha debido a la irresponsabilidad de  alguno de los “jugadores” de esta partida. En el peor de los casos, alguien ha querido maniobrar para ganar por la mano al Presidente Zapatero, recortándole su capacidad de iniciativa (porque objetivamente eso es lo que se consigue al liar la cosa  de esa manera, ya que supone un sobrecoste político revertir las expectativas generadas…algo difícil de asumir en situaciones de debilidad).

 

Irresponsabilidad que necesita, claro está, del colaborador necesario. Resultó particularmente insultante – una especie de provocación-, que el medio informativo que filtraba la noticia de la crisis que se avecinaba, saboteando de paso el eco favorable de la presencia internacional del Gobierno, se hiciera el sorprendido porque tal crisis se desencadenara en medio de tanto trajín presidencial y estando fuera de España Zapatero. Cinismo o desvergüenza en estado puro (cualidades de las que, por cierto,  el director de El País ya había dado un espectacular recital en el publirreportaje que se brindó a sí mismo, en la edición del domingo, en ese espacio que lleva por título “El defensor del lector” o algo así).

 

El fatigoso via crucis que ha recorrido Rajoy en pos del liderazgo de la derecha entre zancadillas y atropellos de parte de sus medios afines, indica hasta qué punto es   acuciante –y lo es tanto para la izquierda como para la derecha-, la necesidad de librarse del abrazo interesado de los grupos mediáticos que pareciendo abanderados de sus respectivas postulados ideológicos actúan de hecho –tratan de hacerlo, al menos-, como condicionadores de las políticas que unos y otros llevan a cabo. Condicionadores que recurren a todas las armas de presión a su alcance cuando comprueban que o no se les reconocen sus servicios prestados a la causa – como creen que debiera ser -, o no son tenidas en cuenta sus instrucciones en tal o cual asunto sobre el que se han pronunciado. O cuando, en fin, los negocios no les cuadran y el poder no corre en su ayuda tal y como ellos creen haber merecido. De los “pellizcos de monja” al sabotaje puro y duro.

 

Pero, miserias al margen, y aún a falta de conocer todos los entresijos y claves de la remodelación gubernamental  ¿es razonable que Zapatero cambie su gobierno en mitad de la crisis? Sí, si se asume que más allá de las actuaciones técnicas, esto es,  de las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno, su déficit seguía siendo el de la dificultad de liderar socialmente y de transmitir confianza entre la ciudadanía sobre la senda que se ha tomado. Si se echaba de menos el necesario perfil político y la capacidad de hacer “pedagogía” social ante la incertidumbre colectiva existente, es evidente que no podía seguir pivotando el gobierno sobre quien, como el amortizado Solbes, parecía poner todo su empeño en mostrar cuán cansado estaba. El cansancio, legítimo,  parece incompatible con los requerimientos de estos tiempos difíciles, al menos en lo que se refiere al ámbito de la economía.

 

Pero si es un perfil más político lo que se busca, lo chocante es que se vaya a optar por una persona como Elena Salgado y ello al margen de los méritos que haya contraído en el desempeño de sus responsabilidades en Sanidad primero y en Administraciones Públicas después. Y no porque carezca del  pedigrí de experto economista. No es eso lo que yo echaría de menos si fuera ella, finalmente, la elegida para liderar el equipo económico del gobierno. Como tampoco espero que los responsables políticos de Educación sean profesores, los de Sanidad, médicos o los de Defensa, militares. No, no se trata de eso.  Es su carácter de gestor gris, de tecnócrata – eficiente, se supone-,   tan carente  de perfil político, o más, que el mismo Solbes lo que haría incoherente su designación con la motivación estrictamente política –que no técnica-, de la crisis de gobierno. 

 

Sí creo que aportan ese perfil político otros nombres que se han aireado como los del eterno Manuel Chaves y José Blanco. Como nunca llueve a gusto de todos, es cierto que el gallego despierta en determinados ambientes una animadversión que nunca he entendido (es lo bueno del baile de nombres; así, mientras se resuelve la crisis de verdad, podemos entretenernos con  nuestras particulares filias y fobias) pero exhibe una hoja de servicios políticos incontestable. No tanto, desde luego, como la del eterno Chaves aunque en el caso de este hombre esa misma virtud  puede ser su hándicap. Para muchos, se trata de alguien que está ya muy visto.  No parece que pueda simbolizar el empuje y brío necesarios ni,  menos aún, la imagen de innovación, de audacia y de modernidad que ha caracterizado al mejor Zapatero.

 

En cualquier caso, su buen hacer –al menos, su discreto hacer-, estaría  garantizado. Desbloquearía así la necesaria sucesión en el PSOE andaluz y compensaría  con creces el déficit de cuota territorial derivado del cese de la ministra Alvarez. En ella también es evidente la discordancia entre la habilidad política y su capacidad de gestión que –diga lo que digan sus críticos feroces- me parece que ha sido  innegable. Ignoro si ha mostrado también ella su cansancio ante el desgaste soportado, o si es Zapatero el que se ha cansado de ella.

 

El cansancio –en uno u otro sentido-, es siempre una de las claves de las crisis de gobierno. Aunque no todos se resienten por igual: ahí está el caso del ministro Rubalcaba que no parece abocado al recambio aunque no haya dejado, igualmente, de exhibir su fatiga (y si hemos de creer algunas fundadas versiones, visto el trajín de este fin de semana no sería de extrañar su agotamiento).

 

Sea cual sea “la mano que ha mecido la cuna”, Zapatero aún puede contrariar sus planes. Si así ocurriera, esa sería la mejor noticia.

85 pensamientos en “Crisis y cansancio

  1. Fernando…se relame de gusto al saber que la bombilla se la dara personalmente,Mariano Rjoy cuando tome las riendas e España…..JAJAJA…que nervios.

  2. Nada qué decir. Ya lo han dicho ustedes todo.
    Solo dos pequeñas notas:
    1. Don Cicuta: no es “ni quita ni pincha”, es “ni pincha ni corta”.
    2. Este Zen que nos visita ¿no les suena a conocido? A mí sí, tiene algo como de deja vu que no sabría explicar.

  3. Hasta hace unas horas parecia que el PSOE era otro con Chaves y Blanco como presidente y vicesecretario .
    Y ahora que los dos forman parte del Gobierno de la Nacion,resulta que El Partido Socialista se desmorona y la politica del Gobierno nos llevara a la hecatombe.

    En fin…no os entiendo ná de ná.

    Quizas Teoura tenga mas conciencia que yo ,de que Zapatero es tan prescindible como tantos altos cargos del PSOE que les estan llevando,segun algunos, a la derrota amarga,convencidos de que en el Partido Popular tienen la cara mas dura para aguantar chaparrones peores que el trauma de tener a Chaves y Blanco en el Desgobierno nacional.

    ¡¡Que pais!!..¡¡Vaya nación!!…¡¡Que pena me dan ,los que no tienen las riendas del gobierno!!…sniff…el partido dura 90 minutos y lo que añada el arbitro.
    Y si hay tanda de penaltis…yo me case de penalty y aqui estoy …tan fresco….jeje.

  4. 53

    ¿Tu crees que van a dar la bombilla? …. anda ya!!
    Será lo primero que Chaves le diga a Sebastián, si no se lo ha dicho ya. Que no se le ocurra organizar la entrega de las bombillas en Andalucía, que el cachondeo va a ser mayúsculo y aquí si sabemos comunicar cuando algo nos da la risa. Supongo que en Aragón la recogida estará siendo excasa cuando no se habla de ello y al resto de las zonas del pais …… mutis.
    Ya lo dije en su día, si no entregan la bombilla ….. cachondeo, si la entregan ….. más.

  5. Sumo mi opinión a la sorpresa y el chasco general en este día.
    Quiero hacer mucho hincapié en el asunto de Educación. La Conferencia de Rectores que preside Gabilondo no es un organismo oficial, es una asociación, un lobby puro y duro. Es un poco como hacer ministro de sanidad al presidente de la patronal farmaceutica, o al de un sindicato de médicos. Ya sé que los profesores universitarios y los filósofos tienen un aire de distinción mayor, entre quienes no los han visto de cerca. Que la Universidad pase de encontrarse en el ámbito de competencias de una investigadora aplicada, con experiencia en un sector de vanguardia económica y tecnológica, a un “pensador” es, en nuestros días, una malísima noticia (en otro mundo me verían clamando, tal vez, por lo contrario). Especialmente porque, como casi todos en su generación, Gabilondo se licenció, doctoró, y obtuvo todos sus empleos, desde su primer trabajo (al día siguiente de licenciarse) hasta ayer, en la misma Universidad (la Autónoma de Madrid). Por cierto que se licenció talludito, a los 31 años. Yo lo recuerdo de los encuentros de Filósofos Jóvenes, siendo yo muy chaval y muy paleto, y él un elegante posmoderno con los pantalones a cuadros que se llevaban entonces. En su CV se aprecia que apenas tiene más experiencia académica internacional que unos paseitos por América Latina y no le conozco obra internacinal alguna. Es un producto de aquello que hace difícil reformar la educación superior en España. Y una prueba más de que la Universidad jamás la reformará un gobierno de izquierdas (y del de uno de derechas nos lo podemos temer todo). Mis esperanzas han durado un año justo. Seguirá pasando el tiempo y, a lo peor, hasta puede que se produzca cierta convergencia entre nuestra calidad universitaria y nuestro progreso económico, por el lado malo, claro.

  6. Enfín, si a Bogart en Casablanca, y allí si que había crisis, siempre le quedaba parís, a nosotros siempre nos quedará el gazpacho y la tortilla de patatas …… quien dijo crisis!!

  7. Hombre, Don Fernando, sea usted generoso y agradezca a Zapatero que haya conseguido lo que Arenas nunca pudo: quitar a Chaves de la Junta. Igual ahora mi viejo conocido Javier Arenas tiene mejor suerte y a la tercera va la vencida. Lo dudo, pero algo es algo. Aunque igual también podría aprovechar el PP para cambiar su candidato y así oxigenamos totalmente la política andaluza. Muchos *andaluces* de vocación lo agradeceríamos. Creo que también usted.

    ::

    Leyendo algunos comentarios del blog sobre el tema de marras sólo me queda añadir que menos mal que Zapatero era [hasta hace unos días] un magnífico gobernante, según esos mismos apocalípticos comentaristas calificaban. No quiero ni pensar lo que hubieran escrito sobre la crisis si le hubieran considerado a ZP simplemente como un gobernante *normalito* (siendo generosos), como algunos pensamos. ¿El final de todo es el nombramiento del trio Salgado-Chaves-Pepiño? Un poquito de por favor, caballeros, que hay niños mirando.

  8. Veo mucho pesimismo antropológico y mucho descontento. Véanlo por la parte positiva: igual hemos tocado fondo y a pesar de lo poco ilusionante del equipo comenzamos a remontar. Y piensen ustedes en la alternativa. Si poco les gustan Gabilondo, Trino, José Blanco, Chaves y Salgado, piensen en el quinteto galáctico Mari-ano/Niña Cospe/Sorrasha/Tontoro/Trillo. Por favor, no hay color. Venga, arriba ese ánimo.

    Arenas: jojojojojoo…… el eterno “Poulidor” del ciclismo andaluz. Hace poco, un tipo de la corte de Pedro oJt llamado Paco Rosell publicaba su magna obra “Treinta años de nada”, en la que concretaba, tras profuso análisis de hechos y de datos históricos, sus conclusiones. Andalucía es un “régimen” en el sentido franqui de la expresión, por las décadas ininterrumpidas de gobierno socialista (análisis que no es extrapolable a las décadas de gobierno peperí en Comunidad Valenciana, Madrid o Castilla-León) y que ese lapso inhabilita a Chaves como gobernante, ya que cumplió su periodo más que sobradamente.Pero hete aquí que tampoco extrapola este análisis al eterno segundón, Arenas, que ya con Borbolla en la Presidencia de la Junta comenzaba a postularse, y que lleva ya las mismas décadas haciendolo infuctuosamente. Si caduco el Presi, ya me diréis el relevo.

    Claro que, si miras detrás: Teófila la necrófila, Antonio Sanz, “niño de Fuerza Nueva”, Perancita Oña, “la Thatcher de Fuengirola”, etc…. Por favor, un respeto a Don Manué.

  9. Pos no crea usted Don Jon, que los que hemos vivío de cine con Don Manuel (Don Manué es er der Betis) estamos preocupaos con su marcha. A ver si ahora nos va a cambiá la suerte ……….. o la puerta, que a la que había que llamá ya la conocíamos.

  10. Buenas tardes,

    No suelo participar mucho, pero no quiero dejar pasar la oportunidad para unirme a las críticas sobre los cambios de Gobierno. No añado demasiado al señalar que me parece un absoluto esperpento. No hay ni un/a nuevo/a Ministro/a que me haya arrancado media sonrisa.
    De hecho, Pepinhio y Trini me tienen desconcertado. De la cineasta no sé nada de nada. Veré si encuentro algo en youtube.

    Entre las cosas que más me han fastidiado -y es por eso me he lanzado a escribiros- está la vuelta a Educación de la competencia de Universidad. Esto no cuadra en absoluto con los rimbombantes discursos que nos echaron cuando se decidió apostar por unir la Universidad con el mundo de la Ciencia y la Tecnología (cosa que yo creo fue un acierto). Para los que les gusta regodearse con los errores de ZP, les dejo el Discurso de Cristina Garmendia en la primera sesión del Consejo de Universidades de la presente legislatura, en donde se puede leer párrafos, tan ridículos hoy, como: “es preciso incorporar a la Universidad dentro del modelo, superando por primera vez anteriores fórmulas de integración parcial. Con ello se indica con toda claridad que cualquier política de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación debe contar de forma clara con las universidades y con otros centros productores de conocimiento.” (p. 9).

    http://firgoa.usc.es/drupal/files/2008-discurso-ministra-consejo-universidad.pdf

    Esto se podría explicar solamente de tres maneras: 1) Zapatero piensa que se ha equivocado en su estrategia y rectifica; 2) ha sido una condición de Gabilondo para aceptar el cargo (en cuyo caso, créanme, el intercambio no valía la pena); o 3) estamos frente a otra improvisación de Zapatero –o Zapaterazo-, que dicho sea de paso, está dilapidando el apoyo de la ciudadanía de izquierdas. Ahí os dejo eso.

    Abrazos.

  11. [62]

    Humildemente: a mí me gusta más este Gobierno que el anterior. Bien es verdad que midiendo muy fino. Y a priori, que ya veremos. Y en su conjunto. Aunque…igual he escrito *me gusta más* y me he pasado, pero…así lo veo en este momento, ahora que la socología creativa me confunde.

    A don Manuel le defenderé siempre por muchas razones, amigo Salaberría, también por su honestidad, de la que tengo pruebas sin que nadie me cuente películas, críticas políticas a un lado, pero también le defenderé también frente a ese *elitismo* del los falsos progres *madrileños* que destilan sus críticas siempre contra todo lo andaluz. Como subiditos en un pedestal virtual. Algo que ya ocurrió con Magdalena Álvarez. En este caso sólo puedo decir…que se jodan. No merecen más.

    ::

    Don Fernando: también don Manuel es del Betis, que lo sé yo de primera mano.

  12. Mi muy estimado Polonio escribe: “menos mal que Zapatero era [hasta hace unos días] un magnífico gobernante”. Para mí nunca ha sido un magnífico gobernante. Aceptable. Más aceptable que la alternativa, al menos. Y lo he defendido de la ignominia de los Peodrojotas y Losantos y demás “libegales”, sin encomiar más de la cuenta sus supuestos logros.
    Por otro lado, escribe Amistad Cívica: “Hasta hace unas horas parecia que el PSOE era otro con Chaves y Blanco como presidente y vicesecretario .
    Y ahora que los dos forman parte del Gobierno de la Nacion,resulta que El Partido Socialista se desmorona y la politica del Gobierno nos llevara a la hecatombe.” Es que, para mí nunca se ha tratado del PSOE. Se trata del Gobierno de España. Lo que haga el PSOE me resulta poco interesante, salvo en la medida colateral en la que gobiernan sus miembros (lo cual reconozco que no es poco).
    Tengo pendiente un comentario realmente largo para explicar con detalle mis impresiones, cuando me lo permitan mis obligaciones familiares.
    Saludos a todos.

  13. [66]

    No era mi comentario por su post, amigo permafrost. Pero convendrá conmigo que como siga la cosa así terminaré pareciendo el defensor oficial del Gobierno ( y Zapatero), y hasta ahí podíamos llegar 🙂 , frente a tanta artillería crítica. Si tanto aplauso durante estos años me ha parecido ridículo, pues la realidad era la que era, también me resulta ilógico decir ahora que estamos ante el principio del fin. Ni por los que se han ido ni por los que han llegado se puede llegar a tal conclusión. Por lo menos a día de hoy. O no más que hace 24 horas.

    Yo creo que es la primera vez que Zapatero, con sus nombramientos, ha reconocido que necesita ayuda para salvar la actual situación, que es gravísima. Por eso ha involucrado al partido en el Gobierno. Es lo más parecido que hemos tenido hasta el momento a una autocrítica en ZP. Todo, evidentemente, dentro de una notable medianía en un gabinete que, en su conjunto, no creo que pase a la historia. Pero partimos de donde partimos.

    Por lo demás ánimo, mi admirado amigo. Yo también creo que a la derecha se lo están poniendo a huevo, aunque lo pensaba ya antes de estos nombramientos. O a pesar de ellos.

  14. Polonio (9) dice “No tengo las mismas noticias que Barañain y mi hipótesis sigue siendo que todo el lío del fin de semana parte de quienes se sienten derrotados en esta crisis”.
    Ya ayer sostuvo la misma tesis. Ahora, que ya conocemos el nuevo gobierno, ¿por qué no nos dice abiertamente Polonio quién o quienes cree él que fueron los filtradores del cambio ministerial? Tengo verdadera curiosidad por saberlo.

  15. Para los culés debe ser un sintoma de alivio que el nuevo ministro de administraciones publicas ,Chaves ,tenga cara de escudo del BarÇa y que Zapatero se responsabilice del area de deportes.

    Aznar debe estar desencajao de los nervios….y Rubalcaba mordiendose la lengua,como siempre …..jeje.

    Y Rajoy pedaleando a Bruselas.

  16. ¿Por que ha salido Cristina Garmendia del Gobierno?.

    Porque formara parte del proximo gobierno de Paxi Lopez.

    ¿Por que pienso esto?…en fin…

  17. Amistad, un poquito de por favor: Cristina Garmendia no ha salido del Gobierno.

  18. Lo siento debo estar confundido…¿Gorbacho sigue o lo mandan con Bermjo?….uyuyuy…qe es mas grave de lo que me pensaba…..mi memoria……jeje.

  19. Esto empieza a parecerse a un seismo de proporciones siderales. Aquí no se salva ni el pichichi, a pesar de ser el máximo goleador.

    Vaya, vaya: resulta que hay quien afirma que haberse licenciado a los 31 años es falta descalificante. A casa y cuatro partidos. Lobby?…y caperucita.

    Hace cuatro días era necesario más perfil político, y lo era. Nos dan una taza y nos atragantamos.

    Ni Zapatero es un genio, aunque comparándolo con otros lo parezca, ni su gobierno es lo más chic de la gauche…ni lo contrario.

  20. PMQNQ …He hablado seriamente con mi otra neurona y despues de una corta discusion he llegado al convencimeinto que lo que queria transmitiros ,que si Critina Garmendia perdia las competencias de Universidad pasandoselas al nuevo Ministerio de Educación , mantendra sus competencias en las de Ciencia e Innovación y eso al gobierno de Patxi Lopez le ira muy bien…habra colaboracion….eso creo.

  21. Joer, que es por tema oncológico….
    Sorry amistad, que no pasé del titular.

  22. ¿Y que tiempo tardarán en reciclar a José Blanco para que, cuando tenga que tratar asuntos del ministerio, no salga diciendo que la culpa es del PP?

  23. Yo estoy tranquilo con este nuevo gobierno.
    Me tranquiliza ver como Pedro J. se metee con “el trio de la tortilla y clama l viento por la vuelta del espiriu de Gonzalez.
    Me tranquiliza ver a Mariano Rajoy ,ninguneando todo lo que sale de la cabecita de Zappy y criticando el desastre de las filtraciones, a el no le habrian filtrado.
    Me tranquiliza ver como se levanta una ventisca de desengaño por el aliento de los inconformistas.
    Me tranquiliza saber que a Gorbacho le han estirado la piel a tiras (gracias Lezo 74)
    Me tranquiliza saber que el gobierno de España tiene una santisima Trinidad,tres vicepresidencias,tres altisimos cargos del partido,filosofia por un tubo y un ministro como Miguel Sebastian que les da la energia necesaria.

    Me tranquiliza saber que cinco años no son nada… ¿quien va a dar los pasos necesarios para que esto cambie?….¿la derecha de este pais?.

    Pues señores esta es la izquierda que gobierna…lo siento ,señores, esta es la dura realidad.

  24. [68]

    Pero si yo creía que me lo iba a contar usted 🙂

    ::

    Parece que Losantos no sigue en la COPE. Tampoco ese señor que publica libros de forma compulsiva, y de cuyo nombre no me acuerdo ahora, aunque es gordo y algo repulsivo, todo sin ánimo de ofender. Por lo visto le dan el programa de la mañana a Ignacio Villa, a quien han echado de Libertad Digital por traidor. Ya ven cómo se las gasta el vaticanismo-leninismo. Por si las moscas, Aguirre le ha dado una emisora madrileña a pedrojosé y losantos, sociedad limitada, para que sigan practicando su liberalismo-leninismo. Así que los incondicionales de esta pareja de impresentables no se pueden quejar y podrán seguir escuchando sus cositas.

    ::

    Amistad, no te preocupes. Yo me he enterado hoy que existe una ministra de la vivienda. Suele ocurrir cuando los ministros son clandestinos.

  25. Me voy a ver a Ntro. Sr. en su Presentación al Pueblo (Ecce Homo) y a María Santísima del Amor, la Cofradía de mi Barrio veleño. Me tomaré una cervecita y una tapita del tradicional “ajobacalao” veleño, a vuestra salud. Entre tanto, decirle a Don Polonio que no sea suspicaz con la extensa obra editorial del orondo César Vidal. Tiene explicación científica, aunque no case bien su frenética actividad radiofónica, bloguera, reportera, sus conferencias bien remuneradas y hasta su febril actividad auvetera y agitadora de estos años. Son tres razones, a saber qué y a saber cuáles:

    – Tener un buen “negro” literario.
    – Copiar.
    – Pegar.

    Buenas noches.

    Posdatilla: a lo que se vé, y salvo que Punto Radio, Radio Marca u Onda Cero le hagan oferta, se quedará esta pareja entrañable (Caesar and Fede) para disfrute cuasi exclusivo de los madrileñíes.

  26. No sé si Polonio insinúa que el filtrador fue Sebastián, me temo que sí. El disparate es mayúsculo. Para haber filtrado esa noticia se necesitaban dos condiciones como minimo: ser desleal a Zapatero y ser amigo de Prisa. Ninguna de las dos las cumple el Ministro de Industria: siempre se ha caracterizado por su lealtad al Presidente del Gobierno, y sus malas relaciones con Prisa son de todos conocidas. Por no hablar de la tercera condición imprescindible: estar enterado de los cambios.

  27. Dudo de las malas relaciones de Miguel con PRISA (alcalde que se han perdido los madrileños y Ministro de Economía que nos hemos perdio el resto de siervos de la gleba), pero su leatad al programa de progreso del leonés no me deja la más mínima mácula de duda. El lenguetón (chivato, que decimos en Málaga) es otro/otra, seguro.

    Buenas noches.

Deja un comentario