Crisis, clases sociales y populismos

Chuchango

A cuenta de la crisis se suele hablar mucho de la sufrida clase media. Claro, todos somos clase media, excepto dos españoles, el más pobre y el más rico… el resto estamos en el medio, he ahí la gracia de la expresión. No deja de ser curioso que el PP hable de clase media, pero el PSOE, a pesar de la O no habla de clase obrera. Normal, qué vulgaridad… Otra victoria ideológica y social de la derecha, lo que une objetivamente a los explotados; su posición de clase ya no genera identidad colectiva. Ahora las identidades colectivas se generan con otros conceptos, absolutamente inocuos para la dominación capitalista, como la religión, la nación, el género, el consumo o el medio ambiente (ahí está la bolsa de derechos de contaminación). Boltansky y Chapiello hablan del éxito de la izquierda humanista, con su crítica artística,  la que proponía cambios culturales en el 68, y la derrota de la izquierda económica y su crítica social, la que proponía acabar con la explotación del capital.

Nos olvidamos del componente clasista de esta crisis, pues todos somos de clase media, incluidos los intelectuales y comentaristas políticos de este país, aunque lo normal es que ganen sueldos que dejan por debajo al 90% o más de la población. La crisis del 93 afectó a toda la población, con la devaluación de la peseta y la inflación. Y el paro más a la clase obrera y a las mujeres. En esta crisis, quienes conserven su trabajo y hayan comprado su casa en 2006 (el precio de la vivienda ha vuelto a ese año) o antes, no tienen problemas. Esta vez la crisis sólo golpea a quienes se van al paro, y se va mucho más la clase obrera.

Si se entretienen viendo los cuadros adjuntos, verán que la desigualdad de género se ha atenuado, es decir, las diferencias de tasa de paro entre hombres y mujeres en ocupaciones de la misma clase se han reducido o incluso las mujeres salen mejor paradas. También verán que en el caso de los varones, el paro ha afectado más a la clase obrera y a los empleados de servicios no cualificados en comparación con el 93.

Hay una importante novedad, la inmigración. Con quien más se está cebando la crisis es con los extranjeros, precisamente el colectivo que la derecha quiere convertir en chivo expiatorio. Por suerte, estamos manteniendo un nivel de civilización mucho mayor que en Italia, espero que así siga.

Por tanto, esta no es una crisis de “las clases medias”, es una crisis de los inmigrantes y de la clase obrera. La derecha, sin complejos, saca crucifijos y banderas, y además, mira mal a los inmigrantes, cuando no los está acusando o persiguiendo. Consigue un discurso populista identitario, ya sea españolista o periférico, buscando el “enemigo externo”. La izquierda, acomplejada, no se atreve con su populismo: el mal es el capital. Si la derecha acusa sin complejos a los inmigrantes, la izquierda debería acusar sin complejos, con nombres, apellidos y cifras, diciendo lo que ganan los responsables de la crisis y los que defienden que hay que bajar los sueldos, las indemnizaciones que se llevan quienes claman por abaratar el despido. En EE UU algo de esto se ha hecho.  Aquí Blanco se ha atrevido con los controladores aéreos y le ha salido bien. Lo intentó con los impuestos pero Salgado no le apoyó, una pena.

La iniciativa a favor de la tasa Tobin, la lucha contra los paraísos fiscales, contra los defraudadores de impuestos, deberían ser más vehementes. Tenemos bancos con comisiones de las más altas de Europa, empresas de telecomunicaciones que chulean a los clientes, empresas que se saltan los derechos de los consumidores, empresarios que abusan de sus trabajadores… Ir contra todo esto se puede hacer con un discurso tecnocrático, como hace a veces el Gobierno, cuando propone mejorar estos servicios en nombre de la competitividad o de la aplicación de directivas europeas, o se puede hacer como un discurso populista, del pueblo contra las grandes corporaciones. 

Se puede criticar que el populismo es malo, en tanto que para generar identidad busca una oposición, llevando a la división, y aviva las bajas pasiones, pero de momento la alternativa para la izquierda ha sido peor, especialmente en su incapacidad para integrar a la inmigración en su discurso, como se está viendo en distintos países europeos.

La mayor dificultad para activar el populismo de izquierdas puede que esté en los partidos de izquierda… Son muchos quienes tras su paso por la política, pasan a ser contratados con jugosos sueldos por el sector privado, como se ha visto en estos días con Blair. Es feo meterse con los que esperas que sean tus futuros patrones… Por otro lado, el poder económico tiene el suficiente control de los medios de comunicación (son parte de ese poder), como para permitir que el político de izquierdas que intente esta estrategia salga indemne.

La izquierda también debería ser más combativa en el diagnóstico de la crisis: no se debe a un problema de mucha o poca regulación, o a exceso de dinero asiático, se debe a que los beneficios de la última expansión capitalista se han distribuido con suma desigualdad, impidiendo así que la demanda agregada pueda asumir el incremento de la oferta. Para mejorar el consumo, en vez de proceder a la redistribución, se ha procedido a conceder crédito barato, según Robert Brenner, en una especie de keynesianismo de déficit privado (en España llegó al 10% del PIB), en vez de público. Una salida a la crisis que no pase por una reducción de la desigualdad será la preparación de la siguiente burbuja.

Igual que en la Edad Media los curas defendían ideológicamente el orden feudal, actualmente la ortodoxia económica defiende el estado de cosas que nos ha llevado a esta situación. Antes, la justificación de todo era la voluntad de Dios, ahora, el beneficio del capital… Las políticas públicas no son buenas o malas porque se ajusten a los designios de Dios, sino porque incrementan el beneficio empresarial. Puede que sea lo mismo, pues el jefe de Goldman-Sachs, Lloyd Blankfein, declaró que “los banqueros hacen el trabajo de Dios“.

tab1-150210

tab2-150210

tab3-150210

tab4-150210

34 pensamientos en “Crisis, clases sociales y populismos

  1. Gracias por el artículo, que me gusta

    No estoy de acuerdo con la valoración de “el paro se ha cebado con los inmigrantes” , es una valoración que hay que corregir por la diferente tasa de actividad.
    Por decirlo con un ejemplo gráfico, a cada inmigrante en paro le sostienen mas inmigrantes trabajadores que españoles en para sostenidos por españoles trabajando. (o así era en el tercer trimestre de 2009 )

    Por lo demás, suscribo completamente el último párrafo, con su analogía y todo.

  2. Muy interesante el artículo y la información que aportan los datos numéricos reflejados. Lo primero que se comprueba es la influencia que en el paro representa la antigüedad en el puesto de trabajo, sobretodo en la industria. Se aprecia que la clasificación de “obreros cualificados” y “obreros no cualificados” aparenta fundamentarse, no solo en que el puesto de trabajo esté vinculado a una mayor experincia, sino que, tambien, esa experiencia, por lo que conlleva en amplitud de tiempo de capacitación, lo es tambien en incremento de costo de despido, lo que hace que sea un sector menos castigado, en perjuicio de los más jóvenes en los puestos, que dudo además estén menos cualificados. Se nota que esa misma clasificación, cuando se trata de mujeres, que han entrado más tarde con fuerza en el mercado laboral, no han alcanzado la antigüedad, que sí la capacitación, para beneficiarse de la mayor dificultad por costo, a la hora de defender su puestos de trabajo por esa cisrcustancia, de la misma manera que los hombres. Los extranjeros, que han llegado aún más tarde, no digamos.
    Los pobres emprendedores pequeños, los autónomos, que no tienen más defensa a la hora de mantener su puesto que su propia eficacia, ya se vé como han sido castigados.

  3. Aún es más acusada la difrenciación que entiendo ocurre entre trabajadores con antigüedad, y sin ella, cuando se trata de la agricultura, en donde la temporalidad es el sistema de contratación, por lo que la capacitación es realmente la que determina quien se queda fuera y quien sale del puesto de trabajo. En esa situación, en la que no hay costo diferencial vinculado a hombre, mujeres, o extranjeros, ya que todos están contratados temporalmente, se aprecia quienes se quedan en el tajo como personal capacitado, los hombres. Y es lógico que así sea. No porque sean hombres, sino porque ellos engrosan más el grupo profesional, mientras que las mujeres y extranjeros lo hacen más vinculado a la temporalidad estacional de recolección y varios. En la agricultura se aprecia mejor que la capacitación está más defendida por sí misma, sin factores que perjudiquen al capacitado joven con respecto al antiguo en el puesto..

  4. Otro artículo que incide en la menor necesidad de que la industria acoja nuevos empleos, previsiblemente por seguir sobrándole personal en la actualidad a pesar del crecimiento del desempleo. A medida de que la actividad es menos tendente a mantener plantillas antiguas, es decir es una actividad más flexible en lo que a la contratación se refiere, disminuye el plazo de recuperación del empleo en la misma.
    Ello no deja de ser una medida de competitividad industrial con relación a otros paises.

    ” ……. Así, las posibilidades de ocupación son bajas o muy bajas en el 46,2% de los parados de la industria, en el 39,7% de los parados de la construcción, en el 38,2% de los desempleados de la agricultura, y en el 37% de los desempleados del sector servicios.
    ….. ”
    Click aquí

  5. Buenos dias Chuchango,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Nunca la letra pequeña me habia vertido tanta luz a unos graficos de grandes letras y numeros estadisticos.Gracias Chuchango.

    Si yo fuera cura:

    Apreciados fieles seguidores de mis enseñanzas religiosas “los banqueros hacen el trabajo de Dios“.
    Si! Sin esta maxima de fe no se entiende la realiada de nuestros semejantes.
    Si los banqueros hacen el trabajo de Dios y Botin es uno de los banqueros mas reconocido dentro y fuera de nuestra patria,tenemos que escuchar su voz.
    Cuando dice que Ziluminatius va por buen camino,enaltece el valor del Espiritu Santo de Ziluminatius ,dandole la caracteristica espiritual adecuada a situaciones en crisis.
    Nuestro bien amado banquero Botin dsde las alturas economicas que le da su posicion,nos revela que lña Santidad espìritual de Ziluminatius es tan real como la vida misma.
    Ya sabemso que Dios a pesar de estar en otros menesteres como crear otra nueva Tierra para paliar los errores de esta,dejo en su momento en manos de los banqueros el progreso del ser humano….pero….pero antes de que esto sucediera Dios mando a su hijo Mariano JesuCristo Rajoy para que mediante su Crucifixion electoral expiara los pecados de la ultima legislatura de Aznar”El Loquierotó”,ese diabillo escapado del Averno.
    Eso supone que Mariano JesuCristo Rajoy a pesar de su resurreccion ,bebiendo la sangre derramada por las victimas del terrorismo en forma de lagrimas en procesion Rebelde Civica en contra del proceso de negociacion llevado a cabo por el Espirutu Santo Ziluminatius ,volvio a entrar en coma.
    Ahora la crisis y los cuidados intensivos de Maria Magdalena de Cospedal ,con la ayuda inestimable de SantaMaria Soraya de los Remedios,salvandole de las garras de Sor Juana Aguirre “La Loca” y de las pretensiones ocultas del diablillo del Averno,Aznar “El Loquierotó”.Han logrado que el mensaje de de salvaion que trae Mariano JesuCristo Rajoy ,sea escuchado por todos los fieles del Señor.

    Pero que debemos hacer nosotros por ellos.
    Por los banqueros que hacen el trabajo de Dios,por el Espiritu Santo Ziluminatius ,por Mariano JesuCristo Rajoy para que salgamos de esta crisis de valores .
    ¿Apoyar a los banqueros?.
    ¿Apoyar las politicas manadads desde el Septimo Cielo de Ziluminatius?.
    ¿Apoyar a vuelta de Mariano JesuCristo Rajoy ,con sus llagas aun sangrantes por los inocentes que estan en el paro?.

    ¿A quien tenemos que ofrecer en sacrificio, a los altos cargos ministeriales, a los funcionarios publicos, a los medicos y enfermeras de la Seguridad Social, a los inmigrantes ilegales ,a los inmigrantes con papeles y mala vida , a los inmigrantes con papeles acosados pòr las deudas a los ajusticiados parados?

    ¿Piensan queridos fieles que El Espiritu Santo Ziluminatius lo tiene tan claro que se ha equivocado al tratar con los hombres?
    ¿Piensan que Mariano JesuCristo Rajoy aun tiene las piernas atrapadas por la losa Gurtel y es incapaz de salir de su sarcofago existencial,dominado por las intrigas que vienen del Averno de Aznar?.

    ¡Cuando el pobre grita el ricachon vomita!(gritan los fieles de los asientos de la izquierda)

    ¿A quien tenemos que dar un voto de confianza?

    ¡¡A Rajoy, Mariano JesuCristo Rajoy ,El Espiritu Santo Ziluminatius está muy colgao!!(gritan los fieles de los asientos de la derecha)

    Os pido calma a todos,solo si hay un acuerdo de Santisima Trinidad ,saldremos de la crisis.
    Solo un acuerdo ante la mirarada de los banqueros entre El Hijo de Dios mandado a sufrir a la Tierra Mariano JesuCristo Rajoy y El Espiritu Santo Ziluminatius que ilumino el voto socialista y que parece ser que no llega a los tontos de los cojones que estan en El Limbo (El Limbo como Teruel ,tambien existe).
    Asi que arrodillemonos todos ,pongamonos a cuatro patas y pongamos el culito bien respingon que Dios sabra como ponernos en nuestro sitio.

    Bueno yo como soy el representante de Dios en esta comunidad de descarriados callejeros ,coger la fusta y os adelantare el programa para el nuevo Milenio que han elaborado los cupidos cahondos para que Dios siga gobernando desde las alturas en buen trabajo que hacen los banqueros.
    Dios se ha tomado un año sabatico,pero gracias a los banqueros el Mundo esta en buenas manos.

    ¡Ave MariJuana Purisima ,a pesar de sus pecados perdonada en legal confesiuon en mi sacristia…jó que risa….JAJAJA…que nervios,como esta la Maria!!!

    :::::::::

    Ya saben lo que yo les diria si fuera cura…supongamos que lo soy para ustedes ¿cuanto dinero me mandaran si les mando el numero de mi cuenta corriente en La Caixa?.
    Espero que me deseen hacerlo y que me manden muchos billetes de 500€ ,realzan mi cutis y es precioso verlos haciendo juego colgados de mi sotana.
    ¡A la paz de Dios!
    Ante mi doy fe.

    AC/DC.
    firmado :
    JAJAJA…que nervios.

    (Homilia-comentario escrita mediante escritura automatica,¡¡ sentimos las molestias !!,pero eso no impide nuestra sonrisa como Ente que mira mas alla de las estrellas …jeje)

  6. Mariano JesuCristo Rajoy rehabilita a Barrabas Camps que volverá a ser candidato en 2011,”El no es culpable de mi crucifixion” afirmó.

    Génova teme perder votos o desatar una guerra interna si purga al presidente valenciano Barrabas Camps,”Es mejor estar en manos de un ladron,que vivir ante los caprichos de El Espiritui Santo Ziluminatius”.
    ¡¡Las campanas suenan a arrebato!!

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=43376

  7. La “María” de hoy debe estar adulterá …….. La madre que lo parió!

  8. En mi afán por comprender qué es lo que ha llevado a este país, al que llegué a mediados de los 80 procedente de La Habana, al desastre político y económico (pero entiendo que sobre todo político) en que hoy se encuentra, de un tiempo a esta parte vengo leyendo digitales, blogs y foros de toda tendencia ideológica (o eso procuro), y ayer di con el de Vds.. Tras repasar sus últimas entradas y los comentarios que en ellas se han vertido, quedo bastante sorprendido por cuanto muchos de los aquí participantes (y la práctica totalidad de articulistas) parecen anclados en esa artificial y en la mayor parte de casos interesada dicotomía “izquierdas-derechas”, causa muy directa si no la principal del enorme problema moral en que estamos inmersos. Y es que, al socaire de esa supuesta pátina ideológica, unos y otros nos la están metiendo doblada. Entiéndase por “unos y otros” a una casta de inanidad sin parangón en los países de nuestro entorno que el ciudadano, por suerte, comienza a percibir como uno de los principales motivos de preocupación, sólo superado por una crisis económica a cuya gestación ha contribuido además esa precisa casta de forma determinante. Unamos a ello una configuración del estado y del propio sistema a la medida de estos bon vivants, contablemente inviable, y…, abracadabra, ahí lo tienen. En ese sentido, la presidencia rotativa de España en la UE está resultando balsámica al haber servido para poner el foco de los medios de comunicación internacionales en lo que aquí ya sabíamos desde bastante antes.

    Sirva este botón simple de muestra:

    http://www.youtube.com/watch?v=QUQNhKjB41Y&feature=player_embedded

  9. Plas, plas, plas…. le aplaudo el artículo, quizás en algún sitio donde dice populista debería decir democrático, pero le aplaudo. Y ya que habla de los curas, me estoy empezando a dar cuenta que me pasa con los economistas y otras “élites intelectuales” como con los curas y monjas, que siendo ateo o agnóstico les tienes que reconocer la santidad por que sí, porque así lo esperan, por el hábito, por el medio, y de rondón te meten sus temas y sus debates.

    Volviendo a los clásicos, ciertamente recuperar conceptos como la lucha de clases sería complicado, estó no es lucha… esto es una PALIZA de una clase a otra!!!

  10. Qué casualidad, estos spanish fox y shantis y walters cepedas, que acaban de descubrir todos este blog, llegando incluso desde La Habana… ¿Por qué será que a mí me suenan todos a lo mismo, a un viejo conocido de este blog? Seguro que no me pasa a mí sólo.
    Hay obsesiones tan fuertes que se notan mucho, por mucho que se traten de disimular.

  11. Totalmente de acuerdo con la exposición de Chuchango. Quizás sólo una matización: Es evidente que los que más sufrirán la crisis son los inmigrantes y la clase trabajadora. Pero la que pagará la crisis será la clase media. Me explico: Durante los últimos años se ha producido una gran transferencia de dinero hacia los que han gestionado el boom inmobiliario. Este dinero procedía de los que hipotecaban su capacidad de gasto para los próximos 30 años, pero su origen último era el sistema bancario. Al explotar el boom tenemos unos señores cargados de millones (seguramente ya fuera de España), otros cargados de deudas y sin capacidad para pagarlas, y un sistema bancario que no podrá cobrar parte de las hipotecas concedidas. La solución justa sería: perseguir a los estafadores, ayudar a los hipotecados, y dejar caer los bancos o cajas necesarios, exigiendo además cuenta a sus directivos de la mala gestión realizada. Dejar caer a los bancos evidentemente no puede hacerse, con lo que el estado debería pasar a controlar los bancos con problemas, aportando el capital necesario. Para reprivatizarlos, una vez saneados, recuperando la inversión realizada por la sociedad. Algo de esto creo que ya se hizo en Suecia.
    Evidentemente no vamos por ahí. La ayuda a los bancos será a fondo perdido, y el estado correrá con los gastos del expolio. Evidentemente el estado somos todos, pero a la hora de pagar estos gastos, unos no pagaran (porque ya no lo están haciendo), otros no pagarán porque sencillamente no tienen, y finalmente nos queda la clase media. ¡Esta no se escapará! Y de exigir responsabilidades nada, que aún se las tendrían que exigir a ellos mismos.
    Finalmente, y en línea con el comentario de Walter Cepeda, ojalá que las afinidades ideológicas, totalmente respetables, no nos impidan ver lo que está pasando.
    Respecto a PMQNQ : No sé que le intranquiliza ni a quién se refiere, pero evidentemente, lo único que haré será dar una opinión que puede, o no, coincidir con la suya. Y por supuesto, totalmente abierto a que se me rebata, y a aprender de las reflexiones de los demás, que eso es el diálogo.

  12. 15
    Desde luego lo suyo es de pabellón psiquiátrico, llevo una semana dejando de perder el tiempo aquí para dedicarlo al trabajo y la familia, como usted siempre quiso y suplicó, y en lugar de disfrutar la ocasión, en su delirio me sigue viendo detrás de las esquinas moviendo hilos de no se sabe qué… Se parece a Blanco buscando conspiraciones y conjuras por todas partes.

    No se preocupe, que cuando quiera intervenir lo haré desde mi nick de siempre, que está completamente operativo y con la mala leche de costumbre. Ya sabe que yo siempre tiro a matar.

    Por cierto ? son imaginaciones mías o ha cambiado el formato del blog? ¿es un problema de mi navegador? Los post impares se me salen del recuadro y no puedo leerlos completos.

  13. Que no, Jergón, que no, que se equivoca. Que no pensaba en usted. Se lo aseguro. Es otro amigo mucho más viejo que usted. Y me equivoqué al incluir a Sahanti, también nuevo.

  14. Muchas gracias, Chuchango, por tu artículo y, muy especialmente, por los datos estadísticos que nos ayudan a entender la situación económica.

    Por cierto, estoy muy orgulloso de que un actor de mi pueblo (Cospeito) haya ganado el Goya al mejor actor masculino.

  15. Por cierto, a mí también me pasa lo del formato, pero si pincho “portada” y luego vuelvo a abrir el artículo, me sale bien.

  16. A mí me pasa si utilizo como navegador el Mozilla Firefox. Si uso el Exlorer no me pasa.

  17. Pues me pasa lo mismo, pero con las entradas pares. Es dificil leer el texto en negro sobre el fondo gris oscuro, al final de las líneas. He hecho lo que comenta PMQNQ, pero a mi no me funciona.

  18. Sí eso, son los pares, me he confundido. Además Fernando tiene razón, con el Explorer no pasa, y Señor X probablemente también, tiene pinta que las tablas de Chuchango lo hayan descolocado todo. Podía haberselas trabajado un poco más, el formato digo, no el contenido.

    A mí me decepcionó la gala de los Goya. Siempre he pensado que quien se lo merece realmente es Leyre Pajín. ¡Qué pedazo de actriz! ¡Qué matices, qué variedad de registros, cómo modula la voz, cómo conmueve, cuando apela en su monólogo al patetismo con tintes de tragedia….

    http://www.youtube.com/watch?v=OQNdwMgRemE

    ¡¡¡sublime actuación, aún estoy impresionado… qué recursos… es Ofelia, es Lady Macbeth, es Desdémona y es Julieta, todo en uno…. ¡ah! si Sarah Bernhardt levantara la cabeza… Ni Bette Davis, ni Ava Gadner, ni Ingrid Bergman le llegan a la altura de los talones!!!

  19. No os preocupeis,lo que pasa es que Debate Callejero esta pasando por un paso cebra,por si alguno de vosotros no se habia dado cuenta,los blogs tambien salen a la calle de vez en cuando para tomar el aire y pasear por las calles y avenidas ….jeje.

  20. Apreciadisimo Jergon ,deberias de escuchar mas la voz de tu lideresa Rosa Hype.

    “Que no cuenten con nosotros para frustrar más a los ciudadanos”, alerta.

    Anda Jergon,hazle caso, deja de fustrar la paciencia de nuestra inteligencia…porfa.

    Admitire siempre que digas que 2+2=4,pero no me lo expliques,ahi es cuando te pierdes y acabas diciendo que Zpatero tiene la cula de que no sean 5 (cinco).

  21. Que casualidades pasan en la vida. El jergón lleva una semana (dice) sin leer el blog y justo vuelve a entrar cuando aparece otro “transversal”. Es un tío con suerte, ¿que no?

  22. Perdón, me he equivocado de blog, es que soy nuevo. pero ya que estoy aquí, los pajaros del logo del PP son gabiotas

  23. Sobreseída provisionalmenta la causa contra Fabra por falsificación
    La Fiscalía pedía dos años de cárcel para el popular

    La Audiencia de Castellón ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por falsedad documental y por la que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba para el también presidente provincial del PP una pena de dos años de prisión.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=43396
    :::

    Leyendo esta noticia me viene a la cabeza la cancion de Loquillo y los Trogloditas….si ,esa que dice : Yo para ser feliz…

    Yo para ser feliz, quiero ser un cabrón,
    llevar el pecho tatuado,
    en camiseta mascar tabaco.

    Yo para ser feliz, quiero ser un cabrón.
    Yo para ser feliz, quiero ser un cabrón.

    Escupir a los fiscales,
    a los socialistas meter mano.

    Yo para ser feliz, quiero ser un cabrón.
    uuuaaauuu!!

    Yo para ser feliz, quiero ser un cabrón,
    llevar el pecho tatuado,
    en camiseta mascar tabaco.

    Yo para ser feliz, quiero ser un cabrón.
    Yo para ser feliz, quiero ser un cabrón.

    Escupir a los fiscales,
    a los socialistas meter mano.

    Yo para ser feliz, quiero ser un cabrón.
    Yo para ser feliz, quiero ser un cabrón.

    ¡¡uuuaaauuu!!….JAJAJA….que nervios.

  24. ^^Noticias de El Socabón Perdido^^.

    Teniamops entendido que con la Mini-Pimer se podian hacer pure de muchas clases,pero es que la nueva marca de la competencia esta destrozando todas las estadisticas sociologicas de la logica del sentido comun.
    Ni los pastores de la Iglesia están a salvo de las tentaciones económicas, y si no, que se lo pregunten a los gallegos , a Millán Gomez por ejemplo..

    Si no ,lean esta noticia:

    “La Mini-Gurtel”

    La Policía grabó a sacerdotes pactando mentiras para tapar la red corrupta
    Un obispo y varios curas, imputados en una Mini-Gürtel gallega.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=43384

    No ,si al final para salir de la crisis solo hara falta meterse a cura….y ¡¡a vivir que son dos dias!!….JAJAJA…que nervios.

  25. ¡¡Kaaalegria cuando me dijeron!!!…..

    El TSJCV ve indicios de delito en la financiación del PP valenciano.

    Se declara no competente para analizar la querella de los socialistas valencianos contra Camps y otras 16 personas por el ‘caso Gürtel’

    http://www.publico.es/espana/294802/tsjcv/rechaza/investigar/querella/pspv/camps

    Documento del TSJCV
    http://files.publico.es/resources/archivos/2010/2/15/12662561474431266252323314documento.pdf

  26. Gracias por los comentarios. Fernando, el cuadro habla de cualificación, no de antigüedad. Un obrero puede llevar muchos años en la empresa cargando y descargando palés. Pero intentaré contentarle con una tabla en la que se tenga en cuenta la antigüedad. Si el problema fuese la estructura productiva y no el tipo de contrato, como consideran algunos economistas prestigiosos, la segmentación en el mercado de trabajo se produciría por antigüedad (http://www.ortegaygasset.edu/contenidos.asp?id_d=982). Además, entre la gente de menos de cuarenta años, con título universitario, la temporalidad también es muy alta (http://webpages.ull.es/users/josamaga/crisis-sistema-educativo.pdf).

    Walter Cepeda (15), no hay que confundir la valoración que se pueda hacer de los políticos con que la izquierda y la derecha tienen propuestas distintas para salir de la crisis. La idea de q solo hay una política posible, y de q por tanto el consenso si no se alcanza es porque los políticos son tontos o malos, no es cierta. Simplemente hay políticas que benefician más a unos que a otros, y todos intentan convencernos de q las q les benefician de forma particular son buenas en general.

    Shanti, no acabo de ver lo de ayudar a los hipotecados… a lo sumo, creo q tendría q haber una política de vivienda social para aquel q no pueda pagar su hipoteca, tenga donde vivir con dignidad. Si irresponsables son los bancos, irresponsables son los q les pidieron hipotecas irrealistas.

    Senyor_g, cuando digo populista, estoy influido por perversos profesores q me obligaron a leer a Laclau… (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=719992). Se suele usar populismo para referirse a movimientos demagógicos e irresponsables, pero este autor lo emplea para referirse a movimientos que interpelan a la gente en tanto que pueblo, consiguiendo unificar distintos tipos de reivindicaciones. Vale, que el señor es post-estructuralista y freudiano, pero a pesar de eso es muy interesante.

    Espero no haberme dejado nada fuera, y en la próxima vez, buscaré otra forma de simplificar la presentación de las tablas. Hay movimientos en el PSOE canario, así q espero preparar una nueva crónica de la macaronesia…

Deja un comentario