Cría cuervos

Guridi

Ganó Pedro Sánchez. Se impuso el relato del príncipe destronado. Las primarias han devuelto al príncipe a su trono, le dan plenos poderes para anular las partes de los estatutos que le puedan sujetar, le quitan contrapesos y condenan al silencio a toda la historia del PSOE anterior a Pedro Sánchez. Tan es así que en las enmiendas que Pedro lleva a la ponencia está culpar de todo a Zapatero. Podrá no ser verdad, pero ahí estará, la ponencia de un Congreso del PSOE, culpando de todo al último presidente del Gobierno del PSOE a mayor gloria del tipo que nos ha llevado a los peores resultados de la historia.

Pedro Sánchez, que llegó al poder para que no ganase el radical Madina. Quién lo diría hoy, ¿eh? El hombre de paja resultó tener vida propia y ahora ha arrebatado el partido al aparato que le puso en su momento. Y no va a ser para bien de nadie.

¿Quién ha perdido? Susana Díaz. La misma Susana que prefirió tener un mal secretario general que dejar que ganase un competidor. La misma Susana que se encargó de amagar y no dar, hasta resolverlo todo de una manera bochornosa con Verónica Pérez exigiendo que le dejasen tomar los mandos de Ferraz. Susana, que quiso enterrar a Pedro en avales y terminó enterrada en votos que expresaban el rechazo que despierta.

Susana, que se seguía haciendo la interesante y negando que se fuera presentar, mientras Pedro ya estaba en campaña y multiplicando euros en su crowdfunding prodigioso. Susana, que siempre quiso jugar en primera división y salió al campo con su equipo de regional, dejando a la Selección en el banquillo.

Susana tuvo a mano todas las herramientas para ganar, pero se creyó demasiado su propia leyenda de infalibilidad y las leyendas de poderes sobrehumanos que alimenta su corte de pelotas en Andalucía. Así pasó, que exageró en campaña sus defectos y no mostró ninguna de sus virtudes, que las tiene. Pero una de ellas no ha sido la de escoger a sus colaboradores más cercanos.

Susana, cuyo equipo de campaña parecía una tertulia taurina: su encargado de las redes es un conocido tramposo, investigado por corrupción y que salía más en las noticias por sus causas penales, sus trampas en las redes sociales o sus ausencias de su puesto de trabajo. O su asesor estrella, que desapareció un mes antes de que se celebrasen las primarias y del que no se ha vuelto a saber más. Aún se debate entre si se le echó o si él se largó sin decir adiós. Por no hablar de su lamentable documento programático, que tiene más mano de señores que son tertulianos en la tele que de expertos sobre algún tema.

Susana, que quiso zancadillear a Madina, poner a Pedro, quitar a Pedro, ser candidata, seguir siendo presidenta y abstenerse frente al PP en el Congreso. Todo ello a la vez. Y todo a la vez no se puede.

El resultado de todo esto está a la vista. Dos años de mala gestión de un secretario general que no está a la altura. Constantes conspiraciones de una presidenta autonómica que antepuso su ambición al bien del PSOE. Y más talento expulsado del partido. Así como el exterminio de la mejor generación que tenía este partido y que ahora ya no tiene nada que hacer: la de los nacidos en los 70 y en los 80.

Esta generación, que se fió de sus mayores cuando dijeron que Madina era un radical, que apretó los dientes y obedeció a sus mayores cuando dijeron que Susana era infalible e invencible. La de los veinteañeros de la Era Zapatero y los cuarentones de la era del César Sánchez. Esta generación se ha quedado sin oportunidades en el partido. Y no está muy claro que vaya a existir una generación de repuesto. Y, en cualquier caso, ¿en qué PSOE se les va a acoger? ¿En el partido de 138 años de historia y que modernizó España? ¿O en el nuevo PSOE de la era Sánchez, donde no existe nada previo que haga sombra a su pleclara figura? Lo más irónico de todo es que esta generación ha sido aniquilada por dos de sus miembros: Pedro Sánchez y Susana Díaz. Tal vez los dos ejemplos menos brillantes.

Y es que los mayores del Partido han preferido siempre dejar a los perfiles más brillantes en papeles secundarios y promocionar a los tiburones de aparato. Los mismos tiburones que han terminado por devorar a sus criadores. Y no será porque no se advirtiera a esos mismos mayores de la que se estaba avecinando. Contra Pedro, Susana nunca podía ser la opción.

¿Qué nos espera ahora? Pues nada, volver a la situación anterior al 1 de octubre: Pedro tratando de llegar a la Moncloa al precio que sea, Susana no cejando en quitarle de en medio y Pablo Iglesias volviendo a tender la mano para atraer al PSOE a sus trampas de maoísta adolescente.

Con algunos cambios, como que el PSOE pasará de ser un partido controlado por asambleas electas a ser un partido plebiscitario, controlado por un secretario general sin escrúpulos. Como que ahora se prohibirá opinar a compañeros, so pena de deslealtad grave al Secretario General. Como la inmensa cantidad de purgas que nos esperan. No por haber sido desleales al PSOE, sino por no haber sido perrunamente leales a Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el caprichoso príncipe al que no se le puede llevar la contraria.

Les toca ahora a muchos refugiarse en sus territorios y defender con delegados lo que no han podido defender con la votación para secretario general.

En cualquier caso, hemos perdido tres años, la memoria y una generación entera. ¿Ha valido la pena?

8 pensamientos en “Cría cuervos

  1. Buenos dias Guridi, caballeros callejeros y cabelleras al viento sin fronteras y a lo loco:
    Parece Guridi un elefante en una cacharreria, dando a diestro y a siniestro .Esta indignado con la deriva politica que ha acabado en manos de Peter Sanchez con el beneplacito de una militancia en su mayoria indignada en si misma.
    Yo estoy indignado con el PSOE desde el dia en que Ziluminatius se puso sobre sus hombros una decisión que al mismo tiempo que solucionaba una amenaza inminente , llevaba a la melancolia a los votantes del PSOE…ya saben aquel fatidico 12 de Mayo.
    Si esa fue la fecha fatidica en la que vi como los cobardes eran incapaces de defenderlo porque sus intereses territoriales entraban en una subita decadencia.
    Y ese ha sido a partir de ese dia la demostracion palpable de que cuando no defiendes a un Hombre Bueno , siempre das paso a los imbeciles.
    iZiluminatius, perdonalos que no saben lo que hacen!

  2. Mejor que las mias voy a utilizar las palabras del editorial que la revista CTXT publicó al día siguiente de las primarias, cuyo título es especialmente adecuado para Guridi y las posturas, que entiendo, representa.
    Es especialmente caracteristico de la politica el fenómeno de gente con una percepción muy sobrevalorada de su propio acierto y valía. Considero a Guridi un ejemplo especialmente adecuado. Siempre confunciendo sus propias impresiones con hechos incontrovertibles, y sus propias fobias con variables políticas relevantes.
    Por eso, con gran probabilidad, sus conclusiones volveran a ser erroneas, como llevan siendolo desde que le sigo por aquí.

    “La arrogancia de quien desprecia”

    http://ctxt.es/es/20170517/Firmas/12833/primarias-PSOE-Pedro-Sanchez-Susana-Diaz-editorial.htm

  3. Completamente de acuerdo en la sensación de pérdida de tiempo.
    En especial esa chaladura del merluzo de que debemos aceptar su visión de los hechos.
    Las cosas han sido mucho más cercanas a como dice Guridi que a los que quieren enseñorearse del PSOE, Susana incluida.
    El horror , el horror …..
    Cuando decimos esto significa que nuestra versión , esto es que Sánchez es el botón nuclear del PSOE y que su concepto de militancia se emparenta con el de Corea del Norte ( donde abunda la militancia militante y militar )
    Obligar a los afiliados a comulgar con su versión ( con cuál , Sánchez ?) pega un hachazo a su propósito ( y al de Patxi auxiliadora) de unidad en torno a su bravura.
    Malo
    P

  4. Interesante Fernando Vallespin, sobre Sanchez y el populismo ambiental. Descarta que Sánchez sea, él mismo un populista. Seguro que tiene razón. Ser populista no deja de ser una ideología y a Sanchez no se le conoce ninguna otra que no sea llegar al poder, sea como sea.

    http://elpais.com/elpais/2017/05/25/opinion/1495710798_883616.html

    Seguramente acierta también Guridi cuando habla del “talento expulsado del PSOE”. Creo que ya quedaba poco talento en esa organización y el que se mantenía lo hacía de modo casi clandestino sin visibilidad política. Al menos esa impresión me da la parte del PSOE de la que, por unas u otras razones, tenía conocimiento (Euskadi, Madrid, Cataluña, Cantabria).

    Empecé a leer el ladrillo de enmiendas al ladrillo de la ponencia socialista para su congreso y no pude continuar. ¡Qué pobreza!

    Y es normal que uno tenga que recurrir a sitios como CTXT para encontrar parabienes a lo sucedido en el PSOE.

Deja un comentario