Creo en el Banco Santander

David Rodríguez

En 1985, La Polla Records lanzaba el tema ‘Un rayo de sol’, en cuya letra se decía, se decía, entre cosas, ‘creo en el Banco de Santander’. Naturalmente, de manera irónica. Unas décadas más tarde, sigue habiendo personas que escuchan con atención lo que esta entidad financiera tiene que decirnos. Lo que tal vez haya sorprendido a algunos es la manera explícita en que se han posicionado sobre quién debe gobernar España durante la próxima legislatura.

Creo en el Banco de Santander

Las elecciones del 28 de abril han dado la victoria al PSOE, que ha amortizado el voto contra la derecha, en este caso más extrema que nunca. El PP ha experimentado un sonoro batacazo, sintiendo en su piel la división de los apoyos en las fuerzas más reaccionarias. Ciudadanos sube y se relame con un futuro ‘sorpasso’, pero cabría recordarles que éste es un concepto bastante difícil de ejecutar en el sistema político español. Unidas Podemos sufre una dulce derrota, pues aunque pierde numerosos escaños consigue remontar algo el vuelo durante la campaña. Vox entra con 24 diputados, un asunto muy serio aunque por fortuna lejos de lo que esperaban sus adalides. ERC-Soberanistes gana en Catalunya y el PNV en Euskadi, territorios en los que la derecha padece un monumental retroceso.

Tras los comicios, el gran debate aparece en torno a la formación del nuevo gobierno. Queda claro que será presidido por el PSOE, pero si es en solitario o en coalición es probable que no se dilucide hasta después de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo. Está claro que en plena precampaña lo que corresponde es disputarse el reñido voto, y eso hace que no sea el momento más idóneo para concretar de manera definitiva los pactos. Por tanto, una parte de tan delicado asunto quedará probablemente pospuesto unas semanas.

Sin embargo, el Banco Santander ya ha realizado su apuesta. En un informe privado de los analistas de la entidad para sus inversores, se afirma que “la coalición entre PSOE y Ciudadanos probablemente complacería a los mercados financieros dado que la postura liberal de Cs sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos”. Cuando ha trascendido esta aseveración, el banco se ha percatado de que tal vez sea demasiado explícita y ha intentado suavizar sus palabras, diciendo que no se trata tanto de su opinión, sino más bien un análisis de los sentimientos de los mercados. Esos mercados que en apariencia resultan tan abstractos, pero que por lo visto también tienen su corazón. El papel de Albert Rivera como representante del IBEX 35 es bastante claro para muchos, pero tal vez no convendría hacerlo tan evidente. De todos modos, ya se sabe que en los asuntos del alma no siempre pueden contenerse las emociones.

Por cierto, si alguien tiene un poco de memoria histórica recordará que Pedro Sánchez ya intentó un acuerdo con Ciudadanos en el año 2016. Pero Podemos no hizo posible la investidura en aquella ocasión. Ahora los analistas del Santander nos dejan claro lo que algunas personas ya denunciamos en aquel momento, que Podemos y Ciudadanos son incompatibles en su propuesta económica. Siempre es bueno conservar el recuerdo de lo ocurrido en el pasado para analizar mejor el presente.

Tal vez al Banco de los Botín no le interesa que se hable demasiado del expediente de regulación que ahora mismo comienza a negociar, en el que se prevé el cierre de 1.000 sucursales y el despido de 3.000 trabajadores. Igual tampoco le conviene que se comente el hecho de que tienen más de 200 filiales en paraísos fiscales. Lo que sin duda le complacería es que la política fiscal se realice al estilo andaluz, bajando los impuestos a los más pudientes, y no de la forma que propone Unidas Podemos, asegurando una progresividad mucho más fuerte. Está claro que el corazón de los mercados financieros latirá mucho más tranquilo si es Ciudadanos quién marca la agenda política española.

6 comentarios en “Creo en el Banco Santander

  1. Buenos dias David Rodríguez,caballeros callejeros y cabellera al viento sin coletas y a lo loco:
    Gracias por el artículo y a Mr Alguien por estar atento ante los ataques del lado oscuro más malvado.

    Me pregunto si el Partido Popular de Casado es consciente de que el B. Santander los considera irrelevantes por muchos cataplines que le pongan,ya que los que realmente son la polla son Ciudadanos…..Ejem.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado….JA JAJA….que nervios.

  2. Es curioso como , a pesar de decirlo cada vez que le preguntan desde hace mes y pico, nadie parece creer a Rivera, básicamente la persona que tiene que tomar al decisión, cuando afirma que no pactará con el PSOE y que P sanchez le parece un peligro para la democracia.

    Cosas así quedan para los psicologos o los sociólogos ¿por qué no importan las palabras, especialmente cuando son categóricas y explicitas?

    PSanchez en el debate dijo que no y en la noche de la victoria electoral tuvo que oir más de una , mas de dos y mas de tres veces el «con Rivera no». No es la misma contundencia, pero no es poca.

    Creo sinceramente que en el PSOE hay gente a la que le gustaria pactar con C´s, porque bue…pues porque la vida es así y hay muchas sensibilidades, pero tb creo que no es un sector que ahora mismo tenga mucho mando en plaza. Ese sector digamos qeu se posicionó mucho con SDiaz, y bueno..Soraya etc historias de ese tipo. Hasta uno de los adalides de una corriente liberal del PSOE Victor Frias, anunciaba tambien hace poco su pase a C´s. O sea, desde dentro del PSOE no hay mucha presión hacia Cs.

    A lo que uno va es :si los dos principales implicados han dicho que no, si ademas en el PSOE no hay rpesion hacia cs y si asumimos que durante un tiempo este tema no se va a mover porque está la campaña ¿por qué seguimos hablando de esto?. ¿A que agenda atiende?. ¿Es que estamos aburridos?.
    Yo me atrevo a sugerir que en la politica española hay que aprender a negociar. Eso tan simple como el que algo quiere algo tiene que traer a la mesa, y abandonar la escuela de la «`presión» esa que consiste en echarle encima al otro poderes externos a la mesa. La estrategia de la presión es como un gol de chilena , vistoso, pero infrecuente y se falla innumerablemente mas veces de las que sale, mientras que la otra viene más del trabajo del dia a dia y del curro menos vistoso, pero más eficaz.

    Si algo e quiere, algo se tiene que dar llamese ese algo «ministerios» o «apoyo estable por toda la legislatura». En eso hay que concentrarse

  3. “ ERC-Soberanistes gana en Catalunya y el PNV en Euskadi, territorios en los que la derecha padece un monumental retroceso.”

    Pero entonces ¿ qué es la derecha , alma de cántaro ?

    No podemos seguir con esta confusión. El PNV es un partido confesional , claramente definido de derechas , conservador , popular , o pentafálico ignaciano o , como ustedes gusten. De raíces integristas y racistas ( lo digo por lo de la memoria histórica , que se aloja en las glándulas suprarrenales ) no permite que se estudie en español en sus dominios , salvo en los carísimos colegios que jalonan el área metropolitana de Bilbao , de modo que el español , lengua que hablan cotidianamente la inmensa mayoría de los bilbaínos de Bilbao ( hay otros ), está excluido del ámbito administrativo , eso sí , tratando de producir la menor molestia.
    Una farsa que les empuja y acompaña en sus victorias , al punto de que izquierdistas , esto es , seguidores de una doctrina o pose , de contenidos evangélicos vaticanistas , consideran que el PNV es republicano de izquierdas .
    Lo mismo para ERC y asimilados culturalistas.

  4. Acepto la enmienda de Arthur Mulligan en lo que se refiere al PNV. Dónde he escrito «la derecha» debería decir «las derechas estatales».

  5. Bueno..las cosas están como están:
    Fray Casado ,A mi que mi que me registren,que se mojen otros.
    Albert Riverside .El líder de la oposición en lugar del líder,te doy mis votos para jugar al 155.
    Pablito Churchix «El aberchalao» que se ha vuelto anguitista con la Constitución en la mano y con la otra..dame algo presi…que yo lograré que ERC te voten porque yo puedo prometer y prometo.

    Oli Oli Yunker As ,levitará cuando entre en el Congreso y ‘asaltará el cielo’ para darle las llaves del Gobierno al que puede prometer y promete….y Rufian de monaguillo

    En fin ,A todos se les verá el plumero ,mientras Peter Sánchez…fumando espera.

Deja un comentario