Credibilidad y democracia

Millán Gómez

El terrorismo etarra ya es pasado por una victoria de la sociedad española. Dicho triunfo se ha conquistado en parte gracias a Ley de Partidos que ilegalizó su brazo político. Así lo defendí en su momento, del mismo modo que entendí que hoy día nos encontramos en una situación antagónica a la de entonces. Lo era en mayo con motivo de las elecciones municipales y mucho más en noviembre con las generales después del anuncio del final del terrorismo. Les hemos pedido con razón infinitas veces que dejaran la violencia a un lado. Lo han hecho. Ciertos sectores de la mal llamada izquierda abertzale han colaborado activamente en conseguir la paz. Alejados de los focos y con altura de miras. Se activó un rayito de luz en un mundo tan fundamentalista, antidemocrático y sangriento. No valorarlo es negar la evidencia. Ojalá algún día sepamos con luz y taquígrafos quiénes han sido, qué rol han desempeñado y en qué medida su influencia ha sido decisiva. Uno devora información sobre el tema y, por ende, tiene cierta orientación. Recomiendo, por este mismo motivo, el libro de Jesús Eguiguren “ETA. Las claves de la paz”. Gustará más o menos, pero, como bien dijo otro dirigente fundamental para la paz como ha sido y es Antonio Basagoiti, el autor “tiene buena fe”.

He escrito abiertamente en este portal que mi deseo en Euskadi es que les vaya lo mejor posible a PSE y PP. Incluso se puede decir que he pedido el voto para ellos. A la hemeroteca me remito. Lo cual no significa que obvie que cada papeleta que recibió Bildu en mayo fue una semillita más para que el terrorismo etarra no volviese a ser protagonista. Así dejé constancia. La izquierda abertzale ha ganado apoyo social en situaciones de no violencia, que no es lo mismo que paz. Llegados a este punto, Amaiur consigue siete diputados en los pasados comicios generales convirtiéndose, así, en la formación más votada en Euskadi. De esos siete escaños, seis los consigue por Euskadi y uno por la vecina Navarra. Amaiur se presenta por estas dos autonomías pues considera que Euskal Herria deben formarla siete territorios, entre ellos los anteriormente mencionados. Nos puede parecer un delirio o no, pero, en tal caso, un delirio democrático.

El pasado jueves hemos presenciado un espectáculo dantesco. Amaiur tiene diputados suficientes como para formar grupo parlamentario propio. Un pequeño porcentaje en Navarra les priva de ello. En el pasado se han llegado a producir casos de grupos parlamentarios propios con solo tres escaños. Hemos sido testigos de numerosas triquiñuelas en ejemplos de otros partidos digamos de bien. Amaiur empleó una treta vergonzosa al tratar de ausentar temporal a su representante por Navarra. Acto ridículo, sí, pero en un contexto poco democrático también. Pero, claro, en este caso es Amaiur. Entonces ya no nos interesa. Les hemos pedido por activa, por pasiva y por perifrástica que se adaptasen a la democracia. Lo han hecho. Les falta callo, sí, pero la Justicia les ha dado viabilidad y en un Estado de Derecho eso debe ser siempre respetado. La credibilidad de quienes se han quedado afónicos y sin tinta por pedir gestos, a mi juicio necesarios e indispensables, han perdido su credibilidad. He leído y escuchado argumentos de tal profundidad como “porque sí”. Y no en el bar ni en una conversación en el ascensor. No. Entre la clase política más influyente de este país. A estos también les falta, y me duele decirlo, callo democrático. Hablo de importantes dirigentes del PP muy especialmente, pero también de CiU y del PSOE. Y lo único que han conseguido es servir en bandeja la Lehendakaritza a la izquierda abertzale. En 2013 me gustaría que Patxi López y Antonio Basagoiti fuesen nombrados Lehendakari, pero aceptaré, a diferencia de otros, el voto soberano de la sociedad vasca, quien más ha sufrido la tragedia del terrorismo y quien mejor la conoce. Algunos no han vivido su particular transición interior. A tiempo están.

18 pensamientos en “Credibilidad y democracia

  1. Buenos dias Millán Gómez,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Ya lo dije ayer:
    Son muchas las razones que han llevado al Partido Popular a negar grupo parlamentario propio a Amaiur lean el enlace:
    http://www.elderecho.com/actualidad/parlamentarios-Congreso-reciben-subvencion-diputado_0_347625164.html

    Pero la razon fundamental es que El Partido Popular no acata la sentencia del Tribunal Constitucional con rsespecto a la legalidad de Amaiur.
    Es decir,el partido popular empieza su legislatura pasandose por el forro las sentencias judiciales del Alto Tribunal e impide mediante su mirada restrictiva de las normas parlamentarias que Amaiur tenga grupo parlamentario, para lograr lo que los Tribunales no le conceden.

    Que se puede esperar de La Mesa del Congreso de diputados con diputados como Ignacio Gil Lázaro (diputado del PP por Valencia” y Santiago Cervera (diputado del PP por Madrid) secretarios primero y cuarto respectivamente,cuando uno los ha visto y oido en Intereconomia y en el Congreso en la pasada legislatura como vomitaban su odio diariamente contra el gobierno ,el ministerio del interior ,los tribunales y contra eta metiendolos en el mismo saco.

    Creen que la mayoria absoluta les otorga el derecho a pernada.

    Mal comenzamos….dicen que Amaiur es como un caballo de Troya en el parlamento,pero callan que ellos son los caballos de Atila.

  2. Mas argumentos….lean…..jeje:

    Amaiur tendrá que estar de pie – Isaac Rosa en Publico

    Según he sabido de buena fuente, la negativa a que Amaiur tenga grupo parlamentario propio no es el único castigo que el PP tiene pensado para sus diputados. En el pleno de investidura del lunes se encontrarán dos sorpresas al llegar a sus escaños: que no tienen sillón, por lo que se verán obligados a seguir las sesiones de pie durante toda la legislatura; y que los han separado, obligados a sentarse cada uno en una fila diferente y alejada, para que no puedan hablar entre ellos. Se baraja la posibilidad de colocarlos mirando a la pared, pero este extremo no está todavía decidido.

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/12/17/amaiur-tendra-que-estar-de-pie/

    “Si creían que por ponerse corbata y saludar con educación al rey ya estaban admitidos en el club de la democracia, se equivocan. Y no se apoyen en el escaño, que de pie quiere decir de pie.”

  3. Amaiur es eta y miserables quienes apoyen que tenga grupo parlamentario.
    España es un estado de derecho y la democracia es eso, que los etarras no tengan grupo … ni puedan acceder a documentación oficial reservada como por ejemplo… quien hace la limpieza de las residencias de los generales de la Benemèrita.
    Ah y aquí no se tortura.

    [mode constitucionalista off]

  4. y vamos a Can Nicaraguaaaaaaaa. Minuto y resultaaaaadoooo Pratxiiiii:

    El partido sigue controlado por el aparato, con Pere Navarro repartiendo juegoooo.

    Minuto 21, los Blackberrys se apuntan al carro de Navarrooo.

    la cosa se complica para Àngels Ros. Pero…Minuto 30, 600 firmas apoyan al de Lleidaaaaaa Los Maragall, Marina Geli, El exconseller Castells y un largo etc. Será suficiente?

    Se veia venir, minuto 50 de la segunda parteeeeeee, Iceta abandona (probablemente lesionado) y se une a los de Navarro

    Ojo, ojo, compañeros de los estudios centrales, ojo al datooooooo.

    Ros plega, abandona la competición y pide el voto para el outsider Joan Ignasiiiiiiiiii Elennaaaaaa.

    http://www.vilaweb.cat/noticia/3962239/20111217/ros-retira-cursa-dona-suport-elena.html
    Pere Navarro va a arrasar!

    De mientras, poner en la moviola el discurso de Montilla

    http://especiales.elperiodico.com/graficosEEPI/jose_montilla.pdf

    Y en especial para Teoura…

    http://www.vilaweb.cat/noticia/3962031/20111216/analisi-psc-cau-quan-sallunya-catalanisme-remarca-dogmatisme.html

  5. Hoy estoy “LaMAR de contento”…..jeje….no hay nada como leer noticias como esta:

    La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena al periodista Miguel Ángel Rodríguez por injurias al doctor Luis Montes, al que deberá indemnizar con 30.000 euros por llamarle “nazi” tanto en el programa ’59 segundos’ como en ‘La Noria’, donde lejos de rectificar sus palabras, volvió a repetir sus insultos.

    Me alegro por El Doctor Montes,aunque le sirva de poco.

  6. Hay un dicho popular (nunca tan “popular” como ahora….jeje)que dice:
    “Cria cuervos y te sacaran los OjOs”…

    Ya comienzan los cuervos a…

    De Diego amenaza con desvelar los “chanchullos” de Julio Ariza al frente de Intereconomía

    El periodista, despedido del grupo, planea una manifestación de su Plataforma frente a la sede del Toro Party por la libertad de expresión…..JAJAJA….que nervios.

  7. Feijóo afirma que Galicia está en una situación “crítica”. Pachi Vázquez entiende que proponer una alternativa a su liderazgo es “hablar mal de compañeros”. El BNG anuncia que no habrá primarias.

    Y así estamos.

  8. Y mientras todo esto pasa más allá del Telón de Grelos, uno recuerda desde que Madrid que se está homenajeando a Xosé Manuel Beiras en Compostela. Gustará o no, pero tiene una talla intelectual, formativa y política que ya quisieran tener en una décima parte siquiera cualquiera de los dirigentes actuales de PSdeG y BNG.

  9. ¡¡Vaya año este que acaba!!! A ver si acaba de una santa vez. Aunque no hay ninguna garantía de que lo que viene sea mejor.

  10. Gracias, Millan Gomez.

    No te quedes impasible mientras devoran a otros como tú, actual, haz algo, regístrate en http://www.cestoonu.com únete a la manada y tendremos la fuerza necesaria para evitar la catástrofe. No esperes más.

    Manada de búfalos defienden a su compañero de ataque del león: http://www.youtube.com/watch?v=a0InyDjT_cI

    انتهاكات المجلس العسكرى: http://www.youtube.com/watch?v=4iboFV-yeTE

  11. Me ha encantado el libro de Jesús Eguiguren y Luis Aizpolea. Leído y releído. Una delicia.

  12. Compraré el libro de Eguiguren. A mí me cae muy bien ese hombre. Me parece honrado y que dice lo que piensa. Y se ha dejado la piel luchando contra eta. Es intolerable oír las cosas que dicen y escriben de él.

  13. 17

    +1

    Xabier Errekondo, portavoz de Amaiur: “No tenía que haber habido ningún muerto”.

Deja un comentario