Coser y cantar

Senyor_J

Hoy vamos a hacer un estado de la cuestión libre y sin compromisos de representatividad, a pesar de la inminencia de los bloques electorales. Empezamos por un dato por todos conocido: que la semana pasada fue fructífera en malas noticias para Podemos. En un momento en que numerosas encuestas anunciaban que el partido perdía fuelle y que las candidaturas de confluencia donde participan no conseguían aparecer como la primera fuerza en las grandes capitales, saltó la noticia de que Juan Carlos Monedero abandonaba sus responsabilidades en la dirección de la formación. Lo hizo realizando previamente una serie de declaraciones críticas con la situación interna y, después, mediante una aportación al género epistolar bastante curiosa. Además, en medio de ambas, Pablo Iglesias contextualizaba el hecho en la necesidad que todo intelectual tiene de ser libre y de no vivir sujeto a las férreas cadenas que impone el estar encuadrado en el esquema organizativo de una organización política. Todo ello demuestra que incluso en los peores momentos hay espacio para el arte y la creatividad.

El esquema lírico con que se expresa Podemos contrasta con el trágico escenario que se desprende de la ventaja que mantiene en las encuestas el Partido Popular respecto a sus retadores en territorios clave como Madrid o, por no hablar siempre de los mismos sitios, de la hiperfragmentación en territorios como Navarra, donde tampoco parece posible desbancar a la Unión del Pueblo Navarro de su mayoría de votos. Es por ello que cada vez son más numerosas las voces que anuncian poco menos que el fin del sueño: que la promesa de cambio era una ilusión y que solo cabe esperar que las cosas vuelvan a su cauce, lo cual sucederá con la colaboración de Ciudadanos o bien mediante el retorno a ese bipartidismo tan sano y tan beneficioso para todos. Y añado: que todo el mundo anhela y echa muchísimo de menos (¡ale, que yo también reclamo libertad literaria y derecho a la ficción!).

De ser ciertos dichos pronósticos, quizás no tenga que ser Podemos quien se haya de preocupar, o Izquierda Unida, sino más bien el ciudadano de a pie. Si después de los años de crisis que hemos vivido, si habiendo sufrido escándalos de corrupción con un latrocinio perfectamente verificable que han sacudido la geografía española, si una vez comprobada la incapacidad absoluta de los partidos tradicionales para afrontar los grandes retos de nuestro tiempo, todo lo que cabe concluir es que llega la hora de que todo se normalice, creo que hay que prepararse para lo peor, que será primero el triunfo de la impotencia y más adelante, cuando las cosas se pongan de nuevo muy difíciles, un gran estallido social que ya no podrá ser canalizado mediante el surgimiento de nuevas alternativas políticas. Eso sí, mientras tanto, que prosiga el espectáculo y ahí tenemos ya ese modelo de elecciones a dos vueltas sobre el que reflexiona el PP para ayuntamientos y autonomías: si alguien se pensaba que el PP está dispuesto a arriesgarse de nuevo a ver en peligro su hegemonía, con el surgimiento de alternativas como Podemos, se equivoca. Si se han de cambiar las normas del juego, pues se cambian.

Pero todo eso aun no ha sucedido, así que no avancemos acontecimientos. Ahora simplemente es hora de constatar que el viejo régimen ha brindado con cava durante la última semana ante sus éxitos transitorios. No cabe duda que son fruto de su fuerte, enérgico y poderoso poder de réplica o, en palabras de Milagros Pérez Oliva este domingo, en su sesudo artículo “Un minuto de televisión“, de “la contundencia de la respuesta defensiva de las fuerzas y poderes amenazados y su unanimidad en la estrategia de presentarle (a Podemos) como una especie de caballo de Troya del chavismo en la política española” (ojo que eso lo dicen en el periódico del reino, no en Rebelión). Una respuesta que sin duda está influyendo sobre la dirección del péndulo electoral, que en momentos de tanta volatilidad, ahora va para aquí y ahora va para allá.

Pero la efectividad de dicha réplica no es solamente debida a la potencia de fuego enemiga sino a la fragilidad de las propias defensas. Mientras Izquierda Unida se deshace ella sola como un azucarillo en una taza de café, en Podemos empiezan a no necesitar de demasiada ayuda externa para dispararse en el pie, en las manos y donde haga falta, como demuestran los episodios de esta semana pasada. Además le están empezando a coger el gusto a externalizar los debates internos. Si uno se toma la molestia de indagar sobre los medios internauticos que menos antipatizan con ellos (Público, Eldiario.es…), puede apreciarse que mucho más rápido que los problemas se multiplican los chamanes de la política. No pasa un día sin que salte a la palestra un articulista a realizar su diagnóstico y a proponer soluciones desde su atalaya particular, que era justamente lo que pasaba hacia finales de los años 1990 con Izquierda Unida: la organización en crisis de proyecto y desde las bandas, toda una serie de amigos y conocidos dando su parecer sobre cómo resolver los problemas, sin hacerle ascos a ir tirando alguna piedrecilla por aquí y por allá (y a la vista está que a Izquierda Unida no le sirvió de mucho tanta atención). La prensa más del establishment, en cambio, sin dejar de llenar también sus páginas con intervenciones firmadas sobre Podemos, aplica a sus diatribas otras actitudes que van desde la condescendencia hasta el desprecio. Señal, no obstante, de que las cosas no están tan mal: es cuando dejen de hablar de ti que sabrás que has muerto.

Nubarrones por todo lo alto, pues, pero que no cunda el pánico, porque esto que ahora vivimos es fruto de la dura competencia electoral pero no se trata de batallas decisivas. La guerra es más larga y resulta un tanto arriesgado predecir desenlaces con tanta antelación. No olvidemos que el péndulo siempre está en movimiento, y por fortuna y por desgracia, la huella de la corrupción es difícil de borrar, de modo que en cualquier momento te sale un “caso Rus”, con su manía de contar billetes, que nos recuerda que cualquier tiempo pasado fue peor y que lo de volver a votar a estos tipos hay que pensárselo muy bien. Además, alguna cosa se va haciendo también para que el enemigo no se crezca tanto. Sin ir más lejos el martes Podemos intentó pasar la página del caso Monedero mediante su puesta de largo programática y logró con ello ganarse mucha atención mediática, en un momento en que todo lo que sea hablar de política alienta la recuperación de expectativas. Es en ese terreno, el estrictamente político, donde mejor rinde y tienes sus mejores bazas de ganarse la confianza de la ciudadanía..

Asimismo, voces muy apreciadas en este medio advierten de que a ciertos sectores igual se les está yendo la mano con esto de hacerle la pelota a Ciudadanos. El gurú Jaime Miquel señalaba ayer que “tratar de partir al PP jaleando a Ciudadanos es un error estratégico“, puesto que el margen de crecimiento que le restaría a Ciudadanos por alcanzar no va a darse a costa del PP, sino minorando las posiciones relativas de todos. Aviso importante para navegantes, si bien es cierto que en esta vida todo es relativo y no está nada clara la rapidez con que los partidos pueden conquistar tierras ignotas en estos tiempos volátiles. También los propios Ciudadanos tienen problemas con las manos, en este caso para controlar a sus candidatos municipalistas: lo de Carina Mejías animando a impedir por todos los medios la manifestación independentista en la Avinguda Meridiana durante el próximo 11 de septiembre señala los límites más que conocidos de su vocación de defensa de las libertades y la tradición en que se inspiran buena parte de los miembros de esta organización. Poco a poco los ciudadanos españoles se darán cuenta que Ciudadanos no es un partido de centro, sino un partido que hace como que viaja al centro, pero que viene de lo que viene y que además son tan casta como los partidos tradicionales.

Más avisos: no basta con ser tertuliano para ganar unos comicios, le dicen las encuestas a Carmona, quien aparece alejado en intención de voto de las dos veteranas candidatas que compiten en Madrid. Y es que es verdad que, como en cualquier otro contexto vital, es más importante tener gracia, que ser gracioso. Por eso no es lo mismo presentar de candidato al tertuliano Iglesias que al tertuliano Carmona, sin duda mucho más gracioso que el primero (¡y mucho más casta!), pero no mejor cantante (comparen 1 y 2: no se puede desafinar más ni dejar más claro el escaso dominio de la lengua extranjera más solicitada) y claramente mucho más pobre en la confección de lemas (lo del tic tac contra el pim pam es claramente una victoria por KO). Del mismo modo, si no eres gracioso, yo diría que es mejor centrarse en tus propias gracias y no hacer pasar un momento difícil a tus seguidores metiéndote a showman, pero parece que eso Ada Colau tampoco lo tiene claro. Caso a parte es la evolución del nivel de los tertulianos de partido de hoy en día: puede que también sea igualmente por falta de gracia o de graciosismo que tampoco estén sacando ahora el mismo partido de las tertulias algunas organizaciones, cuyos segundos espadas no tienen la energía de sus mejores jinetes y no cabalgan contra el adversario con la misma destreza.

En fin, así están las cosas en los días previos al inicio de las campañas electorales que agitarán la geografía española. Una vez que entremos en esta otra fase, el escenario se volverá a sacudir y es previsible que vivamos un efecto de todos contra todos que permita un respiro al enemigo preferido. Ese enemigo contra el que gustan cargar los cañones del Régimen pero que podrá guarecerse tras el mucho más seguro muro del debate de campaña propio de las elecciones autonómicas y de ciertos comicios locales, donde su misión básica ha de ser asaltar los espacios más amplios posibles y condicionar gobiernos. No obstante, esas posiciones en las autonómicas, para llegar con expectativas a la siguiente fase del ciclo, no pueden quedar por debajo de un mínimo que evidencie la existencia una gran zanja entre ellos y el resto de grandes partidos, por lo que habrá que mantener un buen nivel en los días que restan hasta el 24 de mayo. Más apurada se presenta la cosa para Izquierda Unida, que se juega absolutamente la supervivencia, que se ve en claro riesgo de saltar de ayuntamientos y parlamentos autonómicos importantes y donde parece que algunos aguardan un mal resultado para ponerse a afilar cuchillos.

Sonrisas, sonrisas, en los pasillos del poder, pero inquietud porque todo cambia de la noche a la mañana. Las sonrisas se combinan con extrañas muecas, pues a pesar de las buenas noticias, a lo mejor el escenario final no muestra la victoria de nadie sino la derrota de todos o incluso, en el momento menos esperado, el hundimiento completo del que sonríe. Dicho queda.

13 pensamientos en “Coser y cantar

  1. A falta de tiempo seré telegráfico

    Monedero está sobrevalorado, Ya tardaba, a cagar, no tiene nada que ver con bajadas.
    Carmona es imbecil, no seré objetiv, pero lo de las naumaquias me ha llegado al corazón. Lo propone uno de ERC o el PA lo sacan por todas partes.
    Hablando de gente graciosa, la candidata del pp en l’Arboç es una cachonda. Como las suelta en el twitter, haahahaha
    http://www.naciodigital.cat/noticia/86816/candidata/pp/arboc/tu/casada/amb/negre/no/pitjor

  2. Quien ha visto y quien ve a Podemos!!
    Hace dos meses fuerza emergente y ahora a ver si llegan a final de año con opciones a ser tercera fuerza.
    Es que ya no hay “hombres”. Podemos se desangró-tiró del caballo-decepcionó al defender a Monedero y el Monederazoaquel raro, donde no pasaba nada, pero al final pagó a Hacienda, y u ahora, de vuelta, les mete otro repaso al irse. Malo, feo y caro les ha salido el asunto.

    Lo de Madrid mejor no hablar, bueno si, un poco. Voy a escribir a FEDEA y esa gente tan lista que analiza , se supone con seriedad, que pasa de malo en andalucia para que siga ganando el PSOE, a ver si se animan a modelizar el fenomeno Aguirre. Tengo una contribución que hacer:
    El numero de tontos es siempre superior al previsto (Carlo Cipolla en Alegro ma non troppo)
    El número de inteligentes es muy inferior al de los que se tienen por listos
    El numero de hideputas es suficiente para nublar el sol.
    Por ahi van los tiros

    Lo de Carmona, a mi me recuerda al payaso triste de Leoncavallo. Se ha pasado de vueltas , de “cuñado sabihondo” (vease “listos” en el párraafo anterior)., ha repartido a la izquierda con mucha displicencia, se ha lanzado a cortejar a “el centro (muy derecha)” y ahora, colgando de la brocha. Pim pam, tercera o cuarta fuerza -con suerte-.

    En fin, que mejor tomarse las cosas con cierto sentido del humor y capcidad para el asilamiento. Aqui en Madrid, lo mas probable es que al proxima alcaldesa acorde a su caracter nos construya una Estrella de la Muerte, con findos publicos que luego privatizará.

    Paciencia de santo

  3. Ah, a mi el Run.-Run de la Colau me mola totalmente.
    Entregado he estado (que no se entere nadie) a la rumba catalana.

  4. Los blindados de P’s estaban a las puertas de Moscú (metáfora sin equiparación política) despues de una campaña fulgurante, obligando a los sociatas a replegarse a Moscu. Bolsas de resistentes rojos en el Caucaso, Leningrado y los bosques de Bioelorusia. No importan y se pueden usar como reserva.
    Y va… y llega el general centrismo… y lo emabarra todo. A qué poco de Moscú. P’s no pude avanzar, si mas no al ritmo que lo hacía y se tendrá que atrincherar. Diferete guerra.

    Guapemos, mantiene Moscú (es segundo en las encuestas) sonrie. pero lo ha perdido. Si lo pierde muere. Pero no tiene, al contrario que Stalin, reservas. No puede cointraatacar. No recupera terreno.
    Ocupar el espacio de centro rápido y englobando es bien si las generales fueran primero y con poco tiempo . A la que ha salido C’s, estos votantes se pasan al naranja… sin volver al Socialismo.

    No acabo de ver lo de Jaime Miquel pero se le respeta.

    Mientras tanto en el Nordeste, otros hace años que optaron por la Opción Vietcong. Son como hormigas…

  5. Lo de Navarra no es fragmentación, ganó y ganará la izquierda. Luego el PSOE ya tal. Casta, si no peor

    “cuando las cosas se pongan de nuevo muy difíciles, ” Ya podemos pagar la deuda,? Ya ingresamos más que gastamos? Quedan fondos de la SS para rato, no? RATO??? muaaahhh

  6. Lo de Madrid no tiene explicacón.
    O sí: BABILONIAAA!!!

    IU es importantisima y el voto útil es, ahora sí este

    Si IU no pasa del 5% en Valencia o Madrid PP y C’s suman. C’s no querrá pactar con el PP valenciano. Para ellos echar al PP es bien, un quatripartito rojo-catalanista es bien. 4 años de oposición para echarlos luego… o vais a volver a votar lo corruptos viejunos del PP?

    En extremadura paoyaran a Monago por lo mismo, desocializar la comunidad. Nota: queremos un referendum para decidir si sale en portada de Interviu la ex de monago. Yo voto #SiSi

    En Madrid C’s hará lo que diga el IBEX
    Lo de impedir manifestaciones catalanistas noes un error, los demócratas y liberales españoles lo aplaudiran, porque “se hará con la ley en la mano” . No lo duden, en Turquía tambien.

  7. Numeros:

    En las europeas PP y PSOE obtuvieron un % equivalente a la IDV. La cocina se equivocó porque aplicó recetas antiguas.

    Andalucia: PP y PSOE obtuvieron lo mismo que las europeas y P’s y C’s subierojn con respecto a estas.

    Conclusión, averiguar el % de las europeas y subirlo un poco segun la zona. P’s y C’s siguen subiendo en VOTO REAL (qué nenazas estos lilas, ayyy que bajo expectativas, uyyyy que no llego al 20%)

    Qué tanto por ciento de viejunos votan al PPSOE? pensando en 2019, si no cambian las leyes hasat perpetuarse, claro.

    Hoygan, se sabe si un ratón parido hace poco ha mordido a Cjaves y Griñan? muahhh

  8. Encuesta del CIS de abril. Se confirma que algunos van a llegar a la generales pidiendo la hora. O no.
    Por lo demás,
    – La salida de Monedero es una excelente noticia para Podemos. Y para el resto de la humanidad.
    – Si el estallido social no llegó con 6 millones de parados, 600 pb de prima de riesgo y un rescate financiero a fondo perdido no esperen uno en mucho tiempo. Busquen otro camino para la revolución que al personal lo que le cabrea es que pare el fútbol.
    – No dudo que Carmona sea un tipo voluntarioso pero asombra que alguien haya podido pensar que este hombre podía ser alcalde de Madrid. No había otro?
    – Hace cuatro meses Iglesias decia que el miedo iba a cambiar de bando ( tic tac tic tac ). Ahora resulta que el miedo se llama Ciudadanos. Y quedan siete meses para las generales. Hagan juego.
    – Minuto de juego y resultado en Andalucía: 1) los Ciudadanos andaluces tenían casi firmado el pacto con Susana pero Rivera lo ha impedido. 2) Iglesias y Errejon están por dejar gobernar a Susana pero Teresa sigue con el piloto automático puesto 3) IU no está ni se le espera 4 ) Susana ofrece un pacto anticorrupción que es una enmienda a la totalidad de los gobiernos de Chaves y Griñán y el personal se lo toma a título de inventario. 5) ninguno quiere oír hablar de nuevas elecciones pero estamos ante la conjura de los necios. Cualquier cosa.

  9. A veces se expresa el deseo de que la llamada derecha se regenere y de paso a un partido renovado sin atisbos de corrupción y de corte moderno.. Normalmente ese deseo se expresa con la boca chica ya que se entirnde que esa renovación viene previo hundimiento y cesión del terreno al partido o ideologia que defendemos. Pero si esa regeneración no trae como consecuencia ese hundimiento no se acepta y se demoniza al partido que recoge esos votos que esperábamos recibir. Una cosa es que ciudadanos estuviese en el momento justo y lo aproveche y otra que se le demonice porque puede facilitar una regeneración del PP sin que previamente medio desaparezca.

  10. Vibrante crónica llena de sugerencias e interés. Felicidades. Parece que el candidato socialista para la alcaldía de Madrid lo tiene muy mal. También Podemos, quien no cumple con sus expectativas. En mi opinión , las ciudades vuelven a su origen fundacional, un lugar para privilegiados. La posición de renta exigible determina la composición social. Desaparece ‘la boheme’ , al igual que en París , y como en el dicho popular , desde los cuernos al rabo, todo es toro.
    La expulsión a la periferia de los artesanos y demás proletarios , marca en Europa las elecciones locales, corrigiendo el voto en las del siguiente rango. Ya pueden llover chuzos de punta que se acabó para la izquierda el disponer de alcaldes en las grandes ciudades ( sí, Paris es la excepción , pero debido a su sistema electoral ).
    El irredentismo podemista es inocuo en las grandes urbes , también en la geografía rural. Es la esperanza del barrio degradado por la crisis. Pero por poco tiempo.

  11. Pero vamos a ver, parece que no sepamos donde vivimos. Quien pensaba que Podemos iba a asaltar el poder a nas primeras de cambio? La maquinaria del stablishment es muy poderosa y la gente en general demasiado vaga para buscar información fuera de la verdad oficial que difunden los grandes medios. Aún así, creo que hay motivos para ser optimistas porque la sangría de votos del PP parece que va a ser importante. Y recordemos dos cosas por favor, la primera, que Podemos será como sea pero es la única alternativa con opciones reales que hay en la izquierda (sí, soy de los que todavía piensan que Podemos es de izquierdas) y la segunda, que Syriza tampoco ganó a la primera y eso que la situación en Grecia era todavía más desesperada. El enemigo es poderoso y nosotros demasiado realistas como para pensar que esto se iba a cambiar en sólo unas elecciones, verdad?

  12. Queridas gentes:

    Gracias como siempre por sus comentarios y observaciones, que agradezco en sobremanera.

    Una cosilla sobre el CIS: la encuesta creo que es el resultado de la tendencia de declive para Podemos que ha propiciado el caso Monedero (Hacienda) más la “decepción” de las andaluzas, junto al punto álgido del empuje a Cs. Veremos como van las municipales y autonómicas pero yo creo que cabe esperar un nuevo cambio de tendencia más pronto que tarde. Veremos…

Deja un comentario