Corrupción según mi abuelo

LNBL

Ahora que tratan de convencernos de que somos todos iguales porque no somos luteranos y que quien más quien menos ha pecado, ergo, lo de los políticos – mayoría del PP, por cierto – no es tan sorprendente; recuerdo una conversación con mi abuelo en la que le inquirí sobre la frontera entre los favores y la corrupción. Me vino a dar unos cuantos criterios bastante sabios. Primero, no es lo mismo ahorrarse un dinero que ganarlo. Segundo, mejor que si recibes algo sea un bien antes que su precio, es decir, mejor un regalo que su cuantía en metálico. Tercero, cuanto menor cuantía, mejor. Y cuarto, cuantas menos veces tengas que aplicar estos criterios para saber si estás obrando bien, mejor.

Ciertamente, alguna vez me he dejado llevar y he pagado en metálico para ahorrarme el IVA o he desgravado una factura que no era enteramente apropiada o he dejado de aclarar algún equívoco menor a mi favor. De la misma forma que en alguna ocasión  he reaccionado correctamente y he vuelto a la cajera de turno a señalarle que se había equivocado a mi favor o… muchos otros posibles, en los que seguramente también he incurrido. Pero igualmente cierto es que en muchas MÁS ocasiones, he hecho justamente lo contrario: insistir en que las cosas se hicieran correctamente, conforme a la legalidad y, sobre todo, la ética más común. No es que haya rechazado sobres u ofertas de soborno, y mira que ha habido ocasiones: es que nunca me las han llegado a hacer, quién sabe por qué, pero me atrevo a pensar que por haber indicado claramente que habrían tocado en hueso.

En unos años en que mis compañeros de oficina y yo mismo manejábamos millones de euros, en broma nos lamentábamos de que nunca nos hubieran dado opción a rechazar un chanchullo pese a que, en aquel entorno en un confín extranjero, las acusaciones de corrupción estaban a la orden del día. La única vez en la que sentí que estaba cerca de ser tentado, fue con ocasión de una reunión con unos empresarios españoles, navarros, acompañados de una chica joven, también española, sospechosamente simpática a la par que atractiva, cuya presencia no tenía explicación aparente. En otra ocasión, un consultor me regaló algo mientras hablábamos del posible contrato y aproveché la entrada de mi secretaria para ofrecerle el detalle a sus hijos, delante del consultor.

Tuve una tarjeta visa de la empresa, que dirigía yo, por cierto, y en la única ocasión en la que saqué dinero en efectivo – para poder coger un taxi durante un viaje – me sorprendí al ver el saldo millonario de la cuenta (en euros), que luego confirmé podría retirar en cualquier momento del banco, sin necesidad de dar explicaciones. Pero, por supuesto, guardé y entregué todos los recibos de gastos realizados con la tarjeta, si bien en alguna ocasión el criterio para invitar a una comida pudo ser algo laxo.

Y por cierto, tengo una cuenta bancaria en Luxemburgo. El saldo es bastante de andar por casa, especialmente después de haberme metido en una hipoteca para comprar mi primera vivienda pero, sobre todo, el origen de los fondos es absolutamente legal, procedentes de mi salario, descontados todos los impuestos preceptivos.

Es decir, no soy un santo, pero las recomendaciones de mi abuelo las he cumplido a rajatabla. Como la mayoría de la gente, habiendo manejado millones o sólo unos cientos y sin necesidad de tener un abuelo sabio. Porque el sentido común abunda más de lo que comúnmente se supone.

Así que no me vengan con monsergas de Rinconete y Cortadillo. Yo no he cobrado nunca un duro que no me correspondiera y las posibles corruptelas en las que he incurrido han sido muy infrecuentes y de cuantía nimia. Nada que ver con los que se embolsan millones en metálico y se pavonean por ahí en puestos representativos que exigen, al menos, un comportamiento criminalmente irreprochable. Porque una cosa es la moral, en la que ninguno somos santos por más que unos lo sean menos que otros, y otra bien distinta, delinquir.

Tengo verdadero interés en ver cómo acaba lo del Alcalde de Barcelona, que niega vehementemente haber tenido cuenta alguna en Suiza y amenaza con querellarse a diestro y siniestro contra quien sostenga lo contrario. Resulta que el bueno de Trias es íntimo de De la Rosa, el que saqueó a los kuwaitíes con KIO, y de Millet, el gangster del Palau. Es como si le cuento a mi mujer que pese a que mis mejores amigos son conocidos por irse de putas todas las noches, yo nunca le he puesto los cuernos. Sería el tonto de la cuadrilla. Dime con quien andas y te diré quién eres, dice el dicho. Si todos tus amigos tienen cuentas millonarias en Suiza y han estafado a diestro y siniestro, no me vengas con monsergas.

Lo mismo cabe decir de Esperanza. En el mejor de los casos es tonta del culo por su querencia a encumbrar a corruptibles. Los indicios sobre Granados eran vox populi desde hace años pero ella nunca tuvo la más mínima sospecha… O miente o es tan idiota que no puede sino retirarse a un convento a expiar sus culpas. Veremos qué dice cuando finalmente la soga le apriete a su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid. A estas alturas ¿puede alguien tener la más mínima duda sobre el carácter delictivo de su posesión del famoso ático gigantesco de Marbella? Una cosa es que no se le pueda enchironar por falta de pruebas válidas en un tribunal y otra bien distinta que no quepa la certeza de que Ignacio González no es trigo limpio, por más que Esperanza diera por buena su versión de que las sacas blancas llenas con las que fue filmado en Colombia iban llenas de trapos. Como tampoco lo era Granados, su escudero en el Tamayazo, y principal sospechoso de haber encargado el espionaje a Ignacio González.

Le espetaba ayer Rajoy en el Congreso a Pedro Sánchez que debía pedir perdón, como he hecho yo, y dar explicaciones, como he hecho yo, sobre el caso de los EREs. ¿Acaso les ha mandado Pedro SMS de apoyo a los encausados? ¿Acaso el expolio de los EREs ha financiado ilegalmente a Ferraz durante décadas? ¿Acaso tiene Pedro millones en cuentas en el extranjero o amiguetes millonarios a cuenta de él? ¿Qué perdón ha pedido y qué explicaciones ha dado? ¿Las de la pantalla de plasma?

Alfonso Guerra no podía sino irse a la reserva por haber consentido, o no haberse enterado, de que su hermano era un jeta. Felipe González tenía que haberse ido a su casa después de haberse quemado la mano que voluntariamente puso en el fuego por Mariano Rubio. Pero eran nimiedades cuantitativas al lado de Gürthel, o de lo que va saliendo a la luz en Cataluña.

En cualquier país civilizado, si te pillan en un renuncio, te vas por vergüenza torera, aunque no seas culpable, solamente por no haber sido lo suficientemente hábil para haber evitado el escándalo.

No somos todos iguales y no somos todos igual de corruptos. En absoluto. Ahora bien, lo que sí somos es igual de gilipollas por seguir manteniendo en el poder a quienes se ríen de nosotros. ¿Cómo puede ser elegido Alcalde de Barcelona un íntimo de De la Rosa y Millet? ¿Cómo puede Rajoy seguir siendo el líder del partido más apoyado en las encuestas?

Esperen… quizás deje de ser así pronto. Quizás Pablemos pase de segunda a primera opción y más pronto que tarde tengamos que lamentar en las manos irresponsables, demagógicas e ineficientes en las que nos pusimos. Pero la culpa, como en la Venezuela Chavista, será de la clase política dominante y de su incapacidad para gestionar con un mínimo de decencia NUESTRA cosa pública.

19 pensamientos en “Corrupción según mi abuelo

  1. Vale, no le demos importancia a los polvos de su día si entendemos que son los lodos y su distribución actual lo importante.
    Lamentablemente no es posible acceder a los artículos y comentarios de DC cercanos al inicio de su andadura. Creo recordar que uno de mis primeros comentarios de esa época fué decir que el principal problema del pais era la corrupción, que, inicialmente desarrollada como solución en la financiación de los partidos políticos quienes en los inicios de la transición no contaban con ayuda financiera alguna y se veían en dificultades para conseguir créditos bancarios, se fué incorporando a todos los niveles de actuación política como solución financiera. A partir de ahí se fué incrementando como sistema tácitamente acordado por todos los partidos políticos en una omertá que amparaba la desviación de una parte de los recursos gestionados en favor de los intereses de los gestionantes. Cualquier parcela de poder, bien central, autonómico o local, era buena para esos fines siendo las más usuales y fomentadas aquellas cuyos recursos provenían de la nada y no estaban controladas. Las plusvalías generadas por el mayor valor de los terrenos circundantes a todas las poblaciones del pais, necesitadas de crecimiento inmobiliario para satisfacer las necesidades de sus habitantes, fué el camino más utilizado, aunque tambié hubo casos sangrantes, por todos conocidos, de meter la mano en la caja y llevarse un dinero ya controlado y contabilizado. Recuerdo que esos primeros comentarios fueron respondidos por Don PMQNQ con un ….. de que habla este tío!.
    Posteriormente de dediqué a escribir comentarios sobre el fomento que estábamos viviendo en lo referente al sectarismo y la batalla de trincheras como recurso de la clase política para evitar que la ciudadanía la valorase por su gestión, salpicada cada vez más de corrupción en todos los niveles, fomentando una guerra en la que, como en todas, el posicionamiento se entendía que se realizaría al lado de “los míos”. Daba igual quienes eran “los suyos” y aunque se prefería que el posicionamiento coincidiese con el representado por el partido político que se encabezaba, lo importante era conseguir que la ciudadanía fuese militante en lugar de fiscalizadora.
    De ahí pasé a la bombilla ……. y hasta hoy, en donde ahora nos encontramos.
    Sigo pensando que no hay grandes diferencias entre los dos principales, hasta ahora, partidos del pais. La diferencia en el tratamiento de la corrupción la veo más en el nivel distributivo y en el que la derecha es menos solidaria por lo que son menos los bolsillos que se llenan y más escandalosos los casos que se afloran. El hecho de vivir en un entorno local gestionado desde el inicio de la democracia por un gobierno socialista ma ha hecho intuir en muchos casos y conocer en no pocos actuaciones de clásico corte corrupto que siempre favorecían a la misma cuerda. Presumo que en otros lares la percepción será que es otra cuerda la beneficiada, normal.
    La solución es la voladura del sistema. Yo abogo por la controlada, la que se hace desde dentro, por lo que por ello siempre comento que tenemos que tratar de colaborar en que “los nuestros” se regeneren y regeneren entendiendo y aceptando que tomen medidas cuya reacción no sea que las que las toman sean ellos mismos los que salten por los aires. Sería deseable que volaran por los aires, pero entendible que traten de salvarse ellos y algunos de sus muebles y traten de mantener al partido en la mejos situación posible. Hay quienes no creen en el borrón y cuenta nueva y aunque pueda compartir su indignación fundamentalmente contra “los contrarios” no veo hoy otro camino mejor que ese.
    No solo no me preocupa “Podemos” sino que entiendo que si alcanzase un nivel importante de apoyo popular se vería obligado a dar la cara. Bien es verdad que sería un catástrofe si crece solo a base de hundir a uno solo de los dos grandes partidos. Tanto el PP como el PSOE son necesarios y es conveniente que no se distancien el uno del otro. Como votante en excedencia del PP no tendría ningún reparo en votar PSOE en la próximas generales.
    Esperemos que la cosa vaya a mejor. Mientras tanto leña a Rajoy, que es de corcho.

  2. Uff… La alternativa que pronostica LBNL al final de su excelente post es deprimente: que podríamos pasar de Guatemala a guatepeor. Además sin ningún indicio de que en cuanto a corrupción las cosas fuera a ser necesariamente mejores.

  3. Javier de la Rosa, el niño mimado de Pablo Garnica. Mucho antes de sus burradas en KIO se cargó la Banca Garriga Nogués, filial de Banesto. Algún día habría que escribir de las conexiones de la banca del franquismo con el nacionalismo catalán. Menudo pájaro.
    ::
    Patético ayer Rajoy en el Congreso. Lo único que se le ocurrió es sacar a pasear los ERE, como un vulgar tertuliano ( valga la redundancia ) en tv. Un político mediocre con las manos manchadas de dinero negro. Ese es el presidente del gobierno de España. Lo puso ahí el comisionista de Gadafi, otro que tal.

  4. Buenos dias LBNL,caballeros callejeros y cabelleras al viento (¡No a las coletas! y a las coletillas..jeje.):
    ¡Si será grave la cosa que hasta A verlas reaparece!
    Si la solucion está en que Podemos consiga una mayoria aplastante como la que consiguieron Los Hermanos Musulmanes ,ya saben cual es mi conclusion extrapolativa.
    Pero bueno,no se asusten,mi mente extraplanetaria tiene sus contradicciones institucionalizadas,coherentes ,¡si!,pero tan solo porque atisba escenarios en mundos paralelos.
    Vaya,si aplico esta misma conjuncion planetaria:
    Cuando ERC obtenga una mayoria aplastante como Los Hermanos musulmanes y proclame la independencia de Catalunya ya saben cual es mi conclusion extrapolativa.
    Pero bueno ,no se asusten,en España gobierna Rajopiyus Lecter “El Displicente”…..y seguro,seguro ,que tiene un Plan B,,,,,,,ejem.

    Ante mi doy fe
    AC/DC
    firmado….JAJAJA…que nervios.

    P.D.
    Mi mente alienigena necesita el consuelo de Ceferina
    ¡¡¡Ceferina!!! ¡¡¡Ceferina!!!! ¡¡¡ANDESTAS!!!.

  5. La corrupcion toca en este momento a todos los partidos políticos, ahora, bien con muy diferentes intensidades.

    yo veo un serio problema en que el partido mas corrupto en esencia, que lo era , el PP de 1995, pudiera convirtiese en adalid y representante de la limpieza, al loro, el partido creado por la pasta española, el partido de la limpieza. Toma ya.

    La cuestion es que muchos se lo creyeron, hay que ser gilip.. eso.

    Cuando empezó a salir mierda, aquel partido incompatible con la corrupcion y limpio establecio la estrategia clara de defensa -que tantas veces representa aqui el ilustre Fernando- “vale yo si, pero tu también”. Cuanta decencia!! que valores!!!

    Y asi, la corrupción se transformo, si es que alguna vez fue otra cosa, en eje de tacticismo politico mas que en una preocupación social, o un problema. El manejo de esto reiterado sobre todo por los representas del Partido Popular, no ha sido acabar con la corrupción, sino contenerla, esconderla, fingir que no existe, disfrazarla y luego redirigirla, enfocarla, para hacer ver que es un problema de los demás.

    Pero eso ha dejado de valer. La cosa se ha ido tan tan alta que ha dejado de valer, y en el saco, creo que sin los mismos deméritos, sinceramente, pero con un grado de exigencia mayor por parte de sus votantes, va el PSOE.

    En otro orden de cosas y con el debido respeto. Esta linea argumental que tan cara es a Debate Callejero, de indentificar a Podemos con Venezuela, o Lenin o tal..que si, que está muy bien y descarga mucho y esas cosas jaja jiji y muy bien, pero me temo que ustedes, respetados contertulios, empiezan a no enterarse de cosas importantes.

  6. Es posible Laertes. Pero yo creo que la diferencia no está tanto en ser conscientes de lo que pasa y de por qué prosperan movimientos como el de Podemos, sino en la confianza o esperanza que se deposita en ello. No hay nada nuevo bajo el sol y aunque a los seguidores de Iglesias les gusta imaginarse como novedosos rompedores lo cierto es que comparten muchas más cosas con otros grupos europeos de las que les gustaría reconocer. Y eso a algunos -¿muchos?-, nos hace desconfiar, no vaya a ser que el remedio sea peor que la enfermedad. Y genere más frustración.

  7. Hombre Barañain, no tengo duda de estas dos cosas:
    Podemos, evidentemente, decepcionarían.
    Habrá mucha gente desde el primer día ocupados en ver hacer ver a los demás como todo lo que hacen, en el fondo o en la superficie, decepciona. Recuerde el alma dormida lo que leímos, en prensa y aqui, de 2004 a 2008.

    La cuestión de fondo es si otro escenario político es verosimil en este momento.

    ¿Va el Partido Popular a mantenerse en el poder?. No va a tener votos para ello. ¿Pactando? Aunque con los promiscuos convergentes nunca se sepa con certeza, creo que esta vez no. Entre otras cosas porque puede que no haya promiscuos convergentes, sino estrechos esquerro-republicanos.

    ¿Va llegar al poder el PSOE? No va a tener votos para gobernar,e incluso ya veremos si para ser segunda fuerza política.
    ¿Puede pactar el PSOE con alguien? No creo que nadie quiera pactar con el PSOE.

    ¿Puede haber un pacto PP PSOE? Creo que solo cabe esto en las cabezas de los escritores de novelas., pero vamos, haciendo de Tom Clancy a la violeta, Ferraz podria arder hasta los cimientos.

    ¿Quien es la unica fuerza que, parece, va a tener votos y capacidad de pacto? Podemos.
    Esto es “asin”, “irse” preparando.

  8. Y con quién va a pactar Podemos, con la casta? Podemos es precisamente el único partido que no tiene posibilidad de pactos ( si creemos su discurso). Es un todo o nada. Y si traiciona su discurso ( pactando con la casta ) tendrá sus días contados. Esa es precisamente una de las razones por la que no acude a las municipales: llegar inmaculados al poder.

  9. En cuanto a la conexión de Iglešias y Monedero con Venezuela es tan evidente y existen tantos datos que resulta ridículo negarlo. Que lo nieguen ellos ahora por estrategia electoral también dice mucho de estos personajes. Puede que Podemos como formación no esté relacionada con ese régimen pero sus prometores sin ninguna duda. Y no califico esa relación. Es un dato.

  10. El rey tendria que decretar un laudo de obligado cumplimiento para nombrar a Rosa Hype y a Pablo Churchisero como presidentes de una ejecutiva provisional para la regeneracion de los dos grandes partidos.PP y PSOE respectivamente.
    Solo asi se podra regenerar la politica de estos partidos y evitar el bitartidismo recalcitrante que nos ha llevado a la pordedumbre de nuestra joven democracia..
    ¡¡a que mola esta propuesta!!…..JAJAJA…..que nervios.

  11. Podemos tiene abierto un campo al pacto con cualquier fuerza de izquierda salvo el PSOE -que, por cierto, se autoexcluye de esta posibilidad-, diría yo.

    Yo, si alguien cree en lo profundo de su corazón, o de su conciencia, que Pablemos es Chavez y que esto va a ser como lo peor de Venezuela, allá cada cual con sus escenarios mentales.

  12. Los escenarios mentales lo tienen quienes se hacen trampas en el solitario y niegan la realidad. La relacion política, ideológica y económica del dúo de marras ( de ellos, no de Podemos ) está tan documentada que resulta cansino insistir en lo obvio. En este mismo, y mucho antes de que nadie imaginara un Podemos, ya se trató la relación de Monedero y Chávez. Aunque entiendo que ahora lo intenten ocultar. Hay episodios que producen vergüenza ajena.
    http://youtu.be/ukzOb07E9WE
    http://youtu.be/lTWlvzNmTUo

  13. Hermanos musulmanes, madre del amor hermoso….

    AC
    Podías comparar Podemos con el PSOE del 82, o con la victoria de ÉL ALTÍSIMO en el 98 en Caracas
    Del mismo modo podrías comoarar ERC con la victoria del Sin Feinn en el 18
    Hermanos Musulmanes… y porqué no IS… A veces me imagino un víseo con Junqueras y Mas decapitando a la delegada del Gobierno. Igual Rajoy hace algo… igual…
    En fin….

  14. No entiendo el argumento de Laertes sobre la capacidad de pacto. Me parece q lo mas probable es q el Po pueda seguir gobernando gracias a Podemos al q no veo capacidad de pacto. Bastante más margen tendrá el PSOE del que sólo espero que no intente lugar con Poemos. Nada descartable un pacto PP- PSOE por mucho aspaviento que se haga…ahora. Entre otras cosas porque puede que no haya otra posibilidad de formar gobierno.

  15. Y entre tanto cenagal una notícia positiva.
    http://deportes.elpais.com/deportes/2014/10/28/actualidad/1414493283_531312.html

    Laporta absuelto! A ver, inocente, inocente, tampoco. Es abogado, culer y expresidente de un club de futbol. Vamos para encerrarlo preventivamente.

    La cuestión es que no hubo pufo de dinero y que las cuentas, revisadas por el juez estaban bien. No es lo que decía la junta actual, que es más stablishment.

    Aís que Laporta inocente hasta que salga que tiene algun lío en Kazajistán o así

  16. Pratxi…..no puedo comparar Podemos con el PSOE del 82, ni la proxima victoria de ERC con la victoria del Sin Feinn (¿en el 18?) .
    Primero porque Podemos ha comenzado a andar como partido politico en una plaza de toros y aunque sea antitaurino gracias a Sarah,yo les pondria a los morlacos que han sacado a la arena politca .unas buenas banderillas negras..¡FiuFiu!!
    Sobre ERC tan solo decir,que si un partido independentista quiere parecerse a cualquier partido que quiera implantar un estado islamico que vaya a Iran a hacer su propaganda independentista,seguro que alli les convencen para que desarrollen un programa nuclear propio para fabricar sus propia bomba atomica ,para disuadir a los españoles de cualquier intento de recuperacion de la soberania española sobre su territorio.
    Pero a mi no me hagas caso ,a mi no me van los cantos de IS ….
    ….a mi me van mas los de ISI/DISI……JAJAJA…..que nervios.

Deja un comentario