Corrupción absoluta

Padre de familia

 

A primeros de los noventa fuimos muchos los que, abochornados después de haber sido víctimas de la ingenuidad, nos vimos forzados a abandonar para siempre aquel bonito lema de los “cien años de honradez” con el que distinguíamos al partido que apoyábamos políticamente o del que formábamos parte. Los escándalos gestados al albur del “felipismo” fueron demasiados y demasiado graves como para que pudiéramos refugiarnos en lo de la excepción que confirma la regla. Al contrario, la regla parecía haber sido no sólo la condonación de los excesos personales sino incluso, al menos en algunos casos, la incitación a la financiación ilegal del partido socialista.

 

Muchos fueron procesados y algunos fueron a la cárcel y, desde luego, el PSOE fue “desalojado” del poder que venía detentando ininterrumpidamente durante 13 años que, por otro lado, sirvieron para modernizar España desde los pies a la cabeza en prácticamente todos los ámbitos.

 

No serán pocos los que, tras leer estos dos primeros párrafos, aduzcan que fueron muchos más los casos denunciados que los probados, que Juan Guerra salió finalmente absuelto de casi todas las imputaciones que se le hicieron, como aquel dirigente de Castilla-León o aquel Ministro dimitido a cuenta de supuestas comisiones con el primer AVE. Sin duda debieron ser varios los justos que pagaron por pecadores, y algunos pagaron muy caro como el malencarado Mariano Rubio que, a fin de cuentas, no había robado nada, si mal no recuerdo. Pero otros muchos no pagaron, por supuesto, y para demostrarlo ahí sigue Txiqui Benegas, el permanente secretario de organización que salió limpio de polvo y paja de todo el escándalo Filesa.

 

 

En cualquier caso, lo cierto es que Felipe no prestó suficiente atención a la prevención de la corrupción entre las filas propias y, luego, a la depuración de responsabilidades y castigo de la misma. ¿Recuerdan el dos por el precio de uno que pospuso la dimisión de Guerra por algún tiempo? ¿Y a Solchaga, si mal no recuerdo, poniendo la mano en el fuego por el Gobernador del Banco de España? Se quemó, como tantos otros. Como yo mismo, también creyente hasta ese momento en la honradez intrínseca de los míos, luchadores por la solidaridad social y por ende, inclinados de natural al servicio público honesto. Digo bien hasta ese momento porque a mediados de los noventa se giró la tortilla: se le empezó a dar verosimilitud a cualquier acusación de corrupción contra un mandatario socialista hasta que demostrara lo contrario.

 

Y en eso llegó Aznar y mandó a parar, y la corrupción desapareció del panorama. ¿Para qué va a robar un Ministro como Abel Matutes? nos decían, con un punto de razón. El que no era rico de familia en el PP, estaba colocado profesionalmente y tenía una brillante carrera profesional a sus espaldas que le protegía frente a la tentación de meter la mano en el zurrón de todos. En el mejor de los casos, la corrupción era cosa de arribistas a los que se había dejado en un partido que no tenía suficientes cuadros cuando copó prácticamente todas las esferas de poder en España. En el peor, robar era cosa propia de pobres, lo cual tenía fácil remedio: gobierno eficiente e íntegro del PP.

 

A uno, que es de natural sectario y militante, no le cuadraba bien la cosa. Para empezar, sé por experiencia que lo de tener carrera profesional no exime de la tentación. Pero ciertamente la primera Legislatura Ansar no se distinguió por escándalos de corrupción. Ni siquiera la segunda en sentido estricto, si bien la mayoría absoluta de la que disfrutó el PP empezó a hacer posible la puesta en práctica de su visión patrimonialista del Estado. Me refiero concretamente a la privatización de las principales empresas públicas, con la que uno podía estar de acuerdo, pero en modo alguno con el previo nombramiento de amiguetes y compañeros de pupitre orquestado por el ínclito Pizarro, que se procuró la presidencia blindada de Endesa como premio al diseño y ejecución de la operación. Vale, pero no robaban, ni el partido se financiaba ilegalmente.

 

Bueno, esto es lo que ahora está más que en duda. En un país en el que los controles ex ante son más bien pobres, es lógico que la corrupción tarde un tiempo en aflorar, como tardó años en salir a flote toda la porquería generada a lomos del felipismo. ¿Sabían que la ley permite la firma “a dedo” de cualquier contrato por debajo de 18.000 euros? Son sólo tres kilos, pero de tres en tres… No, está prohibido “fragmentar” contratos para evitar los engorrosos trámites de publicidad y competencia que son de aplicación por encima de esa cifra. Ya, pero no hay forma de impedir la fragmentación, sólo cabe denunciarla a posteriori y el que la denuncie se juega el puesto, aparte de que no parece haber canales para que tales denuncias sirvan para poner coto a los abusos en tiempo real. Véanse si no las protestas de varios gerentes y técnicos en aquellos municipios cuyos dirigentes han sido imputados en tiempos recientes, y en no tan recientes, como Marbella.

 

No es del todo cierto que la corrupción sólo aflore cuando se dispone de mayoría absoluta, pero es evidente que cuanto más sólida es la posición del partido gobernante, como la del PP en Madrid, Valencia o Murcia, menos posibilidades hay de atajar el “desvío” antes de que se produzca.

 

Tampoco es del todo cierto que la corrupción haya cambiado de bando y sea ahora patrimonio en exclusiva del PP. Pero lo que no tiene vuelta de hoja es que era completamente falso que lo fuera del PSOE y sus “descamisados”. Es más, cabe aducir que la corrupción pepera es, en general, bastante más sofisticada y por ello, más grave en términos cuantitativos, al albur de un mejor manejo de los canales de blanqueo de dinero y de los refugios en paraísos fiscales.

 

Cabe argumentar que la corrupción pepera es también más grave en términos cualitativos por varias razones. En primer lugar, el haberse aupado al poder denunciando la socialista exigiría una pulcritud particular al respecto. Además, deberían haber sido capaces de reformar las leyes y los sistemas administrativos de forma que no cupiera la repetición de abusos semejantes, aunque sólo fuera porque en algún momento los socialistas volverían a ganar las elecciones. ¿Acaso pensaban que iban a seguir ellos siempre? Por último, el tiempo no pasa en balde y nuestros gobernantes tienen el deber de ir mejorando nuestro joven Estado democrático. Así, por ejemplo, no sería de recibo que el PP no hubiera puesto orden en la regulación de los fondos reservados, inaceptable pero más entendible dada la bisonez de nuestra democracia en los años ochenta.

 

En todo caso, más o igual de grave, sería lógico que los que antaño se rasgaron las vestiduras por la podredumbre socialista ahora hicieran lo mismo a propósito de las fechorías de la red de Correa y sus cómplices y respecto al saqueo de tantos municipios costeros (la gran mayoría peperos). Y sin embargo, el lector típico de El Mundo reacciona de forma bien diferente. O bien te sale con lo de que todos los políticos son iguales, ergo, mis corruptos son igual de malos que los tuyos, o directamente ataca con aquello de que las imputaciones y procesamientos de mandatarios forman parte de la perversión del Estado de Derecho orquestada por Zapatero y sus cómplices, que son los que verdaderamente ponen en peligro la virtud del Estado, y no los acusados por jueces y fiscales por indicios de criminalidad.

 

Lo más sorprendente de esta última línea de argumentación es que el origen de la operación Gurtel no es otro que las guerras intestinas en el PP, en las que abundan las acusaciones entre antiguos socios y las filmaciones y grabaciones puestas al servicio de la Justicia como venganza por quién sabe qué. Y lo peor es que los indicios afectan muy de cerca a dos de los principales líderes del PP, como son Aguirre y Camps. Bajo el gobierno de la primera se han sucedido increíbles episodios de nombramientos, ceses, allanamientos de despachos, vigilancias secretas, dossieres, etc, que podrían repetirse a escala nacional si alguna vez llegara a ser Presidenta del Gobierno. Y el segundo, ha pecado cuando menos de imprudente manteniendo lazos muy estrechos con gente bastante poco recomendable, aparte de nombrando a consejeros que entienden normal la concesión de obras y contratos a empresas con las que mantienen una vinculación directa. Veremos en qué quedan las diligencias judiciales, pero yo ya tengo claro que no querría ni a una ni al otro como gobernantes por más que puedan no haber incurrido en responsabilidades penales.

 

Claro que, desde la óptica interna pepera, no hay mal que por bien no venga, al menos para Rajoy, crecido tras haber recuperado la Xunta y ahora con menos rivales potenciales por el liderato. Tampoco para Ruiz Gallardón, que se debe estar frotando las manos con ansia aunque, quien sabe, a lo peor tampoco él está tranquilo. Es verdad que revalidó la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales y que la insinuación de Miguel Sebastián en aquel debate televisivo cayó en el olvido, en gran parte porque la gran mayoría la entendió como una intromisión en su vida privada. Pero en algún momento se celebrará el juicio oral por la Operación Malaya, la de la mega corrupción en Marbella, y la cómplice de Roca, la tal Montse Corulla, saldrá de nuevo a la palestra, quién sabe con qué final.

 

Se me podrá decir que Gallardón, y todos los demás, son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario. Pero ello es cierto sólo en términos penales porque en términos políticos el PP ha demostrado ser tan corrupto como el peor PSOE felipista. Así que dejémonos de superioridades morales y hablemos de personas concretas, porque no es cierto que todos los políticos sean corruptos y tampoco que sean iguales. Hasta la fecha, no he tenido noticia de un solo indicio de corrupción contra Rajoy, como tampoco contra Zapatero o su equipo en el Gobierno o en el PSOE. Del resto, especialmente de los que se graban entre ellos y se apuñalan por la espalda, no me fío un pelo, y tampoco de los que defienden a “los suyos” como menos criminales que “los otros”.

 

Por cierto ¿por qué está la prensa llena de especulaciones sobre una supuesta crisis de Gobierno y un posible inicio del fin del ciclo político de Zapatero en vez de centrada en el esclarecimiento de las responsabilidades penales y políticas del caso Gurtel?

31 pensamientos en “Corrupción absoluta

  1. Pingback: Una buena pregunta en Debate Callejero - Diario de un transeúnte

  2. Gracias, PP (como es sabido -por los viejos del lugar-, acrónimo de Padre Putativo que figura en la biblia y origen del curioso diminutivo -“Pepe”- con que se conoce a los llamados, como el padre putativo por excelencia, “José”).

    [Perdón por el ramalazo de pedantería].

    No es cierto que hubiera una especie de época dorada del PP sin corruptos: recuerdo a Moncho Aldente cantando algo así como “Cada Naseiro tiene su Piñeiro…”. Cañellas, el Presidente de les Illes, se salvaba del trullo en una sentencia que declaraba prescrito un delito de corrupción que había cometido en el oscuro asunto del túnel de Sóller. Y ese honrado ciudadano, $aplana, era captado por un micrófono indiscreto confesando el verdadero móvil de su vocación de servicio público. Matures, por su parte, viajaba durante su mandato una -1- sola vez al África Subsahariana: ¿adónde?, pues a Cabo Verde, dónde si no: ¿Porqué? Para explorar las posibilidades de cooperación turística. ¿Porqué iba su hija en la delegación oficial? Porque es una empresaria turística destacada. O sea, que hubo siempre mucha tela que cortar durante los años “sin corrupción” del PP.

    Es cierto que lo de ahora es mucho más feo. ¿Veremos al Albondiguilla en la cárcel? Sería, posiblemente, injusto; porque al honrado ciudadano $aplana le quedarían mucho mejor los trajes de rayas. Con esa planta tan pinturera, cualquier cosita que se ponga.

    [¿Alguien puede explicar de qué autor son esos comentarios tan extraños?]

    Abrazos para todos.

  3. No le deis tanta caña al PP, que vais a dejar a Patxi con el…digo… en una situación complicada.Además en esto de la corrupción hoy por ti, mañana por mí, que en estos años de burbuja inmobiliaria los ayuntamientos han hecho verdaderas barbaridades, todos, hasta los de IU, y si todavía no salen más cosas es porque el PP no se ha buscado a un juez que se ponga a ello.
    Haga clic aquí

    Y sí, es el principio del fin del Zapaterismo. Lo raro es que haya tenido cuatro años de “esplendor”.

  4. A la paz de Dios!

    Nota pedante “tuestacojones”: El PSOE de los noventa ostentaba el poder, es el PSE-EE quien lo detentará. Por favor, en la cabeza no me peguen… que llevo gafas 🙂

    Nerva y Cia. Estoy esperando casos de corrupción de IU/ICV, ERC, BNG, Cha, Aralar, PCTV/ANV (o como cojones se lamen ahora), PSM, EA, BNV, etc.

    Teoura, no se olvida ud de Loreto Consulting? y de la relación de Ercross y la contaminación del Ebro? AH! Cañellas… Parecía Leslie Nielsen, el actor… ya saben, Corruptela como puedas!

    Les cito un post de los “maestros armeros” de politología al respecto. ¿Quien aguanta mejor la corrupción?

    http://lamoqueta.blogspot.com/2009/03/tolera-la-derecha-mejor-que-la.html

    PD: A todo esto Zapalana sale limpio de polvo y paja. Este tío es un genioooooo!

  5. La corrupción no se quita empuñando el fusil sino la escoba. Cuando uno no quiere, dos no se corrompen. Es cuestión de dar ejemplo inequívoco. La ciudadanía sabe apreciar si la corrpción es solo adjudicable a uno, como tambien sabe ver el todo, aunque solo se le intente presentar una corrupción selectiva. Los ejemplos que se han dado y se siguen dando y que implican a los dos grandes partidos han hecho que la corrupción se acepte como un mal endémico y del que ninguno está lbre. Se considera a la corrpción como un mal gneralizado proveniente, fundamentalmente, de una desviación perversa de un sistema de financiación y por el que se benefician algunos indeseables, que abusan en su benficio personal. Tambien se presume que en el tema de la corrupción hay nivles de eficacia, a veces fruto de la experiencia, a la hora de mantenerla oculta.
    El tema de la corrupción es un tema de partidas. Tanto en el sentido que esta palabra tiene en lo referente al bandolerismo, como en el de concepto contable y por el que se definen las entradas que se posicionan en el debe y en el haber. Es difícil que la ciudadanía sea capaz de identificar a quien beneficia o perjudica el saldo de la cuenta y más aún querer hacerle ver que solo existe la partida que me interesa. La solución es cancelar la cuenta y no un borrón y cuenta nueva. Si empuñamos escobas barremos las casas, sin empuñamos el fusil las convertimos en trincheras y en esa situación la limpieza es secundaria ya que cada uno se posiciona en la guerra.

  6. Buenos dias Papi,caballeros callejeros y cabelleras al viento.

    Antes de hacer un comentario ,hare un comentario…..mas bien es una petición de disculpa.

    Petición de disculpa(fase One):

    Les pido desde mi mas humilde posicion sentado ante el teclado de mi ordeñador personal,a todos los Querubines,Angeles del Cielo,Angeles del Infierno y diablillos varios,que me disculpen por todas las atrocidades que he escrito a costa de la dignidad politica del Partido Popular.

    Debo prometer y prometo,que juro ante la Biblia,que mi intención no era la de denigrar las palabras ni los hechos politicos de ningun responsable del Partido Popular.
    Pido disculpas a todos los ciudadanos que se hayan sentido aludidos cada vez que les decia que eran unos “tontos de los cojones”.

    La realidad me ha demostrado ,que todo lo que esta haciendo el Partido Popular ,es por el beneficio de España y de sus ciudadanos.

    Y Si es necesario (para que mis palabras sean escuchadas),que dimita como colaborador de La Moncloa,lo hare.
    Incluso dire en publico que Zapatero ya no me ilumina tanto como antes…dado que me estan saliendo quemaduras en la piel por alergia radiactiva.

    Claro esta que mis disculpas que claman al viento ,tienen que ser remuneradas con un 20% de comision de su presupuesto anual para actos de partido.
    Creo que si Mariano Rajoy atiende mis disculaps y mi petición remuneradora,tendran en mi a un sincero colaborador.
    No les pienso defraudar.

    Por favor,eleven estas suplicas,lo antes posible…no vaya a ser que la remodelacion del Gobierno ,me deje sin empleo y sueldo.

    Mi gran respeto a la figura de Esperanza Aguirre y a sus colaboradores Pedro J. y Losantos y a los de Intereconomia por haberme abierto los OjOs ante una nueva realidad.
    Estoy tan emocionado que desde aqui le mando un abrazo veinte besos de tornillo desatado un toqueteo en la entrepierna y una palmadita en el culete con cariño a mi ¿fiel? amigo Fernando …para que sepa que todo esto lo hago por el …te lo juro.

    Gracias a Dios , he podido cambiar a tiempo…todo es posible cuando se vive en un Mundo Popular donde la Rebelion Civica da tantos conocimientos universales.

    ¡¡Aleluya!! al fin he abierto los OjOs…hasta el del cuuuu…Cuuubanito soy señores,cubanito y muy formal…JAJAJA…¡uy!…que nervios.

  7. #8

    Ei! Ei! Yo no he dicho nada de UPN, PRC, UPC, Partido Andalucista… y menos de Coalición Canaria. Ok! Dos imputados de IU de Andalucía. Tengo 1.5 de ERC. Venga… que aún no tenemos línea y vamos para bingo.

    Nerva, para los majaderos la coña y la seriedad no tienen fronteras nitidas. Viva el Leninismo-dadaismo! Viva el Majaderismo Bolivariano!

  8. ¡¡Viva Pratxi!!…¡uy! pido disculpas ,no lo volvere a decir mas…ejem.

    ¡¡Viva la Realidad Popular!!

    ¡¡¡Abajo los majaderistas Lennistas-dadaistas bolivarianos!!

    p.D: Lo siento Pratxi,las lentejas son las lentejas…con pan pan y vino vino.

  9. #12

    Ni idea, con las minipratxandas el círculo vacacional se limita a casas rurales por la nación/nacionalidad/com.Autónoma/región/ZonaOcupada catalana. Qué más quisiera que poder ir un finde a Bruselas… cerveza, mejillones, patatas fritas, museo Tintín… ah! y manifa por las calles contra las nucleares… o era la autodeterminación?

    Bueno es igual… Alguien llevó afotos de Alberto II?

  10. Hombre… la mayor ha subido a un avión a Compostela… pero… francamente… paso de ir con una niña de meses de aeropuerto en aeropuerto. Solo de embarcar el carrito me da algo.

    Por otra parte, las casas rurales suelen tener patios cerrados donde los cachorrillos pueden trotar alegremente sinla supervisión paterna y sin peligro de que escapen. Tiempo habrá de enseñarles a quemar efígies reales.

    Ya intentamos llevar a la mayor a un Museo, pero no pasó de los 10 minutos. Después era todo correr y pasar de los cuadros, cuando no quererse meter en ellos. Un poco más y acabamos en comisaría.

  11. No seas tonto…Pratxi… a los niños se les educa mostrandose uno tal cual es ,para que sean conscientes desde su mas tierna infancia de quienes somos para que no repitan nuestros errores….jeje.

    Esta es la teoria del “para que paraque”…en fin…mi nieta ,ya empieza a discurrir por si misma y ya empieza a darme palmaditas en la espaldad con resignación,…claro esta que lo hace con tanta dulzura…mientras me dice… ¡andaya Yayay! y acaba dandome un coscorrón….jeje.

  12. Pues nada Pratxanda, haz como mis padres, que me llevaban con el cuco… así tenian los músculos que tenían (y tienen…jeje). El avión yo lo conocí con un par de meses de vida… qué tiempos…jeje

  13. Creo que a los periodistas de este pais se les concede el carnet de manipulador con la condicion de que su manipulacion tenga reditos politicos.

    No creo que el desmentido de Garzón ,les reste puntos,pero creo que no se deberia permitir que los periodistas de este pais se comportaran con tal alto grado de indigencia intelectual.

    En España el periodismo ha vendido su alma al Diablo….por lo visto Dios no tiene cobertura.

  14. Bueno, si la pequeña tiene meses, aún es pronto para explicarle la cosmovisión del hombre del románico a partir del Pantocrátor del Pórtico de la Gloria.

    Pero estas cosas, cuanto antes mejor, que luego se dejan pasar por pereza y llegan a los 8 años sin ser capaces de diferenciar un Pollock de un Kandinsky, o pensando que Klee es americano, y de ahí a concursar en gran Hermano o votar al PSOE sólo hay un trecho.

  15. Este comentario es para reflejar mi incapacidad en superar el liston tan alto que ha puesto Nerva 19,con su comentario.
    Esto no quiere decir ,que no pueda batir su marca ,en otro momento…ejem.

  16. Hombre, yo creo que todos sabemos de lo que nos gusta y nos interesa, aunque en otras cosas seamos unos ignorantes. ¿no?

    Por eso me hace tanta gracia ciertos foreros se tengan en tan alta estima por saber de lo suyo. Qué menos.

    El problema viene cuando acto seguido confiesan que les gusta la ópera y Pérez Reverte.

    Escoge bien en qué campos quieres superarme AC, porque en ese, te puedo adelantar que tampoco. Pregunta por ahí, tengo referencias.

  17. 22
    para tu información, en general puedo alternar el trabajo de estudio con soltar mis chorradas por aquí, si tengo abiertas las pantallas a la vez en el ordenador. Ni que participar en Fuenteovejuna Ciber consumiera mucha materia gris, vamos.

  18. Si llevase sombrero me lo quitaría ante el artículo de Padre de Familia. Personalmente, me da mucha rabia que en política los casos de corrupción estén a la orden del día. Esto perjudica mucho la confianza de la ciudadanía en nuestra clase política y sienta precedentes que no hacen sino favorecer la falta de credibilidad de los representantes del pueblo. También parece que en muchos casos se van de rositas por ser políticos y eso enfada mucho a los ciudadanos de a pie.

    Desde aquí todo mi apoyo al Subdelegado del Gobierno de Lugo, Suso Otero, que tendrá que declarar el viernes por un supuesto delito de cohecho. Suso es una grandísima persona, trabajador, humilde y de una bonda ilimitada.

    Un saludo.

  19. Obvio, como señala padre de familia, es que nadie, ni persona ni organización tiene el monopolio de la etica ni la moralidad.

    la honrradez no se hereda ni se adquiere por la pertenecia a famila, grupo humano u organización, la honradez es un tributo de los actos y de la conducta, que tampoco se puede trasmitir. Por muy honesto que sea uno, esto no garantiza nada de la honradez de sus amigos, su familia o sus compañeros de trabajo, o correligionarios en cualquier causa, los demás son responsables de ganarse tal calificativo.

    Por otro lado, obvio es que la mayoria de las organizaciones humanas, salvo las bandas criminales y algún que otro caso, persiguen principios loables, si no al menos, lícitos y legítimos en su inmensa mayoria. Desgraciadamente sus miembros no siempre se conducen en atención a esos horadisimos o legitimérrimos principios, y en más de una ocasión se les puede pillar en falta. Esto produce que en ocasiones, aunque la organizacion se rija por principios legítimos y persiga objetivos loables, pueda tildarsela de deshonrosa por la conducta de sus miembros, no hace falta que sean demasiados para ganarse el calificativo.

    Admitiendo por tanto, que no hay monopolios, que es honrado quien es honrado y que, sin embargo, esto no garantiza nada del grupo al que pertenece, admitiendo que una organización es o no legítima en atención a los principios con los que se conduzca, aunque sea lógico que herede la calificación que merezcan las conductas de sus actores, diré:

    1- Los partidos políticos en España no son organizaciones corruptas, aunque algunos de sus miembros se hayan conducido deshonrosamente.
    2- Denunciar una conducta ilicita en un propio o un extraño, si es cierta, mejora la calidad del sistema.
    3- Perseguir una conducta ilícita, tambien.
    4- Perseguir y denunciar únicamente las del rival es muy poco honesto.
    5- Perseguir y denunciar las del rival cuando a la vez, en mi misma persona estoy cometiendo esos actos ilícitos es poco honesto, cínico, insidioso, reprobable y vergonzante.
    6- No perseguir y denunciar mis conductas ilicitas me transforma en una organización …discutible…

    http://www.publico.es/espana/208085/fraude/fiscal/financiacion/irregular
    http://www.elpais.com/articulo/espana/plana/mayor/PP/vuelve/posar/unida/apoyar/Camps/elpepuesp/20090310elpepunac_7/Tes
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Aguirre/cierra/comision/escuchar/victimas/elpepuesp/20090310elpepunac_5/Tes

  20. Jo, el PP tendrá que hacer como la familia real: un posado todos juntos arropando a XXXX con el Phtoshop e ir poniendo XXX según el caso.

    De todos a mi el que me gusta más es este. Es tan, tan paternal…

    http://es.noticias.yahoo.com/12/20090309/tes-la-hija-de-una-concejal-de-getafe-ga-47926c1.html

    ::

    Semi OFF TOPIC.

    No estoy contra la caza si sirve para crear curro y mejorar la economía de zonas despobladas y rurales. Socializar los beneficios de la caza. Aún así, mola esta notícia:

    http://www.e-noticies.es/?sid=7ea8c2745b95725f5e32d3f5ab7b351d

  21. Aunque no lo parezca,Nerva 23,las carreras de obstaculos no es lo mio.

    Nunca he pretendido dejar de ser un hombre gris con gafotas ,de carcajada floja.

    No hay nada mas grande que saber que no se nada.

    Soy producto del corta y pega y de la escritura automatica….nada mas.

    Si preguntaras por mis referencias…te encontrarias en el desierto mas solo que la Luna.

    p.d:… Snifff.

  22. 28

    Lo malo de internet es que falta el 70% de la información.

    Falta el ver por ejemplo la cara que pones realmente cuando escribes estas cosas.

    PD: en cuanto a tu proposición de ayer siento decirte que llegas tarde. Mininerva ya está en camino. Pa el verano.

    PMQNQ tiene razón, esto me hace perder demasiado tiempo… tendré que desintoxicarme yendo a un grupo virtual de blogueros anónimos.

Deja un comentario