Convivencia sin reescribir la historia

Millán Gómez

Caminar por la Gran Vía de Bilbao estos últimos años te recordaba que en Euskadi se mantenía vigente la tragedia del terrorismo etarra. En una de las arterias principales de la ciudad está ubicado el Palacio Foral, sede de la Diputación de Bizkaia. La balconada estaba presidida por una emotiva pancarta que rezaba: “Bakea behar dugu. Necesitamos paz.” Y digo que “estaba” porque, como consecuencia del “cese definitivo” terrorista, ese lema ha podido ser retirado. Al acto acudieron representantes de PNV, PSE y PP. La paz se ha conquistado. Ahora el siguiente reto es la convivencia y la reconciliación, por este orden jerárquico, pues es diferente “vivir en compañía! y en paz, se entiende, y otra, que también estoy convencido que llegará el momento, la amistad, el acuerdo y la confesión.

He sido capaz de disfrutar el momento. Nada ni nadie ha sido capaz de tumbar mi felicidad ante el comunicado de la organización criminal. Respeto el escepticismo, pues nos han mentido ya en multitud de ocasiones, pero resulta incomprensible no alegrarse del nuevo contexto. El PSE y el PP vasco han estado a la altura del momento histórico. El Gobierno central y Rajoy, lo mismo. La oposición vasca y del resto del arco parlamentario nacional, también. Escuchar estos días a los protagonistas directos de tantos años de lucha por la paz y la libertad ha sido placentero. Con todos mis respetos hacia otros, he dado prioridad a quienes considero que han luchado desde el primer momento. Como parafraseó el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, hace varias semanas, “los conversos, a la cola”.

Una vez conquistada la paz, Euskadi progresivamente dejará de ser protagonista por noticias negativas y sí por positivas, porque tiene argumentos sólidos y fehacientes para ello. Como dijo Jesús Eguiguren, “la mejor inversión es la paz” y esto tampoco debe ser interpretado como una crítica al Lehendakari por estar en Estados Unidos el día del comunicado. No. Patxi López tenía a buen seguro información de primera mano sobre lo que iba a suceder pero fue coherente en su principio de que el terrorismo etarra no debía marcar la agenda política en ningún caso.

El Gobierno vasco ha tratado de organizar un acto unitario por la paz. No ha sido posible el consenso desgraciadamente. Si no lo podemos celebrar todos juntos, es mejor no convocar nada. La propuesta de Mikel Arana (EB) de organizar un festival ciudadano cultural y musical resultaba una gran opción porque al fin y al cabo esta noticia es un bien social y quien más lo ha sufrido es la ciudadanía. De este modo, somos nosotros los que lo debemos celebrar. Se ha actuado bien desde la Lehendakaritza. Así a todo, somos conscientes de que a pesar de que haber superado lo primordial, faltan pasos, pero ninguno para conseguir evitar más muertes. Eso ya se ha terminado. ¡Por fin! Hemos ganado. No todo va a ser un camino de rosas. Hay quienes parece que no se alegran del fin del terrorismo, allá ellos y sus conciencias. La historia y la sociedad los colocará en su sitio.

Es justo reconocer, como hice el sábado pasado, a todos los que han luchado contra la banda terrorista. Al igual que cuando murió Franco, saldrán luchadores retrospectivos cual setas bajo la lluvia. No. Mi reconocimiento hacia quienes desde el ámbito político han trabajado por la paz, es decir, absolutamente todos los dirigentes del PP vasco, PSE y, a su manera y en diferentes grados e intensidad, políticos del PNV, EA, EB, Aralar e, incluso cómo no, de la izquierda abertzale. Cada cual decidirá quiénes han trabajado más y mejor. Personalmente, lo tengo claro, y no son otros que el PSE y el PP vasco. ¿Por qué no van a obtener réditos electorales quienes se han jugado la vida en la lucha por la paz y la libertad? ¿Por qué no van a recibir apoyo social quienes les han dicho a los criminales que apagaran su siniestra luz de una vez por todas? ¿O acaso no hay mejor político que el que se juega la vida por unas ideas y consigue su objetivo de paz? Otra cuestión bien diferente es utilizar el terrorismo como arma arrojadiza.

El trabajo por delante es arduo. Habrá problemas, pero todos ellos infinitamente menores a los precedentes. Bildu se equivoca, por ejemplo, al no condenar la agresión de tres fascistas que le lanzaron a la cara tarta a la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. Como dije anteriormente, “los conversos, a la cola”. Les falta callo democrático. Pero como dijo el alcalde de Vitoria-Gasteiz, el ejemplar Javier Maroto (PP), “hay mucha gente en Bildu que ha pretendido la paz desde el principio”.

Que no se reescriba la historia. Aquí no ha habido ningún “conflicto” con dos bandos. Esto no es Irlanda. Aquí no hay divisiones residenciales, lo cual facilitará la unidad social. Ha habido asesinos que han tratado de imponer su ideología fascista a inocentes mediante la muerte, las amenazas, la coacción, la extorsión y el frío silencio. No todos han luchado contra el terrorismo. No. Es falso. Ayer mismo, el periodista Gorka Landáburu, en un fantástico artículo en “Público”, afirmaba que Iñaki Anasagasti le había reconocido que el PNV no había hecho todo lo posible para conseguir la paz. Odón Elorza también se autocriticó en el mitin del pasado sábado en Donosti. Ése es el camino. Convivencia y reconciliación. Sin reescribir la historia. Como dijo Dámaso Casado, Secretario General de UGT Euskadi, lo mejor de todo es que, por fin, “hay democracia”. Plena. Porque ya nadie va a ser asesinado por pensar de una determinada manera. Y ésa y no otra es nuestra mejor victoria.

33 pensamientos en “Convivencia sin reescribir la historia

  1. ” …..Hay quienes parece que no se alegran del fin del terrorismo, allá ellos y sus conciencias. La historia y la sociedad los colocará en su sitio. ….. ”

    Supongo que te referirás a los terroristas que no puedan estar a favor de que la lucha armada termine. No creo que nadie más pueda estar en contra de que el terrorismo acabe. Lo que sí parece es que hay quienes consideran que hay rédito político aplicable, única y selectivamente, al gobierno Rodriguez zapatero por haberle caido en suerte el momento en el que un largo proceso de lucha policial y eficacia en la misma nos trae como resultado la derrota de la banda y el comunicado que ésta saca anunciando el fin de la lucha armada. Yo lo que creo es que hay quienes pensaban que la ciudadanía iba a premiar al gobierno de Zapatero en exclusiva, o que el PSOE iba a sacar mayor tajada que el resto de partidos políticos por el abandono de las armas. Se equivocan quienes piensan así. Todos los gobiernos y ministros de interior de los mismos participaron en la lucha contraterrorista con los recursos de que se disponía en el momento, recursos que han ido mejorando a través del tiempo y cuya eficacia y resultados del momento no pueden atribuirse solamente al último llegado. Una cosa es ser testigo de un hecho, aunque seas a quien le reporten la última buena nueva por estar al frente del gobierno de un comunicado que se dá en tu mandato, y otra el que alguien pueda entender, en absurdo ejercicio de sectarismo trasnochado, que éste le beneficia de manera extraordinaria y, por lo tanto, perjudica a otros que por ello se cabrearán. Craso error.
    La realidad es que el terrorismo de ETA, que hoy es considerado el primer problema del pais por un 3% de la población según las encuestas, es un proceso terminal en el que el último llegado lo podrá capitalizar políticamente pero solo relativamente, mientras que el paro, que hoy reprsenta el mayor problema en percepción ciudadana, se ha transformado desde mínimos históricos a casi máximos históricos a lo largo de las dos legislaturas de gobierno de Rodriguez Zapatero y aunque nadie le responsabiliza de la crisis, sí de que los efectos de la misma parecen no estar siendo acertadamente gestionados en los primeros compases, primeros momentos en los que hay que corregirlos con medidas eficaces, rápidas, y cuyos resultados sean percibidos como que se está bien encaminado. La realidad que se percibe es que otros van saliendo mientras nosotros nos hundimos más y esa es la tragedia, que aún no siendo imputable en exclusiva al gobierno actual, si es la que le ha tocado lidiar de principio, con poca ayuda bien es verdad, del principal perjudicado por el pacto del Tinell, y que aparenta estar jugando a Don Tancredo a lo largo de lo que va de la corrida.

  2. Apreciado Fernando I la cuestion es ¿por que la derecha no reconoce el merito de Ziluminatius y Rubalcaba en la lucha contra el terrorismo de eta?.

    Simple y llanamente porque su odio ha crecido exponencialmente cada vez que el gobierno ha conseguido doblegar a eta y su entorno ,gracias a nuestro estado de derecho.

    Hoy tendremos la oportunidad de escucharles en manifestacion contra los socialistas.

    Sin duda alguna, que Rajoyibus prometa a las víctimas que su partido que “no negociará con la banda, no hará ninguna concesión a los etarras y exigirá siempre la aplicación de las leyes”,despues de decir tras el comunicado de ETA que “No se han hecho concesiones” a la banda. Solo demuestra su incongruencia politica o su sui generis “levedad del ser”.

    ¿Acaso pretende decirnos que denunciara en el Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo ,la resolucion del Tribunal Constitucional sobre las candidaturas de Bildu?.

    Seamos sinceros,Rajoyibus quiere cortar los hilos con el pasado del Partido Popular ,pero mucho me temo que esos hilos que le convierten en marioneta ,le estrangularan, tarde o temprano.

  3. Buenos días!! Muchas gracias Millán por tu artículo, muy completo…

    Fernando, yo quería comentarte, o repetir, porque tengo la sensación que todo lo que se está diciendo ahora ya se ha dicho antes, que nadie duda que la rendición de eta sea una alegría para todos. Yo por mi parte me quedo esperando a la entrega de armas pero la rendición me parece el primer paso imprescindible para empezar a reconstruir…. y ha ocurrido ahora, ni hace 8 años, ni hace 4, ni dentro de 2…. ojalá hubiera sido hace 40 años o que nunca hubiera existido la p. banda, pero la realidad es que han hecho un daño tremendo e innecesario por inutil y han anunciado que se rinden Ahora.

    Hace tiempo ya escribí que en mi opinión acabar con eta no iba a dar ni un solo voto a Rubalcaba, le daría más votos devolver el dinero a los funcionarios, por ejemplo. Teniendo en cuenta que yo voto a PACMA (que ya lo sabrás), es decir que teniendo en cuenta que no se van a llevar mi voto, sí que me alegro que eta haya anunciado su rendición con Zapatero y Rubalcaba, con ayuda de determinadas personas, algunos partidos y de la gran mayoría de ciudadanos, claro. Sin menospreciar en absoluto todo lo que se ha hecho contra eta y a todos los que han luchado contra ellos desde que empezó, sólo faltaba. Pero no hace falta irse muy atrás en el tiempo para recordar los insultos, ataques, desprecios de todo tipo por intentar lo que querían intentar, mientras los demás teníamos los dedos cruzados… Ha sido tremendo la que se ha armado estos últimos años… ¿hace falta que dé datos? y por eso mismo me da cierta alegría que Zapatero y los que le apoyaron se lleven el crédito del fin de eta, lo que no les va a dar más votos, eso a mí no me importa, a mí me importa que la banda terrorista no asesine a más personas…. sin dar nada a cambio. Y que los que insultan, desprecian y atacan se coman sus insultos, sus ataques y sus desprecios….. 🙂

    Saludos!

  4. Es hora ya de que la sociedad española castigue de una vez a la caverna mediática que se ha llevado estos últimos cuatro años acusando de colaboración con ETA al Gobierno y fuerzas de seguridad del Estado y el castigo en una democracia no es mas que en las urnas. Tambien es de justicia decir que cierta parte de las organizaciones de victima del terrorismo se han pasado siete pueblos(que no se den por aludidos el resto) los que perdonaron, esos aunque no olviden porque eso es imposible, pero no es de recibo aquellos que se alineamiento con la derecha mas extrema, esa derecha extrema que está dentro del Partido Popular, tambien el PP ha estado haciendo el juego a esa prensa cavernaria, la señora Rosa Diez que todavía se retrae a alegrarse del comunicado, todos ellos seguramente y gracias al comunicado que se ha producido en el contesto de una campaña electoral y que seguramente los que pretendían explotar el filón de ETA se han quedado con las ganas. Es de ley que reciban en las urnas la reparación el bloque entero de Fuerzas de Seguridad del Estado que han sido vilmente acusadas de colaborar con ETA empezando por el Partido Popular. Rajoy hay que agradecerle que haya dicho paz sin contrapartida política (dicho está) aunque al seños Aznar lo ha partido por el eje. Toda la cadena mediática ultra se ha quedado sin argumentos, por lo tanto esperemos al 20N. Tiempo al Tiempo.

  5. 5
    Desgraciadamente, la experiencia de procesos parecidos en otras latitudes nos dice que nos los extremistas, de uno y otro lado, los que salen beneficiados, al menos a corto plazo. quí, en Euskadi, las encuestas predicen que pugnan por el liderato el 20-N el PP y Bildu, quedando en segundo plano PNV y PSE.

    ————-

    Acabo de ver las imágenes de la manifestación de Madird. Alcaraz, Alvarez Cascos, Mayor Orej, Iturgaiz,…lo mejor de cada casa. Mayor Oreja haciendo de Mayor Oreja (“una escenificación de lo pactado por ETA y el gobierno, bla, bla,…”. )Alvarez Cascos -con un rostro que cada vez expresa mejor lo que hay en su interior-, ha dicho que él quiere ser generoso, que le gusta la generosidad, pero que eso sólo toca despues de que se disuelvan, pidan perdón por sus pecados y cumplan las penas.( Que digo yo que, en ese caso, ¿de qué generosidad está hablando? Una vez cumplidas las penas, ya no hay nada de qué hablar). De Iturgaiz y Alcaraz, menos mal, no he escuchado nada.

  6. 3 4

    Pues nada, me alegro enormemente que ETA haya sacado su comunicado. Mejor hoy que mañana.

    Como bien dice Barañain la rentabilidad en lo referente al voto en el 20N con relación al tema etarra, si es que eso tiene alguna influencia en los votantes de los dos partidos nayoritarios, la capitalizará la opción política que mejor sintonice con los ciudadanos a la hora de gestionar el futuro de la banda y su brazo político. Hoy por hoy y me temo que a corto plazo va a seguir siendo así, la izquierda abertzale va a colaborar poco en generar un sentimiento de apoyo a una política de generosidad y comprensión del “conflicto”. Muy al contrario, seguirán con su portura de encabronarnos a la gran mayoría de los votantes de los partidos no nacionalistas con sus actuaciones. Espero que el PSOE no considere que los votantes indecisos que trata de movilizar lo hagan teniendo en cuenta el tema vasco como argumento, ya que el saldo resultante va a ser claramente contrario a bailarles el agua a los aberchalaos y en esa situación el PP está mejor situado para capitalizar ese sentimiento. ………… lo siento.

  7. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este fragmento concreto de mi artículo:

    “¿Por qué no van a obtener réditos electorales quienes se han jugado la vida en la lucha por la paz y la libertad? ¿Por qué no van a recibir apoyo social quienes les han dicho a los criminales que apagaran su siniestra luz de una vez por todas? ¿O acaso no hay mejor político que el que se juega la vida por unas ideas y consigue su objetivo de paz? Otra cuestión bien diferente es utilizar el terrorismo como arma arrojadiza.”

    Muchas gracias.

  8. Fernando que me vengas que el PP esta mas capacitado y situado para gestinar la paz, permiteme que te diga que ya está bien de tomarnos por mamelucos, otra cosa es que los indecisos como los convencidos voten a quien les da la gana. Despues del cominicado de ETA ya hemos visto la reaccion de quienes ni querian, ni quieren la paz ni la han querido nunca y con esto no voy a señalar al Partido Popular, si bien es verdad que dentro de sus filas está la caverna mediatica, eso no quiere decir que sea voluntad del PP. Por lo tanto que decir decir que quien calunnió, mintió, acusó al Gobierno de apoyar a ETA, la caverna mediatica acusó a las fuerzas de seguridad del Estado de contubernio con la banda y todo ello con el visto bueno del PP, que tambien acusó a Rubalcaba y Fuerzas de Seguridad y al Gobierno en el caso Faisán. Es notorio los cuatro años de acoso y derribo en amor y compañia de la Asociacion del señor Alcaráz, Mayor Oreja, ABC, J. Ramirez y sus Mundo, han paseado pancartas impresentables, un dia y otro dia acusando a Zapatero de pro etarra y a Rubalcaba poco menos que de asesino. Si despues de todo esto y despues de ver como Rajoy ha tenido que cantar la gallina diciendo que no ha habido contrapartidas politicas, usted me diga que todo va a ser igual, eso el tiempo lo dirá y el tiempo se acerca a marchas forzadas, quien escupe al contra del aire en la cara le cae. Tiempo al Tiempo.

  9. 10

    Ni yo digo lo que tu dices que digo, ni tu respuesta a lo que yo no digo encaja con lo que digo. Y yo lo que digo es que en el tema del futuro a corto plazo con referencia a la normalización del asunto vasco y la repercusión que pueda traer la gestión del “conflicto”, la izquierda abertzale no va a hacer muchos amigos si mantiene, que mantendrá, su portura de molestar y agraviar a todo lo que se entienda puede representar la marca “España”. Eso y el desprecio que muestran con relación a los asesinatos y sus consecuencias no va a incrementar mucho la simpatía en los votantes de los dos partidos mayoritarios. En ese sentido entiendo, y puedo estar equivocado, que el que la izquierda abertzale mantenga su postura de constante agravio y de tensiónar al máximo la cuerda, de favorecer a alguien en cuanto al voto el 20N se refiere, cosa que tampoco creo que vaya a resultar muy significativo, irá más en favor de la aparente postura del PP en ese tema y que entiendo sintoniza más con la opinión de una mayoría de ciudadanos que puedan no ver con buenos ojos cualquier postura excesivamente condescendiente con quienes llevan tantos años tratando de dinamitar el estado y no parecen muy arrepentido por ello ni de querer desviarse de la intransigencia en sus posturas. Por eso digo que la capitalización de la alegre noticia del comunicado de la banda terrorista, si se considera que ello podría tener una favorable respuesta hacia el partido del gobierno, va a estar muy solapada por como se desarrolla el inmediato futuro. Si el partido de futbol del desarrollo del estado de las autonomías continúa a base de seguir el equipo abertzale cometiendo continuas faltas y agresiones, de favorecer a alguien, será la de facilitar la designación del árbitro más casero que se pueda y veo al PP más en ese papel.

  10. Yo me pregunto si gana el PP,que hara el gobierno de la derecha para evitar que los jueces y las instituciones penitenciarias no cumplan la ley,si los etarras que no se han acogido a ningun beneficio penitenciario empiecen ahora a pedirlos.

    De los 559 presos que hay en España, 181 están en segundo grado. Estos reclusos podrían obtener ya permisos para disfrutar de unos días de libertad si Prisiones y los jueces avalan ciertos condicionantes. La mayoría han cumplido un cuarto de la condena, tienen buena conducta y pueden tener ya ahora un pronóstico de reinserción favorable.

    Y es que ETA era la primera que obligaba a sus presos a renunciar a los derechos y beneficios penitenciarios. Ahora, sin esa presión, nada impide que estos 181 presos soliciten sus primeros permisos. El propio ministro del Interior, Antonio Camacho, ha señalado que en muchos casos los reclusos no han podido acceder a los derechos penitenciarios por imposición de ETA.

    Hay otros 337 presos que están en primer grado o en régimen cerrado, o con ambos. Fieles a la ortodoxia etarra no han podido progresar de grado ni acceder a permisos. Ahora, si cambian de actitud, “y adoptan iniciativas de arrepentimiento y perdón a las víctimas”, muchos podrían cambiar de grado y acceder también a permisos.

    Más difícil lo tienen los 121 presos preventivos, es decir, que aún no han sido juzgados; y los 144 reclusos en el extranjero, que dependen de la legislación de otros países. Acercamientos. No es una medida legal, sino política, así que el Gobierno que gane el 20-N podría tomarla sin saltarse ninguna ley. Hay infraestructuras para poner fin a la dispersión

    No entra en los planes ni amnistía general ni indultos por su prohibición expresa en la Constitución. Los indultos parciales necesitan el visto bueno del Consejo de Ministros y la firma del Rey. Son individualizados y afectan solo a una parte de la condena (120 días por año).

    Asi que dime tu,Fernando,que les dira Rajoyibus si es presidente del gobierno ,a las victimas del terrorismo para que no salgan a la calle ante esta nueva prueba de que el estado negocia con la banda terrorista y claudica ante ella.

    Seamos sinceros,Rajoyibus querrá cortar los hilos con “el pasado” del Partido Popular ,pero mucho me temo que esos hilos que le convierten en marioneta ,le estrangularan, tarde o temprano……y el ensañamiento mediatico de la caverna que le aupó al poder será tremendo.

  11. “Rubalcaba, esto se acaba”, “Rubalcaba a prisión” y “Gobierno, asesino” son algunas de las consignas que se han podido escuchar ayer en la concentración convocada por Voces contra el Terrorismo (VcT), organización liderada por Francisco José Alcaraz, ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), tras calificar de “pantomima” el comunicado de ETA informando del cese definitivo de la violencia y enmarcarlo en un proceso soterrado de negociación. Irene Villa, contra la que la banda terrorista atentó en 1991, ha desvinculado a las víctimas de las críticas al Gobierno. “Nuestra lucha ni es política ni es electoral. Lo que pedimos es justicia”, ha señalado. Allí han estado políticos del PP y el presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos.
    …..
    De vez en cuando, el testimonio de las víctimas ha sido interrumpido por alguno de los miles de asistentes a la concentración, en la plaza de República Dominicana de Madrid, donde en 1986 doce guardias civiles murieron al estallar un coche bomba al paso de un autobús de la Benemérita. “No estáis solos”, ha sido una frase muy escuchada, al igual que “Viva España” y “asesinos, asesinos”.

    Eso sí, nuevamente, el Gobierno, y especialmente el exvicepresidente y candidato del PSOE en las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido protagonista de los gritos. Para él, han reclamado prisión. Al Ejecutivo socialista le han puesto en el mismo escalafón que a los terroristas tachándole de “asesino”.

    En otras ocasiones se exigía la dimisión de Ziluminatius. Como éste no se presenta a la reelección, no ha estado casi nada presente en las consignas.

  12. Hay que lograr que las victimas del terrorismo dejen de sufrir ,diciendoles la verdad, que no es otra que asuman nuestro estado de derecho.

    En nuestra Constitucion no tenemos pena de muerte,ni cadena perpetua y el cumplimiento integro de las penas estan sujetas a la ley.

    Basta ya de usar el dolor y sufrimiento de las victimas en contra de nuestra legalidad vigente .

  13. 11

    ” ……. Asi que dime tu,Fernando,que les dira Rajoyibus si es presidente del gobierno ,a las victimas del terrorismo para que no salgan a la calle ante esta nueva prueba de que el estado negocia con la banda terrorista y claudica ante ella. ……. ”

    Pues supongo que tratará de contentarlas esclareciendo los casos de terrorismo de ETA aún por resolver y llevando ante la justicia a los que todavía andan en busca y captura. ……… digo yo.

  14. ….bueno, si es asi ,tendras que reconocer que las fuerzas de seguridad del estado y los jueces bajo el mandato de Ziluminatius ,le habran dejado practicamente “los flecos de eta” por meter en la carcel…..y no creo que supere los logros conseguidos por la lucha antiterrorista durante estas dos legislaturas….a no ser que meta a los integrantes de Bildu en la carcel…segun los populares han acusado al Tribunal Constitucional y al gobierno de Ziluminatius de haber “permitido que esté en las instituciones”….aunque han asegurado y no se cansan de decirnos que si el PP gobierna harán “cumplir la ley”…..¿?…..¿mande?.

  15. Bueno yo alucino o me equivoco, si una manifestación de las victimas del terrorismo es para pedir que metan a Rubalcaba en la cárcel como ayer vocearon en Madrid y llamar asesino al Gobierno legitimo de España, señores tengo que pensar lo que nos espera si gobierna el PP en mayoría, porque señores toda esa gente que ayer salió a la calle es del PP en su mayoría porque al extrema derecha está integrada en el Partido popular (ojo no he dicho que el PP sea la extrema derecha). Está visto que para la ciertas Asociaciones de victimas del terrorismo el Gobierno y Rubalcaba son unos asesinos y en nada valoran los años de lucha para encarcelar a tanto miembro de ETA y acabar prácticamente con la banda, señores que buscan esta asociaciones en contubernio con la derecha mas reacia, pues señores blanco y en botella leche. Tiempo al Tiempo

  16. …Bueno….trigo limpio,habra que ver el lado bueno de que el partido popular pueda ganar las elecciones por mayoria:
    Habra conseguido que la ulatraderecha franquista catolico apostolica salga de su ostracismo politico y participe de forma democratica de la mano del PP….lo que no se yo si estaran dispuestos a consentir ” otra mano que meza la cuna” que no sea la suya…..en fin…..permiteme que acabe con un ….JAJAJA…que nervios.

  17. Por cierto me gustaria contestar la pregunta que nos hace Millan Gomez Perez 9,con una informacion de prensa y una conclusion mia ,digamos objetiva, despues de leer a Fernando diciendonos “Espero que el PSOE no considere que los votantes indecisos que trata de movilizar lo hagan teniendo en cuenta el tema vasco como argumento, ya que el saldo resultante va a ser claramente contrario a bailarles el agua a los aberchalaos y en esa situación el PP está mejor situado para capitalizar ese sentimiento. ………… lo siento.”…”Si el partido de futbol del desarrollo del estado de las autonomías continúa a base de seguir el equipo abertzale cometiendo continuas faltas y agresiones, de favorecer a alguien, será la de facilitar la designación del árbitro más casero que se pueda y veo al PP más en ese papel.”:

    El PSE podría perder más de la mitad de sus diputados por el País Vasco (ABC)

    Viernes 28 Octubre 2011

    Según informa ABC, una encuesta interna del Partido Popular sostiene que la disputa electoral en el País Vasco estaría apretada. De los 18 escaños que se reparten en las 3 provincias, el Partido Popular obtendría 5 escaños subiendo desde los 3 que consiguió en 2008. La coalición Amaiur, sin representación en el Congreso actualmente, conseguiría 5 diputados.

    El PNV, que en la anterior convocatoria electoral consiguió 6 diputados, no pasaría de los 4 escaños, perdiendo así el grupo parlamentario en el Congreso. La primera fuerza en votos y escaños en el 2008, PSE-PSOE, bajaría hasta conseguir 4 escaños, menos de la mitad de los 9 diputados que consiguió.

    La disputa por ser la primera fuerza se decide en Álava donde, según este periodico, el Partido Popular tiene ventaja y podría conseguir el sexto escaño.

    :::

    El comunicado de eta alimenta las espectativas de voto de los aberchalaos y los populares,en detrimento de los peneuvistas y los socialistas.

    No se porque se quejan los populares del comunicado de eta,gracias a ello los españoles tendran un arbitro casero y mas popular.

  18. Con respecto al resultado electoral os pongo un enlace a un articulo de Publico :

    Las provincias que decidirán quién es el nuevo presidente.

    El PP se juega la mayoría absoluta en 19 circunscripciones, donde logró más escaños en 2000 pero fue incapaz de repetir victoria en 2004 y 2008. El reparto de escaños se ha mantenido inamovible en 14 provincias desde 1996

    http://www.publico.es/espana/404129/las-provincias-que-decidiran-quien-es-el-nuevo-presidente

  19. Segun mis sondeos en Ibiza muchos votantes del PSOE iran a parar IU ,aunque los mas descerebrados votaran UPyD,permitiendo que el PP vuelva a arrasar en esta isla blanca del Mediterraneo….en fin….mi hijo ,el de las juventudes socialistas,lo tiene crudo ante la posibilidad de convencer a nuestros vecinos que sigan votando a los socialistas ya que muchos de ellos dejaran de votarles por ir en coalicion con ERC…asi de triste son nuestras espectativas de voto.

    En fin…JAJAJA…que nervios.

  20. 23

    Borja Semper leyó mi artículo del pasado sábado en este portal, al igual que los dos últimos Fernando Berlín. Debate Callejero llega a gente importante jeje.

  21. Muchas felicidades por tu artículo, siempre puntual y acertado, Millán.

    25

    ¿Sí?

  22. Insólito: alguien reconoce los méritos de Zapatero, en lugar de atacarle. López Alba en Público:
    http://blogs.publico.es/lopezalba/

    No me sorprende nada de lo que dice el artículo y estoy totalmente de acuerdo con él. La mezquindad con Zapatero es verdaderamente llamativa. Y se ha puesto más de manifiesto que nunca con el ninguneo ante la excelente noticia del comunicado de eta. ¿Se imaginan si se hubiera producido con un nuevo gobierno del PP?
    Pero hay una cosa que dice López Alba y en la que yo nunca me había parado a pensar: en la generosidad de Zapatero que le llevó a tragarse él solo las consecuencias del famoso anuncio de “hoy estamos mejor que ayer y peor que mañana”, el día antes de la salvajada de Barajas. Jamás intentó ni siquiera compartir aquello con los que le habían pasado la información errónea. Eso dice mucho de él. Frente a tanto miserable como anda suelto.

  23. Sale a la luz el programa oculto del PP de Rajoyibus,ya tendremos tiempo de analizar sus puntos pero os traigo un primer avance con respecto a la politica antiterrorista,tema de hoy:

    Segun El Pais:

    Sobre terrorismo, el programa hace una promesa genérica de no negociar con ETA pero tampoco aclara nada de qué hará el líder del PP con la política penitenciaria, que no necesita ser negociada, suele tratarse de gestos absolutamente legales, como los acercamientos o los terceros grados, que pueden facilitar la consolidación de un proceso. Pero en cualquier caso, ha querido meter el asunto como un guiño a su electorado más duro: “No negociaremos con terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese. Este será un principio básico de la política de seguridad del Estado”, dice el programa. En este asunto, Rajoy sigue jugando a varias bandas. Su discurso es muy claro, ha hablado de “gran noticia” y ha dicho que el comunicado de ETA ha llegado “sin concesiones políticas”. Sin embargo, no solo no desautoriza a quienes en su partido siguen diciendo que ha habido negociación entre el Gobierno y ETA sino que ayer envió a Miguel Arias Cañete, una persona de su absoluta confianza, a la manifestación de víctimas en la que se insistió en la acusación de que el Gobierno ha negociado este final. Con esa estrategia de doble juego el líder del PP evita que una parte de su electorado se vuelva en su contra.

  24. Gracias PMQNQ 27 por traer el articulo de López Alba en Público,acierta cuando refleja mi punto de vista ante la situacion politica de Ziluminatius y que siempre he defendido en mis comentarios aqui en Debate Callejero,hago mias sus palabras:

    “Los suyos debieran, además, agradecerle que si la derecha lo demonizó desde el primer día fue porque, en mayor o menor medida, tocó todos sus tabúes: la memoria histórica, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto sin necesidad de acogerse a unos supuestos predeterminados, el machismo en todas sus vertientes –desde los permisos de paternidad hasta la violencia de género–. Y, al margen de las afinidades ideológicas, la sociedad en su conjunto debería reconocerle que, con todas las limitaciones que ha tenido en su implantación y desarrollo, creó el derecho a una ayuda para los dependientes, con lo que demostró sensibilidad no sólo hacia las injusticias del pasado y las necesidades del presente, sino también una visión solidaria de la sociedad que está en ciernes.”

    Siempre he dicho que Ziluminatius es un Hombre Bueno….y me reafirmo en ello.

  25. Gracias por tu artículo, Millán. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices en #9.

  26. 31

    Muchísimas gracias, Magallanes. Estaba especialmente pendiente de la valoración de ese fragmento.

    Un abrazo.

Deja un comentario