Contrato del inmigrante

Mimo Titos

Con cierta regularidad, los medios de comunicación ingleses soliviantan a la opinión pública británica a propósito de algún incidente racista en España. La semana pasada, el corredor de Fórmula 1 Lewis Hamilton fue insultado por una gran parte del público que presenciaba los entrenamientos de su equipo en un circuito español. Al piloto que se pasó todo el año pasado rivalizando con Fernando Alonso le llamaron de todo, también negro de mierda. La prensa inglesa puso el grito en el cielo y la Federación Internacional de Automovilismo exigió a los organizadores españoles que tomaran medidas de inmediato. Lo hicieron y no se dio ninguna manifestación racista el último día de entrenamientos. Ello no fue óbice para que el Presidente de la Federación contemplara desde las páginas del Sunday Times la suspensión de las dos carreras oficiales que se celebran en España. El episodio recuerda al acaecido a finales de 2004 cuando a Luís Aragonés no se le ocurrió mejor cosa para motivar a un jugador de la Selección antes de un amistoso con Inglaterra, que desafiarle a que demostrara que era mejor que “el negro” que le tenía relegado al banquillo en su club. La prensa europea no salía de su asombro y la inglesa se escandalizó con los aullidos de mono con los que el público del amistoso acompañó a los jugadores ingleses negros. Samuel Eto´o, nada sospechoso de complacencia por haberse rebelado cuando ha sido él el que ha sufrido gritos guturales similares, salió en defensa del “sabio de Hortaleza”, del que aseguró que era como un padre para él y que jamás había mostrado un ápice de racismo cuando le había tenido como entrenador en Mallorca.

Probablemente Luís no es racista. Es un ignorante, un paleto, como los que aludían a la negritud de Hamilton para meterse con él. Ninguno de ellos se permitiría referirse a esa “coja de mierda” para aludir a Irene Villa, porque saben que sería tremendamente ofensivo y repudiado socialmente. En cambio, la sociedad española no considera grave que se insulte a un oponente aludiendo a su color de piel. Se trata de injuriar al contrario y se entiende que recordar su condición de negro puede desestabilizarle. Como llamarle cornudo o mentarle a la madre. Igual de feo pero no más. Pues bien, no es lo mismo. La tolerancia para con los insultos varía según el país, el idioma y la cultura. España destaca por la profusión de tacos y la tolerancia social hacia su uso pero sobre todo destacamos por nuestra absoluta inconsciencia social sobre lo inaceptable que resulta utilizar el color de piel como descalificativo, algo que en el resto de Europa o en Estados Unidos, sólo se permiten los racistas a ultranza. Aquí se acepta comúnmente calificar como gitano al que trapichea, o incluso a veces al buen negociador. El celoso enfermizo es un “moro”, el que trabaja mucho “trabaja como un negro”, las tareas imposibles son “de chinos” y el que se siente agraviado en una fiesta espeta un “¿yo soy negro o qué?” e inmediatamente le ofrecen a él también la bandeja de canapés.

Por supuesto España no es racista. Esto se decía mucho hace unos años, acompañado de la inevitable coletilla de que los gitanos son responsables de su situación por no querer integrarse: Lola Flores demostraba que el gitano podía triunfar. Lo cual en parte es cierto, como demuestra que apenas nadie sepa que Reyes, el futbolista del Real Madrid, es gitano porque en verdad es indiferente: ser gitano no es problema si no se materializa en comportamientos “anómalos”. Los saudíes que invadían Marbella ofrecían otra coartada típica: la población les esperaba con ansía, deseosa de participar en su bonanza. Como también a los británicos, alemanes y nórdicos en general que se han asentado en gran número en nuestras poblaciones costeras.

La ausencia casi total de incidentes sociales graves en el poco más de un lustro en el que hemos asumido la llegada a nuestro país de cerca de cinco millones de extranjeros parece confirmar que no somos un país racista o xenófobo por naturaleza. Las pulsiones anti extranjeros o en contra de la gente de otras etnias han sido en España absolutamente minoritarias. Y ello pese al drástico ritmo de absorción, que nos ha convertido en el segundo país del mundo tras EEUU (con una población y tamaño mucho mayores) en recepción de extranjeros en los últimos quince años. Lo cual es todavía más meritorio considerando que nuestra sociedad era particularmente homogénea: todos blancos, todos españoles, todos católicos y la mayoría viviendo en la misma ciudad en la que nació, porque nuestra movilidad geográfica sigue siendo mínima en términos comparativos.

Por ello creo que en verdad España no es racista o xenófoba y cuando un colega británico me comentó la semana pasada si la sociedad española no sería mucho menos tolerante de lo que cree ser, le respondí que sí pero que la frase era aplicable a cualquier sociedad europea. Lo que sí nos distingue de las más avanzadas es que aún no hemos desarrollado los reflejos para reprimir socialmente el recurso al desprecio contra otras etnias y nacionalidades. A lo peor sólo tendremos que esperar a que se produzcan incidentes graves para aprender.

Eso parece indicar la encuesta publicada el pasado domingo en El País, según la cual el 56% apoya en mayor o menor grado la propuesta electoral del PP de someter a los inmigrantes a un “contrato” con la sociedad española. La propuesta es vil porque busca votos apelando a las entrañas más innobles, al racismo y la xenofobia subyacentes en nuestra sociedad, a la ignorancia que alimenta el miedo a lo desconocido.

Pero la propuesta es también absurda porque el contrato no aportaría nada: no contribuiría a que los inmigrantes cumplieran mejor con sus obligaciones legales. Afortunadamente la ablación genital y la poligamia son tan excepcionales en España que no son necesarias medidas específicas. Tampoco el velo, a mi juicio. Pero lo que no tiene pase ninguno es que las pretendidas “soluciones” sean de aplicación sólo a los inmigrantes. El PP ha explicado que la prohibición del velo no sería de aplicación a las españolas musulmanas de Ceuta y Melilla. ¿En qué quedamos? ¿Es una práctica nociva dependiendo del lugar de nacimiento de quién la ejerza? ¿Debemos concluir que la ablación genital y la poligamia son válidas si las practican españoles de origen? Y qué pasa con los hijos de los inmigrantes nacidos en España. ¿Van a tener que firmar el contrato o van a poder llevar velo mientras que sus madres no? Por no hablar de la contradicción entre exigir el aprendizaje del castellano y oponerse a una exigencia similar en Cataluña, por ejemplo.

La contradicción es sólo aparente. El PP quiere que España permanezca inmutable, que en España todo el mundo hable castellano, como toda la vida, y que en Cataluña no sea indispensable hablar catalán, como toda la vida. El PP quiere que España siga siendo blanca y católica, como toda la vida, y que el que llegue de fuera sea un ciudadano de segunda, agradecido de que se le permita ganarse la vida en NUESTRA tierra, sobre la que tenemos más derechos que el nacido allende la frontera por mucho que contribuyamos por igual a la hacienda pública y al crecimiento económico. Ya puestos, podríamos exigir a los inmigrantes que cotizaran más que los oriundos, excluirles de los 2.500 euros por nacimiento (también para que tengan menos hijos “diferentes”), asignarles menos subsidio de desempleo y limitar su acceso a la sanidad pública (también para adelgazar las listas de espera).

A decir de sus correligionarios, Arias Cañete tuvo un mal día cuando expresó su añoranza por los camareros de toda la vida. Ese mismo día a mí me comentó la carta de vinos españoles un camarero marroquí, probablemente musulmán, por la tarde un serbio me aconsejaba sobre la chaqueta más apropiada para mi figura en una boutique y por la noche una ucraniana me sirvió un menú típicamente español con total eficacia y perfecta disposición. Los camareros son buenos o malos dependiendo de su formación y de su actitud vital, con independencia de su lugar de origen y color de piel.

Cañete tuvo un mal día porque dejó entrever que se sienten más cómodos con los de antes, con los mozos y mozas españoles que no tenían más remedio que serlo durante décadas ante la falta de oportunidades para progresar en el escalafón laboral. El taxista español de toda la vida conocía mejor el callejero porque se jubilaba de taxista, como las asistentas. La derecha ha tenido que tragar que los que nacieron en España para servir no se conformen con eso. Ha sido forzada a aceptar que las mujeres no se queden en casa. Pero quiere evitar a toda costa extender tales “gracias” a los que tendrían que darse con un canto en los dientes por el privilegio de que les dejemos disfrutar de nuestra prosperidad. No van a poder. Incluso si ganaran las elecciones tendrían que aceptar la realidad: a España llegan los inmigrantes que nuestra economía necesita y nuestra Constitución, esa que el PP dice amar hasta la médula y más que nadie, no consiente hacer distingos entre diferentes clases de ciudadanos.

La demagogia del PP respecto a la inmigración es plenamente coherente con el discurso populista lleno de falsedades que ha venido pregonando durante toda la Legislatura a propósito del 11-M, la familia, Cataluña, el terrorismo, la Iglesia, y esta misma semana sobre la delincuencia juvenil. Pero apelar a la xenofobia sembrando la sospecha sobre más del diez por ciento de nuestra población es cualitativamente más grave porque lo que necesita España es justamente lo contrario.

Afortunadamente no van a ganar y Zapatero tendrá oportunidad de seguir afrontando el reto, que no amenaza, que no amenaza, de la inmigración, perseverando en las medidas ya adoptadas esta Legislatura para que nuestra sociedad pueda integrar plenamente a los Nuevos Ciudadanos en igualdad de derechos y obligaciones.

104 comentarios en “Contrato del inmigrante

  1. #22
    Sr. Teoura, le pido perdón si por las prisas y al ser un tema colateral he resumido demasiado. Pasa entonces que me sale la hermeneútica por las orejas. Pero como decía el Yedi «Això avui no toca»

    Resumiendo.

    Ud piensa que la II República fracasó por la desunión de la izquierda

    Yo pienso que a la II República la hicieron fracasar, como a la primera, con un golpe militar. Este, al fracasar devino guerra civil.
    Otro día debatimos.
    Ahora bien, les recuerdo a los señores peperos que entonces (temporada 1936-1939) los moros no eran «fanáticos» como ahora, eran señores con profundas convicciones religiosas que, encuadrados en los regulares, luchaban contra el ateo marxista. Enemigo común de creyentes de ambas religiones. Eso sí, los regulares son la unidad del Ejército más condecorada. O sea, con más bajas, o sea… racismo?

    Película recomendada: Indigenas de Rachid Bouchareb para el caso francés y la II GM

    De El Ejido podría hacer Telemadrid un documental del tipo «Ciudadanos de tercera». Ah! no! que son moros!

    En la autonómica catalana se hacen debates a 5 y tan contentos. Bien bonitos que son… y las próximas seis, seis cabezas de lista. Ole!, ole!

  2. Hablando de política catalana, ayer conocí por la SER que Durán i Lleida había sido ingresado por problemas digestivos. Parece ser que la cosa es más grave y ha sido intevenido de una grave afección pulmonar. Hago votos por sus recuperación, cómo no. Sin estar de acuerdo con sus planteamientos políticos democristianos de manual, le considero un parlamentario de raza, brillante.

  3. Amistad Cívica, 36

    No sé por qué, intuyo que el nuevo embajador español en Nueva Zelanda, gran hombre por cierto, ha tenido mucho que ver en esta petición de perdón tan largamente deseada.

    He dicho. A buen entendedor….

  4. Tal y como Jon, yo también hago votos por la pronta recuperación de Duran i Lleida, al que le deseo una pronta y, sobre todo, correcta recuperación. Yo tampoco comparto con él sus planteamientos en muchos temas pero es un señor con el que me gustaría conversar porque es uno de los más brillantes políticos dentro de una clase política catalana muy deteriorada y a años de luz de generaciones precedentes.

    Y, dicho sea de paso, recalcar que el actual tripartito goza de una salud manifiestamente más óptima, seria y cohesionada que el anterior. El mayor ejemplo de ello es la escasa repercusión mediática que tiene en los medios de la capital, especialmente en los de la derecha. Los tiempos de Maragall y Carod parecen felizmente superados. Buena noticia también para los intereses electorales del PSC y el PSOE y malas noticias para el PP.

    Un saludo.

  5. Pues sí, Durán es un político sensato, de derechas pero civilizado, demócrata sin tacha y encima catalanista pero estatalista al mismo tiempo. Me alegro de que se vaya a recuperar y ojalá llegara a ser Ministro por todo lo que ello implicaría.

  6. Cómo tiene que estar la derecha de este país porque algo obivio como es decir que Durán es de derechas pero civilizado haya que recalcarlo. Es ésta la legislatura donde hay que recalcar obviedad como consecuencia de la política emprendida por el PP.

    Un saludo.

  7. Durán es un conservador como la copa de un pino, del que ya nos gustaría que tomaran ejemplo los neandertales del PP.
    Millán, ¿por que crees que la clase política catalana está muy deteriorada y a años luz de generaciones precedentes? Yo lo que la veo, en su conjunto, es años luz de la clase política española. Y no me refiero sólo a ese agujero negro de la pollítica que es la comunidad de Madrid.

  8. Barañain,
    Porque durante la legislatura anterior hicieron el ridículo y el único partido decente fue IC-V. La gestión de Maragall al frente de ayuntamiento de Barcelona está a años luz por encima de su gestión al frente de la Generalitat. CiU, en la actualidad, se ha echado al monte a pastar con las vacas y ha perdido su credibilidad como partido nacionalista pero, igualmente, con visión estatalista. Y, sobre, ERC hay poco que decir más de lo que se dijo. Leí con optimismo la noticia que dentro de los cabezas de lista de ERC para las generales hay varios políticos moderados e, incluso, un militante de ERC que apoyó la constitución en su momento.

    Un saludo, Barañain.

  9. Me olvidaba del PP y de Ciutadans pero prefiero no hablar porque me cabreo y ando mal de salud.

  10. ¡¡Viva el futil cachondeo!!

    Le tacha además de «nieto del anticristo» y «niña del exorcista»

    Losantos: «Zapatero es el enemigo máximo que ha tenido el catolicismo»

    D.M.

    “El enemigo máximo que ha tenido el catolicismo”. Así es, para Federico Jiménez Losantos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Losantos arremetió en La Mañana contra Zapatero a raíz del mitin que el líder del Ejecutivo protagonizó en una iglesia de Toledo. Tras comentar la portada de ABC, donde Zapatero aparece bajo un crucifijo, Losantos lo tachó de “nieto del anticristo” y de “niña del exorcista”, y le pidió que el “próximo mitin” no lo dé en “sitios tan delicados” como una iglesia.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=17724

    ¿Realmente Dios existe o es producto de la imaginacion?

  11. ¡¡Viva el futil cachondeo!!

    «Estamos ante uno más de tantos males que se han generado estos cuatro años, se han hecho alianzas con los independentistas más radicales, que hoy se sienten envalentonados. Se ha pregonado, promovido y hasta pactado la exclusión del PP y los más radicales se sienten a sus anchas, legitimados para pasar de las palabras a sus hechos e imponerse a torta limpia», aseguró Astarloa.

    En un comunicado, el dirigente populare denunció que se trata de una «obra de auténticos nazis que no respetan a las personas, las libertades, ni las reglas de la convivencia civilizada». «Es revelador –añadió– que hayan atacado a una mujer, un símbolo de la lucha por la vida, por la paz y por la libertad». Astarloa advirtió «a quienes han contribuido a crear el caldo de cultivo» que «este ataque es la más clara evidencia del daño que han hecho alentando las expectativas de los que no creen en la España democrática y tratando de arrinconar al adversario político con el único fin de perpetuarse en el poder».

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=17730

    ¿realmente he leido bien o es producto de mi imaginacion?

  12. Con respecto a lo que comenta Amistad Cívica, creo que es hora de que alguien más que Gallardón se querelle contra este señor. Hay que querellarse y dejar de hablar tanto de él porque lo único que hacemos es darle publicidad. Es un fascista y nostálgico. Por ese motivo, no me gusta que gran parte de las noticias de El Plural se basen en burradas de la COPE, les estamos dando publicidad. Si se pasan de la raya, a juicio. Punto y pelota.

  13. A ver, el tema no es la política(??) de inmigración del PP??

    C’s por cierto se opone al contrato del Inmigrante propuesto por Rajoy.

    Dios salve al Tripartito 1 y 2!!

    Una pequeña cuestión, la valoración y la visivilidad mediática del tripartito depende, no solo de la acción de este sino del «ojo nacionalista» con que se le contempla. Recuerden que FG ya pactó con CiU, con las consiguientes portadas de ABC. Millan se congratula de que políticos que prersenta ERC sean moderados (no que sean más preparados, más listos, etc.). Maragall y posteriores alcaldes ya han gobernado con un tripartito, pero la repercusión era mínima. A lo mejor, el problema no es tanto lo que se haga en este lado sino el foco de atención y el lente con que se observa la realidad.

    En Catalunya se ha reducido un 26% la siniestrabilidad laboral. Solo en DC se ha comentado la caña que ha dado la Generalitat en el tema de las empresas gestoras de deudas y refinanciación. Ha bajado el número de fumadores considerablemente. Todo esto no será jamás portada. Como asimismo tampoco lo será el menor índice de delincuencia que se da con un unos mossos en manos de un comunista.
    Jamás se ha hablado tanto de Okupas, de asaltos que desde que Saura es Conseller de Interior. Curioso. Casualidades?

    Cuando oigo hablar de «mediocridad» referida a políticos me entran ganas de buscar la «navaja» para defenderme. No estaran mitificados los políticos de otra época? Miren, miren como la Brunete «echa de menos» a FG.

    Por cierto, al único político que he visto cumplir las predicciones que tenía (no pormesas) es a Saura.
    Y me gustaría homenajear a Maragall. Al fin y al cabo le vinieron a llamar los del PSC, y él les llevó a la Generalitat prometida, aunque como Moisés no llegó a verlo. Tres tipos de izquierda colaborando juntos… y aún hay quienes quieren ver de ministro a Duran Lleida. AHG!!!!!

  14. Joder que sorpresa. Mentir no era pecado?
    Un comandante afirma que Trillo «sabía» que había irregularidades en los vuelos militares
    El comandante Antonio Bendala, testigo en el caso Yak-42 por las irregularidades en la contratación afirma que el ministro conocía documentos sobre irregularidades.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/comandante/afirma/Trillo/sabia/habia/irregularidades/vuelos/militares/elpepuesp/20080213elpepunac_11/Tes

  15. Estoy de acuerdo contigo, Pratxanda. Me parece bien lo que dices de Saura, también lo dije yo siempre. En cuanto a Maragall últimamente me parecía que cumplía más un papel de intelectual que de político. El tripartito lo recibí con mucha ilusión y me decepcionó sustancialmente en muchas cuestiones, no así en otras, claro está.

    Y en cuanto a lo de ERC me gusta que sean moderados y por supuesto suficientemente preparados pero eso no lo comenté porque se supone que quien pretende representar a un sector social en una cámara de representación ciudadana es alguien con un mínimo de fundamentos.

    Un saludo, Pratxanda.

  16. Si Zapatero es “nieto del anticristo” y “niña del exorcista” su tio es el cura parroco…¡cuanta degeneracion hay en la Iglesia!

  17. Estoy con Pratxi…»Tres tipos de izquierda colaborando juntos… y aún hay quienes quieren ver de ministro a Duran Lleida. AHG!!!!!

  18. Hay una pregunta que me corroe las pocas neuronas que me quedan:
    ¿Que hay que hacer para que la caterva mediatica , los dirigentes del partido popular,la rebelion civica y la Conferencia Episcopal y los cardenales de la Iglesia catolica apostolica y romana,nos dejen vivir en democracia?

  19. Amistad… que manden ellos! Entonces, y si no les molestamos mucho, nos dejeran en paz y en una especie de democracia.

  20. Muy bueno este vídeo promocional del turismo en Castellón, por obra y gracia del «Comendatore Fabra». El cantante que perpetra el vídeo, sería, en la propia terminología peperí, «un estomago agradecido». Claro que, en este caso, y pese a que en el vídeo, casposo como no se recuerda desde los 70, se hace alarde de machismo trasnochado y se publicita una concreta urbanización, seguramente para el complejo PP-CoPPe se trata de un prestigioso e independiente artista de alto rigor intelectual, además.

    Es ¡¡Luis Aguilé¡¡. Sí, no mireis más el calendario: estamos en 2008.

    http://www.elplural.com/noticiasred/detail.php?id=9980

    Pichad el vídeo. Merece la pena reirse un rato. ¿Qué dirá Leona de España de esto?. Ella también acude a Marina D’Ol.

  21. Hablando de Catalunya, en la web del PP hay un vídeo sobre el tema de la lengua en la educación en Catalunya. Un saludo.

  22. Lo del video de Castellón parece de coña. De verdad hay alguien que podría sentirse tentado de ir a Castellón tras ver el video?

  23. Jon ..me he «Pichado el video»…y ..Oye!…¡¡Pichad pichad malditos!!….jeje.

  24. Muy detallado y exhaustivo el artículo de Diego Ojeda. Retrata muy bien la añoranza de la derecha española por un pais de blancos, católicos, y un sector servicios en que se puede admirar su dedicación y profesionalidad porque desde los 20 a los 70 años no ha habido promoción vertical. Muy clara queda la diferencia entre el racismo a nivel colectivo y la actitud a nivel individual de emplear términos raciales sin querer herir. Recuerdo un grupo de trabajadores en una obra cercana y que al marroquí lo llamaban moro. Pero trabajaban juntos y comían sentados al lado. Se ponen apodos en las relaciones personales jugando a herir, no solo con términos despectivos raciales sino con muchos aspectos caricaturescos que se observan en la convivencia. El verdadero racismo está en la explotación de marroquies, rumanos, africanos en la agricultura española o en muchos servicios. El pogrom del Egido fue un ejemplo bien patente y tristemente todos los meses salen nuevos ejemplos.
    El partido popular ha querido copiar a los partidos abiertamente xenofobos europeos y solo le sale la condena de la ablación y del velo. Lo de la poligamia es verdaderamente de risa. Sin duda, están buscando arrañar el voto de la extrema derecha; les aterra la posibilidad que voten a esos pequeños Lepenes que se presentan a las elecciones. Pero tambien quieren críticar lo de la Alianza de Civilizaciones; al igual que ZP cede ante ETA, tambien cede ante los que practican la ablación y obligan a sus mujeres a ir con velo. Una cosa está clara: han perdido el voto de todos los musulmanes españoles.
    Agradezco mucho a Don Cicuta haber recomendado la lectura de mi «exegesis» al cuento de Agirre asi como que le gustara mucho. Don Cicuta, al igual que yo, somos mentes que necesitan ver relaciones causa-efecto en todo. Las narraciones en que se ofrecen conversaciones o descripciones que se desvían del tema principal nos producen inquietud, el autor nos está distrayendo en nuestra busqueda del efecto que se va a derivar de una causa que hemos identificado. La maravillosa descripción de la carretera ya llena de nieve sucia en los laterales o como la montaña nevada un dia es bella y al siguiente parece sombría, porque «la belleza está en el cerebro», no están añadiendo nada a la relación causa-efecto. No entiendo, sin embargo, porqué A Verlas Venir dice tantas tonterias con afán de insultar a un tal Pero Grullo.

  25. Un poco de seriedad señores…Y del contratodelinmigrante segun Rajoy ¿es que nadie tienen algo que añadir?
    ¿La juventud española apoyara a Rajoy para que disfrutemos del Canon no pagado?
    ¿Sera el miedo a los asesinos de 11 años lo que les dara votos a los populacheros?
    ¿Tendremos cuatro años de mano dura?
    ¿Se imaginan a Losantos dirigiendo el Ministerio de Justicia?

  26. ¿Se imaginan a Losantos dirigiendo el Ministerio de Justicia?
    Pues con unas cuantas ilegalizaciones de más o de menos, pero se lo imagina de director de TVE? AGH!!!

  27. Pratxanda, Losantos ya sonó como ministrable en el primer mandato ansárico, en concreto como Ministro de Educación y Cultura. Posiblemente la presión de los aliados nacionalistas, CiU y PNV, lo evitó. Y en el segundo ansarato, igual se le pasaron las ganas al ministrable (no sabemos si tuvo ganas o no) y al del cuaderno azul. Pero ahí estuvo la cosa.

    ¿Cómo director de TVE?. Sí me lo imagino: basta con oir CoPPe, ver Intereconomía TV, TelePeranza, etc …. para tener datos de por donde irían los tiros.

  28. «Al tratarse de una entrevista al presidente del Gobierno, Cuatro tiene la obligación de enviar las imágenes de la entrevista a todos los medios que se lo soliciten. El canal del Grupo Prisa lo hizo así, aunque sin prestar atención a los segundos finales del encuentro, los que coinciden con la aparición de los títulos de crédito».

    Tiembla Tres Cantos!!!!

  29. «Mi imaginación se había quedado atrapada en la visión de la nieve. Me entretuve un buen rato. El té estaba muy caliente y las pastas muy secas. Cuando subí, mi madre me esperaba, y mi padre sonreía, a pesar de los tubos. Había otra persona en la misma habitación. No lo reconocí. En cuanto saliera del hospital, estaba decidido, tomaría el tren a Madrid.»
    Este es el final que escribio Lope Agirre.

    «Mi imaginación se había quedado atrapada en la visión de la nieve. Me entretuve un buen rato ,las rayas que me hice eran cantidad de gordas y no tenia suficiente napia para metermelas .El té estaba muy caliente y las pastas muy secas.No sentia la lengua ni la garganta y mi tabique nasal no existia. Cuando subí, mi madre me esperaba, y mi padre sonreía, a pesar de los tubos. Había otra persona en la misma habitación. No lo reconocí.Comprendi que mi padre estaba contento porque ahora tenia una cama libre donde se podria acostar mi madre en su espera. En cuanto saliera del hospital, estaba decidido, tomaría el tren a Madrid…la nieve es lo que tiene,unos dias vas y otros vienes.»

    Esto es lo que ni Barañain ni Don Cicuta ni Ceferina ni A verlas han visto….y eso jode..Eh!

  30. Miedo me da TVE si gana Rajoy. En cuanto a las imágenes de Zapatero en Cuatro me parece un despiste del presidente y me parece lamentable que un político pida que haya tensión para ganar. Me decepciona un poco Zapatero en ese sentido. De todos modos, me sigue pareciendo el mejor presidente de la democracia. Un saludo.

  31. Sobre el tema de la inmigración llevo todo el día escuchando una canción de Héroes del Silencio sobre esta cuestión. Además de otra del propio Bunbury en solitario.

    Os cuelgo las letras.

    AGOSTO (Enrique Bunbury)

    La sangre gitana que llevo dentro
    se mezcla en cóctel
    de dulce sabor.
    En la sangre gitana que llevo dentro
    me arde fuego,
    de mis manos, directa al corazón.
    Y de madrugada, alma de alhelí,
    sobrevuela, trastornando marea,
    cada madrugada, alma de alhelí,
    y no lo siento por mí.

    Tarde o temprano
    me perderé en cadenas.
    Una vez en la vida
    debo encontrar dentro de mí
    una noche de agosto
    mi alma perdida
    que arrojé al mar.

    Tierra prometida que nos pertenece
    por obra, por arte,
    y por gracia de dios.
    Tierra prometida que nos pertenece,
    ¿qué más nos da
    ser moro o cristiano,
    si hay para los dos?
    en la sangre gitana que llevo dentro
    me arde fuego,
    de mis manos, directa al corazón,
    al corazón …
    una vez en la vida
    debo encontrar dentro de mí
    una noche de agosto
    mi alma perdida
    que arrojé al mar.

    EL EXTRANJERO (Enrique Bunbury)

    Una barca en el puerto me espera
    no se donde me ha de llevar
    no ando buscando grandeza
    solo esta tristeza deseo curar

    Me marcho y no pienso en la vuelta
    tampoco me apena lo que dejo atrás
    sólo se que lo que me queda
    en un sólo bolsillo lo puedo llevar

    Me siento en casa en América
    en Antigua quisiera morir
    parecido me ocurre con África

    Pero allá dónde voy me llaman el extranjero
    donde quiera que estoy el extranjero me siento

    También un extraño en mi tierra
    aunque la quiera de verdad
    pero mi corazón me aconseja:
    los nacionalismos que miedo me dan

    Ni patria ni bandera
    ni raza ni condición
    ni límites ni fronterasa
    Extranjero soy

    Porque allá donde voy me llaman el extranjero
    donde quiera que estoy el extranjero me siento
    Porque allá donde voy me llaman el extranjero
    donde quiera que estoy el extranjero me siento

    Un saludo.

  32. MILLAN Cuando ZP habla de tensión, se refiere a la incertidumbre sobre el resultado, que estimula la participación, sobre todo de la izquierda, etc…No confundir, por favor, con crear crispación…que es a lo que se ha dedicado el PP durante toda la legislatura.

    Sobre los políticos catalanes, no insistiré en lo que ya ha comentado Pratxanda. Lo del (los) tripartito(s) catalanes es lo mejor ocurido en la políitica española. Y aun tiene recorrido para rato.

    Y, por no referrime a lo obvio, creo que el peor ERC se ha comportado mejor que el mejor PP.

  33. Estoy de acuerdo contigo, Barañain. El tripartito actual me gusta, el otro hizo el ridículo en algunas cosas y en otras las aplaudí. Siempre defendí el tripartito.

    En cuanto a lo de tensión, yo no lo entendí por crispación pero sí como crítica al papel del PP. A qué se refería exactamente sólo nos lo podría responder Zapatero. Yo no lo entendí por crispación, que quede claro.

    Un saludo.

  34. A ver… si me citan los heroes del silencio me hago del Frente Nacional. Bunbury por Dios! O mejor dicho, pooooor Dioooooooossss!

    Barañain, yo creo que sí hablaba de crispación, de la Conferencia Episcopal hablando para que suba el pan socialista. La incertidumbre, o el empate, estimula la participación casi siempre. De la misma manera, la conciencia de un resultado abultado y seguro, iincita a la gente a quedarse en casa. Total!

    Pues yo voy a citar a Brams y traduzco el estribillo

    Si lo que quieres es distinguir la gente
    Hay que seguir esta norma
    No te fijes en el color de la piel
    Mira el color del uniforme

    ————————————
    Els polítics del país
    estan ben encaparrats
    en dividir Catalunya
    en dues comunitats:
    entre blancs clars i blancs foscos,
    entre europeus i africans,
    entre polacs i xarnegos,
    entre moros i cristians.

    Hi ha dos partits antagònics,
    hi ha dos líders enemics.
    Tota la seva doctrina
    és l´antagonisme de si.
    Mentre els votants es barallen
    per quin dels dos té raó
    ells compateixen la taula,
    la cassola i el porró.

    SI EL QUE VOLS ÉS DISTINGIR LA GENT
    CAL SEGUIR AQUESTA NORMA:
    NO ET FIXIS EN EL COLOR DE LA PELL,
    MIRA EL COLOR DE L´UNIFORME.

    Aquesta gent el que voldria
    és mantenir-nos dividits,
    no pas per ideologia,
    sino per on som parits.
    Però l´única diferència
    que cal en compte tenir
    és entre poble i burgesos,
    opressors i oprimits.

    Entre un porc i un feixista
    la diferència és de pes:
    del porc tot s´aprofita
    i de l´altre no se´n treu res.
    Però també tenen semblances,
    i quelcom a compartir:
    tant al porc com al feixista
    li arriba el seu Sant Martí.

    Hoyga! y el tripartito basco tambien tiene lo suyo…

  35. Para gustos colores. A mí Bunbury me gusta, es un tipo de izquierdas declarado y como me gustan esas canciones y letras aquí las colgué. Un saludo.

  36. Un par de cosillas, más que nada porque a Ojeda le hará ilusión llegar a cien:

    – Que al Presidente le conviene, de cara a las elecciones, cierta «tensión» (entendida como incentivo de movilización del electorado) es evidente. También parece evidente que no ha estado fino en la expresión, y que ZP tendría que tener un poco más de cuidado. Al hablar ante un micrófono, aunque esté aparentemente apagado, la regla de prudencia mínima es actuar SIEMPRE como si la alcachofa estuviera enchufada. Recordad que no es la primera vez que le pasa: el «arréglalo como sea» de la Cumbre Euromediterránea de Barcelona en 2005 fue explotado hasta la saciedad por la oposición. En fin; a estas alturas el chico debería haber aprendido.

    – Sobre la campaña PAZ: no me gusta. «Apoyo a Zapatero», no. Se me dirá que la personalización, la focalización de las energías y los proyectos en la figura del líder, es una de las servidumbres de la democracia moderna. Pero no debería ser así. Lo del símbolo de las cejas es pueril. Me extraña que ZP pueda soportar el apoyo de tanta gente. ¿No se sentirá aplastado? El coñazo de Anguita era el de «programa, programa, programa». Aunque es verdad que ésa fue la música de fondo de la funesta pinza, hay que reconocer que el hombre tenía razón.

    – El piso de Bernat Soria. Pequeño abuso inaceptable. Aquí es de aplicación lo de la paja y la viga, desde luego, pero los gestores públicos tienen un deber de ejemplaridad. Aún admitiendo que es falaz, como dice Econcon, jugar a PSOE=corrupción -PP=honestidad o lo contrario, tampoco admito que PSOE=PP. No; el salto cuantitativo/cualitativo hace imposible comparar los términos de esa ecuación.

    – Amb la referència a Sant Martí, Pratxi, arribam a un nivell inassumible. Hi ha coses que, simplement, no es poden dir ni escriure.

    Abrazos.

  37. Veo que los términos de la porra se van cifrando en dos parámetros:

    – Nivel de participación.

    РDistancia en esca̱os entre PSOE y PP.

    Ahí va mi pronóstico:

    Participación, ligeramente por debajo del 70%.
    Triunfo estrecho del PSOE con +10 sobre el PP.
    Aparte (y salvo que aparezca alguien por ahí con mejor derecho) me autoproclamo heredero de la apuesta que cierto arouet cruzó con Marta Marcos: UPD no entrará en el Congreso.

    Habrá que definir qué está en juego…

Deja un comentario