Contradicciones migratorias

Mimo Titos

El Grupo parlamentario socialista pone hoy en marcha la reforma acordada en el reciente Congreso del Partido por la que se pretende permitir el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales. ¡Bien! Me alegré cuando escuché la propuesta y me alegra todavía más que el Presidente Zapatero haya decidido que ésta sea la primera de las reformas a poner en práctica. Es de justicia que todos los vecinos tengan voz y voto en los asuntos vecinales, algo que la Unión Europea ya impuso en el pretérito Tratado de Maastricht para los nacionales de los Estados Miembros con residencia en otro Estado Miembro distinto del de su nacionalidad. ¿Por qué los europeos sí habrían de poder votar sobre los impuestos locales y no los no europeos que están igualmente obligados a pagarlos?

Cabría ir más allá y extender el derecho al sufragio activo también a las elecciones autonómicas e incluso a las generales. Ya puestos… Sin embargo, la prudencia aconseja ir paso a paso, especialmente respecto a las elecciones legislativas en las que se dilucidan cuestiones en las que los inmigrantes deberían tener derecho a votar pero también otras en las que sus intereses como nacionales de otros países podrían, al menos teóricamente, chocar contra los intereses nacionales de España. En todo caso, lo mínimo que cabría exigir para permitir que un extranjero de un país concreto votara en las elecciones generales españolas sería que los españoles que habiten en dicho país gozaran del derecho recíproco. Exigencia que, al parecer, también se va a plantear para la extensión del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales, algo que a mi juicio carece de todo sentido.

De alguna manera hay que medir el arraigo y estará bien que la subcomisión parlamentaria que estudie el asunto defina algunos criterios restrictivos tales como una antigüedad de vecindad legal mínima antes de poder votar, quizás incluso la propiedad de un bien inmueble en la localidad, etc. Pero no hay ninguna razón por la que se deba condicionar tal derecho a que el país de origen permita que los españoles voten en las elecciones locales recíprocas. ¿El paquistaní que lleva diez años residiendo en Barcelona sólo podrá votar si Pakistán acuerda la extensión de tal derecho a los escasísimos residentes españoles en sus ciudades? ¿Y qué decir del chino que vive legalmente en Usera (Madrid) y cuyo derecho dependería de un irrealizable derecho recíproco de los españoles en las inexistentes elecciones locales en, digamos, Shanghai?

Tal condición convertiría la propuesta en algo bastante parecido a un brindis al sol, especialmente sabiendo que algunos países, como Ecuador que tiene a varios cientos de miles de nacionales asentados legalmente en España, no podrán nunca acordar tal derecho para los españoles allá al estar prohibido por la Constitución.

El 37 Congreso del PSOE también acordó la entrada en la Ejecutiva Federal de una dominicana, otro paso a aplaudir dado que las estructuras políticas deberían adaptarse con prontitud a la nueva realidad ciudadana española, en la que más de un 10% de la población es de origen extranjero, algo que supone un cambio radical para nuestro país pero que es la norma en Europa desde hace décadas. Las calles de nuestras grandes ciudades empiezan a llenarse de árabes, latinos, mestizos, negros y asiáticos de variados pelajes, corrigiendo la asombrosa y empobrecedora homogeneidad racial y cultural que caracterizaba nuestra sociedad hasta la última década. Sería por ello muy deseable que nuestros parlamentos empezaran a reflejar ese mestizaje étnico y cultural, como también nuestros consejos de administración, nuestros medios de comunicación, nuestros bancos, nuestras universidades, etc, como ya lo han hecho nuestros bares, restaurantes, taxis, comercios, alumnados y equipos deportivos.

Es posible que sea prematuro plantearse la imposición de cuotas de discriminación positiva. Nuestro mestizaje es demasiado incipiente como para declarar de antemano el fracaso de los mecanismos espontáneos de integración social de los nuevos ciudadanos. Pero está claro que la inclusión de una latina en el órgano máximo de dirección de uno de los partidos políticos principales es una buena noticia, un paso en la dirección correcta que los dirigentes socialistas han publicitado, con toda la razón, como una prueba de que el PSOE es el partido que mejor refleja la realidad española.

Hace no tanto el PP respondía con desprecio a las cuotas de género asumidas e impuestas por el PSOE, y sin embargo, es notable el acelerón que ha registrado el ascenso de las mujeres conservadoras en los órganos de dirección peperos. No parecen haber aprendido la lección de que la extensión de derechos y la inclusión de los diferentes colectivos sociales son imparables y no tienen vuelta atrás. Pese a que con respecto a la inmigración el PSOE ha optado por predicar con el ejemplo antes que por la imposición de cuotas, la respuesta de Rajoy fue igualmente despreciativa, declarando que nadie en España perdía el sueño con la cuestión del posible voto inmigrante en las elecciones locales. ¡Cómo si mucha gente lo perdiera a propósito del ácido bórico y “la verdad del 11-M”!

En fin, está claro que no cabe esperar una crítica razonable a la política sobre inmigración del PSOE por parte del PP. De hecho, es casi mejor que guarden silencio porque sus propuestas sobre el particular han sido hasta la fecha nefastas además de ridículas. Me refiero, por supuesto, al absurdo “contrato del inmigrante” que Rajoy defendió, con la inestimable ayuda de Arias Cañete y su “manteca colorá” en la última campaña electoral. Resulta ahora que el Presidente Sarkozy, primer artífice de una propuesta parecida, acaba de ceder a las propuestas de la diplomacia española para acordar un principio de Acuerdo Europeo sobre la Inmigración que no menciona el referido contrato y que permite las legalizaciones de los inmigrantes ilegales aunque limitándolas al examen caso por caso (como fue la española de 2005, todo sea dicho).

Formamos parte de la UE y concretamente del espacio Schengen de libre circulación de personas por lo que, ineludiblemente, no podemos decidir unilateralmente sobre el permiso de entrada para extranjeros, como tampoco queremos que puedan decidir por su exclusiva cuenta y riesgo nuestros socios, alguno de los cuales ha empezado a “fichar” a algunos ciudadanos en función de su origen étnico, en concreto a los gitanos. Es cierto que la Unión Europea está basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, como también que el liberalismo económico imperante a nivel internacional ha incorporado las tres primeras libertades, pero no así la cuarta, como sería de recibo.

Pero es evidente que por duro e inhumano que resulte, las condiciones actuales de tremenda desigualdad económica internacional no permiten abrir completamente las fronteras españolas o europeas a todo aquél que pretenda escapar del hambre o la dificultad para subsistir. Por añadidura, el brusco cambio de ciclo económico que estamos empezando a soportar obliga a extremar las precauciones para evitar que el desempleo y la competencia por recursos sociales limitados provoquen tensiones sociales xenófobas y racistas.

La intensificación de los flujos migratorios en un único sentido, de sur a norte, es un fenómeno complejo que requiere de soluciones sofisticadas, multi disciplinares, que combinen medidas de integración social, de control policial y de incentivación del desarrollo económico en los países en vías de desarrollo. Se trata de encontrar fórmulas equilibradas que permitan conciliar intereses contrapuestos, a corto y a largo plazo.

Debemos ser plenamente conscientes de que Europa, y España en particular, le debe mucho a la inmigración en términos de crecimiento económico, y más que le deberá puesto que se calcula que será preciso importar varios millones de trabajadores en las próximas décadas para mantener las actuales cotas de bienestar. Al mismo tiempo, es injusto pero ineludible, efectuar una distinción entre los inmigrantes que ya viven entre nosotros, de una parte, y cuyos derechos sociales hay que garantizar en la misma medida que los de sus vecinos españoles de origen, que no han cotizado ni más ni menos para hacerse merecedores de ellos, y de otra, aquéllos que desearían inmigrar pero cuya entrada es necesario limitar temporalmente para ajustarla estrictamente a las necesidades de los mercados laborales.

Es posible que el símil no sea del todo apropiado pero pensemos en la balsa que está llena y que empieza peligrosamente a hacer aguas por el peso de los náufragos que quieren subirse a ella para evitar morir ahogados. Seguramente mi perspectiva sería diferente si yo fuera uno de esos náufragos pero resulta que estoy en la barca y quiero no sólo preservar mi vida sino también la de los náufragos a los que ayudé a subir cuando había espacio de sobra. Lo que desde luego no admite duda es que es más humano impedir la entrada de más inmigrantes antes que recurrir a medidas coercitivas para expulsar a los que se han ganado con su trabajo una plaza en nuestra sociedad, por mucho que su piel o su lengua puedan justificar a ojos de algunos su menor derecho a las prestaciones sociales.

De ahí que mi análisis de las posiciones adoptadas por el Gobierno y el PSOE sobre la inmigración en los últimos tiempos sea bastante benévolo. Sí, me horripilan las concesiones a la xenofobia subyacente a las posiciones más restrictivas de algunos de nuestros socios europeos. Igualmente, rechazo de plano criterios cuantitativos referidos a la expulsión de inmigrantes ilegales, como los adoptados por Francia. ¡Si las legalizaciones deben hacerse caso por caso tanto más las expulsiones! Y por supuesto, exijo que la normativa profese un escrupuloso respeto a los Derechos Humanos y evite adoptar criterios étnicos o subjetivos.

Por todo ello, creo que es muy saludable que cada vez más inmigrantes empiecen a participar de nuestra vida política, tanto en los órganos de dirección de los partidos como en puestos de representación pública, empezando por el derecho al sufragio pasivo en las elecciones locales, sin condicionantes que lo reduzcan a un mero discurso hueco. Pero dados los tiempos que corren no parece tampoco muy responsable, por inviable, mantener un discurso progresista tradicional, que descarte medidas indispensables para el control de los flujos migratorios irregulares, discurso que, a mi juicio, sería contraproducente para el objetivo en principio pretendido, que no puede ser otro que el de la plena inserción social de los millones de extranjeros que ya viven entre nosotros y que deben tener la oportunidad de convertirse en ciudadanos de pleno derecho lo más rápidamente posible.

29 pensamientos en “Contradicciones migratorias

  1. Al parecer, la maldita Constitución española del 1978 establece fuertes limitaciones a la hora de extender el sufragio a los inmigrantes, incluso en unas elecciones de segundo orden como las miunicipales. La Constitución impide que los inmigrantes puedan votar en elecciones autonómicas o generales y sólo admite la extensión del sufragio en las municipales si es mediante tratados con otros países que garanticen la reciprocidad permitiendo a los españoles votar en las elecciones locales del país del que se trate. En fin, puro nacionalismo (en este caso español), del peor.

    El Gobierno parece que quiere avanzar por la vía de los tratados con otros países. Mal asunto. Si de verdad se quiere hacer algo significativo en este terreno, que se altere la maldita Constitución, como ya se hizo con el Tratado de Maastricht para permitir el voto de los europeos en las municipales. Cualquier otra medida será, como dice Titos, un “brindis al sol” (aunque, la verdad, jamás he visto a nadie brindar al sol, supongo que por lo ridículo que debe resultar hacer algo así).

    Aunque sé que es politica ficción, creo que razones de justicia aconsejan que todos los inmigrantes que pagan impuestos deberían tener el derecho de sufragio activo y pasivo en TODAS las elecciones. Puesto que eso no se va a hacer, porque los Estados y las sociedades siguen siendo nacionalistas hasta la médula, por lo menos que lo de las elecciones locales que se haga bien.

    Si se da ese paso, no veo con qué razones se podrá detener los siguientes, pues una vez que se reconoce que alguien que vie, trabaja y paga sus impuestos en España tiene derecho a votar en las municipales, es imposible encontrar un buen argumento para impedirle hacer lo mismo en las generales.

  2. y me pregunto ¿podran los inmigrantes votar la consulta referendum de Ibarretxe si el Constitucional lo permite?…creo que los emigrantes españoles en el pais vasco si que pueden….jeje.

  3. Interesante cuestión el tema de extensión del sufragio a la población inmigrante. Lo que no me queda claro en la exposición argumental del articulista es por qué sí cree que la debería existir una reciprocidad de derechos para las elecciones generales pero no para las municipales. De hecho creo que es una contradicción absoluta o una falta de entendimiento sustantivo del significado de la propuesta de los socialistas.

    Quiero entender que cuando se habla de extensión del sufragio se habla desde el ámbito de los principios, es decir, que los socialistas impulsan esta medida por una convicción política que cree injusta y poco democrática la exclusión de un individuo (con las mismas obligaciones que todos los españoles) por el mero hecho de haber nacido en otro país. Incluso podríamos ir más allá y preguntarnos si tiene sentido que un nacional que nunca ha pisado España –como es el caso de muchos españoles que viven en América Latina, por ejemplo- y que no pagan impuestos, tengan derecho a decidir que se hace o que no se hace en temas de sanidad, educación, etc. ¿Cómo va a controlar la calidad de la sanidad que gestiona el gobierno autonómico un gallego que vive en Argentina y no ha pisado suelo español en su vida? Por el contrario, nuestros vecinos inmigrantes que financian y sufren las esperas en la sanidad pública no pueden decir ni mu.

    En definitiva, comparto los sensatos reclamos vertidos en el comentario 1. Por último, sólo recalcar que la los criterios de arraigo deberían estar guiados por cuestiones de antigüedad o tiempo de residencia. Pues ligarlos, como también sugiere el articulista, a la posesión de bienes no me parece del todo progre.

  4. Os pongo una noticia curiosa ,sobre el derecho al voto:

    “Diputados alemanes proponen el derecho de sufragio desde el nacimiento”
    Efe – Berlín
    Un grupo de diputados de distintos partidos políticos con representación en el Bundestag, el Parlamento alemán, es partidario de que el derecho de sufragio sea efectivo desde el mismo momento del nacimiento de un ciudadano alemán.
    La iniciativa parte de un grupo de 46 parlamentarios de los partidos de la Unión -cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos (CSU) bávaros-, la socialdemocracia (SPD) y los liberales (FDP), quienes denuncian que 14 millones de ciudadanos alemanes o el 17 por ciento de la población no puede votar «por motivos de edad».
    Los diputados proponen la modificación del artículo 38 de la Constitución alemana y la eliminación de la frase «tiene derecho de sufragio quien haya cumplido los 18 años de edad», según informaron hoy fuentes parlamentarias.
    La propuesta establece que sean los padres quienes voten inicialmente en el nombre de sus hijos y que estos se inscriban posteriormente en el registro electoral cuando se consideren lo suficientemente maduros como para ejercer su derecho a voto.””
    ………………………………………………………………………………………………………………………..

    Y digo yo …y por que no somos los abuelos ,los que voten por ellos,ya que estamos todos los dias pendientes de nuestros nietos….jeje.

  5. Imaginense la escena:

    Pepito Lentillas Junior….vota por imperativo legal hasta que decida hacerlo por el mismo….su abuelo Amistad Civica…maestro de ceremonia El Que Os Mira…testigo el padre de la criatura Pepe Lentillas Asecas…….
    Pueden votar-dice el encargado de mesa ante la urna crsitalina.

    (discusion entre los presentes)
    Pepe Lentillas a Amistad Civica: ¡Te digo que a ERC no vota mi hijo!

    Amistad Civica a Pepe Lentillas: JAJAJA….que nervios.

    El que Os Mira a los dos: ¡Pues si no vota a IU ,yo no sigo con la ceremonia!

    Pepito Lentillas junior :Do Doo Doo Da Daa Daa DU DU Da DA .

    El encargado de la mesa a los presentes: ¡Miren ya lo que han echo al pobre niño,le han sembrado la Du DA!

    (continuara)…jeje.

  6. nota del teclado de El Que Os Mira para ricardo Parellada:

    Disculpe el hecho de que se haya escrito con mi teclado “echo” sin hache…de las otras faltas no me hago responsable…jeje.

  7. si no me equivoco en Francia pueden votar los inmigrantes en cuanto estén empadronados…

  8. “El Pleno de la Corporación Municipal de Vélez-Málaga ha aprobado la moción conjunta del PP, PSOE y Grupo Mixto para adherirse al Manifiesto por la Lengua Común. Sólo IU votó en contra. La moción salió adelante por 19 votos a favor; 10 del PP, 8 del PSOE y 1 del Grupo Mixto.

    Según reconoce la moción del consistorio malagueño, “la Constitución reconoce al castellano como la lengua oficial del Estado Español, así como reconoce como lenguas cooficiales las usadas en distintas comunidades autónomas. Sin embargo, en los últimos tiempos se viene observando cómo el castellano ha sufrido marginación institucional en determinados territorios españoles, como consecuencia de la aplicación de políticas que pretenden la imposición lingüística, lo que genera marginación social entre los que no saben una determinada lengua en su ámbito territorial”.

    “Han sido muchas las voces críticas contra las políticas lingüísticas que persiguen a la lengua castellana, entre ellas las de un grupo de intelectuales como Mario Vargas Llosa, José Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Alvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José María Ruiz Soroa, Fernando Savater y Francisco Sosa Wagner, que han elaborado el denominado “Manifiesto por la Lengua Común”.

    Vélez-Málaga se suma al manifiesto “reconociendo la docta autoridad moral y cultural de los autores del manifiesto, y ante la marginación que el castellano sufre en determinadas regiones españolas”.”

  9. Si es que este Gaspar Zarrías y los de la tortilla… Yo, la verdad, prefiero pagar los viajes para toda la familia Chaves en avión a los próximos Juegos Olímpicos. No sé, que me parece a mi que por lo menos contribuye a dejar bien alto el pabellón, ¿cómo era que decían por ahí arriba?, “nacionalista español”. Por supuesto el peor. Dónde va a parar. No como el vasco, el gallego o el catalán, que ésos sí que son los mejores. Bueno, bueno, ahí va:

    “No es cosa baladí, puesto que lo que está en juego, además del poder provincial, es la transición socialista desde el patriarcado quasi absolutista de Manuel Chaves a un nuevo período. La dirección federal del PSOE investiga supuestas irregularidades en afiliaciones de Málaga capital con hechos tan graves como inscribir a muertos. La investigación se conoció justo cuando las dos corrientes del PSOE malagueño están a punto de firmar una tregua para elegir a sus delegados en los congresos.

    Una persona fallecida o un guardia civil, que no puede militar en política, aparecen en el censo del PSOE de una agrupación de Málaga capital. Fuentes socialistas aseguraron a que la ejecutiva provincial acordó este domingo en una reunión remitir, a petición de un instructor de la federal, la información sobre este asunto tras afirmar varios afiliados que no habían solicitado militar en el partido y que desconocen quién paga las cuotas que deben abonar cada semestre, ya que ellos no lo hacen. La dirección del PSOE malagueño rechazó pronunciarse por ser “información interna”.

    En el censo se observan irregularidades como dos afiliadas que han fallecido pero siguen pagando sus cuotas. Además se ha detectado que 48 personas fueron dadas de alta en el partido el mismo día, el pasado 1 de julio, y figura en todos como su domicilio el de la propia agrupación, la del barrio de Puerto de la Torre. Según las fuentes, trece de ellos han firmado ya escritos solicitando su baja al afirmar que no querían formar parte del PSOE y que ni rellenaron ficha de ingreso ni entregaron fotocopia de su DNI. Dos de ellos además viven en otra localidad, en Torremolinos.

    Todo saltó cuando el PSOE malagueño recibió la llamada de un ciudadano que afirmó que le llegaron a su casa seis carnés del partido a nombre de otros tantos integrantes de su familia e información de que estaban afiliados, cuando nunca habían cumplimentado ficha alguna. A raíz de esta llamada el partido emprendió una actualización de datos del censo en la capital y al llamar a los militantes, descubrieron nuevas incidencias.

    La agrupación investigada duplicó en un año sus afiliados hasta los 350 y es una de las alineadas en el sector crítico que compite con los oficialistas en la pugna por dirigir el partido en la provincia. Puerto de la Torre aporta once delegados a los congresos provinciales –todos críticos– y su secretario general es Antonio Utrera.

    Varios cargos orgánicos del PSOE de Málaga denunciaron hace un mes otras afiliaciones supuestamente irregulares de militantes como “maniobra” de la dirección provincial socialista para controlar el congreso del partido en agrupaciones críticas.”

  10. Diríase que esto de Andalucía más que un gobierno autonómico parece todo un Régimen, ¿no cree Vd., Sr. Salaberría?

  11. http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/castellano/catalan/manifiesto/kw/noticia_1276334372.html

    Como podeis ver, amigos y amigas, la cita del criptofascista está textualmente extraída del medio digital de cabecera de la extrema derecha, Libertad Digital. Allí ha sido publicada con amplitud de detalles, como ha sido igualmente en “El Mundo” edición papel. La noticia es cierta y ha provocado una reunión esclarecedora en la mañana de hoy en la que servidor ha estado presente. La persona responsable del desguisado, portavoz adjunta, asumirá pronto sus responsabilidades por esta boutade, y el Comité Local ordenará la presentación en Junta de Portavoces una proposición o declaración de desafección de este Manifiesto, tal cual hicieron en su día gentes como Gamoneda. Yo, con nombre y apellidos, me presto voluntario a figurar en la lista negra de los que serán llamados al amanecer. El error se va a solventar para bien del Partido y del modelo lingüístico de la Constitución, que quisieran los nostálgicos de las Leyes Fundamentales fuere derogado. Para eso estamos los representantes de la militancia (elegidos por la militancia, no por una señora de Bilbao) en los órganos del Partido.

    No entro en diálogo con los enviados de la Falange Rosa: vivo en una Comunidad democrática, honorable, donde existe la posibilidad de la alternancia por voluntad ciudadana, donde la Justicia puede investigar irregularidades para aplicar la Ley. Donde incluso el timo de los bonos reintegrables puede llegar hasta el Tribunal de Cuentas. Orgullo que uno tiene.

    Posdatilla: curiosa operación multinick. El envite de Pablo metió a la rata en la ratera, ahora sale con otro pelaje. Cuánta gallardía, cuánta valentía. Lo dicho, cuidado que buscan la espalda y la penumbra previa al amanecer.

  12. Ya veo que Jon es como yo, entra en Libertad Digital para reírse, como chiste no hay mejor página. ni los chistes de Bilbao aibalaostia.

  13. “…la cita del criptofascista está textualmente extraída del medio digital de cabecera de la extrema derecha…”

    “La noticia es cierta…”

    Atención, pregunta: ¿con qué proposición ha de quedarse todo sectario de pro si pretende promocionar dentro del escalafón de sectarios de pro?

    ¿Lo “dedució” Vd. ya?

    ¿Qué, Salaberría (siempre a la derecha del Dios Padre), qué le parece a un “demócrata de toda la vida” como Vd. lo de los carnés, guardiaciviles y finados? Cuando reintegren estos upedorros los bonos reintegrables, ¿seguirá poniendo cara de postdatilla? No desespere. Si gentes como la Srta. Pajín han llegado donde han llegado a pesar de la dislexia, bien podría un escudero de su talla acabar ostentando incluso un puesto de cotufas en el XXXVIIIº Congreso. Al tiempo. Además, esto que hace aquí a jornada completa es tan, pero tan importante, que seguro se lo tienen en cuenta. Y si no ya hablaremos con alguien.

  14. Hablemos con Mingote (el querellado). Ven y cuéntalo. Con Nico Redondo, que sufrió las malas artes en Euskadi que el criptofascista anuncia respecto de Agrupaciones Socialistas en Andalucía. Hablemos con el pintor que reparó las paredes de la Consejería de Turismo tras quedar señaladas las uñas de la que lloraba por su pesebre. Con los militantes de C’s estafados que dieron atril a la ideológicamente corrupta diputada. A los militantes de UPyD Catalunya (perdón, Cataluña, ¡¡Arriba¡¡) dimitidos por no dejar que la de Bilbao les petara los esfínteres y les hiciera las listas. Con los ex-altos cargos presentados por UPyD en Andalucía, que no han obtenido escaño y ahora enfilan una difícil trayectoria vital lejos del despacho y la moqueta. Hablemos con Ynestrillas, el compañero de manifestaciones. Hablemos con Alcaraz y sus turbios manejos orgánicos en la AVT. Hablemos de ….. si es que estos fascistas ya cansan. Si es que la unineuronal y ágrafa tipa que lo preside no llega a Leire a la altura del tacón. Si es que este cobarde que cambia de nick cuando le ponen las peras al cuarto apesta. Cuánto tiempo perdido.

    Aquí, Johny Nonino tratando de vender un bono reintegrable a un incauto ciudadano:

    http://es.youtube.com/watch?v=cJnXMYy3Q2E

  15. Hablemos, hablemos…

    (¿A qué diablos se estará refiriendo el Sr. Comisario?)

    Ay Nico, ve y cuéntaselo de una santa vez a este Salaberría, que no para de ver criptofascistas tan pronto abre un ojo por la mañana y todo es porque la ideológicamente corrupta diputada (sic) le tiene envenenao desde que Ynestrillas y Alcaraz compran el diario Público. Los upedorros estafando a C´s (perdón, ¡¡¡Arriba!!!) y el bueno de D. Joaquín preparando a su nieta para suceder a la miembra de las dislexias. Y a todo esto los upedorros de la Axarquía compuestos y sin novio porque están lejos de la moqueta. Cuánto tiempo perdido. Ahí le dejo un ripio y una performance:

    “ADIVINANZA (Soneto con estrambote)

    Es un liliputiense con bigote
    nacido entre olivares, con un pelo
    o dos en la cabeza y un libelo
    inscrito entre sus genes iscariotes.

    Famoso por su voto-despelote
    cuadrúmano y astuto maquiavelo
    de bolsillo, intriga en el subsuelo
    tratando al personal de carajote.

    Sabandija del largo desgobierno,
    superviviente de los borbollones,
    amigo de filesos, subalterno

    dotado para el mal, sus aguijones
    guiados por Manolo, el bismoderno,
    patean, desde siempre, a los c…..ollones.

    ESTRAMBOTE

    Porque hay que ser collón para ser mudo
    ante este malandrín de pacotilla
    que de Pepote fue mesa camilla
    y con Manolo prosperó a felpudo.

    Por eso, hurgando siempre en la cascarria
    tiene siempre en la boca algo de zarria.

    También para las huestes socialistas,
    el hombre más odiado
    es este desalmado:
    Su nombre está el primero de la lista
    de los que palmarán sacrificados.

    * Collón: cobarde.

    ADIVINANZA

    Poder y malas pulgas tiene el hombre.
    Parece un mini-zar de Andalucía.
    Si quiere adivinar cuál es su nombre
    comience a denunciar sus fechorías.”

    Y la performance:

    http://es.youtube.com/watch?v=XVzAgSRJCoU

  16. Andalucía, 2008. Parlamento de la Comunidad Autónoma.

    PSOE, 2.148.238 votos
    Partido Nacional Fascista (UPyD de las JONS) 27.261 votos

    Esto sí es poesía. ¡¡Sieg Heil¡¡ (¿saludáis así, no?). Recuerdos a la Pelucas, si en ese momento la media neurona no está ocupada en la diferencia entre “Taumaturgia” y “Tauromaquia”.

  17. Gracias Mimo Titos. Estoy conforme con lo que dices en general, aunque yo creo que todavía es pronto para saber si la política sobre inmigración del gobierno debe merecer un juicio benévolo. Pensando mal, una iniciativa como esta podría verse como la de arena, en espera de la de cal (o al revés, no sé). Al fin y al cabo, si el gobierno piensa ceñirse a la constitución, pues como dices, la cosa apenas pasará de una declaración de buenas intenciones. No es que yo no crea en la política de control de flujos o como se quiera decir, pero a mí me ha impresionado que en Estrasburgo los socialistas españoles hayan votado a favor de arrestar durante 18 meses a los indocumentados (rompiendo la “disciplina” de voto del grupo socialista, que acordó votar en contra o abstenerse), por mucho que se diga que esto permite limitar la severidad de la legislación de algunos estados ultranacionalistas, como las repúblicas bálticas. Vaya progreso que nos traerá Europa como tengamos que armonizarnos con ellos en estas materias, me suena a pretexto.
    Como cuestión de principio, me sumo a la política ficción de Don Cicuta: no taxation without representation. Digo más, dado que los inmigrantes son usuarios de muchos servicios públicos, a veces son incluso los usuarios principales, darles voz en la política podría contribuir a mejorarlos, en beneficio de todos. Mi única reserva proviene de la experiencia holandesa, donde están echándose atrás de una larga tradición en la que se facilitaba el acceso a la ciudadanía sin más requisito que un moderado arraigo laboral. No conozco los detalles, pero habría que estudiar qué es lo que ha ido mal en países que llevan ya bastante recorrido en este asunto (y cito a Holanda porque a primera vista parece un buen modelo).

  18. Yo estoy de acuerdo con la mayor que expresa Don Cicuta; no es descabellado pensar en una reforma constitucional análoga a la que con motivo de Maastrich se produjo con finalidad de dar derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos comunitarios en las Elecciones Municipales. Pero si tenemos en cuenta que la cuestión migratoria es materia apetecible a la hora de llamar al “voto del miedo” al inmigrante, de hacer demagogia, de formular estrategias maximalistas con intención de rentabilizar políticamente la problemática, no hay posibilidad de esa reforma que, como conocemos en base al Título X necesita de mayoría cualificada. Es la misma imperativa necesidad de mayoría cualificada que ha provocado el bloqueo institucional en ámbitos diversos durante la anterior legislatura. Como el paso al centro del PP tras la cita congresual se diluye cual azucarillo en el café, no veo mal la solución de acudir a los Tratados internacionales bilaterales o plurilaterales para conseguir la reciprocidad aque permitiría la efectividad del derecho más preciado a la hora de la participación política. Cuanta mayor integración e implicación en lo público común, menos posibilidad de conflictos y más cauce a la convivencia.

  19. ¡Atencion!
    Si usted es delincuente y quiere darle la culpa de sus fechorias a la organizacion terrorista eta,solo tiene que comprar un paquete de acido borico mata cucarachas, para que la policia le deje en paz,dado que sus pesquisas le llevaran directamente a eta y su entorno.

    Si El Mundo de Peter J.Pan con queso ,asi lo cree…. ¿por que no un ladronzuelo como usted?.

  20. Las verdades de Pedro Grullo:

    SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

    Los precios suben por los beneficios empresariales y no por los salarios

    El gobernador del Banco de España, que aun así pide moderación en los sueldos, advierte también de que el ‘bajo crecimiento’ puede durar más de lo previsto.

  21. Noticias relaccionadas:

    PRESUNTO PAGO DE FAVORES

    Detienen al alcalde del pueblo alicantino de Benitachell por corrupción urbanística

    En el momento de la detención, el alcalde y su teniente de alcalde recibían unos de 50.000 euros, como presunto pago de favores. Han sido arrestados los dos.
    ———————————————————————————————
    Mientras tanto:
    ———————————————————————————————

    Los promotores inmobiliarios aplauden el cambio municipal en Denia

    ¡El tránsfuga que dio el poder al PP gestionará el Urbanismo!

    ————–
    Moraleja:

    Esta claro …o no…jeje.

  22. En fin os voy a recitar unos versos:

    Las verdades de Pedro Grullo (que a la mano cerrada llamaban puño)

    Muchas cosas nos dejaron
    las antiguas profecías:
    dijeron que en nuestros días
    será lo que Dios quisiere.

    Si lloviere, habrá lodos;
    y será cosa de ver
    que nadie podrá correr
    sin echar atrás los codos.

    El que tuviere, tendrá;
    será el casado marido,
    y el perdido más perdido
    quien menos guarde y más da.

    La mujeres parirán
    si se empeñan y parieren,
    y los hijos que nacieren
    de cuyos fueren serán.

    Volaráse con las plumas,
    andaráse con los pies;
    serán seis, dos veces tres,
    por muy mal que hagas las sumas.

    ¿quien soy?….jeje.

  23. Hay quien ve la paja en el OjO ajeno y no ve la orgia en el suyo….jeje.

  24. “Es asombroso que cuando alguien suelta los disparates en los que uno cree, es posible percibirlos como tales.” Philip K.Dick

  25. Aznar en Telemadrid entrevistado por Buruaga. ¡¡¡Indescriptible!!! No se lo pierdan. Es mejor incluso que Ortega Cano.

Deja un comentario