Contra la izquierda abstencionista

Aitor Riveiro

Tengo un amigo que es comunista. Pero comunista de los de verdad: de los que creen en la revolución, en la dictadura del proletariado, en la nacionalización de la banca… de los que se opusieron a la supresión del servicio militar obligatorio porque “las armas son del pueblo” y, llegado el momento, el pueblo debería saber usarlas para alcanzar el poder, para derrocar al estado burgués y defenderse del ejército, garante de ese estado burgués.

Mi amigo es un abstencionista en potencia y, sin embargo, vota. Y no lo hace para apoyar al Partido Comunista de los Pueblos de España o alguna de las múltiples formaciones minoritarias con las que se identifica su ideario; ni siquiera vota al PCE (a Izquierda Unida, quiero decir). Mi amigo vota al PSOE, por dos motivos fundamentales.

El primero es más ideológico. Él defiende que un gobierno de izquierdas, aunque sea de la izquierda burguesa y falsa, actúa de correa de transmisión de la revolución. Tal y como él lo ve, un gobierno del PSOE tira de la sociedad hacia la izquierda, incita a los ciudadanos a reclamar con mayor ahínco y fuerza sus derechos, alienta la lucha de la clase obrera contra el empresario y las élites económicas. Con un gobierno socialista, en definitiva, la gente se cabrea más y lucha más.

La segunda razón por la que mi amigo comunista vota es mucho más prosaica: mientras llega la revolución, ¿por qué no vamos a tratar de vivir algo mejor? Un gobierno del PSOE no colma ni de lejos sus aspiraciones pero, ¿por qué íbamos a permitir uno de derechas?

No puedo estar más de acuerdo con él, pese a no compartir el sentido de su voto. El gran peligro para la España progresista es la abstención, tal y como se ha visto en todas y cada una de las citas electorales: nuestro país es de izquierdas y la derecha arrasa cuando la abstención es alta.

Uno puede estar decepcionado con Zapatero por muchos motivos, puede considerar que el PSOE no ha hecho todo lo que podía/debía para mejorar la vida de los más desfavorecidos (inmigrantes, pensionistas, parados, mileuristas,…), puede achacar al Gobierno que en muchos aspectos se ha rendido ante los poderosos, desatendiendo al pueblo.

Es cierto que la campaña electoral no ha afrontado los problemas que los ciudadanos sienten como reales, más próximos. Los partidos se han enzarzado en una guerra de ‘ytúmásysmos’ que por momentos ha desmovilizado a esa parte del electorado progresista que exige un programa digno (y que se cumpla). Las principales víctimas de esta guerra de insultos y descalificaciones han sido las propuestas, y el pasado cara a cara entre Zapatero y Rajoy fue el ejemplo más claro: ¿Qué pasa con la sanidad? ¿Qué hay de la educación? ¿Cambio climático? ¿Unión Europea? ¿Política exterior? Res de res. (Ya veremos esta noche, pero no soy nada optimista).

Lo admito: el PSOE y sus socios podrían haber hecho muchísimo más en muchísimos aspectos pero… ¿qué habría hecho el PP en su lugar? ¿Qué habría sido de la Ley de Dependencia, de los matrimonios homosexuales, de la participación de España en la guerra de Irak, de las relaciones de España con Latinoamérica, etcétera?

Estoy muy de acuerdo con mi amigo en que es mucho mejor un mal gobierno de izquierdas que cualquiera de derechas. También comparto con él que cuando gobierna la izquierda la sociedad se vuelve más responsable y vigilante: tiende más a protestar, a quejarse, a reclamar avances y mejoras en la sociedad.

Pero también creo, y aquí difiero con mi amigo comunista, que igual que un gobierno de izquierdas revitaliza a la sociedad, un parlamento de izquierdas tirará de un tibio PSOE también hacia la izquierda. Por eso, mi voto y el de mi amigo no son el mismo. Pero, aún así, él me anima a ir a votar y yo le animo a él a ir a votar.

El 9 de marzo, a votar. Y el 10, a no dejar pasar ni una.

138 comentarios en “Contra la izquierda abstencionista

  1. Gracias, Aitor.

    Hoy sólo querría decir que espero que los israelitas terminen de una vez con su locura asesina.

    Abrazos para todos.

  2. Aitor, tu amigo comunista parece más sensato que tú. Mira que si por tirar del PSOE hacia la izquierda acabamos con el PP en el poder…

    Hoy ración de «cebrianismo» en El Pais. Escribe desde las alturas, como es habitual.

    En la línea de Teoura, deberíamos hacer un alto en la campaña y comentar el horror de Israel. No sé ni siquiera cómo calificarlo. La desproporción es tan manifiesta…

  3. Lamentablemente el horror en Israel tiene una explicación muy clara: Solana llega allí hoy y Condoleeza mañana. Cada vez que está prevista una visita de alto nivel, zas, se arma con carácter previo para demostrarle al visitante que aquéllo es el centro del mundo y que su atención intensiva es necesaria para evitar que se acabe el mundo.
    La Autoridad Palestina no está contenta con lo poco, o más bien nada, que avanzan las negociaciones acordadas en noviembre en Anápolis. El Gobierno israelí tiene que hacer concesiones porque se lo pide USA pero si las hace algunos socios del Gobierno lo abandonan y lo hacen caer. Así que un día la de cal y otro la de arena. Hamás no quiere que todo estalle por los aires porque aprovecha su control de Gaza para ir consolidando su posición pero el bloqueo la empuja a tirar cohetitos de tanto en tanto para que el mundo no piense que pueden jugar a la paz sin ellos. El ejército israelí y el Ministro de Defensa (laborista) tienen que responder porque en aquellas tierras todo el mundo entiende que no responder es una señal de debilidad que atrae más golpes. Es así, todos lo entienden así y da igual que uno les pregunte si el axioma les ha servido para progresar o no durante los últimos 2.000 años… Pero es que a Barak le viene bien poder dar caña duro porque cree que caerá el Gobierno y quiere reforzar su perfil de halcón antes de las elecciones anticipadas. Y a Hamás no le viene mal que Israel responda duro, matando a algunos de sus milicianos y sobre todo matando niños y civiles como «bajas colaterales». Cuando la situación se polariza entre el ex ocupante y los que lo echaron, la gente opta por este último y cuando mueren niños palestinos el mundo, incluso DC, se acuerda de la tragedia palestina, si no a nadie le importa.
    Así que nada, Solana y Rice hablarán con todos, pedirán moderación, extraerán un par de compromisos de Israel y se irán mientras la cosa se calma durante un tiempito… y la gente seguirá muriendo.

  4. Coño, me acabo de leer el editorial de El País sobre el tema en cuestión y viene a decir lo mismo: que la violencia interesa a todos y que seguirá… Lo peor es que las recetas que Teoura y otros propondrían para acabar con el horror son tan impracticables como las que propone la ultraderecha israelí: expulsión de todos los palestinos de unas tierras en las que nunca tuvieron un Estado a alguno de los 22 Estados árabes circundantes. Y lo tremendamente peor es que los contornos de un acuerdo de paz viable son conocidos, también por las respectivas poblaciones que lo aceptarían encantados si sus respectivos líderes fueran capaces de confiar mutuamente en sus colegas. A falta de ello la única solución sería que el Consejo de Seguridad impusiera el acuerdo de paz y mandara una fuerza de interposición. Al Gobierno israelí no le gustaría como precedente pero ahora mismo estaría encantado, aunque no lo quiera expresar.

  5. Una nota a volapluma sobre las encuestas en el último día en el que pueden realizarse. ¿Habeis echado un ojo a la encuesta de «El Mundo»?. Sigma-2: parece que existen cuatro puntos de ventaja del PSOE, pero, ¿y las horquillas que ofrece el diario de Pedro oJt respecto de los dos partidos minoritarios?. PSOE 157-171, PP 148-161. No me cuadra, como todo lo que patrocina el prócer de la libertad de expresión y del periodismo de investigación en el mundo libre.

    La encuesta optimista, la de Telecinco, que sitúa la participación en el 75% mínino, cerca del ansiado 80%, y al PSOE en una posible mayoría absoluta. Con un pelín menos (con los 164-165 escaños y el PP por debajo) ya me conformaría.

  6. Compruebo que Cebrian me lee y me copia. 🙂
    Coincido totalmente con él en que la izquierda abstencionista sólo se movilizará con propuestas, y no con griterío. El discurso para el fondo sur y el fondo norte ya ha tenido su tiempo y ahora toca saber qué quiere hacer Zapatero los próximos cuatro años. Esta noche puede ser un buen momento. No todo va a ser un cheque en blanco para que no vuelva la derecha.

    También coincido con él sobre la mediocridad de la clase política actual. Sólo hay que ver el vacío de dirigentes que rodea a Zapatero- en una especie de culto a la personalidad que asusta-o la soledad de Rajoy después del chasco Pizarro. Es un duelo a muerte en OK Korral que cansa por repetido. En cuanto al discurso del miedo es evidente: sólo hay que leer las reseñas de prensa este fin de semana o escuchar a algunos políticos. Creo que esta campaña electoral está siendo la más mediocre de la democracia.

    También Juan Cueto me ha copiado este fin de semana en El País semanal escribiendo sobre la bipolaridad de la sociedad española. Voy a pedir que se aplique el canon a mis escritos.

    Aitor: anime a ese amigo suyo a escribir en este blog. Alguien que defiende en 2008 la dictadura del proletariado merece una oportunidad, aunque sea como especie protegida.

  7. Estupendo, Titos: «las recetas que Teoura y otros propondrían para acabar con el horror son tan impracticables como las que propone la ultraderecha israelí». Ahí me has pillado, con tirabuzones en las patillas y con kipá. Eso sí que es un análisis fino.

    Lejos de mí lo de «proponer recetas»; os dejo la tarea a los expertos. Yo, más que recetas, propondría una cosa tan extravagante como que los judíos dejen de matar a mujeres y niños, y que se retiren a las fronteras de 1967. Impracticable, seguro, porque los reyes del matiz y de la equidistancia, incapaces de un pronunciamiento claro en términos políticos y en términos éticos, continuaréis brindando todas las coartadas necesarias a la iniquidad sionista.

  8. IGNACIO
    Creo que eso de «tu amigo comunista parece más sensato que tú» se lo debes decir a los votantes comunistas que votan a IU nieve o salga el sol, que son siempre los mismos, a ver qué te contestan. Conozco a unos cuantos que ya te dirían algo…
    ¿sus convicciones no valen? porque cada vez que hay elecciones se escucha la misma retahíla.

  9. De rey de la equidistancia tengo poco, si algo me distingue es que me mojo demasiado, como cuando aposté por Obama antes de las primeras primarias (2 ó 3 de enero) o cuando he dicho que ganará el PSOE por 18 escaños de ventaja al PP, o cuando he dicho que la estrategia de aislar a Hamás era errada y ha fracasado (que no siempre es lo mismo). Pero tengo todavía menos de antisemitismo aunque sólo sea subyacente y aunque no sea igual 70 muertos que 1, cuando pido que los israelíes (yo nunca calificaré a los israelíes de judíos y no sólo por el cerca de un millón de árabes que lo son) dejen de oprimir a los palestinos no me olvido de su sufrimiento y angustia cuando caen decenas de cohetes de mortero diariamente sobre sus ciudades, provenientes de una Gaza de la que se retiraron completamente hace ya más de tres años. Al haber cesado la ocupación cesa también cualquier excusa o legitimación.

  10. Gracias Aitor, pero la verdad es que veo menos sentido orientdor del voto en la parábola del comunista amigo que en la niña de Rajoy. Personalmente, de las cosas que menos me podrían hacer pasar de la abstención a votar al PSOE es meditar sobre el hecho de que gente que cree en la conquista del poder por las armas también lo hace. Eso me haría titubear, si no fuera por que sé que es anecdótico y no tiene valor ejemplar. En esto tengo la inocencia de creerme acompañado por cientos de miles, o millones, de votantes.

    Hay varios axiomas que no comparto: si no se puede castigar al gobierno de izquierda en las urnas, nos privamos del recurso esencial que tenemos para controlarlo o pedir un cambio de rumbo. «No dejar pasar ni una» y luego votar pase lo que pase son cosas que no veo cómo se compadecen. Tampoco creo que no haya enemigos a la izquierda y siempre necesariamente a la derecha. Casi siempre tal vez, pero no siempre. Tampoco entiendo por qué un gobierno de izquierda moviliza más y mantiene a la sociedad más atenta. Lo que sí hace es que los jóvenes simpaticen más con IU, que se hacen más del PSOE cuando gobierna el PP, pero no sé si eso es lo mismo.

    La gente de izquierda debe votar al PSOE, con más o menos entusiasmo, simplemente porque la alternativa es mucho peor para todos. Además, para algunos, es una motivación añadida sustraer al PSOE, en la medida de lo posible, de sus aliados, responsables parciales de algunos de los errores de peores consecuencias para el futuro del gobierno, y que nos podrían costar un gobierno reaccionario en el futuro. En esto seguramente no estamos de acuerdo.

  11. Gracias por el artículo, Aitor. Sólo una cosa: ¿por qué no haces caso a tu amigo? No sé muy bien dónde votarás, pero como no lo hagas en Madrid o Barcelona, creo que tu voto a IU acabará beneficiando al PP…. Ya sé, lo del voto útil. Pero es que lo que hay en juego ahora mismo es muy importante. El PP no puede sentirse satisfecho de lo que ha hecho estos últimos 8 años y hay que decírselo con claridad. Necesitamos una derecha en la que quepa Alberto Ruiz-Gallardón. Y en la actual parece que no cabe…..

    Como dice Little Nemo 7, dígale a su amigo que se pase por aquí. Alguien que aún cree en la revolución se merece un espacio en este blog.

  12. No entiendo cómo nadie que sea de izquierdas, después de ver, oír o leer a Aznar ayer en León, tiene la menor duda de a quién hay que votar el domingo próximo.

    Al PSOE, que es el único partido que, si obtiene una mayoría grande, da las garantías suficientes para que Aznar y sus Acebes, Zaplanas, Rajoys y demás adláteres sean desplazados del Partido Popular y podamos asistir a una renovación del partido de la derecha española, que cada vez se parece menos a un partido de derecha civilizada. La única forma de que eso ocurra es que el PP fracase de forma notable en las urnas. Si tienen un fracaso pequeño, a lo mejor no toman conciencia de que esa radicalización en la que se han embarcado los últimos cuatro años es la que les ha llevado al desastre y sacan la conclusión de que han perdido por no haberse radicalizado más. Capaces son.

    Por eso me parece un disparate dispersar el voto de las izquierdas. Hay que votar al PSOE no sólo para que Zapatero complete sus políticas, sino para que el PP tome nota de que o se renueva o no puede gobernar. No es de recibo que despés de cuatro años de la calamidad de la guerra de Irak y del monstruoso intento de engañar a los españoles aquellos tres trágicos días de marzo, nos estemos planteando si va a gobernar un partido dominado por las mismas personas de aquellas barbaridades. Esa gente debería estar fuera de la política activa. En cualquier país civilizado lo estaría.

  13. No he opinado antes del artículo de Aitor porque ya lo he dicho en otras ocasiones. Sólo tiene sentido votar a IU en aquellas provincias en las que tiene una mínima opción de sacar representación atendiendo a la trayectoria histórica y a los sondeos. Así que si Aitor va a votar a IU en Madrid, por ejemplo, corre el riesgo de perder su voto si finalmente IU pierde su único escaño pero es lógico que intente apoyar para que no se pierde. A mí eso no me parece dividir a la izquierda. Lo que me parece absurdo es votar IU en todas aquellas provincias en las que no tiene la más mínima opción, especialmente si se trata de provincias en las que hay escaños bailando entre PP y PSOE. Ahí si que es tirarse piedras contra el propio tejado.

  14. Si quieren castigar al PSOE, ¿por qué no votan a otra fuerza política de izquierdas en vez de abstenerse o resignarse votando otra vez al partido que los ha decepcionado?
    ¿Se nos olvida que si algo hay son partidos de izquierdas? Y no me hablen del voto útil que sólo sirve para legitimar a los de siempre en el poder.

  15. Oigan, que de parábola nada!!! Que mi amigo existe y doy fe de ello… Escribir en el blog no sé si querrá, pero puedo garantizar que vive!!!

    Y claro que se puede castigar a la izquierda, pero no creo que sea desde la abstención, sino desde la participación. La abstención puede manar de muchas fuentes: pasotismo, desconocimiento, desidia, desconfianza o rechazo del sistema, etc. Es muy difícil catalogarla y discernir qué parte es voto de castigo.

    Tal y como yo lo veo, el voto es innegociable. Pero, y aquí viene la parte más interesante, ese voto no es un cheque en blanco. Y hay que decirlo muy claro, como aquél «no nos falles» que gritaron a ZP en la calle Ferraz hacer ahora 4 años.

    Quizá sí hay enemigos a la izquierda, pero son menos de los que tenemos a la derecha. Además, me reafirmo: la sociedad se vuelve más vigilante con un gobierno de izquierdas precisamente porque lo siente más suyo, como propio… Y las traiciones propias duelen más que las de otros.

    Además, si consigues movilizar a esa izquierda abstencionista es porque han sentido la necesidad imperiosa de dar un paso al frente y significarse. Se convierten en sujetos activos: más preocupados, más interesados y más cabreados llegado el momento.

    ¿Voto útil? Pensé que esa discusión estaba ya zanjada… 🙂 ¿Qué es más útil, una mayoría casi absoluta del PSOE que le lleve a pactar con CiU y PNV o una mayoría relativa, pero con una clara mayoría absoluta de izquierdas en el parlamento?

  16. Lo mejor de las últimas encuestas es las señales de que la participación se va a acercar más al 75 que al 70%, con el in mundo hablando incluso del 77%.
    Los errores garrafales del PP, la entrada en juego de Ansar y la sensacional campaña de publicidad del PSOE (verdaderamente lo es), parecen estar haciendo mella.

  17. Como dice el profesor Sánchez-Cuenca 3, menudo artículo el de Cebrián. Otro equidistante: todos los políticos son mediocres. No estaría de más que aplicase el mismo análisis al periodismo…. En fin, ¡¡qué país!! La cuestión es que lo de la selección adversa en los partidos lo había leído antes, pero mejor argumentado:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/seleccion/adversa/partidos/elpepinac/20030704elpepinac_4/Tes

  18. Hay muchos motivos para acudir a votar el día nueve, peor hay uno que es el mas importante y ese motivo es el derecho y la obligación de hacerlo.
    Hemos luchado durante cuarenta años para que este derecho nos permitiera elegir a nuestros representantes en las instituciones, seria del todo contradecirnos a nosotros mismos quedándonos en nuestra casa o en las playas ese día.
    Sabemos que la abstención favorece al contrario, sabemos que ellos mismos lo han dicho que la abstención de la izquierda favorece a la derecha y sabeis porqué por que ellos no se abstienen.
    Vamos a consentir que nuestro voto se pierda y otro se beneficie de él, vamos a consentir que nos califiquen de descuidados, faltos de ideología y por tanto se aprovechen de nuestra falta de responsabilidad.
    Desde luego yo tengo la impresión a nivel personal que día a día se incrementa el índice de votantes por lo menos con intención de no abstenerse, luego cada cual votará lo que considere oportuno, ahí está la gloria de la democracia.
    De nada vale el día diez lamentarse de un resultado absverso, si no hemos contribuido con nuestro voto a lo que consideremos oportuno votar, pero que ese voto no se pierda ni pueda ser utilizado el voto de la abstención.
    Considero que a estas alturas de nuestra democracia se nos tache a la izquierda de vagos a la hora de ir a votar, tenemos que demostrar que los que en su momento luchamos por este derecho no demos la impresión de que nos da igual, la persona demócrata debe serlo hasta la ultimas consecuencias votando por aquello que considere justo, pero jamás dejando perder la oportunidad de hacer uso de su derecho.
    Que nadie venga el día diez diciendo que el creía que estaba ganado, porque para ganar lo que uno quiere que gane hay que votarlo y no confiar en que otros lo hagan por ti, el dueño de tu voto eres tu y como tal es necesario que se cuente ese día para quien tu quieras que gane.
    Que no se aprovechen otros de tu voto, que no se aproveche nadie de lo que tu no has votado y si te abstienes otro se va aprovechar, gracias a la libertad podemos votar, gracias a la libertad tenemos elecciones libres, gracias a la libertad nadie puede elegir por ti y gracias a todo esto vivimos en democracia.
    Mi voz solo representa a un votante jamás se pasaría por la cabeza decir lo que nadie tiene que hacer , solo tengo que decir que hagamos uso de nuestro derecho para demostrar que creemos en la democracia y que contribuimos a ella.
    Es muy triste cuando en la mesa electoral queda tu nombre sin ser pronunciado, queda tu nombre como si no contaras, queda tu nombre como si no te importara y en definitiva que no hagas uso de tus derechos y obligaciones.
    Una vez mas espero que el día nueve hagamos un hueco y vayamos a votar, gana la democracia, ganan nuestras ideas, ganan nuestros hijos, ganan nuestro padres, ganan los ciudadanos y en definitiva el día diez estaremos en paz con nosotros mismos si ejercemos nuestro derecho. Tiempo al Tiempo

  19.  A qui tenemos algo que se publica hoy en El Pais, mas claro el agua haran uso de todo por todo y con todo:

     «A medida que avanzaba la campaña, el Partido Popular ha ido endureciendo su discurso sobre inmigración. El anuncio de promover un «contrato de integración» si ganaba las elecciones pareció coger por sorpresa a los socialistas, y Mariano Rajoy ha decidido insistir en la brecha. Aprovechando un mitin en Canarias el miércoles pasado, sumó un nuevo e inquietante razonamiento a su repertorio: España no está en condiciones de admitir más trabajadores extranjeros; España, en definitiva, está llena. Para hacer esta afirmación, Rajoy se escudó en la necesidad de hablar con claridad. Claridad por claridad, convendría recordar, entonces, que este dudoso argumento procede de los partidos populistas e, incluso, de la extrema derecha europea.»

    Rajoy recupera al Aznar más duro ante el frenazo en los sondeos
    Rajoy saca a Aznar de su chistera
    «El Partido Popular está intentando convertir en un problema lo que es un éxito de la sociedad española. El espectacular incremento del número de extranjeros que trabajan legalmente en nuestro país es resultado de múltiples causas, ninguna de ellas negativa. La economía española ha creado más empleo del que puede absorber la mano de obra nacional, y de ahí que los trabajadores extranjeros se hayan convertido en un factor esencial para alcanzar las tasas de crecimiento de los últimos años. Por otra parte, el hecho de que el empleo de los inmigrantes se realice dentro de la ley es la prueba de que han mejorado los sistemas de contratación y de control, aunque sigan existiendo nutridas bolsas de ilegalidad en sectores como la agricultura y los servicios, si bien ahora menores en la construcción. Y no se han producido los graves problemas de convivencia a los que se refiere Rajoy, entre otras cosas porque los inmigrantes que trabajan legalmente en España hacen lo que cualquier otro ciudadano, incluido su derecho a usar de unos servicios públicos que contribuyen a pagar con sus impuestos.

    Nadie puede negar que la sanidad está colapsada y los colegios públicos son insuficientes: se trata de una realidad que, lamentablemente, no ha tenido demasiado protagonismo en la campaña. Pero lo que diferencia a los partidos democráticos de los populistas, y también de la extrema derecha, es que éstos consideran que el deterioro de ésos y otros servicios se debe a que sobran inmigrantes, mientras que los partidos democráticos lo achacan a que faltan médicos y maestros. Lo pretendiera o no, el Partido Popular ha dejado clara su posición al decir que los derechos de los españoles se pueden ver perjudicados por los derechos de todos los demás. Si todos los demás tienen los mismos derechos que los españoles es porque, previamente, han cumplido con las mismas obligaciones y, por tanto, la única forma de negárselos es reprochándoles su condición de extranjeros, discriminándolos por su origen. No es bueno, sin duda, silenciar el debate sobre inmigración. Pero peor que silenciarlo es plantearlo en términos contrarios al Estado de derecho.»

     El dia nueve espero que no nos quedemos en casa. Tiempo al Tiempo

  20. como siempre a estas horas, entro a toda prisa y sólo para comentar que me alegro, a propós¡to del post de Mimo Titos (18) de que por una vez -tendemos a ser hipercríticos a menudo-, se deje constancia de que la campaña publicitaria electoral del PSOE es impecable.

    (Será por eso que, como suelen recordar las empresas encuestadoras, al PSOE casi siempre le han ido bien las campañas).

  21. En uno de los últimos capítulos del guiñol de Canal + (el mejor análisis de la realidad política en la prensa española) un sudoroso Pepe Blanco prepara a Zapatero, ya en la sala de maquillaje, poco antes del primer debate en televisión.

    Pepe Blanco : ¿Y si te pregunta por la economía?
    Zapatero: Que va bien.

    P.B. : ¿Y si te pregunta por la inmigración?
    ZP : que va bien

    P.B. : ¿Y si te pregunta por la educación?
    ZP. Que va bien.

    Después de un rato, y en un momento dado, el guiñol de Zp se vuelve para el guiñol de Pepe Blanco y le dice:

    -Oye Pepe, si todo va bien y vamos a ganar, para qué me presento yo.
    -Para devolver la tropas de Irak, José Luis, ¿o no te acuerdas?- Le responde el guiñol de Blanco.

    (Creo que sería interesante que en algún momento- igual cuando se gane las elecciones –alguien en el PSOE se cuestione cómo siendo todo tan maravilloso y perfecto en esta legislatura, como pregona la propaganda oficial, la derecha más reaccionaria de nuestra democracia va a ser votada por millones de españoles de forma entusiasta. Igual la respuesta no sólo está en el viento ni en la propia derecha. Igual también tiene algo que ver este PSOE y este Gobierno. Convendría estudiarlo en algún momento. Algunos agradeceríamos esa mínima autocrítica, auque llegara tarde)

    23 Sarah

    Pienso que al final más de un voto de actual abstencionista teórico de la izquierda va a ir a IU para no votar a ESTE PSOE. Yo sí creo que existe una izquierda que quiere castigar a ESTE PSOE por estos cuatro años. (Y que nunca votará el PP).

  22. Queridos amigos y amigas, el voto a IU con objeto de castigar al PSOE tiene el mismo efecto práctico siempre: el ascenso del PP al poder. Os pongo un ejemplo que sufrimos los andaluces, la famosa legislatura de la «pinza», por obra y gracia de Julio Anguita, Aznar, Arenas y Rejón. Fueron dos años de presupuestos de la Comunidad prorrogados, de parón en las inversiones previstas como ampliación y construcción de hospitales, centros sanitarios, colegios, centros de mayores, carreteras, espacios verdes, etc ….. y al final la respuesta fue la vuelta del voto de izquierda al PSOE y el hundimiento de IU, que en esta Comunidad no se ha recuperado desde entonces. Si alguien quiere «castigar» al PSOE refugiándose en el voto a IU, que lo haga. Como si quiere votar a Unión Progreso y Pan con Queso. Pero que sepa que el efecto práctico será tener a Rajoy en Moncloa mandando al baúl de los recuerdos las conquistas sociales de estos cuatro años. Eso sí, IU podrá salir de nuevo a manifestarse contra un «gobierno facha» a las calles que la AVT habrá dejado vacías. Todos tendremos que ir con ellos, me temo.

    De todas formas, no hay más que dos opciones serias de gobierno, una progresista y constatable en los hecho estos cuatro años contra viento y marea, y otra conservadora, con olor a naftalina y a sacristía, con el retorno a los buenos servicios de los camareros y limpiabotas de antes (qué bonitos recuerdos de antaño, aquél Javier Arenas en el Palace). El voto a IU, respetable. Pero yo opino que con una gran miopía política.

  23. Ay señor señor…con lo facil que seria que cada cual votara lo que le apeteciera …pero que votara….
    Creo que el PSOE debe tomar conciencia de que el voto util que muchos ciudadanos le van a dar le obliga a tener en cuenta el resultado de IU y acordar con ellos todos los temas sociales y politicos que un dialogo sereno les permita realizar.
    En Catalunya se esta demostrando que el socialismo es mas fuerte si cabe si se mantienen lazos solidos con otras fuerzas politicas con estrategias de izquierdas.

    Sigo pensando que el arma politica mas importante de Zapatero es su indudable deseo de dialogo politico…no creo que el PSOE de 2008 con mayoria absoluta actue como lo hizo Ansar y Cia durante su segundo mandato…. aprendimos una leccion necesaria…no volvera a pasar…porque no dejaremos que suceda.¿verdad?

  24. Me pregunto cual es esa izquierda que quiere castigar al PSOE por estos años de gobierno….¿Gotzone Mora…por ejemplo…Rosa Hype…por ejemplo?.
    ¿La izquierda de que hablais es esa izquierda que reprocha al Gobierno que este actuando con la Iglesia con muchisima mas ecuanimidad que sus cardenales estan demostrando.?
    ¿La izquierda de que hablais es la izquierda que quiere que España sea mas federal? ¿Federal no es sinonimo de autonomia sin estado dentro de un estado?
    ¿La izquierda de que hablais es esa izquierda que reprocha al Gobierno que Catalunya no haya recibido el Estatuto que salio de su parlamento?

    ¿La izquierda de que hablais es esa izquierda que reprocha al Gobierno que siga en Afganistan?
    ¿La izquierda de que hablais es esa izquierda que reprocha al Gobierno que etc…etc…?
    ¿La izquierda de que hablais es esa izquierda que sigue siempre reprochando y es incapaz de alegrarse de lo mucho que se ha logrado en estos duros cuatro años?
    ¿La izquierda de que hablais es esa izquierda que se olvida constantemente que los logros de la izquierda siempre han venido de la mano de los Socialistas?.

    Los españoles somos mayoritariamente de izquierdas y progresistas porque no toman conciencia los partidos minoritarios de que ya va siendo hora de que el verdadero dialogo de las izquierdas se produzca de una vez por todas…tenemos delante a una derecha que ha decidido que debe combatir al socialismo sin mirar sus palabras ni las consecuencias de estas y de sus actos.
    La pregunta es clara …¿quieres votar a Zapatero y tener la posibilidad que ese dialogo se produzca desde su Gobierno o prefieren que el Partido Popular logre gobernar impidiendo que las politicas de izquierda sigan avanzando?.

    O blanco o negro ..no hay medias tintas.

  25. Tengo un amigo que es trosquista que vota al PP. No solo le vota, sino que está afiliado. Va a promover siempre los candidatos más ultras, los más bordes. Su lema es sencillo: cuanto peor, mejor! Cree firmemente que la revolución vendrá tras un intento del PP de crear una pseudodemocracia y afianzar los privilegios de los franquistas, una reacción que provocará una revolución.

    Lo más cerca que hemos llegado a estar de ello es desde el período de la guerra de Irak hasta el 14-M. Yo no tengo tanta confianza en las masas como mi amigo y estoy por el voto util de izquierdas.

    por ciertoi Chacón va pidiendo el voto útil para ERC en Lleida. El último escaño baila entre el PP y ERC. Más votos al PSC no le sirven para triplicar el resultado frente al PP. Así que en Lleida el voto útil es para ERC. Hombre, Bono prefiere al PP, pero cabe preguntarse de qué lado está Bono.

    Tambien cabe preguntarse a quien beneficia una hipotética desaparición de IU del panorama político.

    Al PSOE a corto y medio plazo, pero no conseguirá más del 40% de sus electores. El resto a la miseria

    A la derecha a largo plazo… le vaya bien o no al PP, ojo. Con un PSOE escorandose al centro, todo el panorama se derechiza.

    A la ultraderecha, que puede captar el descontento de la socialdemocracia descafeinada en algunos barrios.

    A las empresas de la construcción, inmobiliarias, etc.

    En cierto modo a ERC, BNG, etc pero con los mismos argumentos que al PSOE

    HAla pues!

  26. Pr@txi…que malvada la Chacon…usando el voto util como un «pacto del Tinell» contra los populares que saltaran todos a una…¡¡Estos sociatas NO QUIEREN QUE EL PP GANE LAS ELECCIONES!!….JAJAJA..que nervios

  27. «»El cabeza de lista del PP por Albacete, Sixto González ha acusado al presidente Zapatero de haber pagado a los matones de ETA para que asesinen. “Lo que no vamos a olvidar por nada del mundo es que el dinero de todos nosotros lo haya metido en el bolsillo de los terroristas, para pagar matones, para asesinarnos y eso los españoles, la gente de Albacete y de Castilla-La Mancha ni lo va a olvidar ni se lo va a perdonar nunca a Zapatero”, aseguró el dirigente popular en un mitin, un comentario que han recogido los micrófonos de la Cadena SER.»»

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=18462

    ¡¡La inquiiinaaaa sigueee iiiiguallll!!

  28. Sobre el voto util en Girona (Aunque más util sería el frentepopulismo). En catalán pero perfecto en cuanto a gráficos.

    http://www.youtube.com/watch?v=u63vgN8bSUw&eurl=http://www.stoppp.cat/

    Más sobre voto útil, esta vez a IU…(graficos y explicaciones)

    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2008/02/19/la-inutilidad-del-voto-util/

    Y una primicia, es este el Guzmi de quien tanto se ha hablado. Sale por la teleeeeee, del tutubeeeeee!!

    http://www.youtube.com/watch?v=XRzeEYL7ANE

  29. Para mí, lo ideal sería un gobierno del PSOE con IU; o, en su defecto, un gobierno de IU con el PSOE. Pero como me imagino que será difícil, no voy a insistir. La idea de “voto útil”, desde el punto de vista de la izquierda, tiene doble sentido. Un voto de izquierda es útil en tanto que favorezca a la mejor opción de izquierda en la circunscripción y no favorezca a la mejor opción de la derecha en la misma, algo que los votantes de IU en el País Vasco no han tenido ni tienen en cuenta. Un voto de izquierda es útil, asimismo, en tanto que contribuya a reforzar la identidad de izquierdas del votante. Puede ser el caso de los jóvenes que votan por primera vez. Quizá su voto no se visualice en el Parlamento, pero les puede ayudar a entender la realidad, y a entenderse como son. Ese voto es sentimental, más que pragmático. La juventud es el territorio del sentimiento. Y está bien que sea así. Quien así vota no pierde el voto, sino que gana su propia estima. Todos hemos sido más jóvenes y soñadores. Y hemos votado “inútilmente”. El pasado, amigos, no es lo que es, sino lo que creemos que fue, lo diga Savater o su porquero.

  30. Dígame sentimental, pero no tiene el actual tripartito vasco actuaciones más de izquierda que cuando la leona era consejera de turismo?

    Me refiero al número de inspectores de trabajo o al tanto de suelo público dedicado a vivienda protegida. Dígame sentimental, HOyga. Si bien hay que añadir que el cupo ayuda.

    Madrazo Ãœber alles!!

    Lasagabaster lehendakarisaaaaaa!!!!!

    Venga… suelten la caballería.

  31. 34 Pratxanda
    ¿Dígame cuáles son las actuaciones de izquierda del actual Gobierno Vasco?

  32. 36 Pratxanda

    Lo de los inspectores de trabajo se lo admito, porque no tengo datos. Sobre el terreno público dedicado a vivienda de protección oficial hay mucha leyenda, o sea propaganda. Los ayuntamientos tienen muchas competencias sobre vivienda, porque tienen capacidad para decidir sobre los terrenos públicos. Ni el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con alcalde de IU, ha invertido más en vivienda de protección oficial que el de San Sebastián, con Odón Elorza, del PSE.
    Por otra parte la ley de Vivienda, en la que se basa la actuación de Javier Madrazo, no hubiese sido aprobada sin el apoyo del PSE. Hace falta mayoría absoluta en el Parlamento Vasco para la aprobación de ese tipo de leyes.

  33. Hombre Pr@txi el que los nacionalistas les hayan dado unas parcelitas a los de Madrazo para que juegen a ser de izquierdas a cambio de seguirles la corriente….tiene su gracia.
    Pero que tu lo consideres a eso una politica de izquierdas…me da escalofrios de pensar que has perdido la cabeza…o que eres mas cachondo de lo que me pensaba…jeje.

  34. Veamos,

    Sobre los inspectores de trabajo, me baso en un post de Javier Ortiz, sería conveniente comparar estadísticas de accidentes laborales.

    Bravo por Odon Elorza, pues! Aquí, Vic, de Ciu, tiene tambien uno de los números más altos de pisos protegidos. Seré yo quien tire piedras contra el tejado de Rivas Vaciamadrid?

    Creo, que en Catalunya y Euskadi, se ha hecho leyes marco que obligan, o que pasan por encima de competencias municipales en cuanto a suelo a destinar para vivienda protegida. Yo prefiero el parque público de alquiler, peroooo.

    Se han hecho con los tripartitos, no con PSE + PNV.

    AC, es malo desde el punto de vista de la izquierda pactar con los partidos de centro-derecha nacionalista? Si es así reclamaciones al PSC, que pacta más con CiU que con ERC i ICV.

    O es que es más izquierdoso si los socialistas estan en el ajo y malo si el pacto les deja fuera? Independientemente de lo conseguido, claro.

    Por otra parte, si IU tiene margen para pactar a veces con PNV y CIU encarece el valor de sus escaños. Si SOLO puede pactar con los socialistas su valor en el mercado es menor. Y así, con una de fria, se logra una de caliente (en lugar de tibias).

    Igual nunca he tenido cabeza, pero yo lo veo así. Que los tripartitos de izquierda son (o deberían ser) mejores. Pues claro! pero si no no pasa nada. El problema de la vivienda y el del poco dinero público dedicado a gasto social, son a mi juicio, más importantes que la cesta de la compra.

    Venga… a degüello!

  35. Gracias, amigo Pratxanda, por la primicia. Pero, ¡¡¡Dios mío¡¡¡. La cosa es aún peor de lo que me pensaba. Físicamente es como Ynestrillas pero en gordito, menos esbelto y más «upedorro». Es una simbiosis entre Ynestrillas y el orondo Mikelone. Para echarse a temblar.

    Por cierto, luego diréis que tengo fijación por Rosetta y su Chichi-Nabo’s Party. ¿Es que no tengo motivos para estar acojonado?.

  36. 41 Pratxanda.

    Le repito, sin ánimo de molestar, que la ley de Vivienda del Gobierno Vasco fue aprobada, gracias al apoyo del PSE. Lo cual no quiere decir que los partidos de derechas no sean capaces de hacer políticas de protección oficial aplicadas a la vivienda. El caso europeo es evidente. También el PNV, en sus ayuntamientos, construye viviendas de protección oficial, y no se puede decir que el PNV sea de izquierdas. Lo que pasa es que esas políticas no van acompañadas de otras de contenido social. Creo que se necesita una izquierda como la de IU. Pero también creo que su aportación sería más efectiva en un gobierno en el que no estuviera la derecha, aunque sea nacionalista. No puedo hablar de Cataluña, porque desconozco lo que pasa allí y lo que es el tripartito. Otro día, si quiere, hablamos de lo que ha supuesto IU en el reforzamiento del nacionalismo de Ibarretxe.

  37. ¡¡¡Están mucho más pirados de lo que yo creía¡¡¡

  38. Querido Aitor:
    Dios le libre (sí, ese que les gusta tanto a los corifeos de la derecha) de dar consejos a ti o a tu amigo a una persona como yo que seguramente os dobla en edad. Sin embargo, dile a tu amigo, que si quiere votar a IU lo haga sin ningún problema, y eso básicamente por tres razones.
    1) Porque quiere tener un presidente que no se achante en los debates cuando el principal líder de la oposición le reprocha su política inmigratoria. Dile que si quiere nuevas regularizaciones para que las bolsas de inmigrantes ilegales no exploten, si busca que defendamos otras políticas de flujos en Bruselas, o si simplemente cree que el lugar de nacimiento debe determinar lo menos posible las opciones vitales, ZP no es la única (excluyentes…) ni quizás la mejor solución.
    2) Porque ninguna, repito, ninguna elección se decide por su voto. Ni por el suyo, ni por el tuyo ni por el de nadie de los que aquí escribimos. Reto a que cualquiera de los aquí presentes, académicos o no, a que me saquen un ejemplo, sólo 1, de elecciones en que el resultado se ha acabado decidiendo por una papeleta
    y 3) porque la teoría del voto útil es simplemente falsa con datos en la mano. La izquierda (en este caso, IU) perdió tres escaños en 2004 por culpa del llamado voto útil (en Córdoba, en Málaga y en Madrid). Y eso sólo en 2004. No será que algunos tienen miedo todavía de ser demasiado de izquierdas?

  39. Pr@txi no dudo de la resistencia de tu cabeza…la gran mayoria de ciudadanos de las Islas Baleares..ya tenemos asumido que el dialogo entre fuerzas progresistas y de izquierda son necesarias para quitar del poder a los «populares» y en el caso de Eivissa a los «matutesinos»…y si hace falta acordar gobierno con una fuerza politica que no se sabe muy bien donde esta …pues se acuerda un Gobierno y la balanza caera siempre a la izquierda.
    Yo lo tengo claro ,mi muñeca tambien y mis zapatos son de lujo….pero mucho me temo que los que no viven en Catalunya ni en les Illes….necesitan continuas aclaraciones aclaraciones y mas aclaraciones…las tuyas siempre son de lo mas amenas….¡troskista mas que troskista!…jeje.

  40. Little Nemo 24,
    Simpatizo completamente con la excesiva falta de autocrítica en el PSOE y, más grave, en el Gobierno con respecto a los últimos 4 años. Es absolutamente normal que en campaña la autocrítica se minimice pero no tanto que en “círculos socialistas” hubiera tanta autocomplacencia antes de la campaña. En parte, sin duda, es porque la oposición hace bueno al PSOE y al Gobierno. Pero desde luego yo aspiro, sin demasiada convicción pero todavía con esperanza, a que a partir del día 10 cambien muchas cosas. Que no haya ministr@s desconocid@s, que las propuestas se estudien y se planifiquen antes de ser anunciadas, que haya una división clara de competencias y tareas, etc., etc. No se alcanzará la perfección, eso está claro, pero por lo menos que se aspire a ella y no simplemente a ir arreglando los problemas mientras vayan surgiendo. Tampoco creo que esto último sea una descripción justa de lo que se ha hecho esta Legislatura, en la que se ha conseguido aumentar significativamente la productividad, reducir la deuda, avanzar sustancialmente en derechos sociales, empezar a gestionar correcta e integralmente la inmigración, etc., todas ellas cuestiones de largo plazo y no meramente coyunturales.

  41. 45 a bote pronto

    ¡Bueno! ¡bueno! ya tenemos aqui un representante de La izquierda de que hablais es esa izquierda que reprocha al Gobierno que etc…etc..La izquierda de que hablais es esa izquierda que sigue siempre reprochando y es incapaz de alegrarse de lo mucho que se ha logrado en estos duros cuatro años…
    La izquierda de que hablais es esa izquierda que se olvida constantemente que los logros de la izquierda siempre han venido de la mano de los Socialistas.

  42. A bote pronto: es más difícil convencer a mi amigo de votar a IU que convencerme a mí de votar a ZP… y mira que lo han intentado!!!

    Sobre el voto útil, una web muy útil…

    http://www.utilometro.com/

    Por cierto, que no había caído yo en una apreciación que hacen en uno de los blogs que enlaza creo que Pratxanda… Hoy por hoy, para IU TODO VOTO es útil porque no está nada claro que llegue al 5% de votos que permite constituir grupo parlamentario.

    Es decir, que podría no llegar a los 5 diputados mínimos, pero se los pueden prestar… ¿Pero y ese 5%?

    Me veo un grupo parlamentario la próxima legislatura IU-ICV-ERC (a la que Público da también 4 escaños). ESO SÍ QUE SERÍA RADICAL!!!!!!!

Deja una respuesta