Contra la izquierda abstencionista

Aitor Riveiro

Tengo un amigo que es comunista. Pero comunista de los de verdad: de los que creen en la revolución, en la dictadura del proletariado, en la nacionalización de la banca… de los que se opusieron a la supresión del servicio militar obligatorio porque “las armas son del pueblo” y, llegado el momento, el pueblo debería saber usarlas para alcanzar el poder, para derrocar al estado burgués y defenderse del ejército, garante de ese estado burgués.

Mi amigo es un abstencionista en potencia y, sin embargo, vota. Y no lo hace para apoyar al Partido Comunista de los Pueblos de España o alguna de las múltiples formaciones minoritarias con las que se identifica su ideario; ni siquiera vota al PCE (a Izquierda Unida, quiero decir). Mi amigo vota al PSOE, por dos motivos fundamentales.

El primero es más ideológico. Él defiende que un gobierno de izquierdas, aunque sea de la izquierda burguesa y falsa, actúa de correa de transmisión de la revolución. Tal y como él lo ve, un gobierno del PSOE tira de la sociedad hacia la izquierda, incita a los ciudadanos a reclamar con mayor ahínco y fuerza sus derechos, alienta la lucha de la clase obrera contra el empresario y las élites económicas. Con un gobierno socialista, en definitiva, la gente se cabrea más y lucha más.

La segunda razón por la que mi amigo comunista vota es mucho más prosaica: mientras llega la revolución, ¿por qué no vamos a tratar de vivir algo mejor? Un gobierno del PSOE no colma ni de lejos sus aspiraciones pero, ¿por qué íbamos a permitir uno de derechas?

No puedo estar más de acuerdo con él, pese a no compartir el sentido de su voto. El gran peligro para la España progresista es la abstención, tal y como se ha visto en todas y cada una de las citas electorales: nuestro país es de izquierdas y la derecha arrasa cuando la abstención es alta.

Uno puede estar decepcionado con Zapatero por muchos motivos, puede considerar que el PSOE no ha hecho todo lo que podía/debía para mejorar la vida de los más desfavorecidos (inmigrantes, pensionistas, parados, mileuristas,…), puede achacar al Gobierno que en muchos aspectos se ha rendido ante los poderosos, desatendiendo al pueblo.

Es cierto que la campaña electoral no ha afrontado los problemas que los ciudadanos sienten como reales, más próximos. Los partidos se han enzarzado en una guerra de ‘ytúmásysmos’ que por momentos ha desmovilizado a esa parte del electorado progresista que exige un programa digno (y que se cumpla). Las principales víctimas de esta guerra de insultos y descalificaciones han sido las propuestas, y el pasado cara a cara entre Zapatero y Rajoy fue el ejemplo más claro: ¿Qué pasa con la sanidad? ¿Qué hay de la educación? ¿Cambio climático? ¿Unión Europea? ¿Política exterior? Res de res. (Ya veremos esta noche, pero no soy nada optimista).

Lo admito: el PSOE y sus socios podrían haber hecho muchísimo más en muchísimos aspectos pero… ¿qué habría hecho el PP en su lugar? ¿Qué habría sido de la Ley de Dependencia, de los matrimonios homosexuales, de la participación de España en la guerra de Irak, de las relaciones de España con Latinoamérica, etcétera?

Estoy muy de acuerdo con mi amigo en que es mucho mejor un mal gobierno de izquierdas que cualquiera de derechas. También comparto con él que cuando gobierna la izquierda la sociedad se vuelve más responsable y vigilante: tiende más a protestar, a quejarse, a reclamar avances y mejoras en la sociedad.

Pero también creo, y aquí difiero con mi amigo comunista, que igual que un gobierno de izquierdas revitaliza a la sociedad, un parlamento de izquierdas tirará de un tibio PSOE también hacia la izquierda. Por eso, mi voto y el de mi amigo no son el mismo. Pero, aún así, él me anima a ir a votar y yo le animo a él a ir a votar.

El 9 de marzo, a votar. Y el 10, a no dejar pasar ni una.

138 pensamientos en “Contra la izquierda abstencionista

  1. Zapatero va creciendo bloque a bloque. Al final se lleva las dos orejas y el rabo.

  2. Hola AC/DC, solo queria decirte que tu comentario

    “Creo que el PSOE debe tomar conciencia de que el voto util que muchos ciudadanos le van a dar le obliga a tener en cuenta el resultado de IU y acordar con ellos todos los temas sociales y politicos que un dialogo sereno les permita realizar”

    me ha parecido muy sensato… jeje

  3. Me troncho… parecéis Pio Cabanillas diciendo que la huelga general ha sido un éxito a las 8.30,,,
    Dejen que termine el asunto… Por cierto… yo solo escucho a Rajoy llevando la iniciativa… ZP está a la defensiva.

  4. Ya sabemos donde está la niña: en la cabeza de Rajoy.
    ¡Uff!, qué alivio.

  5. A Rajoy le entró el tic en el ojo en el bloque de terrorismo y ya no se le ha ido. Ha ido a peor, hundiéndose como nunca. Su intervención final ha sido una locura: atropellado, mezclándolo todo, y con la niña en la cabeza el muy pedófilo. Que Averlas explique cuanto antes el significado de la niña en la cabeza.

    Zapatero ha ido a mejor, creciéndose, sabiéndose ganador a partir del bloque del terrorismo y comiéndose a un Rajoy jibarizado.

    Rajoy ya es Mr.No. Ni una sola propuesta. Ni una sola propuesta concreta en el segundo debate, el de las propuestas. Rajoy es un cadaver político. Esperanza ya se está relamiendo.

  6. En el cierre, mejor Zapatero… Se mostró más convincente y sólido como gobernante… la sonrisa entre el buenas noches y buenas suerte seguro que arrancó algunos votos.
    Rajoy, en la misma línea… a toda máquina… no respiraba el jodío…
    y su forma de redimir la historia de la niña no ha triunfado…

  7. Sí, Don Cicuta, y si me apuras, hasta el mesmo Ánsar podría hacer lo que Agüelico Manolo cuando Manchita se estrelló con la moción a Felipe: volver. O Pizarro, que a pesar de sus carencia tiene ínfulas presidenciales.

  8. Se acabó la campaña y se acabó Rajoy. Y se acabó el misterio sobre dónde estaba la niña de Rajoy. Estaba en su cabeza. Ya podía haberlo dicho el otro día y nos habríamos ahorrado su búsqueda.

    Podían adelantar las elecciones a mañana. Ya está todo claro.

    Buenas noches y buena suerte.

  9. Y las primeras prospecciones demoscópicas (siempres relativas) son atronadoras….

  10. no sé para qué tanto nervio
    ya se podía hundir el mundo, que ZP hubiera estado genial siempre para algunos de nuestros más forofos blogeros, y Rajoy se habría estrellado
    Reflexión: ahora que el PSOE va hacia la absoluta, podemos empezar a dejar de joder la marrana con el voto útil, o no pararán hasta que consigan los 202 del 82

  11. Miguel Sebastián en Cuatro, genial, divertido, exhaustivo y poniendo de relieve las incoherencias de Rajoy, por si José Luís no le hubiera dado bastante. Pedazo de compañero de blog tenemos. Que orgullo y que emoción.

  12. Suscribo lo dicho por Jon Salaberría. Un articulista de Debate Callejero, presente en la tertulia política de Cuatro. Un orgullo, sí señor.

  13. Más de lo mismo: Zapatero a empatar; Rajoy con el letrero de perdedor en la frente y todo sobre sobre un debate deprimente.

    Parece como si la derecha ya diera por perdida la batalla y estuviera pensando en el día después, de otra forma es incomprensible lo que ha hecho hoy Rajoy. No se entiende. Tampoco me ha gustado Zapatero, pero le vale el resultado.

    Triste epílogo a una mediocre campaña electoral.

  14. Perdón… he dicho que ZP mejor en el cierre… pero en general creo que Rajoy llevo la iniciativa (post 103). Manda huevos… aquí todos el mundo cagando rositas y resulta que el exagerado soy yo?
    ¿Realmente creen que ZP fue con claridad el ganador del debate? Yo no lo tengo claro…

  15. Me Troncho, creo que la sensación general es que ZP ha ganado el debate; el resto son matices a la hora de magnificar o minimizar el éxito político. Se están comentando tres aciertos grandes de ZP, el remitirse a datos contrastables (“Libro Blanco”), el apoyo incondicional al Gobierno electo en materia antiterrorista y llevarle a la garrafal declaración sobre que “Zapatero apoyó la guerra de Irak”.

  16. Little Nemo, me parece que el más de lo mismo es usted con su comentario, tan repetitivo.

    En la encuesta de Cuatro, 22 puntos de diferencia a favor de ZP.

    Rajoy hundido, ZP crecido.

  17. HE llegado tarde al debate (trabajo+huelga de autobuses…).

    Pero me quedo con que Rajoy… VA A LUCHAR CONTRA LOS PRECIOS!!! No sé si serán los chiquiprecios aquellos o qué… pero bueno.

    Y me sumo a AC: La niña de Rajoy está en su cabeza… PUFF!!!

    Zapatero, estupendo en su speech final.

    En Telemadrid dan como encuesta VÁLIDA una que se hace en la web de ElMundo… ESTOS SON TONTOS!!! Si una encuesta en una web es lo más acientífico del planeta!!! En fin…

    Un dato: los contertulios de Telemadrid no se ponen de acuerdo, por lo que entiendo que ZP ha arrasado…

  18. Vamos a ver, las encuestas que se hacen en las güebs de los períodicos no son fiables; si ya las demoscópicamente bien hechas son siempre relativas, que decir de las otras. Así que si en Telemadrid dan como válida la de la güeb es que son mucho más qye tontos. Pero vamos, si les vamos a dar valor valoroso a ese tipo de pachangas, pues resulta que en la de “ABC” (prestigioso diario de izquierdas) gana Zapatero.

    Calleja, genial también en 59″: este Marianico no acaba de asumir la derrota de 2004. Si pierde el domingo, ….. Y Peranza afilando ya el cuchillete,….. Como dicen en mi pueblo, “a Mariano le huele el culo a humo”. A ver si al final va a ser verdad que Rosetta le puede quitar quince escañetes …..

  19. Encuesta 20 minutos, la más imparcial: Zapatero 59%, Rajoy 36%

  20. Por cierto, la güeb de Jiménez Losantos anda caída, y no se sabe la razón. ¿Desánimo?.

  21. Creo que ZP ha estado mucho mejor que el otro día. Da la impresión de que si hubiera un tercer debate seguiría mejorando y Rajoy seguiría con la misma cantilena de siempre.

    Buenas noches y buena suerte.

  22. Estoy contigo, Aitor. Después de la revelación de que Zapatero apoyó la guerra de Irak, y de que la niña estaba en su cabeza, la más impresionante de las declaraciones de Rajoy fue la del anuncio de su lucha contra los precios.

    Me recordó una conferencia que le oí a Anguita hace años en la Universidad en la que anunció solemnemente ante cientos de estudiantes y profesores de Economía y ante el pasmo general, que sus tres mayores enemigos eran “el PIB, los mercados y la competitividad”. Nunca pude olvidar aquello.

  23. Es lo que pasa con la competitividad, como los precios, … son “mu traicioneros”, ….

  24. Bueno chicos y chicas,me estoy haciendo las uñas despues de haberme maquillado lo mas petarda que he podido.Con las piernas entrecruzadas y abriendolas a lo Sharon Stone os digo lo siguiente:
    ¡¡La niña de Rajoy soy yo!!
    ¡¡Y siempre estoy pendiente de su cabeza!!

    Siempre he mirado al cielo para ver si veia algun agujero negro…pero mira por donde …voy y me lo encuentro.

  25. Me ha gustado muchiiiisssiiiimoooo Rajoy..encuentro en el al lider que conseguira que España se libre de un ser tan mentirosos y abyecto como el que no se entera de la realidad…aunque le diga a Rajoy que nos se que le importa un Bledo…¡Un Bledo!

    ¡¡Alguien u otro saben lo que vale un Bledo!!

    ¡¡Esto parecia “Lo que el viento se llevo”!!

    He apagado la tele y me he puesto a llorar…
    Ya nada volvera a ser lo mismo.

    ¡¡¡VIVA LA MAYORIA ABSOLUTA SOCIALISTA EN EL CONGRESO!!!

    Eso si ,me ha gustado muchiiiisssiiiimoooo Rajoy que gustoooo sentir el peligro de su aliento en el cogote…ejem…uy!

  26. Aunque este mal decirlo a estas altas horas de la post-noche debatelar caracaral… pero mucho me temo que estos ultimos dias de campaña veremos a los populares exhibiendo las armas politicas que han desplegado durante toda su oposicion al Gobierno intentando cambiar el ritmo de la historia…

    La mentira les pertenece.
    La verdad esta de nuestro lado.

    Voté por la memoria de los que murieron el 11M y esta vez mi dignidad y amor propio me dicen que votare por que se ha restablecido la verdad de los hechos dentro de nuestro estado de derecho.
    Esa verdad no la cambiaran nunca con los votos ese partido al que se califica a si mismo “popular”.

    Mi voto sera para Zapatero.

  27. Dos políticos que nunca asumen ningún error, pugnan por tratar de convencer a los votantes de que ellos si se equivocan. Cada uno considera que el que votó a otro, o se quedó en su casa, tomó una decisión equivocada que teien que modificar. ¿Asumirá el votante que erró con su última opción tomada y la cambiará, o habrá aprendido de los políticos y mantendrá su postura, por no reconocer error alguno en ella?
    Solución el día 10 M.

Deja un comentario