Contamos contigo

Alberto Penadés

La encuesta de hábitos deportivos de los españoles del CIS de 2010 preguntaba lo siguiente “¿Hasta qué punto se siente usted orgulloso/a cuando un deportista español o una selección española realiza una buena actuación en un campeonato deportivo?”.  El 45% respondió que “muy orgulloso”, el 40% que “bastante orgulloso” y solo un 11% sumaban los “poco” o “nada” orgullosos. 

La distribución social de esta variable es interesante. Hay algunos efectos más o menos esperables, como el hecho de que las mujeres se muestren un poco menos propensas a compartir esa emoción por los éxitos deportivos, y la mayor moderación de los estratos más educados o de clase más fina, dentro del natural orgullo compartido. Tal vez tampoco sorprenda la distribución ideológica: la derecha se enorgullece todavía  más que la izquierda, pero la izquierda de todos modos lo hace casi tanto como la media. Lo que más sorprende, sin embargo, es la distribución territorial.

En todas las Comunidades Autónomas hay una amplia mayoría de personas que se sienten al menos bastante orgullosas, y generalmente muy orgullosas, de los triunfos deportivos “españoles”.  Los más tibios se encuentran en el País Vasco (solo el 11% se muestran  “muy orgullosos” pero el 52% se muestran “bastante orgullosos”) seguidos de Navarra (26% y 39% respectivamente),   Cataluña (36% y 46%) y Asturias (38% y 47%), estas últimas no tan lejos de la media. Las Comunidades más entusiastas son Castilla la Mancha, La Rioja, Murcia, Extremadura, Valencia y Baleares (en estas dos últimas el 53%-54% se sienten muy orgullosos y 36%-37% bastante orgullosos). Madrid apenas supera la media nacional en orgullo, menos que una buena parte de la periferia catalanohablante. Si se visualizara en un mapa,  el orgullo resultaría más denso en una banda  desde Extremadura a Baleares,  pero no al Sur ni en el Centro, y  menos denso en el límite Norte, especialmente en el País Vasco y Navarra.  Es una pauta curiosa que habría que analizar.

Si resulta que la selección española gana esta noche (para ustedes, ayer), lo cierto es que en cualquier población de cierto tamaño del territorio habrá una gran mayoría de ciudadanos que se sentirán, de algún modo, “orgullosos” (los pueblos  no son representativos, razón por la que algunos los escogen como representativos de otros mundos posibles). No sé cuánto me agrada este hecho, pero reconozco que me interesa.

Las competiciones deportivas movilizan a tanta gente, y tantas emociones, de prejuicio igual que de orgullo, que tienen implicaciones políticas innegables, no voy a teorizar sobre esto. Basta recordar cómo cualquier régimen, tal vez más cuanto menos liberal, las regula con esmero.  En la España democrática, incluso hemos tenido un Presidente del Gobierno que quiso doblar como ministro de deportes

En la España de antes, Juan Antonio Samaranch fue el padre de una campaña que empleaba un gran eslogan cuando era delegado nacional, o como se llamara, de educación física y deportes de la dictadura franquista. Aparte de ser un hallazgo verbal, “haz deporte,  contamos contigo”  suena afable, es poco imperativo e invita a la suma más que a la competición, y a la elección, pues no indica qué deporte.  Samaranch, con sus cosas, debía de ser un tipo listo, aunque ahora parece un personaje de ficción (*).  Como deportes, incapaz como soy de competir, soy partidario de la bicicleta y la gimnasia (el fundador del Tour de Francia, si no estoy mal informado, formaba parte de un movimiento para introducir la gimnasia sueca y los deportes no competitivos en las escuelas), pero está claro que la historia la hacen las competiciones que permiten alguna forma de identidad virtual, así que no objetaré al fútbol. Tal vez, solo tal vez, el deporte pueda facilitar nuestra civilización, si se fomenta la emulación, la autodisciplina y el aprecio por el talento y el esfuerzo. De algún modo, han sido esas cualidades y no, desde luego, las que siempre se han considerado “los valores” de la selección española (la furia y todas esas mamarrachadas), lo que han  puesto en el mapa deportivo a la selección “roja”. Se trata de cualidades bastante catalanas, me atrevo a decir, al menos en lo deportivo, y no por casualidad.

Desgraciadamente, no conozco datos  comparables a la encuesta de 2010 en el pasado, pero apuesto a que la furia concitaba muchas menos adhesiones, no solo por la pobreza de los resultados, sino porque no conectaba con la mayoría de los ciudadanos. En 2007, durante la transición futbolística, se preguntó por el “interés” con el que se seguían los partidos de la selección: la pauta territorial era parecida, pero el desinterés era mucho mayor.  Solo el 50% de conjunto de los ciudadanos seguían con mucho o bastante interés a la selección, el 40% en Cataluña, algo más del 20% en el País Vasco. El interés posiblemente haya subido gracias a los resultados, pero el orgullo es posible, o sería bonito, que se deba a ciertos valores.

 

(*)Como se sabe,  fue más tarde presidente de la Diputación de Barcelona, hasta 1977 (cuando cedió el bastón a Tarradellas) donde recibió al heredero Juan Carlos con un discurso en catalán -no precisamente antifranquista; dejó la diputación para ocupar la embajada en Moscú, desde donde se trabajó los apoyos para presidir el COI.  Fue deportista, periodista, creo que falangista en sus mocedades, y estuvo casado con Bibi Salisach, con quien habría formado una pareja “divina” si no hubieran sido tan rematadamente de derechas.

9 pensamientos en “Contamos contigo

  1. Una inocente propuesta y sin un átomo de ironía: ¿no habria forma de nombrar a Del Bosque Presidente del Gobierno? Y si hay problemas legales para hacerlo, simplemente darle bajo cuerda los poderes para que ejerza como tal. Tiene cualidades obvias mucho mejores que las de otras: Es un hombre ponderado, noble, tiene capacidad de organización, sabe sacar lo mejor de un equipo (a lo mejor también de un país) sin ser zafio ni ofender a unos y a otros….. en fin, díganme algo negativo de él.
    Incluso Casillas, con ese dominio para enfrentarse a situaciones terroríficas manteniendo la calma y, sobre todo, resolviendo las situaciones, podría desempeñar algún cargo.
    O Iniesta…. no sé, hay ahí un plantel de españoles que a lo mejor podrían sustituir a otros que están en puestos para los que claramente no están capacitados.
    O Torres, con ese gesto de solidaridad y generosidad, desaprovechando la oportunidad de marcar él un gol y cediendo el balón al chavalín que acababa de salir al campo…
    Uno lleva tiempo sin ver gestos como los de esta gente en los personajes públicos. Y se agradece.

  2. Sin ser una entusiasta del fútbol (más bien todo lo contrario), sí que comparto el comentario de PMQNQ. Una ve a Vicente del Bosque, con su mesura, su labor discreta y sumamente eficaz (algunos dicen que no es un gran entrenador, yo eso no entiendo, oiga, pero después de ganar un Mundial y una Eurocopa, no sé yo…), su sensatez… Y luego ve una al señor de “mis líos europeos” y se le cae a una el alma a los pies…

    También es mérito de todo este equipo haber sobrellevado con dignida todas las presiones que han tenido, todas las dudas, las críticas… En fin, “alguién” debería tomar nota de esta forma de gestionar la presión.

    Ah! Y es la Roja, no la rojigualda…
    ___________________________

    Volvamos a la triste realidad, la de RTVE… Han entrado a degüello, con ganas, con ánimo de venganza. Una verdadera penita…

  3. Buenos días Alberto!! Y buenos días a todos los demás!!! Felicidades a los premiados!! 🙂

    Buenoooooo ayer pudimos ver un partidazo, y unos golazos, y un 4-0, y encima re-campeones, y encima toda España en la calle celebrando algo bueno (sólo un día, el domingo, día del señor….) y eso me ayer me hizo sentir muy contenta, claro! pero no orgullosa!! Me hará sentir orgullosa si los jugadores donasen sus pedazo de primas a Fines Sociales, por lo que os pido a todos unas firmitas….. 🙂

    http://www.change.org/es/peticiones/a-la-selecci%C3%B3n-espa%C3%B1ola-de-f%C3%BAtbol-y-rfef-es-pide-que-donen-sus-primas-a-fines-sociales

  4. Debemos sentirnos orgullosos, un éxito deportivo debe ser motivo de alegría, pero no olvidemos de poner los pies en la tierra, hoy nos hemos levantado campeones de Europa pero también con luz, gas y butano subidos y con el diez por ciento de pago en medicamentos, esto al pensionista. Que el triunfo no nos haga olvidar lo que está pasando, hoy nos hemos levantado campeones de Europa pero mucho mas pobres.
    Señores del Gobierno y Oposición si un pensionista de 650 euros se le hace pagar el diez % de medicamentos y se le sube el agua, la luz y el gas, se le quitan prestaciones sociales y un largo ectera, que hacen los políticos con sueldos de mas de 80.000 euros, otros treinta y tantos mil, el que menos gana en un mes es el sueldo del año en cualquier mileurista.
    Ha llegado la hora de apretarse el cinturón ningún político debe cobrar mas que un funcionario de carrera, ya lo saben ustedes señores del Gobierno y Oposición ni un día mas sin que el pueblo os exija que seáis los políticos iguales ante la ley o abolir las leyes que nos igualan. Cualquier cargo de confianza de un ayuntamiento de 2ª cobra más de treinta mil euros, cualquier alcalde puede llegar a ganar más de ochenta mil euros.
    Hagamos el recuento de secretarios, subsecretarios, delegados del Gobierno, delegados de las comunidades, delegados provinciales, cargos de confianza, jueces y magistrados, cuerpo diplomático, gestores de empresas publicas, por al misma regla de tres y sin tardanza se les debe aplicar la misma ley, que no es mas que cobren como cualquier funcionario de carrera. Lo exijo en mi nombre y apelo a la cordura de los españoles para que no sigamos siendo la percha de los palos y aportando lo poco que tenemos para disfrute de unos cuantos listos, a los que nosotros pusimos en el poder para que impartieran justicia social. Ha llegado el momento de que seamos capaces de exigir un poco de decencia a quienes gobiernan nuestro Estado.
    Hoy nos encontramos con el globo sonda de dejar a los empleados públicos con el 60% de sueldo y rebajarles la jornada, esto en Andalucía, y esto repercutirá en detrimento de los servicios al ciudadano, no les quepa duda. Que no me vengan con que se rebajan el diez por ciento de su sueldo los políticos eso supone que si gana 80.000 euros van a ganar 8.000 menos pero seguirán ganando mas de 70.000 euros.
    Ni pitos ni flautas ha llegado la hora de poner a cada uno en su sitio y a nosotros ya nos han puesto. Por mucho menos se han hecho huelgas generales y nos hemos tirado a la calle, a que estamos esperando para exigir decencia y respeto a los que nos gobiernan y que no sigan pregonando igualdad y disfrutando de todos los privilegios. El momento en que vivimos requiere que cada cual ocupe su sitio y el ciudadano está viajando en furgón de cola y pagando la primera para los políticos. Ha llegado la hora de llamar a las cosas por su nombre y esto se llama abuso.

  5. donde recibió al heredero Juan Carlos con un discurso en catalán -no precisamente antifranquista

    Carambas! y Juan Carlos ha hecho algun discurso antifranquista? (en el idioma que sea, ojo!) No digo Constitucionalista, digo antifranquista.

    Creo que se puede ser rematadamente de derechas y no ser franquista. Samaranch y su chati no es que fueran fundadores del Partido Conservador de la Reacción, es que fueron franquistas, formaron parte de la dictadura. Si bien en el caso de Juan Antonio, creo que siempre fué del Partido Arribista, que es un poco diferente. Lo jodido es que, cómo consiguió los juegos, se le perdona el pasado y se le dió nombre a un Museo (espere a que ERC, ICV o las CUP vuelva a tocar poder en Turistoburgo). Se une al selecto grupo de franquistas que, por mor de us obra se les perdona su ideario o colaboración: Pla, D’Ors i un escultor cuyo nombre no recuerdo.

    Qué le vamos a hacer!

    ::

    Hay datos de 2007, bellamente expuestos (en valenciano, creo) al respecto.

    http://xarxes.wordpress.com/2009/07/27/futbol-ideologia-i-seleccio-espanyola-ii/

    Donde además podemos ver qué equipo es mas de izquierdas… Betis o Sevilla?

    No se pierdan los enlaces.

    ::

    PMQNQ no es que tenga resaca, es que todavía esta borracho gritando desde ayer… Del Bosque presidente… si no entiende el alemán (risas enlatadas)

  6. No entiendo a los terricolas españoles,salen a la calle cuando le dan por donde mas duele a los italianos y no salen a la calle cuando el gobierno los sodomiza….en fin.
    Que se puede esperar ,de un pais de tontos de los cojones….ya lo decia Confuzio “Er furbo es el opio der pueblo”….menos mal que uno respeta los sentimientos patrioticos de los españoles y se apunta a todas fiestas.

    ¡¡¡Viva España,coño!!!…..JAJAJA….que nervios.

    P.D: PMQNQ ,te acompaño en el sentimiento….jeje.

  7. Muy de acuerdo con los comentarios todos.

    Pratxanda, gracias por los links. Están muy bien.

Deja un comentario