Constitución sí, ¿monarquía también?

Senior_g

Otro añito más para nuestra constitución y ya van 31. Otro año más con los mismos tópicos sobre la modélica transición del franquismo a la democracia y bla, bla, bla. Como siempre, como todos los días, no habrá faltado el que nos dirá que el pueblo español, perdón, el PUEBLO ESPAÑOL, dijo sí a la monarquía aquel 6 de diciembre.

Habrá pocos reparos en asumir el referéndum constitucional como un gran SI a la monarquía en los medios de comunicación realmente existentes, y mira que hay peros, tantos como falta de pluralidad informativa. Es necesario desperezarse para intentar colarse por donde se pueda y encontrar tiempo para disentir.

Pocos recordarán que en casos similares, por ejemplo en la Italia de los 40 que salía del fascismo y la segunda guerra mundial, o en la Grecia que dejaba atrás la dictadura de los coroneles se plebiscitó directamente la forma de estado, república o monarquía. No se coló de rondón en la constitución sino que el pueblo fue llamado a posicionarse previamente. Quizás en estos dos países estaba claro en qué bando estaba cada uno, y sobre todo quién había derrotado a la dictadura. Y ciertamente aquí no se derrotó a la dictadura ni a los que la mantenían y fue ésta quien decidió sobre la Jefatura del Estado.

Ya el primer gobierno sin Franco, el nombrado directamente por el rey, y a su gusto, fue trabajando para no hacer debate de esto, y hacer pasar por el aro a quien quisiera se legal. No descubriré nada si recuerdo que aceptar la monarquía y su bandera era, junto a condiciones como abandonar la estructura en células, uno de los requisitos que le puso Suárez al PCE para poder concurrir a las elecciones. Ciertamente a los comunistas les hubiese costado forzar el debate y el principal partido de la lucha antifranquista prefirió poder defender con mínimas condiciones otras prioridades de carácter más social. Luego esas prioridades, aunque letra constitucional, nunca han sido derechos de primera. En definitiva, poca deportividad real, la verdad.

No aceptar la monarquía de primeras, ser partido explícitamente republicano, impidió a otros partidos poder presentarse como tales a las elecciones de 1977, ¡a las primeras! Que por cierto no estaban convocadas como  constituyentes. Feo, feo, lo uno y lo otro. Así, si las elecciones fueron celebradas el 15/06/1977, partidos como ERC fueron legalizados 2 mese más tarde, el 02/08/1977. El verano ayuda a estas cosas. Así, ERC tuvo que acogerse para sacar como diputado a Heribert Barrera a una candidatura constituida  por el Partido del Trabajo, también ilegal. Otra interesante historia por cierto.

Y quizás tampoco durante la campaña se pudo ser demasiado duro con exigencias republicanas. Se ha hablado de censura a un video electoral de la Liga, la mítica LCR, encabezada por Jaime Pastor, delante de la zarzuela, haciendo unas consideraciones sobre el inquilino del palacio. Si uno no se puede presentar a unas elecciones de las que uno prevé que se hablará de la forma de estado como partido republicano y no puede argumentar el porqué de su republicanismo, vamos muy mal de espíritu democrático.

Pero sobre todo, pesaría el miedo a volver atrás. El querer afianzar derechos y esperanzas, las ganas de paz. En la forma de explicarnos nuestra propia historia, la violencia de la extrema derecha es obviada o matizada. Pero hay que recordar que había muertos en la mesa de discusión. En una violencia que nunca incluye el llamado “ruido de sables”. ¡Curiosa forma de hablar de la amenaza al uso de la violencia militar! Pero, ¿cómo llamar a este uso del terror en la memoria de tantos españoles con finalidades políticas?

Resumiendo, que hay monarquía, sí, pero darla como legitimada en el referéndum del 79 es estirar mucho los conceptos y olvidar la situación de aquellos años: un todo o nada con nuevos demócratas de toda la vida que controlaban el proceso, debates abortados, imposibilidad de defender la república con mínimas condiciones y recurso al miedo para no dejarnos ir más allá.

48 pensamientos en “Constitución sí, ¿monarquía también?

  1. Lo que no consiguieron el vasco Barañain ni H2S3 lo ha conseguido Senyor-g. Hacerme salir de mis vacaciones callejeras. Y mira que llamar marroqui a Aminatou_Haidar se las trae. Por no hablar de lo de Egipto.. Del comentario “intereconomico” sobre las lenguas tampoco hablaré.

    Pero el debut de S_G en DC no es para perderselo. Aplausos y jaleos en la bancada republicana. Y cita a la mitica LCR… Votos no, pero imagnación les sobraba por un tubo.

    Solo añadir que mientras uno de los dos grandes saque menos de 141 diputados (si no voy errado) dos legislauras seguidas tendremos monarquía pa los restos. Independientemente de que haya una mayoría republicana en referendum. Así la blindaron. El ruido no era de sables, sino de sobres que llegaban desde alguna instancia, probablemente militar, a los siete sabios de sión.

    A ver si ahora sale del letargo Teoura a decir que España votó monarquia en el 78. Porque al paso que vamos… dentro de otros 31 años no quedará casi nadie vivo que votó en el 78. pero se podrá seguir diciendo que España optó por la monarquía… bla, bla, bla.

    Antes que nadie diga nada sobre el campechanismo del pueblo español y que otra cosa es el apoyo al chaval de las portadas de El jueves; por favor que diga cómo se puede impedir que Felipe VI se corone. No veo la manera de impedirlo. Independientemente del apoyo popular.

    También debería hacer balance el republicanismno inteligente. Autocrítica, o como se diga. Porque hasta la fecha sólo ha removido la charca las portadas de El Jueves y el republicanismo pirómano de por aquí. Y algo movió el tomate (de Tele 5, no de Rajoy)

    Y ya de paso, mi enérgica repulsa a que:

    ** Cayo Lara vaya a explicar nada a la Zarzuela. Empecemos por NO ir. A ver que pasa? (Hace tiempo que quería decirlo)
    ** Puigcercós haga una interpretación, como el esto de partidos, del discuro de JCI. Qué tal decir que le importa poco lo que lea en el prompter el primer funcionario (y mejor pagado) del Estado?

    Por Dios! que el MSR nos va a adelantar por la “izquierda” en ese tema.

    http://www.mimesacojea.com/2009/12/mensaje-real-para-euskadi.html

  2. Primero muchas gracias por el espacio para publicarme, es de agradecer. Y si a Pratxanda le gusta y ha salido de sus vacaciones en el Himalaya, es que vamos bien. Aunque meterse con que Cayo Lara vaya a la Zarzuela, quizás sí… pero ya le digo lo que pasaría, que tampoco nadie se enteraría de que ha no ha ido, si lo dice o no Puigcercós esto ya toca más la moral a los que hay que tocársela, !que envidia!.
    Sólo esperar los comentarios de los que no estarán de acuerdo, snif, snif… y critiquen las opiniones e incluso a senyor_g, con y griega no latina, 🙂 que aquí soy benjamín.

  3. La portada del Jueves fué muy ilustrativa y dió la clave de por qué la monarquía tiene aún bastante futuro en este pais y es porque, como la viñeta expresa, muchos partidarios de ella, lo son, porque, a demás de ser el sistema más barato en un pais en el que el presupuesto no da ya para más, sirve para “dar por culo”

  4. Por alusiones. Que pesadez la oposicion a la monarquia y mira que una no es monarquica en absoluto. Es como lo de democrata: que me demuestren qué sistema para la circunstancia social presente sería mejor. Por eso una se apunta al juancarlismo, a sabiendas de las queridas, los amigos corruptos, la esposa ultra carca y el hijo medio tonto. Porque el vicio de legitimidad de origen fue corregido desde el minuto 1 por la auctoritas de la gobernanza.
    Me cae mal Letizia, pero que muy mal, y su suegra igual o peor, como tambien la cuñada separada, capaz de casarse con semejante engendro. Afortunadamente tenemos algo de tiempo para madurar y demostrarnos que somos capaces de cumplir con las normas del juego establecidas para el nombramiento del CGPJ y el TC, conseguir que el Senado sirva para algo útil, acatar con respeto democratico las sentencias del TC como ya hacemos con las del pueblo en las elecciones, etc, etc. Cuando seamos una democracia seria, sólida, consolidada, me sumaré con entusiasmo a la anti monarquia. Hasta entonces, virgencita que me quede como estoy!

  5. Por cierto, la mitica Liga tenia como lider, al menos en Madrid, a Paquita Sauquillo, afiliada al PSOE desde hace décadas y lideresa desde hace años del MPDL. Igual no eran tan sexys…

  6. Lo de comentario intereconómico es mala fe y mira que una tiene paciencia con Pratxanda y cia. Intereconomía es carca hasta la médula, de Rouco hasta el tuétano, o peor. Y yo me limité a decir algo de bastante sentido común si una consigue abstraerse de todo prejuicio provinciano: que sería muy útil que los colegios españoles, perdón, del estado, enseñaran en ingles como lengua vehicular, al menos cuando así lo decidieran los padres, perdón, y las madres. Espriu y Cervantes seguirían siendo objeto de culto en casa y en la calle, o no, pero los chavales saldrían más preparados para el interne!
    Pratxanda, le reto a que me ponga un link de Intereconomía, radio o tele, en el que lejanamente se equipare a Espriu con Cervantes. No me toque las narices con la demagogia, hombre de dios, perdón, hombre de la ilustración.

  7. Además del republicanismo de izquierdas, habría que hablar del antimonarquismo de derechas, fenómeno tan curioso como extendido entre los sectores más ultras de este país.

    De todos modos es perfectamente normal que quien condujo a la democracia (o al pacto entre ciertos partidos para repartirse el pastel, que en eso consistió la transición y ahí seguimos) se asegurara en el mismo paquete una cómoda jubilación anticipada, para él, y para sus descendientes.

    ¿Que hubiera quedado más elegante que Juan Carlos se retirara en el 78 una vez el trabajo hecho, no a la Zarzuela, sino a un palacete portugués y que su prole hubiera tenido que dedicarse a ganarse la vida saliendo en el Hola y compitiendo en la élite de deportes minoritarios?
    Pues depende. Si vemos el ejemplo lamentable de todos los expresidentes del gobierno que hemos tenido, vagando de conferencia en conferencia soltando puros disparates seniles (incluso cuando los recluta el Sonrisas para un paripé mediático de los suyos como el de ayer, González dando recetas para salir de la crisis, vivir para ver), la verdad, prefiero este semirretiro. Al menos sale de vez en cuando por ahí a codearse con otros líderes mundiales con los cuales el Sonsrisas no podría más que esbozar una torpe mueca a modo de saludo forzado, dada su absoluta falta de empatía con sus semejantes y sus severísimas limitaciones idiomáticas.

  8. H2S3 (5), Paquita Sauquillo no estaba en la LCR, sino en la ORT. Es como confundir el Madrid y el Barça.

  9. A la Paz de Dios!.
    Si os digo que la unica Republica que existe en el mundo con el beneplacito de Dios es El Vaticano os partireis de risa ¿verdad?.
    Es como pensar que algun dia Laporta sera El presidente de la Republica de Catalunya porque el destino de una nacion asi lo ha decidido.

    A mi eso de Monarquia Si ,Monarquia No…¡¡Viva La Republica!! solo me lleva a pensar que ERC es republicana solo por el mero hecho de llevarle la contraria a los españoles.
    Dicen que ser republicano catalan es ser mas que un club.
    ¿Acaso piensan los Republicanos españoles que los Republicanos catalanes dejaran de ser separatistas porque cambiemos de sistema politico?

    ¿Como pasar de un estado Monarquico parlamentario a un estado Republicano?.

    Lo primero que tienen que hacer los nacionalismos perifericos es reconocer que son españoles con todas las de la ley.

    Una vez asumido que España es una nacion por los nacionalismos,deben juntarse con los partidos republicanas y presentarse a las elecciones en coalicion en toda España bajo el nombre de “Convergencia Republicana Española Esperanzada” (C.R.E.E).

    Estoy seguro que acabaran con el bipartidismo del PP/PSOE y España tendra las puertas abiertas a una nueva Constitucion,donde los españoles podremos separarnos,arrejuntarnos,independizarnos,sodomizarnos bajo la mirada atenta de un Presidente de la Republica a ser posible musulman con un harem de 100 esposas concubinas o alquiladas por doscientos camellos.

    Ah ! ya veo que os sorprende que los musulmanes hayan llegado al poder…jeje.

    ¡¡Mañana España sera una republica musulmana parlamentaria!!.

    ¿A que no os hace ninguna gracia?….Pues aplicaros el cuento y aceptad de una vez por todas esta Monarquia parlamentaria.

    ¡¡Mas vale lo malo conocido que lo inesperado!!….JAJAJA….que nervios.

    P.D:
    Perdonen esta empanada mental de comentario,pero dicen que “una empanada quita la mancha de otra empanada”….jiji.

    Ay!…el cuento de nunca aceptar lo bueno que se tiene esperando que no haya males mayores…snifff

  10. Creo que se equivoca H2S3 y que el autor del texto de hoy contra la monarquía lleva razón en lo de que la Liga Comunista la lideraba Jaime Pastor (por cierto nada sexi tampoco) y no P. Sauquillo. Por lo demás, creo que H2S3 exagera un poco con esas descalificaciones personalísimas de los miembros de la casa real (¿son realmente todos tan tontos e impresentables? No lo sabía). Es bueno en estas cosas acudir a los datos comparativos y resulta que, en este campo, la monarquía española sale bastante bien parada (¿no será por algo?).
    En fin, mi opinión sobre estos temas -a pesar de proceder de familia republicana y anticlerical sin paliativos- es bastante pragmática. Hubo una vez un señor en nuestra atormentada historia democrática que se apellidaba Tarancón, que, no sólo no fue una rémora para nuestra maduración cívica y tolerancia hacia lo no religioso, sino que contribuyó poderosamente a ambas cosas. Hoy, en cambio tenemos a otro señor que se llama Rouco, que es la viva imagen de la Inquisición en el siglo XXI. Con respecto al rey Juan Carlos creo que se puede aplicar el mismo cuento.
    Otra cosa, distinta parecería, es esa inquina de ERC hacia que, además, sea rey “de España”. ¿Me equivoco? Pero bueno, eso yo creo que es harina de otro costal.

  11. Asombrosa biografía, por lo que tiene de típica y previsible, perfectamente intercambiable con la de la mayoría de los políticos profesionales españoles de su generación. Etapa juvenil predemocrática en pintorescos movimientos revolucionarios y súbita conversión al sistema para pillar poltrona durante largos años y conocer así las bondades de la carta del Zalacain y las posibilidades que ofrecen las carteras de inversión inmobiliaria.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paquita_Sauquillo

  12. Saludos al nuevo articulista. Ya puede volver Pratxanda del Himalaya, ya, con semejante colega. Ya son dos.
    Con todos mis respetos, yo soy de los de “virgencita, que me quede como estoy”. Yo soy de los que le agradezco a J Carlos su papel el 23F, y de los que pienso que con una República, personajes como José María Aznar o similares podrían ser Jefes de Estado. Y como también pienso que nuestra democracia no es tan mayor ni está tan consolidada como para echar cohetes, pues de momento, tranquilos. Y qué quieren que les diga, a mí los personajes de la ERC como que tampoco me hacen muy feliz.
    Y que conste que, igual que Melinda, procedo de familia republicana hasta las cachas.
    Veo que las fiestas les han dejado un poco confusos. H2S3 confunde la Liga con la ORT y, como consecuencia, a Paquita Sauquillo con Jaime Pastor. Y luego, al aclararlo, Melinda confunde a Lobisón con Senyor_G y convierte a Lobisón en defensor de la República. A ver si se moderan ustedes en el consumo de alcohol.

  13. PMQNQ (12) Pero ¿qué es eso de que yo confundo a Lobisón con Senyor_g? Me parece que el confusop es Ud. y con perdón. Que yo sepa, el autor del artículo anti monárquico de hoy no era Lobisón sino Senyor _g y es a quien me estoy refiriendo al decir que tiene razón -frente a H2S3- en afirmar que Jaime pastor era el líder de la Liga Comunista y no Sauquillo. yO NO HABÍA LEÍDO A lOBISÓN CUANDO ESCRIBÍ MI COMENTARIO.

  14. Justamente estos días he empezado a leer un libro que me han regalado y que tiene muy buena pinta: Anatomía de un instante de Javier Cercas. Vamos a ver qué tal sale parado cada uno de todos aquellos personajes intervenientes en alentar o parar el golpe.

  15. Exactamente: bla, bla, bla. Poco más el artículo de hoy. Posiblemente, el peor artículo que he leído en DC.

    De un tema interesante, como es el de monarquía o república en España, el autor escribe unas pocas líneas de trazo grueso y con escaso rigor histórico. Como Carrillo ha puesto de manifiesto mil veces (lean sus memorias, por ejemplo) el debate monarquía o república no estaba sobre la mesa en aquellos momentos. Ni en el PCE ni en el PSOE. No fue ninguna imposición de Suárez. Ni de nadie. Incluso los elogios de Carrillo a Juan Carlos son incontables por su labor durante la democracia. Y el tema de la bandera fue una iniciativa de él, de Carrillo, acorde con la política de reconciliación histórica, iniciada años antes. Es curioso cómo los aciertos de aquella izquierda son presentados como debilidades, debido a supuestas imposiciones, por el autor. ¿Es también ZP o Felipe producto del ruido de sables? Se ve que hemos vivido transiciones diferentes. O que algunos se quieren inventar una transición que les explique la actualidad, al mejor estilo Moa. Puro anacronismo.

    Poner como ejemplos de la falta de libertades de aquella época a dos sectas, con la de otros ejemplos que se podrían haber puesto, que algunos conocimos bien on line, como la LCR o el PTE, de mi entonces amigo Eladio García Castro, sólo puede producir risa. Afortunadamente, tanto Suárez como Felipe, entre otros, no [nos] hicieron ni puto caso a aquella tropa de impresentables que, como en el caso del PTE, tenían a Albania entre sus paraísos prometidos.

    A día de hoy, ni PSOE ni PP (21 millones de votos) se cuestionan la forma de estado. Espero que si alguna vez lo hacen sea con argumentos mejores que los del artículo de hoy. Mientras, debe estar tranquilo el Borbón con este tipo de *amenazas*.

    Salud y República.

  16. Perdón, Melinda, mire usted con cuidado quién es el autor del comentario 8.

  17. Vaya lío ha vuelto a montar Amistad a cuenta de la LCR y la ORT. Yo pensaba que la lideresa de la LCR era Pilar del Castillo. Y tampoco entiendo que H2O no mencione a Marichalar, que es mi aristócrata preferido. Debe ser que Melinda confunde a Por mi que no quede con Lobisón. ¿Por qué Lobisón siempre sabe cosas tan raras? Y a todo esto llegan las jergonadas del día sobre los políticos “profesionales”. Nunca he entendido por qué lo de “profesional” es un ilícito en la política, sobre todo pensando en la Regenadora Suma, que si algo es, aparte de una oportunista, es una política profesional. Yo de la monarquía paso completamente, incluso para atacarla. Me da demasiada pereza el tema. Lo que me gusta de señor_g (raro, raro, raro el nick) es que ponga “en solfa” (¿?) la mamonada esa de que los españoles nos dimos a nosotros mismos no sé qué de la constitución, cuando lo único que hicieron los que entonces tenían edad para votar fue ratificar lo acordado entre los líderes de los partidos, que es algo bien distinto. Lo cual está muy bien y probablemente no se puede mejorar, pues no se puede hacer una asamblea constituyente con 40 millones de personas. Pero de ahí a decirnos que los españoles nos hemos dado nuestra constitución y por tanto que nadie rechiste, hay un trecho.

  18. Yo no calificaría el artículo de anti-monaquico, sino de pro-democrático. De ahí mi republicanismo. Algunos dicen aquí que no conocen nada mejor que esta monarquía para España y que les gustaría conocer argumentos para pensar en otra cosa (H2S3) o que destacan el papel fuera de toda crítica del Monarca … pero claro si cuando se debía producir el primer gran debate no se puede debatir y LOS PARTIDOS EXPLÍCITAMENTE REPUBLICANOS no se podían presentar como tales pues apaga y vamonos.
    ¿Y que fijación tiene ustedes con ERC? ¿Eso no será provincialismo madrileño? Yo no voto a ERC pero creo EVIDENTEMENTE que en el 77 tenían que ser LEGALES ¿ustedes no?
    Sobre el argumento de que en con presidente como Aznar mejor una monarquía, pues me dan miedo ¿que dirán ustedes el día que no sean PSOE o PP los partidos mayoritarios, qué mejor quitar el parlamentarismo?
    Este artículo, breve, pretende destacar que en la primeras elecciones de las que debía salir la constitución no se dejo que se produjese ese debate. Finalmente Polonio creo que se pasa 3 pueblos, al PCE se le plantearon 3 condiciones para la legalización, no lo digo yo, lo dicen muchos libros como los de Victoria Prego (en fascículos por El País), y una de esas condiciones era la aceptación de la Monaquia. Pero en definitiva ¿hubiese sido legal el PCE siendo explicitamente repúblicano? Dejamos para otro día del debate Carrillo y sus decisiones en el PCE, porque requieren mucho matiz. Y del LCR pues serian lo que serían pero durante el franquismo estaban dando el callo en la calle, no sé donde estaban otros.

  19. Gracias 18, veo que no tengo tantos problemas de expresión como me achacan otros, :-), y queda ejercido mi derecho al rechiste.

  20. Don Cicuta o no se ha puesto las gafas hoy o recurre a darme la culpa a mi ,como hacen los populares con Zapatero.
    ¡¡AC/DC tiene la culpa de tó!!….¿?….a mi que me registren ,ni Soy Lobisón ,ni H2S3,ni Pratxanda,ni Senior_g …y por supuesto me hago responsable de mis empanadas,no la de otros….jiji.

  21. Buenos días a todos!!

    Hola senyor_g, enhorabuena por su primer artículo…. valiente!!!jejeje

    Constitución modificada – Monarquía me la refanfinfla, mientras recuerden que Marivent es del pueblo mallorquín (sí sí… aquel que habla mallorquín…jejeje).

    Me molesta mucho más y quitaría del medio primerito a la Duquesa de Alba y alrededores, que por algo tendrá más posesiones que nuestro campechano.

    Saludos!

  22. 19

    “Pero en definitiva ¿hubiese sido legal el PCE siendo explicitamente republicano?”

    Sí. Como de hecho lo fue y lo es.

    Art 2 de los estatutos: [el PCE] “es un partido laico, republicano, revolucionario e internacionalistas”.

    (comprendo que a usted le hubiera gustado que la realidad fuera de otra manera, igual a mí también en algunas cuestiones, pero conviene no inventarla con conspiraciones que son desmontadas simplemente con leer los estatutos del partido o las memorias de su secretario general, don Santiago Carrillo, que algo más que usted y yo sabrá de este tema. Creo)

    ((¿Victoria Prego? ¡No me joda, buen hombre!))

  23. PMQNQY (17) ¡Y dale con que confundo a Lobisón (8), leñe, ¿pero no le he dicho antes que cuando yo escribí mi comentario Lobisón ni siquiera había nacido? Creo vislumbrar que el temita monarquía-república obnubila mucho en este blog. Por

  24. (Fallo técnico), pero concluyo: como ejemplo de la obnubilación véase D. Cicuta (18): aparte de decir que yo confundo a Lobisón con PMQNQ, se identifica como republicano (yo creía que era monarquico; le pegaba).

  25. Apreciado Polonio en 23, artículo 2 de los estatutos del PCE de que año? otro día le busco más referencias que no sean Victoria Prego, ya me la su lista de historiadores y periodistas de cabecera para no equivocarme.

  26. A pesar de pagar 12 millones de euros por la seguridad una página web, cuyo costo de jecución es muy pocos euros, y que el primer día de la presidencia europea le cuelguen la foto de Mr. Bean, presumo que tambien, al final, le encontrarán y nos venderán una lectura positiva para gloria del gobierno. Estoy a la espera de que nos la cuenten.

  27. Eso les pasa por contratar servicios de mantenimiento web baratos.

  28. Fernando tuenti eggs…jeje….lo que dices en parte es verdad,la parte que es mentira es la que haya entrado un hacker y haya puesto la cara de Mr Bean Z,eso ha sido un fotomontaje de un cachondo que ha circulado por la web y se ha convertido en un reclamo para ir a la pagina del gobierno.
    Es que no hay mejor propaganda que un buen cachondeo…una inocentada de año nuevo…jeje.

  29. Vale, Melinda, vale. Es que yo también he bebido.

  30. Ante las informaciones vertidas en blogs, redes sociales, medios digitales, radios y televisiones, la web http://www.eu2010.es ha registrado un considerable incremento de tráfico lo que está provocando problemas en los accesos que se resolverán en las próximas horas.

    Gobierno de España.

  31. Vayamos a un tema mucho mas serio:
    Como tenia ganas de leer algo al respecto y Permafrost se resiste a continuar con su saga PedroJotiana ,os corto y pego este articulo para que quede constancia de las palabras que se dicen y que suscribo de pe a pa.

    El Plural.
    La tribuna “El Curioso Impertinete”, en la que cada semana Luis G. del Cañuelo repasa en la revista El Siglo los entresijos de la prensa y los periodistas, repasa este lunes la trayectoria de Pedro J. Ramírez, a quien tacha de “incorregible”, para destapar su última mentira: atribuir al Gobierno de Zapatero el chivatazo del caso Faisán para lograr el beneplácito de ETA. Reproducimos por su interés el citado artículo, titulado “De cómo Pedro J. Ramírez de más crédito a un acta de ETA que al Gobierno de España”.
    El 27 de diciembre, domingo entre fiestas y festejos, Pedro José Ramírez, director de El Mundo, regresó a las andadas. El periodista más ducho y experto en fabricar conspiraciones, lo que ha venido haciendo desde muy joven, desde que comenzó a soñar que una noche él podría emular al Ciudadano Kane, publicó ese día más cosas sobre la denominada Operación Faisán, explotada como consecuencia del proceso de paz vivido en Euskadi, durante un año aproximadamente de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. A ese proceso, Ramírez le tiene una enorme e incansable inquina. Nunca le gustó ni poco ni mucho. Se esforzó en boicotearlo, se hizo eco del coro de agoreros que cargaron contra la posibilidad de que llegara el fin de la violencia por medio del diálogo, se pronunció de modo muy severo y muy crítico para satisfacer así a los halcones populares, que son la mayoría, los cuales procuraron con todas sus fuerzas que el tren descarrilara. Salieron en varias ocasiones miles de personas a la calle para agraviar a Zapatero y los medios conservadores rebosaban de insultos y afrentas contra el presidente del Gobierno. El periodista que desde Diario 16, del que fue director a lo largo de bastantes años, exigía cada dos por tres que el Gobierno presidido por Felipe González Marquez practicara la guerra sucia contra ETA y luego, instalado en El Mundo, aplaudió hasta con las orejas a José María Aznar en su tregua con ETA y antes entrevistó a dirigentes etarras y también abogó a favor de que se celebrara un referéndum de autodeterminación para Euskadi; ese periodista, Ramírez, que no ha enterrado aún su burda teoría de la conspiración acerca de la autoría de la masacre del 11 de marzo de 2004, ha hecho suya ahora la hipótesis de que el Gobierno esgrimió en sus conversaciones con ETA el caso Faisan o chivatazo “para demostrar a la banda que cumplía sus compromisos dentro del proceso de paz”. Dicho de manera distinta, el Gobierno habría eludido determinadas detenciones de presuntos terroristas para procurar la consolidación del camino hacia el fin de la violencia.

    Recuerda a la época de los Gal y el sindicato del crimen
    Se frota las manos el director de El Mundo como se comprueba leyendo el editorial del 27 de diciembre del año ya terminado. “Si queda acreditado que el chivatazo se diseñó al más alto nivel del Gobierno estaríamos ante el asunto más grave desde que Zapatero llegó a La Moncloa. Tan escandaloso como el hecho inaudito de haber abortado una operación antiterrorista sería que el Gobierno hubiera estado mintiendo todos estos meses para tratar de ocultar su responsabilidad”, se afirma en el citado editorial. Es curioso. El tono de este párrafo recuerda la época de los Gal, cuando atacaban él y sus compinches del sindicato del crimen a González, exactamente por lo contrario, y calificaban al jefe del Gobierno de ser el impulsor de los crímenes de Estado (téngase en cuenta, en todo caso, que Ramírez, según he dicho y basta con acercarse a una hemeroteca para confirmar mi aserto, pasó de alabar al Gobierno por llevar a cabo la guerra sucia contra los terroristas a denigrarlo por hacerlo). Ramírez, durante los primeros años de González en La Moncloa, alardaba de una fluida y amigable relación con el líder de socialista, al que loaba. Más tarde se enamoró de Mario Conde, al que veía como el Berlusconi español, necesario para acabar con los dos grandes partidos tradicionales. Y cuando Conde, que en parte respaldó económicamente la flotadura de El Mundo, cayó en desgracia y se convirtió en un juguete roto, lo abandonó a su suerte. Entonces, deslumbrado por los partidos de padel con el gran capitán del Partido Popular, José María Aznar, se propuso encumbrarlo a presidente del Gobierno y, a trompicones y por los pelos, logró su objetivo.

    ETA, o mintió entonces o miente ahora
    “Revelamos hoy la existencia de un documento que indica que el Gobierno, en plena negociación con ETA, esgrimió ante ésta el chivatazo que evitó una operación contra su red de extorsión a empresarios, como prueba de que cumplía sus compromisos. Se trata de un acta redactada por ETA en 2006, y que incluye un entrecomillado atribuido a un negociador del Gobierno: ‘Os diré que por dar el aviso está encausado un alto policía de San Sebastián y casi el jefe de Seguridad del PSOE’. Si lo que dice ese acta es cierto, y no se nos ocurre por qué ETA iba a mentir al respecto, estaríamos ante un asunto de gravedad extrema, que explicaría además por qué desde todas las instancias se ha tratado de echar tierra sobre el asunto”. He aquí otro solemne párrafo del editorial de El Mundo. Repárese en el crédito total que le merece a Ramírez un acta redactada por la banda terrorista. “No se nos ocurre por qué ETA iba a mentir al respecto”, sostiene majestuoso el editorialista. Y, en cambio, ETA sí es objetivamente la que pierde exhibiendo actas en las que avalaba que el Gobierno sí había cumplido con sus compromisos para el diálogo y el alto el fuego. Recuérdese que, tras la explosión por parte de ETA de uno de los aparcamientos de la T-4, momento en el que se truncó la esperanza de un final feliz para la paz, los terroristas adujeron que habían actuado así con el fin de demostrar que el Gobierno no había hecho nada, les había engañado a la hora de consolidar las negociaciones en base a contrapartidas que los etarras calificaron de inexistentes. ¡Incorregible Ramírez!

  32. Mi felicitación a Senyor_g por su nueva condición de articulista. Sobre el tema en particular, me lo tomo con calma. Explícome: si conocen vuesas mercedes el Título de la Consti referente a la reforma del Texto, sabrán que el procedimiento es complejo. Luego se necesita un amplísimo consenso social y político a la hora de proceder a un cambio constitucional que elimine de un plumazo el Título II, “De la Corona”, y conforme una nueva forma republicana de jefatura del Estado, que según el modelo por el que se opte (Presidencia puramente repreentativa, al estilo de la actual Corona, o Presidencia ejecutiva, al estilo USA) determinará cambios importantes en el resto de Títulos de la Carta Magna. Según los expertos constitucionalistas, estaríamos en realidad ante la nueva Constitución de la III República. Creo que, vista la situación actual, en que apoyar o acordar la más mínima iniciativa institucional supone un esfuerzo titánico que conduce a la nada normalmente, una reforma del régimen político constitucional de esta talla no está precisamente a la vuelta de la esquina.

    Lo de las “jergonanzas”, “jergonadas” o, simplemente, soplapolleces, sigue siendo de traca en pleno 2010: todos los males de la política, del sistema político, de la clase política, de la Administración, etc … que el chavea nos canta en tono apocalíptico, todas, siempre tienen como espejo terrenal y encarnación humana en la misma persona, Doña Rosa, la que lidera la “regenerasión” contra esas terribles lacras. Que habla del nacionalismo y sus males, ahí estaba Rosa en sus años de amores con el PNV; que habla de la Expo y los Pabellones de las Taifas, ahí estaba Rosa con el suyo; que habla de los políticos profesionales de “previsible trayectoria”, ahí está Rosa con su larga lista de sillones a la chepa, … Y ansí, progresiva y exponencialmente.

    En serio, ¿este tío es real o es un “tontolograma” introducido en el Blog para dar juego? Mr. Alguien, retrátese usía inmediatamente …

  33. Una vez mas cuando se suscita algun debate como es natural cada uno aporta aquello en lo que cree, sabe o cree saber, como siempre digo la verdad absoluta ¿ donde está digame usted?. Dicho esto en todos los prcesos de evolucion hacia una democracia existen episofios en los que por sentido comun hay que correr un tupido velo y de los que jamas se pued esaber la verdad por razones obvias. Cuando en España se dió el paso a la democraciaprcticamenet de democracia no sabiamos nada un tanto por ciento muy elevado de españoles, incluso despues de tantos años quedan muchas didas de como se formó y se constituyó esta democracia. Muchos aprtidos de corte republicano absoluto tuvieron que pasar por el aro de consentir la impocsion de Franco despues de muerto, otra cosa es que tuviesemos que hacerlo para evitar male smayores ( el ejercito en aqueya epoca era otra cosa). Seguramente hay mucha historia que no se escribió ni se escribirá, para los propios partidos policos que fracuaron nustra democracia quizáz seria un poco duro tener que afrontar lo que tuvieron que acatar y hacerlo publico, quizas si Santiago Carrilo habalse algo mas se sabria, tambien hay que reconocer que jamas habalrá de ciertas cosas y mucho menos cuando ya ni pertenece al PCE ni el PCE existe como tal, como estadista a dado muestras de mucha cordura y la ssigue dando.
    Cuando Suarez se enfrentó con los garvisimos problemas que abocaron a su dimision, tampoco Suarez pudo en su nomento

  34. Leo que *grinpis* ha denunciado que los daneses tratan a su detenido director como si fuera un *preso común*. Entrañable denuncia. *Preso común*. Debe ser que *grinpis* pide un tratamiento especial para su mártir español, no sea que le confundan con un estafador o un violador. Que hasta ahí podíamos llegar. Vaya por delante que por mí lo pueden soltar ya: detenido le hacen más publicidad que libre y, después de todo, no ha dejado de ser una chiquillada. Pero este tipo de actos de protesta, como de colegio del pilar, que consisten en hacer trastadas sin que se te arruguen los pantalones, siempre me han producido bastante risa. Lo más llamativo de estos nuevos héroes es que después de sus heroicidades se quejan de que los detengan ¡y encima que los traten como presos comunes! Por lo visto tendrían que haberle invitado a un copa. Decía Marx (o Lenin o alguien del mismo gremio) que la cárcel es un error en la lucha. Nunca fue más cierto algo que dijo Marx (o alguien del gremio) En *grinpis* creen, además, que se pueden contaminar de los presos *comunes*. O sea, que no me extraña que la ballenas se suiciden.

    ::

    27

    Pues del PCE de toda la vida. Los estatutos que yo tengo me los dedicó García Quejido 🙂 ¿valen?

  35. Polonio.
    A mí es que la protesta del Juantxo me sonó un montón a este programa de televisión de “curso del 63”. Hala, pues me pongo aquí de pie y con un cartel.
    En fin, pues le han aplicado la legalidad vigente, como no puede ser de otro modo en un estado democrático. Sin más.
    Y ahora va y llora.

  36. Hoy Polonio esta sembrao:
    La frase del dia (una mas…jeje) la voy a enmarcar

    *******************************************************************************************************************
    * En *grinpis* creen, además, que se pueden contaminar de los presos *comunes*. O sea, que no me extraña que la ballenas se suiciden.*

    *******************************************************************************************************************

  37. No hombre, no Salaberria, no se confunda.

    Haciendo abstracción de sus previsibles gracietas de patio de colegio (aplaudidas siempre por quien se identifica plenamente con ese estilo), si hubo un tiempo en el que Rosa Díez pudo parecer una política al uso, con personalidad, sí, pero política española al fin y al cabo, el giro de 180º que supuso su salida de un PSOE en el gobierno, su renuncia al jugoso puesto de eurodiputada y la creación inédita de un partido de ciudadanos anónimos sin más padrinos que un exiguo puñado intelectuales comprometidos, ya diferencia toyalmente su trayectoria de la legión de clones que dormitan en los inummerables escaños y concejalías de todo pelaje bajo la disciplina de los partidos mayoritarios.

    Ese gesto ya la hace única e irrepetible y el contraste con el devenir por ejemplo, de su tocaya Aguilar, que se arrima con sano desparpajo al sol que más calienta, no puede ser más llamativo.

  38. Desde estas paginas de Debate Callejero “Un lugar para el encuentro y el debate democrático” le pediria a Rosa Hype que emitiera un comunicado pidiendo perdon por tener a alumnos tan aventajados como Jergon en sus filas militantes.

    Sera un placer darle las gracias por sus disculpas.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.

    firmado :

    JAJAJA…que nervios.

  39. ” … si hubo un tiempo en el que Rosa Díez pudo parecer una política al uso … ”

    Si, hombre, sí, claro que lo hubo. Pero el tío lo dice como si hubiese sido una experiencia anecdótica, y ahora se presentara, tras una larga travesía del desierto llena de pesadumbre y reflexión, a enseñarnos el rumbo hacia la tierra prometida. Y no, hijuelo, no. Aquel tiempo dura desde 1979 hasta el día de hoy. Es una aparatchik de tomo y lomo. Es más, en su nuevo partido, olvidados ya la apertura a independientes y simpatizantes, las listas abiertas, la posibilidad de discrepar de la dirección, etc … se muestra como una política de lo más convencional y al uso.

    Lo de hubo un tiempo, muy bueno, tú: diputada foral en Vizcaya (1979-1983), vicevogue de las Juntas Generales de Vizcaya (1983-1986), diputada en el Parlamento Vasco (1986-191), consejera de Turismo de la Taifa (1991-1998), eurodiputada (1999-2007) y diputada del Mixto (2008- ??). Vaya, una recien llegada al tema político. Pero como San Pablo (“¿Saulo, por qué me persigües …?), Rosa cayó del caballo “sosiata” camino de Sodupe. Miró a la cara a Alcatraz (¡¡ Señor Alcatraz, me has mirado -con un solo ojo él- a los ojooooosss ..¡¡) y él le enseñó la verdad de la “regenerasión” y la “revelón síbica”. Ameeeeén.

    Posdatilla: dice que ha fundado la pardala un partido “de ciudadanos”. Joder, como todos los demás. Hasta donde yo sé, todos los militantes del PSOE, del PP, de IU, CiU, del Partido del Karma Democrático, etc … son “ciudadanos”, con su DNI; su Libro de Familia, su inscripción en el padrón de habitantes de su municipios, etc … Eres un figureta. Y lo de los “clones”, jejejeje … Si en la campaña de las Generales hasta iban los de Unión Progreso y Pan con Queso ataviados de “mono magenta” en algunos mítines. No se recuerda nada igual desde las camisas azul mahón de cuando Tito Paco.

    Ainchsss …

  40. Lo que no acabo de entender -aparte de esa curiosa melancolía republicana o antimonárquica del articulista-, es a qué viene eso de la “mítica” LCR. ¿Podría alguien indicarme a qué mito se refieren? Salvo que aludan a que vivían de mitología de saldo. ¿Mítica la LCR? Vamos hombre…nadie sería capaz de encontrar, por mucho que rebuscara, ni una sola idea que esa gente hubiera parido digna de ser recordada, ni una iniciativa política a la que pueda dedicársele siquiera una nota a pie de página en algún libro de historia, ni un solo documento escrito que pudiera leerse. Si izquierdista, aquí y en todo lugar, ha sido y es (bueno, ya casi no es) sinónimo de estulto-a, lo de troskista ya ni les cuento…

    ………………………….

    1
    Qué fastidio, Pratxanda, si ni así consigo sacarle de su letargo, su desdén me obliga a subir la dosis. A ver si así…. Por cierto, si no como “marroquí”, ¿de qué otra forma podría denominarse a la señora Haidar, aparte de “petarda”? ¿No era su pasaporte marroquí lo que estaba en el centro del lío que la histriónica montó en Lanzarote?
    ………………………….

    39
    Espléndido Polonio.

  41. Después de leer el “espléndido Polonio” de Barañain, he ido a ver el comentario 39, que se me había pasado. Y me troncho de risa. Desde luego, en este blog, tienen poco futuro los héroes/mártires tipo Haidar (me han informado de que comía dátiles de noche), grinpisis, catalanas en Egipto, etc….

  42. Pido dsiculpas por haber entrado mi colaboracion sin terminar ni corregir, tuve que salir y mi nieto le dio a intro tal cual en fin ya lo dejamos asi , buen año a todos

Deja un comentario