Consecuencias

Millán Gómez 

Las presuntas tramas de espionaje y corrupción que asolan últimamente al Partido Popular (PP) constituyen hoy día el principal tema de debate en los medios de comunicación. El diario “El País” ha desvelado numerosos datos que han puesto en jaque parte de las aspiraciones del PP para las próximas elecciones vascas y gallegas del próximo domingo 1 de marzo. De hecho, las encuestas que se están publicando en los últimos días no tienen en cuenta estos hechos y, por ello, desconocemos sus consecuencias electorales.

  

En un principio, debería afectar incluso en mayor medida en Galicia pues un antiguo Secretario de Organización del PPdeG, Pablo Crespo, está inmerso en la trama de corrupción. Es más, según el juez Garzón, Crespo era “la persona de confianza” de Francisco Correa al frente de sus negocios en España. El tal Crespo está acusado de sobornos en Madrid y València y preparaba la huída al extranjero de Correa, además de esconder documentos y blanquear dinero en Suiza. Vamos, un angelito. Asimismo, el número uno del PPdeG por Ourense y fichaje estrella de Feijóo en materia económica, Luís Carrera, olvidó pagar 240.000 euros a Hacienda. Como las listas ya estaban presentadas cuando se destapó el caso, el PPdeG, en un alarde de confianza en su cabeza de lista por Ourense y sus propios votantes, pidió a la Junta Electoral que valgan aquellos votos al PP que tengan tachado el nombre de Carrera.

 

Ayer mismo conocimos que el número uno por A Coruña, Carlos Negreira, realizó adjudicaciones a Segurisa, empresa inmersa en la trama de espionaje, cuando era Presidente de Portos de Galicia. Negreira es hombre de confianza de Feijóo. Además, ¿saben quién era en ese momento vocal del Consello de Portos de Galicia? Pues sí, Pablo Crespo. Dios los cría y ellos se juntan.

 

Tras conocerse la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid y de corrupción que afecta a cargos del PP, militantes y empresarios afines, la derecha mediática ha dirigido sus críticas al juez Garzón, al que acusan de sacar a la luz todo este embrollo con fines electoralistas para beneficiar al PSOE y perjudicar al PP. El respeto que tienen hacia el Poder Judicial es, por lo tanto, nulo. Además, se olvidan de que Garzón, a lo largo de su carrera profesional, ha perjudicado también al PSOE. Uno ve el ¿debate? “Alto y Claro” de Telemadrid y comprueba a las mil maravillas hasta qué punto están preocupados por si afecta al PP. De hecho, la conductora del programa, la incalificable Curry Valenzuela, afirmó mirando a cámara (y trabucándose tantas veces que dan ganas de darle una palmadita en la espalda) que “ya verán cómo pasadas las elecciones aquí no pasó nada”. Lo de Telemadrid agota el vocabulario.

 

El PP se juega mucho en las próximas elecciones. En Galicia, según todas las encuestas habidas y por haber, el PPdeG se movería en una horquilla de entre 34-35-36 diputados que lo dejarían a varios escaños de la mayoría absoluta, única forma que tienen de alcanzar el poder. A pesar de ello, los indecisos y el voto oculto pueden modificar los resultados finales. Por ello, el PSdeG y el BNG animan continuamente a la movilización de sus bases y a la participación, sabedores del electorado fiel que caracteriza a la derecha y la pasividad que existe en algunos ciudadanos que se autodefinen de izquierdas pero que no votan, salvo en casos de fuerza mayor. Touriño, de hecho, se dirigió ayer muy especialmente a los jóvenes afirmando que “sin ellos nada será posible”. Los jóvenes de entre 18 y 29 años votan mayoritariamente a la izquierda, por eso Fraga les tenía tanto miedo cuando adelantó los comicios de 2005 para celebrarlos un 19 de junio, en plenos exámenes universitarios. Feijóo dice que las encuestas en 2005, cuando se quedaron a un diputado de la mayoría absoluta, les eran más perjudiciales que ahora, pero eso es mentira pues algunas pronosticaban que la revalidarían.

 

Tanto Feijóo como Basagoiti son hombres teóricamente fieles a los postulados de Rajoy pero ninguno de ellos acudió a esa foto de supuesta unidad que realizó el PP como muestra de músculo ante lo que consideran un afrenta del Gobierno para perjudicarles electoralmente. Detrás de su ausencia está su intención de no ensuciar su reputación y pasar de puntillas para que los electores no los relacionen con la corrupción y el espionaje.

 

Algún sector minoritario del PP ha intentado también desgastar al PSOE al sumarse a la exigua manifestación del pasado domingo en Compostela convocada por “Galicia Bilingüe” y auspiciada por UPyD. Según los organizadores, apenas tres mil personas acudieron a la cita, lo que supone un sonoro fracaso ya que ellos decían que la mayoría de la humanidad estaba con ellos y luego bien se vio los que eran. Dirigentes del PP como Alfonso Rueda o el presuntamente corrupto Carlos Negreira acudieron a manifestarse contra una legislación y un decreto promovido y apoyado por ellos mismos. Es decir, salieron a la calle para mostrar su descontento consigo mismos. La sociedad gallega les dio la espalda y ahora tendrán que utilizar otros argumentos. Según la encuesta “Publicoscopio” para el diario “Público”, la materia que más apoyan los gallegos de la actual Xunta es su política lingüística y el barómetro de CIS anunciaba que el supuesto conflicto lingüístico que dice UPyD y una minoría del PPdeG sólo preocupa a uno de cada cien gallegos. Como muestra de la división conservadora en esta polémica, Xesús Palmou, hombre de confianza de Fraga y antiguo Secretario Xeral del PPdeG y Conselleiro de la Xunta, dijo en una entrevista a un diario que “la Constitución discrimina al gallego” al no equipararlo al castellano, defendió la reforma del Estatuto defendiendo “la realidad nacional gallega”, así como reclamó la independencia de su partido con respecto a las decisiones de la calle Génova y rechazó de plano un pacto con UPyD.

 

Si el PPdeG mantiene pocas pero fundadas opciones de obtener la mayoría absoluta en Galicia es más por el voto crítico que puede perjudicar al PSOE como consecuencia de la crisis, que por sus propias alternativas. Como dijo José Blanco en una entrevista reciente, él era partidario de haberlas adelantado para después del verano pasado. El tiempo le ha dado la razón

57 pensamientos en “Consecuencias

  1. Gracias, Millán.

    A mí me sigue asombrando que, con todo lo que ha caído (y arreciando como lo está haciendo ahora), el PP mantenga opciones serias de ganar elecciones. Es cierto que tal vez las encuestas más recientes no hayan incorporado el efecto de los últimos escándalos, pero aún así el suelo del Partido Popular es muy, muy alto.

    Dicho esto (y es algo que también me suscitó la lectura del artículo de ayer de Sicilia), me parece que giramos un poco sobre nosotros mismos, en el sentido de que constatamos una y otra vez que nuestra derecha es lamentable y cutre, en lugar del conservadurismo constructivo y civilizado que desearíamos para España. Vale, de acuerdo. Creo, sin embargo, que merecería más atención la acción del gobierno. Alguna vez tú has tenido la amabilidad de brindarnos un balance (por cierto, más bien positivo) de la gestión del bipartito gallego. Se agradece ese tipo de análisis. ¿No deberíamos dedicarle más reflexión, transcurrido casi un año, a la labor del gobierno Zapatero-II? ¿No compartís la sensación de que, coyuntura económica internacional aparte, este equipo es más flojo? ¿Verán los electores de 2012 a Zapatero como ese estadista capaz de generar ilusión y conducir el país otros cuatro años?

    Un último comentario sobre tu último párrafo. Es cierto que el adelanto electoral es una prerrogativa de los gobiernos. Sin embargo, a mí me ha parecido siempre una trampa de muy poco vuelo. Los ciudadanos votan programas para legislaturas de duración, en principio, prestablecida. Acortarla por pura conveniencia (“nos viene mejor ahora, porque en unos meses la gente se cabreará”) es una maniobra de entrada sospechosa. No me extraña, en ese sentido, que la propusiera para Galicia el estratega del conceto.

    Abrazos para todos.

  2. Dicho lo cual, conviene recordar que el PP es la primera fuerza política de Galicia. 12 escaños más que el PSdeG y 24 más que el BNG, si no recuerdo mal. Se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, y entonces, en 2005, no había crisis que desgastara a ningún PSOE. Yo que el PSdeG me lo haría mirar un poco este tema: a veces escucho a los líderes del PSOE hablar como si el PP fuera un partido residual en Galicia.

    También me llama la atención que “la materia que más apoyan los gallegos de la actual Xunta es su política lingüística”. De ser cierta la encuesta, me reafirma en mi teoría de que el ciudadano mira al poder central para la solución de sus verdaderos problemas (crisis) y se fija sólo en los autonómicos cuando se trata de temas más ¿folklóricos? Lo cual es una anormalidad, teniendo en cuenta el nivel de transferencias que Galicia tiene en este momento. También es indicativo del tipo de mensaje que las autonomías transmiten a sus ciudadanos: en plena crisis y con niveles de paro alarmantes lo que mejor perciben los gallegos es ¡la política lingüística! Claro que, visto desde otro punto de vista, no deja de ser una crítica al gobierno regional.

    ::

    [1]

    Eres impaciente, del Gobierno en este blog se hablará en cuanto el PP vuelva al poder 🙂

  3. apenas tres mil personas acudieron a la cita, lo que supone un sonoro fracaso ya que ellos decían que la mayoría de la humanidad estaba con ellos y luego bien se vio los que eran

    1. los que son o somos se verá en las urnas.

    2. 3.000 personas bajo la lluvia en Santiago no es tan exiguo.

    3. no defendemos políticas populares, sino políticas justas. me imagino cuantos alemanes se habrían manifestado en Berlín en 1938 para criticar la persecución de los judíos.

    4. aquel día hubo incidentes provocados por centenares de batasunos gallegos que insultaron, amenazaron y agredieron y luego se enfrentaron a la policía.

  4. Y no seais tan duros con la manifa de los detractores del Gallego. Es que son los únicos 3000 ilustrados de esta tan poco ilustrada tierra.

    Otra cosa, en las cuñas de radio del PSdG sale…. Touriño
    En las cuñas de radio del PP sale…. Feijoo
    En las cuñas de radio del BNG sale…. Quintana
    A que no adivináis quien sale en las cuñas de radio de UPyD?
    Efectivamente, la leona. Sus cuñas empiezan diciendo: “hola, soy Rosa Díez”
    Para que luego digan que no es un partido personalista……

  5. Me he reido mucho con una foto en El Pais mostrando a la Michelle Bachelet junto con Fidel Castro. Después de ver a Fidel Castro con chandal o pijama rojo junto al demagogo Chavez tambien de rojo rabioso, me ha encantado ver ahora a Fidel con chandal blanco. Todo un experto en camaleonismo. Ha debido estar pensando mucho cuál es el color apropiado para estar con una socialdemócrata. Sin duda, Raúl le ha recomendado un color suave que vaya a tono con la aparencia democrática que quieren dar a su régimen.
    Sicilia ayer denunciaba que en esta grave crisis económica, el principal partido de la oposición debería arrimar el hombro o por lo menos hacer críticas de pequeños detalles del paquete gobernamental de medidas estimulantes de la actividad económica. Cita los ejemplos del partido conservador inglés o del partido socialista francés. Bueno, pues ha ocurrido lo mismo en EEUU, a pesar de los esfuerzos de Obama de involucrar en su paquete al partido republicano. Este, en el Senado, le ha recortado muchas cosas. Empeñado en que reducir impuestos es lo mejor, ha aumentado mucho esta partida a cambio de reducir muchísimo las ayudas al consumo, centros escolares o asistencia médica orientadas a las capas sociales de menores recursos. El economista Paul Krugman le echa la culpa directamente a Obama por su obsesión en alcanzar un paquete bipartidista. En su artículo “El centrismo destructivo” en el Herald Tribune, señala que se ha conseguido un paquete más reducido del necesario y demasiado dependiente de rebajas fiscales. Hoy vemos en la prensa que a pesar de su deseo de bipartidismo, el propuesto Secretario de Comercio, republicano, tambián ha dimitido.
    Siento, Millán, no entrar en el tema de tu artículo.

  6. Hola a todoas…

    Hola Millán, muy buen artículo, diría aún más, muy buen artículo…

    Amistad… perdonad bonitas…? jeje te van a dar… Oye he empezado a ver el video de las cuerdas pero es muy largo… acaba bien? se casan…? jeje

    Esta tarde Rugby VI Naciones: Francia-Irlanda a las 18hrs. Yo voy con los dos, precisamente, pero mientras no gane Italia en realidad me da igual.

    Que tengais todoas muy buen dia, tú más Amistad…jeje

  7. Anda que me he levantado bien hoy, el partido de Francia-Irlanda fue el finde pasado, hoy son:

    Fracia – Escocia (14 de febrero – 16.00 h)
    Gales – Inglaterra (14 de febrero – 18.30 h)

    jeje

  8. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Pues estoy de acuerdo con Teoura y Polonio en sus comentarios. Yo siempre he sido partidario de agotar las legislaturas porque lo contrario me parece utilizar el poder con fines electoralistas e incumplir un contrato social que tienes con el pueblo que ha depositado su confianza en la clase política. Me refiero a que José Blanco tenía razón en que en aquel momento les beneficiaba y otros sectores del PSOE consideraban que la crisis no les iba a afectar. Ahora se han cuenta que sí les perjudica y de ahí el miedo que tienen ahora a que un milagro otorgue la mayoría absoluta al PPdeG. Es más, hace unos meses se decía que el PSdeG estaba en condiciones de jugarle de tú al PP ser la lista más votada. Ahora es normal que se sientan un tanto decepcionados y con los ánimos bajos viendo también que la mayoría de las encuestas (excepto el CIS) dice que el BNG subiría en escaños.

    El PPdeG es un partido perfectamente consolidado en Galicia, con más de 100.000 habitantes, lo que supone que 3 de cada 100 gallegos son militantes de este partido. Es cierto también que a veces se le falta un poco al respeto y no se es consciente del tremendo apoyo social que siguen teniendo. Ahora están perdiendo progresivamente votos en el rural y ganándolos en las ciudades debido al desgaste de los años que lleva gobernando la izquierda las principales ciudades gallegas. Y también hay que decir que el PSdeG no tiene políticos carismáticos, los electores gallegos que votan al PSOE se identifican mucho más en Zapatero que en Touriño, Ricardo Varela, etcétera. Además, no han sabido aprovechar a políticos con más tirón como Antón Louro.

    También estoy con Teoura en que en esta segunda legislatura de Zapatero no se han producido todavía avances como aquellos tan importantes que vivimos en la primera legislatura. También es cierto que la crisis lo abarca todo y no nos deja analizar avances que seguro que están realizando.

    Un saludo.

  9. 13

    El PPdeG tiene cien 100.000 militantes quería decir. Otra cosa que habría que mirar es cuántos lo son por propia convicción o cuántos se han visto obligados a serlo para poder renovar sus contratos de trabajo en la Deputación de Ourense, Pontevedra, muchos años en la de Lugo, etcétera.

  10. ¡Confirmado!
    El dictador venezolano Hugo Chavez ,esta compinchado con el juez Garzon y el ministro de justicia El Rojo Bermejo,para hacerle la puñeta al partido de Mariano Rajoy.
    Hay incluso quien piensa,que en “El Pais” (peroiodico neo-progrecon) disponian de esta informacion ,ocultandosela a los españoles,por razones espureas.

    Aunque hay fuentes que niegan,esas sospechas, debido a que Luis Herrero siempre “manda a cagar” a los presidentes escogidos por el pueblo, hace unos dias en Tele Madrid ,lo hizo con Zapatero y se quedo tan pancho y no le expulsaron de nuestra nacion española devolviendolo a Europa.

    Hay costumbres muy dificiles de cambiar,y eso le exime de todo pecado.

  11. Para que luego digan que el PPdeG no se ha alimentado años y años de galleguismo e incluso nacionalismo:

    Datos del CIS.

    El 28 % de los gallegos se declara nacionalista. El voto al BNG y otros partidos nacionalistas gallegos es aproximadamente del 20 %. Uno de cada cinco votantes del PP se declara nacionalista gallego.

    El gallego es la lengua materna del 55 % de los gallegos, frente al 30 % en castellano. Un 13 % se crió en las dos lenguas. Los votantes del PP son los que más se han criado en gallego.

    PPdeG: El 62 % se crió en gallego frente al 27 % en castellano.
    BNG: 58 % criados en gallego y 25 % en castellano.
    PSdeG: 52,5 % en gallego y 32,5 % en castellano.

    Además, un 42,5 % de los gallegos considera muy o bastante necesario una reforma del Estatuto por 28,9 % que la considera poco o nada necesaria. También aparece el PSdeG como el partido al que los gallegos prefieren que lidere la Xunta.

    Un saludo.

  12. Es curioso el caso del PPdG, bueno y los gallegos en general, son superespañoles pero con un acento en lo suyo muy marcado. No sé donde escuche una vez que los gallegos tenían conciencia étnica pero no nacionalista. Pero es evidente que PPdeG es muy suyo respecto a sus cosas y a Madrid.

  13. Teoria de cuerdas…Teoura 20…Teoria de cuerdas….Teoura 29….Teoria de cuerdas…Teoura 20…Teoria de cuerdas….Teoura 29….Teoria de cuerdas…Teoura 20…jeje.

  14. Hola! Aprovecho que esto está un poco abandonado para pegar un correo que he recibido… ¿Hay alguien que haya estado en Guinea??

    Guinea Ecuatorial
    Carta de Fernando Gamboa

    El presidente Obiang Nguema estudió en la universidad de Navarra (del Opus Dei). Se alojaba en una pensión de la calle Martín Azpilicueta en el Barrio de San Juan de Pamplona.

    Lo que se expone a continuación demuestra lo que es capaz de hacer la codicia humana.

    Para los que no me conozcan me llamo Fernando Gamboa y hace unos meses terminé una nueva novela de aventuras titulada GUINEA que en el mes de Octubre salió a la venta publicada por Ediciones El Andén. El motivo de mi correo es el deseo de compartir con la mayor cantidad de personas posibles, y no sólo con las que adquieran la novela, todo aquello que he averiguado en los meses de investigación previos a la redacción del libro.
    Lo que a continuación detallo aunque pueda parecer exagerado o tendencioso (cuando no simplemente increíble) es rigurosamente cierto y puede ser contrastado por las fuentes que cito.
    A muy pocos les debe sonar un pequeño país llamado Guinea Ecuatorial, aún menos sabrían situarlo en un mapa de Africa, y serán contados los que recuerden que hasta hace exactamente 40 años los ecuatoguineanos eran tan ciudadanos españoles como un alicantino o un gaditano. Por entonces Guinea Ecuatorial era una provincia más de España enclavada en la costa Africana del Golfo de Guinea. “La Perla de Africa” la llamaban.
    Hoy decenios después de su independencia, bajo el yugo dictatorial de la familia Obiang Nguema y con el beneplácito de las grandes potencias cuyas empresas explotan sus campos de petróleo y expolian sus reservas madereras, Guinea Ecuatorial se ha convertido en uno de los países más subdesarrollados y corruptos del mundo, y al pueblo ecuatoguineano en uno de los más aterrorizados a manos de su propio gobierno.

    El actual presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, quien lleva 29 largos años en el poder tras ejecutar al anterior presidente Francisco Macías (su propio tío, otro asesino) ha saqueado, robado y asesinado sistemáticamente hasta extremos inconcebibles, amasando una fortuna que lo convierte en uno de los hombres más ricos del planeta, en uno de los países más pobres de Africa.
    Aunque para ser exactos no puede decirse que el país en sí sea pobre pues alberga una de las mayores reservas petrolíferas del continente, cuyos beneficios de explotación reportan al régimen guineano miles de millones de euros. Lo que sucede es que la familia Obiang se queda con absolutamente todo lo que pagan gobiernos y petroleras extranjeras (norteamericanas y chinas sobre todo) por los derechos de extracción.
    Pero aunque parezca mentira la familia Obiang no se limita sólo a quedarse con esa ingente cantidad de dinero, sino que además se dedican a robar propiedades privadas (se han apoderado aproximadamente de la mitad de los terrenos edificables del país y no han pagado un céntimo por ellos), salarios (muchos trabajadores han de pagar a la familia del presidente gran parte de lo que ganan) o negocios de los guineanos no afines al gobierno de la familia Obiang (que al fin y al cabo es lo mismo), cuya ignominia llega al punto de despojar impune y caprichosamente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier bien que posean sin justificación alguna.
    Teodoro Obiang y su clan gobiernan guinea Ecuatorial como lo haría un esclavista con su hacienda. Para ellos los ciudadanos guineanos son esclavos a su disposición y el país una finca privada que saquear sin tener que dar cuentas a nadie.
    A pesar del río de dinero que fluye desde este desdichado rincón de Africa, sus habitantes no disponen de servicios sanitarios, educación, seguridad o justicia. Por ejemplo ante cualquier emergencia médica el Hospital de Malabo es la única opción de asistencia pero eso sí, bajo ciertas condiciones como: pagar la estancia y el tratamiento por adelantado y además llevar todo lo necesario para dicha estancia y tratamiento. Y con todo me refiero a todo: desde las jeringas o medicamentos necesarios al colchón, las sábanas o la comida. Sin ir más lejos, cuando hace unos años estuve en Guinea, para realizarle a mi pareja un análisis de sangre el método de extracción consistió en hacerle un corte en la mano con un trozo de cristal.
    Pero por inaceptable que resulte, esto es sólo el principio, y ni mucho menos la peor parte. Lo que convierte a Teodoro Obiang (conocido como “El Jefe”) y sus acólitos no sólo en ladrones, sino en peligrosos criminales, es la política de detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, torturas y asesinatos cometidos contra sus propios ciudadanos. Se calcula que durante su mandato, el actual gobierno guineano ha exterminado a nada menos que el 10% de la población del país y una cantidad indeterminada ha desaparecido o se encuentra encarcelada ilegalmente y sin juicio previo.

    Según el último informe de Amnistía Internacional los detenidos por la policía y el ejército son torturados sistemáticamente con métodos tan brutales como mutilaciones, roturas de huesos, violaciones, descargas eléctricas en los genitales o clavar tenedores en la vagina de las detenidas.

    Y para quien guste de datos e imparciales estadísticas ahí van unas cuantas:

    – Guinea Ecuatorial produce 40.000 barriles diarios de petróleo.
    РExporta casi 1.000.000 de metros c̼bicos de madera tropical al a̱o.
    – Su Renta per Cápita la sitúa en el número 38 del ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudí)
    – En cambio, en el Indice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el puesto 121.
    – Ocupa el puesto 151 sobre 163 en corrupción según Transparency International.
    – La esperanza de vida es de sólo 43,3 años, según Amnistía Internacional.
    РLa ̩lite gobernante posee alrededor del 98% de la renta nacional.
    – El 80% de la población vive con menos de 20€ al mes.
    – El gobierno de Obiang ha convertido a Guinea Ecuatorial en el centro del tráfico de drogas del Africa Occidental.

    Teodoro Obiang ganó las elecciones con un 99,5% de los votos. Los trece partidos políticos autorizados estaban formados por miembros del gobierno.
    En una reciente visita a USA la secretaria de estado Condoleezza Rice describió a Obiang como “buen amigo”.
    En Julio de 2003 la radio estatal anunció que: “El presidente es un dios que está en contacto permanente con el todopoderoso y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno, porque es el dios mismo”.
    Y lo que personalmente hace que esta vergüenza común me resulte aún más dolorosa es que el pueblo guineano, uno de los más amables, hospitalarios y generosos que he conocido, haya sido, como cité al principio, parte integrante del estado español. La atropellada y negligente descolonización de Guinea Ecuatorial por parte de España en 1968 es el origen de la inadmisible situación que ahora sufren los guineanos y a la que hoy asistimos con absoluta indiferencia y desafecto.
    Pero hay que recordar que los ecuatoguineanos no sólo siguen hablando en castellano, sino que muchas de sus costumbres, celebraciones y tradiciones siguen siendo las mismas que las nuestras. Sus hijos cantan las mismas canciones que cantan los nuestros en el colegio, sus bromas son las mismas, hasta sus palabrotas son las mismas que las nuestras.
    Alguien dijo alguna vez: “lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada”.

    Guinea Ecuatorial es víctima de la maldición del petróleo y como puedes imaginar, estados como China, Estados Unidos o Francia harán todo lo posible para mantener a Obiang en su poltrona y así garantizar un suministro fiable de crudo para sus compañías petroleras.
    Así que será muy difícil cambiar las cosas a corto plazo en la maltratada pero aún hermosa Guinea. Y sin embargo sí hay algo que podemos hacer por aquella gente: correr la voz. Estos dictadores de opereta sólo se mantienen gracias al desconocimiento que tiene el resto del mundo de las fechorías que cometen.

  15. Con perdón de Teoura: la columna de Manuel Vicent me ha parecido un ejemplo de demagogia que ni siquiera está compensado por lo bien que escribe este hombre otras veces. Un horror me pareció. Una jornada de caza no da para tanto.

  16. Pues a mí me ha gustado la columna de Vicent: es poco justo pegarle tiros a animales que ni siquiera tienen la posibilidad de embestir como los toros de lidia.
    Gracias Millán. Lo cierto es que el PPGa va a ganar las elecciones gallegas y el PNV las vascas. Pero en ambos casos puede que el PSOE local consiga gobernar con alianzas locales, más estables en el caso gallego. Qué tendrá el PSOE que no gana en estos territorios periféricos ni a la de tres? Y qué tendrá para que, pese a lo anterior, sea capaz de articular mayorías de gobierno?

  17. (25) Por Vd. que no quede, ¿podría explicarse un poco mejor? ¿De qué concretos pasajes del texto de Vicent se desprende esa supuesta demagogia y por qué? ¿Le parece a Vd. suficientemente socialista u obrero el kit de montería? ¿Qué aspectos? ¿Las cananas? ¿Los puestos a 3.000 €? ¿Acaso el peligrosísimo muflón de vivero despanzurrado ladera abajo? Cuénteme, cuéntenos.

    (31) Respecto a la cuita que, tan sólo presuntamente, parece afligirle a Vd., cabeza de familia, asegurarle que, si lo piensa con detenimiento, se dará perfecta cuenta de que no es tal (la cuita). Este PSOE no gana en tales territorios porque a excepción del politizado hooligan patrio (eminentemente pesebrero aunque también paletillo mansurrón con ínfulas de tertuliano), la gran mayoría tiene ojos oídos y, sobre todo, nariz. ¿Que qué tendrá para que, pese a ello (no ya ganar sino generar la menor ilusión), sea capaz de “articular mayorías de gobierno”? Bueno, pues se lo contesto por contestar, a sabiendas de que no hay aquí un sólo bloguero que desconozca la respuesta: porque con tal de pillar cacho los títeres de Ferraz serían capaces de hacer lo que se les pidiese, cualquier cosa, lo que fuese, por estrambótico que a priori pudiere parecer. ¿No sabe Vd. como llama en Euskadi el mundo batasuno al socialista descamisao? Yo se lo digo: gorrino. Porque de él, como del citado animal, se aprovecha todo. Y, viendo, entre otros, al especimen al que arriba apuntábamos, es perfectamente comprensible, ¿no cree?

    Lo que nos depara, a su vez, una doble lectura: ¿por qué no deja de ganar en esos otros territorios secularmente a la cola de todas cuantas estadísticas tratan de medir el bienestar y la riqueza en nuestro país y fuera de él? Pues por lo mismo pero al revés (mutatis mutandis, que lo llaman algunos). Quiere decirse: porque en dichos territorios han llevado a cabo un despliegue de clientelismo tan inmisericorde que, por ejemplo, en Extremadura, ha supuesto que un 32% de los trabajadores son funcionarios públicos, 1 de cada 3 puede también enunciarse. De las redes andaluzas del compadreo nepotista y enchufítico mejor no hablar. Y en Cataluña, tras dos legislaturas consecutivas de tripartito, no alberguen la menor duda de que la cosa quedará como el ya clásico solar. Conste que no ofrezco opinión alguna sino mera descripción.

    Me podrán endilgar la famosa cantinela: que más de once millones de votantes proclaman a gritos lo equivocado que estoy. A lo que yo también podré objetar: ¿y si esos mismos 11 millones de personas votasen que las heces están ricas, Vd. se las comería?

  18. Querido Wolfganag…el que en España no se aplique la pena de muerte,no exime a los jueces ,magistrados o ministros fiscales de comer carne de venao cuando sus amigos y colegas tengan punteria…ahora va a resultar que la caza no alimenta.

  19. Ay Wolfang, Wolfang, tiene usted un plumero que se le ve a mil leguas de distancia…. por mucho que se disfrace.

  20. El psicopaltilla no puede evitar el rasggo narcisista de sus múltiples nicks. Aunque el resultado es siempre el mismo: la sarta de majaderías que nos endilga con un lenguaje tan pretencioso como vacuo.

    Eso de que el PSOE no gane en determinados “territorios periféricos” no tiene nada de misterioso. De la llamada “periferia”, el PSOE se impone, sin dificultad alguna, en Andalucía y en Cataluna (las dos mayores comunidades del país). Y en Aragón. Tambien lo hace, aunque con menos rotundidad, en Asturias. Y necesita de alianzas -que puede conseguir, por su mejor “ubicación” política-, en Cantabria y en Galicia. Podría estar gobernando ahora, si lo hubiera querido, en Navarra. Y es posible que lo consiga en Euskadi, con un nivel de voto no muy diferente del que pueda obtener el principal partido vasco, PNV (al que se impone en las elecciones generales).

    Repito, ¿qué es lo que tiene de extraordinario o raro el voto del PSOE en la periferia española? En realidad, lo único raro, raro a más no poder, es la absoluta incapacidad de la derecha española para consolidar su hegemonía enesos territorios, inclkudios aquellos donde es la fuerza más votada. O su incapacidad, ya casi cómica, de pactar con nadie. La negación de la política.

    Seguro que, si se esmera un pco, hasta el troll pueded entenderlo. Aunque le fastidie.

    ……………………………

    Lo de Manuel Vicent a mí también me parece un ejercicio demagógico, por mas que me desagrade la caza.

  21. Quiero expresar mi total acuerdo con Barañain, y no sólo con el asuntejo del enervado multinick, sino también con su postura, y la de PMQNQ. respecto del artículo de Manuel Vicent. Comprendo que el gran articulista valenciano tenga su sensible epidermis herida – a uno tampoco le gusta cazar, aunque si diversos manjares de caza-, pero de ahí a a descalificar a un ministro porque le vaya ese rollo va un trecho que algunos se saltan tai fueran Bob Beamon.

    ————————————————— ——————————— ————————————————-

    Buen artículo de Millán y que el Pater no de por hecho algo que aún no está nada claro. Sigo confiando en que el PSE-EE obtendrá algún escaño más que el PNV

    Saludos a todos incuido el parásito.

  22. Amistad, como Millán no te está copiando ninguna canción de las gallegiñas, y la gente no está muy convencida de quien va a ganar, yo te pongo la letra del Conxuro de la Queimada, para que lo repitas varias veces (yo tengo el cacharro de barro y los vasiños de 3 pies)… Ya sabes, según la tradición esta bebida tomada tras la pronunciación del conjuro funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido. Todos a beber…!! jeje

    CONXURO
    Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
    Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
    Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.
    Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
    Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
    Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.
    Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
    Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
    Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.

  23. 2ª parte:

    Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.
    ¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.
    E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
    Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.

  24. Hago incapie en la palabra “parasito”.

    Un parásito es aquel ser vivo que vive y se nutre a expensas de otro ser vivo sin aportar ningún beneficio a este último. Este otro ser vivo, recibe el nombre de huésped u hospedador, a expensas del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones.

    Es decir,se puede ser hospitalario,pero para evitar ciertos gases ,hay que echarle mucha paciencia y comprension casi divina para evitar daño o lesiones en el cortex temporal supra renal….jeje.

    En fin ,gracias Lezo 36 ,por aportar un termino tan descriptivo.

    Como muestra de agradecimiento y para que la relajacion sea esplendida aqui te dejo un video made in AC in DC:

    http://es.video.yahoo.com/watch/1697929/5691092

  25. Wolfi, estás un poco mal de lo de arriba, tanto que no te entiendo. Mi cuita? En fin.
    Cómo se puede pretender gobernar a un país del que se piensa que es profundamente gilipollas por votar mayoritariamente dos veces a Zapatero? En fin.
    Ah, y las heces se las deja todas a Vuecencia, que se las coma tranquilo. A mí lo que me va es la opción política menos mala y esa, hoy por hoy, es sin duda el PSOE, en Madrid y en Galicia, y en Euskadi donde me encantaría que se me pudiera acusar, a toro pasado, de derrotista porque el PSE saque un escaño más o unos votos más que el PNV. Lo dudo pero me encantaría y, además, creo que sería saludable. Como también lo sería que en algún momento el PSOE dejara de gobernar Andalucía, por pura salud democrática. Pero claro, Arenas no es muy apetecible…

  26. Amistad, no sé a qué canción te refieres. Eso sí, la sintonía electoral del PSdeG es la canción “Quen puidera namorala”, poema de Álvaro Cunqueiro y musicado por Luís Emilio Batallán en los años setenta. Ahora la canta Xoel López, cantante coruñés de Deluxe.

    Canción original:

    http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=Quen+puidera+namorala&aq=f

    Sintonía actual del PSdeG de Xoel:

    http://www.youtube.com/watch?v=ScXcoTGbkik

    Un saludo.

  27. Escribo hoy desde la larga distancia. Repaso a toda velocidad el blog y me da la impresión de que ninguno parece haber señalado la gran noticia del día. Resulta que el Bigotes se casó con una exmamachicho (menudo machote es el Bigotes, qué envidia me da, con una mamachicho de las de Tele5 de toda la vida)

  28. que luego encontró trabajo, cómo no, en el Canal 9 de Camps, donde al pararecer llegó a retransmitir las campanadas de Nochevieja.

    Amo a España por encima de todas las cosas. ¿Qué país tiene un partido en el que se reunan Albondiguillas, Bigotes, Mamachichos, Rita Barberá, Ana Botella, Esperanza Aguirre, Granados, etc., etc. etc.?

  29. ¿Por qué tierras lejanas anda usted, don Cicuta? Cuente, cuente. Díganos qué se dice por esas tierras de los chorizos patrios.

  30. Pormiquenoquede, estoy en los Estados Unidos de América. Cuando los norteamericanos se dan cuenta de mi origen carpetovetónico, me paran por la calle y me preguntan sobre todo por la relación de Alejandro Agag y su suegro con el Albodinguilla y el Bigotes. Al parecer, la universidad de Georgetown ha pedido permiso al juez Baltasar Garzón para que el Albondiguilla en persona y Otegi den un seminario sobre la democracia vista desde el otro lado del Atlántico. Aquí se dice que Garzón quiere unificar la causa de Batasuna y la del PP y que se hagan los miembros de ambos partidos la foto única en protesta por la falta de libertad de expresión y por la parcialidad manifiesta del juez. Parece que incluso podrían sumarse Barrionuevo y Vera a la foto. Obama no ha querido que la foto tenga lugar en el Lincoln Memorial. Según el New York Times de hoy, Obama le ha explicado tanto al Monarca español como a Zapatero las razones de su negativa. El rotativo neoyorquino abre a cuatro columnas con un reportaje en el que se desvela que la intervención del ejército americano en Irak en realidad fue contratada, por mediación de José María Aznar, a Special Events, la empresa nodriza de Correa. Los uniformes del ejército fueron confeccionados en empresas textiles clandestinas de la provincia de Castellón. Se sospecha que, a cambio, Carlos Fabra consiguió de la administración de Bush la concesión para construir un nuevo Marinador en la región kurda de Irak. Les mantendré informados en los próximos días.

Deja un comentario