Confidencias y perlas

Padre de familia

¿Personales? Bueno, supongo que algunas sí, y otras también porque al final todos nuestros juicios, nuestros análisis, nuestros argumentos racionales, tienen siempre mucho que ver con nuestra vivencia personal. Miren que se lo dice uno que peca de excesivamente racional, a decir de las mujeres que me han acompañado a lo largo de la vida. Y de mi mismo, porque racional lo soy un rato.

Es evidente que la realidad importa, importa un rato. Pero más la percepción que tenemos de ella. O al menos así lo entiendo yo, por muy racional que sea.

Se puede tener salud, un trabajo inmensamente satisfactorio, una hija adorable y, sin embargo, no estar contento. Y por lo mismo, se puede tener mucho menos y ser inmensamente feliz.

Domino sólo dos idiomas aunque conozco un tercero, pero los tres son de los principales y, por lo que he leído, tengo la sensación de que la diferencia, tan castellana, entre el ser y el estar, puede ser útil a estos efectos.

Al punto de que yo, en estos momentos, soy feliz pero no lo estoy, o quizás es al revés, tanto da, pero la dualidad me permite introducir un matiz, matiz al fin y al cabo, pero importante. Porque la felicidad es una percepción y, al tiempo, una condición. Dios, qué filosófico me estoy poniendo, o estoy siendo, que me estoy perdiendo…

Hablemos de estrés, a ver si me explico mejor. Uno puede tener múltiples focos de tensión y ser capaz de digerirlos muy bien, o al menos bien, evitando soñar con el trabajo o con las enfermedades de los seres queridos. Con el mismo grado de tensión, otro en igual situación puede sufrir lo indecible, incapaz de abstraerse por lo menos algunos ratos y disfrutar de la vida.

Hace pocos días leí una entrevista de esas que publican los periódicos catalanes en su contraportada (NB: harían bien los periódicos de Madrid en echar un vistazo y copiar lo bueno de los de la periferia…), concretamente con una señora que destilaba pura sabiduría en sus respuestas, imagino que respondidas por correo electrónico porque si fue a botepronto la señora en cuestión merece el Premio Nobel de no sé qué.

En concreto, sostenía la Doña que la mejor idea que ha tenido el ser humano era la del “Estado de derecho y la igualdad de todos bajo la ley. Que prime el criterio del mérito personal sobre el del nacimiento es un gran invento, el invento del individuo.” Como si hablara para Don Cicuta. Y seguía con que para los griegos, “desde las tragedias hasta Platón y Aristóteles: el hombre es más fuerte que el destino. Estamos destinados a la mortalidad y aun así obramos como si fuéramos a vivir siempre, como si pudiéramos transmitir a los demás parte de nosotros mismos”. Chúpate esa, ¿no es así?

No contenta con eso, la buena señora afirmaba que la idea que más le había abierto el corazón era “la empatía, tiendo a creer en la buena voluntad de los demás. Nietzsche definía la maldad de una manera que también me impresionó: “¿A quién llamamos malvado?”, se preguntaba. “A quien procura siempre la vergüenza ajena”, respondía. He procurado alejarme de ese tipo de personas.” Si esto no es sabiduría que venga dios y lo vea…

Pero no, la tipa siguió destilando a la pregunta de dónde había visto mejor reflejada la empatía a lo largo de la historia, contestando de nuevo que en los griegos: “Ya Homero en La Ilíada se pone en el lugar del vencido. Esa capacidad de distanciarse de uno mismo, de cierta autocrítica, no sólo es una actitud fundamental para relacionarse con los demás: lo es también en la ciencia, que no existiría si no fuéramos capaces de verlo todo con otra mirada distinta de lo que nos han enseñado, de los prejuicios.” Por ahí iba yo con lo de la objetividad relativa del principio…

Pero la mujer no tiene límite y a la pregunta de qué capacidad admira más en los otros respondía que “la inteligencia entendida como capacidad de comprensión unida a cierta bondad, la compasión en el sentido profundo del término, de ponerte en la piel del otro”. Ni yo mismo habría sido capaz de sintetizarlo mejor (¿alguno no ha sido capaz de percibir la ironía?).

Tras un par de preguntas y respuestas sobre España y su trayectoria histórica, de nuevo sin precio, le preguntaron sobre si la Humanidad evolucionaba realmente, a lo que la docta replicó que evolucionábamos “moralmente, pero eso no quiere decir que se acabe con la barbarie. Ahí están los gulag, los Guantánamo y las miserias, pero por primera vez somos capaces de condenarlo, de tener conciencia del valor de la vida humana, pero es un criterio frágil que hay que ir manteniendo.” Con dos narices. Eso mismo llevo tratando de decir yo una veintena de años: la evolución no es lineal en los hechos pero sí en las ideas. Y viene ésta y lo sintetiza así como así… Tendré que hacerme catedrático un día de éstos…

Pero igual ni por esas porque la señora tenía respuestas para todo que dudo mucho yo fuera capaz de exhibir incluso en el supuesto de que alguna universidad estuviera dispuesta a catedratizarme. Porque a la pregunta de qué ideas la habían acompañado (NB: yo me habría quedado tremendamente sorprendido ante la hipótesis de que alguna idea me acompañe…) va y responde que suele “apuntar frases, la primera que recuerdo la dice un personaje de Truffaut: “Hay que fortalecerse, que no endurecerse, porque la vida es dura pero hermosa”. Otra es de una novela policiaca: la chica le dice al detective: “¿Cómo siendo tan duro puedes ser tan tierno?”. Y él responde: “Si no fuera duro, no habría sobrevivido; si no fuera tierno, no habría merecido la pena sobrevivir”. ”No me fastidien,  aunque detesten a Carmen Iglesias tendrán que admitir que las dos frases que cita son brillantes, sin que admitan demasiado comentario al respecto.

A modo de conclusión, Iglesias acierta a replicar a la absurda pregunta de “¿Qué ayuda a una civilización a superar sus problemas?” diciendo  que “saber reírnos de nosotros mismos en la vida personal y la colectiva debería ser casi obligatorio.”

Y vuelvo al principio, la realidad es importante,  pero cómo nos la tomamos es tan importante como la realidad misma. De la misma manera que habrá quiénes estimen que este artículo está muy bien y otros que piensen que es un mero plagio de una entrevista ya publicada (NB: por cierto, el original aquí: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/20090722/53749059107.html).

Y en el fondo, a mí qué más me da. La leí, la disfruté y pensé que a lo mejor a alguno de por aquí le interesaría alguno de los pensamientos contenidos en ella. Y como estamos en verano, pues ya ven, así me despido de la temporada, con poco trabajo pero con mucha enjundia. Creo yo, al menos, y eso es lo que más importa.

Postdata: Lo de Ibrahimovic es de vergüenza: ¡66 millones de euros! Parecemos el Madrí… Pero Guardiola lo arregla un poco: por teléfono sólo le pidió que fuera feliz… ¡Mes que un Club!

Postdata 2: Para los fans, no pude estar ayer en Bilbao pero estaré el sábado en Valladolid viendo al Boss y por mucho que me quiten el artículo semanal, aquí vendré a contar las maravillas de la mejor banda de rock and roll de la historia mundial. ¡No les quepa duda!

42 pensamientos en “Confidencias y perlas

  1. Yo creo que Padre de Familia lo que ha querido trasmitir con su artículo es que la financiación autonómica no parece que haya resuelto el sudoku sin que se siga sudando, o sudokando, que una cosa es el ser y otra el estar. Por lo visto se es rico por ser ciudadano catalán, andaluz, valenciano etc. etc. pero se está tieso porque además se vive en Parla, Hospitalet, Carmona o Alicante, ya que una cosa es la comunidad y otra el municipio. Está claro que una cosa es el político y otra el ciudadano y que satisfaciendo al primero no siempre significa que también se están resolviendo los problemas del segundo.
    http://www.abc.es/20090728/nacional-politica/salgado-chaves-chocan-dinero-20090728.html

  2. A Padre de Familia se le han recalentado las meninges. Y no lo digo por sus juegos de palabras sobre la realidad y la percepción de la realidad, que son entretenidos, sino por dejarse impresionar por un personaje como Carmen Iglesias. Esta señora es una académica mediocre con unos aires de superioridad insuperables. Lo que más llama la atención de ella es la contradicción manifiesta entre sus declaraciones melifluas y su comportamiento. Es fantástico que diga que tenemos que reirnos de nosotros mismos, pero, ay, en la academia cuentan que quien osa hacerle la más mínima crítica paga las consecuencias hasta el final de sus días. Esta persona encarna la soberbia y los aires de importancia, así como un narcisismo preocupante. Su paso por la dirección del Centro de Estudios Políticos fue una catástrofe: no movió iun dedo, se sirvió del cargo para agrandar su persona y su carrera. En la universidad es un cero a la izquierda, por decirlo suavemente: tiene todos los vicios de los catedráticos españoles. Y ha sido una de las principales ideólogas del neonacionalismo español de Aznar. Durante la segunda legislatura del PP se le encargaron cosas como la exposición de Felipe II y otros abortos similares. Por si todo esto fuera poco, es la presidenta de Unión Editorial, el grupo del El Mundo. Son los que reciben tropecientas frecuencias de la CAM de la mano de Esperanza Aguirre. Así que alguien que está metida en la cúspide del tinglado empresarial y mediático de Pedro J. pocas lecciones debería darnos a los demás sobre el maldito Estado de derecho. Por si todo lo anterior fuera poco, es una ex roja radical. En fin, que nada puedo salvar de esta señora. Si no fuera porque es verano, no le perdonaría este falta de buen gusto y sensatez a Padre de Familia.

  3. Ayer leí el post. Convencido, hasta hoy de que hablaba de ma Antonia Iglesias. Pensé, joder, con la de contraporatdas interesantes de LV y EP, me cita la de la periodista. Bueno, mira.

    Hoy, Don Cicuta me saca del error con el curriculum de doña Iglesias.

    Claro que, igual no se le ha recalentado nada. Igual tienen más puntos en común de lo que se imaginan.

  4. Imaginen ,por un momento,que un extraño fenomeno atmosferico propio del cambio climatico que estamos viviendo,cambiara a los presidentes y gobiernos autonomicos….es decir,me explico con un ejemplo:

    Un remolino salido de un agujero de tornillo travieso ,cambia a Montilla por Esperanza Aguirre y sus gobiernos respectivos,en Catalunya y Madrid.
    ¿Lo entienden,van pillando?
    Presidenta de la Generalitat catalana ,Doña Aguirre.
    Presidente de la comunidad de Madrid,Don Montilla.

    De la noche a la mañana ,Catalunya es gobernada por el liberalismo español y Madrid por el tripartito catalan.

    Al ser un fenomeno atmosferico desconocido,la gente se quedaria hecha unos zorros colgados en los hombros de la “marquesia”…..pero:
    ¿Saldrian a la calle en manifestacion multitudinaria?.
    ¿A favor o en contra?
    ¿Los upeydorros catalanes se sentiran reforzados en su busqueda de votos?(esta pregunta no deberia de hacerla porque me la van a contestar…pero la culpa de que eso suceda es de Lobisón,a mi que me registren…..jeje.)
    ¿Pratxi dejara muy claro que el es nacionalista catalan ,pase lo que pase?….uuummm.
    Y Zapatero ,¿estara contento? o ¿pensara que “tanto rollo y tanto esfuerzo,para que se lo lleven otros”?

    Bueno,no se si su empatia personal sabria aceptar las consecuencias de un fenomeno atmosferico desconocido qe mediante Un remolino salido de un agujero de tornillo travieso ,les pueda trastocar el sentido de sus vidas.
    Espero que Don Cicuta se lo pase bien viendo como gobierna Madrid el Sr Montilla y que Sicilia siga en su sillon pero con una sonrisa de tres pares de cojones.
    Espero que Pratxi pueda pasear por las Ramblas rodeado de pijos con Lacoste …oseaa..

    Bueno no os estimulo mas la imaginacion,no vaya a ser que alguno de vosotros se lo crea …aunque he de deciros que en la comunidad gallega, ha sucedido lo mismo…¿a que no sabeis quien gobierna ahora,con que comunidad se ha cambiao?……jeje.

    Si Esperanza gobierna en Catalunya no puede gobernar la gallega,entonces ¿quien sera?….Aqui esta la respuesta:

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=36459

    Estos remolinos salidos de un agujero de tornillo travieso ,¡son la Ostia, tú!

    ¿Que es la realidad cuando la ficción no la supera?……(joder,menuda pregunta,¿verdad?)

  5. ¿Que es la realidad cuando la ficción no la supera?

    Esta pregunta solo tiene una respuesta….¡a que es? ,¡¡diganlo,no se corten!!…y ¡¡remarquenlo!!…¡¡suelten la verdad!!:

    ¡¡¡Una puta mierda!!!.

    Se han quedado a gusto,¿verdad?.

  6. No faltemos, caramba: lo que dice la entrevistada puede estar bien aunque ella esté mal. Es lo de ‘no hagas lo que mal hago sino lo que bien digo’.

    Propongo hacer una suscripción popular en el blog para instalar a AC en casa de Don Cicuta como DJ privado.

  7. Esperanza Aguirre en el Palau de la Chene, sin la validez de las urnas??????? La climatología es constitucional?????

    Es la señaaaaaaaaaal

    http://www.youtube.com/watch?v=f_zi9yCrXiU

    http://www.youtube.com/watch?v=WZ75HbfSeRU

    http://www.youtube.com/watch?v=04RVJqMUQVU&feature=related

    Lo siento por Montilla, PdF y DC. Iban a montar un campamento de refugiados en la Castellana para pijos catalanes lacostianos, upederos diverso y miembros del Opus Dei. O tienen que volver a ir a Salamanca?????? 🙂

  8. La cuestión que plantea Lobisón es peliaguda: ¿deberíamos prestar atención a lo que “bien dice” quien “mal actua”? Dado que tanta gente habla en este mundo, soy partidario de elevar unos milímetros el listón y dejar fuera a quienes son constitutivamente incapaces de actuar como dicen. Un poquito de hipocresía es tolerable, pero lo de esta mujer pasa de castaño oscuro.

    Suscribo la iniciativa de Lobisón: celebraré mi cumpleaños en unos días en Mallorca, con una buena ensaimada y otros productos de la tierra. Si Amistad Cívica se apunta a cruzar desde Menorca y pone la música, prometo bailar el brikindance, el hipjop, la yenka, la macarena y hasta a ponerme la mano en los huevos como hacía el bueno de Michael Jackson.

  9. Gracias por el artículo, Padre de Familia. Y gracias por las aclaraciones, don Cicuta. Sólo sabía que esta señora respondía al prototipo medio de catedrático en ciencias sociales en España. Pero conocer algunos pormenores le ponen a uno los pelos de punta. Vamos, que si algunas de las frases ya me parecían vacías, conociendo el CV de la señora…

    No sé si alguien ha colgado ya las fotos del Madelman Aznar: http://www.vanitatis.com/fotos/aznar-abdominales-gimnasio-playa-antes-despues-20090728.html Asusta Txemari ahora. Se imaginan los países que invadiría el solo, en plan Rambo. Empezaría por Peregil y a saber dónde acaba….

  10. Pues a mí me pasa lo que a Cicuta, que todo lo que venga firmado por esta señora me la refanfinfla. Que no me creo nada, vamos. Es una señora que pasó del rojerío más tremendo y llamativo, un poquito exagerado diría yo, a la alternancia con príncipes y princesas, reyes y reinas, ricos y ricas, cuanto más reyes y más príncipes y más ricos, mejor que mejor. No digo yo que uno no deba evolucionar en la vida, no. Pero no así. Eso aparte de su labor como profesional, que ya detalla don Cicuta. Que no me creo nada de ella, vamos. Aunque lo que diga tenga sentido.

  11. Don Cicuta me dice que vaya a Mallorca y me anima a “cruzar desde Menorca y ponerle música”.
    Teniendo en cuenta que estoy en Ibiza,porque no quedamos en un sitio neutral como Cabrera,mas apropiado con su nombre…..jeje.

  12. Menorca, Ibiza… no nos pongamos quisquillosos Amistad y vente con la mesa de mezclas a cuestas.

  13. El que se va a menroca el dia 16 de agosto, clavicula mediante, soy yo. A que me cruzo tambien?

  14. Perdonad un inciso:

    Aguirre, de cumpleaños con Rubalcaba mientras esquiva hablar de responsabilidades en el caso de los espías.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=36484

    Mientras tanto Cospedal arremete contra los responsables politicos de la policia bajo el mando del ministro del interior, diciendo que Rubalcaba se esconde tras ellos ,en su complot contra el Partido Popular,despreciando nuestro estado de derecho.

    En fin,si “los populares” esperan a las sentencias judiciales para decir su ultima palabra,¡¡¡Nosotros tambien!!!….JAJAJA…que nervios.

    Mas de 10 millones de tontos de los cojones,no se pueden equivocar…¿verdad?.

  15. Callejeando…
    5 Usuarios callejeando o debatiendo.
    Usuarios: 2 Miembros, 1 Invitado, 2 Robots

    ¿sueñan los androides con ovejas mecanicas?….ejem.

  16. Hoola a toodos!!!

    Hola PdF, la verdad es que me estaba llenando de satisfacción leer tu artículo… hasta que leí a Don Cicuta y me ha pasado lo que a Amistad, que me ha abierto los OjOs… Aunque seguir el consejo de Lobisón parece lo correcto, hacer lo que bien dice alguien que mal hace da un poco de cosa, es difícil tomarlo en serio…

    Jon, muchas gracias por tus respuestas, me lo tengo que releer para seguir preguntando….jaja y luego te digo, vale? Pero una cosa te pido, a mi déjame al margen de jacobinos y herederos de Francos… lo que yo opino es mío y sólo mío!!!jaja
    Un saludete!!

  17. osea, que este administrador es machista… debería poner miembro/miembra, invitado/invitada, robot/robota…jeje

    Amistad… por orden plis!!!jaja

  18. Una peticion para un Robot anonimo.

    Si,Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
    Si,Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
    Si,Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley

    ¿Como actuaria,usted ,sr Robot ,que nos visita a escondidas,si le pidiera que actuara para que Jergon desaparezca de nuestras bloguervidas?.

  19. Dimitió por fin como tesorero el Tito Bárcenas. ¿Tirará de la manta?

  20. Conozco la fama de la tal Carmen Iglesias pero aún así leí su artículo con la mente abierta y lo que dice me gustó mucho, por eso lo relataba, y por eso no mencioné su nombre hasta el final. En este sentido, me parece más acertada la crítica de alguien que decía que las ideas de la señora no le gustaban demasiado, porque de eso se trata, de los conceptos, no tanto de quién los diga, por mucho que en este caso la portavoza pueda ser completamente hipócrita, que a mí realmente me da igual dado que no me pide su apoyo.

  21. 27
    ¿¿¿portavoza???

    Voza. (f)

    Sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la larinja, haciendo que vibren las cuerdas vocalas.

    “De tanto gritar, tengo la voza ronca.”

    “La llamé a viva voza.”

    Portavoza. (f)

    Persona que está autorizada para hablar en nombre y representación de un grupo o de cualquiera instituciona o entidada.

    del Diccionario Bibiana Aído de la lengua Neoespañola.

    Ediciones de Ferraz, 2012.

  22. ¿Por qué ha dimitido el tesorero del Partido Popular? …….. no me lo explico.

  23. Yo tampoco, un hombre tan recto, tan honesto, tan transparente, tan español, tan, tan, tan, ….. taratatán.

  24. Ah! Ya leo que estaba inmerso en una historia de presunta corrupción. …… se me ha debido pasar la noticia en su día.

  25. Estoy desolado con lo de Barcenas.
    En el partido popular hay grandes estrategas,cuando han logrado ganar en las encuestas del CIS,van ahora y empiezan a soltar lastre.
    Primero Barcenas….luego Camps….Rita Barbera….Arenas…..Van a despegarse del PSOE y van a ganar las proximas elecciones legsilativas,con Mariano Rajoy al frente y Cospedal de ministra de interior.

    ¡¡Dios mio,que he hecho yo ,para merecerme esto ,si soy una chica como tu en un sitio como este!!

  26. Desde ayer tengo un problema: cuando leo los comentarios de AC se me viene a la cabeza el cantante de los Cramps y tengo miedo, lo que además resulta impropio de un lobisón.

  27. Estoooo PdF, se me ha escapado una cosa que te quería preguntar desde esta mañana… osea que son las mujeres que te han acompañado a lo largo de tu vida las que te han dicho que eres excesivamente racional.. ¿y los hombres no te dicen ná?? ayayayay

  28. Lo de Esperanza cantando hoy el cumpleaños feliz y ayer el laralaralara del himno nacional con el maillot amarillo puesto, y además llamando a Zapa a disculparse por lo de sindicalista retrógado y piquetero, y diciendo que ella jamás dudó de la policía…… esta señora ¿a qué juega?

  29. Lo de Bárcenas, dimitiendo antes de que se conozca la decisión judicial, ¿ha sido una filtración?

  30. Lo de los desbarres musicales de Peranza debe estar ocasionado por las calores. Digo yo.

  31. Para mí está claro, Barañaín. Es lo primero que pensé al oír la decisión judicial. Estoa están al tanto de todo. A ver cuand les filtran lo del milano bonito y dimite también.

Deja un comentario