Confianza

Lobisón 

Frente al nuevo subidón de la prima de riesgo, Mariano Rajoy ha anunciado que si gana las elecciones su plan es restaurar la confianza externa e interna. No ha dicho cómo piensa hacerlo, y eso nos deja con varias dudas. A su favor juega el principio de que los inversores pueden confiar más en un gobierno conservador que en un gobierno socialista, y que muchos electores también creen que es mejor un gobierno de derecha para gestionar una crisis (el propio Rajoy, en cambio, suscita poca confianza incluso entre una buena parte de sus electores).

El problema podría surgir si ese efecto inicial fuera insuficiente para refrenar a unos mercados de deuda claramente desbocados y muy poco previsibles. Los manuales dicen que en estos casos lo que procede es anunciar un paquete contundente de medidas que muestren ambición y arrojo político por parte del nuevo gobierno. Para ello debería existir ya un plan un poco elaborado, que tendría que ir más allá de las vaguedades apuntadas en el programa electoral del PP y durante la campaña.

Luego existe una duda adicional: Rajoy no se ha distinguido hasta ahora por su arrojo. Esto no significa nada, porque puede ser consciente de que se juega mucho en las primeras semanas y anunciar medidas fuertes aunque puedan provocar protesta social. Las famosas palabras de Cospedal podrían indicar que el círculo íntimo de Rajoy está convencido de la necesidad de correr el riesgo de fuertes confrontaciones iniciales, contando con que después las cosas mejoren.

Pero aquí puede surgir otro problema. En otras circunstancias puede que el anuncio de fuertes recortes bastara para tranquilizar a los mercados, pero ahora estamos en una situación endiablada en la que contra España juega el temor al estancamiento y a una nueva recesión. Para dar certidumbre sobre el pago de la deuda —y reducir la prima de riesgo— no basta con anunciar recortes de gasto, sino que es preciso crear expectativas de crecimiento, y de recuperación de los ingresos fiscales.

Los recortes pueden tener un efecto inmediato, pero las medidas destinadas a fomentar el crecimiento, si existen, sólo pueden tener efecto a medio plazo. Así que podría suceder que los mercados, aun elogiando las medidas de ajuste, las vean incompatibles con la reactivación de la actividad económica, y la prima de riesgo siga desbocada. ¿Qué va a suceder si ni la formación del nuevo gobierno ni posibles anuncios de recortes del gasto bastan para restaurar la confianza y tranquilizar a los mercados?

Pues volveríamos a la situación actual, todos pendientes de que Merkel dé su brazo a torcer y permita que el BCE comience a suscribir deuda soberana en euros, anunciando además que lo hará hasta que la situación en la zona euro se normalice. Esta parece hoy una posibilidad remota, aunque cada vez la recomiendan más economistas, y por otro lado la llegada del fuego a Francia ha aumentado la presión sobre Berlín y Frankfurt. Eso sí, como la solución dependa de la capacidad de Rajoy de convencer a Merkel, después de su negativa a apoyar al gobierno en mayo de 2010, estamos aviados.

34 pensamientos en “Confianza

  1. Lobisón, Lobisón, Lobisón, que no, que no, que no… no se puede seguir soñando con la ilusión del crecimiento. Es imposible crecer sin acabar con el planeta y crear más pobreza. Entiendo que mirarse estos 20 vídeos de “El Crash Course” no les da tiempo, pero si se pueden leer el texto alternativo: http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol

    La curva exponencial de la deuda, del agotamiento y encarecimiento de los recursos minerales y del aumento de los desastres climáticos nos tendría que hacer reflexionar y reconocer que no se puede seguir por el mismo camino que nos ha llevado hasta aquí. Aunque el Banco Central Europeo le diese a la maquinita para imprimir dinero crecer significaría morir en el intento. Hay que plantear soluciones más acordes con la situación limite a la que hemos llegado.

    Quizás, para la mayoría, es mejor ignorarlo y seguir “palante” “caiga quien caiga” con la esperanza de volver a los tiempos de bonanza, pero eso no es posible en los términos que se maneja el actual sistema capitalista. Son los mercados los que mandan, los políticos se han convertido en sus marionetas visibles que van pidiendo el voto callando la verdadera imposibilidad de crear un plan de crecimiento -si existiera esa posibilidad ya se habría implementado- para después ir desmontando la sociedad del bienestar imposible de mantener. No hay salida de la crisis por mucho que prestigiosos economistas vaticinen la recuperación económica en 2, 3, 5 u 8 años. Ya se equivocaron en la predicción de la crisis y lo siguen haciendo en su salida porqué siguen ignorando la evidencia, no es posible seguir creciendo exponencialmente.

    Ante esta situación, propongo evolucionar y entender que la solución no es la que se dio en la crisis del 29 con la destructora, mortífera, pero lucrativa 2ª guerra mundial. No, la solución tiene que ser política y dar un salto adelante en las ideologías progresistas incorporando el valor de los ciudadanos en el sistema, ya saben: http://capitalvida.blogspot.com/

    No quisiera que me consideraran pesimista por que si, también puede haber “soluciones” como las que, cada día más, adoptan los ciudadanos: volver a ser nómadas. http://www.youtube.com/watch?v=dFOoo2oP-yw&feature=feedu

    Otros mundos son posibles si se dan las condiciones de posibilidad, y se están dando. Lástima que los políticos progresistas no estén por la labor y se contenten con avances sociales significativos dejando de lado la posibilidad de cimentar el sistema creando una base económica solida apoyada en el valor capital del ser humano. Que sí, que sí, que sí… sí se puede.

    Gracias Lobisón.

  2. Un mensaje para mi madre:
    Mama,lee lo que piensa Rajoyibus de tu derecho a ser atendida:
    :::

    Periodista :. ¿La Ley de Dependencia es viable, tal y como está?

    Rajoyibus :. Realmente hoy no. Lo que hay que hacer es ir haciendo lo que se pueda. Es un objetivo muy loable el de ayudar a aquellas personas que no se pueden valer por sí mismas, pero como le digo podemos tener el modelo de bienestar que nos permitan nuestros ingresos, nuestros recursos y nuestra actividad económica.
    :::

    Menos mal que vives en Andalucia…que si vivieras en Valencia….ya habria sacado el hacha de guerra.

  3. 2

    ¿Que pasa? ¿Se ha ido a vivir lo más lejos posible de Ibiza? ……..lo entiendo….jejejeje.

  4. Les traigo una prueba evidente de que el Partido Popular esta lleno de gente que le gusta “cantar al sol con la camisa nueva”….y alli por donde salga El Sol arman “la maerinaleda franquista”:

    El Sol de Antequera.

    El PSOE denuncia que el PP boicotea la visita de Rubalcaba a Antequera

    Escrito por Miguel Ángel Vadillo

    Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 17:58

    El candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha venido a Antequera en la tarde de este miércoles 16 de noviembre por la prohibición de la Junta Electoral Provincial ante la denuncia del PP, según han expresado los dirigentes del PSOE local.

    Polémica entre el PSOE y el PP, ya que el PP había pedido a la Junta Electoral que estudiara la presencia de Rubalcaba en la Plaza de Castilla de Antequera, sitio no previsto en los espacios electorales de la ciudad. Éste fue el inicio de una polémica que ha llevado a descalificaciones del PSOE al PP de Antequera.

    Cerca de 100 personas aguardaban en la Plaza cuando el secretario general del PSOE de Antequera José Luis Ruiz Espejo dijo: “nosotros ibamos utilizar un espacio privado y parece que tampoco querían que se utilizara y desde el PSOE no se ha querido que la parada en Antequera se pudiera interpretar como una vulneración de la Ley electoral y por eso se ha decidido no realizar esa intervención. Son muchas las pegas que se han puesto desde el PP ya no sólo a realizar un acto público, sino también a poder visitar y saludar a los simpatizantes antequeranos”. “Precisamente por parte de un partido como el Partido Popular, que ayer celebró un acto de su candidato número 5 en un recinto público que no está autorizado por la Junta Electoral y que no tenía autorización, eso me parece aún mucho más grave, que intenten amordazarnos a nosotros, cuando ellos hicieron un acto en la Biblioteca, es un intento fascista, de volver a otros tiempos, de cortar la palabra, de no dejar que podamos reunirnos en un recinto privado los socialistas y hacerlo ellos en recintos públicos, creo que es un paso atrás muy grave y un atentado contra la democracia lo que se ha hecho esta tarde en Antequera”.

    http://www.elsoldeantequera.com/antequera/149-politica/5751-rubalcaba-hace-campana-qexpresq-en-antequera-antes-del-mitin-de-malaga.html

  5. Si gana el PP en España y logra ganar en las elecciones de Andalucia,en la proxima Feria de Abril ,gracias al AVE ,escucharemos El “Cara al Sol” a ritmo de sevillanas.

    Aqui les dejo una exclusiva mundial,que batira los records conseguidos por “La Macarena”

    “Las sevillanas de Arenas”

    Miralo cara a cara que es la primera.
    Que es la primera, miralo cara a cara que es la primera,
    miralo cara a cara que es la primera.
    Que es la primera, y lo vas seduciendo a tu manera,
    y lo vas seduciendo a tu manera.

    Ese Sol, ese Sol, ese Sol….por Antequera.
    se conquista bailando por sevillanas.

    Cara al sol con la camisa nueva
    que tú bordaste en rojo ayer,
    me hallará la muerte si me lleva
    y no te vuelvo a ver.

    Formaré junto a mis compañeros
    que hacen guardia sobre los luceros,
    impasible el ademán, y están
    presentes en nuestro afán.

    Si te dicen que caí, me fui
    al puesto que tengo allí.

    Mirala cara a cara que es la segunda.
    Cogelo por el aire, las caras juntas.
    Ese Sol, ese Sol,…por Antequera

    Volverán banderas victoriosas
    al paso alegre de la paz
    y traerán prendidas cinco rosas:
    las flechas de mi haz.

    Miralo cara a cara que es la tercera.
    Y veras con que gracia te zapatea.
    Ese Sol , ese Sol…por Antequeraaaaa


    Volverá a reír la primavera,
    que por cielo, tierra y mar se espera.

    En la cuarta los lances definitivos.
    Que se sienta en su vuelo pajaro herio.
    Ese Sol, ese Sol…por Antequeraaaaa

    Arriba escuadras a vencer
    que en España empieza a amanecer.

    Ele ele ele….cucha chiquillo….ele ele ele….ese finito par cuerpo….ele ele lelelerelele…

    ….Fernando,no tarimes a la paré que te va llená de cá ..JAJAJA…que nervios.

  6. La prima de riesgo a 492 a las 10:30

    ¿Dónde están todos aquellos “ortodoxos” que nos prometieron que con los ajustes, las reformas laborales y las constitucionales con nocturnidad, además de dos huevos fritos, se iba a acabar la presión sobre nuestra deuda?

    (¿alguien le ha avisado a los mercados que el domingo va a ganar Mariano? Igual no lo saben, por favor)

    ::

  7. Igual Sicilia u otro me puede explicar por qué si tenemos reservas para refinanciar la deuda, es decir, hay dinero en caja, no podíamos suspender la subasta del Tesoro de hoy y renunciar a pedir prestado a máximos. Sí, celebrar la subasta es razonable si la expectativa es que dentro de un mes el tipo de interés sea más alto y asumiendo que las reservas sean muy limitadas, pero eso no es necesariamente así.

  8. Es evidente que Los mercados estan esperando la señal de Aznar para que dejen de de presionar sobre nuestra deuda.
    Todos sabemos que Aznar tiene buenos contactos en las altas esferas economicas republicanas de E.E.U.U.
    Azanar ha demostrado siempre con sus actos que lleva a cabo una guerra preventiva contra todo aquello que huela a socialismo….en estrecha colaboracion con los que mecen la cuna de la deuda española.
    Por eso y no por otra razon hay que votar al Partido Popular para que alcance el poder y muestre las cartas marcadas,ya nos encargaremos mas tarde de subirlos a la Bastilla:

    Arriba, parias de la Tierra.
    En pie, famélica legión.
    Atruena la razón en marcha,
    es el fin de la opresión.

    Del pasado hay que hacer añicos,
    legión esclava en pie a vencer,
    el mundo va a cambiar de base,
    los nada de hoy todo han de ser.

    Agrupémonos todos,
    en la lucha final.
    El género humano
    es la internacional.
    (bis)

    Ni en dioses, reyes ni tribunos,
    está el supremo salvador.
    Nosotros mismos realicemos
    el esfuerzo redentor.

    Para hacer que el tirano caiga
    y el mundo siervo liberar,
    soplemos la potente fragua
    que el hombre libre ha de forjar.

    Agrupémonos todos,
    en la lucha final.
    El género humano
    es la internacional.
    (bis)

    La ley nos burla y el Estado
    oprime y sangra al productor.
    Nos da derechos irrisorios,
    no hay deberes del señor.

    Basta ya de tutela odiosa,
    que la igualdad ley ha de ser,
    no más deberes sin derechos,
    ningún derecho sin deber.

    Agrupémonos todos,
    en la lucha final.
    El género humano
    es la internacional.

  9. Antes era el ruido de sables, ahora es la prima de riesgo la que nos avisa del próximo golpe de estado.

    ( a 496,4 a las 11:40)

    ::

  10. 8

    Con el maximo respeto a tu pregunta, no tengo ni idea de como andan las reservas en este momento, ni de la organización de las subastas del tesoro.
    Lo siento

  11. Yo creo recordar haber oído a Salgado recientemente declarar que no había motivo para la preocupación porque nuestras necesidades de refinanciación eran moderadas y teníamos reservas. Si eso es así, para qué acudir al mercado en máximos?
    Hace más de un año le planteé a un primo mío que anda en fondos de inversión, que si la expectativa era de subida de tipos generalizada (todo el mundo tiene que refinanciar una cantidad de deuda mayor y por tanto pide prestado y por tanto los prestamistas piden más por prestar), por qué no adelantar el calendario de emisión de deuda para refinanciar la mitad, por ejemplo, a tipos de entonces. Se quedó pensativo y me dijo que eso no se podía hacer porque si lo hacían todos sería peor, más o menos al estilo de que las devaluaciones competitivas al final son peores para todos. Ya, pero resulta que la refinanciación competitiva no la hace nadie, no?
    Igual son bobadas todas estas disquisiciones pero es lo que tiene pensar fuera del marco (think outside the box), que o te sale una genialidad que resulta bastante sencilla o pasas por bobo, o ambas cosas. En fin, doctores?

  12. ¡Habrá intervención de cuentas bancarias, habrá limitaciones!! Santiago Niño Becerra: http://www.youtube.com/watch?v=Vf5fOD46JEM&feature=share

    Copio y pego

    TEORÍA DE MARC FABER

    Curiosa teoría económica que se ha anunciado en Estados Unidos. El tipo se llama Marc Faber. Es analista de inversiones y empresario.
    En junio de 2008, cuando el Gobierno Bush estudiaba lanzar un proyecto de ayuda a la economía americana, Marc Faber escribía en su boletín mensual un comentario con mucho humor:
    “El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de nosotros una suma de 600,00 $.  …”
    Si gastamos ese dinero en Walt-Mart, ese dinero va para a China.
    Si gastamos el dinero en gasolina, va para los árabes.
    Si compramos un ordenador, el dinero va para la India.
    Si compramos frutas, irá para México, Honduras o Guatemala.
    Si compramos un buen coche, el dinero irá para Alemania o Japón.
    Si compramos tonterías, se va para Taiwan, y ningún centavo de ese dinero ayudará a la economía americana.
    El único medio de mantener ese dinero en USA es gastándolo con putas o cervezas, considerando que son los únicos bienes todavía producidos aquí. Yo, estoy haciendo mi parte.

  13. No sé si Polonio tiene razón en su comentario 11. Yo sólo sé que tengo la misma angustia en la boca del estómago que la que tenía en los albores y en las postrimerías del 23 de febrero de 1980. A lo mejor son cosas mías solo.

  14. Como de mal debe estar la cosa que en el gobierno italiano, dice Público que entra la Iglesia. Són Tecnòcratas, sí, pero en qué? En milagros!!!

    OFF TOPIC

    California prohibe el foie-gras al considerar que en su obtención se maltrata a los animales. Solo en este estado no entodos los USA

    ** Lo hacen porque estan enfadados aún con Francia por no haber apoyado la guerra de Irak?
    ** O es una sincera preocupación por los animales?

    http://faada.org/noticia-485

  15. 15, 16

    Bueno, en 1980 había ruido de sables a cascoporro, “Operación galaxia” y demás.

  16. Está muy mal la cosa, muy mal. A Italia le han dado un pequeño respiro por el nuevo gobierno, España ya está en los 500 puntos. Francia, en los 200, por encima del nivel de España en mayo de 2010, el mes de los recortes. Es asombroso ver cómo se resquebraja el área euro sin que se ponga remedio. Los políticos han perdido definitivamente el juicio, sobre todo la señora Merkel. Vayamos pensando en un gobierno de técnicos para España: ¿se imaginan que Merkel, Barroso y Draghi eligen a Niño Becerra para dirigir el país? Le falla no haber trabajado nunca en algún banco de wall street, que si no….

    Los economistas que se mojen un poco. ¿Cuántos meses se puede aguntar con un tipo de interés de la deuda del 7%? ¿En qué momento las proyecciones de futuro indican que la deuda no es sostenible? ¿Por qué Portugal tuvo que aceptar el rescate y ahora no se plantea para Italia? ¿Por qué no se obliga a Francia a hacer ajustes como los que tuvo que hacer España?

    A mi la única solución que se me ocurre es que montemos un grupo clandestino que tome la oficina del BCE en Frankfurt y que le demos al botón de la maquinita de hacer euros para comprar toda la deuda soberana posible. Si no lo quieren hacer los políticos ni los economistas, tendremos que hacerlo los valientes. ¿Alguien sabe a cuánto está el billete a Frankfurt? Lo digo por si es necesario atracar una sucursal para tener algo de liquidez.

  17. Recomiendo a quien no lo haya leído el excelente libro de mi admirado Ramón Carande: “Carlos V y sus banqueros”. De total actualidad.

    (más Carande y menos Niño Becerra)

    ::

    Una vez que nuestros entrañables prestamistas se han adjudicado deuda al 7%, la prima se ha empezado a relajar (BCE mediante). ¿Dónde está la bolita?

  18. En relación a la composición de un posible “gobienno” tecnócrata para España, a resultas de toda estas turbulencias, apunten estos nombres que se deslizan en las redes sociales y que yo les traigo, con permiso de Julio Embid:

    Presidente: MAFO
    Vicepresidenta y Portavoz: Ana Patricia Botín
    Ministro de AA.EE.: Rodrigo Rato
    Ministro de Justicia: Mario Conde
    Ministro de Familia y Asuntos Sociales: José María Ruíz-Mateos
    Ministro de Fomento y Deportes: Florentino Pérez
    Ministro de Igualdad y Estética: Amancio Ortega
    Ministro de Trabajo: Gerardo Díaz-Ferrán

    Unos cracks, oigan ¡¡

  19. Qué mal Chacón. Podía haber esperado hasta el lunes. Esta mujer mide fatal los tiempos políticos, y no será por asesores.

    ::

  20. El título del link de Polonio 28 es lo mejor de DC en mucho tiempo. ¡¡¡Ay, señor, señor, qué cosas hay que ver y que oír!!!

  21. 8. LBNL ( soy el otro) no, no… por supuesto, no es necesariamente así. Si tenemos reservas para financiar la deuda podemos suspender la subasta del Tesoro y renunciar a máximos, pero es mucho más rentable implementar el Valor Capital Básico como parte del Tesoro y recoger beneficios. ¿No cree que Sicilia también pensará o pensare lo mismo?

    El Valor Capital Básico es la mejor inversión de futuro, ya que estará Certificado por el Banco Mundial, las Naciones Unidas y sus honrosos Estados miembros.

    http://www.youtube.com/watch?v=mfbX5DHIy5s&feature=related

Deja un comentario