Cónclave

Julio Embid

Desde las 20,00 horas de ayer existe una plaza vacante en el Vaticano. Si cualquiera de ustedes, lectores de Debate Callejero, solteros, con cromosomas XY y católicos apostólicos y romanos se ve en condiciones de portar el anillo del pescador, quizá sea el momento de empezar a aplicar entre en el Colegio Cardenalicio.

¿Qué es el Colegio Cardenalicio para ateos, herejes y demás libre pensantes? Pues es el conjunto de Cardenales (Delegados) que escogerán al futuro Papa de Roma (Secretario General) en el próximo Conclave (Congreso) que tendrá lugar en la Ciudad del Vaticano (Sevilla) durante este mes.

¿Todos los obispos y arzobispos son Cardenales? No, son sólo aquellos a los que el Papa anterior en su eterna sabiduría e inefabilidad le dio la gana de nombrar, durante los llamados Consistorios (Jura de Bandera) otorgándoles el derecho a vestir el rojo y el capelo cardenalicio, y a ser llamados al siguiente Conclave del Colegio Cardenalicio. Es la forma que tienen Sus Santidades de dirigir el proceso de elección del siguiente Vicario de Cristo, Obispo de Roma, Primado de Italia y Siervo de los Siervos de Dios. España tiene 70 diócesis y archidiócesis y sólo cinco cardenales. Italia por su parte tiene 214 diócesis y manda 28 cardenales. Un delegado italiano por cada siete diócesis, frente a uno por cada 14 por los españoles. Aunque si alguno tiene motivo para quejarse son los chinos. Sólo hay un cardenal chino, para las 70 chinas diócesis de la China Popular, y además es de Hong Kong.

El anterior papa Juan Pablo II (anteriormente conocido como monseñor Wojtyla) nombró 231 Eminencias en sus 9 consistorios, mientras que Benedicto XVI (a.c. como monseñor Ratzinger) nombró 90 cardenales en 5 consistorios.

Cardenales hay de cuatro tipos: obispos, presbíteros, diáconos y los que te haces en la pierna cuando te chocas con un bolardo de la calle. Cómo solo votan los tres primeros me referiré solamente a ellos. Los obispos dirigen una diócesis o arquidiócesis, los presbíteros dirigen alguna iglesia específica de Roma y los diáconos alguna plaza en la Curia Romana o Estado Vaticano.

De entre todos los cardenales quedan fuera del Colegio Cardenalicio aquellos que cuando se inicia el Conclave y se echa la llave (cum clavis) ya han cumplido los 80 años. Estos cardenales, 90 en la actualidad, son disponen de sufragio pasivo pero no activo. Pueden ser escogidos como Papa, pero no votan. De los 117 que quedan, dos han dicho que no se pueden pasar a tomar algo. Son los arzobispos de Yakarta (por enfermedad) y de Edimburgo (por una acusación de ‘Conducta Impropia’. Cosas que pasan, el que se fue a Sevilla, perdió su silla.

De estos 115 que quedan, los ya mencionados 28 italianos, 11 gringos, 6 alemanes, 22 latinoamericanos y 5 españoles, entre otras muchas nacionalidades. Los cardenales españoles son Antonio M. Rouco (Madrid), Carlos Amigo (Sevilla), Lluís M. Sistach (Barcelona), Santos Abril (Diácono de Santa María la Mayor) y Antonio Cañizares (Presbítero de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos). De estos cinco, el último es el único que lleva papeletas compradas para que el Espíritu Santo lo elija. Básicamente porque es el más joven de los cinco (67 años), y porque lleva cinco años en Roma, cortando la pana en una de las congregaciones (ministerios) vaticanas más importantes, aquella encargada de regular la liturgia (asambleas locales) y los sacramentos. Y es que el que está en la sede, controla las altas, las bajas y los impagos.

Tener un papa valenciano como monseñor Cañizares podría alegrarles a algunos, pero hay que recordar que el anterior papa valenciano, monseñor Rodrigo de Borgia, Alejandro VI, no dejó muy buen recuerdo en la Iglesia Católica a final del siglo XV.

¿Qué posibilidades hay de tener un Papa progresista y moderno adaptado al siglo XXI que limpie la Iglesia de pederastas, chorizos e hijos de puta, que permita la dirección del rito católico a hombres y mujeres y que declare opcional el celibato para los sacerdotes occidentales (los orientales siempre han podido casarse)? Ninguna. Aquí sí está todo atado y bien atado desde que Pablo de Tarso montase el invento. Con todo los más de mil millones de católicos asumiremos religiosa y deportivamente a aquel que sea escogido, pero eso no impedirá, que muchos sigamos viviendo la Fe y criticando las injusticias, porque al entrar en una iglesia aunque nos quitemos el sombrero, no tenemos porque quitarnos la cabeza. Que Dios reparta suerte.

11 pensamientos en “Cónclave

  1. D. Julio, gracias por su artículo, con su permiso me lo leeré en pequeñas diócesis porque sino, no me entero…… Yo pensé que creer en Dios era más fácil, pero veo que se necesitan esquemas y apuntes!!

    En una ocasión no hace mucho vi un programa (unos cuantos minutos de programa vamos) de la iglesia católica y lo que me dejó inquieta fueron los pasos a seguir para ser nombrado algo. Y para ser nombrado ese algo había que conseguir 3 milagros, ó 4. Y claro, me he quedado a la espera de ver qué milagros son los que consiguen!!! 🙂

  2. Al leer el articulo de Julio Embid ,me inquieta la idea de que en el Vaticano haya plazas de toros…¿las hay?…..porque decir al fin que “Dios reparta suerte”…solo se dice las tardes de toros…¿verdad?….
    ¡¡¡Que venga Landa y me lo explique!!!….JAJAJA…que nervios.

  3. Buen artículo, Julio. Felicidades (reiteradas). La sucesión de Benedicto XVI da para un buen rato de entretenimiento: cuestiones teológicas aparte, creencias de cada fulano aparte, propicia la propensión a volver los ojos a la novela negra, a las “conspiracy theories” y a buenos peliculones, tipo “Las sandalias del pescador” o “El Padrino III”. Bromas aparte, la decisión histórica del Papa Ratzinger entraba dentro de lo posible (léase a Eric Frattini) y es fruto de una guerra que el propio sucesor de Juan Pablo II provocó al intentar desmontar el poder que las “prelaturas personales” habían alcanzado durante el pontificado del Papa polaco. La decisión de devolver protagonismo y ámbito de trabajo a las órdenes tradicionales (fundamentalmente la Compañía de Jesús y la Franciscana, ocupada ésta en los últimos tres años en un trabajo ecuménico de diálogo sin precedentes con las demás confesiones cristianas, con el Islam , con el judaismo y con laicos sin significación religiosa) no ha sido bien asumida por los “cuervos” vaticanales. Benedicto XVI, el que en su dia fuese teólogo progresista en el marco del Vaticano II para pasar a ser custodio implacable del dogma desde la Congregación para la Doctrina de la Fe, no hubiese pasado (ni pasará) a la historia por ser un gran reformador, pero ha intentado poner su granito de arena en cuestiones como los abusos sexuales y los escandalos financieros que se taparon durante décadas con un manto de impunidad. Para el común de los mortales, un gesto insuficiente. Para determinados prelados, algo imperdonable.

    Posdatilla: de ayer (y de los últimos días). ¿Por qué se ha trasladado el gusto por el eufemismo a todos los ambitos de la política? ¿Por qué decir “derecho a decidir” cuando se debería decir “independencia” o “segregación”?

    Buen viernes.

  4. Jon Silver Berry no se ha leido La Constitucion:

    ¿Por qué se ha trasladado el gusto por el eufemismo a todos los ambitos de la política?
    el termino “nacionalidades y regiones” que sale en La Constitucion es o no es un eufemismo
    ¿Por qué decir “derecho a decidir” cuando se debería decir “independencia” o “segregación”?
    Bueno Pratxi ya ha dicho lo suyo….yo le digo a Jon ,que esta pregunta es mas propia de la caverna mediatica popular que la de un hombre de izquierdas.
    Jon. que se empieza por ese discurso y se acaba perteneciendo a la ejecutiva de UPyD…..y eso, en ti , me doleria mas que un pisotón a mi propia sombra……jeje.

  5. Querido Pratxi, un hombre de izquierdas, y más en los momentos que vivimos, está más preocupado por la situación de las personas, de las familias y de la sociedad general que por banderías, veguerías, independencias y demás. Hacer gravitar en torno a la cuestión territorial todo el discurso y toda la acción política no es de izquierdas. No consta que nadie a quien sacaran de casa para deshuciarle pensara en sobenismo, en indepedencia ni en federalismo. Se empieza por ahí y se acaba siendo un paniaguado como Mascarell o avalando por torpe inacción las políticas criminales de recorte de CiU, que son las mismas del PP, que son las mismas que gustan a la caverna.

    Decirte que sí he leido la Constitución. Y que hay partes de ella que me preocupan más que el Título Preliminar. Me preocupan más los derechos sociales que perdemos que las soplapolleces a ritmo de música militar, rojiblanca, sardana y estelada, que al final acaban siendo lo mismo.

    Una persona de izquierdas no puede ser nacionalista. Sólo puede ser internacionalista.

    Buenas tardes.

  6. Fé de ratas: mi comment iba destinado a Amistad, aunque el afecto a Pratxanda es el mismo.

    De nuevo buenas tardes.

  7. un hombre de izquierdas tiene, al menos, dos neuronas. Las mujeres cuatro. Con lo cual puede preocuparse por la crisis y su equipo de futbol, las veguerías o las mujeres. A alguien a quien deshaucian le importa un bledo la independencia. Cierto. A quien pierde su casa, poco le importa la unidad de España y la Constitución. Lo mismo da que da lo mismo.
    Se acusa al PSC de hacer seguidismo de CiU votando sí en las Cortes. Y no se piensa que que el PSOE hace seguidismo de l PP votando NO en la misma cámara. Seguidismo de otros o de su posicionamiento y /o programa electoral?
    El PSC vota con quien defiende los derechos sociales: IU,. ICV, ERC, Amaiur, BNG, Compromís. Y PNV i Geroa BAi de regalo. El PSOE votó con el PP, UPyD y compañía. ¿Donde está el izquierdismo? “Joder, toda la izquierda va en contra dirección, afirma RBCB al volante”
    A favor de la consulta en Charneguistán esta la UGT y Ce,ce,o,o. Por no hablar del resto de sindicatos, claro: CGT,IAC, CSC, COS, etc. Se opone al choque de trenes Fomento. División en la pequeña y mediana empresa. Más de 20 colegios profesionales a favor de la consulta.
    El nacionalismo será de derechas, pero el independentismo es de izquierdas. Datos CEO, cuanto más de iquierda más a favor del SI.
    Se puede ser de izquierdas y juancarlista, ser de izquierdas y bajar impuestos, ser de izquierdas y gobernar con el PP… pero es llegar al tema de Catalunya y oyes… se acabó la flexibilidad
    Por cierto, en el parlamento catalán las CUP votaron una moción a favor del sindicalismo andaluz de las CUT, para pasmo y cabreo del PP (y algun debatecallejerista)
    Internacionalismo? si, claro Diego Cañamero fue al cierre de campaña de las CUP. Siempre he oído palabras solidarias para con Izquierda Comunera (excepto entre los indepes “transversales”) ETc, etc.
    No se la postura de la CNT, sí se que hay indendentistas que se oponen al Estado catalán… los de negras tormentas… no quieren ningun estado

    http://es.wikipedia.org/wiki/Negres_Tempestes

    http://www.youtube.com/watch?v=iv1LLyZ3Rpk&noredirect=1

  8. Se la tenemos jurada a Mascarell, eh?

    Tamopco es por polemizar, pero me cuentan que es un muy buen gestor cultural. Mucho ego, pero muy profesional. Si yo fuera Molt Honorable se lo hubiera propuesto. Es decir, creo que puede ser un buen conseller con CiU o con un gobierno Tripartito. Alguien de consenso.

    Más que paniaguadismo, igual es divismo. igual esperaba más cargos con el Tripartit, no se. Bueno, o que sería un candidato perfecto Junto con Laia Bonet, para un PSC no sometido al PSOE. Tambien es verdad.
    Peor soin otros, vaya

Deja un comentario