Complementos y recortes salariales

Ricardo Parellada 

Los funcionarios españoles han sufrido un recorte salarial el pasado mes de junio y este recorte ha afectado de manera semejante, por lo general, a los distintos componentes de su sueldo. Sin embargo, no siempre ha sido así o al menos no está claro que vaya a ser así en el caso que quiero comentar, que quizá sea similar a otros. Los profesores e investigadores funcionarios (y unos pocos contratados) de organismos públicos de investigación españoles pueden percibir un complemento de productividad llamado “sexenios de investigación”. Se trata de una modesta cantidad que el funcionario cobra si su producción investigadora es evaluada positivamente, en períodos de seis años.

 En la actualidad, la convocatoria anual de sexenios se abre en noviembre, termina a finales de año y el organismo correspondiente tiene seis meses para aprobar o rechazar las solicitudes. Este año, sin embargo, este plazo ha sido ampliado por ley a doce meses, lo cual ha provocado una inquietud comprensible en algunos solicitantes, que sospechan que los recortes del gasto público del año 2010 afectarán, con toda seguridad, a estos complementos. 

Los sexenios de investigación no sólo tienen efectos económicos, sino que son importantes en la vida profesional. La dirección de tesis doctorales y la participación en proyectos de investigación, oposiciones y concursos se ven afectadas por la investigación oficialmente reconocida en forma de sexenios. De ahí que resulte muy desafortunado que la concesión de estos complementos pueda verse afectada por la disponibilidad presupuestaria. Tal y como están planteados actualmente, los sexenios no son meros recursos que hay que repartir, sino el reconocimiento de méritos de acuerdo con determinados criterios y baremos (cuya pertinencia no es el caso), independientes del número de solicitantes. Los sexenios de investigación son como los títulos de bachiller o doctor: no hay un número fijo para repartir cada año, sino que los obtienen quienes superan las tareas y pruebas correspondientes. Y no son como las ofertas de empleo público, que se ofrecen en número limitado para que accedan a ellas los mejor preparados. Si un año todos los candidatos son muy buenos, mala suerte.

 Pues bien, dada la importancia académica de estos complementos, parece conveniente que su concesión se desligue con claridad de la coyuntura económica y responda exclusivamente a consideraciones científicas. Si para ello es necesario rebajar la dotación económica, con carácter excepcional, creo que eso sería más fácil de aceptar que la limitación de concesiones a la disponibilidad presupuestaria.

 Hasta donde yo sé, no hay ninguna comunicación ni instrucción del ministerio del ramo, pero sí sospechas fundadas, de las que se ha hecho eco la prensa, de que la situación económica llevará a limitar en gran medida la concesión de estos complementos. Yo pienso que esta sería una mala idea. Estoy seguro de que el colectivo afectado agradecería un pronunciamiento claro por parte de las autoridades correspondientes de que la concesión de sexenios no se va ver afectada por criterios económicos y que considerará preferible la rebaja económica a la irritante sospecha de que se ha metido la tijera en un asunto tan delicado sin reconocerlo oficialmente. En mi opinión, la trasparencia casi siempre es buena y el colectivo de profesores e investigadores españoles bien merece una declaración clara sobre este asunto.

 Dicho lo cual, es claro que hay vida, nervio y actividad intelectual a la que poco le importan estos avatares académicos.

 A la mitad de la vida

me encontré un cruce de sendas

¿escribir para sexenios?

¡mejor para las estrellas!

34 pensamientos en “Complementos y recortes salariales

  1. Gracias, Parellada. Bien descrito el problema y la, según parece, obvia solución: que se desacoplen los aspectos económicos y académicos del sexenio, y a repartir entre todos la miseria.

    Miseria que, justo es recordarlo, no nos afecta a todos de la misma manera.

    Refocilémonos en un poco de sana demagogia.

    Por no recordar a los parados sin subsidio o a los de los 420 mensuales, es mísero el sueldo del Presidente del Gobierno: 78.154 euros al año es una cantidad ridícula. Tiene, seguro, otros “perks”: residencia, asistentes, gastos de libre disposición… Aún así, la cifra es indigna.

    Y, sobre todo, merece una reflexión sobre el dinerito, dinerito. No suele hablarse con claridad acerca de las cifras concretas que ingresan unos y otros. Parece un asunto sucio, de poca clase, propio de un debate ramplón y generador de envidias estériles.

    Aún así, les propongo algunos datos.

    Si consideramos las administraciones públicas, el President de la Generalitat gana casi el triple que el Presidente del Gobierno: en esto, Cataluña no sólo es una nació, sino que triplica nacionalmente a Espanya. Madrid no se queda atrás, hay más de 100 altos cargos de la Comunidad (incluyendo, claro, a la pobre de pedir) que superan en sus retribuciones al Presidente del Gobierno. Por lo que se ve, la autonomía política es, también, autonomía para apandar las finanzas colectivas.

    Pero, ¡ah! es que ZP no es, ni de lejos, el funcionario de las instituciones centrales mejor pagado. Por ejemplo, Bono (hípicas aparte) más que duplica su salario. Ganan más que el Presidente todos los miembros del CGPJ, los magistrados del TC y del TS, toda la cúpula del Tribunal de Cuentas; los presidentes de órganos tan relevantes como el Consejo de Estado o, agárrense, el Consejo Económico y Social; el gobernador y los consejeros del Banco de España… La lista es muy larga.

    Por no entrar en el proceloso mundo de las empresas públicas, claro. ¿Se acuerdan ustedes de un Ministro de Industria que parecía buen tipo, Luis Atienza? Como gerifalte de Red Eléctrica, multiplica por diez, por diez, los ingresos anuales del Presidente. El múltiplo es algo menor, no mucho, para un buen amigo de ZP, Javier de Paz, quien pasó de las JSU a Mercasa y otros consejos de administración. “Bueno -me dirán- esos juegan en otra liga: la del mercado”. Pero, como bien señalaría Sánchez-Cuenca, niego la mayor. Es obvio que no es esa cosa misteriosa llamada “mercado” lo que fija este tipo de retribuciones.

    Y aunque lo fuera.

    En plena crisis, los 584 miembros de consejos de administración de las empresas del IBEX-35 ganaron el año pasado salarios de una media de 1 millón de euros, unas 13 veces más que el Presidente del Gobierno.

    Y cuando se acaban de congelar las pensiones, los tales Gorigolzarri y González se han jubilado del BBVA con planes de, respectivamente, 68 y 79 millones de euros. Conviene recordar que, simplificando, esa magnitud de dinero la genera su benéfica institución con el margen que exprime de sus clientes, ustedes y yo.

    Me hizo gracia la noticia que reflejaba los emolumentos de ese egregio jurista, Gómez de Liaño (ya recordarán, el ex juez cachondo), metido en un lío por haber pasado una minuta de 180.000 eurillos de nada por (supuestas) 420 horas de trabajo. Liaño cobra, o quiere cobrarle al cliente quejoso, 430 euros por una hora de sus sabios consejos.

    No sé: yo diría que cualquier nivel de ingresos, sea cual sea su procedencia, que triplica o cuadruplica el del Presidente del Gobierno es, de entrada, sospechoso, y merecería escrutinio. Y cualquiera de los muchos que reclaman austeridad, moderación salarial y reducción de costes debería hacerlo publicando previamente sus ingresos.

    Me parece a mí que hay mucha, mucha cara dura suelta por el mundo.

    Abrazos para todos.

  2. ¿”Sexenios de investigación”? Qué curioso. Hay que reconocer que la literatura funcionarial es entrañable.

    ::

    He leído el comunicado de ETA. Lo he leído dos veces y sólo puedo decir una cosa: que les folle un pez. Me alegra saber que el Gobienro vasco y Rubalcaba piensan lo mismo.

    ::

  3. Gracias Parellada.
    Que me consideren segundo firmante del comentario de Teoura. Lo suscribo del principio al fin.
    Y del de Polonio. Lo mismo. Un pez o una bandada de peces, me da igual. O un tiburón.
    Da gusto que otros escriban antes lo que uno piensa. Ahorra esfuerzo.

  4. El articulo de Ricardo Parellada con sus inquietudes en la financiacion de “Los sexenios (bonito palabro…lease con acento Termiantorrr) de investigación” y viendo sus conclusiones para salvar los muebles ,si lo bates con el comentario de Teoura y las notas a pie de pagina de Polonio y PMQNQ ,me hacen pensar que la solucion a los problemas presupuestarios a los que se enfrenta el gobierno de Ziluminatius,tienen facil solucion:

    Subir los impuestos hasta un 25% ,de los sueldos superiores al que cobra “EL Que Todo Lo Sabe” y zanjamos de un plumazo el deficit de las cuentas publicas.
    Y veremos como los que cobran mas que el presidente del gobierno se bajan el sueldo para no pagar mas impuestos…¿verdad?…..jeje.

  5. Ayer os decia que era un gran dia para nuestra democracia el comunicado de eta.
    Este comunicado demuestra que “eta esta trufada por la policia española” ,como acaba de decir Calleja en CNN+, y añado que eta en su comunicado nos dice que estan postradas en la UVI ,eso les impide realizar atentados ,pero que se resisten a ser detenidos o a dejar las armas.
    Estamos cansados de ellos… tan cansados que ya solo esperamos su desconexion total de “los aparatos que la mantienen con vida”.
    Por eso mi enhorabuena a la labor impagable de las fuerzas de seguridad y su colaboracion internacional ,especialmente la de Francia.
    Hoy tenemos a un Mayor Oreja que nos dice a traves de los medios que “el siguiente paso será la presencia de ETA en los ayuntamientos”.
    Ante estas declaraciones el gobierno de Ziluminatius debe seguir “negociando” con la banda asesina ,como lo ha hecho siempre :”deteniendo a terroristas y poniendolos a disposicion judicial” en cuanto ha podido hacerlo.
    El comunicado de eta ,demuestra el acierto de la politica antiterrorista llevada a cabo por Rubalcaba y todos los que le han precedido en estos años de legislatura de Ziluminatius.

    eta esta acabada ,solo hace falta que los aberchalaos recuperen la cordura….cosa impensable hace unos años,pero que parece que con la terapia de choque que les estamos dando,empiezan a comprender que el tabaco mata.

  6. Gracias Parrellada.

    El quejarnos de que el I+D está mal remunerado, puesto que es el futuro suscita consenso. Más si se adereza con lo que ganan los ricos.

    Creo que el artículo es complementario del de Alberto Penades de 15 de Julio. En él, Alberto abogaba por una reducción de la autonomía universitaria para que así los catedráticos dieran cuenta a la sociedad del destino de los fondos públicos.

    La efectividad del I+D no debe estar solo basada en la distribución adecuada de incentivos sino también en una reoganización más responsable de la actividad, donde el clientelismo no sea posible. El mundo universitario y especialmente el de los catedráticos está repleto de abusos por falta de dedicación e incompetencia sobrevenida.

    El comunicado de ETA parece que suscita tambien unanimidad. Pero no deja de ser una buena noticia que aquellos que llevan escolta puedan sentir un poco menos de presión.

    No así la contienda Gómez vs Jiménez que está ganando interés a medida que nos vamos dando cuenta de las consecuencias de una posible victoria de Gómez. Si gana Gómez, se le abre a Zapatero el frente interno; el único que hasta ahora le seguía dando crédito. ¿Como es posible que Zapatero no midiera las consecuencias?…

  7. Lo más grave no es que Neira condujera borracho (uno juraría que este hombre lleva borracho desde que lo sacaron de la UVI) sino que a semejante sujeto le dieran un cargo público. Que él se niegue a dimitir era previsible (¿desde cuándo el borracho reniega de las bondades de su pedo?) pero lo que resulta asombroso es que no lo hayan puesto de patitas en la calle los mismos que le rieron las gracias (y de ahí el cargo) cuando daba bandazos por la vida insultando a todo lo que se moviera a su izquierda, con una violencia verbal patológica. 1.800 euros de multa y diez meses de retirada del carné me parece poco, pero tampoco hay que hacer sangre. Lo que nos falta por saber es qué sanción le van a poner a quien le nombró no sé qué de un consejo asesor de no sé cuánto (el día que hagamos limpia de estos organismos no sólo se pagarán sexenios a nuestros investigadores sino incluso decenios y bolsas de navidad con turrón de almendra). El peligro está en que este último sujeto/a, el que nombró a Neira, anda suelto todavía. Tengan cuidado.

    ::

  8. Las primarias en el PSM de Madrid ,movilizan una estrategia de partido que beneficia a todos los socialistas madrileños.
    Fuera de todas las escaramuzas politicas que se produciran con los distintos apoyos a las candidaturas,demuestran que los socialistas estan por la labor de ganar a la derecha neo franquista liberal que encarna a la perfeccion Esperanza Aguirre.
    La candidatura que gane se reforzara con la candidatura que pierda,de lo contrario “la Esperancita” se saldra con la suya.
    Y como dijo Tomas Gomez en la sede de UGT.
    El voto socialista a su candidatura es un valor añadido al gobierno de de España y a a su lider Jose Luis Rodriguez Zapatero “El Que Todo Lo Sabe “,y lo sabe porque lo sueña…..jeje.

  9. 9

    Estoy de acuerdo A.C. con que las primarias en madrid beneficiarán a todos los socialistas madrileños. Pero esto no era lo que quería Zapatero. El intentó, burdamente, evitarlas. Precisamente porque refuerzan a los socialistas madrileños, hoy, a diferencia de otros momentos, debilitan a Zapatero tanto dentro del partido como fuera de él.

    Las probabilidades que Aguirre vuelva a ganar han crecido con el planteamiento global de la estrategia socialista en Madrid. Una lástima. Nadie en el PSOE se percató de ello. Adujeron unas encuestas, posiblemente ciertas ya que Jiménez es más conocida que Gómez, pero que con certeza no contaban ni con el efecto negativo que tendría una Jiménez impulsada por Zapatero ni con con el efecto de crecimiento acelerado que está teniendo Gómez. Ayer Gómez ganó muchos puntos.

  10. Hola me llamo Jesus Neira y no soy alcoholico ,soy un imprudente ciudadano que pone en peligro la vida de los conductores que circulan a mi lado porque quiero seguir viviendo la vida como Aznar sin tener en cuenta las contraindicaciones de las medicinas que tomo para salvar mi vida.

    “Es como esos letreros por las autopistas que dicen ‘No podemos conducir por ti’; ¿y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí? Déjeme que beba tranquilo, mientras no ponga en riesgo a nadie ni haga daño a los demás” Aznar dixit.

    ¡¡Ay querido Aznar te ha nacido un pardillo!!

    ¡¡Jesusito de mi vida ,eres niño como yo por eso te quiero tanto que te doy mi corazon…y un cojón!!…..jeje.

  11. Conjunto Abeliano 10….no te esfuerces por menospreciar los sueños de Ziluminatius…si Gomez en estos momentos es algo mas que un “funcionario que ha puesto orden en el PSM” es gracias a Trinidad Jimenez…¡¡¡Viva La Trini!!…jeje.

  12. Los que conocemos a Jesús Neira desde hace bastante tiempo, nos alegramos de que se pinche esa burbuja disparatada que se había creado a su alrededor. Es así y fue así siempre.

  13. Yo creo que la mejor solución al problema que señala Parellada es la que apunta Teoura (si le he entendido bien), que los sexenios se sigan reconociendo pero sin remuneración económica. Total, los profesores universitarios van a seguir llevando en verano camisas de manga corta y no les va a cambiar la cara de tristes que tienen por muy bien remunerado que esté su sexenio.

    En la reacción fulminante ante la tregua de ETA desde los cuarteles de la claridad moral (la tregua es insuficiente, irrelevante, previsible, tramposa, etc., etc., etc.), sale a relucir el mismo hooliganismo que ya se vio con la victoria de la selección española en Sudáfrica. En este registro, creo que Polonio se ha hecho merecedor de mención honorífica (con participación subsidiaria de PMQNQ). Ahora sólo falta que en el discurso de agradecimiento los susodichos aclaren cómo follan los peces.

    Conjunto Abeliano hace afirmaciones tremendas sobre las primarias del PSOE. Que si empeora el socialismo madrileño, que si perjudica a ZP, que si ZP no las quería primero pero luego sí… En fin, todo esto es más sencillo, me parece a mi. Gómez era, antes del verano, el líder de la oposición peor valorado (en las 17 CCAA). ZP le invita a que deje paso a otro, pero Gómez se resiste y por eso se convocan las primarias, que es el mecanismo de resolución de conflictos previsto para este caso. Como es costumbre en nuestro país, muchos habrían preferido una solución aznarí, con Gómez defenestrado sin contemplaciones. Otros hubieran preferido mantener las esencias castizas de Gómez aunque se sacrifique la posibilidad de desalojar a la ultrafacha de Aguirre, que están dejando las guarderías públicas en manos de empresas de hostelería y limpieza. Lo que no entiendo es que un partido se quede de brazos cruzados si resulta que su líder en Madrid es el peor valorado de las 17 CCAA. Que ZP se equivocó promoviéndolo, pues sí, pero ahora se trata de convencer a los militantes de que enmienden el error inicial, pues de otra manera el riego de que Aguirre permanezca en el poder es considerablemente más alto.

  14. Por lo clavos de Cristo, Cicuta, la clase magistral sobre cómo follan los peces la esperaba de usted, siempre tan atento a los amores imposibles.

    ::

  15. Sobre si los peces follan o no o como lo hacen o no….no tengo nada que decir…pero eso me ha traido el recuerdo de mis Dos Neuronas ,una frase que empleabamos durante los tiempos de transicion en epoca estudiantil:
    ¡¡¡Que te folle el aguila!!!….jeje.

  16. Esperanza Aguirre suprime el organismo que preside Jesús Neira.

    Aducen motivos economicos ,pero queda en evidencia que El Observatorio Regional contra la Violencia de Género en la Comunidad de Madrid “estaba de parranda”…¡¡malditos roedores!!.

  17. Gracias por el artículo, Ricardo. Yo tengo alguna pequeña discrepancia con Teoura. El problema de los sexenios es que al final no miden mucho la “calidad” de la docencia. Conozco mucha gente que los disfruta y en su vida han hecho una publicación de relevancia académica digna. De hecho, en algunas disciplinas como Derecho, cuando se crearon había un pacto no escrito de aprobarse siempre los sexenios dentro de la disciplina -hay que recordar que son académicos juzgando a académicos-. Quizás la solución sea ser más exigentes y dar un sexenio sólo al que realmente haya publicado a nivel internacional. Además, si es limitado en el tiempo, pues uno siempre tiene que estar investigando para que le den un nuevo. Por ejemplo, que le paguen 200 euros más al mes durante tres años a aquellos profesores-investigadores que hayan publicado un artículo en JCR. Eso sí, una vez pasen los tres años, si no ha publicado nada, se acabó lo que se daba…. Y si se publican 5 artículos, menudo pastón…

    Que una profesión esté mal pagada y otras muy bien pagadas, no significa que caminemos todos hacia la miseria. Habrá que revisar a aquellos que cobran mucho sin merecerlo y subir el sueldo a aquellos que cobran poco -en algunos casos porque se lo merezcan y en otros para que no caigan en la pobreza-. Pero vamos, la solución miseria para todos…

    ******

    Seguimos con las primarias en Madrid.

    Creo que el argumento de las encuestas está agotado. Porque, si es así, ¿quién será el candidato del PSOE en 2012? Además, parece que nadie se pregunta porqué Tomás Gómez aparecía tan mal valorado antes del verano. Creo que por dos motivos. Primero, los medios de comunicación de Madrid dedican el 95% de su tiempo a la política nacional, donde Tomás Gómez sólo podía salir si se metía con el Gobierno. Pero, fuera de eso, no entraba en la agenda. Segundo, porque una parte del partido no confió en él desde el minuto 1. Hay muchas formas de ningunear a las personas: no les invitas a nada, les vetas en los actos…. Con Tomás, una parte del partido lo ha hecho -y esa parte es Blanco, un secreto a voces que no le quería como Secretario General-.

    Ahora que Tomás empieza a ser conocido, no parece tonto, parece que habla bien, que tiene ideas…. Vamos, que no parece tan mal candidato…. La semana pasada no lo tenía claro. A día de hoy creo que Tomás es mejor candidato. Quizás la semana que viene piense otra cosa. Pero desde luego que Trinidad Jiménez tiene que cambiar de estrategia y mejorar.

    Les voy a poner un ejemplo de los errores de Trinidad. La gente del PSOE somos gente muy disciplinada. En público defendemos todos los días a nuestra gente. Eso no significa que no veamos lo mismo que ven los votantes: se reconoció tarde la crisis, se ha dado carpetazo a la política social del gobierno…. Ningún militante lo admitirá en público, pero desde luego que en nuestras asambleas hablamos de esas cosas. Bueno, pues si te dan la oportunidad de votar en secreto sobre estas cosas, ¿qué haces? Y esa oportunidad son las primarias de Madrid, donde la política nacional lo absorve todo. Es algo muy conocido en los referendum. En ellos, al final, se decide el voto por múltiples motivos excepto por lo que se está votando… Así que una buena estrategia es sintonizar con lo que les pide a los militantes el cuerpo, que es mandar una señal al Gobierno de: así no. De hecho, y ahí voy con los malos consejos y estrategia que sigue Trinidad, decir que “Tomás Gómez es el candidato que dijo no a Zapatero” sólo beneficia a Tomás. Los militantes, que llevan unos tiempos con ganas de decir: “así no”, van a tener ahora la oportunidad de expresarlo de forma secreta sin que ningún secretario general de agrupación les ponga una X…..

  18. Yo no sé quién será el candidato del PSOE en 2012. Ese partido debería elegir a quien mejores oportunidades tenga de ganar. Si resulta que hay datos claros (de encuesta y de los otros) de que un candidato distinto de ZP puede ganar o perder por menos, pues que lo pongan. Lo que no tiene sentido es repetir la agonía aquella de la época de Felipe, que siempre se estaba yendo pero nunca se iba y dejó el partido hecho unos zorros.

    Los fallos de Trini, me temo, palidecen ante la intervención irrepetible de Tomás en la Noria. Aquello no tiene perdón de Dios. Si hay majaderos en el PSOE que en las primarias van a votar no pensando en desalojar a Aguirre, sino en calzarle una hostia a ZP, pues peor para ese partido, qué le vamos a hacer. Nos tocará seguir con Aguirre al frente de la CAM.

    Por las cosas que cuenta Isidoro de las asambleas internas del PSOE, no me extrañaría que Polonio fuera un militante camuflado.

  19. Bueno, amigo Cicuta, ya sabes que la militancia del PSOE es un poco “esquizofrénica”. Me recuerda al famoso congreso del marxismo del PSOE, en cual la gente quería a Felipe sin las idea de Felipe…. Y pasó lo que pasó….

  20. Parece que esto se anima, pues la anemia “debateril” del blog comenzaba a ser perniciosa. (Pido que a Cicuta se le doble el sueldo con cargo a fondos reservados)

    Tiene razón Isidoro cuando aplica el atenuante a Gómez del silencio impuesto en los medios de comunicación de Madrid, públicos en primer lugar. A ello habría que añadir que no es parlamentario regional, lo que le quita voz en el debate político, aunque eso ya lo sabía la factoría ZP cuando lo creó y lanzó a la secretaría madrileña, con esa forma tan suya de entender la política que tienen en Moncloa.

    Pero estos atenuantes no quitan una lamentable oposición de tres años a Esperanza Aguirre, de la que algunos hemos escrito aquí. Ayer le escuché en tv su intervención en la sede de UGT y me gustó, pero llega tarde (aunque me encantaría equivocarme) Que esto sea así, no quita el lamentable espectáculo de la nueva paracaidista lanzada por la factoria ZP sobre Madrid, una señora que ya perdió notablemente con Gallardón, que se marchó a la sombrita del poder a los tres meses de perder y que parece se ha enterado ahora, cuando se lo ha soplado ZP, o Blanco, o Rubalcaba, o todos a la vez, que Gómez era un candidato escaso y silente, ya que en los últimos tres años no le hemos escuchado ni media palabra sobre el tema (ni sobre Madrid, por cierto).

    Así que va a ser complicado que se quite de encima que es la candidata de Moncloa, a la que se ha intentado imponer presionando a Gómez para que se retirara (y que, en el colmo del despropósito- lo mismo y lo contrario para no variar- ZP defendió saliendo a la palestra al día siguiente para hacer un canto a las mismas primarias que horas antes había intentado evitar: ZP en estado puro). Así que volvemos a las andadas, con otro paracaidista, del que también nos prometió El Que Todo Lo Sabe que ganaría, remitiendo a la política a una cuestión de fe en el poder y no de trabajo diario duarnte una legislatura. Aunque como ha dejado escrito aquí el gran Teoura: ¿van a ser las encuestas, a partir de ahora, la unidad de medida para elegir al candidato? Ustedes mismos.

  21. Elquesabemásqueelquetodolosabe, es decir, mi admirado Polonio, cuenta unas historias entretenidísimas, pero no entra en la cuestión principal: ¿es mejor que un partido deje a un candidato perdedor para respetar no sé qué principios de la cantera, el trabajo bien hecho y el esfuerzo prolongado, o que elija a un candidato con posibilidades de ganar? PAra que la militancia socialista se alivie, propongo que primero permitan a los votantes depositar en un buzón cartas anónimas con todo su resentimiento hacia el gran líder y luego voten al candidato con mejores opciones de ganar a Aguirre.

  22. Se equivocan los que venden la piel del OsO antes de cazarla…..pues todos sabemos lo escurridizo que es “El Que Todo Lo Sabe” ,el lo sabe porque lo sueña……jeje.

  23. Buenas tardes, amigos y amigas, con felicitación cordial para el articulista.

    Querido Don Cicuta, como militante del PSOE, téngolo claro: democracia interna y Primarias, sí. Porque encima, como la experiencia indica, el hecho de que el candidato venga impuesto de forma vertical no garantiza que sea caballo ganador. Le podría poner un ejemplo del pasado, contrastado, de la FSM (varios ya). Le pongo uno del futuro más próximo: el de María Gámez, impuesta a las Agrupaciones de Málaga capital por las direcciones provincial y autonómica sin posibilidad de Primarias. Va al patíbulo, se lo aseguro.

    De otro lado, quienes afirman que Trini (a la que quiero) tiene grandes posibilidades de superar a Peranza, se equivocan, ya que el “animal político” se mueve en guarismos cercanos al 50-53% de intención de voto desde hace muchos meses, y hace falta algo más para superar este hándicap. Y téngase en cuenta otra cosa: si nos dejamos llevar en la decisión por las posibilidades demoscópicas, deberíamos despojarnos de todo complejo o de todo atisbo de hipocresía y reclamar desde ya otro candidato a 2012 (Rubalcaba barrería, dícese, sobre Zapatero) y relevar al 60% ó más del Gobierno (vistas las valoraciones que en las encuestas se dan sobre sus titulares). Así que, demostrado que frente a las decisiones del aparato el abrir la decisión a la militancia al “modo americano” moviliza y dinamiza, dejemos a la misma que se convierta en protagonista del proceso democrático. Merece la pena.

  24. Para ser justos, Cicuta, debería haber dos buzones: uno para resentidos y otro para estómagos agradecidos. Así nadie se quedaría sin votar. Creo. Pero lo importante es saber si las historias, además de entretenidas, son verdaderas o falsas, y en eso usted, admirado Cicuta, siempre se queda al borde del área, matando al humilde mensajero.

    (como a mí me paga Leguina, y muy poco, mi jornada acaba de terminar. Espero dejarles mañana algunas dosis más de resentimiento. Todo sea para bien de la humanidad y Triana)

    ::

    Grande, muy grande, el amigo Don JON.

  25. Muchas gracias Ricardo con el artículo. No sé si estoy de acuerdo con lo de disociar la retribución del reconocimiento, aunque desde luego sea un mal menor. Pienso que los miserables sueldos los sexenios ofrecen una oportunidad para, entre otros mecanismos, des-igualar y elevar un poco algunos salarios. Lo que habría que disociar es el sexenio de la seniority, no sé por qué tienen que pasar seis años si alguien es capaz de hacer lo mismo en tres. Deberían fijarse tramos, como de hecho se hace, por cantidad de investigación, pero sin límite de tiempo.

    Estoy de acuerdo con que las caras tristes de la universidad no van a ganar mucho en color por los cien eurillos de un sexenio, pero mire, algo son, yo no les haría ningún asco, se lo aseguro a D Cicuta. De seguir con esos sueldos, la selección de profesorado la terminará haciendo el INEM. Algo de eso ya hay, hoy mismo he leído un “Plan Regional Estratégico” que subvenciona que la universidad contrate jóvenes licenciados de la región para trabajillos “de investigación” con sueldo de subsidio. La región es CyL, pero podría ser otra. Con esa estrategia nos vamos todos a la mierda (también los de fuera de la universidad, al tiempo).

    Conjunto Abeliano ha tenido la amabilidad de recordar una entrada mía en este blog en el que trataba de ilustrar lo qeu puede llegar a ganar un profesor fuera de España y lo ridículo que es el sueldo aquí (también comparado con otros ámbitos de la admon, como ilustra Teoura), y eso correlaciona con la capacidad de desarrollo económico, me parece a mí (Por cierto, el artículo de Conjunto Abeliano sobre la energía, y no es devolver la amabilidad, a un ignorante del tema como a mí le ha parecido cosa fina. Siento que no hubiera más debate para poder hacerme una idea de cuánta razón tiene, lo que me hace temer que tenga bastante.)

    salu2

  26. Si aplicamos la teoria de los asexuados sexenios a mi labor comentarista en Debate Callejero creo que me merezco un aumento de sueldo…a ver si Ziluminatius toma nota y me subvenciona mis ganas participativas con alguna “consexjeria”….JAJAJA…que nervios.

  27. Hoy Jon Silver Berry 25 ,en su afan por llevarle la contraria a Don Cicuta (con el que cada dia mas me siento identificado y no se si esto menoscabara su credibilidad…jeje.)…me ha dejado triste con su comentario y a pesar que Polonio se regodea en e para sacar de sus casillas a Don Cicutal ….no pienso llorar ni un apice.

    Me reafirmo en que las decisiones de Ziluminatius estan exentas de cualquier maquiavelismo oportunista guiado por las encuestas….y al que me lleve la contraria le espero en los Cerros de Ubeda….a ver quien alcanza el Septimo Cielo con mas destreza……ejem….jiji.

  28. Don Cicuta 22: Eso.
    Lo importante es echar a la Aguirre. Si no lo hacemos, estamos perdidos para siempre. Si Trini tiene más posibilidades de ganarla, para mí no hay duda. Por muy bien o muy mal que me caiga Tomás. La cosa es muy seria. Esta señora está haciendo demasiados disparates en Madrid. Hoy te pueden insultar en la calle con el mismo odio con el que lo hacían hace años los batasunos en San Sebastián. Se está inyectando el odio en vena. Hay que frenarlo como sea.

  29. Gracias por los comentarios.
    Desde luego, Teoura 1 tiene más razón que un santo: lo que no me explico es cómo las barbaridades públicas y privadas que enumera salen por ahí de vez en cuando y luego todo sigue como si nada…
    Alberto 27: desde luego desligar el reconocimiento y la retribución de sexenios es un mal menor. Mi propuesta es para ahora mismo, ante la prórroga de la resolución y para evitar el disparate, que parece inevitable, de que establezcan un cupo, lo cual me parece absurdo. A la larga mucho mejor sería lo que propones, como acortar los plazos y otros incentivos reales para introducir disparidad en las nóminas. Leí tu artículo de julio y me pareció que tenías mucha razón.

  30. Queridos Amistad y Don PMQNQ: aclaremos conceptos. Yo no estoy en contra de las decisiones ni de la línea política de mi secretario general, a la sazón Presidente del Gobierno. Lo que soy es un entusiasta del sistema de Primarias, no en contra de ningún precandidato en particular. Es más, milito en el PSOE de Andalucía, no en el PSM, pero si lo hiciera en esta última territorial, votaría a Trini antes que a Tomás. Lo que ocurre es que me parece, vistos los antecedentes desde la ya lejana derrota de Leguina, es mejor candidata Trini o Tomás pasando por un procedimiento plenamente democrático y dinamizador que designada/o vía decisión de la Federal. Repito que son ya muchos los precedentes. Y lo de dejarse llevar por las encuestas es una arma de doble filo; de hecho, vengo de un breve desplazamiento a Málaga capital escuchando “Hora 25”, y el ministro Rubalcaba ha sido atosigado por los tertulianos con ese argumento que se llama ya “Doctrina Gómez”: se le ha cuestionado hasta la saciedad si, llegado 2012, las encuestas siguen diciendo que él está mejor valorado que el Presidente, el PSOE tomará la misma decisión que la Federal pretendía aplicar a Gómez. Se ha salido por la tangente, todo sea dicho.

    Otrosí, el modo de desbancar a Peranzaguirre (coincido con Don PMQNQ, que además es residente en la Comunidad y habla con conocimiento de causa, en que la ultralibegal ha conseguido un Madrid provinciano y reaccionario diferente del Madrid cosmopolita y moderno que subyace a su gestión) va más allá de las encuestas y de los nombres: debería ir orientada desde una profunda reflexión y trabajo conjunto de la izquierda política y social de la Comunidad en un proyecto igualmente conjunto. La eterna atomización de la izquierda madrileña, comenzando por las guerras civiles interminables del PSM, por las continuadas escaramuzas, escisiones y requeteescisiones dentro de IU-CM, la proliferación de candidaturas verdes o pseudoverdes que monta el Mendiluce de turno al estilo Rosa Díez en pro de su egocentrismo personal, etc …. hacen difícil, muy difícil el empeño.

    Insisto con el tema de las Primarias: la celebración de un proceso democrático interno de estas características ha puesto en las primeras a ambos candidatos, como ocurrió en 2000 entre Borrell y Almunia. Como entonces (subidón del PSOE en las encuestas), espero que el proceso impulse la participación de los votantes desencantados en la cita de 2011.

    Buenas noches tengan.

  31. Otra cosilla más, para finiquitar el tema del ultraderechista beodo, Neira, sobre el que hemos hablado esto días atrás: Peranzaguirre, ese “animal político”, ante la chulesca actitud del individuo (ya condenado en vía penal) que dice que no dimite y “quiere que le destituyan”, lejos de hacerlo, tira por la calle de enmedio una vez más y directamente se carga el Observatorio. Lo cual demuestra dos cosas: una, el afán electoralista en la decisión del nombramiento de este charrán, y otra (al cargarse el organismo) lo poco que realmente le importa a la señora el problema de la violencia machista y sus circunstancias.

    Rodolfo Irago (Cadena SER) lo explica mejor que yo, de modo que ansí:

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/mal-ejemplo/serpro/20100906csrcsrnac_7/Tes

  32. Pos vale Jon Silver Berry…te perdono tus pecados de omision….jeje….pero aun estamos a tiempo de batirnos en duelo en los Cerros de Ubeda…otra vez será…jeje.

Deja un comentario