Cómo son

Lobisón

Un lugar común es que los empresarios son gente con un sexto sentido, capaces de ver por dónde sopla el viento, de descubrir las demandas del mercado y los giros de la opinión pública. Puede ser, pero hace un par de días Arturo Fernández, el conocido empresario, se lamentaba de las acusaciones sobre el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid alegando que los usuarios debían suponer que era la Caja quien respondía fiscalmente por los gastos, y que no cabía pedirles a ellos por tanto responsabilidad. Este puede ser un buen argumento para defenderse de acusaciones judiciales, pero revela que Fernández no ha comprendido los cambios en la opinión pública y cómo afectan estos cambios a los usuarios de las tarjetas.

En primer lugar el argumento no es muy verosímil: una tarjeta opaca para ‘gastos de representación’, sin ningún control, malamente puede ser aceptada como tal y dejar de ser vista como un sobresueldo que habría sido obligación de los beneficiarios declarar. Pero además el problema fiscal no es para la opinión pública lo más importante, sino la guinda en un pastel de remuneraciones y gastos excesivos. Me pregunto lo que dirían los usuarios de estas tarjetas cuando se descubrieron los sobresueldos del PP: supongo que pensarían que eran unos pardillos.

Porque durante años la empresa privada era el campo del verdadero dinero, mientras los políticos se disputaban unos pocos miles de euros excepto si entraban en connivencia con los empresarios, de la construcción, del tratamiento de aguas y basuras o cosas así. Por ello quienes estaban por encima de esas miserias despreciaban a los políticos corruptos no por ser corruptos, sino por ser miserables que necesitaban corromperse para alcanzar los niveles de vida (de gasto) que los empresarios tenían por sus propios méritos. Lo que no cabía pensar era que se pudiera exigir a quienes se movían en la empresa privada los mismos criterios de austeridad y limitación de las remuneraciones que se demandaban airadamente a los políticos.

Todavía recuerdo cuando el superministro argentino Domingo Cavallo confesó que recibía un generoso sobresueldo de la Fundación Mediterránea porque el sueldo del gobierno no le alcanzaba para sus gastos: hubo un cierto escándalo. Pero aquí tenemos ahora al consejero de Sanidad de Madrid diciendo que a él no le importa si tiene que dimitir porque es rico por su casa. Le debería importar por su parte en la mala gestión de la crisis del ébola, o por el carácter miserable de sus acusaciones e insinuaciones contra Teresa Romero. Pero no, lo que le preocupa es que alguien pueda pensar que depende de su sueldo, que es uno más de esos políticos que no tienen dónde caerse muertos. Cómo son: esto sí que es una casta.

11 pensamientos en “Cómo son

  1. Ayer LBNL hacía suyo el discurso incendiario de Podemos sobre las políticas económicas en la UE y los privilegios del sector financiero. Hoy Lobisón se apunta a la teoría de la “casta”. ¿Qué está pasando en este blog?

    Y ya de paso: ¿qué diablos tenían en la cabeza los empresarios madrileños cuando eligieron a este Arturo Fernández, involucrado en toda clase de escándalos de corrupción? Cuando se habla de paro en España, siempre se piensa que el problema está en el trabajador: que si cobra mucho, que si sale muy caro despedirlo, que si no está bien formado… De los empresarios no se habla nunca. ¿Pueden los empresarios que votan a Arturo Fernández invertir en I+D, contratar a trabajadores de alta cualificación, hacer inversiones productivas para el futuro?

  2. Dice Mas que si os apetece tomar una cañas el día 9N o si a alguien se le ocurre un plan mejor.

    ( en estas manos está Cataluña )

  3. ¿Qué está pasando en este blog?…se pregunta Don Cicuta inoculando en nuestro riego sanguineo ,que fluctua por nuestros capilares cerebrales, ,una duda existencial,un principio de arrebato intelectual que rompe las barreras del conocimiento y estudio de la realidad que nos envuelve entre frases y palabras que nos llevan siempre a nuestras propias conclusiones.
    En definitiva mi empanada mental va a salir del horno achicharada.
    Quizas tendria que plantearme como luchar contra la casta ,pegandole una patada a las propuestas de Podemos.,pero mi inteligencia ganimediana no me lo permite,asi que quizas sea el momento de comprarme una guillotina y alquilar una bastilla ,para que se ponga en evidencia mi interes en el que rueden cabezas…..pero eso no me lo permite la legislacion española,asi que quizas tenga que enfrentarme publicamente a la verdad en Salvame Deluxe ,ante la mirada atenta de Jorge Javier Vazquez y las preguntas incisivas de los Kiko’s ,Belen esteban ,Raquel Bollo ,Mila Ximenez….creo que solo asi lograre que entre por via lelefonica Pedro Sanchez para que me defienda de las dudas a mi credibilidad intelectual que puedan desatar en la audiencia los colaboradores de Salvame de Deluxe…..pero,bueno…
    ….lo mas seguro es que quizas vaya a visitar a Artur Mas para que me enseñe su gran capacidad intelectual para elevar a las alturas el trilerismo politico como seña de identidad.

    Dicho esto,no se preocupe Don Cicuta ,ultimamente los articulistas de Debate callejero emplean una sutil ironia que solo se ve cuando uno reflexiona y se da cuenta que estan de los ….JAJAJA….que nervios.

    Animo,ayer fue el ebola,hoy es la patada a la inteligencia que le manda Artur Mas a los españoles y mañana ….y mañana …

    Avance informativo:
    (Sentimos comunicarle ,que nuestro servicio informativo ,ha sido neutralizado por aspirantes a ganar las proximas elecciones)

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:….MmMmMm…..que nervios.

  4. Cicuta, en este blog no está pasando nada en comparación con lo que está pasando y no deja de pasar desde hace años, en España. Matización: ayer yo no ponía en cuestión las políticas económicas de la UE, sobre las que hay muchísimo que criticar, sin duda. Lo que denunciaba es que los bancos privados tomen prestado al (casi) cero por ciento y le presten al Estado al 4 ó 5% embolsándose la diferencia, que engrosa la deuda que pagamos todos y por la que hay que hacer recortes. Lo del austericidio en Europa hay que cambiarlo, sin duda, y flexibilizar las condiciones en las que el BCE pueda prestar directamente a los Estados. Pero entretanto, el Estado tiene que poner límites a las condiciones en las que los bancos, al menos los españoles, sirven de intermediarios. Eso de la subasta de letras libre y demás es un timo. Quién lo denuncia? Yo sólo escucho a Podemos, mal que me pese

  5. Que el tal Iranzo haya ido al programa demuestra que o a) es tonto de capirote o b) no entiende nada. Hasta el punto de partida es erróneo: la ley establece que los órganos de control de las Cajas no pueden cobrar ningún salario para preservar su independencia sino sólo las dietas por asistencia a los consejos y los miembros del Consejo de Control aceptan una trampa por la cual Caja Madrid les paga un salario anual de 25.000 euros en concepto de incentivos. Eso no vicia la independencia?

  6. Dice ERC que Mas no es de fiar. Se ve que hasta ahora no habían notado nada. Los pobres.

  7. Pues amì, lo que me ha emocionado es que todavía le compre camisones a su mujer o siga acudiendo al bar de copas donde la conoció . ¡Eso sí que es un empresario español!

Deja un comentario