¿Cómo le explico la semana santa a mi hijo de 5,5 años?

 Senyor_G

No  voy a entrar ahora en todos los motivos por los que me puedo sentir ofendido en mis creencias y posicionamientos por el bloque Iglesia Católica – Partido Popular. También yo tengo sentimientos, no les llamaría religiosos pero son equiparables a los suyos. A mis sentimientos científicos, por ejemplo, le ofenden que mantengan que un ente llamado Dios nos creó a su imagen y semejanza de un trozo de barro, bueno esto a los hombres. A las mujeres las creó de una costilla del primer hombre. Luego ya vino la cópula para todos los demás. 

No siento ofenderles al hablar de sexo. No voy a hablar de que siempre se sienten más fácilmente ofendidos cuando hay gobiernos con algo de progresismo, de que se acuerden de la parte de la moral relativa al sexo y se olviden de la parte relativa a lo que viene después de la cópula y la concepción. No siempre pasa, pero a veces pasa y uno acaba teniendo un hijo y no les he visto montar los pitotes memorables que le montaron a Zapatero ni los que montan ahora por la pobreza, ni los que montan por los que nos separan de nuestros hermanos por cuestiones económicas. No se acuerdan de la aguja, el camello y el rico, ni del buen samaritano, que era más que bueno con un judío a pesar de no ser de la misma nación (etnia, pueblo o religión). 

No quería ir a  todo eso, sino equiparándome a sus indignaciones prevenir el mal trago y sorpresa que pasé el año pasado y que comenté aquí mismo al ver a unos encapuchados  con sogas al cuello portando ese signo de tortura que es la cruz. A mi hijo le voy explicando todo tipo de mitologías, un día cosas del rey Arturo, otro día cosas de Diana cazadora, evidentemente también partes de la cristiana. Hace una semana las bodas de Canaán y en su momento mi versión sobre el nacimiento de Jesús. Lo que más le interesó fue porque Herodes no podía entrar en Egipto siguiendo la fuga de la familia de proscritos de Jesús, le va la geopolítica. Le obvié la matanza de los niños por parte de Herodes como ya había hecho al no explicarle que Diana al convertir al hombre que la vio desnuda en ciervo o venado también lo condena a ser devorado por sus propios perros. Le iba leyendo de la Wikipedia y hay que ser hábil improvisando, ya me metí en un berenjenal similar por las partes gores[1], pero que muy truculentas, del cuento de Alí Babá y los cuarenta ladrones

Me dirijo pues a esos católicos del bloque PP-Iglesia Católica, les pediría por favor ayuda para no hacer llorar a mi hijo, no me lo perdonaría nunca, ni a ellos tampoco. ¿Cómo le explico que el niño Jesús de fin de año todo bondad y buen corazón va a ser juzgado y condenado a muerte? Y ojo condenado en asamblea, esto me lo callaré por la parte izquierdista que me toca. ¿Cómo le explico que será torturado: golpeado, humillado, vilipendiado, y colgado en una cruz gigante y clavado con largo clavos y finalmente lanceado por las fuerzas del orden siguiendo la legislación vigente en el momento? ¿Todo esto me lo puedo callar si vuelve a salir el tema de la cuaresma que están tratando en el colegio? Aunque va a un cole público salen temas religiosos vinculados a nuestras tradiciones como la navidad, la cuaresma y el Barça. Salen y de alguna manera tendré que tratarlos con él si me pregunta. A parte de cómo le explico que nosotros no somos de esos rollos cuaresmales por más ligeros que sean tratados. ¿Pero qué le digo si aparece otra vez una procesión en la tele en o al pasear por la calle? 

¿Cómo le explico lo de un hombre en paños menores, clavado en las manos y los pies a una gran cruz siendo paseado por la ciudad? ¿Lo de un hombre sangrando, con una corona de espinas en la cabeza que es observado por su madre y seres queridos con el consiguiente dolor? ¿Todo esto llevado por unos encapuchados con faldas en colores ciertamente extraños? ¿Todo esto explicado así puede  ser un espectáculo para niños? ¿No es ofensivo para sus tiernas conciencias? ¿Qué debe pensar de una fiesta así? ¿Nos podemos sentir ofendidos o sólo ellos son la medida de todas las ofensas y morales?


[1] “pero los demás bandidos se abalanzaron contra Kasín, y, con sus sables le atravesaron de parte a parte, y en un abrir y cerrar de ojos fue descuartizado y separados de su tronco la cabeza y los brazos y las piernas; éste fue su destino.” / “Morgana le cogió de la mano, con los ojos ya vendados, y le llevó a la casa de Alí Babá y allí le quitó el pañuelo y mostrándole el cuerpo del difunto, cuyos miembros ella misma había reunido, le dijo:’ “Te he tráído aquí de la mano a fin de que cosas los seis trozos que ves”;”

14 pensamientos en “¿Cómo le explico la semana santa a mi hijo de 5,5 años?

  1. Yo creo que la mejor opción es no llevarle a procesiones… Salvo que se sea cofrade, que por geografía y familia no me ha tocado, sólo he ido a contemplar procesiones en plan turista. Y está muy bien, pero con los niños un poco más mayores. Y además se fijan más en las capuchas y los palios, o como se llamen, que se mueven en plan mágico, sin ver a los costaleros borrachos y/o fumados que los llevan a hombros.
    En fin, la mía de 7 años tiene otro tipo de conflicto. La mamá, muy tolerante, va a misa y tiene fé pero el papá no cree en dios y me parece que es un conflicto saludable: cuando menos va aprendiendo a que el dogma no es tal, al menos no lo es para algunos. Y con introducir la duda me vale 🙂
    Eso sí, del Barça sabe un guevo aunque tengo que dosificarme porque alguna vez me ha comentado que le parece que estoy un poco obsesionado. No sabe lo que le espera cuando tenga edad para que empiece a darle la chapa con Bruce…

  2. Por cierto, a Sánchez se le está poniendo cada vez más cara de Presidente. Y a Pablete se le nota cada vez el ataque de nervios: 60 + 40 tal y tal, 60 + 40 bla bla, 60 + 40… Se ve abocado a una pinza que sabe le haría mucho daño y yo creo que ha empezado a rezar para que el PP se abstenga y así poder quedar estupendo, como único líder de la verdadera izquierda. No sería mala solución. Y si hay que ir a nuevas elecciones, se va, y que cada palo aguante su vela, que ya anticipaba el sondeo de El in Mundo el domingo que PP baja, Podemos baja y Ciudadanos y PSOE suben. Si no es a la primera, será a la segunda.
    Eso sí, se atreverá alguien en el PSOE con visos de obtener los avales a plantearle un desafío a Pedrito en medio de una tercera ronda de consultas del Rey tras haberse atrevido a presentarse contra PP y Podemos (es decir, fielmente cumpliendo las líneas rojas marcadas por el Comité Federal) con un programa de regeneración democrática? Suicida sería.

  3. Yo no sé como popdrá el articulista explicarle a su niño lo que pregunta pero me gustaría que me explicara a mí como en la primera lectura leo en su artículo que los pasos en la procesiones los llevan ” costaleros que va fumaos o borrachos” y en la segunda lectura del articulo desaparece esa definición que pasa a ser : …” ¿Todo esto llevado por unos encapuchados con faldas en colores ciertamente extraños? …… ”
    Tengo la duda de si el cambio obedece a una posible rectificación a petición de Jon Salaberría, costalero en su cofradía, o a un …… milagro!!!

  4. Ya no pasé del título. Si no sabe como explicarle la Semana Santa a su hijo, espero que llame a un psicólogo cuando muera el abuelito. Lo siento por su hijo

  5. Buenos dias Senyor_G,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a loco:
    Creo que la mejor manera de explicarle a un niño la Semana Santa es recordar cuando de niño iban a las procesiones.
    Esas sensaciones ,las primeras ,son las que hay que transmitir.
    En Civitalek ,allá en Ganimedes ,las unicas procesiones que hay son las colas que se forman en los invernaderos de la ciudad para ver florecer “Los Candidus Cromaticus” una especie de planta animal que ,cuando florecen,emite sonidos inquietantes ,que estimulan nuestras papilas gustativas y el hipocampo,permitiendonos recordar nuestras primeros pasos en la cocina.preparando Flores de Candidus Cromaticus a la parrilla ,con salsa de pez calixto,con tropezones de cacofoncias marinadas en cornetas.
    Pero bueno…
    Senyor_G,si a los guionistas yankis de Mision Imposible 2,se les hizo la pisha un lio poniendo en imagenes lo que pensaban de nuestra Semana Santa,te recomiendo que lleves a tu hijo a ver las procesiones de Semana Santa y pedirle a el que te lo explique.
    te sorprenderá lo inteligente que es tu hijo…cuando descubra lo importante de la Semana Santa.solo querrá que le den caramelos los encapuchados esos…..jeje.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    firmado….JAJAJA….que nervios.

  6. Se acaba de firmar entre Pedro Sánchez y Albert Rivera el ir a nuevas elecciones. O sea, que se llevará a la ciudadanía a votar el equivalente a una segunda vuelta y que seamos nosotros los que dibujemos o decidamos que coalición deseamos se produzca. Creo que Albert Rivera sabe lo que hace. No veo a Podemos capaz de darle la vuelta de forma inmediata a la situación ni a Pedro Sanchez aceptando no tocar las reformas llevadas a cabo por el PP para conseguir su abstención en la investidura. Lo dicho, creo que Rivera se siente ganador a la hora de ser escogido por los votantes como bisagra. Falta por ver a quien deciden llofs votantes otorgar el puesto principal en la nueva configuración que las futuras elecciones nos traigan.

  7. Parece que han acordado ayudarse a ser el uno partido bisagra y el otro candidato por el PSOE en las futuras elecciones. Dudo que Pablo Iglesias ceda lo que tendria que ceder para seguir optando a ser novio. Tampoco a Pedro Sanchez acaptando lo que el PP pediría. Lo dicho, han inventado la segunda vuelta sin tener que modificar la legislación.

  8. Por lo que leo Pedro Sanchez renuncia a la reforma laboral como señuelo para que Rajoy termine picando y se abstenga en la investidura. Dudo que lo consiga. La corrupción no va a ser determinante a la hora de conseguir que el PP ceda.

  9. Muchas gracias por sus respuestas, por ahora la que más me ha convencido es la de Pablo Franco, pero me gustaría que les diese la misma respustas a los otros… si se encuentran con una mujer desnuda… pues oye en algún momento tiene que se la primera vez. Por otra parte en nuestra família no guardamos fotos de la agonia de nadie, no respuerdo presenciar ninguna representación de ello.

    Lo de los costaleros fumados… yo no lo he escrito, pero mi madre dice algo parecido. De todas formas otro día si eso igual me lanzo y me pongo a hablar bien de la Iglesia. De hecho me meto menos con la Iglesia de lo que podría por mucha gente a la que quiero y aprecio.

  10. Amo a ve………
    Cuando leí el articulo aparecía lo de borrachos u fumaos. Cuando introduje los datos del loggin y la página se “relodeo” ya aparecia la otra definición. Su palabra Mr. G contra la mía, con Mr. LBNL, que leyo el artículo antes que yo, de trstigo. O, como digo ……. milagro!!!!

  11. Pido disculpas al articulista. Es en el comentario de Mr. LBNL donde aparece lo de borrachos y fumaos. Me confundí por eso. ……. No hay milagro.

  12. #Fernando algo me queda de haber hecho la comunión, le perdono.
    #LBNL,misa y Barça… eso es muy CiU, pues sí un poco de misa va bien de tanto en tanto. Bruce… Bruce Lee? o Bruce Springsteen?

    Si a mí todo me parece bien, pero que ellos sean la medida de la moral y de la família y tal me indigna.

  13. Fácil. La Semana Santa, hijo mío, es una cosa cultural muy nuestra, al igual que los toros y la paella (aquí se pueden utilizar las variantes gazpacho o sangría). Puedes acabar contraponiendo las bondades de la SS (no confundir con las SS) a la maldad intrínseca de los espectáculos de títeres.

Deja un comentario