¿Cómo le explico la semana santa a mi hijo de 5,5 años?

 Senyor_G

No  voy a entrar ahora en todos los motivos por los que me puedo sentir ofendido en mis creencias y posicionamientos por el bloque Iglesia Católica – Partido Popular. También yo tengo sentimientos, no les llamaría religiosos pero son equiparables a los suyos. A mis sentimientos científicos, por ejemplo, le ofenden que mantengan que un ente llamado Dios nos creó a su imagen y semejanza de un trozo de barro, bueno esto a los hombres. A las mujeres las creó de una costilla del primer hombre. Luego ya vino la cópula para todos los demás. 

No siento ofenderles al hablar de sexo. No voy a hablar de que siempre se sienten más fácilmente ofendidos cuando hay gobiernos con algo de progresismo, de que se acuerden de la parte de la moral relativa al sexo y se olviden de la parte relativa a lo que viene después de la cópula y la concepción. No siempre pasa, pero a veces pasa y uno acaba teniendo un hijo y no les he visto montar los pitotes memorables que le montaron a Zapatero ni los que montan ahora por la pobreza, ni los que montan por los que nos separan de nuestros hermanos por cuestiones económicas. No se acuerdan de la aguja, el camello y el rico, ni del buen samaritano, que era más que bueno con un judío a pesar de no ser de la misma nación (etnia, pueblo o religión). 

No quería ir a  todo eso, sino equiparándome a sus indignaciones prevenir el mal trago y sorpresa que pasé el año pasado y que comenté aquí mismo al ver a unos encapuchados  con sogas al cuello portando ese signo de tortura que es la cruz. A mi hijo le voy explicando todo tipo de mitologías, un día cosas del rey Arturo, otro día cosas de Diana cazadora, evidentemente también partes de la cristiana. Hace una semana las bodas de Canaán y en su momento mi versión sobre el nacimiento de Jesús. Lo que más le interesó fue porque Herodes no podía entrar en Egipto siguiendo la fuga de la familia de proscritos de Jesús, le va la geopolítica. Le obvié la matanza de los niños por parte de Herodes como ya había hecho al no explicarle que Diana al convertir al hombre que la vio desnuda en ciervo o venado también lo condena a ser devorado por sus propios perros. Le iba leyendo de la Wikipedia y hay que ser hábil improvisando, ya me metí en un berenjenal similar por las partes gores[1], pero que muy truculentas, del cuento de Alí Babá y los cuarenta ladrones

Me dirijo pues a esos católicos del bloque PP-Iglesia Católica, les pediría por favor ayuda para no hacer llorar a mi hijo, no me lo perdonaría nunca, ni a ellos tampoco. ¿Cómo le explico que el niño Jesús de fin de año todo bondad y buen corazón va a ser juzgado y condenado a muerte? Y ojo condenado en asamblea, esto me lo callaré por la parte izquierdista que me toca. ¿Cómo le explico que será torturado: golpeado, humillado, vilipendiado, y colgado en una cruz gigante y clavado con largo clavos y finalmente lanceado por las fuerzas del orden siguiendo la legislación vigente en el momento? ¿Todo esto me lo puedo callar si vuelve a salir el tema de la cuaresma que están tratando en el colegio? Aunque va a un cole público salen temas religiosos vinculados a nuestras tradiciones como la navidad, la cuaresma y el Barça. Salen y de alguna manera tendré que tratarlos con él si me pregunta. A parte de cómo le explico que nosotros no somos de esos rollos cuaresmales por más ligeros que sean tratados. ¿Pero qué le digo si aparece otra vez una procesión en la tele en o al pasear por la calle? 

¿Cómo le explico lo de un hombre en paños menores, clavado en las manos y los pies a una gran cruz siendo paseado por la ciudad? ¿Lo de un hombre sangrando, con una corona de espinas en la cabeza que es observado por su madre y seres queridos con el consiguiente dolor? ¿Todo esto llevado por unos encapuchados con faldas en colores ciertamente extraños? ¿Todo esto explicado así puede  ser un espectáculo para niños? ¿No es ofensivo para sus tiernas conciencias? ¿Qué debe pensar de una fiesta así? ¿Nos podemos sentir ofendidos o sólo ellos son la medida de todas las ofensas y morales?


[1] “pero los demás bandidos se abalanzaron contra Kasín, y, con sus sables le atravesaron de parte a parte, y en un abrir y cerrar de ojos fue descuartizado y separados de su tronco la cabeza y los brazos y las piernas; éste fue su destino.” / “Morgana le cogió de la mano, con los ojos ya vendados, y le llevó a la casa de Alí Babá y allí le quitó el pañuelo y mostrándole el cuerpo del difunto, cuyos miembros ella misma había reunido, le dijo:’ “Te he tráído aquí de la mano a fin de que cosas los seis trozos que ves”;”