Algunas ideas

Teoura

Lo que sigue es una reflexión sobre cómo afrontar la crisis económica, y ya también polí­tica, desde un planteamiento progresista. 

Es una reflexión que, desde luego, no podrín compartir quienes ven en el PP y en su lí­der alternativas deseables, o incluso aceptables. Mi punto de partida es que en España la actual oposición conservadora es, literalmente, un peligro para el futuro del paí­s; entre otras razones, por sus ví­nculos inextricables con la corrupción, por el grado de rechazo que genera en Cataluña y Paí­s Vasco, y por su tropismo (perdón) de fondo antieuropeo. A todo ello se añade una total opacidad sobre cómo afrontarí­a un gobierno del PP la crisis, lo que hace temible la perspectiva de que Rajoy alcance el poder. Opino que el PP nunca puede ser el mal menor.

 Sentado lo anterior, cabe preguntarse qué ha hecho o no ha hecho el gobierno para provocar que la hipótesis de un futuro gobierno conservador sea la más probable. Y buscar una respuesta al problema político del momento: ¿puede y debe José Luis Rodrí­guez Zapatero agotar la legislatura? 

Con un mí­nimo de ecuanimidad, se ha de atribuir la desafección del electorado al PSOE que reflejan las encuestas no solo a la crisis, sino también al tratamiento de la crisis por parte del gobierno. Es, además, fácil aceptar el relato oficial de la secuencia de circunstancias internas e internacionales que han conducido a la situación actual. Pero el que las mejores versiones de ese relato oficial no procedan del gobierno, sino de hombres como Miguel Boyer, ya es ilustrativo de lo mal que se ha hecho el trabajo político.

Ha fracasado la polí­tica de comunicación, algo que ya se advertí­a desde hace años y que, pese a la evidencia, no ha conducido a relevar a la Vicepresidenta Primera. Los frecuentes mensajes contradictorios evidencian que también ha fracasado la coordinación en el gobierno, otra de las tareas de De la Vega. Ha fracasado la Vicepresidenta Segunda, claramente desbordada; la muestra de increí­ble ligereza o irresponsabilidad o (como se ha dicho en este blog) deslealtad que quintaesencia el vodevil del decreto sobre endeudamiento es sencillamente intolerable. No ha fracasado el Vicepresidente Tercero porque no se sabe muy bien a qué se dedica. Han fracasado algunos ministros, que son personas irrelevantes sin preparación ni peso político, cuando no auténticos lastres: han pasado a la clandestinidad de forma definitiva (Espinosa, Corredor, Garmendia) o sólo tienen presencia pública cuando meten la pata (Aí­do). Yo sigo opinando que hay cuatro o cinco ministros muy valiosos y que parecen estar trabajando bien: Rubalcaba, predilecto de algún bloguero gruñón; Jiménez, Blanco, Gabilondo, tal vez Chacón.

En definitiva, ha fracasado el Presidente del Gobierno. No ha estado a la altura después de su positiva primera legislatura que, no sin algunos errores, tuvo buenos resultados en la economí­a, debilitó a ETA y modernizó socialmente algo el paí­s. Opino que, sin ser buen orador ni tener gran tonelaje intelectual, el Presidente brindó un liderazgo moderno y atractivo en esa etapa, un liderazgo basado en su capacidad de transmitir autenticidad y convicción como persona de valores y principios. Pero lo que valió para esas circunstancias claramente ha dejado de ser útil en la actual coyuntura, que demanda otro tipo de cualidades de las que él carece.

 Creo que Rodríguez Zapatero ya no será elegido otra vez Presidente del Gobierno. Su crédito y su capacidad de generar confianza están muy mermados. No puede dirigir ya un proyecto político que ilusione al electorado.

 Nos enfrentamos al drama de una de las carencias de nuestro sistema político: las sucesiones ordenadas en las dirigencias de los partidos. Parece que por debajo de Rodríguez Zapatero el PSOE es un erial. Sin embargo, es imprescindible y urgente empezar a pensar en el partido después del actual Presidente.

 Antes, habría que definir una estrategia para el final de la legislatura. De lo que se trata es de aprobar los presupuestos para 2011, y gestionar la situación de manera que la crisis sea lo menos gravosa posible para la mayoría.

 Creo que es Rodríguez Zapatero quien tiene que afrontar esa responsabilidad. Puede y debe hacerlo. Opino que una sustitución del Presidente por otro socialista es, a estas alturas, imposible e inconveniente. Imposible, porque nadie suscitaría un consenso mínimo, ni se encontrará a un dirigente a la vez experimentado y que no esté “manchado” por el descrédito de estos últimos años. Inconveniente, porque lo más probable sería que se repitiese la secuencia laborista británica (Blair-Brown-derrota electoral): aunque esa derrota parece, hoy por hoy y en cualquier caso, inevitable, creo que es mejor que la afronte Rodríguez Zapatero, para propiciar luego una renovación a fondo de la cúpula del PSOE, sin quemar dos equipos en tan poco tiempo.

 En cuanto a cómo acabar la legislatura, hay, obviamente, muchas variables, pero lanzo al aire algunas ideas por si de algo sirven.

 En el debate parlamentario sobre el “decretazo” se escucharon propuestas sensatas de la izquierda, con alternativas dignas de explorarse para reforzar los ingresos públicos. No llego a explicarme cómo al anunciar las medidas de austeridad el Presidente cometió la torpeza de enumerar solo recortes del gasto social, dejando para otro momento decisiones absolutamente lógicas y coherentes que ayudarían a crear cierta imagen de equilibrio en el sacrificio (reintroducir patrimonio, subir tramos altos de IRPF, redoblar la inspección fiscal, acabar con las SICAV, etc). Por ahí, por la izquierda, se pueden buscar alianzas para el presupuesto.

 Hay también que hablar con Convergencia. Las elecciones catalanas son el factor de mayor relevancia política en este final de legislatura. Tras la, en mi opinión, mala experiencia del tripartito y la deriva soberanista del PSC (el discurso de Montilla que aquí tanto se elogió, apelando a sus sentimientos de catalanista, a mí me pareció patético), surgirá probablemente un nuevo panorama en el juzgo que lo mejor es que se establezca una alianza, tácita o explícita, entre las dos fuerzas mayoritarias en Cataluña.

 Hay que seguir hablando con el PNV. Lo que explicaron para justificar su “no” en la votación tiene sentido: aunque se dice que ocultaban intereses inconfesables del tipo “que hay de lo mío”, es cierto que la gravedad de la situación y la magnitud del “decretazo” hubiera exigido un esfuerzo superior de concertación. Y pronto llegará el momento en que, también en el País Vasco, las dos fuerzas mayoritarias tendrán que sentarse para organizar la cosa, a medida que la emergencia terrorista que justificó la anormal alianza del PSE con el PP vaya (esperémoslo) perdiendo intensidad.

 Remodelar a fondo en julio con cierta imaginación (tal vez el gobierno no tenga que ser necesariamente monocolor): encajar la victoria de CiU en Cataluña: reorganizar el panorama vasco con una aproximación entre PSE y PNV: sacar adelante los presupuestos con un nuevo “giro social” por vía impositiva. No es mucho, y nada fácil: pero creo que ello brindaría las mejores opciones para que el Presidente pueda conducir el país estos casi dos años antes de perder las próximas elecciones. La alternativa, un gobierno encabezado por los de Gurtel a principios de 2011, es pavorosa.

33 pensamientos en “Algunas ideas

  1. Lo bueno del blog es que los muertos acaban resucitando. Aquí sale Teoura, condensando en un artículo todo lo que no nos ha contado en un año largo de silencio. Espero que no sea una aparición espectral y vuelva a pelear al blog.

    La tesis, si la he entendido bien, es que ZP siga con el objeto de minimizar la derrota en las próximas elecciones. El argumento se basa en el supuesto de que cualquier otro miembro del Gobierno se encuentre “manchado” por la gestión de la crisis económica y la consiguiente crisis de confianza y credibilidad. No sé muy bien cuál es el propósito de este tipo de espculaciones, pues resulta imposible contemplar todas las posibilidades que se abren a partir de este momento: que se adelanten elecciones, que ZP convoque unas primarias, que haya un maniobra interna para echar a ZP y poner a otro, que haya una renovación profunda del Gobierno, que los fondos especulativos vuelvan al ataque y arrasen el país, dando ya igual si está ZP al frente o cualquier otro, que Chiquilicuatre se presente de candidato, que gane por mayoría simple el PP y necesite el apoyo de UPD y el merluzo pirrónico llege a ministro de economía, que ZP aguante hasta 2012… Todo esto y mucho más puede ocurrir, sin duda.

    Yo no sé cuál habrá sido el cálculo de ZP con el ajuste: parece que ha buscado explícitamente alienar el apoyo de las otras izquierdas para transmitir mayor “ortodoxia” al FMI, el Ecofin, la OCDE, los mercados y a su puta madre. Ahora intentará compensar con un impuestecito simbólico para el 0,01% de la población. Stiglitz ha estado por aquí y ha insistido en las falsedades que propalan economistas liberales sobre la ineficiencia de los impuestos a los poderosos. Ha propuesto una amplia variedad de medidas para aumentar los ingresos de forma razonable. A ver si alguien le hace caso.

    Si descartamos a la bruja Lola (tan querida por Teoura) y reconocemos que poco podemos hacer para influir en el futuro de ZP, para mi lo fundamental ahora es conseguir llegar a las elecciones aliviando el cabreo de la izquierda, mejorando algo la credibilidad del gobierno e insistiendo en las consecuencias de elegir como alternativa a un partido corrupto, irresponsable y reaccionario como el PP. Lo más difícil es sin duda lo segundo, la credibilidad del Gobierno, que está muy mermada. Hay corrientes en la opinión pública que es muy difícil corregir. Ayer Público contaba con bastante lujo de detalles el descontrol interno del Gobierno, la política suicida de ZP de tomar decisiones con asesores que no están en el Gobierno, la deslealtad de Salgado y sus protectoreshacia ZP (el mismo pajarito que se me apareció hace unos días debió hablar con Maraña) etc. etc. etc. Mientras sigan con ese cristo interno, poca esperanza hay.

  2. Bienvenido, gran Teoura, los que van a opinar te saludan.

    Si no le he entendido mal, Teoura da por perdidas las próximas elecciones y pide que el actual Presidente ponga en marcha un programa hasta 2012 que amortigüe el descalabro y propicie un cambio ordenado en la dirección del PSOE después de esa previsible derrota.

    Resulta ilusorio creer que quien ha personalizado casi todas las grandes políticas de su mandato no vaya a recibir un duro castigo cuando le vienen mal dadas (y peor hechas). El nivel de rechazo a ZP es espectacular (también entre sus votantes) y nada hace pensar que eso pueda cambiar. Ni parece que el personaje sea de los que aprende de sus errores, ni las previsiones de la economía española son optimistas (más bien tienden a empeorar) ni la situación política, con ese campo de minas que es el calendario electoral hasta 2012, va a mejorar su imagen. ¿Para qué mantener hasta 2012 a quien personaliza la derrota de una legislatura? ¿Puede volver a rectificar quien ha rectificado tanto? No parece que el electorado esté ya por la labor.

    En mi opinión, el cambio de Gobierno, que algunos llevamos pidiendo desde hace meses, tiene que ser ya la consecuencia del cambio de liderazgo. Es absurdo no creer que las debilidades del Gobierno actual de ZP no sean la consecuencia directa de las carencias políticas de quien ha elegido a esos ministros. Como alguien dejó escrito en este blog hace tiempo, no es la crisis, sino el nefasto liderazgo de la crisis, lo que ha llevado a ZP a esta situación. La sensación actual de un líder tutelado por instituciones internacionales suma a la ya de por sí escasa autoridad del personaje.

    Cambiar ya a ZP por otro liderazgo en la izquierda, que no excluye un programa como el que comenta Teoura, no garantiza una victoria en 2012, pero sí que el PSOE llegue vivo al final de la legislatura. Con ZP al frente lo veo imposible. Un cambio que no sólo es necesario para conducir la grave situación del país sino para intentar que ese *mar azul* del que hablan las encuestas no se haga realidad, con una izquierda convertida en un erial.

  3. Arouete, gentille Arouete
    Arouete je te plumerai
    Arouete, gentille Arouete
    Arouete je te plumerai
    Je te plumerai la tête
    Je te plumerai la tête
    Et la tête, et la tête
    Arouete, Arouete
    O-o-o-o-oh
    Arouete, gentille Arouete
    Arouete je te plumerai….JAJAJA….que nervios.

  4. En fin,bienvenido Teoura ,por estas callejuelas de Dios sabe donde.

    Ziluminatius no esta muerto y el que quiera hacer de su esquela un sayo,lo tiene claro.
    Puede ,y digo: puede,que Ziluminatius haya cometido errores de comunicacion y propuesto algunas medidas economicas equivocadas .
    Puede ,y digo: puede,que Ziluminatius haya caido en desgracia por algun mal de OjO de la Bruja Lola.
    Puede ,y digo: puede,que Ziluminatius levantelas Iras de los sindicatos,la paronal,las fuerzas teluricas ,el Monstruo de Humo Negro y los Acolitus Rajoyibus.
    Puede ,y digo: puede,que Ziluminatius se enfrente ante una connspiracion internacional de los especuladores mas “avídos y por aver”….jeje.

    Pero una cosa si es cierta :
    La barricada que le he construido (con sudor lagrimas y mucho humo de la risa) en “El Alamo”,no habrá Santo y Seña que la derribe.
    Asi que vayanse preparando los que atacan continuamente la integridad moral,etica,politica e intelectual de Ziluminatius pues van a tebner enfrente suya a un hueso duro de roer,que se llama Amistad Civica.
    Asi que cuidadito ,mucho cuidadito ,señores opositores pues con un chasquido de mis dedos los mando a otro continium temporalis para que disfruten del gobierno alternativo de Rajoyibus Tremebundus y sabran lo que vale un peine y unos suspensorios para sus cojones.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

  5. Bienvenido de nuevo al blog, Teoura.
    En cuanto a si el Zapatero original, al que no considero reciclable por sí mismo, pude ser sustituido con mayor fortuna por el tutelado, y si este último es capaz de generar la credibilidad perdida por el primero , quien lo sabe. falta aún mucho partido.
    La oposición tambien tiene amplisimo recorrido a la hora de mejorar, tanto su labor, como su imagen, por lo que el mal menor que teme Don Teoura será asimismo resultado, o no, del empeño que Rajoy, capacitado si quisiese para ello, ponga en marcha, y que, curiosamente según mi opinión, pasa por cambiar del Rajoy tutelado, al más auténtico.
    Zapatero tiene necesidad de cambiar el gobierno actual, hecho en gran medida a su imagen y semejanza, y dar cabida a gente que le complemente y compense sus carencias, cosa nada difícil pues cuenta para ello con cuarenta millones de ciudadanos que darían la talla. Mucho más difícil debió ser localizar a los miembros/as actuales, y lo hizo.

  6. Fernando V nos dice que la crisis de gobierno español pasa por cambiar El “Rajoy tutelado, al más auténtico”.
    Es decir que la corrupcion de “los miembros mas erectos” del Partido Popular entren en “flacidez permanente” .

    No en vano ,es obvio que las fuerzas de seguridad del estado,los fiscales y los jueces estan empeñados en “limpiar de corruptos” al Partdio Popular,cosa que sin embargo no ponen en valor,en esa contradiccion permanente de los que quieren salvarnos de las consecuencias de los ladrones especulativos ,con medidas hechas a imagen y semejanza de los ladrones mejor situados en su partido.

    En fin,Fernando tu si que vales,lo tuyo no tiene precio…..jeje.

  7. Ante la situacion creada por el ajuste de los recortes en gastos ,solo se me ocurre una buena idea:

    Harian bien los funcionarios publicos ,en vez de manifestarse en huelga contra el gobierno de Zapatero ,en pasar a formar parte de las empresas privadas antes de que llegue Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno ,para mantener su “estatus social” y su sueldo a fin de mes.

    Quien avisa no es traidor….jeje..

  8. Está bien dicho todo lo que dices, también es bien cierto que en estas circunstancias se de por ganador al PP, no obtante hay que hace también otras reflexiones que vienen al caso. A rió revuelto ganancia de pescadores, esto es lo que está tratando de hacer el PP y creo que de una forma descarada aprovechando cualquier oportunidad, aunque para ello aumente el descrédito de España no solo del Gobierno, se suben a cualquier carro sin mirar su color ni su forma, es lógico que la sociedad esté descontenta y máxime cuando el primer envite ha ido en contra de los trabajadores del sector publico y también de rebote contra todo viviente que se mueva y trabaje, otra cosa es la economía sumergida, habría que recontar los parados y a quien tiene trabajando a esos parados, un ejemplo Semana Santa a tope, Rocio mas que nunca, los puentes, salidas de infarto en las carreteras, con que se come eso.
    Se está tardando mucho en meter mano a los que verdaderamente trajeron esta crisis, que no fueron otros que los empresarios, muchos de ellos llegaron recientemente con la paleta en al mano y acabaron con aviones y yates privados y como nov a la imprudencia de bancos y cajas dando alegremente prestamos a diestro y siniestro recogiendo ganancias a manos llenas, para pedir después al Gobierno que pague los descalabros con ayudas a los bancos, para que se puedan pagar los sueldos y `pensiones blindadas que son al vergüenza de nuestra democracia cuando los miliuristas ven que no llegan a fin de mes y muchos de ellos ilusos, que cometieron la imprudencia de querer vivir bajo teja, habiendo tantos puentes, todo este cúmulo de cargas sobre los trabajadores desgasta al mejor de los Presidentes.
    Por otra parte el partido mayoritario de la oposición lleva en su agenda el camino de la Moncloa, cualquier vehículo es bueno para ir acercándose a tan codiciado domicilio, seguramente estarán pensando que una vez en el poder basta con decir que los recursos los dilapidaron sus antecesores todo vale, espera que el personal olvide ciertas cosas que están haciendo muy a la vista, basta recordar lo que ellos revalorizaron las pensiones en ocho años, que votaron en contra del cheque bebé, que han utilizado al terrorismo como arma arrojadiza, que se equivocaron con los atentados de Madrid, que se equivocaron con la guerra de Irak, que tienen encima el caso Gurtell, los espionajes de doña ESPE y todo ello aderezado con la guinda de su fobia contra Garzón, públicamente votando en contra de toda moción a favor, aceptando presuntos malvesadores como el de Valencia, defendiendolos por encima de la ley y de la justicia.
    Dicho esto también hay que tener en cuenta que están clamando a los cuatro vientos que se adelanten las elecciones a cualquier precio, eso es su patriotismo de pacotilla, clamando por España que está en banca rota, no viendo que unas elecciones en estas circunstancia serian nefastas para la maltrecha economía y también por el parón que causaría en la administración publica un proceso electoral en este momento, no han metido el hombro para nada, no han aceptado pacto alguno, no han visto ni un paso que merezca su apoyo, ahora claman por pensionistas, trabajadores y funcionarios que también lo son trabajadores a cuenta del Estado, solo están pendientes de rentabilizar cualquier paso dado en falso para clavar el diente electoralista de la derecha española en el ansiado poder.
    Debo decir que el Gobierno está cometiendo torpezas, una de ellas haber esperado tanto tiempo para decirnos que no se puede vivir a crédito ni el ciudadano ni el Gobierno, los créditos los conceden los usureros para forrarse y en este caso nunca mejor dicho, se han forrado, pero tampoco pueden tirar para adelante cuándo las directivas de bancos y empresas grandes y del Estado se blindan sueldos y pensiones que superan las ganancias de las entidades bancarias y financieras, no se le puede pedir al miliurista que arrime el hombro, mientras el alcalde de Málaga diga que hay que tener consideración con los altos cargos que cobran a veces mas que el, porque minaríamos su ilusión y creatividad, que seria herirles su sensibilidad, pobres que ganan por encima de ochenta mil euros, así es que hay mucha tela que cortar, los sastres tienen en mano la tijera , pero que no se equivoquen de tela, ya estamos hartos de sastres como los del caso Gurtell y de quien recibe estos trajes, y lo hago extensivo a todos los colores, Palau de la Música de Barcelona ect.. ect.. ect, Matas, Correas, Marbellas y el lucero del alba, por lo tanto que nos lleven a votar no quiere decir que nos digan a quien votamos ni quien ganará la selecciones, es un poco pronto para ello, que el Gobierno se esté equivocando en cosas no quiere decir que no sepamos quien es quien. Tiempo al Tiempo

  9. Segun el sector socialista-alarmado :
    Se Busca un lider socialista que pueda ganar en las urnas a Mariano Rajoy.

    Manden un SMS con su candidato al 96669.
    coste de la llamada 7000€ por segundo.

  10. Tremendo lo de Israel, qué bestialidad. Me dan pavor los argumentos que empezarán a manejar los sionistas, que si los pasajeros eran terroristas, que si iban armados, que si se les avisó, que si Israel es soberano y tiene que defenderse de quienes le cuestionan, etc., etc., etc.

  11. Mi sentimiento de júbilo por ver de nuevo a Teoura por estos andurriales.

    Mi sentimiento de indignación, a pesar de que me van a caer encima las consabidas acusaciones de antisemitismo, por el ataque terrorista de Israel contra un convoy naval humanitario, presuntamente (y más que posiblemente) en aguas internacionales, que ha ocasionado al menos 16 víctimas mortales. Durante la mañana mantuve la esperanza de que el gobierno israelí admitiera haber cometido un error de trágicas consecuencias. Pero no, volvemos a las excusas de la ofensiva sobre Gaza, cuando se asesinaban a un par de decenas de niños en un colegio con la versión de que lo que en realidad había dentro eran barbudos terroristas yihadistas. Hoy, el presunto criminal de guerra (que como Ánsar y Bush nunca se sentará ante el TPI) Ehud Barak, afirma que los soldados israelíes actuaron porque el convoy estaba cargado de armamento para Hamás. Nadie ha visto las armas a estas horas, ni se encontrarán, como no se encontraron las armas de destrucción masiva en Irak o las que presuntamente se colaban por no se sabe bien que rendijas en la franja de Gaza. Hoy también, nuestra Cadenita SER, ha dejado atril y micro a uno de los más pútridos personajes que pululan por nuestro suelo con credencial diplomática, el apologista de la violencia y del genocidio Rafael Schultz, para que afirme que “actuaron en defensa propia” (sic).

    Parece ser que los USA “lamentan” (qué coño van a condenar) las muertes, y la Unión Europea pide investigación (que nunca se producirá). Santa intransigencia y santa impunidad para el pueblo elegido, que diantres … Al Schultz éste le han convocado desde el Ministerio de Exteriores. Doble contra sencillo que escucharan sus teorías conspirativas sobre las gentes atacadas (seguro miembros de Hamás, como servidor) y se quedarán tan panchos, en vez de mandarlo un poco más allá de Menorca con viento fresco. Mejor cogérsela delicadamente con papel de fumar que la más mínima crítica a los propietario de la bula mundial sobre derechos humanos.

    Pues nada, que siga la fiesta.

    Buenas tardes.

  12. Don Cicuta 10:
    No solo los sionistas ,sino los herederos franquistas que en epoca de Franco nos llamaban judeo-masonicos :

    Los neocon de Aznar dan su particular versión de la masacre en el barco humanitario turco
    “Lo que está fuera de toda duda es que los activistas atacaron violentamente a los israelíes”

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=47127

    Es decir ,si Zapatero condena el tragico suceso,ya saltan los populares para llevarle la contraria,faltaria mas.

    ¡¡Malditos roedores!!

  13. Con permiso de Teoura quiero antes de nada comentar una noticia que acabo de ver con mis propios ojos en CNN+ hace unos 10 minutos y que me tiene espantada. La “celebración” en Alahurín de la Torre de no se qué “festejo” que pasaba por torturar hasta la muerte a una vaquilla (pequeñísima vaquilla, para más inri, por cierto) en un ruedo. Cuando ésta cayó derrotada al suelo, después de huir desesperadamente y ni siquiera intentar defenderse, los aguerridos mozos que se la habían cargado, torturándola sin piedad, se dispusieron a hacer lo mismo con una segunda infeliz vaquilla a la que dejaron en el mismo estado en poquísimo tiempo. Por si esto fuera poco, a continuación, aparecía en la pantalla la autoridad de ese bárbaro pueblo, no se si era la vice alcaldesa o Teniente de Alcaldesa, poco importa desde luego, diciendo que había sido un “juego” equilibrado y que allí no había pasado nada escandaloso. Que las autoridades habían estado en la Plaza observando (y yo diría disfrutando) el espectáculo y que todo había sido normal y perfectamente controlado. El informador de televisión recordaba a los oyentes que aquellos mozos habían salido de una discoteca y que…..Quiero dejar claro aquí que los hechos ocurrían a plena luz del día, con la plaza rebosante de personal y que, si salían de una discoteca, sería porque habían pasado la noche y parte de la mañana en ella.
    ¿Hasta cuando vamos a comportarnos de manera tan salvaje con consentimiento y aprobación de las autoridades de turno? Qué bochorno más bochornoso y repugnante.

  14. Bienvenido Teoura, vuelve usted peleón, como tiene que ser. Creo que exagera un pelín con tanta crítica a los ministros de este gobierno, por lo menos en mi modestísima opinión. Le doy la razón, en cambio en cuanto a meteduras de pata considerables, o simple mal hacer, en política comunicativa, entre a los que incluyo a la tal Vice. Estoy muy de acuerdo con usted en su balance de la primera legislatura, y también en que deberían quizás (y digo quizás porque no estoy tan puesta en el tema de economía) haber metido más recortes en las altas esferas, como vuelta al impuesto de patrimonio y aumentos fiscales a los más ricos y, como dice D. Cicuta, haciendo quizás mas caso de las recomendaciones de Stiglitz.
    Por lo demás, estoy bastante de acuerdo, por no decir totalmente, con Trigo Limpio en términos generales. En total desacuerdo con Polonio de hoy que pide a gritos que se reemplace a ZP, ¿pero en quién estrá pensando este señor que tan claro lo ve? . Y encuentro verdaderamente gracioso unas frases de Fernando (5), a saber, : “por lo que el mal menor que teme Don Teoura será asimismo resultado, o no, del empeño que Rajoy, capacitado si quisiese para ello, ponga en marcha, y que, curiosamente según mi opinión, pasa por cambiar del Rajoy tutelado, al más auténtico”. Me parece extraordinario este cambio propuesto del Rajoy “más tutelado al más auténtico” ¿De qué esencias estaremos hablando aqui? ¿Pero es que existe un Rajoy más auténtico que el que existe en la realidad política española y autonómica, el que actúa (sin actuar, ya lo sabemos) y que es a la vez el “auténtico” y el “tutelado”? ¡Qué galimatías!
    Pues yo hoy acabo mi perorata, que no creo merezca el nombre de análisis, con un ¡Viva Amistad Cívica!, ¡Viva Ziluminatius! (y dios nos asista).

    Y ante tanto desconcierto, no acabo de ver si Jon va en serio en lo que dice o si hay ironía en sus comentarios. Perdón pero no tengo tiempo para releer y a lo mejor me aclararía, si lo hiciera.

  15. Buenas tardes. Perdonen la ausencia de tildes: escribo desde el ordenata infestado (´´) de mi Centro de salud.

    Te aclaro, Melinda: estoy absolutamente indignado por los hechos de terrorismo de Estado cometidos por Israel esta madrugada y que han costado la vida a casi dos decenas de personas, miembros de colectivos humanitarios. Me indigna la respuesta cinica del Gobierno israeli, en palabras de un tio que todavia, para mi bochorno, milita en un partido “socialista”, y cuyo mas alto representante es un ultraderechista que en su dia se manifesto a favor de la limpieza etnica en Gaza y Cisjordania. Indignado por la respuesta siempre tibia de la comunidad internacional. Volveran a irse de rositas, no me cabe duda. Y me indigna el que, cometido el acto terrorista en aguas internacionales, las naves de la flota atacada han sido derivadas a puerto israeli, con lo que no habra jamas investigacion neutral y objetiva sobre las acusaciones del Estado agresor respecto de armas y otras cosillas asi con las que justifican los asesinatos. Me recuerda mucho a los asesinatos de Couso y de otros periodistas en otras zonas calientes del globo. La clave es no dejar pasar testigos incomodos.

    No hay ironia en mis comentarios, sino dolor e impotencia. Merece la pena cargar sobre las espaldas todas las acusaciones de antisemitismo y filonazismo que me puedan caer que mirar a otro lado ante esta barbaridad. Tengo la conciencia tranquila: los filonazis estan en el corazon del Gobierno de Israel.

    Buenas tardes y disculpas por el tono. Ya me lo conocen de otras veces.

  16. El embajador de Israel en Madrid es un asiduo de las *cartas al director* de nuestros periódicos nacionales. En esas cartas no sólo se permite puntualizar informaciones sobre su país sino que suele corregir al periodista sobre cómo debe ejercer su oficio. Tanta pedagogía sólo la recuerdo en algunas dictaduras, como la franquista.

    Hoy ha definido como *evento* la matanza de activistas humanitarios a manos del ejército de Israel, en aguas internacionales. Luego les ha acusado de “hacer política”, que es un terrible delito, como todo el mundo sabe, en algunas partes del mundo. Para hacer política ya está el armamento de Israel, pensará el sujeto.

    Pero el señor embajador de Israel en Madrid, que ya emprendiera una campaña pública contra un juez español por investigar los crímenes de otras autoridades de Israel, hecho insólito y sin precedentes, puede estar tranquilo: esos crímenes de hoy también quedarán sin investigar, sin juzgar y las víctimas convertidas en verdugos por obra y gracia de sujetos tan miserables como el señor embajador de Israel en Madrid, al que no le va a faltar el coro habitual en estos casos. Para eso ya se han trabajado una impunidad que permite hacer a las autoridades de Israel lo que quieran con quienes quieran.

    No cabe duda de que este tipejo, el señor embajador de Israel en Madrid, se gana su sueldo: se lo pagan, dicen, con sangre inocente. Hoy se debe haber forrado.

  17. No puedo evitar sentir cierta desazón cuando escucho justificaciones del tipo: “es que los recibieron muy enfadados y, claro, tuvieron que defenderse”. Supongo que es lo que ocurre cuando asaltas fuera de tu jurisdicción una propiedad ajena: que te reciben mal. A lo mejor deberían haberles regalado un ramillete de flores a cada uno y haberlos invitado a cenar.

  18. El ataque de Israel me parece una barbaridad. Eso sí, no me parece un ataque terrorista, en todo caso un ataque militar. También es cierto que existe un bloqueo que conoce absolutamente todo el mundo. También es cierto que los que iban hacia Gaza sabían que el ejercito israelí iba a intentar impedírselo. Imagino que jugaron la carta de que si les atacaban, pues habría la reacción que está habiendo en este blog y suponían que eso era motivo suficiente para que les dejasen abastecer a la franja de Gaza. Abastecer…. de lo que quisieran abastecer y a quien quisieran abastecer.
    Es una situación que se presta a mucha literatura. a grandes metáforas, insultos etc etc. Pero los hechos son los siguientes: Una gente intenta burlar un bloqueo naval protegido militarmente. Se les avisa de que no lo hagan, se les vuelve a avisar de que no lo hagan, se les vuelve a avisar de que no lo hagan, se les vuelve…….. y finalmente se les impide el paso con la fuerza.
    ¿la fuerza fue desproporcionada? Probablemente. ¿se podría haber abierto fuego contra el timón de las embarcaciones y dejarlas sin gobierno? Probablemente.
    Ahora bien, Israel no ha ido a casa de estos señores a matarlos.

  19. No se si muchos de ustedes habran usado sus neuronas para pensar.
    Por si no lo han hecho,lo hago yo con la colaboracion expresa de mis Dos neuronas:
    Si Mariano Rajoy nos estuviera gobernando desde las elecciones del 2004 ,España careceria de las siguientes leyes:

    La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de Regulación de conflictos de intereses, la Ley de Propiedad Intelectual y la polémica ley que ordenó la devolución de los archivos de Salamanca a la Generalitat de Cataluña, la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, las dos Leyes de Educación (general y universitaria), la Ley de OPAS, la reforma del IRPF, la Ley para impulsar la TDT, la de la reforma laboral de RTVE, el carné por puntos, la Ley anti-tabaco, la Ley del matrimonio homosexual, la de reproducción asistida, la Ley de igualdad, la Ley de Dependencia, la Ley contra la violencia de género, el Estatuto del Trabajador Autónomo, la Ley del Suelo, la reforma hipotecaria, la Ley de Defensa de la Competencia o la Ley de responsabilidad medioambiental.
    La ley de Sociedades Profesionales, la Ley de Acceso y la regulación de la relación laboral especial.
    Los seis Estatutos de Autonomía que se han aprobado .Nueva ley del divorcio (“divorcio exprés”).La ley de Memoria Histórica que reconoce, amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Ley Hipotecaria, que reduce las comisiones aplicadas a los préstamos hipotecarios, regula la hipoteca inversa y rebaja los gastos en los aranceles registrales y notariales sobre las escrituras de vivienda.La Ley de Adopción Internacional que garantiza que en las adopciones internacionales prevalezca siempre el interés superior del niño y el respeto por sus derechos con el fin de evitar y prevenir la sustracción, venta o tráfico de menores y su discriminación.La ley de paridad e igualdad de sexos.
    La reforma de la Ley del Aborto.

    Y no me tiren de la lengua…porque podria decirles en que situacion politica nos encontrariamos con Mayor Oreja como Ministro del Interior.
    Teniendo a Trillo como ministro de justicia ,no se habria aclarado lo del accidente del Jack 42,Correa y el Bigotes camparian a sus anchas y Camps tendria un yate para transladarse a Monaco con todos sus trajes.

    Claro esta que no tendriamos crisis economica pues los sindicatos habrian sido abolidos por decreto ley y la economia sumergiga estaria dando trabajo a miles de millones de españoles,sin necesidad de tener a tanto inmigrante entre Pinto y Valdemoro.
    Los ayuntamientos estarian en despilfarro controlado por los poderes teluricos,las comunidades autonomas dejarian los servicios publicos a las empresas americanas de alto estanding y las aseguradoras serian las que marcarian la agenda de la Seguridad Social y el marcapasos de mi tio Vicente..

    ¿Han visto ustedes lo facil que es pensar?… y yo lo he hecho con tan solo la colaboracion de mis Dos Neuronas.

    Asi que ustedes mismos ,si encuentran algo mejor que Zapatero no duden en esconderlo en la Habitacion del panico,no vaya a ser que tengamos una invasion de Los ladrones de Cuerpos,Los Ultracuerpos de Genova 13…..JAJAJA…que nervios.

  20. Bienvenido Teoura, que es Arouet, que a su vez es Voltaire. Por cierto, conocía la canción francesa de Arouete, gentille Arouete, pero gracias a Amistad Cívica me he enterado de que no es como pensaba. Yo en campamentos pensé que lo que cantaban era algo asi como Arouete, chanti Arouete.
    Creo que ZP no es sustituible por ningún otro u otra del PSOE. Creo que PNV, CiU, CC y UPN votarán a favor de ZP aterrados ante la perspectiva de que pudiese gobernar Rajoy. Quizás, si se les pone un impuesto especial a los ricos se podría atraer a los partidos puristas de la izquierda, y el triunfo está asegurado. Es verdad que estos partidos suelen caer en la tentación de hacer la pinza con la derecha, por eso hay que poner un impuesto especial a los ricos que sea vistoso.
    La flotilla de barcos para llevar ayuda humanitaria a Gaza está patrocinada por ONGs turcas, lo que hace que la brutal respuesta israelí sea mucho mas contraproducente que si fuese organizada por ONGs europeas. Llevan meses organizando el envío con total transparencia, por lo que la identificaxción que hacen los israelies con personas que opusieron resistencia armada es totalmente ridícula. Israel ha caido en la trampa de oponer violencia contra personas pacíficas, aunque obviamente querían desafiar el bloqueo, pero NO violentamente. A veces tengo la sensación de que en Israel manda el ejercito y que éste usa bombas de fósforo en Gaza y manda paracaidistas dispuestos a matar sin el consentimiento del gobierno civil. A este último y a los embajadores les toca dorar la píldora despues, pero no tienen capacidad para controlar a los militares israelíes. La democracia solo sirve para llenar el Parlamento. La extrema derecha israelí, aliada con la extrema derecha judia de EEUU, son los garantes de cualquier cosa que decida el estado mayor del ejercito israelí.

  21. No empecemos con argumentos insostenibles, que si los israelíes avisaron, que si los cooperantes sabían que había un bloqueo y a pesar de eso insistieron… Lo mismo decían los racistas norteamericanos cuando los negros marchaban por las calles pidiendo sus derechos civiles o se sentaban en los asientos de los autobuses reservados para blancos. la ley era la que era, la policía les advertía que no siguieran… pero aquellos negros desgraciados y obstinados se empeñaban en seguir violando las reglas racistas del sur de Estados Unidos y luego encima se quejaban de que la policía les apaleara, los del ku klux klan los ahorcaran, etc., etc., etc. El bloqueo a Gaza es una monstuosidad politica y moral y me parece perfectamente lógico que grupso de activistas pacíficos intenten reventarlo mostranso ante el mundo entero su arbitrariedad.

  22. Don cicuta. Es evidente que en algunas cosas estamos de acuerdo y en otras no. Pero eso no me lleva a mí a calificar de insostenibles sus argumentos.
    No sé lo que decían los racistas, sé lo que digo yo. Y me responsabilizo de lo que digo yo, no me haga responsable de lo que decían los racistas. También Hitler y franco insultaban a Israel y yo no le identifico a usted con ninguno de los dos.
    Si a usted el bloqueo de Gaza le parece una monstruosidad me parece correcto, pero no le quita un ápice de verdad a lo que yo he escrito.

    Magallanes, la marcha verde también era de civiles desarmados.

  23. Creo que este blog se merece la visita de Barañain….aunque hoy lo tiene muy dificil a la hora de ser objetivamente correcto con Israel,creo que sus palabras pondran un poco de….seny?….en fin….Malos tiempos para la lirica….estoy con Don Cicuta 25.

    Otra cosa es que siempre haya fumadores que no respeten el letrerito de Prohibido fumar porque votan a Esperanza Aguirre.

  24. Acabo de ve a Ramón Jáuregui entrevistado por Iñaki Gabilondo. Y me pregunto por qué no lo tenemos de Ministro Portavoz del Gobierno. Si se cometió el error de no nombrarle en 2008, que lo hagan ahora, por favor. Ya basta de Fernández de la Vega.

  25. PMQNQ, ¿cree usted que en estos momentos Jauregui querría?
    Tiene una cabeza privilegiada, pero de coraje nunca ha ido sobrado…

  26. PMQNQ 28. Lo que tiene que hacer los socialistas es aprender de Ramon Jauregui,no ponerlo de Portavoz del Gobierno ,para seguirse sin estrujarse las neuronas.

  27. Otro voto (PMQNQ 28) por Jaúregui y en contra de la Vice que a bastantes nos tiene ya un poco hartitos a estas alturas. Quizás habría que darle la oportunidad, Pablo Franco (29). Amistad: eres verdaderamente un documentalista de primera. No se por qué no te contratan a ti para comunicar todo lo que ha legislado este gobierno en tan poco tiempo. Otro gallo nos cantaría (¿quizás el rojo?. De momento parece que vuelve a cantar más el negro). No quiero imaginar donde tendremos que meternos si ese tal Trillo recuperase el poder perdido en la justicia, por ejemplo, o el otro en Interior y Gonzalez Pons, Cospedal, Soraya en cargos correspondientes, los que fueran, y todo el circulito liderado por el “auténtico” Rajoy, no el “tutelado”.

    Pido disculpas a Jon (17) por mi anterior intervención en la que comentaba que no sabía si había ironía en sus comentarios. El problema es que por alguna “extraña” razón lo confundí mentalmente con Barañaín y no daba crédito a lo que estaba leyendo. Debe haber sido por la presencia de Teoura hoy en el blog y la horrorosa coincidencia con ese ataque, en mi opinión desalmado y desproporcionado, contra la flotilla de marras. Yo creo Pablo Franco (26) que una cosa no quita la otra, para entendernos.

  28. Plagiando que es gerundio:

    “El cuento del Opositor que tuvo la desdicha de ver la piel de Ziluminatius a su alnace antes del dia que le correspondia”.

    Señor Opositor -dijo El Que Os Mira -, había un lider de la Oposicion que se llamaba Don Tancredo Truhano, que era más pobre de espiritu, el cual, yendo un día a los mercados, llevaba una olla de votos en la cabeza. Mientras iba por el camino, empezó a pensar que vendería la piel del oso antes de cazarlo y que, con lo votos que le diesen, compraría una partida de tontos de los cojones, de los cuales nacerían escaños, y que luego, con los escaños que le diesen por los tontos de los cojones, compraría voluntades, y así fue comprando y vendiendo, siempre aumentando su mayoria, hasta que se vio más capacitado que ninguno de los socilaistas
    »Luego pensó que, siendo presidente, podría casar bien a sus hijos e hijas, y que iría acompañado por la calle de yernos capitalistas y nueras consentidas y, pensó también que todos comentarían su buena suerte pues había llegado a tener tantos bienes aunque había nacido en una notaria.

    Así, pensando en esto, comenzó a reír con mucha alegría por su buena suerte y, riendo, riendo, se dio una palmada en la frente, la olla de votos cayo al suelo y la piel del osos se difumino en mil pedazos. Don Tancredo Truano, cuando vio como se difuminaban los castillos en el aire y sus espectativas de alcanzar el gobierno esparcidos entre las nubes altas del medio dia, empezó a llorar y a lamentarse muy amargamente porque había perdido todas las garantias que esperaba obtener con el concurso de tantos tontos de los cojones. Así, porque puso toda su confianza en fantasías, no pudo hacer nada de lo que esperaba y deseaba tanto.

    Vos, señor Opositor, si queréis que lo que os dicen y lo que pensáis sean realidad algún día, procurad siempre que se trate de cosas razonables y no fantasías o imaginaciones dudosas y vanas. Y cuando quisiereis iniciar algúna reconquista del poder perdido, no arriesguéis algo muy vuestro, cuya pérdida os pueda ocasionar dolor, por conseguir un provecho basado tan sólo en la imaginación.

    Al Señor Opositor le agradó mucho esto que le contó El Que Os Mira, actuó de acuerdo con la historia y se metio en una sacristia para saber si era de noche o de dia.
    Y como a Don Amistad Civica le gustó este cuento, lo hizo escribir en este Debate Callejero y compuso estos versos:

    En realidades ciertas os podéis confiar,
    mas de las fantasías os debéis alejar.
    Marianico no te arrimes a las encuestas de tus amiguetes…que en ello te va la vida.
    Ziluminatius no ha muerto,ni esta en venta su piel ,para tu dicha…JAJAJA….que nervios.

    Moraleja:
    No anheles impaciente el bien futuro:
    mira que ni el presente está seguro.

  29. Pablo Franco en #26 me señala que hay un parecido entre la flotilla de barcos que van hacia Gaza y la famosa Marcha Verde de marroquíes dirigiendose al Sahara español. Se trata de movimientos desarmados que van a provocar que les paren. España tuvo mucha vista o quizás Kissinger les advirtió de que lo peor sería pararlos por la fuerza, es decir, detenerlos o dispararles si se negaban. Al parecer la Marcha Verde estuvo inspirada por los estadounidenses y no me extrañaría nada que tambien EEUU esté detrás de la idea de la flotilla. En todo caso, estoy con D. Cicuta: los negros que se rebelaban contra las normas de segregación racial obviamente eran pacíficos, pero no aceptaban una legalidad tan reprobable. Igualmente el bloqueo de Gaza es totalmente reprobable. ¿No les bastó con el bárbaro ataque a Gaza en navidades, para castigar el lanzamiento de cohetes? El bloqueo actual no solo impide que les lleguen alimentos y medicinas, es que además, ralentiza cualquier relación comercial entre Gaza y el resto del mundo, hundiendo la zona en la miseria.

Deja un comentario