Cómics, pelis y otras zarandajas

Marta Marcos 

Hace unos días, aparecía reflejada en algunos medios de comunicación la polémica suscitada en torno a la reedición del cómic Tintín en el Congo, publicado originariamente en los años 30 del siglo pasado, y cuyos contenidos se consideran racistas por muchos por sacar a los nativos como gente ingenua e infantil. Su autor, Hergé, se defendió en su momento de las acusaciones de racismo, asegurando que era la visión que se tenía de los africanos a partir de la información disponible en aquella época. Las plémicas sobre lo que es correcto o no,  racista, sexista, delictivo o simplemente impertinente son el pan nuestro de cada día. La semana pasada, sin ir más lejos, un juez español, a instancias de la Fiscalía General del Estado, ordenó el secuestro judicial de los ejemplares del número de la semana de la revista El Jueves a cuenta de la portada conocida por todos, por considerar que había indicios de delito contra el heredero de la Corona, nada menos.

Por otra parte, hace año y medio, unas caricaturas de Mahoma publicadas en un periódico danés de derechas levantó una auténtica polvareda, con protestas en países musulmanes, y con problemas para algunos medios que reprodujeron posteriormente las famosas viñetas, como fue el caso de algún semanario francés. 

Estas situaciones y otras muchas que puedan recordar ustedes con el abanico en una mano y el botijo en otra, me llevan a preguntarme (puro ejercicio veraniego) dónde están los límites del buen y del mal gusto, de lo tolerable y lo intolerable, e, incluso, del delito. Peliaguda cuestión, pues no sólo entran en juego las diferencias culturales actuales, sino que los parámetros han variado notablemente a lo largo de estos últimos cien años.

Uno de los terrenos ´más resbaladizos es el de las razas (cómo detesto esta palabra), nacionalidades, culturas o religiones. En este punto siempre recuerdo a la criada de la señorita Escarlata, en la película Lo que el viento se llevó, con un acento que en la versión original se supone que era sureño, pero que en el doblaje sonaba más bien cubano. Casi todos los negros de las películas de aquella época tenían acento cubano, y además eran criados o, como mucho, tocaban jazz. 

Peor suerte corrían los indios, en las películas del Oeste, donde siempre llevaban plumas en la cabeza, y decían aquello de “Jau, yo ser Pies Negros�. Por supuesto, eran malos de solemnidad, arrancaban cabelleras a las señoras y otras perrerías similares o peores. Los chinos no eran capaces de decir una erre ni de casualidad, y llevaban siempre trenza, y qué decir de los sudamericanos: siempre eran de México, como Cantinflas, y llevaban esos sombreros tan graciosos…   Las cosas han cambiado mucho. Los malos, una vez que ha caído el Muro de Berlín, suelen ser árabes o mafiosos del Este de Europa (que antes eran directamente espías). Los negros ya no son negros: son afroamericanos o subsaharianos, y se dedican casi a las mismas profesiones que los blancos. En las series televisivas, sobre todo las de Estados Unidos, entre los protagonistas suele haber siempre un blanco, un negro (bueno, un afroamericano), un latino, y, a veces, un asiático, por lo general, chino o coreano. A cambio, el mestizaje anda de capa caída. 

Sin embargo, donde más se ha notado el cambio en los contenidos de libros, cómics, revistas, películas o programas de televisión es en el siempre delicado asunto del sexo, y no sólo en la todavía más espinosa cuestión de las orientaciones sexuales. Así, en las novelas de antaño, todo lo más que sucedía es que el protagonista le daba un beso en la frente a la protagonista. Y por supuesto, en películas y series de televisión, había que poner a trabajar la imaginación a destajo. 

Muchos tabúes se han roto y eso es bueno, pese a que existe todavía mucho recatado que se escandaliza con cualquier escena un poco erótica o picante, aunque luego no ponga objeciones a Rambo o Terminator. Eso sí, no puedo por menos de pensar en las palabras del maestro Billy Wilder, hombre nada pacato, y considerado como un Dios por Fernando Trueba. Y es que la falta de límites no se traduce siempre en calidad (no hace falta pensar únicamente en los bodrios de Esteso y Pajares). 

Wiler se refría a las limitaciones o, más directamente, a la censura en temas sexuales imperante durante décadas incluso en países democráticos como Estados Unidos (de España, mejor no hablemos, con ese señor que iba bajo palio y era caudillo por la gracia de Dios, algo que no molesta a los que se escandalizan con la asignatura Educación para la Ciudadanía). Explicaba que tenían un efecto positivo y era el de estimular la imaginación de guionistas y directores, que tenían que insinuar, sugerir, incitar, decir sin decir. Aseguraba que una puerta cerrada en una película podía resultar mucho más excitante que una escena de cama más explícita. Aseguraba que echaba de menos, en el cine actual, ese jugar con la imaginación del espectador.

Respecto a las orientaciones sexuales, el cambio también ha sido abismal. Rara es la serie sin su personaje homosexual, y proliferan las películas en las que la heroína tiene un amigo íntimo homosexual que escucha, con infinita paciencia, las confidencias de la prota. Este cambio, como los otros mencionados, es muy positivo, qué duda cabe, aunque a veces resulta un pelín molesta la tendencia a sacar a los homosexuales con pluma y a las lesbianas un tanto hombretones. A veces nos libramos de unos tópicos para caer en otros. 

Como verán, los límites no sólo son difusos, sino que cambian a la velocidad del rayo. Antes, en las películas nadie decía palabrotas (a no ser que fuera un personaje torturado, o el malo de la historia), y en cualquier sitio, todo el mundo se trataba de usted. Ahora, muchas convenciones han volado por los aires. Un soplo de libertad siempre positivo, aunque luego haya que discutir la cuestión de si eso se traduce en mayor calidad. 

¿Y qué pasa con los libros, películas o cómics de antaño? Las obras de calidad siempre resistirán el paso del tiempo, y supongo que lo más sensato es acercarse a ellas con una cierta perspectiva histórica, con la conciencia de que los usos y costumbres cambian a una velocidad a veces vertiginosa, aunque otras cosas, para bien o para mal, siempre permanezcan. 

15 pensamientos en “Cómics, pelis y otras zarandajas

  1. Bienvenida de vuelta. Interesante artículo. Una de las novedades es eso de “amigos y amigas, compañeros y compañeras” tan de moda en el PSOE. Bueno, y en el Gobierno Vasco desde que Ibarretxe empezara con lo de vascos y vascas. Me parece una soplapollez. Y encima errónea porque en todo caso habría que empezar con el femenino. Tanto porque sigue siendo de buena educación que pasen primero las damas como, más importante, porque el “amigos” ya incluye las amigas. No soy mujer así que no puedo estar seguro. Pero creo que no me sentiría menos agraviada siendo “economista” que médico, y que me haría daño en los oídos ser “jueza”.
    Pues como dice Marta, por mucho que me resulte ridículo, acabará imponiendose y acabaré utilizándolo yo. Sobre todo si hago carrera en el PSOE, cosa que es mucho más dudosa…

  2. Buenos dias Marta Marcos….hace calor Eh?…bueno he leido tu articulo y como me he puesto a divagar otra vez y no tengo muchas ganas de darle al teclado te remito a ti y a todo el que haga el esfuerzo de venir a leerte a este enlace:

    http://jubiladoespectante.blogspot.com/2007/05/de-colores-y-otras-zarandajas_11.html

    Es muy divertido como se ven los espectros de colores segun el cristal de los gafosos con que se miran…y sobre todo de un “Jubilado expectante” y su Divan…jeje.

  3. Hoy Otegi esta en todas las portadas de los medios periodisticos.
    Diciendo algo asi que ellos son mas listos que nosotros….¡Anda ya!…no comprendo todavia como las palabras de ese tipo tienen alguna resonancia politica y son aplificadas por los medios.
    Claro esta que el periodismo de investigacion nos dice que el Gobierno de zapatero les iba a poner a los terroristas un sueldo por los servicios prestados…o eso es lo que he sesgadamente he interpretado segun veia el sesgo que adoptaba “el MUndoanal Ruido”.

    La ofensiva a los logros del ESTADO en su lucha antiterrorista se ha puesto en marcha.

    firmado JAJAJA…que nervios.

    P.D. ¡ya manaltareao,leñe!….¡Dios que otoño nos espera!.
    “La canicula de otoño”….ponganse la bolsa de hielo en la cabeza que tendremos “actas” como serpiente de verano-otoño

  4. Querida Marta.
    Se te echaba de menos….

    En primer lugar decirte que estaré por Salamanca a finales de esta semana (el día 1 o 2 de Agosto) ponte en contacto conmigo que yo he perdido tu mail.

    Con respecto al tema de hoy, simplemente creo que nos estamos volviendo gilipollas.
    Hoy loquillo no tendría narices a escribir su famosa canción “la mataré”, por ejemplo, y quizás Goya solo pintaría la maja vestida para que no le acusaran de “utilización sexista del cuerpo femenino”. Tampoco es fácil que volviesen a salir canciones como aquella de Esteso y Pajares tan “spanish bizarre”, que decía aquello de “Desde que te vi que te di el primer zurriagazo” aunque hay que reconocer que en eso salimos ganando.

    Pero donde peor lo tenemos es en el terreno del humor. No se puede hacer un chiste de mariquitas, perdón, de gays, perdón, de homosexuales, perdón, de personas de diferente opción sexual. Ni mucho menos hacer un chiste de gangosos, perdón, de tartajas, perdón, de personas con dificultades fonadoras. A nadie se le ocurriría hacer un chiste sobre sordos, perdón, sobre personas con deficiencias auditivas. Y ya ni de coña se podría hacer un chiste sobre negros. Perdón, sobre subsaharianos. Un chiste de moros, perdón de magrebíes ni de coña, vamos.

    Me parece a mí, que hoy Arévalo lo tiene jodido para ganarse la vida.

    Por resumir, repito. Nos estamos volviendo gilipollas.

  5. Hombre, Pablo, creo que exageras. Loquillo hoy no cantaría la mataré, y me parece bien. Igual que supongo a ti te parece bien que se actúe contra algunos grupos punk rock vascos cuando cantan sobre txakurras pum pum y demás. Las víctimas se merecen más respeto. Lo de Goya es un poco exagerado pero sí sería un problema. Y lo de los chistes no es del todo cierto, el humor inteligente y no ofensivo siempre encuentra un escape. Se me viene a la cabeza un chiste de tartamudos muy muy divertido en el que lo gracioso no es reirse del tartamudo sino la curiosa situación a la que su tartamudez lleva.

  6. si es el chiste en el que al no-tartamudo le habían puesto los cuernos… es bueno, sí.

  7. no, es el chiste en el que está un tartamudo en un bar y le pregunta a uno que está en la barra que qué que que, ho ho hora essss. El tio levanta la cabeza brevemente del periódico y sigue leyendo. El tartamudo insiste: ooooiga, que que que le aca ca cabo de pre pre preguntar que que que ho ho hora es jo jo jo derrr!. El tio impasible, levanta la cabeza otra vez y sigue leyendo, ahora dándole la espalda. El tartamudo se acaba su caña y se va espetándole un: ca ca ca bronnn!
    Entonces el camarero se acerca al del periódico y le recrimina: pero oiga, no ve Vd lo que le cuesta al pobre hombre, no tiene Vd perdón de dios por despreciarle así, desgraciado.
    El del periódico vuelve a levantar la mirada y contesta: pe pe pero que que que quie quiere, que que que me de de u u u una hos hostia?

  8. -Co co co cooooño pa pa paaa paaaco, que ma, que ma, que mala caaaa caaaa caaara tienes.

    -Ya, joder, es que he pillado a mi mujer en la cama con otro.

    -Hooos hoos hosstia que puuu que puuu que puuuuta la tía. yo de tíii tiiii tii la dee la deee la deeejaba.

    – Sí, que fácil es para tí decirlo…..

  9. Bueno una de mariconcetes:

    Eso es un tio que va por la carretera con su descapotable, y al cabo de un rato se encuentra un tio todo vestido de amarillo haciendo dedo. Él para y el otro le dice:
    -Hola soy el mariconcillo de amarillo,¿que tienes un cigarrillo?
    -Si,si.
    Y le da un cigarrillo.
    -¿que tienes fuego?
    -Si,si
    Y le da fuego. Y le dice:
    -¿Bueno subes o que?
    -No ,no yo me quedo aquí.
    Osea que se va.
    Al cabo de otro rato se encuentra a un tio todo vestido de rojo haciendo dedo. Eso que para y ese le dice:
    -Hola soy el mariconcillo de rojo,¿que tienes un cigarrillo?
    -Si,si.
    Y se lo da.
    -¿que tienes fuego?
    -Si, si
    Y le da fuego. Y entonces le pregunta:
    -¿Bueno subes o que?
    -No, no, yo me quedo aqui.
    Eso que se va y piensa:¿que gente más rara?
    Al cabo de otro rato se encuentra a un tio todo vestido de verde.Y esta vez ya se para él y le dice:
    -¿que el mariconcillo de verde?
    Eso que le dice el otro:
    -Si, si,h.p. como que el mariconcillo de verde, ves sacando los papeles del coche, el carnet de conducir,… Que vamos a ver quien es aqui el mariconcillo de verde !

  10. Hola, buenas tardes a los que anden por ahí.
    Más que nada, quería contestar a un par de comentarios o tres de ayer.

    JON SALABERRÃ?A

    Quería comentarte que estoy totalmente de acuerdo con tu post 14 de ayer. Con algunos da gusto cómo argumentan: da igual lo que pase, pues siempre van a tener razón. No dejes que una detención te estropee un buen argumento.

    MCEC

    Al final aprobé el primer examen, pero me quedan otros tres para sacar las oposiciones, así que es pronto para echar las campanas al vuelo. La semana que he tenido de vacaciones es la única que me puedo permitir en meses. Además, sino, Devagar me riñe.

    Por cierto, no recuerdo haberte leído nada sobre la elección de Tomás Gómez. Me figuro que estarás encantado. A mi me parece que el hombre tiene una pinta estupenda. Espero que no se nos malogre, pues eso de la política…

    VERLITAS

    Creo que eres muy listo, aunque tu gusto para las camisetas es peor todavía que el de Carrascal para las corbatas y las camisas.
    Madre mía, y yo que pensaba que no había nada peor que un hombre con la camiseta de tirantes en verano…Esto lo supera con creces. Necesitas un asesor de imagen con urgencia. Yo me ofrezco encantada.

    ____________________________

    Y nada, en lo que queda de julio, dos días, no creo que tenga ocasión de escribir, y como creo que el blog se marcha en agosto de vacaciones, ya me despido de todos vosotros hasta septiembre. Los que tengais vacaciones, disfrutadlas, y los que no, mala suerte.
    Abrazos para todos

  11. Me ha gustado mucho la entrevista con Tomás Gómez en El País de hoy. El PSM tiene que volver a ser simpático. Plural, pero sin familias. Y sólo le interesa aquéllo que es mejor para el ciudadano y lo más rapidamente posible. Lo único que no me ha gustado ha sido el excesivo énfasis en lo de que David Lucas fue el último en ser llamado pero que se quedó hasta las tantas, a diferencia de otro miembro de la ejecutiva que fue despertado cuando estaba durmiendo en casa, como si anduviera mendigando un puesto. A lo mejor era porque Tomás ya le había dicho a Lucas que él iría en la ejecutiva y Lucas no es tan tonto como para contárselo a los periodistas.

  12. Martita, reina, acabo de llegar a casa, he sido ABUELO, vengo
    de la clínica y aún estoy flotando.
    Bien me tienta el artículo que, con el tino que te caracteriza, hoy firrmas, me interesa el tema y me hubiera gustado participar en el debate, pero por los nervios y las emociones del día estoy hecho polvo.
    Me interesa el tema, sí, y además me toca de cerca pues yo he sido “secuestrado” y procesado varias veces porque algún juez y yo no coincidíamos en ubicar esa línea sutil y subjetiva que separa la injuria de la crítica, el derecho a la intimidad de la libertad de expresión, claro, te estoy hablando de unos tiempos muy pasados. O eso creía yo hasta el secuestro de El Jueves, un anacronismo y un disparate político y jurídico.
    Y me jode la hipocresía de quienes sí pero no, es decir, de quienes condenan el secuestro al tiempo que califican de soez la viñeta, porque en el fondo estan de acuerdo con la censura sólo que no se atreven a hacerlo público, no sé si me explico. La viñeta de El Jueves no la veo zafia en absoluto, me parece de puta madre, está bien dibujada, es muy expresiva…, es, o sea, lo que es, es, y me callo, no vayan a secuestrarme otra vez.
    ¿Dónde se sitúan los límites del mal gusto con el buen gusto, de lo soez con lo decente? Como bien señalas, para la gente biempensante que mea agua bendita, una follandería es mal gusto, en cambio los muertos de Rambo o Terminator no tienen nada de objetable. Las descalificaciones y el mal gusto se refieren generalmente a asuntos relacionados con la coyunda y afines, ¡país de hipócritas y puritanos de vía estrecha!
    Si voy y pregunto dónde termina el erotismo y empieza la pornografía, viene cualquier listillo y te responde que erotismo es el sexo con buen gusto y que la pornografía es sexo con mal gusto y se queda tan pancho. Alguien dijo que el erotismo es el sexo que practican los ricos y pornografía lel que practican los pobres, otra gilipollez. Unos le llaman pornografía al sexo explícito y otro le llaman erotismo al sexo que se lee o se ve con sólo una mano encima de la mesa, hablar por hablar sobre si los ángeles tiene coño o polla, perdón, vagina o pene.
    No puedo con mi alma pero me he explayado de lo lindo, pido disculpas por los desvaríos.
    Ayer en eso de las camisetas sospecho que dije cosas que no quería decir, me lié, se conoce que por el placer de rencontrarte y por la responsabilidad de la inminente abuelez un cortocircuito en el cerebelo hizo qyue tuviese el día espeso.
    Ya quisiera que fueras mi asesora de imagen, pero necesito además alguien que me restaure y me alicate desde el techo al suelo, ¿qué sabes de alicatado y restauraciones?, si te atreves, razón en la portería, preguntar por Verlitas.

  13. Aunque hace tiempo que no ojeo un “jueves”, desde mi adolescencia los he seguido incluso antes de cambiar de nombre. Esta es su linea y así expresan las criticas, aparte de las historietas tipo el franquista Martinez. Yo me he reido mucho con las ocurrencias y es un semanario entretenido gracioso critico inteligente muy borde con el que pasas un rato divertido. Si a doña leticia le molesta más me molesta a mi que se haga la mojigata con el historial que tiene a sus espaldas y eso de lo que sabemos que si supieramos todo menuda … Nunca he sido monarquica, pero desde que llegó esta chica no puedo soportarla, incluso ha perjudicado la imagen del marido convirtiendolo en un medias tintas sin personalidad ni capacidad para tomar decisión alguna. Se nota que no tiene lo que hay que tener para ser reina y nunca lo tendrá. Yo espero que nunca llegue a conseguir el reinado y que el principe se canse de ella pronto y la mande de vuelta a mexico a que termine el doctorado. No pudo elegir peor. Cuando te dicen pues algo tendrá… yo no le encuentro nada notable vamos no pasa ni de suficiente. Ella esta encantada en el hueco que a empujones se ha situado y pase lo que pase , ésta no lo dejará al contrario que Diana de Gales y otras princesas enamoradas, el unico remedio es que felipe la vea objetivamente y se enamore de alguien que realmente lo merezca y también, ya que nos la impone, los españoles.Y que bese al marido mujer, que tiene mucha experiencia prematrimonial con hombres maduros, vamos que esa no era tonta a los 15 años como la mayoría de las chicas de su edad ni andaba con chavalines de la misma quinta…Y eso no le da verguenza? No entiendo como se permitió esta boda lo peor de españa porque hasta es fea, delgada sin forma excepto en el perfil, no le encuentro ningún atractivo, y si hubiera tenido lo que hay que tener para ser reina y enamorada sabria que su deber era renunciar y no se hubiera casado con el principe felipe sabiendo el daño que haria, eso demuestra que es una egoista y que no valora mas que sus deseos. Deberian mantenerla lejos del pueblo en su casita porque ésta es capaz de acabar con la monarquia que en españa esta colgada con dos alfileres, y sino que hagan un referendum, yo dejaría a los reyes y el día que murieran volver a esa republica que tantas vidas a costado restablecer una y otra vez o que se disuelvan porque no queremos más familia real depues de los reyes y menos que leticia sea reina. A ver si tenemos suerte…

Deja un comentario