Coles de Bruselas

Julio Embid

Hoy quería hablarles a Uds. de flamenco. Bueno en realidad no pensaba hablar ni del Camarón ni de Paco de Lucía, sino más bien de la comunidad flamenca o neerlandófona de Bélgica. Imagínense que en lugar de escogerse 35 diputados por Madrid, se escogieran 37 por la circunscripción MTM (Madrid-Talavera-Maqueda) y 2 para el resto de la provincia de Toledo Oriental. Con la característica, que la provincia de Toledo seguiría siendo la misma, y los ciudadanos de Talavera de la Reina y Maqueda y la parte occidental de la provincia de Toledo seguirían bajo el yugo de la Diputación Provincial de Toledo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y no bajo la Comunidad de Madrid, la suma de casi todos. Si Ud. fuera manchego estaría ojiplático ¿no?

Pues bien, esto es lo que sucede un poco más al norte de aquí, y es posiblemente la peor crisis institucional que ha sufrido el Reino de los Belgas desde su independencia en 1830 del Reino de los Países Bajos. Resulta que, como bien es sabido, Bélgica se divide en tres regiones administrativas: Región de Bruselas (bilingüe), Flandes (Cap. Bruselas y neerlandófona) y Valonia (Cap. Namur), que a su vez se subdivide entre la comunidad francófona y la comunidad germanófona. Pues bien, cada una de estas regiones tiene su Estatut, su Parlament y su Tripartit (en catalán provoca más), que a su vez se dividen en provincias. Además, cada región tiene su propio sistema de partidos, siendo que ya no existe ningún partido ‘belga’ o que obtenga representación en distintas comunidades lingüísticas. Una de estas provincias dentro de Flandes es el Brabante Flamenco (a su vez una subdivisión de 1993 del antiguo Condado de Brabante que rodeaba Bruselas) y su capital es la bonita y universitaria ciudad de Lovaina donde está su Diputación Provincial y todo eso. Y ahora viene el lío, la parte occidental del Brabante Septentrional (arriba a la izquierda) no escoge sus diputados con el resto de la provincia como establece la Ley Electoral de 2003, que afirma que las circunscripciones son las provincias, sino que forma una circunscripción llamada BHV (Bruselas-Halle-Vilvoorde) mientras que la parte oriental forma la circunscripción de Lovaina. Luego nos quejamos los maños de líos administrativos.

Este lío ha hecho que la reforma de la Ley Electoral votada en el Parlamento Belga a propuesta del partido gobernante CD&V (Democristianos flamencos), que propone la escisión del área de Halle y Vilvoorde de la circunscripción electoral capitalina y la unión con Lovaina para que Brabante Flamenco sea una circunscripción propia como el resto de provincias, haya contado con el voto a favor de todos los diputados neerlandófonos y el voto en contra de todos los diputados francófonos por primera vez en la historia. Y es que en Flandes, de la Extrema Derecha a los verdes pasando por liberales y democristianos, están de acuerdo en una cosa: ¿por qué se tienen que presentar por Halle los partidos valones si ellos no pueden presentarse por Wabre en el Brabante Valón?

Y aquí viene el postre: los 22 diputados de la circunscripción BHV se reparten proporcionalmente entre las comunidades francófonas y neerlandófonas que votan en urnas separadas. Ahora están 13 F contra 9 N. Esto es, uno al cumplir la mayoría de edad debe inscribirse en uno de los dos censos y podrá votar a uno u otro grupo de partidos que además de su ideología representará a su comunidad.

El proyecto de Ley está bloqueado porque, tanto la Región de Valonia como la Comunidad Francófona y la Región de Bruselas, han presentado distintos recursos de inconstitucionalidad a la reforma. Si bien allí tardarán menos de tres años en dar sentencia. Los partidos francófonos están dispuestos a negociar la reforma si les dan unos cuantos municipios limítrofes de la zona de Halle y Vilvoorde a la Región de Bruselas y, por tanto, un cambio administrativo y a la vez electoral. Los flamencos dicen que son más y que tienen razón y el gobierno de Leterme más frágil que el cristal de Bohemia.

Y aquí viene la sugerencia provocativa del asunto. ¿Qué pasaría si algún Laporta o Carretero de turno propusiera que los ciudadanos barceloneses se inscribieran por censos de castellanoparlantes y catalanoparlantes para que en lugar de 33 diputados se escogieran 20 y 13 en urnas separadas? Ahí queda eso.

14 pensamientos en “Coles de Bruselas

  1. Dios Santo, esto solo lo puede entender Amistad o Chuchango! avesados en cabildos, provincias, islas y no se que.

    La compración es incorrecta, habida cuenta que el 90 y tantos por ciento de los barceloneses somos bilingues. Yo siempre he creído que lo de Bélgica se parece a Navarra. Una parte euskaldun (+/-), una erauldun (+/-) y Pamplona.

    El problema sería para los castellanoparlantes que quisieran votar a ERC, ICV, PSC, CiU, caretero o Laporta. Y para los catalanoparlantes que quisieran votar a PP, POE, IU, C’s etc. DEjando aparte quelai dvision es bilingues (sea cual sea la lengua materna) y monolingues (da igual si por desconocimiento o voluntad)

    Pero si quiere podemos copiar la legislación linguistica belga

  2. Dios Santo, esto solo lo puede entender Amistad o Chuchango! avesados en cabildos, provincias, islas y no se que.

    por una vez coincido con Pratxanda al 100%.

    Tras la advertencia de Alguien de ayer, abro un periodo de reflexión sobre qué hacer ¿autocensurarme para poder seguir participando en este foro o decir lo que pienso y ser fulminantemente expulsado?

    Mientras tomo una decisión me mantendré alejado de aquí, me parecen interesantes unas reflexiones de Boadella sobre los políticos catalanes, compartidas por mucha gente:

    http://www.elsjoglars.com/blog.php?post=270

  3. Alborozado por la noticia de que jergón nos va a dar un respiro, voy a hacer una gracieta. Al leer el artículo, leí mal y en vez de “Brabante Flamenco” leí “Barbate flamenco” y ya me estaba yo imaginando a Chiquito de la Calzada diciendo eso de “ajandemoooor” en medio de cualquiera de esos parlamentos que parece que tanto abundan por allí.
    Gracias por iluminarnos por otra realidad totalmente desconocida.

  4. Quizá el periodo de reflexión sea más breve de lo que pensaba. Si la advertencia es por la frase editada en el post de ayer, sí creo que podré evitarlas en el futuro.

  5. Estupendo artículo, Julio, sobre todo para aquellos legos en la compleja cuestión belga.

    Un par de desacuerdos con Pratxanda. Uno, respecto a la comparativa de Bélgica con Navarra. En mi opinión, la cuestión lingüística es mucho más pacífica y normal en Navarra que en Bélgica (aunque pese a quienes pretenden instrumentalizarla desde un lado u otro) y con menos implicaciones políticas, a pesar del afán anexionista de algunos. Otro, respecto de esta afirmación de ayer: “El PSC es profundamete solidario con los votantes del PSC y a lo mejor estos, tampoco ven las cosas como las ve Leguina, o Salaberria …”. Es palmario que no veo las cosas como Leguina. O, matizando, mi visión crítica del nacionalismo y de las pretensiones soberanistas, en ningún caso, tienen el componente de demonización que lastra las cargas de profundidad del ex-presidente madrileño. En cuanto a la “visión de las cosas de los votantes del PSC”, la entiendo determinada por multitud de variables. Igual esa complejidad determina el por qué el PSC, aún en sus mejores momentos de prospectiva electoral, las pasa canutas en las autonómicas, hasta el punto de tener que recurrir a alianzas también complejas, y sin embargo, barre desde 1977 hasta el día de hoy en las elecciones generales. El PSC debería plantearse seriamente que una buena parte de su electorado, el que se queda en casa en las autonómicas, tal vez tiene otra manera de ver las cosas más cercanas a la solidaridad con el resto de compatriotas del Estado o que tal vez existen factores que le alejan de las cosas domésticas (autonómicas).

    Algunos deberían plantearse que no es bueno construir el concepto de nación (catalana, vasca, española o ugandesa) desde la exclusión o desde la confrontación con un enemigo externo, sobre todo aquellos que dicen compartir un proyecto político y una doctrina universalista y fraternalista.

  6. Off topic: las detenciones de ayer en Francia y en España, incluyendo la incautación de material como el que contenía esa furgoneta interceptada en Zamora son una estupenda noticia dominical. La banda sigue menguando en potencial y en posbilidades, aunque sus intenciones asesinas no lo hagan. Lamentable la actitud de algunos medios cavernarios, como Libertad Digital, que acusan al Ministro del Interior de “sacar pecho” con las detenciones, y de algunos de sus colaboradores, como Salvador Ulayar, hijo de asesinado por ETA y colaborador del anterior medio, que criticaba de modo ácido e implacable a la AVT y su nueva dirección por permitir la publicación en su revista mensual de un artículo de opinión del Lehendakari López. A algunos, los logros en la lucha contra el terrorismo y la normalización de las relaciones, TRAS DËCADAS, entre el gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca y una parte importante del colectivo de víctimas del terrorismo, en vez de provocarles júblio, parece provocarles alergia. Debe ser el espíritu, prístino, de la “Revelión Síbica”, que sigue revoloteando por ahí.

  7. El artículo de Julio Embid es para echarse a temblar. En efecto, los belgas llevan mucho más tiempo que los españoles buscando sus naciones liliputienses con su propio idioma y, cada vez más, han ido a peor. Es como si frente a los problemas exteriores que amenazan a una familia, sus miembros decidiesen establecer tabiques separando el interior de la casa y se acordase que cada persona o grupito se las arreglase por sí solo frente a esos problemas exteriores. Dentro de unos 10 años aparecerá en Catalunya la posibilidad de que en un mismo distrito electoral se vote en urnas distintas. El eslogan “La unión hace la fuerza” está proscrito. Nadie se atreve a mencionar las ventajas para Catalunya de formar parte de España. Idem en otras CCAA donde los nacionalistas saben que dirigirse al corazón de las personas es más rentable que dirigirse al cerebro.

    Uno de esos graves problemas exteriores es el narcotráfico. Vemos casi todos los días cómo la policía descubre nuevos cauces por dónde entra la droga y también que algunos de los que deben luchar contra ella son sobornados o se apropian de droga decomisada para lucrarse. Llevamos meses viendo cómo en Méjico se lucha contra los narcotraficantes con poco éxito y con muchas muertes, no sólo de narcotraficantes. Vargas Llosa escribe hoy en El Pais sobre esta situación y sobre cómo la población está empezando a cansarse de que se luche a muerte contra el narcotráfico. Según Vargas, mientras el consumo de drogas esté creciendo y pujante, es inútil luchar contra los narcotraficantes. La solución es liberalizar la producción y comercialización de los estupefacientes. Que sea una industria como cualquier otra. ¿Qué son muy perjudiciales para la salud? Bueno, pues destinar todo el dinero que se utiliza para luchar contra el narcotráfico, para hacer campañas explicando su toxicidad mortal o enajenante. La misma solución que se aplica para luchar contra el tabaquismo. Según Vargas, los que se oponen a esta posiblidad son todos los cuerpos que viven de luchar contra el narcotráfico. No supone que haya otras razones. Yo creo que sí. Fundamentalmente la razón es que el consumo de drogas perjudica seriamente el sistema productivo de un pais. A finales del siglo XIX, China prohibió la libre importación de opio por los estagos que causaba en su población. Inglaterra les ganó la guerra del opio y, sin duda, ello fue una de las causas del declive inparable del imperio chino. En Holywood, en los años 70s, las empresas aseguradoras de las productoras de cine doblaron y triplicaron las primas que había que pagar por accidentes materiales y laborales en el rodaje de películas debido a que el consumo de marihuana y similares había aumentado muchísimo la siniestralidad. Sólo la cocaína actúa de estimulador de la productividad de las personas, pero esas mismas personas a los 3 o cuatro años son víctimas de paranoias que les deteriora seriamente para moverse en sociedad. Obviamente, aquellos países que legalicen la distribución y consumo de estupefacientes sufrirán los mayores estragos, mientras que los paises que no lo hagan- seguramente China y otros paises emergentes- acabarán sustituyendo del todo a los primeros en la producción de bienes y servicios.

  8. ¿sabiais qe los belgas son para los francesescomo Lepe para los españoes?….pues eso,
    Os contare un chiste de Lepe -belga:

    Va un belga y se suicida ahorcandose.
    En la autopsia se comprueba que ha muerto por fractura de craneo.
    Se colgó con una cuerda de goma…jeje.

    ***
    Venga os cuento otro:

    Cogen a un belga y lo meten en una habitacion circular y le dicen que hay un tesoro en una de las esquinas.
    A estas horas el belga aun esta dando vueltas por la habitacion…..jeje.

    En fin ,si con esto resulevo el problema cognitivo de Pratxi con el articulo de hoy,me sentire plenamente satisfecho…jeje.

  9. Gracias por el artículo.

    Pratxanda, hablo de cinco partidos en el Parlament y ya sé perfectamente que hay seis pero no hablo de partido a partido sino de quienes considero que tienen posibilidades de formar gobierno. Ciutadans o UPyD con una hipotética entrada en el Parlament son dos partidos que yo personalmente descarto que participen en alguna coalición porque con el único partido con el que pueden pactar es el PPC y sumando sus diputados no les da para más que para formar un equipo de fútbol aficionado con un par de suplentes.

    Y no, comparar la situación lingüística de Navarra y Bélgica creo personalmente que no tiene fundamento ninguno.

    Un saludo.

  10. Muchas gracias a todos por los comentarios.

    Lo cierto es que la situación de Bélgica y Navarra no es comparable en tanto que cada vez es mayor la cantidad de monolingües de una y otra comunidad que ni entienden la otra lengua belga ni quieren entenderla. De hecho cada vez hay más comisiones y reuniones de organismos mixtos que oficiales o no gubernamentales se reunen en inglés como lengua franca.

    Un botón de muestra, en 1977 la Radiotelevisión Belga pública (RTB) se dividió en dos organismos separados con sus dos directores generales y tacs al mando, llamadas RTBF (francófona) y VRT (neerlandófona). La cosa es que comparten los estudios centrales de la Torre Reyers de Bruselas pero están físicamente separados con accesos separados. Según me han contado indígenas, una vez se estropearon las calderas del edificio partío (como el corazón), y hubo que crear una Comisión Mixta entre Comunidades, para poder arreglar las calderas del edificio que era únicas. Ah y en todos los hogares del sur se pillan TF1, France 2 y en los del norte Nederlands 1 y Nederlands 2.

    Y una de las crisis gordas fue la de la ‘broma’ de 2006, cuando se cortó la emisión de la RTBF Une, para anunciar que el parlamento flamenco había proclamado la independencia de Flandes y que la familia real se había exiliado a Londres y rodaron cabezas por un tubo por la gracieta.

  11. 5

    Exacto. Creo que la única frase con sentido que dijo Ibarretxe durante su carrera política fue “Se puede amar lo que se es sin odiar lo que no se es”. Evidentemente Ibarretxe pronunció esta frase pero no la comparte en vista de sus actos.

  12. #12

    Aquien odia Ibarretxe al proponer su estatuto?

    10
    Ok, creí que era un análisis general

    Puntualizo,lo más parecido a Bélgica es Navarra, salvando las distancias. No entonces BCN donde no existe división geográfica. Otro ejempo sería el País Valenciano y las zonas castellanohablantes de requena Utiel. Julio, claro que es diferente porque aquí monolingues solo lo son unos. Lo más parecido,

    Magallanes

    …donde los nacionalistas saben que dirigirse al corazón de las personas es más rentable que dirigirse al cerebro.
    …donde los socialistas saben que dirigirse al corazón de las personas es más rentable que dirigirse al cerebro.
    I..donde los anarquistas saben que dirigirse al corazón de las personas es más rentable que dirigirse al cerebro.

    Yo hay veces que he votado con el higado, que tambien es un ogano.

    porqué se dirigen al corazón? quien lo dice? no será un tópico?

    Y seguimos para Bingo

    yo digo lo que es exclusion y lo que no, lo que es fraternidad y lo que no, los que son solidarios y los que no. Lo que pasa por la cabeza de Iabrretxe y lo que no.

    Tener el doble de rutas de peaje es fraternidad? El univrsalismo qué dice al respecto de los saharauis en huelga de hambre? La solidaridad es solo por la pasta? En fin…

    “alianzas también complejas” me deja pensativo. Todas o son. La geometria variable de ZP NO. Queda claro que a mime gustan más los goiernos de coalición a la holandesa, y hasta la belga.

    El psc, se plantee, lo que se plantee, pringa. Asi qu mejo surfear como CiU que para algo son catch all parties.

    Otra cuestión que queria comentar si lo he entendido bien del artículo de Millan, es que critica las alianzas con ERC “raras” “costosas” por pillar poltrona. Es así? Lo veo un argumento muy “reagrupado”, es decir lo mismo que los de Carretero critican a los de Esquerra, aliarse con el PSC por poltronas.
    Entre XXXXXXX anda el juego

Deja un comentario