Ciudadanos: luces y sombras

Ariamsita

Con la presentación del programa económico de Ciudadanos el martes por parte de Luis Garicano, parece que por fin un partido en España (con permiso de UPyD, que no parece pasar su mejor momento ahora mismo) se decide a apostar por un proyecto de país que, como decía Albert Rivera en su entrevista con Ana Pastor, defienda el equilibrio entre la igualdad de oportunidades y la economía de mercado, sin miedo a defender la reactivación de la economía y el crecimiento como complemento a las políticas de ayuda a los afectados por la crisis económica.

Un programa que se base en medidas realistas y no en cartas a lo Reyes Magos, decía Garicano para referirse a sus propuestas. Un programa que acepta, por fin, que es posible perseguir objetivos como la igualdad, la redistribución de la renta (cabe recordar que el modo en que se redistribuye en España es especialmente regresivo) o la existencia de un estado del bienestar fuerte sin renegar por ello de la economía de mercado. Un programa que entiende la realidad en que vivimos y efectúa propuestas en función de la misma como alternativa a la tendencia de algunos a negar el contexto económico en el que vivimos. Un programa que tiene mucho, en definitiva, de lo que muchos veníamos pidiendo (yo misma en este blog hace unos meses o Víctor Lapuente cuando hablaba de política bisexual) a la izquierda en España.

Las principales propuestas presentadas por Garicano no son desconocidas, pero en España siguen estando lejos del centro del debate, al no ser abrazadas ni por un PSOE que sigue prefiriendo anclar su discurso en las consignas más tradicionales de la izquierda ni tampoco por un PP que hace todo lo posible por alejarse de su faceta de partido liberal.

Mientras “los partidos tradicionales no están por el cambio; y otros no están por la sensatez”, Ciudadanos se atreve a poner sobre la mesa el contrato único, el modelo de mochila austríaca, un complemento salarial para aquellos que no alcancen el salario mínimo anual, o un sistema de cuotas de autónomos que varíen en función del nivel de facturación. Se asoman también a la flexiseguridad al acentuar la importancia de programas de formación para parados de larga duración. Otros elementos como una dación en pago moderada, la eliminación de diputaciones y la reducción del número de ayuntamientos dejan también buen sabor de boca.

Parece difícil no dejarse llevar por la euforia de un programa económico realista a la par que reformista, ambicioso sin dejar de tener los pies sobre la tierra.  Un programa, como ellos mismos lo presentan, sensato. Sin embargo hay ciertos puntos sobre el partido más allá de lo económico que no acaban de convencer. Sin ir más lejos, las declaraciones de Albert Rivera apostando por la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles choca con la percepción de quienes consideramos que España no debería renunciar a la universalidad de su sistema sanitario. Cabe preguntarse, incluso, si la marcada posición de Cs en el centro, centro-derecha podría llegar a ser un impedimento a la hora de abrazar medidas progresistas en lo social o respecto a libertades individuales en un futuro.

Otro de los elementos que parecen disgustar de Ciudadanos es el hecho de que, pese a incluir la transparencia y la lucha contra la corrupción en su discurso político, parece que en la práctica miembros del partido o relacionados con el mismo se están viendo envueltos en casos de corrupción. Genera desconfianza entre algunos también el sistema de expansión a nivel nacional que están llevando a cabo, basada en la absorción de partidos regionalistas no siempre conocidos por su limpieza (¿hasta que punto un partido hecho de otros partidos que llevan años jugando con unas determinadas reglas va a tener interés en renovar las instituciones y acabar con redes clientelares?) .

Ciudadanos parece, en definitiva, dispuesto a ocupar el hueco existente para una alternativa de centro liberal en España. Su programa, y sus propuestas que a algunos nos habría gustado ver por parte de otros partidos vienen a responder a la demanda de los que no creemos ni en el inmovilismo de la derecha del PP ni en las recetas con olor a naftalina que insiste en proponer la izquierda como alternativa. Su irrupción a nivel nacional y el peso que comienzan a alcanzar en las encuestas electorales hacen que se posicionen cada vez más como una alternativa seria a la que votar. Solo el tiempo nos dirá si son capaces de soltar lastre y deshacerse de la sombra de la derecha menos progresista y del fantasma de la corrupción para convertirse en el partido renovador, reformista y transparente que muchos estamos esperando.

31 pensamientos en “Ciudadanos: luces y sombras

  1. AAAAAAAAGHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!

    un espot publicitario de C’s en DC!!!!! En este antro de zapaterismoooo. Qué será lo siguiente? Una campaña promocional de Cifuentes???

  2. Ciudadanos puede contar desde ya con mi voto. Y agradezco a Podemos que toda su campaña mediática, y que le ha aupado a la primera linea en las encuestas de intención de voto, termine por convertirse en un revulsivo contra la corrupción política y del que auguro que acabará finalmente por ayudar a ciudadanos conseguir escalar un mayor nivel que el inicialmente estimado. Albert Rivera le deberá mucho a Pablo Iglesias y resto de tropa afín en esa posible escalada. ……………. al tiempo.

  3. tu lo sospechas C’s, es de derechas!

    C’s es un proyecto de centro derecha liberal, nacionalista (1) y aconfesional. Lo cual, comparandolo con el PP ya es algo. Y claro está no se puede comparar un exwaterpolista con la de los 30 años de cargos públicos y el registrador de la propiedad. Sacar al Semper ese!

    C’s se ha dedicado a votar en el Parlement on CiU y el PP en las cuestiones económicas y sobre libertades. No he conseguio localizar un articulo en el ARA, así que les pido que me crean.
    No vota contra la ley que pretendía Gallardón porque “es competencia del estado”, se posiciona contra las huelgas, cree que “hay demasiados impuestos” etc. Como convers pero discrepan en el número de rayas rojas y amarillñas. mmm Y aún votaría por los convers en temas de gays, y hasta Estado del bienestar.

    (1) se declara nonacionalista lo que traducido es nacionalismo español puro y duro. Solo les falta desfilar por el fossar de les moreres con sus banderines naranjas
    http://manueldelgadoruiz.blogspot.com.es/2012/01/foro-babel-ciutadans-y-otras.html

  4. Cositas diversas de C’s:

    No se lo van a creer, pero en las encuestas sólo los votantes de dos partidos en Charneguistan preferían la austeridad a subir los impuestos para mantener el EdelB: el PP y… C… Ciutadans!
    No se lo van a creer, pero los Convers, por poco, preferían subir impuestos. No le digo sobre recaudarlos aquí. Todos los de izquierdas tambien.

    QUitarle la sanidad a inmigrantes? C’s y PP dicen sí. Ciu dice no. Resto Parlement no
    C’s de Viladecans se passa a Plataforma

    http://www.plataforma.cat/es/noticias/2035/viladecans-20-07-2013-c-s-de-viladecans-se-pasa-en-bloque-a-plataforma-per-catalunya.html

    Por contra en pueblo de Ososna (no recuerdo si fue Manlleu) los de PxC se pasaron a C’s

  5. Como pequeño empresario veo muy acertadas las medidas anunciadas por ciudadanos, referentes a un solo contrato, y que la indemnización por cancelación de contratos sea algo que se vaya acumulando y deje de ser algo imposible de enfrentar por aquellas empresas que, presumiblemente en graves dificultades económicas o de mercado, no cuenten ya con recursos disponobles, sin duda agotados en el mantenimiento de la nave a flote. La adaptación de los recursos laborales a la situación debe ser una solución para la empresa, no un grave perjuicio económico que la incapacite para tomar otras medidas necesarias.

  6. Les envio una serie de gráficos resultantes de CEO de 2014 sobre AUTOabscripción en la escala izquierda -derecha. No lo que el resto de catalanes pensamo de C’s. No, AUTOabscripción digo. Autor Sergi Castanye et al.

    https://pbs.twimg.com/media/B1b1jFKIUAAzQMd.jpg

    https://pbs.twimg.com/media/B1wGf0KCYAAY8Jd.jpg

    https://pbs.twimg.com/media/B1Ygub1IQAA01t7.png

    ::

    AH y no se que pasa con la Fundación de C’s, que de entrada se ubica en Madrid para no dar cuentas a las autoridades catalanas. O algo así

    http://locomotoracatalana.blogspot.com.es/2013/10/ciudadanos-tribuna-civica-que-os-pasa.html

  7. Como ya intuía y anticipé en su momento, la reforma de la ley del aborto se limitará a cambiar el absurdo de apartar a los padres del conocimiento y tutela en el triste trance que la embarazada menor de edad tiene que afrontar.

  8. No Pratxanda no es que me regalen nada, es que creo que llega el momento en que puedo colaborar a que no me sigan quitando y regalandoselo a los de la cuerda. Espero que vaya cuajando la necesidad de que el gobierno andaluz deje de gestionar in-clientelando y pase a hacerlo con la obligada de in-vigilando y solucionando.

  9. Artículos y cosas

    http://www.eldiario.es/catalunya/Albert-Rivera-Ciutadans-triunfo-ambiguedad_0_229577323.html

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/17/catalunya/1376770776_741778.html
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/ciutadans-gira-derecha-2771369

    Hay que hablar de laicismo. En Barómetro del GESOP de El Periódico se preguntó por la religión en las escuelas. Sólo los votantes de UN partido en Catalunya estaban a favor….C…. Como se lo imaginan, el PP.
    Los de C’s estaban en contra, al igual que los de CIU (tooooma Duran) De hecho los votantes de CiU y el PSC eran parejos respecto a la religión en la escuela. Lo que es de resaltar porque los de CiU son los más creyentes.
    Pero ahí está la diferencia entre C’s y PP, laicismo o nacional-catolicismo, la edad y los estudios tambien influyen. Un “siudatà”, que diría Floriano, es un pepero en hispster

  10. Es verdad que frente al PP cualquier cosa que pongamos parece civilizada pero Ciudadanos, con todas las sombras que acertadamente describe Ariamsita, es lo más parecido a una derecha civilizada que hemos tenido en España desde aquella primera UCD. Su necesidad de construir un partido nacional urgentemente es un riesgo: no son pocos los desechos de tienta que se le han sumado a la causa en los últimos meses, y no le faltan corruptos en nómina. Es de agradecer que un partido hable de programas e ideas sobre problemas que afectan a los ciudadanos y no al ombligo de los partidos. Sólo el debate se agradece. Desconozco si ese crecimiento que le dan las encuestas es real pero me encantaría que lo fuera. En Cataluña les votaría sin dudar. A nivel nacional espero a que el PSOE me deje viudo. Algo para lo que queda poco.

  11. Pablo Iglesias y Albert Rivera han sido hasta la fecha los únicos políticos a los que merecía la pena escuchar durante el último par de años.
    Primer digresión posible: a ver cuanto les dura, porque en acercandose al poder, todo se agrisa y se uniformiza.

    Algunas de las propuesta del programa económico son interesantes, otras son rojiles como la enternecedora complementación de los salarios bajos a costa del dinero de todos.

    Segunda digresión posible: Si esto lo dijera un melenudo rojeras, la salida en tromba a decir eso de si las cuentas salen o no salen hubiera sido épica. Suerte tienen algunos

    Ciutadans es la derecha civilizada y liberal. Desde luego bienvenida cien veces mejor que lo que hay.

    Tercera digresión: Los autonomos son tres millones, dos son trabajadores por cuenta propia y uno empresarios administradores etc. Los asalariados “semos” 14 millones, a mitad con contratos temporales o a tiempo parcial, y también tenemos algun problemilla, que quieren que les diga. Ah, y pagamos a Hacienda y contribuimos a la Seguridad Social sin truquitos ni cosas raras.

    En definitiva, bienvenido Ciutadans, pero es que yo no soy liberal, yo soy de izquierdas

  12. Aclaro que cuando hablo de corrupción en Ciudadanos me refiero a casos muy menores, aunque existen. Comparados con la mafia corrupta que ha gobernado, y gobierna, Cataluña son juegos de niños. Ahí tienen a Mas mintiendo Por enésima vez al parlamento mientras los partidos del régimen nacionalista miran para otro lado. Maravillosa patria nos está quedando en el oasis.
    ::
    En Madrid no hay régimen sino mafia.
    http://www.elmundo.es/madrid/2015/02/19/54e5032dca47411f308b4578.html

  13. *** Joder cómo esta el patio, mira el PSM con To..
    — Monederoooo, Monederooo, Monederoooo
    *** Pues menos mal que no he citado el caso de los ER
    –Pujooooool, Pujooooo, Pujooool

  14. Yo he llegado a un punto en que no me creo nada de nadie. Pero también tengo claro que soy de izquierdas. Y Ciudadanos no lo es.
    Yo de momento me conformaría con que Gabilondo fuera presidente de la Comunidad de Madrid. Con un canto en los dientes me daría.

  15. – Mas mintió en el parlamento…
    – y los ERE qué?
    ( variaciones )
    ::
    Yo también espero que Gabilondo gane en Madrid.

  16. C’s es un partido que crearon desengañados del PSC por la deriva nacionalista de este. Que ahora renuncie a definirse como de izquierdas tiene dos motivos: el primero, pescar votos en un espectro más amplio, y segundo, haber pasado de ser un partido-manifiesto con personas de reconocido prestigio a ser el partido de Rivera.
    Le reconozco el mérito de la seriedad, el haber fichado a Garicano y Conthe, pero no tiene ya el espíritu con el que nació. En Cataluña han admitido a casi cualquiera, y por lo que yo conozco se les ha infiltrado más de un falangista y más de dos arribistas.
    En cuanto a la novedad del programa económico, no me parece relevante. En este país, para redistribuir basta con aplicar algo más estrictamente las leyes y aliviar la carga fiscal de asalariados y pensionistas en detrimento de los que declaran los ingresos que les da la gana. Y contra eso nadie se ha puesto a la labor.
    Por cierto, Podemos tampoco se define de izquierda, eso si que es hipocresía y ganas de pescar.

  17. Pratxanda, en referencia al artículo del ARA, los que no son nacionalistas catalanes no son nacionalistas españoles en su inmensa mayoría aunque así lo piensen la inmensa mayoría de aquellos. A lo que sí me recuerda el ARA es a La Razón.

  18. C’s es un partido fundado por quiensea, que dicen que son de izquierdas y les votan las derechas. Lo dice el CEO, el CIS, el GESOP y el tato.
    Y ninguno dice que el trasvase de votos PSC-C’s sea relevante. Menos que a otros partidos, pero no dejes que los datos te fastidien el titular que deseas
    ::
    Me cago en la puxx madre de los Borbones. Republicano? NOOO soy Nomonarquico. Au va!

    ::

    El artículo vuelve a ser de Jordi Muñoz, politólogo valenciano que da clases en la UAB. Escribe en revistas internacionales. Los datos son del CIS. Es lo que hay

  19. El artículo de Felipe es de vergüenza ajena y evidencia la fractura generacional y política que afecta al mundillo hispano…

  20. Evidentemente cada uno siente vergüenza ajena por lo que cree oportuno. En el artículo de Felipe pide a) reforma de la ley electoral b) democratización de todos los partidos c) abrir el PSOE a la sociedad. No veo yo ahí fractura generacional alguna. En lo de ‘mundillo hispano’ me pierdo, pero igual es que también es generacional.

  21. Fantástico artículo de Felipe González. Con dos o tres líderes la mitad de lúcidos que él, el PSOE tendría un futuro halagüeño.
    No entiendo lo de la fractura generacional que aprecia Sr.J. La inteligencia es intergeneracional, pero yo a los jóvenes líderes de los diversos partidos no se la encuentro ni rasgando, y eso que se presumen tan bien formados.
    Como se añora a ciertos políticos retirados. Lo que sí es de vergüenza ajena es oír cualquier debate parlamentario actual comparando con los que se daban hace treinta años.

Deja un comentario