Cinismo y desorientación

Lobisón

Nadie parece tomarse en serio la lógica formal. Un desaprensivo llamado Bob Diamond, dimitido como consejero delegado de Barclays tras las acusaciones sobre la manipulación del Libor, ha sostenido simultáneamente que tal práctica era cuestión de un grupo aislado de empleados del banco y consecuencia de una conversación que el número dos del Banco de Inglaterra (en tiempos de Gordon Brown) había tenido con él. Pero si lo que había llevado a Barclays por el sendero del mal era una consigna del BoE al propio Diamond, no tiene sentido fingir que ignoraba la práctica de sus empleados. Lo que revela esa contradicción es un inmenso cinismo.

Frente a esa falta total de escrúpulos, muchos ciudadanos se refugian en el masoquismo, al menos en España. Resultan deprimentes los comentarios de lectores y oyentes a la decisión de la Audiencia Nacional de admitir a trámite la querella contra los exdirectivos de Bankia: ‘asco de país’, ‘este país es inviable’, y lindezas así. A la vez, muchos de estos comentarios revelan que estas buenas personas ya han dictaminado la culpabilidad de los imputados, y no necesariamente por los delitos de los que se pueden ver acusados, sino por haberse llevado el dinero a casa sin más. No por la forma en que se realizó la salida a bolsa, no por haber vendido a minoristas sin información económica productos financieros de riesgo, sino por un supuesto alzamiento de bienes.

Es bastante comprensible que, en medio de la desolación general, cundan estas actitudes, pero es bastante evidente que conducen a un círculo vicioso: suponiendo que alguna vez haya sentencias en el caso Bankia, es muy poco probable que den satisfacción no ya a los damnificados reales, sino sobre todo a este coro de linchadores profesionales en los que se ha convertido un amplio sector de la opinión pública. Esto no es un esquema piramidal de estafa como el del célebre Madoff, ni los directivos se han apropiado el dinero de los inversores estafados. Pero, al mismo tiempo, los directivos que han seguido cobrando sueldos, dietas y bonus inverosímiles parecen fingir que no han tenido responsabilidad en el desastre, y ese cinismo alimenta la desorientada ira del público.

Sería demasiado pedirles a los ciudadanos que entiendan bien el origen de este galimatías, cuando además un buen número de economistas y políticos atizan la confusión con ideas descabelladas y la absurda comparación de las finanzas públicas con las economías de las familias. Pero seguramente deberíamos ser capaces de explicarles la parábola de los mercados financieros desencadenados, de los financieros que se creyeron los amos del universo cuando la desregulación les permitió enriquecerse desmesuradamente y de la noche a la mañana, y sentirse muy por encima (del resto) de los mortales, incluyendo a los empresarios reales. Debería ser posible señalar que el origen del mal fue permitir que la codicia se convirtiera en un valor a imitar.

 

 

14 pensamientos en “Cinismo y desorientación

  1. Buenos días!!

    Según su artículo parece que la totalidad de la ciudadanía debería hacer un Módulo llamado ‘Cómo apretarse el cinturón y bajarse los pantalones al mismo tiempo…. sin que le arrebate la ira’ 🙂
    (250€ de matrícula que costará a partir de ahora…..)

    “No por la forma en que se realizó la salida a bolsa, no por haber vendido a minoristas sin información económica productos financieros de riesgo, sino por un supuesto alzamiento de bienes.”

    … la forma en que se realizó la salida a bolsa….. haber vendido a minoristas sin información económica productos financieros de riesgo…… ¿y por qué no se ha hecho nada hasta ahora?

    Saludos!

  2. A los buenos días.

    Lobison, estoy con Sarah… No se trata sólo de que no se termine de entender lo que está pasando. Es que al mismo tiempo que se habla de sueldos exhorbitantes y todo lo que mencionas en tu artículo, se nos acogota a diario…

    Repasemos, y seguro que se me olvidan muchas cosas por el camino: subida del IRPF, bajadas/congelaciones varias de los salarios de los empleados públicos, subida del IVA (la del 18 y las que vendrán), subida del transporte público (en Madrid, y seguro que en más lugares), subidas de las tasas universitarias, copago, repago y pago sanitario, endurecimiento sin tasa de las condiciones para acceder a las ayudas de la ley de dependencia… Un, dos tres, responda otra vez.

    Con lo cual, oyes que no sé que directivo bancario se ha levantado no sé cuánto millones en primas, pensiones, compesancione, y qué quieres que te diga, como que la sensación de mosqueo y sensación de enorme tomadura de pelo resultan un tanto inevitables. Que una no es de pìedra.

    ¿Qué sólo con cabrearnos no soluciuonamos nada? Pues de acuerdo, pero, entonces, ¿qué alternativas para actuar hay? En serio, me gustaría conocerlas.

  3. “¿Coro de linchadores profesionales en los que se ha convertido un amplio sector de la opinión pública?” ¿Dónde, quiénes? Queremos detalles, señor Lobisón. ¿Eso es lo que le preocupa?

    Lo que yo veo es justo lo contrario. Una ciudadanía que asiste casi silenciosa a la impunidad con la que se mueve ese grumo repugnante que forma hoy día el poder político, económico, financiero, judicial y mediático.

    Ayer declaró en el Parlamento británico el máximo responsable de Barclays. Después de dimitir, claro. Aquí, en esta democracia secuestrada, seguimos esperando que nuestro poder político deje de amparar a presuntos delincuentes y les haga declarar en el Congreso. Recordemos: el señor Rato sigue a esta hora de presidente de Caja Madrid mientras ha sido imputado por Bankia. ¡Viva la higiene democrática!

    A qué mínimos de democracia habremos llegado que la admisión a trámite de una simple querella (presentada por UPyD para vergüenza del PSOE) fue acogida con esperanza por la ciudadanía. Mientras el PP dice no, el PSOE (menudo erial han dejado algunos) hace como que dice sí a una comisión de investigación, pero sólo dos minutos después de tener la certeza que el PP ha dicho no. El ERE que necesita ese partido no es precisamente el de sus trabajadores.

    ¿Linchamiento? Sí, el linchamiento del poder a unos ciudadanos indefensos. El único papel que le dejan a esos ciudadanos es el de callar, pagar, y contemplar el recorte de su muy escaso estado de bienestar. Eso sí que es linchamiento.

    Dice el articulista que Bankia no es la estafa de Madoff, y tiene razón. Lo de Bankia es mucho más impresentable. A diferencia de Madoff, donde el máximo responsable ya está en la cárcel, los máximos gestores de Bankia siguen disfrutando de los beneficios de sus barbaridades de estos años. El agujero de Madaoff lo pagaron sus clientes, mientras que el de Bankia lo vamos a pagar todos, sí o sí. Y sin recibir ningún tipo de información sobre lo que ha ocurrido. Esto sí que es linchamiento.

    En la última junta de Bankia, el actual presidente “Goiri”, dio un dato tremendo: el banco tiene contabilizado ( a precio de oro, antes de los dos decretos Guindos que le obligan a provisionar) suelo rústico que sumado es la extensión de una ciudad como Las Palmas. ¿Eso es producto de la crisis o de la desvergüenza- soy generoso- de sus gestores? ¿Quiénes han sido los beneficiados? Piramidal o no eso es una estafa. La crisis también afectó a las Cajas vascas, y allí no hay naranjales contabilizados a precio de oro. ¿A qué empresas se le dio ese dineral? Queremos saber.

    ¿Eso es linchamiento? Venga, venga…

  4. Por fin he podido leer el estupendo artículo de José D.Roselló. Lástima que no haya recibido comentarios…

    Lo que comenta me lleva a plantearme por qué levanta tantas pasiones el control del déficit público, vistas sus consecuencias, por qué tantos líderes se aferran al cumplimiento de este objetivo a costa de todo…

    Por lo demás, siento desanimar al articulista de ayer, pero Rajoy insiste en que las CCAA se aprieten más el cinturón… Algo a lo que no se las ve ya muy dispuestas…

  5. Seccion :”Una mirada desde el espacio”

    Gramatica española analizada por un extraterreste de Civitalek -Ganimedes:
    Involucionar(definicion).
    Dicese del retroceso politico,bioetico , economico y social en España ,provocado por la mayoria parlamentaria conseguida por el partido popular con el voto de los tontos de los cojones y por el desconcierto de los indignados.

    ¿Como se declina el verbo involucionar?

    Presente de indicativo:

    A mi me involucionan.
    A ti te involucionan.
    El* me involuciona
    A nosotros nos involucionan
    A vosotros os involucionan
    Ellos* nos involucionan.

    (El/Ellos:sujeto/s activo/s populares).

    Participio del verbo involucionar:
    A Dios rogando y con el mazo dando.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

  6. En mi pueblo natal ,Civitalek ,alla en Ganimedes,cuando alguien o algo involuciona,añadimos dos gotitas de Anis del mono (importado via lactea-express desde Badalona).por metro cuadrado afectado,lo dejamos reposar dos dias A continuacion, maceramos el perimetro establecido en Quina Santa Catalina con una yema de huevo por metro cuadrado,durante un mes.
    Transcurrido el tiempo ,se siembran esparragos pilones .
    Cuando se recoge la cosecha de esparragos (a las tres semanas),se limpian con agua del carmen ,se escurren en una centrifugadora y se llevan a “La Cocina del Infierno” (local altamente ecologico)
    Receta:
    “Esparragos mas vale tarde que nunca”
    Se cortan los esparragos en juliana.
    Se llevan a una sarten por el mango al fuego fatuo
    Se riegan con aceite de higado de bacalao al pil pil
    Se rehogan hasta la saciedad.
    y se esparcen por la zona afectada por involucionismo o en su defecto se vierten encima de la cabeza del involucionado.
    Se acompaña todo este proceso ,con canticos que no vienen a cuento ,como :
    ¡Santa Rita ,Rita ,Rita ,lo que se da no se quita!.

    Transcurrida media legislatura,se prende fuego al parlamento.

    Y es que en mi pueblo natal ,Civitalek ,alla en Ganimedes,las cosas las hacemos como nos da la gana…..JAJAJA…que nervios.

  7. Bueno…si algun virus terrestre me ha afectado , ha sido el virus español….menuda cogorza…….jeje….en fin ,nadie es perfecto….snifff.

  8. El estado mental de los españoles peligra con este gobierno de “ilustres ignorantes”.
    No dudo ni por un momento que pretenden que nos suicidemos colectivamente todos aquellos que no compartimos las politicas de un gobierno como Dios manda,porque seamos agnosticos,ateos o seres de otros planetas.
    Pero si la justicia no se pone manos a la obra ,aun nos queda el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo,para defendernos de estos ataques involucionistas que sufrimos diariamente y que ponen nuestras facultades mentales al borde del mas absoluto bipolarismo….un dia saltamos de alegria porque somos españoles y ganamos deportivamente y con inteligencia futbolistica la copa de Europa,mostrando todo un arsenal de alegria contenida…..y al dia siguiente viendo,leyendo y escuchando a la carcundia politica popular y a su estupido lider que nos gobierna,entramos en una depresion sin paliativos que nos adentran en lo mas oscuro del franquismo mas rancio y abyecto.

    En fin,miremos al otro lado de los Pirineos y pensemos que no todo está perdido ,viendo como la justicia francesa actua:
    :::
    El tiempo de dedos cruzados se le acaba al ex presidente de France Telecom y a sus más estrechos colaboradores. Ayer Didier Lombard fue interrogado por el juez y puesto en libertad después de haberle contado al magistrado su versión de la ola de suicidios que hizo popular la compañía entre 2008 y 2011.

    La lacra dejó, según cifras de los sindicatos de la empresa, alrededor de 80 víctimas, todos trabajadores de la operadora, durante el cuatrienio negro. Amén de las decenas de bajas laborales por año. Amén del reguero de deprimidos y desmotivados que dejó la crisis social en la operadora.
    :::

    Yo no se cuanto resistiremos a esta oleada de involucionismo activo,a esta vuelta de tuerca constante y cronica….pero lo que si tengo ,es la seguridad de que todo esto no acabara como “Ellos” habian previsto .
    Ni los rezos episcoplaes de la carcundia canoniga .los van a salvar de la guillotina.

    ¡IUVET TESTES!…JAJAJA….que nervios.

  9. Lo siento Lobisón pero no puedo estar de acuerdo. De linchamiento nada. Como dice Polonio, que desde que está exiliado muestra mucho más sentido común (ojo, que no digo que antes no tuviera sino sólo que ahora muestra más…) los bancos y cajas, ambos por igual, se han forrado dando préstamos a promotores para construir casas que iban a vender a precios insostenibles que sólo se sostenían, temporalmente, porque esos mismos bancos y cajas daban hipotecas a tutiplén a quiénes tenían que comprarlas, cobrando a ambos, promotores y compradores.
    Cualquiera que haya estado en un consejo bancario o “cajario” que tenga agujero del ladrillo debe, como mínimo, irse a la calle, salvo que pueda demostrar que se opuso, lo que no será posible porque ninguno lo hizo. Y si además colaboraron en sacar el engendro a bolsa y vender preferentes, que paguen, con escarnio, inhabilitación y oprobio públicos. Y si se lucraron con ello, con multas y prisión. Los del PSOE también, por supuesto.

Deja un comentario