Ciencias sociales para reformistas

José Martínez  

Hay un gran clamor para que se realicen reformas que nos permitan salir de la crisis, aunque lo que cada uno entienda por reformas sea muy distinto. No voy a entrar en qué reformas son necesarias, pero sí voy a contar algunas evidencias que me parecen bien establecidas en ciencias sociales, que estaría bien que supiesen, o recordasen, los arbitristas que proliferan como setas. Pondré especialmente ejemplos sobre educación, pues es un área que conozco un poco mejor. Convendría que, antes de defender propuestas, se evaluasen en qué medida corren el riesgo de caer en alguno de los siguientes problemas: 

La ley de Campbell: Cuando empleamos un indicador cuantitativo para evaluar una política pública y para asignar recursos, las presiones para corromper el proceso evaluador serán mayores cuanto mayores sean los recursos a asignar. Por ejemplo, está bien que el profesorado reciba formación continua, y según el reciente estudio TALIS de la OCDE, el profesorado de España es uno de los que recibe más formación. Esto sería excelente, si no fuese debido a que, para promocionar en su carrera profesional, el profesorado acumula puntos con estas actividades, con lo que son muchos los cursos a los que se asiste con total pasividad para firmar las asistencias y luego recibir el correspondiente certificado. O como ha estudiado David Berliner, cuando la carrera de los profesores se vincula al resultado de test de los estudiantes, los colegios se acaban convirtiendo en academias para superar test y los profesores y demás autoridades educativas en consumados tramposos de los test. La puntuación de estas pruebas mejora, pero cada vez tienen menos que ver con la calidad del proceso educativo. Otro ejemplo más dramático de esta ley lo hemos tenido con el sistema de incentivos para los directivos, que a punto ha estado de llevarnos otra vez a un crack como el de 29 (bueno, si no llegamos, espero).

El “cargo cult”, consistente en copiar de forma superficial un proceso social, sin entender adecuadamente la lógica de su funcionamiento. A ciertas islas del Pacífico llegaron misioneros protestantes, que, con su estilo de vida, convencieron a los nativos de que si se hacían cristianos sus vidas mejorarían. Se hicieron cristianos, pero sus vidas no mejoraron. Cuando fueron “liberados” del invasor blanco por los japoneses, los japoneses también les quisieron imponer otro modo de creencias, que los nativos aceptaron con la esperanza de que esta vez sí mejorase su nivel de vida, cosa que tampoco pasó. Llegaron a la conclusión de que las sucesivas oleadas de foráneos vivían bien debido a su conexión especial con los dioses, dioses que les enviaban la mercancía (cargo) por el aeropuerto. Así que para mejorar su vida, todo lo que tendrían que hacer es construir un aeropuerto y esperar a que los dioses les enviaran la mercancía. Y así lo hicieron. Construyeron un “aeropuerto” en la jungla, es decir, algo que visto de lejos parecía un aeropuerto, pero que en vez de torre de control tenía una torreta de madera adornada con latas y bambú. Es decir, copiaron de forma superficial un proceso que funcionaba bien, sin llegar a entender su lógica interna. Cada vez que intentamos copiar lo que nos gusta de otros países, corremos el riesgo de caer en el “cargo cult”. Por ejemplo, el intento por copiar en nuestro país el sistema de meritocracia anglosajona en la universidad está desembocando en una serie de rituales estúpidos para acumular certificaciones, que producen sonrojo a los españoles que vamos por el mundo pidiendo papelitos por cualquier tipo de actividad académica.

El efecto Hawthorne: se origina cuando las personas que participan en un experimento social modifican su comportamiento, pero no por lo que sucede en el experimento, sino por el mero hecho de ser seleccionados. Elton Mayo en los años 20 diseñó un experimento en la Western Electric Company para averiguar la influencia del entorno de trabajo en la productividad de sus trabajadores. Simplificando, seleccionó aleatoriamente a tres grupos de trabajadores, a uno le empeoró las condiciones de trabajo, a otro se las mejoró, y un tercero permaneció como grupo de control, con las condiciones constantes. Los tres grupos mejoraron su productividad. El estudio de este paradójico efecto llevó a la conclusión de que, por ser seleccionados, los tres grupos de trabajadores dejaron de ser iguales a los del resto de la fábrica, y esto contribuyó a motivarlos de forma especial. Debido a este efecto, cabe desconfiar de cualquier argumento basado en el intento de generalizar una experiencia particular muy exitosa, pues es más que probable que quienes hayan participado en ella tengan características que los diferencian del resto de personas, es más, el mero hecho de participar, por ejemplo, en una experiencia educativa novedosa puede hacerles mejorar. Pero cuando lo novedoso se convierte en rutinario, la mejora desaparece. Como ha estudiado Enrique Martín Criado, el fracaso de las reformas educativas suele producirse cuando se intenta generalizar a todo el sistema experiencias que funcionan bien con familias, profesorado y alumnado especialmente motivado, pero cuando pasamos de estos agentes ideales a los “normales”, la reforma se frustra.

El efecto San Mateo “porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene” (Mateo 25:29). Se ha comprobado en diversos estudios cómo este efecto desgraciadamente se produce en situaciones en las que se buscan políticas redistributivas. Por ejemplo, se corre un serio riesgo de que se produzca este problema cuando se asignan recursos a los centros educativos según sus rendimientos, ampliando así las diferencias entre centros buenos y malos. O en la política fiscal, suele suceder con las desgravaciones. Por ejemplo, quien no llegue a mileurista no puede desgravar nada, pues sus limitados ingresos no le permitían disponer ni de cuentas vivienda, ni de fondos de pensión ni de cualquier otro gasto que desgrave. Es decir, los que cobran menos están pagando las desgravaciones de los que más ganan.

La lógica de la acción colectiva: presiona más el grupo que tiene más medios, y logran mayores recursos con su presión para todos sus miembros. Esto ya lo estudió hace unos 50 años Mancur Olson, que mostró cómo los grupos de intereses que son capaces de lograr recursos y mantener unidas sus bases son los que más presión política consiguen hacer, cayendo por tanto el Estado víctima de estos grupos particularistas. Toda política de apoyo específico a cierto sector (productivo, profesional, etc.) corre serio riesgo de incentivar estos particularismos, que suelen llevar aparejado el efecto mateo del apartado anterior (quitar al pobre para dar al rico).

La comparación entre países no puede reducirse a la comparación de medidas aisladas. Por un momento permitan que me ponga algo así como hegeliano, y afirmar que un país es una totalidad orgánica, más allá de la suma de sus partes. Lo podríamos llamar el “efecto Alcorcón 4-0”, en la medida que agrupar a grandes jugadores (elementos) no necesariamente hace un gran equipo (relaciones entre los elementos), como parece que le sucede de vez en cuando a los equipos galácticos. Una institución o norma social nunca opera de forma aislada, sino que lo hace en equilibrio con otras normas, instituciones, intereses de los agentes sociales, etc. Uno de los rasgos del sistema educativo finés, tan exitoso, es la escasa supervisión del trabajo del profesorado. Creo que sería razonable intentar estudiar la aplicación de esta medida en España, pero sin olvidar que en Finlandia la gente acostumbra a no cerrar con llave ni la puerta de su casa ni la de su coche… es decir, la escasa supervisión se fundamenta en un nivel de confianza en todos los órdenes sociales que en España no podemos ni imaginar. Otro ejemplo: la flexiguridad danesa, se habla de lo fácil que es despedir. Pero ¿por qué no hablamos más de que tienen una tasa de afiliación sindical del 80%? ¿o de que allí los sindicatos llevan legalizados por lo menos un siglo, y no desde hace 30 años?, hecho que ha generado una cultura sindical muy diferente a la que tenemos en España. ¿Podría funcionar esa flexiguridad virtuosa sin ese tipo específico de sindicalismo?

Ley de los rendimientos decrecientes: llega un momento en el que más no siempre es mejor. Por ejemplo, si no hay carreteras y ponemos carreteras, probablemente sea muy bueno. Ahora bien, cuando tenemos carreteras y seguimos con más carreteras, no está claro que la inversión sea rentable. Es decir, necesitamos conocer el punto óptimo a partir del cual más no es mejor.

Ley de Gresham: “la moneda mala desplaza a la buena”. Se aplica más allá de la economía. Por ejemplo, si hay dos modos de contratación, y uno es peor para los trabajadores… pues sí, se impone. Fíjense con lo que ha sucedido con los contratos precarios entre el profesorado universitario, que proliferan mucho más que los contratos buenos. O la figura de incorporación para recién licenciados simplemente no se usa, a favor de la figura sin casi regulación del “becario”. 

 Que España necesita reformas, no lo dudo. Pero que muchas de las propuestas que se oyen estos días adolecen de alguno de estos inconvenientes, tampoco.

22 pensamientos en “Ciencias sociales para reformistas

  1. Que bueno el repaso. Me ha parecido muy interesante y da para mucho.
    Gracias al articulista.

  2. Como no está siendo difícil y complicado el hacer que se pongan en marcha las “necesarias reformas” ?????? que nos saquen de la crisis, encima el articulista ayudando dándo ánimos. Le ha faltado decir que, como tan inúitil aparenta ser el presidente de gobierno, como el aspirante opositor, caeríamos en el riesgo de que fuese aplicable la Ley de Mahoma, por la que tan …………. eso, que tanto monta Isabel como Fernando (yo no, ….. el otro)

  3. Gracias por el artículo, José Martínez. Da por muchos comentarios porque tocas un montón de temas. Seguramente cada punto podría ser un artículo….. Me quedo con un par:

    1. Lo que señalas en la Ley de Campbell sobre los profesores universitarios es de risa. No sé cuántas cárpetas con “papelitos” y aplicaciones de internet habré rellenado en estos últimos años. He visto a gente ir con un carro del Carrefour a una oposición de Científico Titular y de Profesor Titular para poder transportar todos los papeles y publicaciones acumulados. Todo para que a los académicos se nos evalue una y otra vez. Si el problema no está en que se nos examine todos los años como si fuéramos burócratas. Hay que conseguir dos cosas:

    a) Que en los procesos iniciales de selección se opte por tipos que quieran ser académicos y trabajar en ello incluso teniendo el puesto garantizado de por vida. Vamos, que demuestren una preferencia muy intensa por la academia, la investigación y la docencia.

    b) No todo vale. No es lo mismo publicar en Public Choice que en la Revista Galega de Educación o en Cuadernos de Periodistas. Si supieramos distinguir el buen trabajo académico del malo, seguramente todo sería mucho más fácil. Y las publicaciones es un buen mecanismo para saber la calidad del académico. Así no sería necesario acumular papelitos….

    2. Espero que la Ley de Gresham inspire la reforma del mercado laboral. A ver si se toman en serio la dichosa dualidad del mercado y las mil formas de contratación existentes que siempre producen el mismo resultado: que te apliquen el peor contrato posible. Pero bueno, hace tiempo que perdí la esperanza en este punto.

  4. Buenos dias José Martinez,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Como cuando estudié, fui alumno”de letras”(aunque para jolgorio de Ricardo Parellada,no se note en mi ortografia….jeje)me veo en la obligacion de advertirles que las formulas matematicas ,La ley de Campbell,El “cargo cult”, El efecto Hawthorne,El efecto San Mateo,La lógica de la acción colectiva, La comparación entre países, Ley de los rendimientos decrecientes,Ley de Gresham,el suma y sigue,el efecto mariposa,la trilogia de Matrix ,el indice poronpompero…y tantas otras formas de intentar simplificar las causas y efectos de nuestros actos se dan de bruces ante la logica aplastante de distinguidos diputados del partido popular.

    Mi lado SITEL al servicio de Rubalcaba,en su continuo espiar por estos mundos de hoy,espia todo lo que se mueve en “el ambiente popular”…concretamente al diputado Carlos Floriano.
    Ese seguimiento en todas sus declaraciones mediaticas y previamente escaneadas y pasadas por el antivirus, han dado como resultado la certificacion de que los pouplares “no tienen mas de dos dedos de frente” y eso como bien sabemos todos significa que “le echan cojones a la cosa”,aunque no con los resultados culinarios de “echale guindas al pavo que yo le echare a la pava ,azucar, canela y clavo” ni tan siquiera “el Cup,Chup,Avecrem”.

    Certifico que espio a Carlos Floriano,lo veo hasta en la sopa,reflejado en la cuchara que me alimenta..de susto vaya,es mi pesadilla …pero que le vamos a hacer ,es mi labor como SITEL al servicio de Rubalcaba.

    Vayamos al grano …el grano purulento argumental del Partdio Popular,su nudo Gordiano ¡Ay Mariano!.

    Entrevistadora: ¿Cuando cree que bajara el desempleo?

    Carlos Floriano: El desempleo solo acabara cuando Zapatero pierda su empleo ,cuando las VICTIMAS del desempleo dejen de serlo.

    Conclusion : Lema popular ” Cuando Zapatero pierda su empleo,acabara el desempleo”.

    Traido ante ustedes el Nudo Gordiano,vayamos a desembrollarlo o si lo prefiren ,desatemos el enigma popular.

    1- “Cuando Zapatero pierda su empleo” significa que los populares se resignan a salir de la crisis en el 2012,por eso su programa contra la crisis galopante es ganar a Zapatero en las proximas elecciones legislativas.
    2- Como estan resignados ,no colaboran con el gobierno y se dedican a echar palos, puntillas ,piedras,improperios,en el camino trazado por Zapatero para pinchar las ruedas sobre las que va nuestro seat 600 insostenible,no vaya a ser que nos recuperemos de esta crisis antes de sus deseos.
    3- Estos dos puntos se unen en uno.La Esperanza en Mariano….pero ¿como se puede confiar en Mariano si “la Esperanza”no se lo cree?.
    4 – Llegados a este nudo gordiano,si tenemos en cuenta la inteligencia que rodea todos los actos politicos del PP,podemos liberar el enigma popular diciendo:

    Carlos Floriano “partiendo de la nada alcanza las mas altas cimas de la miseria”….tengan en cuenta que “Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota.”.
    Son frases hechas ,dichas por Groucho Marx,eso lo digo para que no responsabilicen a Rubalcaba.

    Si tienen que denunciar a alguien si se sienten insultados que se dirijan a los herederos de los derechos de autor de la familia Marx o pidan a los jueces , el cierre de las webs que ponen a nuestra disposicion gratuitamente tan sabias palabras dichas en frases hechas tan universales.

    En fin solo sigo las recomendaciones de Groucho Marx “Citadme diciendo que me han citado mal.”……JAJAJA….que nervios.

  5. Ya se que el caso Haidar hay que mirarlo bajo el puno de vista humano,pero ¿que haria ustedes si fueran Robots teniendo en cuenta Las tres Leyes de la Robotica? :

    1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
    2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
    3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

    Yo les avanzo mi opinion como robot,no como ser humano y les escribo lo que le diria a Haidar:

    Haidar, toma, bebe y come ,por mucho que te digan que sigas con tu huelga de hambre,no puedo permitir que por inaccion sufras daño.

    Seguramente mis circuitos,dicho esto,en esos momento entrarian en colision con el deseo de algunos humanos y entraria en fase cortocircuital desactivando mis funciones basicas para ayudar a los humanos a seguir viviendo.

    Asi que ahora mismo estoy paralizado,dependo de Haidar para ser un Robot con la cabeza alta.

  6. Fernano V levanta tira de la manta….Algo mal estara haciendo el gobierno alauita,cuando los E.E.U.U. ,la ONU,la UE ,le dicen que colabore con España para que Haidar vuelva con su familia y recupere sus derechos humanos.

  7. El Señor se la trajo y el Señor la devolverá, bendito sea el Señor ……. Zapatero.
    El problema es si en vertical o en horizontal.

  8. Aplausos a Amistad y a Fernado (más a Amistad, que se lo está currando más ) por animar el cotarro un poco.
    Que flojin está esto esta mañana con lo jugoso que es el artículo.
    No entro a valorar las preclaras declaraciones de Floriano, luego se nos llena la boca del desprestigio de la política. No cuesta nada elaborar un poco lo que se dice para evitar caer la la estupidez.

    Floriano aparentemente tiene claro que el paro mejorará inmediatamente despues de que Zapatero dejase de ser presidente del Gobierno.
    Yo tengo claro que el volumen de estupidez planetaria disminuiría su Floriano dejase de hablar de lo que , aparentemente, sabe tan poco.
    (Porque si sabe…y habla así es bastante peor.)

  9. Para el Partido Popular ,los parados son victimas del D.E.S.E.M.P.L.E.O.,un grupo terrorista con siniestros lazos con el Gobierno de Zapatero,que aterroriza a los españoles.

    Segun las fuentes consultadas en Génova 13,el grupo terrorista D.E.S.E.M.P.L.E.O ,nació durante una Asamblea en el monasterio de Belloc ,al escuchar las palabras de su lider espiritual J.L.R.Zapatero en la campaña de la pasadas elecciones legilativas ,cuando este dijo :
    ¡¡Buenas noches ,buena suerte!! (frase que le llevo a ganar las elecciones en contra de la voluntad de Mariano Rajoy por sacar a la luz la Crisis que se nos venia encima.

    El grupo terrorista D.E.S.E.M.P.L.E.O cometio su primer atentado pinchando la burbuja inmobiliaria,llevandose por delante a millones de españoles y condenandolo al paro,eso abria el camino a las aspiraciones de J.L.R.Zapatero de impulsar una economia sostenible sin el lastre del ladrillo.
    Estas fueron sus primeras victimas.

    El grupo terrorista D.E.S.E.M.P.L.E.O ya en clara colaboracion con el gobierno de Ziluminatius ,tomo SITEL como rehen para chantajear a los corruptos del Partido Popular y llevarles a la ruina , el paro y la carcel ,estas eran sus nuevas victimas.

    Posteriores actuaciones del grupo terrorista D.E.S.E.M.P.L.E.O desencadenaron los secuestros del Alakrana,de los cooperantes catalanes en Mauritania. y posiblemente (por confirmar) esta detras de la huelga de hambre de Haidar.

    Asi que tengan cuidado con lo que dicen por el movil ,no vaya ser que Zapatero les mande a un miembro de D.E.S.E.M.P.L.E.O para ajustarle las cuentas ,como ha hecho con Hermann Terchtch o como se escriba.

    Yo he intentado traerles las investigaciones del Partido Pôpular,ahora saquen sus propias conclusiones….yo me lavo las manos como Pilatos,cabeza abajo.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.

  10. Nuevas investigaciones rebelan que El grupo terrorista D.E.S.E.M.P.L.E.O ,se esta dedicando a nutrir sus arcas,con el dinero logrado de los presupuestos del estado para los parados de larga duracion ,creando mayores cifras de victimas del paro que acaban formando parte activa de la organizacion terrorista D.E.S.E.M.P.L.E.O, y que estan siendo manipuladas en contra de lo intereses liberales de los españoles.

    Lo siento,pero esas son las noticias que traigo de Genova 13.

    Preguntenle a Fernando a ver si sabe algo que yo no haya logrado averiguar..a lo mejó tiene algunas declaraciones jugosas de El zeñorito Arenas en contra de la faccion anticostitucional del Tripartito Catalan de D.E.S.E.M.P.L.E.O.

  11. Ahora viene la pregunta de millon:

    ¿que significan las siglas D.E.S.E.M.P.L.E.O?.

    manden un SMS al 9669 con su respuesta y entraran en el sorteo diario de una casa rustica en el Kilimanjaro.

  12. Amistad, el caso Haidar es simplemente más de lo mismo, en el ya habitual sistema de actuar por parte del Gobienro. Primero adoptan una medida desacertada y posteriormente tratan de arreglarlo con la rectificación. Siempre hacen igual. En este caso, el error de traerse a la activista saharaui no lo ha podido enmendar, ya que, para devolverla, tienen que contar con la aprobación del gobierno de Marruecos, por lo que siguen atrancados en el erronea medida inicial. Lo que no entiendo es por qué el consejo de ministros no toma ya al mismo tiempo las medidas y la rectificaciónes y sale ya con las medidas rectificadas.

  13. Algún día tendré que releer los comentarios, antes de enviarlos, y rectificar yo también.

  14. El Gobierno de Zapatero NUNCA RECTIFICA,mas bien pone todos los medios para que los demas sepan dialogar democraticamente para lograr un acuerdo,lo ha demostrado durante toda la legislatura llevando su politica al parlamento y ratificando sus propuestas politicas por amplia mayoria.
    Quizas es mucho pedir que una democracia despota como la alaui se comporte respetando los derechos humanos,aprendiendo a dialogar con quien dice que son “sus amigos”.

  15. La Iglesia quiere que el aborto sea un delito…es su forma de escarmiento a las pretensiones asesinas de la mujeres,por eso hay tantos curas machos y ninguna mujer cura…las mujeres al convento a flipar con Dios ,tiernas monjitas.

    Mi respeto a todas las mujeres que ejercen como monjitas ,a los hombres que ejercen su pontifcado ,ni agua,ni olvido,ni perdon.

  16. ¿Como se pueden decir tal cantidad de mentiras, por parte del gobierno, con relación a la entrada de Aminetu Haidar en nuestro pais? Una cosa es que se haya encontrado, o buscado, un follón y otra que quiera desvirtuar los hechos. Lo peor que puede hacer el gobierno en esta situación es encima mentir descaradamente. Se va a meter en más líos de los que ya se ha buscado si encima trata de engañar. Esperemos que con la presión exterior que se está produciendo én estos días consigan que el asunto se resuelva pronto.

  17. Coementario tomado de El Pais

    225 Juliom – 11-12-2009 – 21:02:08h
    ” …….. La Señora Haidar procedia de USA y viajaba a Marruecos con escala en Lanzarote, cuando el avion aterrizo en Maruecos, las autoridades de este Pais no la dejaron bajar del avion y la tripulacion del avion tenia la orden de transladarla de vuelta a USA, que era de donde procedia,como asi esta estipulado por la leyes, pero en este caso, como en la ida, haciendo escala en Lanzarote, y pregunto ¿quien dio el permiso de que se bajara del avion y fuera admitida en el aeropuerto de Lanzarote a la Señora Haidar?, porque sin permiso nadie que vaya a un Pais puede quedarse en una escala, la de Lanzarote en este caso, o ¿es que USA no quiso el problema y España si?, pues que lo aclare ZP y que nos deje de meter en problemas continuanmente y no nos mienta,¡¡¡QUE YA ESTA BIEN DE TANTAS MENTIRAS DE ZP¡¡¡ ………”

    Entresacado del artículo de El Pais

    ” ……… La abogada de Haidar, Inés Miranda, ha desmentido esta tarde la versión del Ejecutivo y ha asegurado que la entrada en España de la activista saharaui ha sido “contraria a derecho y que “el Gobierno fundamenta erróneamente los argumentos que está dando” sobre este caso. “Para entrar en el país según el artículo 5 de la Ley de Extranjería se establece la obligatoriedad de la voluntad del extranjero en entrar y el pasaporte y Aminetu Haidar no tenía ninguno de estos dos requisitos. Fue obligada a entrar en el país”, ha añadido. ………. ”
    http://www.elpais.com/articulo/espana/EE/UU/urge/Rabat/resolver/situacion/Haidar/elpepuesp/20091211elpepunac_9/Tes

  18. Gracias por la acogida y comentarios. A Fernando 3, reconocer las dificultades de las reformas no es lo mismo que estar en contra de ellas o condenarlas a la inutilidad. Este tipo de críticas me recuerda al título de un disco “Los Planetas contra la ley de la gravedad”. Si alguien viene con un diseño de un edificio muy bonito, habrá que recordarle que es posible sólo si la ley de la gravedad lo permite. Hablar de leyes en ciencias sociales es exagerado, pero no está de sobra poner nombres impactantes a procesos causales que se repiten en contextos muy diferentes, ya sea en pueblos de cazadores y recolectores del pacífico o en los campus de nuestras universidades…

Deja un comentario