Chubascos en el valle del Ebro

Julio Embid

Ayer por la mañana estuvo Mariano Rajoy a orillas del Ebro. No vino a pedirle a la Virgen del Pilar ni a ver la Ofrenda de Flores que para eso nos queda una semana. Resulta que vino a cerrar el acuerdo con el partido que ha sido socio de gobierno de los socialistas durante doce años (1999-2011), el acuerdo PP-PAR.

El PAR (desde 1990 Partido Aragonés y anteriormente Partido Aragonés Regionalista) es un superviviente nato. Es un rara avis ideológico donde siempre que se habla de él, se tiene que hablar de las cuotas de poder. En Aragón llegaron a presidir incluso el gobierno autonómico, la DGA, con Hipólito Gómez de las Roces entre 1987 y 1991 y entre 1991 y 1993 con Emilio Eiroa hasta el Gomarcazo.

Después del breve periodo socialista de Marco, el PAR ya no ha abandonado el Palacio Pignatelli de Zaragoza (sede de la DGA), primero como socio junior del PP y luego desde 1999 como socio social de los socialistas. Pues bien, José Ángel Biel, quién durante doce años hasta mayo de 2011 ha estado codo con codo con el secretario de organización socialista Marcelino Iglesias, (fue su vicepresidente) ayer pactaba la creación del Frente de Derechas Autónomas jaleado por la sociedad civil conservadora maña y su principal medio de comunicación: el Heraldo.

Mientras tanto en la Izquierda de la izquierda se prevé la creación de un Frente de Izquierda Aragonesa, formado por Chunta Aragonesista e Izquierda Unida de Aragón que por primera vez irían juntos en coalición. Estos dos partidos, que compiten en muchas ocasiones por el mismo target, por separado no tienen ninguna oportunidad  (44.000 votos para CHA y 30.000 votos para IU, en Zaragoza en las últimas de mayo), juntos si pueden superar los 70.000 que se necesitan para sacar un diputado. El problema es quien sería, o si son dos, dos años uno y dos año otro, o si los chunteros entrarán en el mismo grupo parlamentario que IU, o todos al grupo Mixto. El otro gran Periódico capitalino anda con sus editoriales fomentando esto.

¿Y mientras qué hacen los socialistas aragoneses? Pues seguir siendo el partido de centro que siempre ha sido, o eso dijo, Javier Sada, portavoz del GPS en las Cortes de Aragón y alcalde de Ateca, hace unas semanas. Y se quedo tan ancho, mientras su comité regional apostaba por la regeneración y el futuro en las listas con un Juan Alberto Belloch como primer candidato socialista al Senado.

Previsión del tiempo: en todo el Valle del Ebro, Bajo Aragón y Prepirineo oscense fuertes tormentas, acompañados de grandes chubascos azules. Menos mal que queda una semana para las Fiestas del Pilar la verdad.

13 pensamientos en “Chubascos en el valle del Ebro

  1. Gracias, Julio.

    95.817 parados más, la peor cifra en 15 años. Como comprenderán, un joven como yo solo le pide a estos dirigentes que se vayan cuanto antes, por favor. Y ya saben que no soy un “indignado”.

  2. Tiempo de reflexiones para todos menos del PP que según sondeos y “ganas de ganar” como dicen muchos del PP incluido Rajoy. Pero dentro de estas consideraciones es tiempo tambien de pensar un poco más profundamente en la situación actual situación política, económica y en los motivos de haber llegado hasta aquí. No es tiempo de pensar ni por un asomo que el PSOE debe esté acabado ni mucho menos en vías de ello y es por la base militante que tiene. Es hora de recomponer el puzzle politico de socialismo y tambien de desechar las piezas que no encajen en él. Los partidos de izquierda deben pensar más que nunca a quien representan. Nada está perdido ni ganado, cometerían un gran error tanto la izquierda sentirse perdida ni el PP sentirse ganador. Entre esas dos posiciones está la del votante el que verdaderamente puede dar las sorpresas y puede que no sean validas para ningun partido mayoritario .Ojo a los empresarios previsores que están esperando nuevos aires para apretar la tuerca un poco mas a los trabajadores, las tuercas se pasan de rosca y eso suele pasar.
    Tengo que decir que el articulo de ayer de Jon Salaberria, rosa las venas sensibles de quien lo lea, son las palabras adecuadas para el homenaje que pueda hacerse a una persona. Estos homenajes solo se pueden hacer desde el corazón y la pluma de quien lo sienta dentro. Gracias.
    Después del la tempestad vendrá la calma. Tiempo al Tiempo.

  3. Encuesta.

    El Sr. Embid no participa nunca en los comentarios de DC :

    a) Por una promesa a la virgen del Pilar.
    b) Por una intensa vida sexual que no le deja tiempo.
    c) Por tener la exclusiva con el foro de coches.
    d) Por pertenecer al Hamas News.

    ( quien acierte será invitado por el SR. Embid en el Tubo)

    ::

  4. Buen artículo, Julio. A mi éstos pequeños partidos regionalistas, que ni siquiera tienen la pretensión mesiánica y la raíz pretendidamente mitológica de los nacionalismos vasco o catalán, me recuerdan siempre los tiempos del caciquismo decimonónico y las novelas de mi bienamado Vicente Blasco Ibáñez. Y los admiro, además, por su ausencia de escrúpulos a la hora de exhibir sus fines, que no son otros que trincar, “contigo o con el otro”. De hecho, pactan con el PP una alianza electoral que estuvieron a punto de firmar con el PSOE (para el Senado) en 2008; claro que entonces los socialistas iban de sobrados. A ellos les da igual ocho que ochenta.

    Respecto a las posiblidades del PSOE en noviembre: más que una sorpresa, se necesita un milagro. Las cifras del paro cantan. No es que sea un mal dato, es una tragedia nacional, acompañada con las noticias de los sueldos e indemnizaciones de los directivos de Cajas de Ahorro responsables de sus pufos. Ello se ha hecho con la anuencia o, como poco, con la pasividad de los cargos de economía socialistas y del simpar MAFO de los cojones. La gente no es idiota. Todos los días desde las filas socialistas salta alguno con una nueva “boutade” cuando parece que están a punto de lanzar algún mensaje ilusionante, y lo jode. Y lo que es más importante, se está pidiendo a los votantes que hagan un ejercicio de fe de dimensiones sobrehumanas, un esfuerzo, cuando los dirigentes que lo solicitan no han dado ejemplo de esa misma generosidad. Son los mismos que tras la cagada de mayo siguen erre que erre y que no disimulan a la hora de aferrarse a los sillones. O sea: falta de credibilidad. Es lamentable, pero es así. Llevamos en cabeza de cartel a los fracasados de las municipales y autonómicas, por un lado, y a viejos dirigentes casi gerontocráticos, por otro. Y a muchos, muchos y muchas aprovachadas que sólo temen por su soldada mensual, despacho, coche y seguridad privada.

    Pero lo único bueno es que tras la derrota, posiblemente, llegará la recuperación y serán muchos y muchas los que saldrán en globo. Como en 2000.

  5. ¡Vaya, despues de enviar respuesta a la encuesta de Polonio, se ha borrado mi post!
    Despues de comer, no me siento con fuerzas -de repetirlo.
    Pero yo votaba por la opción b), que conste.

  6. A raíz del artículo, dos dudas:

    (1) ¿Tendrá el PSN la desvergüenza de seguir en coalición en Navarra con el Requeté (UPN) una vez que éstos han firmado una alianza similar a la de Aragón con la gran derecha nacional? (adelanto que sí).

    (2) La gran refundación de la derecha tras la caida de Hernández Máncha, la adopción de las siglas PP, el reinado breve de Fraga y el advenimiento (oh, aleluya) de Ánsar Imperator tuvo pequeños baldones regionales, pequeñas “tribus de Asterix” que resistieron a la voraz gaviota, como PAR, Unió Valenciana, Partido Andalucista, Partido Regionalista de Cantabria, etc. Con estos dos acuerdos, ¿podemos decir que ha vuelto la CEDA? (adelanto que este PP es mñás fuerte que la CEDA, y puede que con más mala leche que aquella: son el poder absoluto).

    Admito opiniones, oiga.

  7. Yo opto por la a)

    Y además de votar, pregunto ¿alguien sabe a qué dedica su tiempo el gobernador del BdeE? A hacer su trabajo bien, desde luego que no. El otro día los rufianes y rufianas de la CAM. Hoy los de la CaixaNova o NovaCaixa o como se llame. ¿Nadie va a poner freno a tamaña sinvergonzonería?

  8. Yo, de mayor, quiero ser directivo cesado de Novacaixagalicia.

  9. Quisiera tranquilizar a Jon Silver Berry 4 en su angustia existencial con la que se enfrenta a las proximas elecciones.
    Veo estas elecciones como una transicion necesaria para que los españoles sepamos lo que vale el cepillo con el que nos van a cepillar los populares,sobre todo para que los tontos de los cojones se den cuenta una vez por todas de lo tontos que han sido.
    Para ello el PSOE tiene que perder ,tiene que ser arroyado por un Partido Popular que logre mayoria absoluta, abultadamente apabullante ,y deje al PSOE como partido testimonial y se covierta en tercera fuerza politica detras de la IU del indignado Cayo Lara.
    El primer año de gobierno popular en que lograra que toda la indignacion social se vuelque en contra del PSOE y los sindicatos,diciendonos que las cuentas del estado hacen aguas y que se deben tomar medidas de astusteriada draconianas haciendo recortes en tpodas las partidas sociales,por culapa de los putos sociaelistas del carajo.
    Pero….y siempre hay un pero ,en el segundo año de legislatura popular ,la gente se preguntara ¿que he hecho yo para merecerme esto?….y el partido Populara vera lascomo se levantan las fuerzas fuenteovejuna….millones de tontos de los cojones pueden llegar a ser muy peligrosos cuando recuperen la faculatad de pensar…en fin que veo unas nuevas elecciones anticipadas para el 2014.

    Sera ese el momento apropiado para que los exiliados socialistas vuelvan a su pais y restituyan la cordura democratica de los españoles.

    Mientras tanto seamos sinceros,los que han perdido no pueden volver a perder pero si lo hacen no hay que por ello tener miedo al exilio politico.

    “No hay mal que cien años dure”…..JAJAJA….que nervios.

  10. 10

    Y yo, y yo ¡¡¡

    11

    Querido Amistad, yo me he sentido también “tonto de los cojones”: cuando compruebo que en mi Agrupación siguen los mismos de mayo porque esperan que se mantenga la Junta de Andalucía para medrar y conseguir el puesto que la ciudadanía de mi municipio les ha quitado de las manos; cuando me entero que hay territoriales en las que, con sondeos sobre la mesa, se ha llegado al insulto y casi a las manos en la discusión sobre quién va y en qué puesto; y me he sentido tonto de los cojones cuando me enteré, para mi total desencanto, que mi secretario general había pactado una reforma constitucional a espaldas de mi Ejecutiva y de mis compañeros y compañeras con el imbécil de Rajoy. Y me siento “tonto de los cojones” cuando, después de todo ésto, me toman por imbécil y me vienen con el “que viene el lobo, que viene el lobo”. Para más de 4 millones de personas el lobo ya llegó, así que no se les puedes venir con amenazas de tormenta, que ellos les ha pasado por encima. Tienes que venir con hechos. Y no lo están haciendo.

    Lo último para sentirme superrrquetgilipollinitonto de los cojones es la carta/mail de Ruby que he recibido, en la que se me dice que “actúe, me implique y comparta”. Esto ya es “cachondeo maximus”.

    ¿Angustia existencial? No, ya he pasado esa fase y las sinvergoncerías de mis dirigentes locales y provinciales me ayudaron a superarla. Más bien, crisitiana resignación.

Deja un comentario