Chatarra

Barañain

Más de una semana se ha tomado el señor Fiscal General del Estado para declarar algo tan obvio como que sobre el atentado terrorista del 11-M “hay una verdad jurídica” que es la sentencia y que esta es “incontestable”. Desmentía así que él se hubiera mostrado partidario de reabrir el sumario cuando dio instrucciones para que la fiscalía investigara el asunto de los restos de un vagón de los fatídicos trenes, publicitado por un medio digital de Federico Jiménez Losantos (“Libertad Digital”).

 Aquella instrucción suya, ha venido a decirnos ahora el señor Torres-Dulce, sólo pretendía  que se aclarara si aquella chatarra había sido ya objeto de análisis y valoración por los tribunales que han dictado sus sentencias sobre aquel terrible atentado islamista. No se explica el hombre  cómo ha podido haberse interpretado de otra forma aquella tontería.

 ¡Qué prudente el Fiscal General! Lástima que no haya mostrado la misma rapidez en deshacer el equívoco creado por su decisión de hace unos días que la que tuvo cuando la adoptó. Al señor Torres-Dulce le faltó tiempo entonces para darse por enterado de tan fascinante “noticia” aparecida en ese medio digital – al que  conceptos como solvencia, rigor  periodístico o, simplemente, decencia, le son por supuesto ajenos -,  y actuar en consecuencia, como impulsado por un resorte.  Con su torpeza ha dado pábulo -aunque haya sido por poco tiempo-, al por ahora último desvarío de la ultraderecha conspiranoica.

 ¿Pero es cuestión de torpeza o más bien  de sumisión? ¿Será un signo de los tiempos que vivimos?   Hubo una época en que el hermano del director de un famoso periódico conservador de la capital de España  amenazaba con dosieres comprometedores a políticos de la derecha  que se harían públicos en ese periódico -de lectura obligada en el ambiente en el que se movían-,  si aquellos no se avenían a gestionar tal o cual asunto según sus deseos.  Ahora no hace falta chantaje. Basta con que Libertad Digital o El Mundo  publiquen su enésima entrega de basura o, si quieren, de chatarra*, ya que ahora va de eso,   para que el político –en este caso todo un Fiscal General-, se acojone y, sumiso, se muestre todo lo menesteroso que haga falta para que no haya duda alguna sobre el respeto que siente por estos matones mediáticos. Luego, ya se hará lo que haya que hacer y se aclarará lo que proceda, faltaría más, pero lo primero es lo primero, no vayan a pensar “ellos” que él es tibio, o poco de fiar o algo peor…

 El caso es que la aclaración de Torres Dulce ha llegado tarde, como es lógico, para calmar las aguas revueltas en torno a la conmemoración del atentado.  Ayer, mientras Pilar Manjón,  la principal representante de las víctimas del 11-M, criticaba con razón esa “manipulación repugnante” que no cesa (¿cómo va a cesar, con los réditos que da?), la señora Ángeles Pedraza, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), fiel al guión que tiene encomendada esa organización desde hace ya mucho tiempo ha proclamado, con más énfasis que lucidez, que “el 11-M es un caso abierto y ahora más que nunca” y ha reclamado  que se actúe  “con decisión y valentía” para lograr el esclarecimiento de tan misterioso enigma.

 La señora Pedraza debería tener presente aquello de “¡dime de qué presumes y te diré de qué careces!”. No es valentía sino cobardía lo que, por ejemplo, ha mostrado el Fiscal Torres Dulce. Porque lo que tenía que haber dicho no ayer sino hace una semana,  cuando se lanzó el último infundio, era que el caso está juzgado y que hay no una, ni dos, sino tres sentencias que lo confirman.

 La presidenta de la AVT ha sido secundada, como era de prever, por la portavoz de la otra asociación relacionada con del 11-M, creada únicamente para alimentar  en un pequeño sector de sus víctimas, la duda sobre la autoría islamista del atentado. Según esta preclara víctima,  en el caso del 11-M  no se ha hecho justicia, “empezando porque el lugar del crimen desapareció y como consecuencia de eso no sabemos el tipo de explosivo que se utilizó”.  Ella no sabe qué pasó y sólo sueña con tipos de explosivos diferentes, pobrecita. Si hasta se le esfuman los lugares del crimen; así no hay quien viva. Pero no nos engañemos, si esa pasión por intentar redescubrir pruebas y reabrir juicios viene de atrás y nos resulta extraña, porque es propia de seres obsesivos, no tiene nada de raro este subidón que han tenido en los últimos días: es que estas personas  también habían interpretado adecuadamente las irresponsables declaraciones del Fiscal General del Estado y las habían tomado como “un rayo de esperanza”.

 Los delirios sobre el 11-M seguirán dando juego porque sabemos de sobra que los conspiranoicos se mueven por su fanatismo y por el negocio que se han montado en torno a las mismas. Igual que  sabemos que si se desarrollaron tanto sólo fue porque servían a la estrategia política del PP en la oposición. Ahora la cosa es distinta. Esas fabulaciones son cosa vieja, gastada, sin valor alguno ya, ni siquiera para el PP,  chatarra en suma. Cuanto antes se lo hagan ver desde el gobierno y el PP mejor. Al Fiscal General del Estado le corresponde, simplemente, ser un poco más sensato  y no dejarse impresionar tan fácilmente por los chatarreros.

(*) El término  “chatarra”, derivado del euskera (“txatarra”, lo viejo) designa la escoria o un conjunto de trozos de metal -hierro, sobre todo-, de desecho. Por extensión se utiliza para referirse, de manera coloquial,  a objetos que han dejado de funcionar o que son de poco valor o de muy baja calidad.

15 pensamientos en “Chatarra

  1. Buenos dias Barañain ,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Siento una gran admiracion por Pilar Manjón como representante de las vitimas del 11M y desprecio a todo aquel que vilmente la ha injuriado y sigue injuriando.
    Gracias Barañain por este articulo que demuestra a las claras que La caverna mediatica les vende a sus lectores chatarra como si fuera oro.

  2. Ahora se descubre que todo el mundo sabe lo que no sabía nadie y es que los restos del tren estaban identificados localizados y valorados. ¿Por qué no se dijo cuando todo el mundo se extrañaba de que hubiesen desaparecido sin dejar rastro? El no aclararlo alimentaba dudas que se podían haber disipado.

  3. Fernando, me temo que está usted desinformado. Los primeros que lo sabían eran El Mundo y compañía, que dedicaron en su día noticias al asunto de los trenes sin llevarse las manos a la cabeza. Es una técnica habitual que ellos emplean: reciclar la chatarra informativa, vender como “novedad” aspaventera lo que no es noticia.
    Vean la noticia de El Mundo de 28 de marzo de 2004, con fotografía incluida y muy expresivo comentario: http://www.peones-negros.com/docs/Hemeroteca/El_Mundo/18marzo2004_p26.pdf : “Los vagones siniestrados, al desguace”. “Cuando se cumple una semana de la tragedia, aún quedaban entre las vías objeto personales de las víctimas […]. Ayer [o sea, 17 de marzo] comenzaron a desguazarse los vagones siniestrados […].”

    El suplemente de El Mundo “Crónica” informó también tranquilamente ¡en 2005! de dónde estaba la chatarra. http://www.elmundo.es/cronica/2005/490/1110063605.html
    Oigan, y no pasaba nada:
    “ENTRE UNA desvencijada montaña de hierro y acero, CRONICA localiza por primera vez los restos de los vagones destrozados por las bombas criminales. Pronto se convertirán en farolas, lavadoras…La vida material continúa.”

    Por si quiere informarse, de fuentes nada sospechosas de ser rojiprogres, le enlazo unos artículos del siempre agudo Manel Gozalbo, “liberal” de pata negra:

    http://www.hispalibertas.es/2012/02/29/cuando-se-refutaron-a-si-mismos-y-ni-se-dieron-cuenta/
    http://www.hispalibertas.es/2012/03/01/viaje-al-fondo-de-la-chatarra-del-11-m-2/

  4. Muchas gracias Barañain, nota filológica incluída. (Y gracias a Permafrost por remachar el clavo. Este es un caso en el que realmente es necesario matar moscas a cañonazos, porque son inagotables)

  5. Vale, pero sería bueno que las respuestas fuesen sincronizadas con las preguntas. Sobre el tema de los restos, los análisis, etc. etc. hubo mucha literatura en su día y si esas respuestas estaban tan a la mano ha sido absurdo que no aflorasen. Comprendo que no lo hiciera el Mundo o Libertad Digital, si no les interesaba para seguir vendiendo y mareando la perdiz, pero hay otros medios que podían haberlo hecho. Que la chatarra va al chatarrero es algo muy simple y fácil de trasmitir. Creo que los conspiranoicos jugaron mejor esas bazas vendiendo que no se informaba, o se habían hecho desaparecer, porque no se querían nuevos análisis. Entre el año 2.005 y ahora, 2.012, hay mucho trecho por medio para haberlo dejado a merced de los vendedores de humo.

  6. Muchas gracias a Barañaín por escribir lo que sería obvio en cualquier otro país que ha sufrido los ataques terroristas de Al Qaeda y que aquí, en cambio, sigue siendo objeto de manipulaciones, tergiversaciones y disparates varios con fines cualquier cosa menos limpios.
    Ayer oí una entrevista muy impresionante a Pilar Manjón en El Intermedio. Esta mujer ha sufrido el asesinato de un hijo, pero merece insultos brutales. En este país, si a tu hijo lo ha asesinado eta, te conviertes en una heroína digna de participar en política y opinar sobre lo divino y lo humano. Pero si te lo ha matado Al Qaeda, te conviertes en una persona digna de recibir todo tipo de desprecios e insultos. ¿Qué explicación tiene semejante aberración? Ayer decía esta señora, que vale, que abran el juicio otra vez, que decidan que ha sido eta quien puso aquellas terribles bombas, pero que les dejen en paz. Hace falta haber sufrido mucho para decir eso.
    Lo que pasa aquí con eta es una barbaridad. Parece que hay gente que no se alegra de que haya acabado. Que no soportan que haya otros que cometen crímenes. Nuestros crímenes tienen que ser de eta que para eso es nuestra banda terrorista….
    No sé. Hace falta mucho sicoanalista Enestepaís.

  7. Qué envidia, en EEUU se descubre que se han tirado restos mortales del 11-S a un vertedero y a nadie se le ocurre pensar que fue ETA…

    Más en serio, allí también los hay convencidos de que fue Bush o el Mossad (lo que quedaría probado porque todos los judíos de las torres dejaron de ir a trabajar ese día: que se lo digan a un padre judío que se quedó sin hijo…) así como que Bin Laden y Saddam eran como zipi y zape. Estas cosas siempre me hacen recordar aquella imagen de Elvis y Marilyn paseando hoy por Matalascañas de la película Airbag (recuerdan a Esperanza como Ministra de Cultura respondiendo que no la había visto porque ella sólo veía cine español?).

    En fin, esta pobre Sra. Pedraza tiene mucha legitimidad para contar su tragedia pero yo sólo la oigo opinar de cosas que no le competen y de las que no tiene ni idea. Pero por lo mismo, la Sra. Manjón, que me causa mucha más simpatía por su tendencia a meterse en menos charcos, no me parece tampoco una portavoza de nada relacionado con la autoría del 11-M.

    Dicho lo cual, a mí lo que verdaderamente me gustaría es que se aclarara de una vez lo de la Kangoo y la conexión Mondragón. Eso sí que es un enigma de consecuencias insospechadas!

  8. Que esta vaina no tiene un pase parece evidente. Por eso la pregunta debería ser : por qué. Yo creo que es una mezcla de intereses mercantiles (fideliza mucho una clientela adicta al culebrón) y políticos (unifica el discurso de la derecha extrema que pasta en el PP). Pero creo que el tema ya no tiene ni un pase más. Parece que al FG del Estado alguien del Gobierno le ha dicho que hasta aquí hemos llegado y ha anulado el último suministro de chatarra. Así que la vaina ya es sólo cosa de incondicionales con el impresentable de Pedro J al frente. Nunca le faltarán iluminados que sigan el culebrón y le compren la mercancía.

    No me parece mal que la presidenta de la AVT diga lo que quiera. Allá ella y su tropa. Lo que me parece impresentable es que cuando se le replica utilice su condición de víctima como sinónimo de infalibilidad. El victimato en España empieza a ser inaguantable. Si quiere hacer política está en su derecho pero en igualdad de condiciones que el resto de los mortales. Hace tiempo que pienso que lo mejor para las víctimas del terrorismo es que desaparezcan las asociaciones de víctimas del terrorismo, suficientemente atendidas ya por el estado. Hoy sobran.

    ::

  9. Lo que considero mas grave,no es que la presidenta de la AVT Ángeles Pedraza, afirmara que el caso del 11-M “no está cerrado y ahora más que nunca”…sino que cuando lo dijo ,estaba en presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y el Fiscal General Torres-Dulce….que seguramente aplaudieron sus palabras.
    Mientras que Pilar Majón pedia ,en otro lugar , al fiscal general del estado que le defienda de los ataques inmisericordes de la plana mayor del Partido Popular y de la caverna chatarrera.

  10. Y para rizar el rizo:

    ‘Libertad Digital’, ‘El Mundo’ y ‘La Gaceta’ reprochan al Torres-Dulce que ponga “la otra mejilla” a Pilar Manjón

    Rabieta de Losantos y Pedro J. por la ‘marcha atrás’ del fiscal general

    L.G.A. | 13/marzo/2012

    fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reculado hoy en sus consideraciones sobre el ‘hallazgo’ de los restos del vagón explosionado en Santa Eugenia en los atentados del 11-M. Si el 2 de marzo afirmó que había que “llegar hasta el final en esta investigación”, hoy ha dicho que la sentencia sobre este caso “es incontestable” y que no pretende reabrir el caso, sino que lo que va a abrirse es “una preinvestigación” sobre los supuestos restos de un vagón.

    http://www.elplural.com/2012/03/12/torres-dulce-recula-y-dice-ahora-que-no-pretende-reabrir-el-11-m/.

    :

    Por cierto,gracias Permafrost por ser “nuestra hemeroteca andante ” de las manipulaciones Pedrojeteras.

  11. Y para mas INRI:

    Esperanza Aguirre sigue intentando avivar la teoría de la conspiración en torno a los atentados del 11-M. La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha aprovechado una entrevista con ABC Punto Radio para negar que el fiscal general del Estado rechazara cerrar el caso y asegurar que “los grandes atentados de la historia se han investigado durante muchísimo tiempo y no pasa nada”. “Mire el asesinato de Kennedy”, ha añadido.

    Aguirre considera que el fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, no ha dicho que no vaya a reabrir el caso sino que “si hay nuevas pruebas, por supuesto, que se investigará”. La presidenta regional añade leña a la teoría conspirativa al asegurar que es “muy difícil esclarecer todas estas cosas de una vez”, aunque añade que tiene el “máximo respeto” por los jueces y “por todo el mundo”.

    Además, ha hablado sobre la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, a quien critica por poner “la importancia” en “unos que quieren investigar” y no hacerlo “en los terroristas que pusieron las bombas”. Aguirre cree que “lo importante es saber quiénes pusieron las bombas que segaron la vida de su hijo” y, por esa razón, apunta a que la prensa siga “investigando como se ha hecho con todos los grandes crímenes”. “Habrá que seguir investigando cuando surjan nuevas pruebas y no porque sí y para colapsar inútilmente los juzgados”.

    http://www.publico.es/425698/aguirre-usa-a-kennedy-para-avivar-la-teoria-de-la-conspiracion-del-11-m

    :::

    ¡¡¡¡¿¿¿PERO DE QUE VAN esta casta politica de chatarreros y patriotas de hojalata???? !!!!!

  12. Iba a apuntar la gloriosa contribución de Esperanza Aguirre y su pasión por las investigaciones eternas (salvo que – es un suponer-, esas investigaciones no se refeieran a atentados sino a compra de diputados por ejemplo), pero se me ha adelantado Amistad.

    José Yoldi en El País, a propósito de la extraña pirueta de Torres-Dulce: “Manual para cargarse el propio prestigio”
    http://politica.elpais.com/politica/2012/03/12/actualidad/1331585530_872664.html

  13. Excelente artículo de Barañaín sobre este gran disparate que ha dado tantos réditos a El Mundo. ¡Y lo llamaban periodismo de investigación queriendo ponerse a la altura de los que descubrieron el Watergate! ¿Cómo es posible que unos moritos ignorantes hagan un atentado tan bien tramado? Sin duda recibieron ayuda de policias militantes del PSOE y etarras. Y a partir de esta idea empezaron con todas las mentiras que, de ser consecuentes, acababarían con suponer que los cadáveres congelados de los moritos fueran depositados en el piso de Leganés y también que estaba planeado matar al Jefe de los Cedax que llamó a la puerta del piso. Pero esa derecha que no soportaba que un Gobierno socialista ocupara el poder disfrutaba todos los dias leyendo el avance de la “investigación” en El Mundo con grandes esperanzas de un segundo GAL. Y Fernando (#5) opina que si todo esto era falso, que por qué otros medios no demostraban la falsedad de esta conspiración. Pues, sí que lo discutían, y personalmente tuve que enfrentarme a compañeros de trabajo que devoraban El Mundo y luego querían convencerme de su verdad. Conseguían sacarme de mis casillas al ver a personas inteligentes caer en esos bulos.
    Siempre les decía que si Al Qaeda había cometido atentados semejantes en Londres, Indonesia(Balí), Estambul y Casablanca, cómo es que ahí ningún partido político atacaba al Gobierno buscando complicidades del mismo con los moritos.
    Muy bueno el artículo de Jose Yoldi en El País que menciona Barañaín. Dice: “Eduardo Torres-Dulce, uno de los más afamados miembros del generalato de la carrera fiscal, fue el hombre del “por fin”. “Por fin un fiscal profesional”, “por fin el fiscal que merece la carrera”, “por fin un fiscal que nos respeta, con conocimientos y aparente independencia”, decía la inmensa mayoría de sus compañeros y de los jueces.” Ha demostrado su gran cobardía. Está claro que Jiménez Losantos sacó el tema por la proximidad de la conmemoración para que la presidenta de la ATV tuviese carne en su discursito conmemorativo. No hay una buena retórica por unos muertos si no se pide venganza contra asesinos ocultos. Torres-Dulce no actuó por cuenta propia, otros del PP le instigaron a ello. Al igual que Gallardón, creen que la política de recortes les hace perder apoyo popular, pero que pueden compensarlo con maniobras como la de Torres-Dulce y retrocediendo la ley del aborto. Lo que se pierde por el centro hay que ganarlo por la extrema derecha.

Deja un comentario