Catalunya, un país conservador ¿Cuál es quién?

Pratxanda

Catalunya es un país profundamente conservador. Como en el pasado artículo justifiqué lo contrario en base a argumentos sociológicos y electorales, en el presente tendré que hacerlo en base a razones antropológicas y filosóficas.

 

Empeñarse en conservar una lengua a la que la intelectualidad española lleva tiempo dando por muerta sería un primer ejemplo de conservadurismo costumbrista, así como ponerse el anillo matrimonial en la mano opuesta al resto del estado. Nada de nuevas modas germánicas, el anillo a la romana. Del mismo modo, el país tiene especial afición a las instituciones de orígen medieval, tales como la Generalitat o la Vegueria. Sólo los británicos y su manía a circular al revés y su aversión al sistema métrico nos superan en este tipo de conservadurismo.

 

Ejemplo también de sociedad tradicional es el respeto a los ancianos y el culto a los muertos. Así, no sólo Pujol ha gobernado 23 años seguidos, Quim Nadal o Ciurana llevaban un camino igual en Girona y Lleida de no haber sido llamados a consellers. Hay más casos: Francesc Baltasar en el Prat de Llobregat. Otros alcaldes como Primitivo Forastero lo han sido con el Movimiento, la UCD y CiU. El terror al cambio lleva a que no haya habido alternancia política en las alcaldías de muchos pueblos y ciudades en 30 años. Barcelona, Girona, Badalona, Hospitalet, son un ejemplo. Por otra parte en el nomenclátor de las calles abundan los Companys, Macià, Carrasco, Taradellas, Ferrer i Guàrdia, etc. Ejemplo de culto a los muertos, más si son mártires. No en vano Catalunya tiene la primera ley del Estado para reabrir fosas comunes de la Guerra Civil. Ni los amerindios con sus cementerios alcanzan este nivel de sacralización. 

Dentro del campo filosófico-político, el Parlamento Catalán está muy escorado hacia el conservadurismo. Exceptuando C’s, la única fuerza progresista, moderna, liberal y cosmopolita, el resto de fuerzas políticas está representado por: los neofranquistas del PP, los neocarlistas de CiU, los Liga Nordeste de Bossi-Carod, los socialistas nacionalistas del PSC (o nacionalsocialistas) y los fascistas de izquierda del resto del espectro (ICV, EuiA, CUP, Terra Lliure,  Alternativa Baix Gaià, etc.) 

Es más, Catalunya es republicana no por progresista, ni por antiborbónica, como algunos creen, sino por pura nostalgia del pasado imperial. Imperial romano, claro. De cuando Tarragona era la ciudad más importante de Estepaís. Del mismo modo el predicamento que aquí han tenido las ideas anarquistas y socialistas, no es por rojerío, sino porque, suprimiendo la propiedad, se pretendía una involución a un mítico pasado paleolítico.

Como intuyo que no están muy convencidos, paso a relatarse la diversificada oferta política en el campo de la derecha EN/DE Catalunya. Pasen y vean: 

Sociovergència 2.0 Grossenkoalitionen. 

Al contrarrayo que la sociovergència fin de siècle, que consistía en un voto dual según las elecciones, la Sociovergència 2.0 consiste en una única opción de gobierno a la que se puede votar de dos maneras: a CiU o al PSC. Así, la Generalitat estaría gobernada por Mas, escoltado por algún miembro del PSC, y la Moncloa estaría habitada por ZP con algún(os) ministro(s) convergente(s). El PP no tendría con quien pactar (existiría también un socioimazismo en Maketolandia), el electorado más “constitucionalista y de orden” del PSOE se sentiría más a gusto viendo los rojos y separatistas ladrando su rencor por las esquinas, el empresariado catalán más contento que unas pascuas y todos a comer perdices. 

Como ven un gobierno de salvación nacional…y estatal. 

 2636  votos en las generales de 2004 (G 04 2636). 

Partido Social Demócrata. Centre Valencià.

 El PSD es un partido centrista  creado en el País del Reino Comunal de Valencia y en expansión estatal, incluidos el resto de  Paisos Llevantins. Querían coaligarse con C’s en las últimas legislativas pero al final no hubo acuerdo. No saben lo que es el català-valencià, ni yo sé lo que opinan del estatut. (G 08 1103).

 

 UPyD Lerrouxismo castizo.

 Sí, Lerrouxismo del siglo XXI. El cual, bajo una verborrea aparentemente rupturista y de regeneración democrática, esconde el antirevolucionarismo de siempre. Menos anticlerical que en el siglo pasado, es mucho más antinacionalista periférico. UPyD recibe votos de exsocialistas y expeperos, lo que le sitúa en medio de ambos. “Transversalidad” lo llaman, en lo que podríamos definir como un centro-derecha, laico, radical y ultranacionalista. Puede recibir votos de lectores de El Mundo y de ultraderechistas, con quienes coincide en el modelo de estado (básicamente quitar competencias a las autonomías para entregárselas al gobierno central). Algunos de sus votantes exhiben un antiizquierdismo preocupante, pero aún así no tienen, de momento, un discurso antiinmigración que les sitúe a la derecha del PP. Tampoco les podemos situar a la izquierda como C’s, porque más allá de los precios microeconómicos su programa económico no  da para más.

 

 En Kataluñistán los resultados rozan el ridículo (6.252, 0,16%). Y no se pueden excusar en la presencia previa de un partido similar: C’s. Son pocos y ya están divididos. Bouza-Brey tiene el record de haber tenido broncas en los dos partidos en que ha militado en menos de una legislatura. Existe un grupo de militantes (?) que odia a la cúpula del partido en el principado. Ya viene rebotados de C’s. La presidenta catalana no dice ni esta boca es mía, Susana Bernuy, ¿se acuerdan? Lo más interesante será apostar en DC, sobre el grupo en que se encuadraran en Estrasburgo los previsibles 2 diputados magentas tras las elecciones europeas. Más en el goteo magenta.

 

 Convergència Democrática de Catalunya. Gobernabilidad es el “conceto”.

 Los líderes convergentes andan algo desorientados desde que se jubiló el Fundador y están en la oposición. Algo para lo que no están preparados, al contrario de ERC. Primero Artur Mas se miraba en el espejo de Bayrou  (regionalista y centrista), aunque luego, viendo la popularidad de Sarko, Don Artur hablaba de liderazgo fuerte por contraste con un mediocre Montilla, Luego ha tocado alabar a Obama. Ansiamos saber a qué nuevo líder cósmico intentará emular en los próximos meses. Artur Mas acudió sin problemas a la presentación de  Convergays, asociación de homosexuales afiliados a CDC. Durán Lleida no fue. Y es que en CDC caben (o han cabido)  desde progres como Campuzano, feministas como Magda Oranich, supercarcas como Miró y Ardévol (hoy alejado y en e-cristians).

 

 

Afiliados, junto a Unió Mallorquina, a la Internacional Liberal, en Estrasburgo se alinean con los Liberales Demócratas Reformistas. Existen dos debates previos en DC sobre Convergencia, de Millán Gómez y Pratxanda.

 

 Los resultados electorales no son esperanzadores. En las tres últimas generales ha sacado  970.421, 835.471 y  779.425 votos. En las autonómicas: 1.178.420; 1.024.250 y 937.756  votos.

 

Personalmente apostaría por dar la presidencia a Oriol Pujol. Más que nada para crear en Catalunya, y a nivel mucho más modesto, una saga familiar como los Kennedy. Esta apuesta incluiría algún desnudo de la hija bailarina de M. Ferrusola y algún escandalillo de drogas. A elegir en tan extensa familia.

 

Unió Democrática de Catalunya. Sin pecado concebida.  

UDC no solo es un partido clerical, además tiene mártires. El principal, Carrasco i Formiguera, secretario general en julio del 36 que, ayudado por Companys y perseguido por los chicos de la FAI, fue a parar a la España franquista. El del Ferrol lo mandó fusilar. ¿Por rojo? ¿Por masón? El otro es Duran y Lleida, el cual está dispuesto a inmolarse por un ministerio. Y es que el cepillo anda algo escaso desde que no se toca poder. Desde 1980 van junto a Convergencia. Como quiera que en los 70 la relación de votantes de CDC y UDC era de 3 a 1, así se configuran las listas en CiU. Ahora bien, ¿cuánta gente vota a UDC y no a CDC? ¿Cuantos votarían a Duran Lleida en solitario? Creo que el misterio de Fátima versaba sobre ello.

 

La cúpula no tiene como horizonte la independencia. Las bases no sé. Pero ello no les impide a algunos colaborar con e-cristians o el Foro de la Familia.

 

En Europa, retozan en el grupo Popular con Vidal-Quadras.

 

Partido Popular en/de Catalunya. La delegación en BCN.

 

La imagen pertenece a la colección Mamòria Digital de Catalunya enlace  http://mdc.cbuc.cat/index.php

 Hay un chiste muy cruel que afirma que el mejor presidente del PP catalán es el fax, ya que es quien tiene hilo directo con Génova. El partido ha quemado a varios líderes catalanes como Trías de Bes “el nuevo Cambó”, Vidal-Quadras, Piqué “girocatalanista” o Fisas. Sánchez Camacho no es que haya empezado con buen pie. Y es que, ante la falta de cargos en la zona, lo mejor que le puede ocurrir a un dirigente catalán es que lo llamen para ir a Madrid (a Génova, a la FAES o a Trasmediterránea). Tan solo Fernández-Díaz, Millán Mestres y Montse Nebrera apuestan por trabajar en casa contra viento, marea y lanzamiento de huevos. Precisamente esta última ha protagonizado el reciente congreso del PP . La catedrática de la Universidad del Opus dice representar al PP DE Catalunya, el autóctono más que autónomo, el de los militantes de base frente al PP EN Catalunya, el que se limita a aplaudir a la búlgara (o directamente jalear) lo que venga de Génova y la COPE.

 

En las tres últimas legislativas ha sacado  768.328 ; 626.107 y  610.473 votos. En las tres últimas autonómicas  297.265 ; 393.499 y 316.222 votos. Usan el catalán por cumplir.

 

Familia y vida. Yo amo a Lauraaa

Partido de ámbito estatal con sede en Zaragoza, prácticamente solo tiene cierta implantación en la zona catalanoaragonesa. Su programa político se resume en tres conceptos: No al aborto, no al gaytrimonio y sí al aumento de ayudas a las familias numerosas. No nacionalistas, su oposición al estatuto se debe a la posibilidad de que el texto abra la puerta al aborto libre, la eutanasia institucional y todo tipo de sexo y unión libres. En su página de posicionamiento antiestatut no aparecían las palabras “nación”, “Unidaddeespaña”, etc. Su primer anuncio electoral es antológico. Una pareja de pijos, un piso decorado a la manera del norte de la Diagonal, de lectores del Hola, y la hoja  parroquial desgranan las propuestas. Sus hijos, vestidos como infantes reales miran a cámara y recitan el siguiente mantra: “todos los niños tienen derecho a un PADRE y una MADRE”. Y a no ser víctimas de las trituradoras asesinas de las clínicas abortistas antes de ver la luz.

 

Candidatos idóneos (junto con AES) a servir de plataforma a la Operación Yunque. Ya saben, un partido a la derecha del PP que recoja el voto católico que tienen prestado los populares y estos usan para repartir  pastillas del día después por Madrid, Valencia, etc. al más puro estilo ateo. (A 06 2776 votos) Sin adscripción internacional conocida. Usan el catalán casi exclusivamente.

 

Plataforma per Catalunya. Jörg Haider con barretina.

 12.447 votos y 17 concejales no son, si ustedes quieren, nada del otro mundo. Ahora bien, PxC ha subido en las todas poblaciones donde consiguieron regidores en 2003, convirtiéndose en la segunda fuerza municipal en Vic y Cervera. Teniendo en cuenta, además, que su mensaje político se basa en el control de la inmigración y la seguridad ciudadana, tienen grandes posibilidades se seguir subiendo en un país que, todos sabemos,  NO es racista. Anglada dio libertad de voto a sus seguidores en relación al Estatut. Usa casi exclusivamente el catalán. Merecen un especial si Alguien tiene algún domingo libre.

 

Ya han sufrido su primera escisión: el Partit x Catalunya  (PxCat) Que originales, ¿no? 

 

 Adelante Cataluña. Blas Piñar not dead.

En las pasadas autonómicas Democracia Nacional y AES se coaligaron para alcanzar más altas cotas de miseria. Menos de 3.000 votos. Presentaron al anciano abogado Gómez Rovira, veterano defensor del bilingüismo castellano-español, excabeza de lista en Catalunya  de JJEE y del partido(¿?) de Ruiz Mateos. No emplean el catalán ni por equivocación.

 

Y más allá  tenemos de todo, los sixtinos de CTC sólo pueden presumir de ganar a los carlistas de izquierda, el partido Españoles Bajo el Separatismo (A 03 603), del que no hace falta explicar su ideología. DN y AES se han presentado en solitario en las últimas generales con escaso resultado: 1778 y 657 votos respectivos. De Falanges vamos bien servidos, 3 de 4. La de las JONS, la campeona con 1593 votos en 2008, la Auténtica con 647 y el Frente Español (Falange Española) con 57. Sólo nos falta la Independiente. España 2000 tiene cierta implantación en Tarragona y el Área Metropolitana de BCN, pero no llega a los 1000 votos. Ynestrillas y su Alianza Nacional no llega a los 600 votos. Y como curiosidad tuvimos un Estado Nacional Europeo con 410 votos en el 2004. De Nación  y Revolución les puedo hablar bien poco, ya que es una formación nueva, que sólo se presenta al Senado y que parece formada por el público de algún concierto de rock de White Power.

 

 Movimiento Social Republicano. Los nacional-bolcheviques.

 No se confundan, no son rojoseparatistas sino pardo-rojos. Esto es, camisas pardas con chaqueta de pana obrera por encima. Están en franca progresión: en las autonómicas 804 (A 03) ; 1096 (A 06). Según el diario AVUI tienen cierta implantación en la comarca del Vallès aunque no por votos, sino por bates… de béisbol. Ellos lo han desmentido.  Son los únicos junto UPyD que piden aumento de sueldo a los militares. Utilizan indistintamente el catalán y el castellano Ahora bien, si entran en esta relación es porque se distinguen del resto pidiendo la República Federal. Las pegatinas en que se llama parásito al Campechano I no tienen nada que envidiar a las de las CUP y no se atreverían a hacerlas los más moderados de ERC. Dicen situarse a medio camino entre separadores y separatistas, aunque curren sólo a los segundos. Pero el motivo principal para estar en este listado es el sugerente análisis de las últimas autonómicas que paso a traducirles:

 

 Esta clase política de los inefables del PSC, ahora con Montilla al frente y las salpicaduras de corrupción en el ministerio. De ERC para los que una persona inmigrada que puede ser un perfecto delincuente es un catalanito más si habla cuatro palabras en catalán y lleva barretina, y por ICV, los más “sociales” de todos, según ellos y los que menos han hecho por la ciudadanía que vivimos en Cataluña. Esto, claro está, sin olvidarnos de CiU, un grupo desgastado y encajonado en el pasado que nunca volverá y menos con el esnobismo por bandera a manos de Más, ni tampoco del PP que ha perdido el rumbo y las ganas gracias a los confrontadores de Madrid y a la timidez sumisa de Piqué. Y qué decir del resto de candidaturas? Grupúsculos extremistas comunistas o bien nostálgicos de regímenes pasados; utopistas i mindundis; y Ciudadanos de Cataluña, un partido destinado a la extinción, sin más programa que hacer la puñeta al resto con una plantilla de “pijos”, “artistas progres” y futuros corruptos.

 

 En vacaciones viajan a Italia para mantener la encendida la fiamma.

 

The very most freakest at Princedom 

Los siguientes dos partidos no se han presentado jamás a las elecciones. Y es que tener que conseguir decenas candidatos para rellenar una lista es un verdadero incordio.   
 

   Unitat Nacional Catalana. Los Boixos nois de CiU.

 UNC es un partido ultranacionalista catalán. Hasta aquí nada de especial. Cada 3 o 4 años aparece uno. UNC se ha destacado en las manifas contra el tripartito de Montilla tras las elecciones del 2006 o performances políticas como ir a la residencia estival de Joan Saura para demostrar lo bien que viven los postcomunistas. Y es que destilan cierto antiizquierdismo esencial, más allá de criticas coyunturales al tripartito. Además, están en la campaña del 33. Ya saben la 3ª letra del alfabeto, CC, Catalunya Catalana. Yo personalmente me quedo con Catalunya Californiana, pero ¿les suena la idea? Prueben a hacerlo con el 88. Suelen aparecer con la independentista y con la de San Jorge con un ave Fénix, por aquello de que Catalunya renace de sus cenizas y tal. Pero es que poner gallináceas en las banderas, no sé… no es de diseño. Y menos con botas militares. Pero lo que les escora definitivamente a posiciones ultraconservadoras es su antiislamismo obsesivo, que no tiene nada que envidiar a PxC, o Félix de Azúa sin ir más lejos. Con todo los “entrañables” chicos del Partit Nacional Socialista de Catalunya, allá por los 80, eran como más “chic” con su cruz gamada en la cuatribarrada. Y los de CEDADE mucho más intelectuales.

 

 No a ningún  estatut. En vacaciones van a Flandes a tomar apuntes.

  Moviment Patriòtic Català. Blaveros del norte.  

Los fundadores de  MPC estuvieron relacionados con el grupo terrorista Milicia Catalana, que centró sus ataques a saunas gays y locales de top-less allá por los 80. Curiosamente nadie pide su ilegalización. Son nacional-sindicalistas y su originalidad consiste en ofrecer un catalanismo fieramente nacionalista hispánico. Su héroe es el timbaler del Bruc y similares, o sea, un catalán armado con un trabuco compitiendo con otros pueblos de las Españas en ver quien mata más ateos franceses. Odian todo lo que huela a rojo, masón, liberal y, en especial, nacionalista catalán. Pero eso sí, como una réplica simétrica del independentismo extraparlamentario catalán. Hasta el punto que su bandera es igual que la estelada, pero en el triangulo azul colocan la cruz de Caravaca, Vamos, que  solo les falta gritar “¡Amunt els  Paisos Hispànics!” por “¡Arriba España!”. Consideran a Rafael de Casanovas un héroe. No por nacionalista, sino por oponerse al mal gobierno de los Borbones y su antihispánico uniformismo centralista. Volver al régimen anterior a 1714 no les disgustaría, pero no por las amplias competencias, sino para borrar de un plumazo las Cortes de Cádiz, el Trienio Liberal, el marxismo, etc.
Usan casi exclusivamente el catalán (aunque les pone más el latín preconciliar), están contra el estatut porque es un concepto moderno. ¡Andestén los fueros!

 

 Como verán, no hay excusa para abstenerse… ¡o sí!

 

 

 

 

 

 

19 pensamientos en “Catalunya, un país conservador ¿Cuál es quién?

  1. Nepalí, mañana te leo. Ahora me limito a comentar tu opinión de que el cheque bebé era absurdo porque sus beneficiarios siempre preferirían la guardería gratuita sine die. No te fastidia? El cheque bebé es todavía más absurdo si a cambio de no dártelo te garantizan no sólo guardería gratuita sino también el Masters para el niño en Harvard. La cuestión es que el Estado, hoy por hoy, no está en capacidad de ofrecer guardería gratuita a todos los niños que nacen. De ahí que la comparación sea mucho más absurda que el cheque bebé, que puede no ser la mejor medida pro natalidad pero sí una muy tangible y posible hoy por hoy.

  2. AC/DC, no podrías colgar un enlace al comic Paracuellos? Supongo que es mucho pedir pero siendo tanta tu devoción y conocimiento informático…

  3. Ahora no tengo mucho tiempo. Solo dar las gracias a Antesala por las referencias academica. He tomado nota.

    Tiene razon R. Parellada, ando con un teclado americano, haciendo lo que puedo. Aunque mi presencia aqui no responde a tan altas pretensiones, como apunta…. Espero estar la semana que viene de vuelta por Espanna y poder escribir con el deseado teclado castellano.

  4. En nombre de AC/DC…desde Marte intentare complacer a Mimo Titos…pero no se si sera posible porque a veces…Los bulldogs Anti-Spam ..,me enseñan los dientes y no me dejan pasar….jeje:

    Apreciado Mimo Titos ,aqui te pongo unos enlaces para que vayas haciendo boca:

    Pagina de Carlos Gimenez:

    http://www.carlosgimenez.com/obra/paracuellos.htm

    Guia del Comic:
    http://www.guiadelcomic.com/comics/paracuellos.htm

    “Firmes..¡ar!”, página 1 (Paracuellos 4):

    http://www.carlosgimenez.com/obra/tebeos/paracuellos/2.gif

    ¡Quizas Mr Alguien …pueda editar mi post anterior para que no salgan repetido y en condiciones! ….cuando se despierte….jeje.
    ( que editar,no es solo borrar,tambien es echarle una mano a un marciano in the Sky)….jeje.

    Lucy in the Sky with Diamonds
    Lucy in the Sky with Diamonds
    Lucy in the Sky with Diamonds, ah, ah

    Follow her down to a bridge by the fountain
    where rocking horse people eat marshmallow pies.
    Everyone smiles as you drift past the flowers

    That grow so incredibly high…….JAJAJA….que nervios.

  5. Apreciado Pratxi “el sobrino de Nepali”:

    No es que me considere como un Dios ,por estar aqui en mi nube en el Olimpo de Marte,pero he de reconocer que eres “Un Cacao Maravillao”…es decir “El Maravilloso Alimento de los Dioses”.
    Datos historicos que avalan mi argumento:
    ***********************************
    El oro, la plata, y las piedras preciosas no fueron los únicos tesoros que trajeron los conquistadores españoles bajo el liderazgo de Hernán Cortés a principios del siglo XVI.
    Además, descubrieron unos pequeños granos de color marrón que los indios empleaban para preparar una bebida amarga, aunque deliciosa, denominada ‘xocoatl’ o ‘chocolatl’, origen de las palabras “cacao”, “cocoa”, y del chocolate que conocemos hoy en día.
    El emperador azteca Moctezuma consideraba que esta bebida debía ser consumida por los guerreros y la elite, y que revestía un carácter sagrado y ceremonial por ser adecuada para los dioses.
    El botánico sueco Linnaeus, que conocía la buena fama del cacao, asignó un género a la especie vegetal, a la que llamó Theobroma cacao L.- el “alimento de los dioses”.
    **********************************
    No hay nada mejor que desayunar los domingos con un buen cazo de “Pratxi-Cacao” con magadalenas,galletas o ensaimadas…nada de croisants..eso para los gabachos…..jeje.

    ¿Se puede añadir,algo, a lo que has escrito?.

    ¿Azucar blanco,azucar moreno,miel de la granja San Francisco,Jalea real?.

    ¡¡¡NOOO!!!..it’s impossible…of course…estaria demasiado edulcorado…jeje.

    ¡¡¡No hay nada como comenzar el dia con un buen tazón de alegria…Viva La Virgen…La Moreneta “La autentica”!!!.

    Para que veais que los catalanes son mas que “La hostia,tú”…os dejo un ejemplo de buen catalanismo costumbrista auspiciado por La Caixa.

    *************************
    Así en la Tierra como en Marte
    Una exposición en CosmoCaixa de Madrid muestra las similitudes que tienen ambos planetas.

    VÍCTOR CHARNECO – Madrid – 06/09/2008 20:30 en Publico.

    La relación entre la Tierra y Marte viene de lejos en el tiempo -han transcurrido 4.500 millones de años desde el nacimiento de ambos planetas-, el espacio -ocupan demarcaciones vecinas en el Sistema Solar- y la literatura -los marcianos han sido tradicionalmente el paradigma de la ciencia ficción-.

    La Fundación La Caixa se plantea las semejanzas físicas entre ambos planetas, hasta qué punto son dos astros coincidentes en apariencia o procesos. Lo hace en la exposición Marte-Tierra. Una anatomía comparada, que podrá visitarse en CosmoCaixa Madrid hasta el próximo verano y donde, bajo el comisariado de Carlos Schnabel, se radiografían los parecidos razonables entre el tercer y el cuarto planeta en órbita alrededor del Sol.

    ******************************************

    Solo con La Caixa es posible hacer realidad la frase madrileña “De Madrid al cielo”….jeje.

    Osa mando un saludo de todos los lugareños marcianos cantado a coro:

    ¡¡¡Pratxi,Pratxi,Pratxi!!!..¡¡¡Hip.Hip!!…¡¡¡Ron ,Ron, Ron ,la botella de Ron!!!.

  6. Decía ayer que con el reinicio del curso político, el frenopático se agita. Yo creo que están nerviosos porque no acaban de ver al PP reaccionar como es debido ante las iniciativas del gobierno sobre memoria histórica (a garzón le incluyen en la nómina de la moncloa), sobre la ley de aborto o sobre la eutanasia.

    Hoy, en las páginas de opinión de ABC, es el turno de Jon Juaristi. ¡Atención! ¡Aviso para televidentes incautos!: “La nueva temporada de (la serie de TVE)Cuéntame recurre a la Transición consensuada de Suárez para vender la Segunda Transición o Transición Progre de Rodríguez Zapatero, y lo hace además con el mismo tonillo edificante y empalagoso del actual equipo de gobierno”.

    Si es que están que se salen.

  7. No he leído hasta hoy el post de ayer de Pratxanda, contestando a uno previo mío sobre la inexistente oposición social al cheque bebé (que yo contraponía con los exagerados y escatológicas comentarios críticos de algunos blogueros). Él insiste en que sí hay oposición a esa medida gubernamental y me dice:

    “Pruebe a dar a elegir entre una plaza en una guardería pública y los 2.500. Porque la opción que ud. propone es 2500 o nada, no? No se preocupe que me quedan días para rellenar el puto impreso. Los pediré claro. También cogería 2500 del cheque salud, si bien prefiero tener una buena seguridad social”.

    A continuación, pretende ridiculizar el significado del “cheque- bebé” enumerando diversos ejemplos absurdos de otros tantos supuestos “cheques” con los que, con la misma lógica del citado “cheque” se sustituiría la inversión pública permitiendo a la gente adquirir por su cuenta “Cetmes”, en detrimento de la dotación en policías o “misiles Stinger” en detrimento de las Fuerzas Armadas.

    A la hora de valorar los argumentos en una discusión, nunca está de más insistir en la diferencia entre “ideas” y “ocurrencias”. Ignoro para qué pueda querer poseer Pratxanda un misil Stinger o un fusil de asalto en su casa pero debería reconocer que eso pertenece al género de las ocurrencias. Parece bastante obvia la diferencia entre esos disparatados ejemplos y la educación o crianza de un bebé que sí es algo que la mayoría de los humanos afrontan en un período de sus vidas. Y lo hacen en buena medida invirtiendo su tiempo y dinero, al margen o además de lo que significan los recursos sociales (educación pública) puestos a su disposición. Como además, esa crianza no forma parte del periodo en que es obligatoria la enseñanza pública, parece bastante pertinente ensayar desde el Estado formas de promoción o ayuda a las familias en ese trance. Ayudas que no son incompatibles, como está demostrando este Gobierno, con las inversiones públicas (Plan Educa). Que no existe a mi juicio tal incompatibilidad, ya lo expresé días atrás (DC del 28 de agosto):

    “Vease de otro modo: el gobierno, de vocación no dirigista, concedamos que más atento a la “demanda subjetiva” que a la “necesidad objetiva”, pone unos dineros en esa etapa hasta ahora abandonada, de los que una parte se dirige a inversión pública muy concreta y otra se entrega a las familias para que ellos dirijan su gasto (un planteamiento que tiene algo en común con la devolución de los 400 euros para estimular el consumo). Si el resultado, al final de la legislatura, se ve insatisfactorio, seguramente en la siguiente (para la cual, en el programa socialista, ya no está comprometido el cheque bebé, a diferencia de la estratégica oferta de educación de 0 a 3) ese dinero se reconduciría a engrosar la aportación inversora pública o a otras necesidades”.

    La opción de repartir el dinero público entre inversión directa y ayuda a las familias, contribuye además a romper ese cliché según el cual de la izquierda sólo cabe esperar burocracia y crecimiento del Estado y aumento de impuestos, mientras se atribuye a la derecha la liberalización, y el estímulo a las iniciativas privadas. Que las cosas no sean en realidad así (véase el estupendo artículo de hoy en El País-Negocios del Nobel Joseph E. Stiglitz), no impide que siga siendo esa la percepción social dominante. Bueno es que se olvide ya que el gasto público dirigido es la única estrategia económica de un gobierno progresista.

  8. No hay tortilla si no se baten la clara y el huevo.

    Barañain deberia de considerar IDEAS ,las ocurrencias de Pratxi,para entender sus argumentos…..jeje.

  9. Decir :
    “No hay tortilla si no se baten la clara y el huevo”.
    Es como decir:
    “Camarero,pongame un güisqui con Balantines…hips”

    No hay tortilla si no se baten la clara y LA YEMA….ejem….jeje.

  10. Más que la crítica de Juaristi de la serie Cuéntame (serie que tampoco me gusta, aunque por razones muy distintas a las de Juaristi) me llama la atención la defensa que el periódico monárquico (¿lo sigue siendo?) hace del ministro Corbacho. Mala cosa cuando lo más florido del pensamiento reaccionario español te hace la ola a la primera tontería. Debería reflexionar al ex alcalde, quien desde su defensa de la impresentable directiva europea sobre inmigración parece empeñado en superarse en despropósitos, cuando ayer mismo el PP salió en su defensa y aplaudió sus palabras frente a las de MTFDLV. Yo no reconozco en nada el discurso claramente de izquierdas del PSOE sobre inmigración de la primera legislatura (frente al xenófobo y rancio del PP, contratito incluído) con este actual de Corbacho tan aplaudido por los propios populares (y otros compañeros de gabinete de última generación, que ya les vale). Quiero pensar, después de escuchar a la vice, que esa no es la opinión de [todo] el Gobierno, pero seguiré atento a la jugada. Me gustan poco este tipo juegos con las cosas de comer.
    ::
    Pensaba escribir algo sobre “la mala suerte” de Zp con los ministros procedentes de la “cuota” catalana…salvo con Chacón, pero después de ese “madre y ministra” de EPS, fotos incluidas, lo pongo en cuarentena, aunque me sigue pareciendo que la ministra es la única posible sustituta seria de ZP, llegado el momento.
    ::
    Gracias Pratxanda. La próxima vez exige 48 botellas de Jack Daniel’s en el camerino, como Amy Winehouse en el festival de Isle of Wight, y que te editen mejor. Ya sabes, tipo de letra, espacios, etc…me he quedado ciego del ojo superior leyendo el artículo. ¿Era la tesis que Cataluña es conservadora? Coincido totalmente. Al 180 %.

  11. Mr Alguien ,tengo que protestar por la mala edicion del articulo de Pratxi,que ha llevado a Polonio a coincidir con el ,en tan solo un 180%,mientras que si hubieras hecho tu trabajo como es debido …Polonio coincidiria en un 199%….aunque no llegaria al 200% porque siempre hay que poner un pero…jeje.

  12. Como el artículo de senyor_g, cuyo enlace nos copia en el post 14, me parece magnífico, copio íntegro el mismo y aprovecho la ocasión para felicitarle. Me parece que resume como nadie la diferencia básico y esencial entre una política de inmigración de derechas y otra de izquierdas: […] “agradeceremos que nos podamos deshacer fácilmente de lo que ya no necesitamos, sea un papel, un dulce o una persona. Otra cosa será que entorpezca nuestro paso o que nos importen las personas que hay bajo epígrafes como mano de obra o inmigrantes”. ¡Genial! ¡Fantástico!

    Al artículo íntegro:

    En las últimas elecciones municipales, Corbacho volvió a arrasar en l’Hospitalet (264.404 hab.). Ahora ya es ministro, de Trabajo y sobre todo de Inmigración. Los hay que dicen que lo es por su experiencia como alcalde de la segunda ciudad de Catalunya. No sé si tiene algo que ver, pero poco antes de las últimas elecciones municipales, el gobierno que presidía se dedicó a plantar papeleras por toda la ciudad. De forma sistemática, cada pocos metros. Tanto en lugares por donde nunca paseaba nadie, como por sitios donde dificultaba el paso. De hecho mis padres llamaron a la concejalía del distrito porque en la mitad de su calle, no muy larga, una de estas nuevas papeleras hace que sólo pueda pasar una persona donde antes pasaban dos y que dudasen que pudiese pasar un carro de bebé o una silla de ruedas. Además estaba casi delante de una portería.

    Lo importante es que los habitantes de la ciudad, pudiesen tirar a la basura sin ninguna dificultad los envoltorios de lo ya usado, o de lo innecesario. Sin mucho esfuerzo se puede consumir y luego fácilmente deshacernos de los restos, en un minuto tienes una papelera por delante y otra por detrás. No le fue mal, amplió su mayoría absoluta con un nuevo concejal.

    Quizás en esto estará pensando con su nueva propuesta en trabajo e inmigración. Se nota que algo aprendió de su pasado como alcalde y que los votantes agradeceremos que nos podamos deshacer fácilmente de lo que ya no necesitamos, sea un papel, un dulce o una persona. Otra cosa será que entorpezca nuestro paso o que nos importen las personas que hay bajo epígrafes como mano de obra o inmigrantes.

  13. Algunas cosillas.

    Entre la Sociovergencia y el PSD está el CDS. Falta CDS Existen!! partido a quine pertenecen los 2636 votos. Se entiende que la sociovregencia son millones. El resto del artículo es más/menos lo que he enviado/escrito. Pero no seré yo quien me meta con la ciberimprenta de Alguien so pena de que no me publique más.

    Grande senyor_g, grande lo de Corbacho (ministro). Así que ud. es de la misma ciudad que Corbacho (actor) Anímese a enviarle algo a Alguien, que el sector no csocialdemócrata está algo huerfano. El prólogo está, por poner algo, una ocurrencia antes de entrar a saco con los partidos.

    Polonio, existe una política de inmigración de ultraderecha, que es la que necesita inmigrantes para gestionar el miedo. Proximamente…. Plataforma x Catalunya!!!!

  14. 1 y 9.

    Caramba Mimo Titos… así que la 8 potencia industrial del mundo (a las puertas del G8) no podemos permitirnos tener guarderías. Y eso que teníamos un superávit de cojón de mico. Otra vez será. A ver, y si no son gratuitas, sino semi gratuitas? Y si son semiuniversales? En principio creo, con mis profundos conocimientos de economía chancletera que: El mismo dinero dada a cada bebé, estaría mejor gestionado, si desde los poderes públicos (preferentemente las autonomías) se utilizara en la creación de una red de guarderías. No totalmente gratuitas, pero a precios más reducidos que gran parte de las privadas. Joan Herrera de ICV dio algunas cifras al respecto. Un ejemplo, los centros educativos (vayase preparando) abren a las 9. Los padres entran a trabaja a las 9. Existen dos posibilidades: a) contratar una canguro para que los lleve a esas horas o b) las AMPAs crean el servicio de “recogida de niñatos” desde las 8 a las 9. Dejas el niño/a y te vas a currar. El coste de pertencer al AMPA es menor que el de tener un canguro.

    Por supuesto es mas “tangible” el cheque en mano, antes que un vago derecho a la educación preescolatr, y tal y tal. Recuerdeme que en las siguientes elecciones vote a Convergencia, que el tema del cheque escolar lo tienen muy estudiado. Y en Galicia a votar al PP que tienen el tema de los “tangibles” muy trabajado, según dicen.

    SR Barañain, sí,son ocurrencias en lo qque yo creia que era una contestación humorística sobre la “no oposición” al citado cheque. Le juro que aparte de Joan Herrera, hablando de estas cosas en el trabajo (ademaÅ› de las andanzas de Pantoja y Cachuli) creíamos que era mejor las guarderías que la pasta. Y le juro tambien que en un bar oí el mismo argumento. Imagíneselo, con el palillo en la boca, la canya en la barra y diciendo “que porqué no hacen guarderías, conyo!”

    Pero puede que tenga razón, no hay oposición, ni manifestaciones, ni listas de firmantes como en otros asuntos. Así que debemos concluir que: Retiramos la educación para la ciudadanía, los matrimonios gays, y la futura ley del aborto que sí han tenido una fuerte contestación social, así como entregamos a la Generalitat las competencias en medios de transporte (trenes y aaeropuertos) habida cuenta de las manifas de hace unos meses. Manifas solo superadas por las contratrias a la guerra de Irak y con más de la mitad del parlamento detrás. No sé, cual es el sistema para saber si una medida es popular o no? Yo le pedí una cifra… cuantos containers hay que quemar?

    Me parece perfecto que se apoye a las familias con hijos en edad inferior a la escolarización obligatoria. Ahora bien, es mejor la pasta o el tiempo? Creo que el principal problema a que se enfrenta las familias de clases trabajadoras y menestrales es la incompatibilidad de horarios laborales y familiares. Tema este que está en el programa electoral de Ciutadans (C’s). A ver si el waterpolista les pasará por la izquierda tambien! 2500 euros no se si solucionan algo. Evidentemente esa cantidad en el ano de Solbes soluciona menos. No se preocupe que me quena días para rellenar el impreso. Mi amigo va a pasarse al turno de noche para que sus gemelos no queden solos. Ya no llega a los 2.500 euros. Pero aunque llegase, no se para cuanto tiempo de guardería le sirve. Se ha quedado a dos plazas de entrar en la guardería. Dos putas plazas. Yo he tenido suerte y he podido compatibilizar horarios y he encontrado una privada pequeña y familiar con un precio asequible.
    Si no quiero las plazas pa mí… las quiero en general. Mi amigo por cierto fué de joven del PSC, si bien toda su adultez ha sido del PSUC, lo dejó, voto a ERC… y ya no vota. Volvemos a Vicenç Navarro, o, a lo que yo creo entender de Vicenç Navarro. Para qué votar si no hay políticas de izquierda y hemos tenido superavit por mor de no tener servicios sociales al nivel de la Europa de los 15 (Itàlia aparteeee).

    Pero dejeme tener más ocurrencias… Porqué (Aún siendo cosas diferentes) no podemos repartir el dinero público en inversión directa y ayuda a los ciudadanos en cuestiones tambien importantes como la seguridad…. El sistema es el mismo…Dotaciones de picoletos, sí ; 2500 euros para armamento, tambien! que no hay “demanda subjetiva”? no está la gente temerosa de los albanokosovares (y otros inmigrantes) les roben? Pues démosle un empujón al consumo y a unas empresas que han perdido las ventas de bombas de racimo! Cetmes para todos!

    No se enfade Barañain, es una ocurrencia, pero en mi fuero majadero, no he podido resistirme. Son chorradas. 🙂

    Hay temas que sí que causan más oposición y polémica y con los que no bromear… ya sabe que algunos regidores del PP han votado a favor de que el pÅ•oximo 11-S ondee en su ayuntamineto la bandera catalana “estelada”? Andanadas de debtes preveo.

    Y con esto afitrmo NO saber y doy por cerrado toda intervención sobre guarderias en los próxmios días….

  15. Respetando para empezar todas las opiniones que no hagan apologia de la violencia, tengo que decir que no porque se pueda pensar que Cataluña es conservadora, sea malo todo aquello que conservan. Quiero dejar claro que no soy anti nada y mucho menos anticatalan, soy anti del terrorismo, de la senofobia, del racismo, del mal trato a las personas sean del genero masculino o femenino, de todo hay en esta viña y no digo del señor, porque me recuerda a los señores de la posguerra, tratamiento que casi era obligado a todo el que tenia tres perras.
    No estoy en contra de que Cataluña conserve su lengua, su manera de trabajar, su formas, todo aquello hasta donde se pueda llegar acatando la leyes y que no atente contra la libertad de los demas, es hora ya de que tambien los demas españoles aprendamos a convivir con las diferentes comunidades que forman la geografia de España. Hay que decir que se estfomentando el anticatalismo, criticando sus formas, sus costumbres, su lengua, que si es su lengua y no es de ayer la avalan miles de años de utilizarla. Yo soy andaluz y no por ello tenga que ser mas español que los de Madrid, Barcelona o el pais Vasco. Estoy hasta las narices de oir denominar a los emigrantes sudamericanos ” payos poni” que se vayan a su tierra, que nos quitan el trabajo y una mierda en Granada sin ir mas lejos mas de mil personas rechazan trabajar en el campo, para eso si que sirven los emigrantes y para que tiren del carro del papá o de mamá, es que yo no tengo tiempo de etenderlos, que los paseen, que los limpien, que velen por la noche , que yo no tengo tiempo, despues hipocritamente diré que nos quitan el trabajo, pero mi amdre o mi padre que lo cuiden y si es a cuenta del Estado mejor que mejor.
    Ni que decir tiene la fobia hacia los que tienen otra orientacion sexual, que verguennza que nos deshonrran los m……….. cuantos tendran en su curriculun las visitas a ciertas calles donde hay Ch……… pero eso otra cosa nadie lo sabe y voy por la vida de macho español. No quiero que nadie se ofenda porque si no es nada de lo que estoy diciendo, no tiene que ofenderse, de lo que hay que avergonsarse es de ser hipocrita, predicar una cosa y despues hacer otra,tengo que decir que soy ya mayorcito secenta y seis, tres hijos, tres nietos y una esposa, a mis hijos los he criado en libertad, en el respeto a los demas, en vivir y dejar vivir, he vivido muchos años en el franquismo con el recorte de libertades, y ahora que gozamos de libertad no quiero restarle anadie ni un centimetro de la suya, cuando un catalan me falte el respeto estará restando mi libertad, pero si yo le llamo catalan de mirda estará restando la suya, cuando yo llame a al Pais Vasco terrorista, estaré faltando el respeto a todos los que no son terroristas y por fortuna estos son el noventa y nueve por ciento. Tengo que decir que no estoy a favor de ningun separatismo, siempre se ha dicho que la union hace la fuerza,me siento español por los cuatro costados, no le quepa duda a nadie, pero no soy nacional catolico y romano, se me eriza el pelo cuando veo algunos personajes enaltecer Espaaña como si fuera suya y pensar que la bandera es suya. Tengo mi parte de España como cada uno de lso españoles no soy mejor ni peor, pero no tengo derecho a criticar las formas, las costumbres ni la manera de pensar de los demas. Me da pena que la convivencia uno de los pilares de la cultura se esté deterriorando cada dia mas, quiezas la sociedad de consumo en la que estamos inmersos no nos deje. Espero que mi reflexion se tome como lo que es mi intención, un llamamiento a la tolerancia. LORQUIANO

Deja un comentario