“Catalunya siempre española”

 José Rodríguez

Algunos se sorprenden que las fuerzas independentistas intenten aplicar el programa con el que se han presentado. Le llaman “golpe al estado”, “rebelión”, y ante ello reaccionan con llamamientos a la unidad de España y a frenar a los separatistas “por tierra mar y aire”. 

El proceso de independencia de Catalunya ya no se para con artillería legislativa. El Paralment de Catalunya va a desobedecer la leyes españolas para iniciar la creación de un nuevo estado. 

No entro en la legitimidad legal o política de ese proceso. El hecho es que España tiene enfrente un problema político transformado en un intento efectivo de secesión de una parte de su territorio. 

Zarzalejos tiene muy claro que los catalanes estamos a un paso de marchar. Y que la fase del “procés” ya es de eficacia política, no de lucha de legitimidades. 

La reacción llega muy tarde. Pretenden parar algo que está ya bastante fuera del alcance de la mano de ningún gobierno del estado parar. Si se mueven más de la cuenta los independentistas conseguirán haber demostrado al mundo que España es un estado con una calidad democrática muy baja. Si no se mueven lo suficiente, los diversos actos de desobediencia política y legal van a dar como resultado efectivo la independencia. 

Aún el estado tiene una salida pero es la que excepto Podemos, los otros 3 principales partidos de España obvian y rechazan de plano: un referendum pactado en el que el estado se enfrenta de cara a los independentistas con una oferta realmente federalista. 

Eso no va a pasar. Aún a estas alturas de la película el PSOE hace una propuesta totalmente irrisoria, incluso para los pocos federalistas que quedan hoy en Catalunya. El PP y C’s si quieren reformar la Constitución es para tener más control sobre las propias autonomías. 

Todo esto podría haberse evitado. Si el PP no hubiera recogido firmas para cargarse el Estatut, si Alfonso Guerra no se hubiera ufanado de pasarle el cepillo, si la prensa de derechas y no tan de derechas no hubieran fomentado el anticatalanismo. Pero esto ya es anterior. La traición a la Constitución no la han hecho los independentistas sino el nacionalismo español con la LOAPA, con la homogeneización a través del café para todos de un modelo territorial que se pensó para ser asimétrico, con el incumplimiento sistemático del Estatut de Catalunya, el del 2006 pero también el de 1979 por parte del estado español.

El estado ha perdido numerosas oportunidades de pararlo, en  2012 de ofrecer un pacto fiscal que diera a la Generalitat la capacidad de gestionar sus propios impuestos, en  2013 y 2014 la de ofrecer un referéndum pactado, en 2015 la de buscar una solución negociada. 

Aún podría pararlo, una oferta confederal seria y un referéndum de autodeterminación y aún podrían conseguir frenar al independentismo, pero no. No ocurrirá. En España sobran nacionalistas españoles y faltan patriotas.

Por eso, ya pueden gritar los principales políticos españolas “Catalunya siempre española”, que la van a perder. El grito hoy es tan ridículo como el de “Cuba siempre española”.

23 pensamientos en ““Catalunya siempre española”

  1. Súmate a la independencia. Así te hacen diputado en el Parlament o en el Congreso de los Diputados. A ver qué le toca a nuestro ex-PSC. ¿Quizás una conselleria? ¿La presidencia de otra comisión de estudio de la reforma horaria? ¿La redacción del artículo sobre el sindicalismo en la constitución de la arcadia independiente?
    Por otro lado, como ya es habitual en Cataluña, no se percatan los soberanistas de que viven en un mundo desconectado, no ya de España, sino de la realidad. Porque de otro modo, no se explica este nivel de razonamiento político y cívico que no creo que aprobara Educación para la Ciudadanía.

  2. Hombre José, presentar la situacion actual como el resultado determinista de una serie de cosas, en las que la cataluña independentsta es sujeto paciente y todo lo hacen (mal, por supuesto) el resto, pues no.

  3. ¿Quien le iba a decir a ETA que conseguir la independencia era tan sencillo como hacer una DUI en el parlamento vasco?
    ¿Que cara de tonto se le habrá puesto a Ibarretxe cuando se enteró que los independentistas catalanes iban a crear una Republica Catalana tan solo con el chasquido de sus dedos?

    El Huevo de La Serpiente ha eclosionado:
    Un incendio declarado en las cocheras de Bizkaibus situadas en el polígono Ugaldeguren, en Derio (Bizkaia), ha calcinado totalmente a siete unidades y ha causado importantes daños a otro vehículo.
    El incendio declarado ha sido un sabotaje, ya que se han localizado restos de gasolina y algún petardo, así como pasquines en los que se alude el preso de ETA Ibon Iparraguirre según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

    EH Bildu ha rechazado el “ataque” contra autobuses de Bizkaibus acaecido durante la madrugada de este domingo en Derio y ha advertido de que “sucesos como estos no ayudan en nada al desarrollo del proceso de paz tan necesario en Euskal Herria”.

    El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha defendido la necesidad de “acelerar el proceso constituyente” del País Vasco y celebrar una consulta independentista antes de 2017, para contribuir así, junto al movimiento soberanista de Catalunya, a la “descomposición del Estado español”.
    Arraiz, en una rueda de prensa en Vitoria, en la que ha estado acompañado por el portavoz navarro EH Bildu, Adolfo Araiz, ha denunciado las “amenazas” con las que el Estado español ha respondido a la iniciativa presentada este pasado martes por las formaciones independentistas de Catalunya para crear “un Estado catalán en forma de república”.
    A su juicio, esta reacción evidencia que España es “un estado incapaz de reconocer y respetar a las naciones que hay en su seno”. “La respuesta de ayer fue más negación, más imposición y más amenazas”, ha afirmado, tras lo que ha lamentado que esta haya sido la reacción ante una decisión “democrática y legítima” adoptada en Catalunya. “Nosotros tenemos claro que un Estado incapaz de reconocer las realidades nacionales y que sólo actúa con la imposición y la amenaza, no se merece ni a Euskal Herria ni a Catalunya”, ha manifestado.
    El dirigente abertzale ha descartado que un eventual cambio de partido al frente del Gobierno central pueda suponer una modificación de este contexto. Esto, según ha dicho, se debe a que los partidos con posibilidades de gobernar en España no presentan “variaciones sustanciales” en su actitud respecto al “derecho a decidir”.
    Sin “margen democrático”
    A su juicio, el tiempo del debate sobre el modelo del Estado español “se ha agotado”, ya que dentro del mismo “no hay margen para hacer un recorrido democrático”. Por ese motivo, ha reclamado que se aborde ya el debate sobre el “modelo de Estado vasco”.
    Ante esta situación, ha anunciado que EH Bildu ha solicitado que el Parlamento vasco celebre un pleno monográfico sobre la situación de Catalunya, en el que se analice también el “derecho a decidir” del País Vasco.
    El debate, según las previsiones de EH Bildu, podría celebrarse en noviembre. Un pleno similar, aunque en este caso dedicado al soberanismo, se desarrollará también en el Parlamento navarro, previsiblemente entre el día 15 y el 20 de noviembre.
    El líder de Sortu también se ha referido a la reanudación, este miércoles, de los trabajos de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco. En este contexto, ha explicado que “la mejor contribución” que puede hacerse desde Euskadi al proceso independentista de Catalunya es “acelerar el proceso constituyente de Euskal Herria”.
    En referencia al formato de debates a puerta cerrada que caracterizan a las ponencias parlamentarias, ha subrayado que un asunto de este tipo “no puede estar secuestrado” por reuniones celebradas “entre cuatro paredes”, por lo que es necesario que la discusión “se abra a la sociedad”.
    Según ha explicado, su grupo planteará en la ponencia la necesidad de “abrir la puerta a la independencia” de Euskadi. Arraiz ha confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre este objetivo, dado que, en referencia a los 48 parlamentarios que suman EH Bildu y el PNV sobre el total de 75 de la Cámara vasca, en el Legislativo autonómico existe “una mayoría en favor del derecho a decidir”.
    El representante de la coalición soberanista ha reiterado su convicción de que es posible someter a consulta antes del fin de la legislatura autonómica -el mandato actual acaba en octubre de 2016- un eventual acuerdo parlamentario para la independencia de Euskadi.
    “Voluntad política”
    En este sentido, ha recordado que su grupo presentará en los próximos días una proposición de ley de consultas que permitirá, “si existe voluntad política”, organizar una iniciativa de estas características.
    El líder de Sortu ha lamentado que en los últimos meses, dedicados a las comparecencias de exdirigentes institucionales y expertos, la Ponencia de Autogobierno haya sido un mero “pasatiempo”, destinado a “ganar tiempo” y a tratar de “engañar a los ciudadanos”.
    No obstante, ha advertido de que en la nueva fase que se abre ahora, en la que los partidos deberán presentar sus propuestas, cada uno deberá “retratarse”.
    En este sentido, ha advertido al PNV de que si se mantiene en su postura de limitar sus propuestas a “blindar lo que tenemos”, en lugar de proponer medidas para avanzar hacia la soberanía, para eso “no podrá contar” con la coalición. “Bildu no va a plegarse a defraudar las aspiraciones de la sociedad vasca”, ha asegurado.
    Arraiz ha defendido la necesidad de “acelerar el proceso constituyente” del País Vasco para “contribuir” así, junto al movimiento soberanista de Catalunya, a la “descomposición del Estado español”.
    De acuerdo a la propuesta ‘Euskal Bidea’ presentada hace meses por la coalición, el proceso independentista vasco se desarrollaría en fases distintas, respetando los diferentes “ritmos” y “características” que presentan la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés. No obstante, el objetivo último es la “confluencia en un Estado vasco”.
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Y despues de leer esto ¿nos bajamos los pantalones constitucionales ,porque los independentistas catalanes y vascos son mas demócratas que el resto de los españoles?.

    :::: Por eso, ya pueden gritar los principales políticos españolas “Catalunya siempre española”, que la van a perder. El grito hoy es tan ridículo como el de “Cuba siempre española”.:::::::

    ¡¡Viva las mayorias independentistas QUE LIBERAN A LOS PUEBLOS DEL YUGO DEL ESTADO!!.

    ¡¡¡MALDITOS ROEDORES!!!….JAJAJA….que nervios.
    .

  4. Muy bien Sr. Rodriguez, pueda que tiene usted razón. Yo hoy todavía no me lo creo. Dentro de un año hablamos, que ya estará la cosa más clara.

  5. Hoy es otro buen día para recordar la cita de Togliatti que hacía Juliana en La Varguandia:
    Ocupado el palacio gubernamental, el jefe de los comunistas milaneses, Gian Carlo Pajetta, llama a Roma: “Compagno Togliatti, te comunico que tenemos la prefectura de Milán en nuestras manos”. Silencio en la línea. Palmiro Togliatti, glacial, responde: “¿Y qué piensas hacer con la prefectura de Milán?”. Ligero carraspeo del joven Pajetta, que esperaba un ¡bravo! desde el otro extremo de la línea. Consigna del secretario general: “Mira de salir cuanto antes, sin hacer el ridículo”.

  6. Ahora lo entiendo todo: dice Rodríguez en Twitter que le encanta ponernos de los nervios a quienes participamos en DC. Ya sabía yo que tanto derroche de inteligencia en sus artículos solo podía tener como objetivo algo noble. De los nervios, dice Rodirguez. Qué tierno!

  7. Recomiendo al articulista que vea en Internet, si no la ha visto, la entrevista que le hicieron ayer en El Intermedio a Durán y Lleida. No tiene desperdicio.
    ¿Cómo puede José Rodríguez decir “No entro en la legitimidad legal o política de ese proceso”. Es que hay que entrar en la legitimidad legal. No puede uno saltársela a la torera y quedarse tan tranquilos. Por muy pirómanos que hayan sido en el PP, que estoy de acuerdo en que lo han sido.
    Pero la ley es la ley. Y hay que respetarla. Y si uno o una es presidente de un parlamento, no puede actuar como está actuando la señora Forcadell.
    Vuelvo a recomendar: vea la entrevista a Durán y Lleida.

  8. Y, por cierto, a mí no me pone en absoluto de los nervios.
    Yo creo en la libertad de expresión y creo que cada uno puede escribir lo que piensa. No me altera lo más mínimo.

  9. El entusiasmo de Jose Rodriguez ante la, parece ser, imparable separación de Cataluña del resto de España es muy visible. Imagina a los principales políticos españoles gritando cataluña siempre española y recuerda que lo mismo gritaban cuando la guerra de Cuba. No conocía esto último, pero suena muy probable. Fue en efecto, la pérdida de una colonia. Pero suponer que Cataluña es una colonia es una gran distorsión de la realidad. Pero muy importante para los que quieren fanatizar a los tibios. Yo creo que nadie en España se le ha ocurrido gritar Cataluiña siempre española. Al decir esto, J.Rodriguez omite que hay muchos catalanes, mas o menos la mitad de la población, que no quiere segregarse de España. ¿Por qué lo omite? Posiblemente por desprecio a que haya catalanes que no se den cuenta de que son una colonia, porque piense que no merecen ser considerados catalanes, porque piense que no respetan a los defensores de Barcelona cuando fueron derrotados por las tropas de Felipe V. En el País vasco fueron mas lejos en su consideración de los vascos no independistas como no dignos de vivir en Euskadi. Yo creo que dónde sobran nacionalistas es más bien en Cataluña, dónde se han derrochado enormes esfuerzos por convencer a la mayoría tibia de que España nos roba, con gran éxito. Comprendo que J. Rodriguez se sienta satisfecho y vea esto imparable. A mi me da mucha pena de que dejemos de formar parte de un solo país, pero nada más.

  10. ¿ Se acuerdan de Quebec y los tontolabas de los socialistas franceses con su bobería de ” ni ingerencia ni indiferencia ” ?
    Algo por el estilo pasará en Cataluña pero sin preguntas ni Cristo que lo fundó.

  11. Off Topic:
    La revistaThe Economist ha publicado la Global Diversity List, que reconoce a 50 personalidades que han utilizado su posición en la vida pública como activista, político o periodista, para tener un impacto en la diversidad. Entre las cincuenta personalidades figura como único español el Presidente Zapater, por su labor como primer ministro cuando legalizó el matrimonio homosexual, introdujo el divorcio expres, promovió la igualdad de género, luchó contra la violencia de género y regularizó la situación de los inmigrantes sin documentos. Comparte lista con Obama, Bill Gates.. La lista completa:
    http://www.globaldiversitylist.com/top-50-diversity-figures-in-public-life.html

  12. Era evidente que el articulo de Jose Rodriguez es una provocación,tanto por como lo que dice y los argumentos que plantea,que no son otros que los que los independentistas plantean.
    Que a estas alturas ,ya sabemos todos lo que van a hacer los independentistas con su secesión a la carta y que a nadie asombra.
    La cuestión es saber si Jose Rodriguez ,despues de haberse tirado a la piscina en “bomba” y salpicandonos a todos de agua ,será capaz de salir de la piscina y aceptar que le estamos esperando con un bate de beisbol informativo y no con una toalla…..jeje…
    Como dice Polonio que le ha leido en Twitter que le encanta ponernos de los nervios a quienes participamos en DC….he de pensar que se nos ha escapado del recinto de la piscina y se ha ido al parque a contarselo a sus amiguetes y eso si que demuestra que el que tira la piedra y no da la cara ,tiene un nombre

    Lo tuyo tiene cura….ya sabes …con los años se cura.

    ¡¡¡Juventud Divino tesoorooo!!!

    ¡Dejad que los niños se acerquen a mi!……JAJAJA….que nervios.

  13. Mientras los portavoces de C’s ,PSC y PPC presentaban un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional ante la deriva secesionista de los independentistas catalanes.
    Pablito Churchix presentaba al Ministro de Defensa del proximo gobierno para España de la mano de Podemos.
    Mientras unos acudian a la legalidad vigente,otro mandaba un mensaje subliminal a los secesionistas de que teniendo bajo su mando al ejercito ,nos saldriamos de la OTAN,montaria unas milicias europeas y por supuesto no invadiria Catalunya con el ejercito para salvaguardar la Unidad de España ,aunque mandaria las tropas, para rodear La Generalitat y el Parlament para salvaguardar la voluntad secesionista de los pueblos catalanes.
    Pablito Churchix ,genio y figura,se ha comido a Peter Sánchez con patatas….
    En fin….tan solo espero que lo mio sean leve….porque visto el panorama…mis palabras se quedan en aguas de borrajas

  14. Arthur More & More sufre en estos momento el vertigo del sindrome de Jesucristo.
    Imaginen a un Arthur More & More crucificado por los invasores españolistas en el Tibidabo ,al que se le acerca una comitiva de la CUP para decirle que ha dejado de ser “El Rey de los judios”.

    …Pues eso es el sindrome del Jesucristo…el judaismo no cree en milagros…..ejem…

  15. Acabáramos!!!.
    Menos de la mitad de los catalanes quieren la independencia (este año, en cuanto mejore la economía volverán a su 20%) y ante eso…. hay que hacer un referéndum, porque si no… es que haces independentistas. Vamos, que la manera de no hacer independentistas es darles lo que los independentistas quieren.

    Imaginemos que yo quiero acostarme con Salma Hayek. Cuanto más me diga ella que no, más ganas tendré de acostarme con Salma Hayek. La culpa es de ella, porque con su inmovilismo recalcitrante, me hace más Salmahayekacostadista. La única salida razonable es que se realice un referéndum donde se decida si me acuesto o no con Salma Hayek. Votamos ella y yo y con que salga el 50% ella se acuesta conmigo.

    Pues nada oye, si a estos les funciona me apunto eh?

  16. ¿Cómo es posible que Pedro Sánchez no haya fichado antes a una persona como Julio Rodríguez, JEMAD con Zapatero, persona valiosísima, culta, de izquierdas, totalmente afín al PSOE, lo mejor de lo mejor? Eso sí que me pone a mí de los nervios. Que haya permitido que Pablo Iglesias se apunte ese tanto.
    Pero no, él ficha a Irene Lozano y a la comandante Cantera. Y luego a Hernando, Simancas y J.E. Serrano.
    Pues vale….

  17. PMQNQ ,esta mañana el escritor del articulo y el aludido en el,se han enzarzado en una discusion sobre ese articulo en el debate de las mañanas en TV3 …ha sido divertido ver la tensión que habia en el ambiente,mas que nada porque los habituales tertulianospro-inde no estan acostumbrados a que alguien les lleve la contraria…de una manera tan palmaria.
    Las tertulias de TV3 son el ejemplo perfecto de “comedura de coco”…
    …o de “experiencia religiosa” segun el cristal con que lo mires…..jeje.

  18. La ausencia de empatía de los independentistas es un rasgo especialmente cruel. No hemos escuchado palabras de aliento, de inclusión por la patria perdida. ¿Cómo se imaginan a una -quizás mayoritaria – población frustrada por ver mermados sus derechos de ciudadanía? ¿Cómo sería la escalada de la presión lingüística y simbólica ? ¿ Y su particular ETB miserable y paleta ? ¿ Y la agresiòn al resto de españoles ?
    Nada, silencio.

  19. Bueno Mr Mulligan,podemos verlo desde una optica alternativa …hoy hemos tenido unas 320 visitas gracias a las gracias de Jose Rodriguez con las gracias de los independentistas.
    Deberiamos dar gracias y mirarles con una sonrisa…
    …por lo menos la mia ,que es de otros mundos llenos de agujeros de tornillos….ejem.

  20. Ha sido interesante la encuesta callejera hecha en Barcelona por Thais Villas para El Intermedio. Preguntando a la gente si sus relaciones familiares o de amistad se habían visto alteradas por el proceso de independencia. La conclusión general es que la gente está hasta el gorro del tema. Y no me extraña. Está uno hasta el gorro viviendo fuera de Cataluña así que me imagino perfectamente lo que debe ser allí.
    Es lo que tiene vivir mirándose continuamente el ombligo: aburre a las ovejas. Anda que no hay problemas importantes de los que preocuparse y problemas importantísimos que resolver… Pues no, allí el problema es ser o no ser independientes de España… sin ni siquiera preocuparse por la legitimidad legal o política. Como diría aquel insigne ministro del viva Honduras, manda huevos.

  21. Por cierto, esa retórica de intentar hacer parecer absurdo a todo el que no sea un separatista, con cosas como dice este señor Rodríguez que no sé quien es de “por tierra mar y aire” y estupideces así, demuestran que la ¿ideología? nacionalista, sólo puede recurrir a la descalificación y a la burla, porque sustrato ideologico desde luego no hay.
    Lo de querer irse de España, pero mantener la nacionalidad española, pero sí pero no, pero la puntita nada más es de traca. En definitiva, lo que quieren es recaudar ellos los impuestos y poner ellos a los jueces. Básicamente volver a la edad media. En fin….. como una vaca en brazos.

Deja un comentario