Catalunya, empate técnico

José Rodríguez 

Durante los meses posteriores al 9N la política catalana ha aguantado la respiración. 

 El 9N evidenció una cuestión hay una mayoría a favor de la independencia pero es una mayoría débil. 

 El “dret a decidir” y el “soberanismo” tienen un apoyo muy amplio y sólido (las encuestas dan más de un 70 o 75% entre los catalanes a votar entre ellos su futura relación o no relación con España), pero no todo soberanista es independentista y ese apoyo que tenía el “procés” cuando se centraba en el dret a decidir, transversal y que incluía a las entidades sociales y cívicas catalanas, no es trasladable a la independencia.

 El independentismo ha de ganar muchas elecciones y votaciones, y seguramente la más importante será un eventual referéndum que de forma acordada o unilateral termine de ratificar el resultado de las plebiscitarias del 2015. 

 Según las encuestas las 3 fuerzas independentistas ganarían las plebiscitarias, pero sin holgura. Pero también se dan cuenta que en otro tipo de votaciones tal vez no tengan esa mayoría. Se podría dar la paradoja de ganar las plebiscitarias y perder un referéndum. 

 Pero no sólo es cuestión de ganar votaciones. La independencia tendrá resistencias de todo tipo por numerosas instituciones del estado español y europeas, para poder aligerarlas y poder afrontarlas con solidez requiere mayorías sociales más o menos cualificadas y sólidas. Estas instituciones pondrá muchas pegas cuando el apoyo a la independencia esté en el 51% porqué sabe que resistiendo puede hacer que un 1% deje de apoyarla, pero no hará las mismas resistencias si el apoyo a la independencia superara el 60%.

 Pero el independentismo no es el único que aguanta la respiración. El unionismo es consciente que es minoritario en Catalunya, según las encuestas los partidos que podrían formar un frente claramente unionista no superarían el 25% de los escaños en las plebiscitarias (el resto de diputados restantes serían “soberanistas” pero no independentistas). Además el unionismo no tiene niguna hoja de ruta ni alternativa para derrotar al independentismo. Su única estrategia es que alargando el tiempo, el independentismo se desinfle y sea derrotado.

 El unionismo confía en el empate técnico porqué eso siempre favorece el statu-quo. ¿Pero ese emptate técnico puede romperse? El unionismo lo tiene muy difícil. Del orden del 50-55% de los ciudadanos catalanes son independentistas y esta cifra parece ser estable desde 2013, además el unionismo es incapaz de penetrar en estos sectores sociales. Es decir el unionismo para romper el empate técnico no sólo debería sumar a los indecisos (del orden del 20% de los ciudadanos), sino penetrar en los sectores independentistas. Muy difícil.

 Además la obstinación de los dirigentes políticos españoles y el relato anticatalanista del unionismo hace que el grupo de “indecisos” se vea rechazado. El independentismo no les ha logrado seducir, pero el unionismo ha logrado serle totalmente antipático.

 El independentismo podría romper ese empate técnico quien puede dar la mayoría cualificada son esos indecisos, una gran parte de ellos son soberanistas no independentistas, llamados “federalistas”, aquellos que aún la independencia no la consideran una opción clara, pero para nada quieren alinearse con el unionismo. 

 El problema para el unionismo es que para este colectivo no tiene ninguna oferta, ni tiene mecanismos para conectar con ellos.  

Estamos pués en un empate técnico en Catalunya, pero con una diferencia, los únicos que pueden romper ese empate técnico a su favor son los independentistas. 

Este empate técnico es, en definitiva, una situación cómoda para el unionismo a corto plazo (la independencia requiere aún avanzar socialmente para ser viable), pero a medio y largo plazo es una situación especialmente insostenible para el unionismo. Porqué si algo necesita el independentismo es tiempo para facilitar a los “federalistas” la transición hacia la independencia, demostrando que la ausencia de agenda unionista para dar una respuesta al problema catalán que sea inclusiva con la forma de ver el mundo del federalista catalán no es solo coyuntural (y solventable con el tiempo) sino estructural.

 

 

19 pensamientos en “Catalunya, empate técnico

  1. No sé bien, y uno juzga a veces demasiado rápido, pero el artículo parece más bien un esfuerzo por parte de un reciente converso al independentismo para convencerse de que tiene razón, de que el futuro está de su lado y de que no ha metido la pata hasta el fondo con este peculiar giro hacia el independentismo. El tiempo dirá.
    Dicen que las opiniones son discutibles, pero los hechos no. Aquí en España, parece que tanto unas como otros lo son. Porque los independentistas vivís en un mundo paralelo con “mayorías a favor de la independencia” y otros unicornios. Los demás esperamos a que volváis a la realidad. Entre tanto, la verdad, estamos bastante cansados del monotema y de la retahíla de tonterías que pasan por argumentos a favor de la indepencia para hoy mismo, si no fue para ayer.
    Algo en lo que estoy de acuerdo es en la total falta de ideas positivas y realistas para resolver la situación política y económica. Algo que echo a faltar en CiU, ERC, PSC, PP, ICV, CUP, MES, Podemos, Guanyem y no sé quién más. Como militante del PSC, me duele que los únicos que aportan algún viso de realismo y de sentido común en su análisis y en sus soluciones, sean los de Ciutadans. Y no, no me duele porque sean “fachas”, como seguro que alguien se lanza a decir. Me duele porque querría que una voz adulta propia saliera del PSC, proponiendo algo útil que no sea una equidistancia federalista vacía que no resuelve nada.

  2. Bienvenido Zitron.
    Empezamos con un comentario ad hominem. Da igual lo que ponga, juzgo el texto por la trayectoria de @trinitro. NO

    Datos es lo que yo digo y el resto unicornios. Mmm… Independentismo: “mundo paralelo”… “equidistancia federalista vacía” .. pues usted dirá
    No me diga más… el típico votante del PSC al que no le gusta su deriva nacionalista/federalista/loquesea y valora positivamente Ciutadans. Deje que lo adivine, usted jugó al waterpolo, trabajó en La Caixa y tuvo a De CArreras como profesor! ¿A que sí?

  3. Posicionamiento de los partidos políticos catalanes en función del eje social i nacional 2014
    https://pbs.twimg.com/media/B1Ygub1IQAA01t7.png

    Diferencias izq-der en la autoubicación de los votantes de “la nueva política” CUP, C’s y P’s
    https://pbs.twimg.com/media/B1i-d5HIEAEGO3E.jpg

    Muy, pero muy fan de los votantes de CUP que son de “centro-derecha”

    Puntuación (0-10) de diferentes colectivos por parte de los votantes catalanes de los principales partidos: A destacar, maderos, milicos, jueces y curas
    https://pbs.twimg.com/media/B1WifNNIgAAvgCJ.png

    Pepero hipster con estudios y no clerical = Ciudadano 🙂

  4. No existe algo en España – ni siquiera por analogía – que se parezca al unionismo. Parece mas un autoelogio del articulista , uno de ese tipo que hace furor: “ Mi brillante colega ” , por ejemplo, extrayendo en su imagen especular como un vampiro los méritos y virtudes que adornan al otro. Hasta la irrupción de la Gran Crisis, Cataluña se había comportado como una extraordinaria balsa de aceite, colaboradora con el resto de España en su estabilidad y beneficiaría en alto grado de sus logros colectivos.Desde entonces y muy especialmente desde que Mas y ZP se desmadejaron, los españoles no han dejado de asombrarse por el crecimiento ampuloso, desmedido y dramatizado de la “ cuestión catalana ”, sobre un fondo aparente de corrupción generalizada. Si nos atenemos al asunto mayor, la reforma del Estatuto, el hecho objetivo es que de un texto de 223 artículos, el Tribunal Constitucional anuló 14 y
    sometió a interpretación 27. Eso , se mire como se mire , no es laminar el autogobierno, sino proteger la lógica constitucional. Quizá lo mas irritante para un jacobino progresista sea la aparición de semovientes bienintencionados en el debate de fondo sobre la adecuación del entramado fiscal que se construye desde nuestra Ley de leyes. Frente a la lógica negativa a modificar el todo a petición de parte, se alzan voces conciliadoras de una inconsistencia delirante , que unas veces apelan a una supuesta naturaleza de España como nación de naciones y otras a que el independentismo debe encontrar “ encaje ” en nuestra realidad política. No hay tal. La tranquilidad de las pasadas décadas de progreso en Cataluña es suficiente prueba de conformidad de la ciudadanía catalana con el grado de autonomía alcanzado para no necesitar levantar fronteras so pretexto de una opresión española rarísima porque les enriquecía.
    crecer y desarrollarse.

  5. **”No existe algo en España – ni siquiera por analogía – que se parezca al “… patriarcado
    — pero las feministas bla bla bla

    *** muy especialmente desde que Mas y ZP se desmadejaron
    — La que dejó liada ZP!!!!!

  6. La santa transición?

    “prueba de conformidad de la ciudadanía catalana con el grado de autonomía alcanzado para no necesitar levantar fronteras so pretexto de una opresión española rarísima porque les enriquecía”

    Franquismo?
    “prueba de conformidad de la ciudadanía catalana con el grado de autonomía alcanzado para no necesitar levantar fronteras so pretexto de una opresión española rarísima porque les enriquecía”

    La añorada restauración?
    “prueba de conformidad de la ciudadanía catalana con el grado de autonomía alcanzado para no necesitar levantar fronteras so pretexto de una opresión española rarísima porque les enriquecía”
    Espatero Bombardeando Barcelona?

    “prueba de conformidad de la ciudadanía catalana con el grado de autonomía alcanzado para no necesitar levantar fronteras so pretexto de una opresión española rarísima porque les enriquecía”

    Carlos III?

    “prueba de conformidad de la ciudadanía catalana con el grado de autonomía alcanzado para no necesitar levantar fronteras so pretexto de una opresión española rarísima porque les enriquecía”

    Hace lustros que en las encuestas del CEO, etc en el apartado “Cree que Catalunya ha alcanzado un nivel….. de autonomía” los “insuficiente” pasan del 60% Pero es igual, pa qué leerlos

    Por cierto tenemos CEO, página 17:
    Confía en su ayuntamiento (0-10)
    nada (0-2) 14.8%

    Confía en La Generalitat (0-10)
    nada (0-2) 26.9%
    Confía en los partidos (0-10)
    nada (0-2) 36.3%

    Confía en el gobierno central(0-10)
    nada (0-2) 65.0%

  7. Para el Sr. Rodríguez, parece que bastaría con un 50% de los escaños en las siguientes autonómicas para legitimar las tesis de los independentistas. Creo que para modificar el sacrosanto estatuto hace falta bastante más.
    Es muy optimista respecto al porcentaje de independentistas y cree que de los indecisos podría sacar aún una tajada mayor. Los indecisos, señor mío existen, pero la mayoría son gente que prefieren no pronunciarse, para no ponerse en evidencia de que están contra el pensamiento único. La mayor parte de la gente está hasta las narices del consabido proceso, de sus mentiras, del optimismo que tiene contando manifestantes y de la dejación que hacen respecto a criticar al padre de la patria y al eterno impostor.
    Al final, quizás tendremos que hacer una consulta, pero cuando la pierdan deberíamos cambiar toda esta política tendente a formar un espíritu nacional a su antojo.
    Llevamos ya años hablando hablando de lo mismo y olvidando como viven los ciudadanos. En Madrid hay una marea blanca contra la privatización de la sanidad y aquí nos la han privatizado y nadie se ha quejado. Siguen manifestando que España nos roba y no nos da,os cuenta de quien verdaderamente nos está robando.

  8. Zitron, yo también soy socialista y no me gusta la deriva nacionalista que ha tomado nuestro partido. Pratxanda sigue dando lecciones a todo el mundo. ¿Quién es el para ponerse en nuestra piel? la comparación que hace de tí con Rivera es cómica, él es la verdad en sí misma. Se cree las encuestas y ni se ha dado cuenta de los emboscados que fueron a votar el 9 N, gente que para no desentonar con la ideología cool, se mimetizado no de catalanes adictos pero votaron que no.
    Pratxanda según vuestras cuentas, el Camp Nou tiene un aforo de 500.000 personas y en el de Cornellá apenas caben 500 y además son unos fachas unionistas.

  9. Mulliganen, la balsa de aceite que era Cataluña, no tendría que ver con las mordidas que se estaban llevando los Pujol y sus cuarenta ladrones. En realidad los medios de comunicación de esta balsa han estado siempre a disposición de lo que le dictase El Gran Hermano y cada vez menos honorable. Cuando este se vió cercado, se desató la tormenta.

  10. Chipeador. Yo no doy lecciones a nadie. Fíjese que contesto a los que me las quieren dar.
    Es cuestión de fe, YO NO me creo a los presuntos votantes del PSC. Si todos los que afirman que son votantes del PSC desmotivados por la deriva nacionalista votaran a Iceta al mismo tiempo, éste sacaría mayoría absolutísima.
    Es facil decir que los que no se pronuncian lo hacen por miedo. Demuestrelo. Lo digo porque hay politólogos que lo han estudiado. Justo ahora con el proces, el porcentaje de personas que opinan sobre quédbe se charbeguistan es más alto que años anteriores. No se explica con lo qu usted dice.
    Yo le enlazo datos, usted que hace. Se lo digo: repite dogmas. Se ríe de mis datos, joder… cuales son los suyos? Decir que los unionistas son mayoría es facil. Demostrarlo menos.
    Manifestaciones: centenares de miles frente a decenas de miles. No vale decir “mayoría silenciosa” en un caso y no en el otro. Pero podría ser. Porque da “yuyu” manifestarse al lado de según quien.
    En las encuestas : las de la Generalitat y las que no los indpendentistas gana. Pero, vale… son todas apañadas

    Sume los votos de los proconsulta y los contrarios. Quien gana? Sume los votos de los proindependencia y los contrarios (ICV y P’s aparte) ¿Quien gana?
    Vale, estan ahí los abstencionistas que pueden volcar la balanza… cuando se vote. No antes, no vale aporpiarse de los que no votan.

  11. usted se ha puesto en la piel de otro? Cuentenoslo.
    Las dos personas que han usado la palabra “facha” zon Zitron y chipeador. He dicho yo o el autor del post algo sememjante? NO. Déjeme hacer el chiste… “Excusatio non petita…

    Lo de los campos de futbol no lo he entendido. Pero yo no he insultado a nadie. Puedo ser o no sarcástico (con poca gracia, eso sí) pero no insulto. Así que espoero que retire lo de culé, si es que por ahñi van lostiros…

  12. Pratxanda, la palabra facha la he usado refiriéndome al apelativo con que la mayoría de independentistas califican a los que no lo son.
    Lo de los aforos del campo del Barça y el Español era una ironía sobre la manera de contar manifestantes.
    En cuanto a comparar el poder movilizador del independentismo respecto a los demás, me permito recordarle que hasta Hitler lo tuvo respecto a los socialistas, sin que con ello quiera comparar cualitativamente al independentismo con semejante criminal.
    Moviliza mucho más el odio que la ausencia de él.

  13. Chipeador

    el facha es facha y el nacionalista español, nacionalista español. Creo que los indepes y catalanes en general lo tienen claro. Otros no.

    Hitler hizo manifestaciones, era vegetariano y ganó las elecciones de 1933 (sin mayoría absoluta)- SEr vegetariano y ganar elecciones es de nazis?
    Las manifestaciones contra la guerra de irak eran de nazis? No se donde nos lleva su argumentación.

    Qué moviliza más el odio a España o el amor a Catalunya? O al revés el amor a Españ y el odio a Catalunya (vease candidato C’s Asturias)
    Qué moviliza mas el odio a la casta o la ilusión del cambio? Qué moviliza más el amor a franquismo o el miedo a Podemos, etc.
    Toda opción política es una mezcla de amor y odio.
    Cual es el argumento?

  14. Pratxanda, gracias por el enlace a Ciudadanos en Asturias. No veo qué tiene que ver con si Ciutadans son los más adultos en Cataluña. Vivo en Barcelona, rodeado de gente que supura odio a España a la hora del café y que te llama antidemócrata, anticatalán, o directamente facha por discrepar de ellos. Por no entrar en cómo el gobierno autónomico y muchos locales propagan una visión partidista y cuasi golpista desde el mismo estado.¿Cuántos enlaces con declaraciones idiotas de nacionalistas catalanes se pueden producir al día? Vamos, es poner TV3 y casi seguro que te sale uno. Porque ya que estamos, ¿qué nos parece que el President Mas regale la pluma con que firmó el primer (y único) decreto de convocatoria de “consulta no referendaria”? ¿O que en mi universidad cuelguen banderas independentistas durante las fiestas de estudiantes? Quizás más que facha es bolivariano, por lo ridículo que tiene y por la falta de violencia física. Una diferencia entre nosotros es (¿podría ser?) que, cuando en el resto de España se presenta rechazo hacia Cataluña a los dos nos parece mal, cuando en Cataluña se rechaza el resto de España, a mi me parece mal y a usted comprensible.
    Por cierto, no soy muy hipster, aunque si trabajo en la universidad. Soy militante del PSC y no voté a Iceta porque me parecía dudoso en sus planteamientos. Y me lo sigue pareciendo, pero eso es otra historia.
    Como decía, el tiempo dirá qué queda de la pesadez de estos independentistas sobrevenidos que quieren predicar la buena nueva. Para ellos, Cataluña no es una nación, es una religión. Y aquí es donde intento practicar el laicismo.

  15. Zitron, no sabes la suerte que tienes de vivir en Barcelona, si lo hicieses en la Cataluña profunda, verías lo que es presión.
    Pratxanda, no es la primera vez que me llamas dogmático, pero la verdad que estoy lleno de dudas. Tu lo tienes todo muy claro.

Deja un comentario