Catalunya decide

Millán Gómez

La ciudadanía catalana está llamada mañana a las urnas para decidir su futuro político para los próximos cuatro años. Este hecho debería despertar en la sociedad catalana una motivación suficiente como para acudir a votar. Sin embargo, los datos de participación en últimos comicios y diferentes estudios muestran el desafecto y el hastío de una población que en los últimos tiempos ha sido convocada a las urnas con una frecuencia inusitada. Todos estos hechos y casos como el alargado proceso de análisis del Estatut por parte de ese ente sudoroso e incansable como es el Tribunal Constitucional han acabado por provocar un creciente hartazgo. Si bien hay razones para castigar a la clase política catalana, los motivos para ir a votar siguen siendo igualmente mayores que los que animan a quedarse en casa disfrutando de la jornada dominguera.

Las elecciones no cuentan con demasiada emoción. Artur Mas tiene todas las papeletas para llegar a la Plaça Sant Jaume en su tercera intentona. Sin embargo, este factor, lejos de constituir una ventaja para los convergentes, puede traer consigo que electores que tenían previsto dar su apoyo a CiU se queden en casa. Una vez que parece decidido el ganador y el futuro president ahora queda esperar a conocer la correlación de apoyos exactos que cada formación va a recibir y como éstos determinarán las alianzas para conseguir un gobierno estable para cuatro años. Complicada papeleta para las fuerzas progresistas que ni ellas mismas son capaces de defender con objetividad y convicción su propia labor durante casi siete años. Si uno mismo no es capaz de defender en lo que cree complicado lo tiene para transmitirlo a la opinión pública. Una cosa es criticar diversos aspectos de la gestión durante estos años y otra es tirar piedras contra su propio tejado como están realizando ciertos dirigentes del PSC, ERC e Iniciativa.

Lo más probable y quizás deseable es un gobierno en minoría de Mas con apoyos puntuales. La posible debacle del PSC no ayudará a los socialistas a exigir con fuerza en las negociaciones posteriores. Jugará siempre en desventaja. Paradójicamente, una victoria de Mas no es una mala noticia para Zapatero pues le permitirá a éste soltar lastre y dejar de ser diana de las críticas por su connivencia con las fuerzas del tripartito. Quizás sea a medio plazo una ayuda en las generales de 2012 pues de todos es sabido que el PSC tiene más fuerza en las municipales y generales que en los propios comicios autonómicos.

Quien puede quedar muy tocado es José Montilla. Tras una legislatura al frente de la Generalitat, su más que posible batacazo del domingo castigará su futuro político. De recibir una severa derrota el PSC se verá obligado a buscarle sustituto y no aparece cerca ningún sustituto convincente pues quizás el más mediático y conocido (Corbacho) también viene desgastado de su estancia en el Ministerio de Trabajo en época de crisis. Montilla, como la mayoría de políticos derrotados en las urnas, muy probablemente se eche a un lado y deje paso a alguien nuevo que trato de motivar al electorado potencial del PSC. El futuro del ex – Ministro de Industria quizás vuelva a pasar por la capital de España.

En definitiva, los catalanes deciden el próximo domingo entre un cambio liderado por CiU o una reformulación de la izquierda catalana. Asimismo, se pulsará el ambiente previo a las generales pues Catalunya es poblacionalmente fundamental en los resultados de 2012. Si el PP se sube al pódium como tercera formación más votada Rajoy ganará peso ante los suyos y sumará a las encuestas positivas un buen resultado que le fortalezca. Lo que es seguro es que el domingo, por lo menos pública y oficialmente, ganarán todos. ¡La culpa la tiene que la política no sea una ciencia exacta!

27 pensamientos en “Catalunya decide

  1. Como siempre que hay elecciones sean generales, autonómicas o locales el debate que se abre es amplio siempre. Mucho antes de que lleguen se crea un debate tanto a nivel de partidos políticos como en prensa, radio y también a nivel de calle. Se sacan conclusiones de todo, se hacen encuestas, se dan por ganadas o perdidas según para quien y cada uno acerca el fuego a su sardina, muchos de tanto arrimarla la queman.
    No podía ser menos en las elecciones al Parlament de Cataluña, máxime en la situación que nos encontramos, política económica y de incertidumbre en todos los sentidos, seguramente en PSC no le será ajena la situación del Gobierno al tener que asumir conjuntamente las éxitos o fracasos en materia económica que por supuesto no son nada halagüeños a todos los niveles, también tendrá que asumir las consecuencias de un tripartito repetido en un Gobierno autonómico avocado a tener que asumir los desvanes separatistas de su compañero de catre como es ERC, partido que en dos ocasiones ha sido dueño y señor de muchas cosas con las cuales no hayan estado de acuerdo ni los propios votantes socialistas. Dicho esto y a pesar de los pesares la ultima palabra la tienen los votantes que en definitiva son los que quitan y ponen rey, dicho de esta manera. Por tanto puede cambiar la situación que las encuestas dan por seguro, Convergencia i Unió puede tener todos los datos a su favor pero la voluntad personal de cada catalán la tiene el mismo, un buen dato a tener en cuenta es los veinte mil asistentes a mitin de Montilla mientras las encuestas le dan como cadáver político, también a ultima hora muchos indecisos pueden cambiar de idea.
    Convergencia i Unió puede quedar en una incomoda posición según el numero de escaños que saque, ha soltado mucho por su boca quizás por la creencia que una mayoría le dejaría en condiciones de gobernar en solitario gozando de una mayoría, pero si las cosas no salen como se piensa y tiene que echar mano de alguien para formar gobierno le va ha ser difícil, máxime cuando casi ha descartado a todas las formaciones empezando por el PP que desde luego encantadísimo de entrar, pero también al PP le resultaría difícil entrar en un gobierno con quienes proclaman la independencia a los cuatros vientos, cosa que el PP no puede asumir con sus politicas centralistas y en contra del Estatut, por tanto esperemos los acontecimientos pero tambien alguna sorpresa que puede tener las consecuencias de tener que decir donde dije digo, digo diego y el horno no está para bolllos, ni las tienen ganadas nadie, ni Montilla está en el paro todavía .Tiempo al Tiempo

  2. De momento, el único dato objetivo que puede dar alguna pista sobre la participación en las elecciones catalanas es que, según informa “Público” hoy, el voto por correo ha aumentado en un 39,4% (dentro del voto por correo el de los residentes en el extranjero multiplica por nueve el dato de las elecciones de hace cuatro años).

    Por cierto, sobre las aportaciones 8enlaces a varios artículos) que hacía ayer Pratxanda, compartí en su día absolutamente -y sigo haciéndolo-, el contenido del artículo de Suso del Toro (“Si Catalunya se va”).

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Hay esperanza:

    La Universidad de La Laguna critica al presidente canario por apoyar la homeopatía.

    http://www.publico.es/ciencias/348771/la-universidad-de-la-laguna-denuncia-el-apoyo-del-presidente-canario-a-la-homeopatia

  3. Felicidades Millán Gómez por el artículo. Las urnas decidirán.

    Aún existe resistencia a la manipulación de los mercados a través de los medios de comunicación. Contrattacando. Estrategias frente a la dictadura de los mercados.  ATTAC en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Tómenselo con calma este fin de semana:

    http://www.circulobellasartes.com/mt_visor.php?id=5526

    http://www.circulobellasartes.com/mt_visor.php?id=5512

    Barañain, hay esperanza???:

    http://www.youtube.com/watch?v=wIWuEAFlg1Y&feature=share

    Saludos comprometidos.

  4. Felicidades por el artículo, querido amigo Millán. Yo creo que quizá la clave del asunto la da en “El Plural” Enric Sopena cuando dice que, esta vez, “Mas no ha acudido al notario”. Se sabe ganador, y sabe que, en cualquiera de las composiciones, tendrá la oportunidad de escoger. Sabe, además, que incluso en el hipotético caso de que una movilización de última hora depare un resultado “bueno” para el PSC (incluso la posibilidad de que las fuerzas del Tripartito sumen mayoría), ese experimento está ya agotado y CiU tendrá la responsabilidad de gobierno. Mi impresión : gobierno en minoría con apoyos puntuales de unos y de otros. La “sociovergencia” sólo sería posible en el caso de que se produzca a última hora una desmovilización de voto convergente (contra la que alertó Mas estos últimos días de campaña), y además implicaría la asunción de responsabilidades en Madrid, caramelo de poco gusto en las altas esferas de CiU. Descarto la alianza con una ERC que se tendrá, otra vez, que reinventar. El acuerdo CiU-ERC es daría a los primeros un marchamo independentista que atentaría a su posibilismo tradicional, y para los segundos sería “el abrazo del oso”. No descarten que el acuerdo estable con el PP, con la coyuntura actual y las perspectivas demoscópicas actuales, sea el escenario favorito, caso de necesitar acuerdos estables.

    Todavía no sabemos nada de la participación, dato objetivo importantísimo para adelantar algo al escrutinio. Barañain creo que nos indicó ayer una significativa subida del voto por correo: Esperemos que el presencial también se exprese en esa dirección.

    Otrosí: una de las variables más apasionantes en el debate político será el proceso de reinvención del PSC que nos adelanta Millán. El conservador “La Razón” ya inicia hoy las conjeturas con u n nombre del gusto de Ferraz: Carme Cachón. Evidentemente, creo que la cuestión va más allá de nombres. Tiempo habrá.

    Buenos días.

  5. Echo de menos a Pratxanda, que hoy sería un auténtico corresponsal de lujo de DC en las Elecciones al Parlament de Catalunya: nos contaría sobre la participación antes del avance oficial de las 14.00 horas, y sobre el ambiente. Nos diría como se reparte el voto pirrónico entre “naranjitos” y “magentas”, o cómo de grande es el batacazo del PSC en ese magma charnego del Área Metropolitana … pero a estas hora lo que seguro debe estar haciendo es votar, como si lo viera. Aunque no dirá a quien, yo lo sé: reparte sus amores entre la CORI y Montse Nebreda.

  6. Si viviera en Catalunya me estaria mordiendo las uñas hasta el codo,pero como estoy en la isla blanca solo me muerdo las uñas de los pies hasta el tobilllo para que no se note cuando escribo con el teclado…..ya ya se que mas de uno dira que pensaban que escribia con los pies,pues estan muy equivocados.
    Dicho lo dicho ,Pratxi está en el parque viendo como la niñez se hace grande e intentando saber a quien votaria su angelito.

    Mientras tanto he visto a Rubalcaba con Tomas Gomez y el deportivo candidato al ayuntamiento de Madrid.
    ¡¡Amenazan a la derecha con que los veran mucho juntos!!!…..JAJAJA…..que nervios.

    “He visto a Zapatero sereno y firme, pensando en tirar para delante. Es lo que hay que hacer, no trasmitir pesimismo”

    “Que no tiemble el pulso”, fue el mensaje unánime del poder económico al presidente.

    Mientras Mariano Rajoy recorre Navarra disfrutando de pantanos construidos gracias al Partido Popular como el caudillo de los desamparados por la irresponsabilidad de Zapatero.
    “La culpa de que el BBV baje en bolsa es de Zapatero”
    “¿La culpa de que se dude de España es de..?….¡¡¡¡¡ZAPATERO!!!!”

    Un dia de estos Rajoyibus se levantara de la cama ira al cuartod de baño se mirara en el espejo y “El Que Os Mira” le dirá que Ziluminatius es la mas guapa de la fiesta,se derrumbara en la cama de nuevo sollozando en silencio,el silencio de los corderos.

  7. Hoy lo lógico es que CiU arrase y se queda a las puertas de la mayoría absoluta y que ERC y PSC se hunan. Cualquier resultado peor para CiU y mejor para el PSC sería un milagro bienvenido. Es lo lógico por la crisis, fundamentalmente, aparte de por el guirigay montado estos años.

  8. Pues en aquestas horas, siete décimas menos de participación porcentual que en las anteriores Elecciones al Parlament. O sea, pinta a barrida más o menos contundente de CiU. Más si tenemos en cuenta que en el único territorio en que el PSC puede maquillar la cosa (Barcelona), la diferencia es de 1 punto menos (24,75% frente al 25,80% de 2006), y la única circunscripción en que aumenta levemente la participación es Tarragona (parte con ventaja convergente, creo).

    Clarinete, clarinete ….

  9. Bueno, pues son 3 puntos más que en 2006. ¿Movilización de voto de izquierda? No lo sabemos, es pronto para llegar tal conclusión, y en cualquier caso, quedan dos horas para conocer los primeros sondeos a pie de urna. Una cosa sí que se puede ir más o menos aventurando, que tendría luego mayor o menor influencia en la gobernabilidad y en la configuración de mayorías: que al subir la participación cada vez hay menos opciones para que los outsiders minoritarios como Laporta, Carretero, UPyD, Nebrera o PxC tengan representación parlamentaria y que C’s ve alejarse su sueño de tener grupo propio. No conocemos, que ahí está la madre del cordero, el aumento de participación o no en el Área Metropolitana de Barcelona.

  10. Abundando: la subida es muy lineal entre feudos tradicionales del PSC (tres puntos más en Barcelona con un 48,33% frente al 45,26 de 2006) y de Convergencia. Tres puntos más también en Girona y Tarragona, aunque en Lleida sube apenas un punto. Significativo. Creo que, excepción de lo dicho sobre los minoritarios, donde creo no me equivocaré, los resultados finales (la victoria de Artur Mas) estarían en función del tirón de última hora. Con estos datos de las 18.00, para los socialistas la esperanza está en una “dulce derrota”, en tanto en cuanto los sondeos preelectorales que aventuraban la debacle tenían como trasfondo unos índices bestiales de abstención.

  11. Bueno, la cuestión, querido Crítico, está en saber si esos tres puntos más de las 18.00 se consolidan como tales o si pueden llegar en el último tironcillo a 4, 5, etc … y si esos puntos de aumento que, como dice la SER, desmienten a las encuestas, lo son en los barrios tradicionales de voto del PSC (PSOE en las Generales). De ser así, el triunfo de Mas pudiera no ser el paseo militar que se prevé y el sucesor de Pujol tuviese que sentarse a hablar, con mucha humildad, con unos u otros. Y la lectura para la política general del Estado sea otra: desde los medios de la derecha pretenden extraer la “muerte política” ya de Zapatero, esta misma noche.

  12. IPSOS, a pie de urna:

    CiU 63-66
    PSC 24-27
    PP 15-17
    ERC 11-13
    IpC-V-EuA 8-10
    C’s 2-3
    Laporta 3-4
    Carretero 0-1

    Casi Mª absoluta para CiU, debacle del PSC, castigo para los otros dos de la Entesa (ERC-Iniciativa), ascenso de PP, mantenimiento de C’s, sorpresa de Jan Laporta

  13. GAD para la COPE, pie de urna:

    CiU 60-63
    PSC 29-31
    PP 15-16
    ERC 11-12
    IpC-V-EUiA 11-13
    C’s 3-4
    Laporta 0-3

  14. En la sede del PSC, en la primera intervencion de Miquel Iceta, dos individuos al parecer acreditados como prensa, agreden al portavoz socialista arrojandole un huevo al grito de “Rojo de mierda, viva España”. Cosas veredes, Sancho. Miquel ha mantenido el tipo y ha felicitado por anticipado a CiU.

  15. Ya con voto escrutado al 35%:

    – Victoria clara de CiU, aunque pelín más alejada de la mayoría absoluta: 58-59
    – Debacle del PSC, aunque no en la dimensión que aseguraban las encuestas de pie de urna: 31-33
    – PP con 18 casi seguros, supera la marca de Alejo Vidal Cuadras (17)
    – Varapalo de ERC (10) y mal resultado de Iniciativa (10)
    – C’s se mantiene, entra Laporta.
    – Sorpresa que no estaba en las encuestas: entra Anglada. Este sí que es un dato dramático de confirmarse.

  16. Fantásticos resultados para UPyD: 5.000 votos. Fantástico. Así llegarán lejos. El tiempo pone a cada uno en su sitio tarde o temprano.

  17. Bueno mi conclusion es que los catalanes y catalanas se corren MAS votando a MAS que a Montilla…..jeje.

    Haz conmigo lo que quieras, nena.
    Sabes que te pertenezco, nena
    cada poro de mi piel es tuyo
    haz conmigo lo que quieras nena.
    Cede a tus tentaciones reina.
    Vamos a volvernos locos, nena.
    Vamos a subir al cielo juntos
    haz conmigo lo que quieras nena.
    Cabalgando en la pasión
    juego ritual
    cabalgando en la pasión
    deseo MAS y MAS
    movimiento sensual.
    Ahora harás lo que yo diga, nena
    sabes que perteneces, nena
    cada curva de tu piel es mía
    ahora harás lo que yo diga, nena…..JAJAJA…que nervios.

    En fin eso tiene la democracia…pues eso…. ¡¡¡viva la democracia!!!…y cada uno con la suya….ejem.

  18. Lamentable Wikileaks. Lamentable El País y cía.
    Despues de leer sus explicaciones aún sigo preguntandome en qué nos hace mejores a los ciudadanos de este mundo este “11-S de la diplomacia” . ¿Mejora en algo nuestras vidas (nuestra paz, nuestra seguridad, nuestra libertad, etc…) esto que sólo sirve para alimentar el ego de quienes se ven como el 4º poder?

  19. EL PAÍS, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, revela a partir de hoy el contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/mayor/filtracion/historia/deja/descubierto/secretos/politica/exterior/EE/UU/elpepuint/20101128elpepuint_25/Tes

    ¿Mejora en algo nuestras vidas (nuestra paz, nuestra seguridad, nuestra libertad, etc…) esto que sólo sirve para alimentar el ego de quienes se ven como el 4º poder?
    ¿Mejoro la democracia americana el caso Watergate?
    ¿Mejoró nuestra democracia el esclarecimiento de los crimenes del GAL?

    ¡¡Yo que se,si a los socilistas de Montilla le ponen los cuernos con Mas ,que quiren que les diga si el amor es libre y la guerra una puta mierda!!!

  20. ¡Vaya por dios, hemos perdido! Pero creo que, con 2 sets a 1, el partido fue bonito.

    Van a llover sobre nosotros toneladas de interpretaciones.

    Desde el centralismo neoespañolista que profeso, propongo sucintamente algunas:

    – Seguro que hay por ahí quien alaba la participación con el argumento de que es mayor que la vez anterior. A mí, una abstención de más del 40 % me suena a sonora enmienda a la totalidad del sistema.
    – El palo que se ha llevado el PSC es de órdago. Más allá del balance de gestión, no sé en qué cabeza cabe que Montilla pueda ser un líder atractivo. También opino que quien se lleva a una candidatura a Corbacho como “refuerzo” ha perdido el oremus.
    – Mas, al contrario, sí parece un líder competente y atractivo. Se confirma una vez más que los aromas de corrupción son, en nuestro país -e incluso en el otro- fruslerías sin importancia.
    – Dilema Black Jack (o, en versión carpetovetónica, con perdón, dilema de las siete y media): ¿ha perdido el PSC por pasarse en su “giro catalanista” o por no llegar? ¿Cuál es el resultado final de toda la operación Estatut, que tantas energías y tinta ha consumido a lo largo de tantos años? ¿Está el Presidente del Gobierno satisfecho con lo que ha sido una de sus principales apuestas políticas?
    – El Tripartit lo tenía muy difícil dada la crisis económica, pero parece que se ha empeñado en ponerse las cosas todavía más difíciles.
    – El resultado deja al PSC como un solar. En 2012 puede pasar algo parecido con el PSOE. Creo que el aviso es claro.
    – Lamento profundamente que un sujeto como Laporta haya entrado en el Parlament. Sospecho que no tendrá ningún recorrido, pero me parece que es otro buen ejemplo del encanallamiento de la cosa pública.

  21. Buenos días, amigos y amigas.

    En líneas generales, estoy de acuerdo con el diagnóstico de Teoura a eso de las 1.20, aunque yo concretaría un poco más. Sin dudarlo, el batacazo del PSC se debe a tres cosillas muy claras y que algunos ya habíamos puesto de manifiesto antes:

    a) Obviamente, la bofetada de la crisis o del fiasco del Estatut se la tenía que llevar el PSC por ser la fuerza mayoritaria del Tripartito. Además, en sí, la reedición del mismo fue un error de bulto: el Tripartito que salió de las elecciones de 2006 era más débil que el de Maragall y, además, incluía a una ERC que votó contra el Estatut junto a C’s y al PP. Ese es un error, insisto, que se ha pagado caro.

    b) Dilema Black Jack: el PSC ha perdido por pasarse de catalanista, sin duda. La recomposición de estrategias del PSC debe pasar por reforzar su identidad de siempre, que no es otra que la de vanguardia de las fuerzas de progreso en Catalunya, con el antiguo PSUC (Iniciativa de hoy) empujando detrás, si es posible, y dejar las querencias identitarias para otros. El batacazo de ERC lo demuestra: hasta el electorado más radical dentro del independentismo ha optado por la vía más posibilista. El acuerdo con ERC ha sido una rémora que ya ha pagado cara el PSC y que, como bien afirma Teoura, puede extenderse a otras territorialidades del Estado.

    c) Laporta: con un C’s que confirma sus 3 escaños, y que a lo que se dice, mucho más institucionalizados ya, están abiertos al diálogo con quien sea (incluso CiU), el ex Presidente del Barça se cuela como el nuevo friki de la política catalana. Mejor Jan Laporta que Anglada,por supuesto, pero me hubiese gustado más ver en el Parlament a la Mairena que al estúpido éste.

    Posdatilla: Doña Rosa, a pesar de sus 5.000 votos (la regeneración democrática es un clamor en la más castigada Comunidad por el nacionalismo y el hastío de la política), se atreve a dar lecciones a los demás. Llegan tarde, ya que Montilla (gesto que le honra) ya ha asumido sin cajas templadas su responsabilidad. Ella no, ella en su pedestal.

    Buenos días y feliz semana. Aquesta nit, Barça-Madrit.

  22. La política de Rodriguez Zapatero apoyando a un esatuto de autonomía, que nadie reclamaba cuando se inició su impulso, ha ganado. El problema es que él ha perdido. Eso se conoce como: se pasó de rosca. No le ha salido bien su traicionera medida de introducir en el feudo constitucionalista de sus votantes al caballo de Montroya, lo que ha motivado finalmente una desbandada en la que: unos se refugiaban en los partidos que argumentaban defender el constitucionalismo vigente sin experimentos, otros se quedaban en casa a ver si se aclaraban del lío, y el resto consideraba que, puestos a tomar un refresco de cola, cual mejor que la Coca Cola.
    En fin, que lo siento por Doña Rosa, que tambien ha sufrido su cuota parte de catalanismo y por la que su posible voto se ha amparado asimismo en la alternativa local. Tendrá que esperar a su feudo de Madrid. ……. la película continúa.

Deja un comentario