Catalunya conservadora y más nacionalista

Millán Gómez

Y Catalunya habló de modo tajante y apoyó mayoritariamente a CiU quien, después de siete años de travesía por los fríos banquillos de la oposición, regresa al Palau de la Generalitat. Algunos, en 2003, infravaloraban su influencia social pensando ilusos que Pujol era el único clavo al que desde la federación nacionalista podían agarrarse para obtener el poder. No ha sido así. Mas será el nuevo President con un Govern previsiblemente en mayoría simple pero con apoyos puntuales. CiU tiene la suficiente fuerza en el Parlament de Catalunya como para no tener mayores problemas para sacar adelante sus propuestas.

El PP probablemente esté para lo que los convergentes necesiten. La derecha volverá a ganar la batalla de la propaganda y serán testimoniales las críticas de quienes en situaciones similares pero con autoría progresista de los mismos actos estarían gritando que se rompe España en porciones incontables. ERC votará en contra de la investidura de Mas, lo cual ya es significativo. No parece pues que los independentistas se estén arrepintiendo de apoyar al PSC e Iniciativa e ignorar los cantos de sirena de los convergentes en 2003 y 2006.

La victoria de CiU constituye una debacle espectacular tanto del PSC como de ERC. El tripartito ha sido una nefasta experiencia o, por lo menos, eso han trasladado los votantes con su decisión soberana. Es objetivamente indiscutible que Catalunya ha avanzado en materia social durante este tiempo pero no en el sentido y forma que su electorado potencial deseaba o bien ha pasado inadvertido porque la atención mediática iba por otros derroteros. Quizás su derrota sin paliativos ha sido a causa de una suma de ambos factores.

El PSC vive quizás el peor momento de su historia democrática. Tampoco parece que los socialistas catalanes vayan a apurarse a la hora de buscar un sucesor. Se elegirá en 2012 regalando, por tanto, la mitad de la legislatura a Mas. Habrá que esperar para conocer el camino y la filosofía que regirá los próximos proyectos del PSC. No sabemos aún si se impondrá la facción más catalanista o, por el contrario, se acercarán puentes con Ferraz en un guiño a quienes votan PSOE y no PSC desde Catalunya.

ERC, por su parte, ha pasado sin escalas de obtener 23 diputados en el Parlament en 2003 y 8 escaños en el Congreso de los Diputados en 2004 a bajar considerable. Ahora mismo, son la quinta fuerza política en Catalunya. No han sufrido un descenso progresivo sino instantáneo. Por lo tanto, algo han hecho mal para perder semejante apoyo. Su infantilismo, su inmadurez política y sus nada democráticas juventudes les han herido de muerte. Casualmente, ERC cuenta con políticos de gran talla como Joan Ridao o Benach pero cuyos dirigentes institucionales hacen el ridículo en muchas ocasiones. Carod, por ejemplo, es un gran intelectual y un pésimo representante.

Catalunya ha girado hacia el soberanismo y hacia la derecha. El centro-derecha ocupa, cuanto menos, 83 escaños de los 135 del Parlament, Laporta al margen que aún no se sabe bien de qué pie cojea, probablemente de ambos. Además, el catalanismo ocupa 114 asientos en el próximo Parlament y numerar exactamente la presencia nacionalista ya es más complicado pero es evidente que resulta mayoritaria en la cámara.

Así a todo, para el PSOE es un cierto alivio el final del tripartito y ahora les toca a ellos demostrar su fortaleza en municipales y generales. Sus resultados mejorarán sustancialmente pero quizás no lo suficiente como para que Catalunya sea decisiva en un buen resultado como en 2004 y 2008. Corren mejores tiempo para el PP catalán que obtiene en escaños sus mejores resultados pero no así en votos. Los populares se han visto favorecidos por la fragmentación del Parlament pero siguen con una presencia manifiestamente mejorable. La lectura, de todos modos, sigue siendo que los catalanes han echado de menos a CiU y la han devuelto al poder arrasando a sus rivales. Como dijo Javier Ares (periodista deportivo de Onda Cero), “si el PSOE no ha perdido en Catalunya y el PP ha ganado, ¿entonces CiU qué ha hecho?” Pues arrasar. Ni más ni menos.

29 pensamientos en “Catalunya conservadora y más nacionalista

  1. Evidentemente en el quinto párrafo lo correcto es “considerablemente”.

  2. ¿Alguien me podría decir que porcentaje de votantes habituales del PSC que solo votan en las generales engrosando las filas absentistas en las autonómicas ha mantenido ese hábito de quedarse en casa aún habiendo decidido cambiar su voto y hacerlo en favor del PP en las próximas generales?

  3. Esperemos que el chantaje no quede impune y vayan algunos a su casita a controlar a los niños.

  4. CAPÍTULO II.
    DELITOS CONTRA EL TRÁFICO AÉREO
    SECCIÓN I. SEDICIÓN
    Artículo 20.
    Serán castigados con la pena de prisión menor, como reos de sedición, los tripulantes, pasajeros, empleados o personas concertadas con ellos, que en aeropuertos o aeronaves se alzaren colectivamente para cualquiera de los fines relacionados con la navegación aérea, que a continuación se expresan:
    1.- Oponerse al cumplimiento de órdenes que dicten el Comandante de aeronave o Jefe de aeropuerto, en uso de sus atribuciones.

    […]
    Con la misma pena serán castigados los miembros de la tripulación de aeronaves o empleados de aeropuertos que, en número suficiente para perturbar el servicio, abandonen colectivamente sus funciones en la aeronave o el aeropuerto, en actitud de protesta, desobediencia coactiva o represalia contra el Comandante o Jefe respectivo.

    Pues nada. Esta ley es del 64 pero sigue vigente.
    Así que, el instrumento legal está. Ahora, que la fiscalía se ponga a trabajar y que meta a un par de cientos de estos niños pijos una temporadita en el Puerto de Santa María.
    Ya veríamos como se le quitaba la tontería y las ganas de chantajear a todo un país.

    Si Pepe Blanco hace eso, le prometo mi voto hasta que se jubile.

  5. ¿Se acuerdan de Acebes y Zaplana? Oyendo a González Pons (o a Cospedal), uno casi los echa de menos….

  6. El partido popular es un partido de sinverguenzas ,hijos de mala fe.
    ¿Se puede ser mas ruin si cabe?.

    Mi indignacion es tal que tengo el convencimiento certero de que luchare contra esa calaña con todas las fuerzas que me de la democracia.
    La actitud del lider de la oposicion y las palabras de Gonzalez Pons,las considero como una declaracion de guerra.

    ¡¡¡Malditos bastardos!!!

  7. Estoy todavía conmovido por esa pobre controladora que salió en el telediario con la voz quebrada por el “stress” y los nervios, a punto de llorar, ¿cómo pueden ponerse a “separar aviones ahí arriba” con ese stress? ¿Pero esta gente qué se ha creído, que el resto de los ciudadanos es tonto? Si ellos tienen ese stress que les impide trabajar, con ese sueldo, y esas horas de trabajo, ¿qué no tendrán los maestros de primaria, o los profesores de instituto con chavales rebeldes, o los trabajadores en paro con un montón de bocas que alimentar…..? Qué caradura tienen.

  8. AENA ha informado a las 15:30 horas de que el espacio aéreo español ya está abierto. La decisión se ha tomado después de que los controladores se incorporaran esta tarde a sus puestos de trabajo. El ministro de Fomento, José Blanco, confía en que en el transcurso de las próximas 24 ó 48 horas se pueda recuperar la normalidad en los aeropuertos españoles, si bien ha admitido que habrá muchos vuelos que ya no podrán reanudarse por haber «caducado» el deseo de viajar de muchos ciudadanos.
    No obstante, AENA recuerda a los viajeros que consulten a sus compañías si su vuelo tiene la salida prevista. En este sentido, el ministro del Interior ha reconocido que la normalización definitiva del espacio aéreo español “no va a ser fácil”, ya que habrá que reconfigurar todo el calendario aéreo.

  9. El partido popular se ha cansado de decir que el Gobierno ,gobierne.
    Ayer en el consejo de ministros demostró que está gobernando y el partdio popular en vez de respaldar al gobierno ,se ha puesto del lado de un intento “golpista” camuflado de huelga encubierta de los controladores aereos.
    No se si los dirigentes del partido popular ,estan capacitados para reconocer cuando su labor debe ser una labor de estado.
    Se confirma pues,que no esperemos del partido popular ningun signo de senzatez politica….ellos al mal tiempo le ponen buena cara.
    Si creen que van a ganar votos limpiandole los zapatos a los controladores y acusando a Zapatero de todos los males habidos y por haber ,no saben lo que vale un socialista hasta los güevos.

  10. Seguramente no es casualidad que Rajoy esté en un aeropuerto de Canarias, para que le creamos una victima atrapado en un aeropuerto y desde allí que poco puede hacer. Tan previsor él como le ha podido pasar, pues muy sencillo porque estaba al corriente de lo que iba a pasar, a las declaraciones de Gaspar Zarrias me remito.
    El PP ha tenido contactos con los controladores aéreos, mucho antes de que haya ocurrido esto, si eso es así tendrá que dar explicaciones, si en verdad está el PP inmerso en esta tarma, y sabedor de que lo que se venia encima, el PP ha contribuido a poner a prueba a las instituciones y al Gobierno sabiendo de antemano lo que iba a pasar, ahora acusa al Gobierno de imprevisible, yo acuso al PP de manipulador y algo mas, de poner al limite al Gobierno y los ciudadanos, esos que defiende con tanto ahínco. Unos y otros tendrán que dar cuenta, pero si han estado en la sombra, manipulando con los controladores, sabedores de lo que esto acarrearía y haciendo el viaje a Canarias a posta, tendrán que dar cuentas tambien. Ahora si tienen lo que hay que tener que critiquen al Gobierno y a Zapatero las medidas que han tomado, seguramente el PP tendrá que dar explicaciones, ya se oyen voces en Madrid a favor de la gestión de Zapatero y su Gobierno y precisamente por miembros de PP de Madrid. Tiempo al Tiempo

  11. Ayer por la noche, el ejercito toma el control del espacio aereo español. Un coronel del ejercito del aire toma el mando de cada torre de control.
    Tropas de la unidad militar de emergencias patrullan las terminales. El gobierno declara el estado de alarma, militariza a los controladores aereos, los moviliza y los conduce a las torres de control con “escolta armada” de la guardia civil.
    Y en los papeles de wikileaks, los americanos dicen que Zapatero es vacilante y dubitativo. Cawenlaputa!!

  12. Sobre controladores:
    Y el “castigo” al que se refería hoy Cabo es el decreto que aprobó el viernes el Gobierno, por el cual se aclara que en ese cómputo de horas no se incluyen “los permisos sindicales, las imaginarias [guardias localizadas] y las licencias y ausencias por incapacidad laboral”.
    Habrase visto desfachatez la del Gobierno. Mira que no incluirles en el cómputo de horas todas esas cosas…

    Y luego otra controladora, debe ser esa que me conmovió a mí tanto en la tele, dijo que “Otra controladora, que ayer abandonó su puesto, ha pedido “un millón de disculpas” a los ciudadanos porque les da una “pena horrorosa” el caos generado tras el cierre del espacio aéreo , pero ha asegurado que su colectivo no es el “origen del problema”, sino las condiciones de “esclavitud” en las que desempeñan su trabajo.”

    Esclavitud. Desempeñan su trabajo en condiciones de esclavitud.

  13. Ayer por la noche oí en Onda Cero a un controlador militar. Dijo que gana 1.800 euros al mes.

  14. “Les aseguro que esto no volverá a pasar” – ha dicho contundentemente el vicepresidente Rubalcaba.

    Mientras tanto el gabinete de crisis de Genova 13,supongo ,estara haciendo las pancartas para salir mañana a la calle en protesta por el golpe de mano de Zapatero contra esos trabajadores estresados que trabajan en esclavitud y que no tienen mas dinero que Barcenas en Suiza.

    En fin, mañana Marinao Rajoy cogera su avion y no le dara las gracias personalmente a Zapatero por haber logrado que la normalidad en nuestro espacio aereo se restablezca…¡¡¡para siempre!!!.

    Cosas de la politica de “altos vuelos y graznidos de gaviotas”….(recuerden la pelicula “Los Pajaros”, la que lian en la gasolinera de Teoura)…..jeje.

  15. Los controladores aéreos españoles son un grupo de personas que viven una especie de delirio: se creen que trabajan en condiciones de esclavitud, que cobran salarios bajos, que trabajan demasiadas horas…. en fin, se creen explotados. El resto de los ciudadanos, bastante más realistas, los ve cómo los privilegiados que son. Pero ellos, en esa condición de “víctimas” que se adjudican, someten al resto de los ciudadanos, al país entero, y al Gobierno, a chantajes intolerables.
    Y a mí que me recuerdan a otro colectivo (salvando todas las distancias que ustedes quieran poner)….

    ¿Han visto la foto de sus cuatro dirigentes sindicales tomando cañas tan panchos hoy a mediodía? Como auténticas víctimas.
    Espero que al gobierno y al fiscal no les tiemble la mano a la hora de imponer sanciones.

  16. ¿Que se decia en Febrero de este mismo año sobre el conflicto de los controladores?.
    Para muestra un piñon:
    (Disculpenme,pero he considerado oportuno cortar y pegar en su integridad el siguiente articulo,auque en algunas de sus consideraciones no esté de acuerdo,por considerarlas en parte “no objetivas”)

    “En ciertos servicios del Estado se fomentó, desde los poderes politicos dominantes, la introducción de un componente corporativo y elitista”
    ¿CUÁLES CON LAS CLAVES REALES DEL CONFLICTO DE LOS CONTROLADORES AÉREOS?

    Los trabajadores del Sector Aéreo ponen al descubierto
    los orígenes de la situación actual

    Chispa Roja – Canarias-semanal.com
    11-2-2010

    Desde el inicio del proceso democrático, ciertos servicios del Estado, bien por su componente estratégico, militar o policial, y/o bien por su componente corporativo, quedaron excluidos, por los poderes políticos dominantes, de la penetración de las ideas y prácticas democráticas, manteniéndose y fomentándose desde esos poderes un componente corporativo elitista y marginal, de difícil explicación en una sociedad democrática. Así ocurrió con los controladores aéreos, como ha ocurrido con los pilotos, con ciertos cuerpos de catedráticos, médicos, jurídicos, o con la policía y la Guardia Civil, etc.…

    En el caso que nos atañe, los controladores aéreos, eran funcionarios del Estado, que pertenecían a Aviación Civil, muchos de ellos procedentes del ejército. Antes, con Aviación Civil, y después, con la creación de AENA en junio de 1990, no solo mantuvieron sus prebendas corporativas, sino que las distintas Direcciones del Ente Público no dejaron de fomentar y apoyar el amarillismo y corporativismo sindical de los controladores aéreos, separados del resto de los trabajadores del Ente, con convenio propio, y apoyando abiertamente al USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos), algunos de cuyos dirigentes eran declaradamente de extrema derecha.

    Mientras, esas mismas Direcciones perseguían y marginaban a los trabajadores que intentaban crear otro tipo de sindicalismo, un sindicalismo de clase, unido al conjunto de los trabajadores de AENA, y basado en un modelo de relaciones laborales democráticas en el sector, en defensa de la seguridad aérea y de la calidad en el trabajo de los controladores, que pasaba necesariamente por una plantilla más formada y adecuada a necesidades reales del tráfico aéreo, y en contra de suplir la escasez de personal con horas extraordinarias, que atentan contra la seguridad aérea, la seguridad de los trabajadores, y contra la creación de empleo.

    Desde la creación de AENA, va a hacer 20 años, por los Ministerios de Transportes y/o Fomento han pasado los señores D. José Barrionuevo, José Borrell, Rafael Arias Salgado, Francisco Álvarez Cascos y Magdalena Álvarez, antes que su actual titular, D. José Blanco, y todos han propiciado y mantenido la misma política corporativa con respecto a los controladores aéreos.

    Siendo Ministro D. Francisco Álvarez Cascos, conocido por su escaso talante democrático, se firmó en convenio abonar al 300% las horas extras para suplir la escasez de plantilla, y no contratar más personal ante el elevado aumento del tráfico aéreo en esa época.

    Conviene destacar que cuando se habla de horas extras en el control aéreo, no se habla de prolongar la jornada una hora o dos, sino de hacer un turno completo, de mañana, tarde o noche, los días de libranzas por descanso del trabajador. O sea, es acortar el descanso del controlador aéreo, conseguido para garantizar la seguridad aérea, debido a los cambios de turnos y la intensidad del tráfico aéreo, que en los aeropuertos H24, llegan a ser muy penosos. Es decir, que se autorizó la ampliación de jornadas en detrimento del descanso del personal, poniendo en cuestión la seguridad aérea.

    Por supuesto, que ese sistema de prima millonaria ha traído abusos de ciertos personajes, como determinados jefes de planta y/o instructores. Ya se sabe, como dice el dicho: “quien parte y reparte, se lleva la mejor parte”.

    Y lo que no es menos escandaloso, es que el actual conflicto camuflado de los controladores, es consecuencia de la negociación del convenio prorrogado y no negociado desde el 2004, fecha en que asumió el Ministerio de Fomento Dª Magdalena Álvarez, hasta el 2008. ¿Pero que fomentó esa impresentable Ministra durante su legislatura con respecto a los controladores aéreo?

    Los trabajadores de las empresas de aviación y handling sabemos lo que hizo: además de mantener las prebendas a los controladores, fomentar la liberalización del sector, o sea más precarización y más salarios de miseria, cuando las empresas ganaban a sacos llenos, y continuar la construcción de mega-aeropuertos con dinero público, para luego privatizarlos.

    Ahora, para solucionar el problema, el Ministro D. José Blanco, por decreto, va a recortar los salarios de los controladores, va a aumentar la jornada, sin aumentar la plantilla, y va a liberalizar el sector, o sea, a privatizarlo, abriendo la puerta a empresas privadas, que por cierto, no existen en el sector. Que elimine las abusivas horas extras, es entendible y necesario, pero el Sr. Ministro no puede hacer lo del dicho de: “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”.

    Aumentar por decreto la jornada laboral, sin tener en cuenta el descanso necesario para no poner en peligro la seguridad aérea, no es admisible. No es lo mismo los aeropuertos que tienen H24, a los que cierran a las 23h o 24h. O aquellos aeropuertos que tienen las mismas horas de funcionamiento, pero diferentes frecuencias de vuelo. La jornada y el descanso deberán ajustarse para compatibilizar el trabajo con la seguridad aérea. Y por supuesto, ajustar las plantillas al número necesario, sin camuflar su escasez, ni con las abusivas horas extras, ni con jornadas alargadas, como ocurre en la mayoría de las empresas actuales del sector aéreo.

    Y por último, está el nudo gordiano de la propuesta ministerial, la privatización del servicio del control aéreo. El control aéreo es un servicio estratégico del Estado, que no puede, ni debe estar en manos privadas.

    Los que trabajamos en el sector aéreo, llevamos años sufriendo las consecuencias de la liberalización, que no es otra cosa que la precarización al máximo de las relaciones laborales, con permanentes renovaciones contractuales para la realización de trabajos de actividad continuada, con contratos de hasta 12h semanales, aumentos de jornadas con horas “perentorias” (horas extras obligatorias), por falta de personal, y con ERE’s fraudulentos, etc.…

    Lo que el transporte aéreo necesita es su democratización, impulsando la participación y control de los trabajadores en la gestión empresarial, a través de sus comités de empresa, para evitar los abusos de precariedad y salariales, tanto por abajo, como por arriba del abanico salarial. Adecuar las empresas, y el número de empresas, a las necesidades reales de actividad, para acabar con la brutal eventualidad y precariedad laboral. Que AENA dirija y controle el tráfico aéreo, en gran medida en manos de los tours operadores, velando por la seguridad y rentabilidad del transporte aéreo, y dejar de dedicarse a la construcción de mega-aeropuertos con dinero público, para luego regalarlos, malvenderlos, o cederlos a la explotación privada.

    España necesita crear empleo estable, seguro, y con control del abanico salarial, para dignificar los salarios más bajos que permitan vivir a los trabajadores, y acabar con los salarios abusivos por arriba, así como eliminar los corporativismos de todo tipo. Y eso solo es realizable desde lo público.

    Lo privado y especulativo nos ha llevado a la situación actual de profunda crisis sistémica.
    :::::

    Os añado un comentario critico al articulo que comparto en su literalidad:

    David dice:

    Estoy bastante de acuerdo con tu exposición, no obstante no comparto lo que comentas de la ampliación de la jornada laboral de los controladores.

    ¿Te parecen muchas 1750 horas? Si tomasemos la media “real” de horas trabajadas por cada controlador (incluyendo las extras pagadas ilegalmente a precio de oro) de los últimos 5 años, nos saldría aproximadamente 1775. No veo entonces por qué no van a poder trabajar 1750 horas semanales si lo vienen haciendo desde hace ya bastantes años.

    Si fuera una jornada tan abusiva y perjudicial para el descanso no hubiesen estado haciéndola año tras año, ¿no?. ¿Ha ocurrido algún incidente/accidente aereo durante estos últimos años achacable al cansancio de los controladores? ¿Qué jornada “real” habrá hecho ese controlador que cobró 900.000 euros?¿y los cientos que cobraron más de 400.000? A lo mejor es que trabajar cobrando a casi 500 euros la hora cansa menos, no sé ….

    Además, hay que tener en cuenta que el 25% de la jornada diurna y el 33% de la nocturna es de descanso.

    Para fijar estas 1750 horas Fomento, como supongo bien sabrás, ha tomado como referencia la media de horas “reales” trabajadas en 2009, que como puedes comprobar, se aleja bastante de esa cifra de 1200 horas, totalmente irreal, que estos señores tenían firmada por convenio.

    :::::

    Bueno espero que les sirva de ayuda en su reflexion dominical,yo hoy estoy mucho mas tranquilo que ayer sabiendo que mi hijo no tendra problemas para venir a casa y pasar las Navidades con su familia y amigos.

  17. Todos hemos visto peliculas “de piratas” en las que la tripulacion se amotina,pues para todos vosotros os pongo la version de lo sucedido por los controladores.
    ¡Viva la libertad de expresion!

    http://www.rinconhamijo.com/2010/12/carta-de-un-controlado-aereo.html

    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/gracias-todos-por-entrar-en-el-blog.html

    :::

    Bueno,pué,eto é lo ke ay!…ay!….ay!….jeje

  18. Buenos días, amigoa y amigas.

    Mi más cordial enhorabuena a los articulistas de estos últimos días. Lamento no haber podido entrar, cosa del curro (con viaje a Burgos, temporal de nieve incluido que casi me deja tirado, con mis compis, en Aranda de Duero). Dos muy buenos artículos, sin duda. Estupendo análisis de nuestro Millán sobre el resultado de las catalanas. Alberto Penadés, atinado en una cuestión que, doy testimonio, no se suscita (de momento) entre la base militante del PSOE. A mi amigo Senyor G., decirle que no acepto Anguita como animal de compañía: quien quiera saber de Anguita, que pregunte a Pedro oJt (o a su aliado político en el pretendido sorpasso, Ánsar Imperator).

    La cuestión del finde y una de las del año, el atentado perpetrado por un grupo de delincuentes contra los intereses del Estado y de la sociedad española en su conjunto. En un momento en el que la esperanza está, precisamente, en la consolidación de sectores como el turístico, la “jugarreta” de estos especímenes no puede calificarse sino como auténtico golpe de Estado. Espero que, igual que no ha temblado el pulso a la hora de declarar un estado de alarma (primero en 35 años de vida constitucional), no tiemble para poner las cosas en su sitio en lo sucesivo. Los efectos son devastadores y no pueden quedar impunes. La patronal de las agencias de viaje, así, “a pelo” y tirando por lo bajo, estima en 250 millones de euros las pérdidas sólo por cancelaciones. Empiecen a sumar el resto de pérdidas en hostelería, comercio, establecimientos de ocio, etc … y comprenderán la dimensión económica de la cuestión. Aparte, el descrédito de España (ponte ahora a hacer campañas por ahí para captar clientela). Y aparte, el daño moral ocasionado a mucha gente: desde compromisos familiares destrozados (desde gentes que viajaban a algún evento, ya sea feliz como el nacimiento de un nieto, o ya sea más trágico, como gentes que no han podido acudir al sepelio de un ser querido o a acompañarle en sus últimas horas), hasta ilusiones rotas (personas que con mucho esfuerzo han podido ahorrar para pasar en este puente unas merecidas y deseadas vacaciones). Este acto de auténtico terrorismo social no puede quedar impune.

    Luego está la lectura política: lo del PP no tiene nombre. Las declaraciones de Pons hacen que, de verdad, como ayer dijo Don PMQNQ aquí, uno eche de menos al mismísimo Zaplana. La altura de miras de este PP, supeditando hasta lo más sagrado a su meta de recuperar el poder, no puede quedar políticamente impune tampoco. Llevando a extremos inimaginables su gamberrismo institucional, demostrando que para ellos no hay líneas rojas que valgan (ya sea el terrorismo, ya sea la infancia con Juan José Cortes de los coxones, ya sea el Constitucional, ya sea el CGPJ), en sólo una semana ha demostrado que valen más sus intereses cortoplacistas que la defensa de los intereses generales ante un ataque especulativo a la economía del país o un acto delicuescente como el que comento. Si además se demuestra que el PP (el mismo PP que en 1999 cubrió de oro a esta casta de delincuentes con el nefasto Cascos en Fomento) ya sabía de que iba la vaina, con almuerzos incluidos, el PSOE debería romper todo tipo de relación con ellos que no sea la de mera cortesía, incluyendo el gobierno en Euskadi. Tratar de aporvechar políticamente ésto no tiene nombre, repito. Menudo patriotismo el de nuestra pútrida derecha.

    Posdatilla 1: en Málaga, donde las esperanzas, tras el batacazo del ladrillo, están en el subidón turístico, son casi 200 los vuelos suspendidos entre viernes mañana-tarde y madrugada del viernes al sábado. En algunos momentos, más de 25.000 personas poblaban el Aeropuerto Pablo Ruíz Picasso sin noticias y con mínima asistencia. La patronal hotelera AECHOS, que había hecho en la reciente World Travel Market celebrada en Reino Unido, un esfuerzo ímprobo para atraer clientela en estas fechas y que estaba ilusionada en superar una ocupación media del 60% para llegar al 70% en este puente, afirma que los daños serán difíciles de reparar, porque no sólo se producirán por las cancelaciones, sino por lo difícil de recuperar ese cliente afectado de cara a un futuro próximo. Los autónomos del taxi estiman en más de 100.000 euros, sólo en Málaga capital, las pérdidas entre viernes y sábado … Y esto sólo en Málaga.

    Posdatilla 2: en los foros de la derecha más extrema, aparte de llamamiento directamente al magnicidio (algunos no se cortan) para acabar con este Gobierno, se pedía un “acontecimiento de extrema gravedad” que hiciera temblar los cimientos del Estado entero y desembocar ya en unas elecciones anticipadas. Un “aldabonazo a las conciencias” pedido no ya en los foros más frikis, sino en alguna emisora y en alguna cadena TDT. Un acontecimiento como éste que dejara a un Gobierno débil y dubitativo en la inacción, lo cual produciría movilización ciudadana de indignación tal que se produciría en horas un auténtico derrocamiento. Pues bien, creo que era ésto. No me cabe duda. La respuesta, otrosí, no ha sido la que algunos pretendían. Se jodan.

  19. Para no ser menos que S.Fort,os traigo un trozito de debate en Febreo del 2010:

    HARTAZGO 15-02-2010 a las 12:39

    Este es nuestro Gobierno Socialista, privatiza lo publico que puede generar rentas que ayuden a no castigar fiscalmente a los ciudadanos, y nacionaliza lo privada que da perdidas. Este Zapatero es un desastre, sin perjuicio que aplauda el Decreto de Pepillo Blanco, pues con ello acaba con una elíte, insolaría, egoísta y hasta me atrevería a decir terrorista, pues terrorista es aquel que no le importa perjudicar las libertades y derechos de los ciudadanos, con tal de conseguir sus propósitos.

    DAVID 15-02-2010 a las 13:39

    Estoy bastante de acuerdo con tu exposición, no obstante no comparto lo que comentas de la ampliación de la jornada laboral de los controladores.

    ¿Te parecen muchas 1750 horas? Si tomasemos la media “real” de horas trabajadas por cada controlador (incluyendo las extras pagadas ilegalmente a precio de oro) de los últimos 5 años, nos saldría aproximadamente 1775. No veo entonces por qué no van a poder trabajar 1750 horas semanales si lo vienen haciendo desde hace ya bastantes años.

    Si fuera una jornada tan abusiva y perjudicial para el descanso no hubiesen estado haciéndola año tras año, ¿no?. ¿Ha ocurrido algún incidente/accidente aereo durante estos últimos años achacable al cansancio de los controladores? ¿Qué jornada “real” habrá hecho ese controlador que cobró 900.000 euros?¿y los cientos que cobraron más de 400.000? A lo mejor es que trabajar cobrando a casi 500euros la hora cansa menos, no sé ….

    Además, hay que tener en cuenta que el 25% de la jornada diurna y el 33% de la nocturna es de descanso.

    Para fijar estas 1750 horas Fomento, como supongo bien sabrás, ha tomado como referencia la media de horas “reales” trabajadas en 2009, que como puedes comprobar, se aleja bastante de esa cifra de 1200 horas, totalmente irreal, que estos señores tenían firmada por convenio.

    JOSE MANUEL 17-02-2010 a las 18:24

    respondiendo a david debo decir que las jornadas laborales que existian en los ultimos 4 años no fueron reales en muchos casos, hablando en plata, se cobraban pero no se hacian, existia un pacto tacito de no agresion. en la nueva situacion se exigira el cumplimiento de las horas reales y con menos descansos, y solamente hay que contrastar los convenios de otros colectivos de controladores europeos para afirmar que lo que el decreto formaliza es una autentica barbaridad y puede poner en peligro la seguridad del espacio aereo español. hay que decir que esos horarios eran voluntarios y no generales para todo el colectivo.te lo digo porque soy controlador desde hace 25 años

    DAVID 19-02-2010 a las 13:12

    Hola jose manuel, ante todo te agradezco tu aclaracion. Evidentemente si estás dentro de la profesión conocerás detalles que a mi se me escapan.

    No obstante, aprovechando que eres controlador, te voy a dar mi punto de vista personal sobre todo este tema. Vaya por delante que aunque conozco indirectamente a 3 controladores aéreos, la información de toda la movida de las últimas fechas me ha llegado a través de los medios de (des)información:

    Mira, creo que, aunque no lo reconozcáis, vosotros mismos sabéis que las condiciones económico/laborales que habéis estado disfrutanto los últimos años han sido total y absolutamente ilógicas, vamos de “barra libre”. Ojo, que hacéis muy bien en defender lo que tenéis firmado en el anterior convenio. Por más que visto desde fuera me parezca una auténtica vergüenza (sin acritud), reconozco también que ojalá lo ganase yo igual.

    Dicho esto, creo que vuestro sindicado ha sido muy, pero que muy torpe en las negociaciones. No hablo ya de las últimas reuniones, porque desde hace algunos meses se veía claramente que el más interesado en no llegar a un acuerdo era Fomento. Me refiero a no haber llegado a un acuerdo hace 2/3 años, con una situación económica muy favorable y en la que, a poquito que hubiéseis cedido, seguro que teníais convenio para unos cuantos años.

    CETETA 25-07-2010 a las 04:13

    Considerando que la jornada a realizar por el resto de los colectivos de AENA, de siempre fué 1711 horas anuales, que los controladores, horas extras, módulos, comisiones de servicio, y demás jamás pasó de las 1200, que ellos hasta éste año jamás ficharon ni admitieron sistema de control de presencia, cuando el resto de personal lo tenía desde tiempo inmemorial, que lo que a ellos ahora le parece una barbaridad, que te acorten el descanso, para cubrir la baja de un compañero, es habitual en la mísma empresa, que cuando ellos cobraban horas extras a porrillo, prácticamente nadie de esa empresa cobraba una sola hora, realizando una jornada muchiiiiiiiiisimo más amplia que la suya, que ellos eran bachilleres, tal como les degradó pepiño, antes de sacarse el requisito de la diplomatura como escalón de acceso, cuando el 90% de la plantilla en ese momento no lo era, pero se le reconoció por equiparación con las nuevas hornadas, que fueron usurpando funciones de otros colectivos, sin importarles a quien pisaban, solo para llenar de funciones a compañeros salidos de frecuencia hasta el luminoso invento de la LER (jubilación plena al 100% de los 55 a los 65) , y que ahora esas mismas funciones usurpadas andan locos por deshacerse de ellas? Para que hablar de los sacrosantos tiempos en que un controlador abria o cerraba un aeropuerto? No es que me cause alegría (al contrario) lo que ahora se les avecina, pero en el fondo era un mal buscado, ya se sabe, tanto va el cántaro a la fuente, que Pepín se lo queda.

    ::::

    ¿Quien iba a pensar en febrero que el gobierno de Ziluminatius iba a tomar con el ejercito las torres de control con un decreto de Emergencia nacional,ante el menor atisbo de “amotinamiento” por parte de los controladores?

    ¿No se han dado cuenta todavia los controladores que el gobierno les ha puesto escolta para mantener su propia seguridad ante la amenaza de linchamineto de 3000.000 usuarios del puente aereo,secuestrados por ellos?

    En fin ,Animo chic@s ,ahora os toca a vosotros…jeje.

  20. 25

    Eso parece, amigo.

    Sobre el tema:

    – Los delincuentes usan internet para “defenderse”. “No vamos a ser vuestros esclavos para que disfrutéis vuestros puentecitos”, dicen los hideputas. A la puñetera calle con ellos, sin paro, sin indemnización y sin posibilidad de recolocación en el sector aéreo en lo que les resta de sus vidas.

    – El PP pretende boicotear a Zarrías en lo sucesivo. Yo digo lo mismo, qué leches, y así lo he hecho saber “a quién corresponda”: ruptura de relaciones políticas con el PP, empezando por un boicot al pútrido González Pons.

    – Más PP: mientras Sáenz de Santamaría dice apoyar al Gobierno en este asunto (no se lo cree ni harta de orujo), sus compis, como ese golfante y diputado cunero por Almería (Rafalico Hernando), piden la dimisión de Blanco. Este PP pasa la raya del gamberrismo institucional. Tiene la cosa otro nombre.

    Buenas noches. Feliz puente a todos y todas.

  21. Santa Maria ruega por nosotros, que cara salir a decir y exigir al Gobierno que depure responsabilidades, ahora que presisamente todo está hecho, que poca verguenza despues de aprovechar la oportunidad para hacer leña electoralmente y ahora piden que se depuren responsabilidades, precisamente al PP se las van a pedir empezando por sus propios electores que han visto como han desperdiciado una oportunidad de oro de estar a la altura de las circustancias y han procedido como unos rastreros de la politica. La noche pasada en al Noria
    fué de verguenza la falta de respeto de Miguel AngelRodriguez, no se puede llelgar mas lejos en nombre del PP a quien el defiende.
    Les ha salido el tiro por la culata tratarán de ir por otras vias pero el daño se lo han hecho a ellos mismos. Tiempo al Tiempo

  22. Siento decirle a trigo limpio que los electores del partido popular piensan lo mismo que elllos,quieren a toda costa cabar con Ziluminatius,como sea….y cuando digo como sea….si es menester llamar a la legion ,lo haran para ser los primeros en salvar de las garras marraqies a Ceuta y Melilla.

    Se nos va a hacer muy largo el tiempo al tiempo,apreciado Trigo limpio…..muy largo…..mucho me temo,que estamos en guerra.
    Aqui ya no hay medias tintas ,vienen a por nosotros….pues iremos a por ellos….con todas las armas que nos da nuestro estado de derecho.

    ¡¡Viva La Constitucion!!.

  23. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, especialmente a Jon con el que espero más pronto que tarde compartir en persona una gran conversación sobre los más diversos temas. Ojalá mejor mañana que pasado.

    Perdonad la intromisión pero me gustaría subrayar el ambiente educado, tolerante y deportivo que han ofrecido ayer la aficiones del Athletic y la Real en Donosti. Euskadi también ejemplifica.

    http://www.youtube.com/watch?v=xhGI2_aZsmE&feature=player_embedded

Deja un comentario