Cataclismo electoral

El sorprendente resultado de Podemos, una formación política que tiene menos de seis meses de vida, condiciona el análisis de las elecciones europeas en España e invalida los discursos triunfales de los demás partidos, con excepción de Esquerra Republica de Catalunya, que derrotó a Convergencia i Unió haciendo bueno aquello de que mejor el original independentista que la copia.

Podemos ha desnudado a Rubalcaba y el PSOE, a Cayo Lara e Izquierda Unida y hasta a Rosa Díez y UPyD. Elena Valenciano admitió a las claras la derrota y pareció anticipar que hoy Rubalcaba anunciará su dimisión, aunque esto último está por ver. Las señales de hecatombe han sido tan evidentes y continuadas en los últimos dos años que ¿por qué iba a ser diferente esta vez? No es inconcebible que Rubalcaba anuncie que se ve obligado a seguir al frente por responsabilidad, porque abandonar el barco sería de cobardes. Eso sí, más vale que anuncie al menos que no se presentará a las primarias. Pero incluso si dimite y convoca un Congreso extraordinario, o mejor aún, si una gestora anticipa las primarias, es posible que sea demasiado tarde para que el PSOE consiga evitar su tragedia griega a la PASOK. ¿Podría Madina hacerle frente a Podemos? Sin duda mejor que Rubalcaba o cualquiera de los de Ferraz pero no conseguirá evitar que Podemos le robe varias decenas de diputados entre el electorado de izquierdas.

Lo de Izquierda Unida es parecido. Pasa de 2 a 6 escaños, de unos 600 mil votos a algo más de millón y medio. Pero pese a la gravedad de la crisis económica y el descrédito del PSOE, Podemos le pasa por la izquierda y casi le rebasa, como sí hizo en Madrid. IU rechazó el ofrecimiento de una candidatura conjunta porque tenía miedo de que Pablo Iglesias ganara las primarias abiertas que planteaba. Juntos habrían sacado quizás algún escaño más pese a, quizás, no encabezar la candidatura. Ahora en cambio tendrán que resignarse a ver cómo Podemos sigue subiendo mucho más rápidamente, probablemente perdiendo muchos “votos útiles” a su favor y quién sabe si no viéndose forzados a integrarse para no convertirse en una fuerza política testimonial.

Las diferencias son también notorias en el caso de UPyD. Rosa Díez se proclamaba encantada y por haber pasado de 1 a 4 escaños y más que doblado el número de votos. Quizás lo estuviera verdaderamente porque la buena de Rosa es muy simple. Me encantaría poder encontrar un análisis del trasvase de votos de UPyD a Podemos porque tengo la sensación de que puede haber sido sustancial el voto de izquierdas desencantado del PSOE que ahora huye de la política de derechas de UPyD. Rosa y su gente querían superar a IU y se han visto superados por Podemos. Tienen todavía potencial entre el electorado del PP pero ya se sabe que éste es muy fiel y desde luego van a tener problemas para conservar el voto de izquierdas que pudieron ganar con sus querellas contra Blesa y algunas otras actuaciones encomiables.

Lo del PP es distinto. Han ganado las elecciones, son el único partido junto con la CDU/CSU de Merkel que ganó ayer desde el Gobierno y aumenta la ventaja con el segundo. No he comprobado el segundo y tercer dato ofrecidos por Cospedal anoche, pero da igual. Es irrelevante porque han perdido un tercio de los escaños que tenían y porque ha quedado demostrada la falsedad de lo de la alegría creciente en las calles por razón de una recuperación económica cada vez más perceptible. Ojalá el PP recuperara fuelle y renovara su mayoría absoluta en las próximas elecciones porque ello implicaría que la sociedad española estaría realmente experimentando una mejoría tangible de sus difíciles condiciones de vida actuales. Para ello tendrá que cumplir su promesa electoral de mejorar realmente la situación porque ayer ya vio que lo de seguir pintando todo de rosa y echándole la culpa de todo a Zapatero ya no le va a servir.

Si cabe dudar de lo que va a hacer Rubalcaba, con Mariano en cambio prima la certeza: seguir igual, no variar un ápice ni de política ni de estilo. Tampoco con Cataluña. ERC va a seguir apoyando al Gobierno de Mas siempre y cuando mantenga el órdago de noviembre. Y tras los resultados de ayer, el margen de maniobra del aprendiz de brujo es todavía más estrecho. Que dios nos pille confesados.

Esperen un segundo. Acabo de verlo claro. Mariano confía en que Mas y Junqueras polaricen la situación al máximo y en que Rubalcaba acabe de hundir al PSOE hasta el infierno. No era mala táctica, pero creo que el dilema de Alfredo es ahora en plan “o me inmolo o me inmolan”. Y en todo caso, viene Podemos pisando fuerte, también en Cataluña (casi 120 mil votos).

En fin. Un par de apuntes sobre Europa y el resto del mundo. Ganó el PP a escala europea pero perdió un montón de escaños mientras que los Socialdemócratas subieron un par de ellos. Con independencia de los resultados definitivos, PP y SD tendrán que pactar como llevan haciéndolo años. La única duda era quién de los dos – Juncker o Schulz – comandarían la batalla para que los Jefes de Estado y de Gobierno nombren Presidente de la Comisión a uno de los cabezas de lista electorales. Está por ver que vaya a ser así pero desde luego la dinámica de las elecciones y el hecho de que la participación se haya mantenido en el 43% a escala europea, han incrementado mucho las posibilidades de que por vez primera contemos a partir de este otoño con un Presidente de la Comisión elegido por sufragio universal, aunque sea indirectamente.

Más. La victoria por mayoría absoluta del oligarca “chocolatero” Poroshenko en primera vuelta de las elecciones presidenciales ucranias es un gran alivio. Tanto por dispensarnos de un par de semanas muy peligrosas hasta una potencial segunda vuelta, como porque es un personaje con el que Rusia puede cooperar: pro-europeista pero no ideologizado ni anti-ruso.

Y finalmente una pésima noticia desde Colombia, donde el Presidente Santos quedó segundo en primera vuelta frene al candidato patrocinado por el ex Presidente Uribe, completamente contrario al proceso de paz en marcha con las FARC. Será necesario por tanto esperar a la segunda vuelta el 15 de junio para confirmar la continuidad de Santos y de la mejor oportunidad para la paz en Colombia, ensangrentada desde hace varias décadas. Afortunadamente, los demás candidatos, del 3º al 6º, parecen inclinados a favor de Santos.

Rubalcaba: ¡dimite que Sí se puede!

16 pensamientos en “Cataclismo electoral

  1. Buen análisis de las elecciones europeas, quizás peque un poco al sesear un triunfo al PP en las próximas elecciones, es mucho el daño causado a estas alturas por Partido en el Gobierne para insinuar siquiera que se ala panacea de próximos Gobiernos, por los demás chapó. dicho esto mi consideración al respecto a nivel local de mi pueblo y a nivel nacional.
    Buenos día amigos, son muchas las lecturas que del día de ayer se hicieron, se han hecho y se harán, yo tengo mi lectura, en el día de ayer solo hay una, el pueblo es soberano y ha dicho lo que tenía que decir, los grandes han pagado las consecuencias de no haber sabido a tiempo que la grandeza no es la suya, la grandeza reside en el pueblo soberano. Hay que gobernar para la mayoría y esa seguramente está diciendo basta, basta a la corrupción, basta a los recortes abusivos, basta de recortar hasta el aire que respiramos, y basta de que una clase política establecida y una patronal abusiva piense que los recortes son cosa para de los de abajo y que sus sueldos y ganancias sean intocables.
    Hay ejemplos preocupantes como en Francia y otros países, en España está claro hay una mayoría de izquierdas, paro también cabreada y harta de no ser escuchada, lo que se deriva hacia una izquierda fragmentada, lo que no significa que no sea izquierda,
    Los partidos definidos de izquierda suman unos 45 eurodiputados, frente a los 16 del Partido Popular. En Loja 5837 ciudadanos votaron izquierda frente a los 1995 del Partido Popular, entre ellos 3563 so los que votaron al PSOE en Loja.
    Hagan ustedes las lecturas que quieran, pero si en alguna de ellas se desacredita la voluntad popular creo que se desacredita a si mismo el que la haga, dicho esto tomen medidas los grandes, la ciudadanía ya las ha tomado.
    Hoy España ha amanecido con la voluntad en las urnas, para muchas contrarias a sus intereses, contrarias a sus políticas, pero marcando un camino que deben tomar los que verdaderamente quieran demostrar que escuchan al pueblo y a sus militancias.
    HOY HA AMANECIDO A PESAR DE TODO

  2. Confieso que con algunas observaciones como esa de la mayoría absoluta del PP, me descoloco…

    Sin ánimo de alagarme, solo queda señalar que el gran cambio ya esta aquí. El derrumbe bipartidista y la eclosión de Podemos abre un ciclo electoral de impredecibles consecuencias. Algunos podrán intentar salvarse si no les traicionan sus manías, pero para otros es el principio del fin. Se abre una oportunidad inmersa (si las cosas no se tuercen, claro, que hay que reconocer que se tuercen muy a menudo) para que el 25 de mayo sea recordado como el principio del cambio de régimen en España.

    Otro día lo comentamos con más calma, pero un mensaje a los compañeros prosocialistas. Antes de abrir la guerra interna, mirad el calendario: se viene encima el referéndum escocés, el 11 de setembre y la fecha de la consulta en Cataluña. Una oportunidad de oro para saber si realmente el PSOE cambia el chip, aunque creo que no va a ser así.

  3. Yo no veo cataclismo por ningún lado.
    Me dirán que estoy ciego ,que no veo más allá de mis narices,que levito antes de tiempo….nada mas lejos de mi realidad.
    ¿Por qué no lo veo?.
    Porque el cristal con que os miro ,es cristal lúcido que no lucido.
    Y eso me permite ver quienes somos y a donde nos dirigimos y sobre todo quienes están a mi lado con su voto,veo a los que están con otros con su voto,veo a los que se votan a si mismos y he visto que la abstención no marca caminos que los caminos los marcan los que caminan.

    Salga el Sol por Antequera o ilumunando el horizonte del mar
    Caminante no hay camino,se hace camino al andar.

    Mi vida en la Tierra hoy tiene mas sentido…..JAJAJA…que nervios

  4. Yo no veo tampoco ningún cataclismo. Lo que se ha visto es que la izquierda cabreada tiene muchas alternativas para ejercer el voto del cabreo, mientras que la derecha cabreada no lo tiene y por eso tiende más a la abstención. Y no lo tiene tanto porque no hay muchos partidos a los que dar ese voto de castigo de derecha como porque tiene el sentido común suficiente para tampoco dárselo, así porque así, a partidos emergentes y cimentados en la demagogia. Ha sido un triunfo para el PP que puede considerar la abstención como una señal de cierta fidelidad. No te voto pero tampoco te pongo los cuernos con cualquiera, ni aún en las europeas.
    Para mí, el factor que más ha influido en los resultados es la respuesta a la corrupción. No ha habido partido que haya tenido parcelas importantes de gobierno, tanto local como autonómico o central, que haya capitalizado ese voto de cabreo. Ni IU lo ha podido hacer ya que se la considera partícipe, en la medida en que ha podido, de los abusos. Ayuntamientos, Cajas de Ahorro, sindicatos afines etc, etc. han sido vías de participar en los abusos y la ciudadanía, fundamentalmente de izquierdas, ha tenido opciones suficientes para llevar a cabo su voto de castigo a esos partidos que han disfrutado de parcelas de poder. Andalucía s un caso claro de que se mira más al futuro y se tiende a olvidar el pasado a poco que se lancen señales, como hace Susana Diaz, de que fuimos lo que fuimos aunque no lo reconozcamos, pero vamos a cambiar. Otra cosa es que pasado un tiempo se l siga dando crédito si no hay resultados tangibles en los que basar es confianza otorgada.

    Las generales serán otra cosa muy diferente. Ahí el PP tendrá que lavar su imagen corrupta tanto por pasos que dé en ese sentido, si es que los dá, como por la clara percepción que la ciudadanía tenga de que la economía se recupera y el desempleo baja gracias al funcionamiento de las medidas que haya adoptado, por muy traumáticas que hayan sido.

  5. Partiendo de esta máxima “A los partidos políticos les votan quienes les quieren escuchar” creo que Elena Valenciano no. ha hecho una mala campaña.,otra cosa es que sus espectativas han sido desbordadas por la izquierda .
    Al fin y al cabo los que han ganado estas elecciones han sido como siempre los abstencionistas ,esa mayoría silenciosa que tanta inquietud me produce..
    ¿De que se habla cuando uno esta en silencio?….ejem…

  6. A través de mis cristales lúcidos que no lucidos
    Gracias a estas elecciones europeas ,me he dado cuenta que Jimenez Losantos tiene razón cuando dice que el líder del PP es un maricomplejines ,ha logrado que Francia se nos suba a las barbas franquistas que babean en el PP ,ya que ha logrado que los gabachos se convierta en un país mas facha que el nuestro.

    Si Franco levantara la cabeza…..JAJAJA….que nervios.

  7. Coño, pues ha dimitido! Ya pero a su estilo, tratando de seguir mangoneando. Dimito hoy pero me quedo hasta mediados de julio y preparo el Congreso Extraordinario (ya conocido en Twitter como #tongoextraordinario) en el que pacto con Andalucía a quién ponemos en la Secretaría General de forma que esté todo y bien atado para cuando lleguen las primarias, si es que no podemos anularlas, y refrenden como candidat@ a quién hayamos elegido como SG. Genio y figura hasta más allá de la sepultura (política). Lo mejor para que las peores predicciones para el PSOE se materialicen en las próximas citas electorales. Oye rana, qué quieres que le haga, soy alacrán!

  8. Pensaba que lo de desear que el PP obtenga mayoría absoluta otra vez estaba bastante claro, pero se ve que no. No soy de los que cuanto peor, mejor. Obviamente a la izquierda le “conviene” que el país se hunda para volver al poder pero el precio sería muy alto. A mí me encantaría que Rajoy y sus secuaces fueran capaces de crear los millones de puestos de trabajo que prometieron crear, bajar los impuestos y reducir el déficit, así como que la sanidad y educación privadas se demostraran buenas opciones, tanto para los beneficiados con su privatización como, más importante, los usuarios. Y que quedara demostrado que el PP no lleva décadas financiándose ilegalmente, la cúpula no cobraba sobre sueldos y que la manera más eficaz y menos traumática de responder al desafío soberanista de Mas fuera la inacción continuada. Me encantaría pero me temo que no es así y el resultado de ayer es prueba de que, pese a la propaganda (ya han empezado contra Pablo Iglesias), el pueblo no es tonto. Ergo, se darán un batacazo todavía mayor, especialmente si la izquierda es capaz de articular una alternativa atractiva con visos de sensatez, que está por ver.

  9. ” …….. Me encantaría pero me temo que no es así y el resultado de ayer es prueba de que, pese a la propaganda (ya han empezado contra Pablo Iglesias), el pueblo no es tonto. Ergo, se darán un batacazo todavía mayor, especialmente si la izquierda es capaz de articular una alternativa atractiva con visos de sensatez, que está por ver. …….. ”

    Totalmente de acuerdo.
    Una teórica recuperación económica, si no va unida a un bajonazo del paro a niveles del 10%, cosa que no va a suceder, no le daría más de sí al PP que una mayoría pírrica. Si el PP no se da cuenta que además de avanzar en la economía al insuficiente ritrmo que se prevé también tiene que dar un portazo a la corrupción inmólandose los cargos actuales, presidente del gobierno al frente, como prueba de borrón y cuenta nueva, no habrá entendido que el crédito que se le otorga es para eso. O sale en el PP un Adolfo Suarez capaz de cortar malos hábitos y ataduras, o un PSOE que acierte en la renovación se lo come por los piés. …….. Al tiempo.

  10. Lo dicho. El PP necesita a un Adolfo Suarez, pero como no lo va entender no lo va a buscar, y el PSOE a un Felipe, con la posibilidad de que en el lío que se le avecina le podría surgir. En estas situaciones el que se considera ganador se duerme en los laureles y suele terminar perdiendo. El discurso de la herencia recibida ya no da más sí y no veo a Mariano capaz de dar el bandazo que su partido ncesita………. Interesante el futuro que se avecina.

  11. ¿Tras el susto volvemos a reducir las cosas a una cuestión de PP y PSOE? No aprendemos…

    Pobre Rubalcaba, os meteis con él hasta cuando hace lo que quereis… ¿Y de Pere Navarro nada que decir? Es que en este hombre no se fija nadie…

  12. No es que la cosa sea solamente PP/PSOE. Es que, generalmente, en todos los paises se suelen dilucidar estas historias entre dos partidos que entre sí acumulan la mayoría del voto. Todavía no veo sustitutos cercanos a las dos grandes opciones que hemos tenido a lo largo de la democracia. Seguiremos con una fuerte dosis de bipartidismo y, hoy por hoy, siguen siendo PSOE y PP los mejores colocados.

  13. Dentro del desastre general, yo veo en los resultados de ayer una parte muy positiva: mientras en muchos países triunfan los partidos de extrema derecha, en España la gente no la vota. Y además, no pasa de la política (la abstención no fue tan alta como se espereba). De lo que pasa es de las formas de hacer política de los partidos viejunos. Y además votan a la izquierda. Quieren aire fresco y Pablo Iglesias y sus muchachos han sabido interpretarlo y subirse al carro en marcha.
    Pero Ferraz, viejuno hasta la saciedad, parece que no lo entiende. En mi opinión, Rubalcaba tenía que haber salido ayer noche (vergonzoso que haya dejado a Valenciano sola), como hizo Almunia en su día y no hizo él en 2011 , haber reconocido su fracaso morrocotudo, y haber dimitido inmediatamente dejando a una Comisión Gestora al frente del partido para que convocara inmediatamente unas primarias abiertas. Solo si se abren puertas y ventanas de Ferraz, dejando entrar aire fresco y gente nueva a raudales, puede tener algún viso de arreglo esta situación. Cualquier cosa que suene a pacto entre bambalinas, a colocación de alguna persona que no haya sido elegida por los ciudadanos…. es no entender nada.
    Y a mí me da la impresión de que Rubalcaba hace mucho tiempo que no entiende nada de nada. Excepto de aferrarse al “poder”.
    Su comparecencia de hoy me ha parecido lamentable: no ha pronunciado la palabra dimisión, se marcó un rollo insoportable que no creo que le interesara a nadie, y ¡¡¡le echó la culpa del resultado de las elecciones a las políticas de Zapatero!!!!

  14. Bueno, en todos los países no sucede lo mismo… Por un lado hay que tener en cuenta que una caida tan fuerte de los dos partidos principales de un sistema es bastante inusual. Y en los sitios donde pasas, puede pasar de todo: modelo francés, modelo griego, modelo holandés… Hay muchas posibilidades y muy diversas…

    A Rubalcaba le pitan las orejas. Entre Madina y DC le estais dando dolr de cabeza…

  15. -¿Por qué lloras?
    -Porque mi mujer me ha dejado por mi mejor amigo…
    -¿Quién???
    -No lo sé pero desde hoy es mi mejor amigo!

Deja un comentario