Andrés Gastey
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Sea, como lo quieren unos, expresión colectiva del genio superior de la raza o, como sostienen otros, plebiscito cotidiano; trátese de una unidad de destino en lo universal o, según dijo aquél, de un proyecto sugestivo de vida en común; póngasele el ropaje lÃrico o épico que se desee; apélese a la historia, a la lengua, al grupo sanguÃneo o al volkgeist: lo cierto es que hay pocas certidumbres sobre la idea de nación, y fue el Presidente del Gobierno, ese relativista contumaz, quien con mayor acierto desentrañó su esencia afirmando que se trata de un concepto “discutido y discutibleâ€.
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Pese a lo elusivo de su término de definición, lo que no les falta a las naciones es cartografÃa. El lÃmite, la demarcación, la barrera, el borne que permite deslindar lo propio, autóctono, endémico o genuino frente a la realidad exterior es consustancial a la nación. No sabremos muy bien qué cosa será la nación, pero tenemos la seguridad de que comprende lo que hay dentro de una frontera, lo nuestro, respecto a lo que operamos una especie de expansión fraudulenta del derecho de propiedad individual hacia lo colectivo.
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A estas alturas del partido, no seré yo quien atribuya todos los males del mundo a la propiedad individual; algunos sÃ, como los que derivan de su irrefrenable vis expansiva. Siempre tentó al propietario rural la posibilidad de desplazar los mojones del predio para alterar las lindes y añadirle asà subrepticiamente algunas fanegas. Del mismo modo, toda nación que se precie se fundamenta en una cartografÃa, en un terreno, llamado con razón por los inspirados poetas de la tribu “solar patrioâ€; y la historia gloriosa o ignominiosa de las naciones se traduce en la sucesión secular de esfuerzos por ampliar los confines de ese solar. Por eso los nacionalistas tienen algo de registradores de la propiedad inmobiliaria.
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La cartografÃa alimenta a la nación. Por supuesto, no hace falta que sea actual. En aquellos largos años en que España era una mierda, un paÃs devastado y oprimido por la dictadura, muchas generaciones de españoles fuimos educados en nuestro amor a la nación gracias a unos mapas de colores en los que nunca se ponÃa el sol. Y encima, para remachar tenÃamos a mano el siempre promisorio Plus Ultra. España habÃa sido grande, universal, y como españoles nos correspondÃan si no la actual propiedad del mundo, sÃ, cuando menos, ciertos derechos hereditarios sobre él adquiridos gracias a las gestas de nuestros antepasados. Aunque hoy parezca mentira, con estas memeces, el gasógeno y unas tazas de achicoria sobrevivió el paÃs durante las décadas que siguieron a la guerra.
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Como es obvio, el rigor histórico no es necesario, ni siquiera conveniente, para la cartografÃa nacionalista. Son por ello también ejemplares los mapas de quienes matan para conseguir “zazpiak batâ€. Se inspiran en una mitologÃa brumosa sobre un protoestado que habrÃa creado cierto Santxo, y cuya resurrección hace necesario y urgente, por lo visto, el despedazar a bombazos a algunos emigrantes en el aparcamiento de Barajas.
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Hay más cartografÃa alimenticia. ¿Qué mapa tienen en la cabeza los partidarios del Eretz Israel? Es un mapa aún más antiguo que el de Santxo o el de Felipe II; de hecho, el más antiguo del mundo, dibujado ni más ni menos que por el insigne cartógrafo Yahvé y cifrado en la Torah. Lo han actualizado no a escuadra y cartabón sobre un planisferio, como se hizo para liberar del yugo colonial a los pueblos africanos (con lo que se les subyugaba de nuevo, al condenarles a la putrefacción que florece en torno a las fantasÃas cartográficas); sino con el trazo más rotundo de un muro de hormigón sinuoso e impenetrable, diseñado, so capa de legÃtima defensa, para frustrar el Estado palestino que nunca llega y para seguir atormentando a los filisteos.
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Además de la falsificación histórica y del delirio teocrático, hay una tercera raÃz inspiradora de la cartografÃa nacionalista, que es la sociolingüÃstica. La lección introductoria del manual incluye siempre datos heroicos sobre la difusión del idioma propio, que es patrimonio de gentes ingentes habitantes de vastos dominios. Antes de saber pedir la cuenta en la lengua de que se trate, el aprendiz habrá recibido la catequesis sobre el rancio abolengo del idioma, su injusta persecución pretérita y presente y su extraordinaria utilidad. Por ejemplo, para aprender catalán se debe conocer antes la información esencial de que la llengua se habla también en la noble villa sarda de l’Alguer y se extendió en la plenitud hasta el Ducado de Atenas y Neopatria.
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Está, por último, la ciencia. Siempre me han parecido una curiosidad cientÃfica de primer orden los mapas del tiempo que utiliza el mejor servicio meteorológico peninsular, precisamente el catalán, que informa con el mayor detalle y acierto sobre el Principat, pero desafÃa rayas autonómicas y estatales para extender generosamente su prognosis a todos los Països, incluso Catalunya Nord y, naturalmente, les terres robades de la Franja de Ponent. De esta manera, la fÃsica de la meteorologÃa se transforma en proyecto de construcción polÃtica de la nación irredenta.
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Ahora bien; al Oeste de Fraga se encuentra, como es sabido, la nada, el vacÃo, la tierra sin nombre; según la terminologÃa del almogávar oficial del blog, “EnestepaÃsâ€. Porque los nombres, o su supresión, son también importantes para el nacionalismo. No hay nación sin cartografÃa, y tampoco sin toponimia. Ello es lógico; pero, como pasa con los mapas, la tendencia expansionista es irrefrenable, hasta el punto de que se pueda hablar de un imperialismo toponÃmico nacionalista.
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Se llega a él en tres fases. Jalonan el sendero que conduce desde lo razonable hasta lo disparatado. Veamos un caso práctico tomado de nuestra patria común e indivisible.
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Primera estación: lo razonable. Sus habitantes denominan naturalmente la ciudad en que viven usando el idioma que prefieren emplear. Cuando algún poder ilegÃtimo prohÃbe ese nombre e impone una versión distinta, lo lógico es que se combata la imposición. Los gerundenses catalanoparlantes tienen, por eso, toda la razón del mundo al llamar a su ciudad Girona, tanto en su vida privada como en los documentos oficiales.
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Segunda estación: lo discutible. SÃ, pero resulta que no hay monolingüismo en España, y que también hay gerundenses castellanoparlantes, usuarios de una lengua que, por cierto, es cooficial. ¿No pueden ellos utilizar el nombre castellano de su ciudad, Gerona, en sus gestiones oficiales? PodrÃan, claro; pero tal vez quepa defender que, como serÃa una tonterÃa repetir siempre las dos versiones seguidas de un guión (Girona-Gerona), es normal que la Administración establezca la convención de que con una de las variantes, la pour ainsi dire autóctona, basta. AsÃ, Gerunda será siempre Girona en impresos, señales de tráfico, comunicaciones, etcétera, y el término castellano desaparece del mundo oficial.
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Tercera estación: lo disparatado. Aceptando que una de las lenguas cooficiales quede preterida, uno podrÃa pensar que no hay inconveniente en que, al hablar o escribir privadamente en castellano, utilicemos el nombre castellano de la ciudad, Gerona. Pues no; la toponimia nacionalista conquista terreno e invade otros espacios idiomáticos. Ya no nos duelen los ojos viendo como, en textos redactados en castellano, se escriben sistemáticamente palabros como Girona, Catalunya o, según se recordaba aquà recientemente, A Coruña. Parece que la corrección polÃtica al uso atropella la corrección gramatical.
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Pero, señoras y señores, les daré una noticia sensacional: en castellano A Coruña es La Coruña, como London es Londres o Aachen es Aquisgrán. En materia de toponimia, yo no soy partidario de mantener la V.O. a toda costa; porque es imposible en muchos casos (transliteraciones de alfabetos diferentes) y porque es poco respetuosa en otros. El que una ciudad situada en zona ajena a nuestra área lingüÃstica tenga un nombre especÃfico en nuestro idioma es un sÃntoma del aprecio y de la consideración que esa ciudad ha merecido y mantenido a través de lo siglos. Hablando castellano, no creo que deban obligarme a llamar Antwerpen a Amberes, Bordeaux a Burdeos o Pasaia Donibane a Pasajes de San Juan. Del mismo modo, no serÃa razonable exigir a los catalanes que designen a la capital maña con su ceceante nombre, porque el catalán tiene una denominación especÃfica para la ciudad, conforme con sus reglas de pronunciación: Saragossa. Respetemos, pues, la diversidad toponÃmica como una riqueza.
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Cuestión menor, se me dirá: cierto, no se trata más que de algo anecdótico. Creo, sin embargo, que refleja un problema mayor. En las sociedades bilingües, no es fácil pasar de la diglosia a la coexistencia armónica entre idiomas sin que las tornas se reviertan. No estoy nada seguro de que en España lo estemos haciendo bien.
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Y reconozco que algunos nos hemos quedado atascados en un internacionalismo que hoy resulta premoderno. No veo, sin embargo, motivos para no insistir en dos obviedades: las fronteras son una añagaza, los idiomas no son más que medios de comunicación.
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Samuel Johnson, qué gran tipo.
Estoy de acuerdo con Cicuta, PMQNQ y Permafrost. Creo que además de falta de sustancia (el más grave), tenemos un problema de incontinencia. Y es una pena. Sugiero humildemente que cada bloguero ponga un máximo de 5 o 6 comentarios al dÃa. Me parecen suficientes para ayudar a entender cosas a los demás y para que podamos admirarnos mutuamente la perspicacia.
Claro que sÃ, Ricardo, además habrÃa que pagar.
Estoy de acuerdo con Ricardo Parellada….tenemos un problema de incontinencia.
Pero eso es lo que tiene vivir en un pais pendiente de la seleccion española de futbol,todo el dia en el bar dandole que te pego a las cañas y a los boquerones.
Pero no se si aguantare tantas horas delante del monitor con la camisa de fuerza….¿no podrias subir el liston de 7 a 10 comentarios al dia?.
O mismamente con considerarme de «azucar» me sentiria alagado.
Que tiempos aquellos en los que no teniamos que esperar tres horas para que algun bloguero nos hiciera un comentario de mas de cien palabras….incluso de quinientas con sensatez y sin falsas quimeras.
Por cierto, Amistad, ayer noche vi tus vÃdeos y me desternillé de risa con el casting del grupo El Bate Callejero. Es buenÃsimo.
De acuerdo, Sarah. Tarifa social de 5 comentarios gratis al dÃa por bloguero. Sexto: 6 euros. Septimo: 7 euros. Octavo: 8 euros. A partir del noveno se borran automáticamente hasta las 00.01 del dÃa siguiente.
Gracias ,PMQNQ,tambien espero que Ricardo Parellada …haya podido vere en el video a su grupo «Parrelada de los toreros muertos»….jeje.
Yo creo que Don CIcuta esta de malas pulgas por que le he descubierto en su doble personalidad en mi video….
Y que me dices del Pr@txi Att@ck eh….jeje.
Ricardo si te respondo ya me tocarÃa pagar… y no pago yo por participar en un blog ni jarta de vino! por no tener no tengo ni internet, tengo el wifi de un vecino que es muy majo, que a veces funciona y a veces no, ojalá lo codifique y me aleje de esto… y de estos…
Sarah….no te preocupes ,te paso mi Visa OrO con la que pago mis dietas a cargo del partido…..jeje.
Me parece muy bien el artÃculo de Gastey de hoy. Y no estoy del todo conforme con ese desprecio ilustrado de Don Cicuta sobre si los pobres españolitos terminarán diciendo Lérida o Lleida (muy ilustrado, aunque se disfrace con sudores inguinales). A mà como individuo tampoco me puede preocupar menos, entre otras cosas porque no vivo en Cataluña, y porque me parece una memez. Pero me parece no sólo ridÃculo sino, en cierto modo, agresivo, que se deje de facha al que diga o escriba Gerona o Lérida, o La Coruña o lo que sea. Porque eso es lo que sucede. Atrévase usted a decir Gerona en una Universidad de Cataluña, ya que habla de los monstruos de paleterÃa universitaria madrileña, por no hablar de en un medio público de comunicación catalán. Como mÃnimo las miradas se irán al suelo.
Efectivamente, de qué se iban a sentir molestos los zaragozanos porque en catalán se diga y escriba Saragossa. Hombre, pero vaya usted a decirle a la Generalitat que escriba Zaragoza y no Saragossa en la cartelerÃa de carretera para respetar su «nombre oficial», como sà hace el Ministerio de Fomento en toda España. Es ridÃculo, sÃ, pero cuando se tiene una ideologÃa que habla de «lengua propia», léase de primera, y una sociedad bilingüe todos los detalles cuentan. Los nacionalistas lo saben. También los nacionalistas españoles, que con parecido empeño quieren dejar claro que el español (eso que también por corrección polÃtica hay que llamar por su sinónimo, el castellano) es la única lengua propia de España y la de primera categorÃa. Pero no veo que una cosa justifique la otra.
A. Tareq, una curiosidad, ayer leà que Ordizia en castellano es Villafranca. Si viajase al Ordizia de toda la vida y la llamase Villafranca primero se pensarÃan que me he equivocado, y tras explicarles se quedarÃan alucinados, dirÃan «ay va la ostia!» y se tomarÃan un zurito. Pero ya ni te cuento los de Ordizia del Bierzo… la que me montarÃan los del movimiento independentista, que son muy cañeros!
Sarah …eso es por ignorancia.
Poca gente sabe que IBIZA es EIVISSA y que nuestras islas son LAS PITIUSAS (en «castellano»)(Eivissa i Formentera)…nosotros no somos BALEARICOS….nosotros somos PITIUSOS.
Asi que los que vayan a venir por las islas,que lo tengan en cuenta….no vaya a ser que no le dejen comer un buen guisao de pescao con arrocito a la banda.
Estoy de acuerdo con los que piden más calidad en los comentarios y más auto contención en el número de comentarios.
Hubo un tiempo en el que DC llegó a más de 600 visitas diarias. Eran tiempos de campaña electoral y crispación máxima por lo que es normal que haya bajado sensiblemente; de hecho la media diaria antes de esa época de fulgor era de más de 300, rayando en las 400 visitas diarias si mal no recuerdo. El fin de la campaña, la Semana Santa y varios puentes, nos devolvieron a un par de centenares de visitas y ahora volvemos a rondar las 300, con un cuantioso número de comentarios. Cantidad y calidad no van reñidos por naturaleza pero, francamente, por estos lares últimamente sÃ.
El rey desnudo no sólo escribe mucho y poco bueno sino que destila posts xenófobos absolutamente inadmisibles. Creo que fue ayer cuando volvió a escribir algo contra los gitano rumanos que es completamente inaceptable, como lo serÃa contra los españoles o los vascos. Yo escribà un artÃculo aquà pidiendo tolerancia cero contra la xenofobia y pido, digo más, exijo que se bloquee el acceso de ese nick y si es posible de ese IP: a cascarla a Parla y no por decir tonterias, memeces o meterse con el Gobierno o por ser fan de MentiRosa: por xenófobo!
También me quiero sumar a los que piensan que es una soplapollada que te impongan decir Girona en castellano, como que impongan a los catalanohablantes decir Zaragoza. Ahora bien, a diferencia de otros a mà esas bobadas no me preocupan en absoluto. Los nacionalistas pueden redoblar sus esfuerzos polÃticos y educativos pero no pueden nada contra el peso de la historia y la demografÃa. Siempre habrá un buen centroafricano que se distinga por su buen euskera o un ruso que escriba poesÃa en catalán. Pero el 15-20% de la población inmigrante que hoy tienen nuestras principales capitales va a hablar castellano y eso malamente, de tal manera que esta y no otra seguirá siendo la lengua vehicular, cada vez más y no menos. De ahà que no le vea ningún sentido al Manifiesto mencionado. Claro que una lengua vehicular es importante para la cohesión social y la identidad grupal, pero no la veo en peligro en absoluto, por mucho que haya capullos que pongan sanciones por no rotular en la lengua vernácula.
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señor curlyco, permÃtame que dude de la sinceridad de sus palabras: estoy casi seguro que de ser otra mi tendencia polÃtica, las mismas intervenciones habrÃan sido disculpadas con un benevolente tono paternalista por parte de las vacas sagradas del foro, las gracias habrÃan sido reÃdas, a carcajada limpia incluso, y habrÃa sido secundado por más de un forero que se habrÃa soltado el pelo y habrÃa entrado en mi juego.
¿por qué tiendo a sospechar esto? por que no todas las intervenciones de los foreros son, ni mucho menos, de alto nivel.
muchas son prejuiciosas, otras ofensivas, otras banales, y las pretendidamente ingeniosas, acartonadas y casposas.
Las hay buenas, que duda cabe, pero son muy poquitas, y desde luego en el poco tiempo que llevo por aquÃ, originales y brillantes, una o ninguna.
Sin embargo los foreros, digamos afines, tienen carta blanca para desvariar a placer, sin que nadie turbe la placidez de su orgasmo mental con insultos destemplados.
Algunos de los empalagosos halagos de ayer por ejemplo a la precipitada y previsible intervención de Zapatero para intentar echar agua a la alarma social causada por la crisis, son de traca, y sus autores, en cualquier entorno medianamente objetivo, habrÃan ido directos al pilón.
Mi más entusiasta felicitación a mi tocayo Andrés Gastey por su artÃculo de hoy. Me ha entusiasmado la correlación entre sentimiento nacional y sentimiento de dominio del «fundus» privado: no se me habrÃa ocurrido tal paralelismo nunca y lo veo acertado y didáctico. Además, Andrés señala dos aspectos del nacionalismo dignos de reseñar. Dos patrones de sentimiento y de comportamiento, dos estrategias. Por una lado, una de ellas ya la señaló, respecto del nacionalismo vasco en su dÃa el hoy conservador Jon Juaristi en su obra «El bucle melancólico». La tendencia irrefrenable a crear una mitologÃa no basada en hechos contrastados históricamente (ojo, que la Historia es una disciplina CIENTIFICA, que utiliza MÉTODO y que maneja FUENTES como instrumentos de conocimiento a la vez que objeto de trabajo, por lo cual no se ha de tomar a rechifla) es un patrón de conducta, una estrategia, que se repite en todos los nacionalismos. El nacionalismo españolista tiende a exaltar ese Imperio donde no se ponÃa el sol, obviando la que durante el franquismo se denominaba, para combatirla, «Leyenda Negra», esto es, los desmanes y las conductas rayanas en la limpieza étnica que se desarrollaron en algunos de los territorios de ultramar en los que sÃmplemente se practicó el expolio. El nacionalismo vasco, como señala bien Andrés, basa sus reivindicaciones (la misma mitologÃa, desgraciadamente, que trata de utilizar ETA para intentar justificar sus desmanes) en la existencia de un ancestral Estado Vasco del que no existe constancia. Incluso cuando no se encuentran fuentes de rigor, se trata de reinterpretar los datos históricos que sà están contrastados por la HistoriografÃa (eso se hace por los abertzales respecto del antiguo Reino de Navarra, que nada tiene que ver con esa mÃtica Euskal-Herria que dicen reivindicar). Igual ocurre con los nacionalistas catalanes respecto de los mÃticos Països Catalans, confundiendo la articulación polÃtica real que tuvo la Marca Catalana, el Condado de Barcelona o el Reino de Aragón.
En segundo lugar, queda bien acreditado, de cara a la cuestión cartográfica, que la segunda fase del nacionalismo es siempre es imperialismo, con los cual se pretenden anexiones de territorios colindantes («ampliar los márgenes que delimitan los mojones») sin contar con la voluntad de sus habitantes, curisamente por aquellos que dicen que sólo quieren dar la palabra (consultar) al pueblo. AsÃ, el nacionalismo vasco no abjura de sus pretensiones sobre Navarra e Iparralde pese a la voluntad mayoritaria de los habitantes de esos territorios de mantener su actual status, y el nacionalismo catalán tanto de los mismo cuando los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y de Illes Balears opinan tanto de lo mismo sobre el particular. Incluso el nacionalismo españolista que se fomentaba en los años más oscuros de la posguerra no estaba exento de veleidades territoriales sobre norte de Africa e incluso (hoy ya lo sabemos) sobre la vecina Portugal.
Una opinión personal: las fronteras y la cartografÃa, dejando de lado las distopÃas del nacionalismo, sus inventos, su mitologÃa, incluso el humano egoismo motivador del «querer poseer más», son puramente artificiales y contrarias incluso a la biologÃa. SÃ, en el Reino Animal conocemos centenares de especies migratorias que se mueven en función de razones climatológicas, biológicas y fisiológicas. Parece una obviedad, una tontuna, pero es asÃ. Y encima, el ser humano nos muestra que esas mismas razones motivan sus migraciones. Cuando el impulso de escapar de la barbarie, de la guerra, de la violencia, o el de conseguir el sustento, el alimento, aprietan, el ser humano ignora igualmente las fronteras. DeberÃa tenerse en cuenta ésto que digo, que siendo una obviedad o, si quereis, una muestra de infantilismo por mi parte, justificarÃa un mayor desarrollo y una mayor preocupación por el Derecho Humanitario que por la ubicación de los lÃmites territoriales.
Termino: cuestión lingüistica. Servidor se encuentra en la lÃnea divisoria. Ni voy a justificar la polÃtica excluyente de unos ni la de otros al respecto del uso de una u otra lengua. Creo que el art. 3 de la Constitución es bastante claro en la cuestión, y me tranquiliza saber que en muchos territorios de nuestro paÃs donde existe cooficialidad de lenguas, la conviencia social es bastante más tranquila que los apartheids que algunos pretenden dibujar.
Buenas tardes.
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señor Mimosito, si quieren expulsarme del foro, háganlo, pero no se busquen justificaciones peregrinas.
De todos modos me comprometo desde ya a espaciar mis intervenciones , madurarlas y elaborarlas más.
Un suplicio es lo q me esta costando seguir hoy el blog con el tfno movil. Y a las dificultades tecnicas se suma el efecto d la desconexion informativa en la q vivo desde hace unos dias. Eso si, me he enterado d lo del futbol porpue esta isla esta llena d italianos… Tambien se q a Rajoy le salieron bien las cosas… Y poco mas. Ahora les leo y no se porque les preocupa a algunos q los gallegos llamen A Coruña a lo q antes llamaban La Coruña.No lo entiendo. Sera pq estoy d vacaciones tostandome al sol? Y dicen q el equipo habitual (azua y cia.} ha vuelto a advertir d los peligros q acehan al español? Pobres… Estaran tb ellos necesitados d vacaciones
Tareq, yo no tengo desprecio, ni ilustrado ni lo contrario, hacia los «españolitos» (mis principios me impiden usar esa palabra absurda). Más bien, me resulta indiferente cómo se pronuncie el nombre de una ciudad. Hay pocas lenguas importantes sin Estado. El español / castellano es una lengua de Estado en España. Y se ha impuesto como lengua nacional a través de muchos mecanismos, algunos pacÃficos y legÃtimos, otros no tanto. En general, pasa lo mismo con todas las lenguas. El problema viene aquÃ: los nacionalistas catalanes o gallegos o vascos intentan hacer lo mismo que hizo el Estado en España durante mucho tiempo. Una vez impuesto el español, es estupendo defender el respeto más exquisito a los procedmientos con respecto a las otras lenguas, pero no puede olvidarse que el español viene con una ventaja de partida con respecto a las otras lenguas, cuyos defensores no actúan de forma tan distinta a como actuaron quienes impusieron en su dÃa el español. Dicho esto, tanto la imposición de Girona como la defensa de Gerona me resultan igualmente ridÃculas.
Un par de cosillas más antes de marchar a recoger a mi «Peque»:
– Saritah, como curiosidad, Sant Cugat del Vallés serÃa en castellano (o español, me parece indiferente uno u otro adjetivo para nuestra lengua común) «San Cucufate». Seguro que lo sabÃas.
– Al respecto de la calidad de los comentarios: no he visto que la calidad de los comentarios baje, sÃmplemente ha ocurrido que hemos estado más pendientes a hacer frente al «ataque de los clones» que a comentar con cierto rigor (que no tiene porque estar reñido con una buena dosis de buen humor, cascarrabias amigo Don Cicuta) los estupendos artÃculos que aquà se cuelgan. Reitero mi «mea culpa» de ayer, ya que, curtido en mil batallas blogueras en los tóxicos blogs de MentiRosa, Gorri-On-Il y SG (¡¡arriba¡¡), me resulta fácil hacerlo. En aquellos lugares este problema no existe, ya que se opta diréctamente por el bloqueo de los discrepantes, incluso de aquellos que aparecen con intención argumentativa, no con la de insultar, mostrar irrespetuosidad por la voluntad democrática (la misma que les ha dado su pÃngüe escaño) y provocar, incluso con comentarios xenófobos o machistas. En ese sentido, amigo Mimo, creo que lo que tú propones es lo que intentan, para asà pasar al martirologio que su patrona llora por las esquinas: me censuran. Es mejor optar por la propuesta de A Verlas, e ignorar, salvo, eso sÃ, que la boutade o el desatino sea de dimensiones tales que exija el borrado por motivos de salud democrática. Vuelvo a repetir: mea culpa. Si no hubiera tratado de dialogar con el primero ni de contestar a los siguientes, quizá ésto no hubiera ocurrido. Espero vuestro perdón.
un Diez para javier…jeje.
( ¿cuanto calienta el sol ahi en la playa?)
Querido Jon…creo que si el rey va desnudo hace proposito de enmienda y como el nos ha dicho :»me comprometo desde ya a espaciar mis intervenciones , madurarlas y elaborarlas más.»….puede que cambie el rumbo de la historia.
Gracias por tus comentarios sobre el articulo de hoy.
«para asà pasar al martirologio que su patrona llora por las esquinas»
no ya por solidarizarme por Rosa solitaria y abucheada al unÃsono por 170 y pico diputados, sino por ganarme el cielo, como cristo vilipendiado en la cruz.
Se hace difÃcil intervenir poco cuando cada cual suelta su perlita insultante sobre mà al acabar su perorata. ¿existirá el derecho a la réplica?
Estoy viendo desde hace dos horas el debate en el congreso sobre iniciativas politicas.
Como siempre mañana cuando vaya a los periodicos,nada de lo dicho en sede parlamentaria sera abordado por los periodistas de lo inocuo ….quizas si algun diputado suelta alguna frase ingeniosa o que se pueda sacar de contexto,tendremos unos titulares del periodismo de lo inocuo .
En fin,quieren nivel politico parlamentario y no se cuidad nadie de darle entidad en los medios de comunicacion para que la gente sepa de verdad lo que se cueze en el parlamento sin tener que recurrir a la prensa tomatina.
Claro esta vende mas el futbol y las paridas de un Aznar mas quemado que un ninot y las coleras de aguirre y los desmallos de las ursulinas,que la reaildad de las plabras de nuestro estado de derecho.
Hay mucha cera en los oidos.
64.- Rey en pelotas.
entiendo que cree el ladrón que todos son de su misma condición. Por suerte en este blog las cosas no son asÃ. yo milito en el mismo partido que Mimo Titos, y admiro a las mismas personas a las que admira PMQNQ, por ejemplo y eso no me ha salvado de crÃticas de mayor o menor ferocidad por parte de ellos.
Entiendo que en sus blogs, hay dos tipos. Los militantes del partido destripador de Basta ya! y el resto. Aquà no, aquà hay comentarios inteligentes, soplapolleces y borderÃas. Tu de lo segundo y lo tercero das buena cuenta, de lo primero ni uno. Y eso no tiene nada que ver con la ideologÃa, tiene que ver sobre todo con la mesura.
Gracias a tÃ, Amistad, por tu consideración.
Por cierto, si alguien gusta de ver como desde el españolismo se construye teóricamente una auténtica tesis nacionalista, léase «Defensa de la Hispanidad», de Ramiro de Maeztu, cuyo texto Ãntegro está colgado en la web de Comunión Tradicionalista, y su Prólogo y Primer CapÃtulo en «Homo Legends», referencia bibliográfica ultraconservadora de LD. Un nacionalismo español firmemente cimentado en la reacción y un libro que merece la pena leer u ojear para comprobar de qué fuentes beben ciertos locutores de emisora episcopal y algunos modernos descubridores/redescubridores de la «rojigualda» (roja y amarilla en términos constitucionales).
http://www.ctcarlista.org/pdfs/PensamientoNoCarlista/Defensa%20de%20la%20Hispanidad.pdf
Con esto y con la lectura de algunos textos de Sabino Arana, queda claro hasta donde pueden llegar la demencial «cosmovisión cateta» de algunos nacionalismos.
Ahora sÃ, buenas tardes, amigos y amigas.
¡¡Si que existe el derecho de replica!!
¡¡Redacteme sus pensamientos en un articulo de mil palabras!!
(Que nostalgia pensar que noto a faltar a latinmunich…ay.)
Visto que Jon SalaberrÃa hace mención de quien, a pesar de nuestras profundas diferencias ideológias actuales, sigue siendo un amigo (me refiero a Jon Juaristi), y dado que hace referencia a uno de sus ensayos -y no precisamente el mejor, a mi juicio- me permito recomendar su excelente «El Linaje de Aitor» de los ochenta, ensayo que, junto al milenarismo vasco de Juan Aranzadi sirvió de guÃa india para desbrozar la tupida maraña de determinados nacionalismos. «El bosque originario», editado en el 2000 es también espléndido.
Hace ya bastante tiempo pedà a Alguien que incorporara un botón para votar positivo o negativo a cada comentario. Lo hay en muchos otros foros y es bastante saludable.
La diarrea postica es mala especialmente si los posts no tienen demasiado contenido. Pero la xenofobia debe estar prohibida y castigada.
Mimo Titos …tienes que ponerte gafas…mira lo que ya esta escrito:
El Que Os Mira dijo:
24 Junio, 2008 a las 15:17
Tambien os digo …para el que le interese que si haceis dobleclick con el izquierdo en el nombre del post …..podreis ver como desaparece y queda limpio de polvo y paja ….al gusto de buen comensal.
Hacerlo y vereis, que el que se queja ,es porque no ha leido bien el manual de como usar el blog.
¡palabra de dios.!
¡¡te alabamos Sr!!.
gracias.
78
Eso de las puntuaciones está muy bien para los foros plurales, y este no lo es. Pero bueno, hagan lo que quieran, si les hace ilusión.
en cuanto a sus graves acusaciones, miedo me da que pretenda ser a la vez fiscal, juez y verdugo.
yo estoy dispuesto a hacer un esfuerzo, no sé si a algunos les interesa reconducir la situación y van a hacer todo lo posible por mantener la «crispación» y forzar mi expulsión del blog.
AC aqui en esta isla mucho sol pero tb mucho viento y se nota menos el calor. Tb muchos desnudos pero no son tan plastas como ese rey desnudo q petardea por aqui.
Que pesadez…
El rey va desnudo:
Relajate y disfruta….jeje.
(Perdonenme Don Cicuta,PMQNQ,Permafrost,curlyco,Ricardo Parellada,Mimo Titos,Jon Salaberria,A verlas venir,lector anonimo….
….pero es que me lo ha puesto a huevo)
Vale ,vale no lo volvere a hacer….mi cupo de comentarios ya esta en numeros rojos….me voy a dormir que ala una tengo que estar trabajando….Adeu.
venga quedaros con vuestro blog «debate callejero» que de debate nada y de callejero mucho.
no voy a perder más mi tiempo con una panda de groseros, pedantes y engreÃdos.
qué fauna hay en el partido de Zapatero, qué fauna, aunque visto el jefe, uno podrÃa haberse imaginado la tropa.
hasta nunca.
Por fÃn….
Qué ingenuo eres, Lezo…
El tema de las lenguas me aburre.
Nadie en su sano juicio, que se dé una vuelta por las distintas zonas de esta spañs, puede decir que estudiar en otra lengua implica un desconocimiento del castellano.
Todos ven las televisiones, leen la prensa e incluso hay quien se atreva con alguna novela. Si alguien encuentra a una sola persona que no se desenvuelva bien en español habiendo estudiado o que lo esté haciendo ahora en el PaÃs Vasco, Cataluña, Galicia, Valencia o Baleares que levante la mano, el más tonto ( creo que va desnudo) se puede hacer su representante, seguro que se forra paseándolo por todas las televisiones del mundo
No seamos cÃnicos, estamos hablando de otra cosa.
TenÃa razón Rubianes
Queda toda una legislatura para montar manifestaciones en Madrid, llevar la bandera nacional a ritmo de himno, pidiendo la no desaparición del español. Olé, olé y olé.
La cosa, como bien dice A Verlas, está encantado de que se le entre al trapo.
Jon 69
Ego te absolvo (y mi padre también…jeje)
Va acabar teniendo razón pacovazquez cuando decÃa que no se podÃa escribir
A Coruña, porque en el peaje de la A6 en donde se lee:
A Coruña-O Ferrol
Los castellano hablantes podÃan pensar que era un mismo lugar nombrado de dos maneras diferentes.
Yo estoy de acuerdo con Devagar. Mi experiencia personal es que nunca me encontré con ningún tipo de problemas ni en Cataluña, ni en el PaÃs Vasco, ni por supuesto, en Valencia, es decir, no me encontré con nadie con quien no pudiera hablar con toda naturalidad en castellano. O con nadie que me mirara mal por hablarlo. Ni en grupos de amigos catalanes experimenté esa historia que tanto se cuenta, de que siguen hablando en catalán aunque tú no lo entiendas.
Solo una vez en mi vida tuve una mala experiencia a propósito de la lengua. Fue en un publecito belga, no recuerdo cual. Paré el coche y ent´ré en una tienda para comprar un carrete de fotos. Lo pedà en francés y la vendedora me contestó en flamenco, que no entendÃ. Le pedà que me lo explicara en francés, por favor, porque no entendÃa el flamenco y me volvió a contestar en flamenco con gesto antipático. Me fui con sin comprar el carrete y con bastante indignación. No sé si en algún lugar de España pasa esto hoy, mis experiencias, desde luego, son totalmente contrarias a esta.
Comentario que no tiene que ver con nada anterior:
Acabo de visitar a un bebé que nació hace unas horas y a sus felicÃsimos papás. Después de ver aquella cosita tan pequeña, y tan indefensa y tan dependiente, no he podido dejar de pensar mientras volvÃa a casa, en la monstruosidad incomparable a cualquier otra que supone el maltrato a los niños pequeños, o los abusos, sexuales o de cualquier otro tipo. Es algo que siempre me resulta incomprensible, pero a la vista de ese bebé, la repulsión por semejantes actividades que, por lo que vemos y leemos, son tan frecuentes, se me ha hecho especialmente aguda.
El último
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20080624&autor=Forges&anchor=elpporopivin&xref=20080624elpepivin_1&type=Tes&k=Forges
Celso Emilio Ferreiro.
DEITADO FRENTE AO MAR
Lingoa proletaria do meu pobo
eu fáloa porque sÃ, porque me gosta,
porque me peta e quero e dame a gaña
porque me sai de dentro, alá do fondo
dunha tristura aceda que me abrangue
ao ver tantos patufos desleigados,
pequenos mequetrefes sen raÃces
que ao pór a garabata xa non saben
afirmarse no amor dos devanceiros,
falar a fala nai,
a fala dos abós que temos mortos,
e ser, co rostro erguido,
mariñeiros, labregos da lingoaxe,
remo i arado, proa e rella sempre.
Eu fáloa porque sÃ, porque me gosta
e quero estar cos meus, coa xente miña,
perto dos homes bos que sofren longo
unha historia contada noutra lingoa.
Non falo pra os soberbios,
non falo pra os ruÃs e poderosos,
non falo pra os finchados,
non falo pra os estúpidos,
non falo pra os valeiros,
que falo pra os que agoantan rexamente
mentiras e inxusticias de cotÃo;
pra os que súan e choran
un pranto cotidián de volvoretas,
de lume e vento sobre os ollos núos.
Eu non podo arredar as miñas verbas
de tódolos que sofren neste mundo.
E ti vives no mundo, terra miña,
berce da miña estirpe,
Galicia, doce mágoa das Españas,
deitada rente ao mar, ise camiño…
Cicuta, no le atribuyo desprecio de ningún tipo a los españoles futuros (lo que quede de ellos, decÃa usted, que sÃ, es menos ridÃculo que el diminutivo), el desprecio se predicaba sin ambigüedad posible del problema fonético. Usted mismo conviene conmigo en que aunque a uno le deje indiferente la fonética una cierta agresividad toponÃmica se aprecia en todo nacionalista, y eso era todo lo que yo subrayaba. A usted le parece bastante lógico y lo compara con la manera que tuvo de extenderse el castellano en la penÃnsula. Bien, pero yo no tengo que responder del decreto de nueva planta, o de lo que sea, porque yo no estaba allà para debatir sobre el mismo. La historia es la que es, me puede conmover, me puede aleccionar, com siempre se dice, pero para mà no genera valores para el presente. Si nuestra convicción es hoy que cada uno debe poder emplear la lengua que tenga como propia siempre que sea posible y dentro de un marco de conviencia aceptable, pues siento que no lo fuera asà hace unos cuantos siglos. También consideramos hoy como un valor la conservación de las lenguas, cuando han desaparecido por millares. La historia nunca va a ser como fue, ni falta que hace.
90
Yo, sÃ, PMQNQ, me encontré con problemas… durante el franquismo. En mi colegio bachiller, como en todos, el gallego estaba prohibidÃsimo hasta el punto de que algún compañero fue expulsado por quebrantar la norma. Y me encontré, además, con muchos disparates, verbigracia: un pueblo de los inmediaciones de Ourense capital cuyo nombre vernáculo era el muy hermoso de Seixalbo (Seixo Albo=Cuarzo Blanco), de fácil etimologÃa, la depuración lingüistica lo transformó en SEJALBO (animo a Devagar a que ponga más ejemplos significativos). Cuando escucho o leo a algún fanático defensor del castellano (¿Qué hace Castilla del Pino uniéndose o los pocos patriotas de que nos habla El PaÃs?) en detrimento de la lengua autonómica no puedo evitar acordarme de aquel entonces en que el general bajito, ciclán y ferrolano entraba bajo palio en las catedrales.
AMISTAD, no pude desternillarme de risa porque no te encontré. Recuerda que soy de pueblo, anda, pónmelo facilito.
No me ha quedado claro si el peaje del que habla Devagar es camino de Coruña o de Ferrol.
AC/DC, el truquito ese que decÃas del doble click de izquierdas sobre el nombre del post, a mà al menos no me funciona.
Abundando en la fortaleza del castellano, de El PaÃs de hoy: «el español está más vivo que nunca en la Red. Nuestra lengua ha multiplicado por cuatro su presencia desde 2000, y ya es el tercer idioma en la Red, tras el inglés y el chino, con 100 millones de usuarios».
Averlas, yo hablaba de la democracia, claro. Antes, por supuesto.
Preciosa la poesÃa que cuelgas, Devagar. Me hace recordar algo que me dijo hace tiempo un amigo vasco antinacionalista. Fue a pasar las vacaciones a Galicia, que no conocÃa, y volvÃa encantado. Me dijo algo que no olvidé, que la gente te hablaba en su lengua, el gallego, sin echártelo (o escupÃrtelo, no recuerdo qué palabra utilizó) a la cara, como hacÃan en el PaÃs Vasco.
Averlas:
Como parece que Amistad ya se ha ido a la disco, intento rescatarte el comentario con vÃdeo que colgó el otro dÃa y copiarlo aquÃ. No sé si sabré:
«…..la sorpresa en la Cuarta parte ,en la que podreis ver el final del discurso mas rebelde y civico de Aznar en el Titanicus Congresus Tremebundus de Valencia…con la sorpresa añadida de poder ver a los mas afamados representantes de Debate Callejero en un casting en el que se escogera al grupo musical que amenizara la Fiesta final del Titanicus Rajoyibus.
Aqui os dejo el enlace con el que podreis acceder al ultimo video de AC/DC para Debate Callejero:
“Los principios de Aznarâ€â€¦dividido en cuatro partes:
http://es.video.yahoo.com/search/?p=los+principios+de+Aznar
Un reportaje dedicado a todos los bloguers que disfrutan y sufren los avatares de la vida politica en Debate Callejero.
Tareq, disculpa mi comentario sobre el desprecio, leà deprisa y me dejé despistar por el horrible término de «españolitos». No sé muy bien qué significa eso de que la «historia no genera valores para el presente», porque ni siquiera sé qué es lo que genera los valores en general. Pero me parece que la historia no es irrelevante, y que después de la represión lingüÃstica de la dictadura es lógico que en ciertos sentidos se intente compensar el retroceso y la marginación de toda lengua nacional que no fuera el español. Eso por no irnos más atrás en la historia. La historia determina las oportunidades presentes y hay que reconocer que la historia no entiende mucho de igualdad de oportunidades. A unos les da más que a otros. Que Tareq se sienta responsable o no de la historia pasada es lo de menos. Lo importante es si hay buenas razones polÃticas para tener un poco magnanimidad con lenguas que han sido discriminadas, por supuesto denunciando abusos (en cualquier dirección) si llega a haberlos. En cualquier caso, la correlación de fuerzas es tan favorable al español, que resulta curiosa la obsesión por defender al más fuerte.