Carta abierta al Lehendakari

Millán Gómez

Estimado (y no es simple protocolo) Lehendakari:

Vosotros, los constitucionalistas, habéis luchado durante años por llegar al Gobierno vasco. Habéis superado más barreras que ningún otro político español para llegar a las instituciones públicas. No cumplís solo un deber de representar la ideología de un sector ciudadano. No. Representáis más que eso: la lucha por la paz y la libertad durante décadas. El camino ha sido tortuoso, complejo y lleno de dificultades. Tu partido, el PSE, ha luchado contra dos dictaduras: la de Franco y la de eta. Nadie en Euskadi tiene mayor autoridad moral que vosotros. Incluso, a finales de la década de los ochenta fuisteis la fuerza política más votada. Por exceso de bonhomía e inocencia, permitisteis que fueran otros los que ostentaran el poder. Los respetasteis como solo vosotros sois capaces de entender que la gestión pública es un trabajo temporal, el cual deciden única y exclusivamente los ciudadanos. Podíais estar en otros puestos, circulando por la sencilla línea de no decantarse, pero optasteis por la difícil, por la que os podía costar la vida (como así ha ocurrido, desgraciadamente, a varios de tus compañeros). Os decantasteis por la ética, por la asertiva, por la que fortalece, por la necesaria, por la que demostrasteis que no había vascos de primera ni vascos de segunda, sino vascos a secas. Sin acepciones. Defendisteis Euskadi sin banderas, sin paternalismos, sin estridencias. Del mejor modo posible. No os colgasteis ninguna medalla. Preferisteis que el tiempo os colocase donde merecíais. Así está siendo. La trayectoria, en cuanto a percepción social de vuestro trabajo, es irregular pero no dudes que llegará el día, más pronto que tarde, que se os reconozca plenamente vuestra labor.

Hace poco menos de tres años, los vascos decidieron daros una oportunidad de gestionar el día a día. Os encontrasteis ante una comunidad hastiada de un nacionalismo monolítico, que solo quiere construir una sociedad donde no haya diferencias, donde todos remen hacia el mismo horizonte, piensen (quizá sea mucho decir) igual, sin matices. Algo también ha cambiado en ese movimiento político. No se han transformado por un buen amanecer aleatorio, sino porque vosotros los convencisteis. Con vuestro tesón. Habéis aguantado estoicamente todo tipo de machadas, de declaraciones barriobajeras, de insultos, de humillaciones, de desaires y desconsideraciones. Pero el principal ha sido el silencio. Y el frío, la mejor metáfora de la tristeza.

Eres Lehendakari. Quizá no seas ni el más brillante ni el más carismático. Quizá. Pero sí has sido capaz de leer a la sociedad y de entenderla. Entendiste que Euskadi no son dos polos irreconciliables, sino que el denominador común es insultantemente superior a las legítimas diferencias. Recuerdo aquellas críticas a la “transversalidad”. Tuviste mano izquierda. Piano, piano. Preferiste ser educado, escuchar, entender que el otro tiene su parte de razón, que las verdades absolutas ni existen ni deben existir. Solo si uno comprende un poco al diferente se interpreta mejor a sí mismo. Podemos pensar que los otros, los nacionalistas, están equivocados. Estoy convencido que lo están. Pero, al fin y al cabo, algo habrán hecho bien. Nadie se ha confundido siempre. Aunque solo sea por error, habrán acertado. Además, el proyecto del autonomismo vasco debe ir acompañado de todos.

Ahora, el ruido mediático se dirige otra vez a ti. Las filtraciones sobre una posible candidatura tuya en las primarias socialistas han ocupado importantes noticias respecto a la situación actual y futura del PSOE. Ya son muchos los que te ven como un delfín de Rubalcaba. Has salido a la palestra para decir que tu trabajo es Euskadi, Euskadi y Euskadi, que solo vas a venir a Madrid cuando tu cargo en Ajuria Enea te lo permita. Vamos, al contrario que Tertuliano Feijóo. Yo te creo porque creo en ti. Antonio Basagoiti, tu principal socio, ha salido en tu defensa mejor que muchos otros socialistas. Solo el PP vasco sabe cómo habéis sufrido juntos. Ellos y no otros deben ser tus principales compañeros de viaje. Cuantos más, mejor.  Ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí. Sal públicamente y desmiente que a día de hoy tengas aspiraciones al sur de Miranda de Ebro. En política, no solo es importante pensar una cosa sino también aparentarlo. Te van a intentar herir por esa vía. Ya sabes que no abundan los buenos corazones en la clase política. Tienes un reto encomendado en Euskadi. No es una autonomía al uso. Es diferente. Es la libertad, porque la paz, gracias a gente como tú, ya se ha conquistado.

Hoy me gustaría estar en Bilbao con Gesto por la Paz. Por estar ahí desde el primer día. Por levantar un dique reivindicativo por la paz frente al silencio más nauseabundo.

29 pensamientos en “Carta abierta al Lehendakari

  1. Buenos días a todos y todas.

    Un sólo comentario: en los peores momentos, en los que no obstante existía ilusión, este es el artículo que todos quisimos leer aquí.

    Enhorabuena, Millán. Tenías que ser tú.

    Posdatilla: Gesto por la Paz, hoy. Estaremos todos y todas.

  2. ¿Qué hay de malo en que Patxi López se plantee dar un salto a la política nacional? Tampoco entiendo de qué ni de quiénes se tiene que defender. O qué extraño destino le ata eternamente a la política regional vasca. La política no es un sacerdocio y al PV también se le puede ayudar desde Moncloa. Yo le animo a dar el salto: tiene juventud y experiencia de poder. No está sobrado el PSOE de candidatos. Su gestión en el PV ha estado por encima de la media nacional. Y por cierto, menos lobos, Basagoiti. El mismo fin de semana del congreso del PSOE un sector del PP vasco y nacional se planteaba dejar caer el gobierno vasco, tras la subida a la ejecutiva de Patxi. Con quien tiene que tener cuidado Basagoiti es con los suyos, que cualquier día también le quitan a él.

    ::

    Grandiosa reforma laboral: el trabajador es culpable mientras no se demuestre lo contrario.

    (y ahora a seguir contando parados)

  3. Buenos dias Millan Gomez,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Comparto tu inquietud aunque hay ciertas frases que no comparto….dejemoslo asi.
    Patxi Lopez sabe muy bien ,cual es su papel en este momento .
    Que Patxi Lopez pueda ser el primer lendakari de la historia de España que asuma la presidencia del gobierno ,dentro de cuatro años,seria un reto mas en su curriculum vitae.

    En estos momentos España está intervenida por el liberalismo mas extremadamente agresivo,diria mas el gobierno de Rajoyibus Lecter “El Displicente” ,tiene tan mala baba como “El Octavo Pasajero”….ya saen,la babas de Alien corroen hasta el acero mas resistentes….y como todo el mundo sabe,los españoles somos de carne y hueso.

    Asi que no creo que el lendakari Lopez ,pierda el tiempo pensando en otra cosa que no sean las acciones politicas del gobierno popular y el camino que recorren los aberchalaos para abandonar la violencia de una vez por todas,asi que dejen de expecular con ruedas de molino para hacerle fosfatina.

  4. Comparto el comentario de Polonio 3 y es evidente tu ultima aseveracion”Con quien tiene que tener cuidado Basagoiti es con los suyos, que cualquier día también le quitan a él.”

    :::

    La que nos viene encima con “La Reforma de Nuestra Señora de Fátima”….aqui les dejo integramente La reforma laboral del gobierno popular,con pinceladas de sano cristianismo sarcastico….vamos digo yo:

    Nuestra Señora nos mostró un gran mar de fuego que pareció estar bajo la tierra. Hundido en este fuego estaban demonios y almas en la forma humana, como ascuas transparentes de ardor, todo bronce ennegrecidos o bruñidos, flotando cerca de la conflagración, ahora levantados en el aire por las llamas que saltaron de dentro de sí mismos junto con grandes nubes de humo, ahora recurriendo a cada lado parecidas a chispas en un fuego inmenso, sin el peso o el equilibrio, y entre chillidos y gemido de dolor y desesperación, que nos horrorizó y nos hizo temblar de temor. Los demonios socialistas podrían ser distinguidos por sus aterradoras y repulsivas formas semejantes a animales espantosos y desconocidos, todos negros y transparentes.
    Esta visión duró por un instante. Cómo pudimos jamás estar suficientemente agradecidos a nuestra Madre celestial amable, que ya nos había preparado prometiendo, en la primera Aparición, para tomárnos al cielo. De otro modo, yo pienso que habríamos muerto del temor y el terror….¡uyuyuy!

    Ustedes han visto el infierno donde las almas de los pobres parados van. Para salvarlos, Dios desea establecer en la devoción de mundo al Corazón Inmaculado. Si lo que digo a usted es hecho, muchas almas se salvarán y habrá trabajo.
    La guerra terminará: pero si las personas no dejan de ofender a Dios, una peor estallará durante el Papado de Ratzinger. Cuándo ustedes vean una noche iluminada por una luz desconocida*, sepan que esto es el gran signo dado a ustedes por Dios que él está a punto de castigar a “La Herencia Recibida” por sus crímenes, por medio de la guerra en Afganistan y Libia, el hambre que da el paro, y las persecuciones de la Iglesia y del santo Padre,intentando meter en la carcel a Camps y Aguirre por dar cobijo en Valencia y en Madrid a cargo de los impuestos de los ciudadanos. Para prevenir esto, yo vendré a pedir la consagración de La Comunidad Andaluza y Cantabria ,al Corazón Inmaculado, y a la Comunión de reparación en los Primeros sábados. Si se hacen caso de mis pedidos, Las Comunidades andaluza y cantabra se convertirá, y habrá la paz; si no, ella esparcirá sus errores a través del mundo, causando la integracion de las culturas y las persecuciones de la Iglesia. El bueno será martirizado; el santo Padre tendrá mucho que sufrir; varias naciones serán aniquiladas,El Vaticano peligrara. Al fin, el Corazón Inmaculado triunfará. El santo Padre consagrará Las Comunidades Andaluza y Cantabra , a mí, y ella será convertida, y un período de paz será otorgado a todos los españoles.

    Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: « algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él » a un Obispo vestido de Blanco « hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre ». También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad en medio de ruinas y un poco tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios.

    Aquelarre,Aquelarre,Aquelarre,la marimorena ,ande ande ande que La Noche ¡¡¡YASTAQUI!!!.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

    P.D: Gracias a La Wiki ,sin ella este comentario no habria tomado cuerpo y forma….Amen….jeje.

  5. Muchas gracias por los comentarios.

    Polonio, sabes perfectamente lo que ha costado llegar hasta ahí. Yo creo al Lehendakari cuando dice que ahora mismo solo le preocupa Euskadi. Solo creo que él representa el deseo de mucha gente. Hay sectores nacionalistas (vascos y españoles) que tratarán de herirle, de decir que utiliza Euskadi de puente a más aspiraciones, que no piensa en Euskadi y sí en Madrid, etcétera. A eso me refiero. Un diputado del PNV le ha llamado “ignorante” esta misma semana. A medida que se acerque el período electoral, esa tensión irá, desgraciadamente, en aumento. A eso me refiero. Dicho lo cual, me parece mucho mejor candidato que Chacón y que el actual Rubalcaba desgastado (al que ya saben que tengo en buena estima, aunque hay ciertos gestos suyos que no me termine de creer). Sus aspiraciones, de haberlas, claro que son legítimas.

    Muchas gracias por comentar.

    Amistad Cívica, coméntame, si quieres, con qué frases no estás de acuerdo y te matizo.

    Feliz fin de semana a todos.

  6. Te lo explico,tu le dices a Patxi Lopez que “Sal públicamente y desmiente que a día de hoy tengas aspiraciones al sur de Miranda de Ebro.”,yo no comparto esa peticion,porque si has leido mi comentario yo le pido que no pierda el tiempo con ese asunto.

  7. 8

    Sí, sí. Claro que te leí. Te decía que si te referías a alguna frase más en concreto. Lo que le explico a Polonio en el comentario cinco es válido también como respuesta a tu comentario.

    Gracias.

  8. “España está obligada, bajo la ley internacional, a investigar las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco, y a procesar y castigar a los responsables si todavía están vivos”, ha afirmado Colville, durante una rueda de prensa en Ginebra. Además, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, existe un deber hacia las víctimas, que tienen “derecho de reparación”.

    Mientras tanto Franco descansa placidamente en El valle de los Caidos.

  9. Nada de eso…los franceses franceses,no,que son muy chauvinisnas ,que nos invadan los galos de Asterix,por lo menos tendremos “pocima magica” para poder liberarnos de los apostolicos romanos,con eso sera suficiente…vamos digo yo….jeje.

  10. 5

    Es lógico que Patxi diga que seguirá, pase lo que pase, a un año de las elecciones. Es lo que toca. Pero si el resultado es el previsible (victoria del PNV) y el PSE pasa a ser la cuarta fuerza política del PV, como todo parece indicar, no tiene sentido que un ex lehendakari caliente escaño en el parlamento vasco. En cualquier caso, queda un mundo. Y una crisis.

    ::

    La recomiendo.

    http://cdn.mcu.es/index.php/es/Temporada_actual/Programacion/14/

  11. El PSOE pierde tres puntos desde la elección de Rubalcaba, según Metroscopia. Me parecen pocos.

  12. Bueno,quizas eso signifique que el Partido Popular está en el buen camino con sus reformas,tienen un lider que sacara a España de la crisis y viviremos felices comiendo perdices,faisan,tordos,estorninos,cuervos,papagayos,sindicalistas y desalmados obreros en paro,yoda clase de pajaros…
    ¡¡¡Aleluya!!!…¡¡glups!!….vamos a sufrir de gota toda la eternidad.

  13. Si algo tienen de bueno las reformas del gobierno es que los que gobiernan Catalunya,CiU, estaran hoy mas agusto integrados en España que ayer cuando el tripartito impulso un nuevo estatut.
    La derecha vistase de nacionalista o de franquista siempre será la derecha,que pone en manos de los empresarios españoles el derecho de pernada.

  14. ¡¡¡Que tiempos aquellos cuando ,Ziluminatius tenia superavit en sus cuentas!!!…mientras el Partido Popular se manifestaba en las calles llamandole asesino.
    Se supone que ahora cuando ellos gobiernan, segun ellos,si eta deja de matar es porque el gobierno está negociando con los terroristas.

  15. Hago nias estas palabras :

    Ok, ok… No se humille usted más

    Cuando un ministro agacha la cerviz y solícito rinde cuentas ante un comisario europeo de lo que va a aprobar el Gobierno de su país, está humillando a ese gobierno y a sus ciudadanos. Así se comportó el jueves el responsable de Lehman Brothers en la Península Ibérica hasta su quiebra, hoy reconvertido en ministro de España. “Mañana aprobamos la reforma del mercado laboral, vas a ver que será extremadamente agresiva”. Nos quedaremos sin saber cuánto de bochorno había en la contestación del titular de asuntos económicos de la Comisión Europea: “Eso sería fantástico. Ok, ok”.

    Cuando una ministra, que dice valorar el dialogo social, comunica por teléfono (minutos antes de comenzar el Consejo de Ministros) el contenido de esta reforma, no solo desprecia el derecho de información y consulta que asiste a los sindicatos, también los está intentando humillar y, con ellos, a los trabajadores que representan.

    Desconfían de la responsabilidad de los trabajadores y sus sindicatos

    Dos actitudes: una diligente, la otra displicente. Mucho nos tememos que sean el haz y el envés de este gobierno. Debería añadirse una tercera: una actitud laxa ante la verdad. Si se afirma, como se ha hecho en la comparecencia tras el Consejo de Ministros, que “se respetaran los derechos adquiridos de los trabajadores en materia de indemnización de 45 días por año”, no se está diciendo la verdad.

    La primera entidad financiera de nuestro país tuvo, de enero a septiembre de 2011, un beneficio atribuido de 5.303 millones de euros, que supuso un descenso del 13%. Ha sido una disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas, como establece la reforma. ¿Considera el Gobierno que es justo social y económicamente que se haga uso de las facultades discrecionales que ha otorgado al empresario?

    El Gobierno, con esta reforma laboral, no sólo se desdice de lo que afirmaba hace pocos meses en la oposición: “Lo que necesita España no es facilitar el despido, no es fomentar la salida, sino la contratación”. Lo peor es que parece estar actuando bajo el efecto de un doble síndrome: el de considerarse una administración intervenida de hecho y, otro más preocupante, el que le lleva a desconfiar de la responsabilidad y el compromiso de los trabajadores y sus sindicatos.

    Si el presidente del Gobierno reconoce que, pese a hacer una política como Dios manda, el paro aumentará en 2012 y previsiblemente en 2013, ¿puede explicarnos en qué va a contribuir esta urgente reforma a evitar la destrucción de más puestos de trabajo? ¿Cómo facilitando y abaratando el despido lograremos crearlos?

    Llamamos a la responsabilidad. A la sensatez del Gobierno y de los empresarios. Su obligación es dar seguridad a los trabajadores ante la crisis. Despidiendo más barato a los padres y contratando en precario a los hijos, sólo ahondarán en el temor y la frustración de nuestra sociedad.

    Opinión en Publico , por Cándido Méndez,Secretario general de UGT.

    ::::

    Supongo que ahora entenderan,por que para mi el presidente del gobierno es Rajoyibus Lecter “El Displicente”….¿verdad?.

  16. Siempre me pregunto,¿por qué el partido Popular esta empeñado en privatizar la gestion de los hospitales y la seguridad social y tantas otras de servicios publicos?.

    La unica respuesta que tengo es que ellos son malos gestores y lo saben.por eso prefieren lavarse las manos y que lo hagan otros…..sus colegas.

  17. Aun resuenan las palabras de Gonzalez Pons cuando decia:

    Españoles y españolas, valencianos y valencianas, ciudadanos hartos del paro y de la crisis económica, de la crisis de valores y de la crisis social, de la crisis política y de la depresión institucional”…”¿Habéis visto Egipto? El pueblo, cuando quiere, puede, y el pueblo español quiere”.

    Yo creo que lo vam a conseguir,vaya, que España se parezca a Egipto…saldremos a la calle a derrocar a este gobierno militar,del ordeno y mando….y no tardaran en llamarrnos “islamistas”…ya veran,ya verán.

Deja un comentario