Carta abierta a Rosa Díez

Millán Gómez

Rosa, sus declaraciones del otro día en el programa de Iñaki Gabilondo representan una auténtica falta de respeto a quienes como yo hemos nacido en Galicia. Gallego es todo aquel que ha nacido o vive en Galicia. Dicho gentilicio no tiene ningún sentido peyorativo y mucho menos varios pues, usted, en sus profundas y analíticas declaraciones, habla del “sentido más peyorativo”. Es decir, según su señoría hay varios grados pero prefirió acentuar el más grave. ¡Para qué vamos a andar con moderación! ¡Mejor el extremo, mujer! Claro que sí. Ahí tiene razón, no se lo discuto. Hace tiempo que la hemos “calado”. Ya no engaña usted a nadie o, en su defecto, a cada vez menos personas. Afortunadamente.

Usted no se ha disculpado. El problema, por lo visto, es nuestro. Según usted hemos utilizado sus palabras con el objetivo de desacreditarla y no sé cuántas sandeces más. Mentira. Usted se desacredita por sí misma cada vez que abre la boca. Yo entiendo que su ignorancia no le permite describir a Zapatero o a Rajoy con más de dos líneas. Eso ya lo sabíamos de antes. No nos pilla de imprevisto. Ya le he dicho que la tenemos “calada”. Pero, mujer, yo creo que podría usted estirar un poco más la cuerda y decir, qué sé yo, que Zapatero es un hombre, un político o algo así. Incluso el Presidente del Gobierno. Yo creo que incluso hasta usted sería capaz de decirlo. Fíjese si le doy el beneficio de la duda. Mire, aquí también echo por tierra, porque soy gallego y a mucha honra, ese viejo estereotipo infundado de que somos desconfiados. Pues no. Yo confío mucho en la gente, incluso demasiado, y, sobre todo confío en la gente que aprecio, la mayoría gallega. Y a esta gente que quiero no me la encuentro a diario en la escalera y me dicen “mira, Millán, no sé si subir o bajar”. No. Somos un país emigrante y trabajador, sabemos a dónde vamos y lo que queremos aunque muchas veces hayan meado por nosotros y hayamos dicho que llueve. Usted sabe lo que quiere pero no a dónde va. Pero esto último ya se lo digo yo, no se preocupe. Usted se ha deslegitimado por sí sola en Galicia porque en este país sus ideas no representan a absolutamente nadie.

Tiene razón el Presidente Feijóo cuando dice que “no hace daño quien quiere sino quien puede”. Usted no ha conseguido insultarnos, lo ha intentado, que es muy diferente. Sus ganas de ofender ya vienen de tiempo atrás cuando en una conferencia en A Coruña dijo hace unos meses exactamente lo mismo sobre Feijóo, que es mi presidente porque representa a todos los gallegos, lo hayan votado o no. Representa y lidera a una sociedad que le va a dar la espalda, como no podía ser de otra forma. Tuvo tiempo para enmendar la plana y no lo hizo. Tampoco ahora. Es más, usted volvió a demostrar su mala educación al colgarle el teléfono a los compañeros de Radio Voz.

No sé si sabe que “gallego” como acepción negativa no aparece ya en la RAE. Usted evidentemente lo desconoce porque sus medios de referencia son Libertad Digital y otros medios de su quinta. Usted, que dice tanto criticar el nacionalismo radical vasco, habla de los gallegos como antaño ciertos vascos hablaban de “cacereños” o aquello de “gallego el último”. Usted insultó también en su momento al mayor referente moral que tiene la Euskadi digna, al periodista José María Calleja, cuando le dijo: “no hables de terrorismo porque no has nacido en Euskadi”. Ya ve usted que tiene un currículum impagable. En tiempos de crisis, su carrera precedente le reportaría grandes beneficios, usted es una ventaja competitiva hecha ser humano. Usted, cuando era Consejera de Turismo del Gobierno vasco eta asesinaba sistemáticamente a ciudadanos inocentes y miraba a otro lado silbando, dice ahora que estamos peor que nunca en la lucha contra el terrorismo. Usted es una mentirosa compulsiva. Hágaselo mirar. No merece este país una dirigente que cuando le preguntan por su programa cultural dice que aún no ha pensado “lo de la cultura” o que cuando le interrogan por su posición ante la reforma de RTVE declara que “no sabe”.

Si algún día se disculpa llegará tarde. Igual que llegó tarde, por ejemplo, a la lucha contra eta. Otros estaban ya desde el principio. Debe tener el reloj fuera de hora o la brújula sin pilas. Los hay a buen precio. Además, usted no tiene mal sueldo que todo el mundo sabe que vivió estupendamente en Estrasburgo mientras lanzaba improperios contra su partido, sí, contra su partido. Y nadie le dijo nada. Santa paciencia que tuvieron algunos. Si pide perdón –que no lo creo- todos sabremos lo que realmente piensa. No tendrá escondite verbal posible. Pero le digo una cosa, yo soy gallego y estoy muy orgulloso de serlo. He nacido en Cospeito (Lugo) y considero que esta tierra es la mejor pues es la mía. Si vuelvo a nacer la busco sin duda. Ser gallego significa muchas cosas pero, a partir de ahora, una más. Ser gallego significa despreciar a Rosa Díez. Porque no, no la vamos a insultar. No va a tener la suerte de convertirse en víctima de unos insultos que usted desea recibir para escudarse y ganar publicidad gratuita. No nos vamos a bajar a su nivel. Ahí ya está usted campando a sus anchas. Es territorio privado de Rosa Díez.

29 pensamientos en “Carta abierta a Rosa Díez

  1. Gracia por tu artículo, es necesario que a esta señora se le vaya poniendo en su lugar. Ella se está envalentonando hace tiempo aupada por señores como Alcaraz y compañía así como por parte de la derecha, que solo ve en ella un flujo de votos, que mientras sean del PSOE pues viva la pepa. Son muchísimas las cosas por las que esta señora ha de pedir perdón, por sus gestos, sus palabras, y por haber cobrado a costa del erario publico como Eurodiputada de Gobierno socialista, haciendo leña de España por allí por donde ha pasado.
    Su actitud frente al terrorismo ha sido de una lamentable posición, criticando la labor de todo el mundo y por otra parte al lado de todo lo que se ha movido a su derecha, esa derecha que no dudará en escupirle a la cara si llegara el caso de que les sustraiga algún voto. Tengo que decir que parte de culpa la tienen aquellas personas que la están aupando haciéndola tener ilusiones de líder indiscutible y abanderada de trasnochados patriotismos arrabaleros, blasón de una Iglesia agarrada a toda politica derechista y manipuladora. Lo mismo que Galicia, allí por donde vaya irá dejando su estela de vividora a cargo de las arcas publicas y amparada por unas leyes que la protegen para poder arremeter contra el Gobierno haciéndose eco de la mas rancia derecha, en aras de valores morales y mogigaterias de tres al cuarto.
    En contra de todas las leyes progresistas que se intentan hacer, para defender las libertades de los ciudanos, por lo tanto ella con su comportamiento se está poniendo en el lugar que le corresponde, haciendo ver lo que en realidad busca en la politica. Tiempo al tiempo

  2. Gracias Millán pero discrepo, al menos en parte. Soy bastante intransigente con el lenguaje políticamente incorrecto. No tolero que alguien se meta con el negro que adelanta a Fernando Alonso o diga que tal comportamiento es una gitanada. Pero lo soy porque los negros, los gitanos, los judíos, etc, han sufrido mucho con el tema, como las mujeres cuando la expresión es muy sexista, etc. Como los gallegos, en cambio y afortunadamente, no han sido ni son objeto de prejuicios negativos fuertes, y menos aún de discriminación activa, no me parece grave que en un contexto coloquial se diga con ánimo crítico que alguien es gallego en el sentido más peyorativo del término. Aunque sea la mediocre y demagoga de Rosa Díez. Es mi opinión, quizás equivocada pero quizás no.
    Ahora bien, dado que estamos en política, no me parece mal que el desliz se instrumentalice para darle en los morros a una señora que utiliza cualquier desliz ajeno en su provecho. Es un poco como lo de Pedro Jeta y el famoso video: si se lo hacen a cualquier otro me parecería fatal, pero a alguien que ha demostrado no tener ningún límite en la destrucción del otro, pues chico, que le den duro.
    Eso sí, no creo que Rosa Díez llegara tarde a la lucha contra ETA. No creo que fuera la primera, ni mucho menos, ni la única, ni siquiera la más importante, por mucho que ella se las dé de eso, pero tampoco llegó tarde. Me parece bien que se le eche en cara el cambio de la transigencia a la intransigencia, de su pragmatismo pactista con el PNV cuando era Consejera de Turismo a su actitud principiada y purista de tiempos más recientes. Pero no llegó tarde.

  3. Don Santiago Fort Barberá,
    No soy H253 sino H2 ese 3 aunque alguno me ha llamado antes C3PO y otras cosas malintencionadas…
    No soy una sino uno con tendencia a la gracieta, incluso cuando no hace gracia ninguna.
    Sentido del humor si que tengo, como compasión. Me ha interasado la conexión que establece entre ambas pero, lo siento, a la poesía, casi nunca llego. Ahora bien, si en la poesía incluímos las letras de Bruce Springsteen, por ejemplo, o las de miles de otras canciones pop-rock, entonces sí. Born to Run, Thunderoad, Point Blank, The River, son sólo unos ejemplos de puritita poesía, al menos en mi concepción. Pero admito que es un formato facilón, con melodías que facilitan la digestión del mensaje, al punto que acepto que no se llame poesía sino creación de los denominados story tellers. Dicho lo cual, me quedo con muchas de las creaciones de éstos antes que con, seámos provocativos, Pablo Neruda, por ejemplo. No es que le desprecie, es que no me llega, o que yo no soy capaz de llegar. Pero no pasa nada, a muchas otras cosas sí llego, incluso a algunas a las que los demás no suelen llegar. Viva la especialización!

  4. Muchas gracias Millán. No puedo estar más de acuerdo con tu artículo. Yo oí en directo la entrevista de Iñaki Gabilondo que mencionas. Y al oírla, pensaba que no me extraña que esa señora gane adeptos entre las gentes que no la conocen, que sólo la escuchan. Dice lo que la gente quiere oír. Todo con esa sonrisa de no haber roto un plato nunca, de embaucadora. Cuando sabes que no vas a gobernar nunca, y que puedes decir lo que quieras sin que tus palabran tengas ningún coste, puedes ser todo lo populista y demagogo que te pida el cuerpo, y a esta señora se lo pide mucho.

    Pero de repente se descuidó y le salió lo que piensa de verdad: que los gallegos son lo que son, con varios sentidos de “peyorativo” en el término, de los cuales, Zapatero se lleva el peor, por supuesto. El subconsciente es muy traicionero. ¿Cómo no la avisó alguien de que ese es un comentario propio de barras de taberna, para hacer por un asiduo a las mismas entre cerveza y cerveza, y no de una política que aspira a representar a ciudadanos españoles, gallegos, andaluces, extremeños, catalanes, etc, ante los cuales debe mostrar un respeto mínimo? Yo lo oí e inmediatamente me sentí ofendido, sentí que insultaba a mi padre, ya fallecido, que era gallego, y que me insultaba a mí como medio gallego. No sólo por lo del sentido peyorativo del término sino, como dice Millán, por lo de “el más peyorativo sentido”. ¿Cuántos sentidos peyorativos tendrá el término gallego para esta señora? ¿Y el término catalán? ¿Y el andaluz? ¿Y el vasco? Galicia es una tierra a la que da gusto ir, entre otras cosas por la forma de ser de sus gentes, acogedoras, cariñosas.

    Muchos de los participantes en este blog conocemos de antiguo a Rosa Díez, conocemos los gérmenes de su partido en aquel blog en el que dejaba participar a la gente siempre que no la criticaran. Ella nunca criticaba a nadie firmando con su nombre; para hacerlo utilizaba el seudónimo de “Ella”, con el que insultaba sin piedad a los que le parecía que le podían estropear su irresistible ascensión. Hasta que un día decidió que para evitar las críticas lo mejor era prohibir que la gente hiciera comentarios. Algo que está inventado desde hace mucho tiempo en muchos sitios. Pero luego no pierde la sonrisa defendiendo la libertad de expresión y cuantas libertades hagan falta.

  5. Esto es lo que pasa con los modernismos. Con lo fácil que ha sido siempre que unos seamos franquistas y los demás comunistas, no se a que vienen a hora entrometer otras definiciones como la de gallego y esas cosas y crear confusión. Estos políticos de hoy ya no saben que hacer y que decir para dar la lata. Es como las brújulas. Para que coño necesitan señalar SW, SO, NW, NO y esas cosas. ¿No es suficiente y más sencillo con Norte, Sur y nada más? ……. que complicado todo.

  6. Y encima le manda una carta abierta ……. será para ahorrarse el sello.

  7. Fernando, pero esto que sacas a colación desde “ABC” (el diario de la famosa portada “La mirada del asesino”, cumbre de la ética periodística de todos los tiempos, y diario en el que un columnista hace apología de la dictadura de Augusto Pinochet), ¿está esta vez probado sin mácula de duda? ¿O esta es otra como la cacería contra Chaves, o contra Jacinto Pellón, …? ¿Es otra de esas patrañas que quedan en el aire como verdades irrebatibles, que para cuando los tribunales echan al cubo de la basura no tienen disculpa en la misma medida y con la misma proporción que cuando la infamia fue lanzada? Porque yo estoy esperando todavía una disculpa de Feijoo respecto del “asunto Audi” que le ayudó a ganar la poltrona, o de Arenas respecto de la querella ni siquiera admitida a trámite, como espero de “ABC” una portada con la cara de Expósito y el titular “La mirada del gilipollas”. Anda que …

    Pero bueno, yo estoy dispuesto a creermelo, si tú te crees que Camps tiene medio piso de 100.000 euros, 900 en la cuenta y un coche de quince años.

    Millán: estupenda carta abierta, que evidentemente nadie va a contestar. Ya sabes que Rosa dice que “sólo contesta argumentos, no insultos”, y para “Ella” cualquier crítica personal, por tibia que sea, es un insulto. Es refractaria a la crítica, como lo es al sentido común. Porque en vez de disculparse, la señora dice que “no intentaba descalificar a nadie”. No intentaba descalificar a nadie pero calificaba al Presidente como gallego “en el más peyorativo de los sentidos”. Pues menos mal que no intentaba descalificar ni ofender, que si no …

    Buen finde a todos.

  8. Buenos días a todos!!

    Hola Millán, gracias por el artículo. Tienes derecho a escribirlo y razones para hacerlo… Un saludo!

  9. La verdad es que coincido bastante con H2S3. Tras leer la noticia, busqué y escuché la entrevista a Rosa Díez. La verdad es que encontré sus palabras desafortunadas, más aún viniendo de una política. Pero, aunque veo normal que los gallegos puedan sentirse ofendidos, lo que no vi es la intención de ofenderlos. Simplemente utilizó un tópico, y el gran fallo creo que fue el uso de la palabra “peyorativo”. El tópico de que con los gallegos no se sabe bien si van o vienen, entiendo que tanto puede ser valorado como virtud que como defecto, dependerá de la situación. El término peyorativo se asocia a bajeza moral, por lo tanto el comentario fue realmente muy poco inteligente. Pero en cuanto a la intención, yo creo que las malas intenciones eran hacia Zapatero, no hacia los gallegos. Otra cosa es que le haya salido el tiro por la culata, y que se lo merezca o no.

  10. Hoy me siento extraño.
    Para un dia que le mandamos una carta abierta a Rosa Hype…¡¡¡NO SE QUE DECIRLE!!!…¡carajo!.

    ¿Se acuerdan de “La Esperanza del PP” diciendo aquello de que no conocia a la escritora Sara Mago?….pues lo mismo.

    Si Gabilondo le hubieran preguntado a Rosa Hype:”¿Como definiria a Rosalía de Castro?”

    Rosa Hype le habria contestado :”Rosalia de Castro es una gallega en el sentido mas amplio del termino”.(esbozando una de sus magnificas sonrisas)

    A lo que Gabilondo le habria preguntado : “Y a Gallardon ¿como lo definiria?”

    Rosa Hype le habria contestado:
    “Gallardon ,tambien ,es una gallega en el sentido mas amplio del termino”.(esbozando una de sus magnificas sonrisas acompañada de un guiño de OjOs)

    A lo que Gabilondo le habria rectificado: En todo caso ,Gallardon mas que gallega seria una gallarda.

    Rosa Hype : Pueseso…Iñaki.(esbozando una de sus magnificas sonrisas acompañada de un guiño de OjOs y una relamida de labios con su lengua viperina)

    Creo que ha quedado claro con mi extrapolacion,que el problema no son los gallegos,las gallegas,las gallardas o las peyas,el problema es Rosa Hype.

    Ah y que conste que me gustaria ser gallego ,”…….” o no,a las gallegas,hacerme o que me hagan cuantas mas gallardas mejor y si me queda tiempo
    hacerme unas peyas…o no….jeje.

  11. Este comentario cantado va para mi adorado y platonico amor,Jergon:

    Fumar es un placer
    genial, sensual.

    Fumando espero
    al hombre a quien yo quiero,
    tras los cristales
    de alegres ventanales.

    Y mientras fumo,
    mi vida no consumo
    porque flotando el humo
    me suelo adormecer…JAJAJA…que nervios.

  12. Solamente las personas tan necias como Rosa cuando se encuentran a un gallego en una escalera no saben lo que va a hacer. Desconocen el significado de arriba y abajo

    PMQNQ, un abrazo, yo tambien vi la entrevista en la CNN, y reconozco que al oir la respuesta de esta eminencia, se me puso una sonrisa de oreja a oreja. Intui que nos habiamos ahorrado aquí su campaña electoral.

    http://www.xornal.com/opinions/2010/02/26/Opinion/gloria-rosa-diez/2010022623214700625.html

  13. A mí me parece que quien insulta de verdad, gravemente y todos los días, y no sólo a los gallegos o a los bercianos sino a todos los españoles, es ese señor que se llevó a su familia a hacerse fotos con Obama a cargo de los presupuestos del estado y luego no sé la que se armó porque no quiere que veamos a sus hijas. Será que tiene miedo de que se las robemos, que nos fuguemos con ellas o algo así.

    Ese señor que ha dado más que patentes muestras de incapacidad absoluta en la tarea que desempeña, que nos toma por cretinos poniendo de ministras a las becarias de su partido, o al hermano de su más fiel servidor mediático.

    El que pretendía convencernos de que no había crisis cuando ya íbamos a miles al paro y las empresas quebraban a centenares, el que dos años y dos millones de parados más después, no sabe qué truco de propaganda barata inventar para seguir echando balones fuera, para seguir esquivando su responsabilidad, y para seguir aferrado a una poltrona que utiliza exclusivamente para saciar el ego desdmedido de un oscuro profesor de provincias, anónimo diputado del montón durante años, que de las pocas cosas de las que puede estar orgulloso es de sentirse medio gallego. O medio arameo, vietnamita o lo que haga falta si cree que eso le puede reportar algún beneficio electoral.

    Por lo demás: ladran, luego cabalgamos.

  14. El becario a sueldo de UPyD debe haber recibido tarde el correspondiente mail o sms para “combatir” el desaguisado. Y lo hace en plan “totum revolutum”, mezclando todo en un potaje difícil de digerir hasta para él. Eso, o estaba disfrutando de un feliz finde y se ha encontrado con esta sorpresa tan desgradable en DC.

    Y mira que lo fácil era decir “me he equivocado, disculpas”. Pero no. Pero no hay mal que por bien no venga: un par de boutades más sobre catalanes, andaluces o canarios, y a tomal viento el partido con color de diputada.

    Que no decaiga.

  15. Por cierto, Tomás Gómez ya anda cortejándonos. No diré lo que nos ha ofrecido. Preguntadle a él directamente.

  16. Qué alegría, Devagar. Ya sólo falta que aparezca Averlas, para completar la plana de gallegos ilustres. Que no sé si bajarán o subirán, pero desde luego le dan cien vueltas a doña Rosa Díez. Ý a juzgar por el que nos visita, a sus seguidores.

  17. Coincido con Millán y con PMQNQ, aunque quisiera agregar que también me ha molestado un poco la actitud de Gabilondo, rozando en ocasiones la complicidad con la sonrisa ensayada de la susodicha.
    Otra cosa… para los que saben disfrutar con la lectura de los gestos, es imperdible cómo le cambia la cara a Diez cuando se le pregunta sobre los problemas internos en su partido.

  18. Hola devagar,que bueno que viniste…..jeje.

    Para recordar el tiempo pasado ,este video dedicado a Devagar,Mr Alguien y PMQNQ,que hice en su momento sobre Rosa Hype y “su querida España”.

    Gracias por vuestra inspiracion en Debate Callejero.

    “Devagar le pide explicaciones a Mr Alguien sobre el estado de Tubo Katodico”.

    http://es.video.yahoo.com/watch/2353780/7366328

  19. Y en Andalucia sigue lloviéndonos pantanos llenos y como no podia se menos las viviendas en zona inundable hasta arriba, por tanto señora Rosa mire por donde pisa cuando venga por aqui, aunque venga cuando quiera somos tierra de acogida, porque tuvimos que ser acogidos, y cuidadin con la mui, hablamos mal en gramatica, pero no permitimos que nos hablen mal con el corazón. Tiempo al tiempo

  20. Soportaría encantada otra ciclogénesis en el sentido más peyorativo, por un comentario de Averlas.

    Nunca esos dos profesionales del camión aceptarían llevar un calendario con la foto de la lideresa. Ese privilegio solamente lo tenemos unas pocas. Que se fastidie rosa.

    Un bico AC.

  21. #13 Pablo Franco

    A mis padres en Argentina también les llamaban “gallegos” (porque eran españoles, pero ninguno de galicia).
    Supongo que ellos son también gallegos en el sentido amplio del término.

  22. Pero es que ¡¡ encima quieren apagar el incendio echando más gasolina ¡¡

    Desde luego, es que esta gente tiene poco propósito de enmienda. En un primer momento, tratan de justificarse con el despropósito de “no intentaba ofender a nadie” (¿cómo no va a ser un despropósito cuando se atribuye un adjetivo a alguien “en el más peyorativo de los sentidos”?). No contentos con esto en la UPyD, y como yo digo, con lo fácil que es pedir excusas, hoy viene la segunda parte: el gabinete de comunicación de UPyD afirma que las reacciones de partidos, instituciones y personalidades gallegas a las palabras de Leona son muestra de “intolerancia y complejo de inferioridad o perturbación nacionalista” (sic). Este comunicado ha soliviantado más los ánimos y tiene, además, consecuencias políticas internas en la formación populista: el portavoz gallego de UPyD, Andrés Mosquera, que sintió las palabras de su jefa cual patada en los compañones (como gallego que es), se vé impotente a estas horas para tranquilizar los ánimos de su militancia gallega, a la que Rosa de España ha arrojado literalmente a los pies de los caballos.

    En “La Voz de Galicia” tienen ustedes la información al respecto. Ya en muchos lugares de la Interné patria se han empezado a descolgar simpatizantes y militantes por culpa de la boutade. Andi-ves-tu-queeeee …..

    http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/02/27/0003_8322190.htm

  23. Otra muy buena sobre el asunto: en la web de UPyD se colgó, de modo pronto, la entrevista de Iñaki Gabilondo a la diputada del Mixto por Madrid en la que profirió su declaración tópica (en la más benévola interpretación) y/o xenófoba (en la peor). Una vez desatada la polémica, ni una sóla referencia a la misma en la web, donde ayer todavía seguida colgado el “youtube” de referencia. Ni tan siquiera para justificarse o tratar de adecentar el tipo. Desde ayer también, hasta este momento, no existe esa versión sobre la polémica pero (esta es buena): ¡¡¡ el vídeo de la entrevista de Iñaki ha sido eliminado ¡¡¡ Siguen en la portada artículos, noticias y referencias de la misma antigüedad, pero ha desaparecido el vídeo de la entrevista.

    Esta gente es flipante. Me recuerda a esa técnica del estalinismo consistente en el “borrado selectivo” de imágenes de determinados personajes en las fotos oficiales. Muy orwelliano. Practican también lo que se denominaba en la antigua Roma “damnatio memoriae”: cuando alguna persona caía en desgracia política, era frecuente borrar de las inscripciones en monumentos y lugares públicos su nombre. Igual hacen en la web de UPyD. Así, la que fué candidata número uno al Congreso por Barcelona en las Generales, Susana Bermuy, que no se había destacado en los conflictos internos de UPyD previos al Congreso de la formación, decidió abandonar el partido tras ese Congreso por su disconformidad con el proceso seguido y con la deriva de la formación. Acto seguido, desaparece de la güeb toda referencia, archivo, imagen, vídeo, etc … referente a la susodicha. Como respecto de otros ilustres ex muy conocidos aquí.

Deja un comentario