Carroñeros de la Bolsa

Chiqui 

¿Se puede ganar dinero cuando los mercados se desploman?

Afirmativo.

¿Hay por tanto operadores en bolsa interesados en que los mercados se desplomen?

Afirmativo.

¿Son legales las prácticas dirigidas a enriquecerse con la caída de los mercados?

Afirmativo.

Hay dos modos de ganar cuando los mercados caen. El modo convencional, a través de derivados: en el derivado, en lugar de comprar la acción, se compra un derecho de compra (call) o venta (put). En caso de que sea put, el beneficio se incrementa conforme baja el valor de la acción sobre la que se ejerce la opción. En el modo “salvaje”, el que practican los Hedge Funds, se toman prestadas grandes cantidades de acciones a los bancos de inversión, vendiéndolas a continuación y recomprándolas después, cuando las cotizaciones han bajado o han caído. Si no llegan a caer, la operación puede producir pérdidas enormes.

¿Cómo influye este primer tipo de operaciones, el convencional, en los mercados? El jugador de bolsa, o  trader, sabe muy bien lo que ocurre el tercer viernes del último mes de cada trimestre, cuando vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones. La volatilidad es máxima, las fluctuaciones son bruscas y profundas. Es decir, los tenedores de opciones y futuros tratan de que el mercado vaya en la dirección interesada. La lucha entre alcistas y bajistas se mantiene hasta el último momento. Pero al final es un simple juego de oferta y demanda entre competidores y el resultado final es una posición adaptada a la realidad del mercado en ese momento.

¿Ocurre lo mismo con los jugadores con acciones prestadas, el modo “salvaje”? Rotundamente no.

Así como los fondos de inversión tienen limitaciones para efectuar determinados modos de inversión de alto riesgo, los Hedge Funds tienen libertad absoluta para invertir en cualquiera de las modalidades posibles. Así como los tenedores de opciones se dividen entre los que tienen opciones call  y put, los que juegan con acciones tomadas en préstamo no tienen contrapartida (como no sea el resto del mercado). Pero así como hay un mercado de compraventa de opciones y futuros, no hay un mercado específico de acciones tomadas en préstamo. Esto quiere decir que el jugador de bolsa no puede identificar quién está realizando operaciones con acciones prestadas.

Con frecuencia –a posteriori- identificamos estos movimientos refiriéndonos a ellos como “ataques”  a una divisa determinada, a una materia prima, a un sector bursátil, a un país concreto, o a una empresa concreta. Pero cuando logramos identificar el movimiento, el mal ya ha sido hecho. ¿El mal?  El mal en el sentido de que se ha producido una distorsión del mercado generado por unos pocos en beneficio de esos pocos.

Algunos llaman a los Hedge Funds que realizan este tipo de operaciones “tiburones financieros”. Otros consideran, por el contrario, que ejercen una labor darwinista, de presión selectiva, en el sentido de corregir los excesos en la valoración de compañías, sectores o mercados, divisas, materias primas, etc.

No hay duda de que las oportunidades de jugar a la baja no las crean este tipo de operadores. Efectivamente en nuestro país hemos visto “ataques” recientes a bancos españoles cuando en plena crisis financiera era generalmente aceptado que algunas entidades estaban infracapitalizadas o sobrevaloradas. Pero también es cierto que cuando grupos de inversores –parece que- se coaligan para tomar posiciones cortas sobre una determinada entidad o mercado, estas entidades o mercados se desploman por debajo de cualquier expectativa sensata, generando verdaderos destrozos en la confianza del inversor y en su bolsillo.

En 2008 varios gobiernos occidentales tuvieron que prohibir el uso de estas prácticas ante la debilidad de los mercados, pero pronto se vieron obligados a levantar la prohibición ante la presión de los grandes grupos de inversión. Sería deseable en cualquier caso que los reguladores fueran capaces de encontrar el equilibrio entre el beneficio/daño que estas prácticas producen.

19 pensamientos en “Carroñeros de la Bolsa

  1. Gracias por el artículo, Chiqui. Muy ilustrativo de las “malas prácticas” en los mercados financieros. Había oído “campanas” sobre el asunto, pero tu artículo me ha clarificado muchas cosas.

    Lo que más preocupa de lo que escribes es la parte final: ¿no hay forma humana de regularlo? ¿No es posible que los países desarrollados se coordinen para perseguir a estos tipos? Sabemos que la coordinación es un resultado que se da sólo en ocasiones. No sé si nos puedes sugerir alguna solución a esto…..

  2. Me sigue resultando asombroso que tenga que acudir a DC para enterarme de lo que pasa en el mundo porque en los periódicos no consigo hacerlo. ¿Por qué la prensa no llama a alguien que sepa para explicar lo que está ocurriendo? Se lo diré: por el vicio nacional del opinionismo. Quienes escriben en prensa son esos pavos reales que pontifican sobre todo lo que se les ocurre. Así que agradezco la labor pedagógica del articulista de hoy.

    Dos comentarios: aunque Blanco pudo excedecerse en sus comentarios sobre los motivos ocultos de los inversores en sus ataques a España, creo que su mensaje estaba más cercano a la verdad que el de quienes se descojonaron de sus palabras arguyendo que los mercados no son sino la suma de una miriada de decisores anónimos sin poder sobre la formación de precios (price takers, como Amistad). Probablemente no hay conspiración alguna, pero es evidente que el modo que Chiqui llama “salvaje” se basa en que unos cuantos consigan coordinarse atacando al mismo país, sector, materia prima, etc.

    Al parecer, el modo salvaje de jugar a la baja de los hedge funds estuvo temporalmente prohibido durante los momentos más dramáticos de la crisis. Sin embargo, vuelven a funcionar. ¿No será que, 150 años después, hay que acabar dando la razón a la pareja aquella que dijo que los gobiernos son el consejo de administración del capitalismo?

  3. Buenos dias Chiqui,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Siempre he pensado que la bolsa de Wall Street era una sucursal de Las Vegas,y el articulo de hoy me reafirma en mi suposicion-soponcio.
    Veo que los inversores juegan a la ruleta rusa y no precisamente esa que rueda una bolita que cae en la casilla con un numerito,ante preciosas señoritas deseosas de buenos collares de perlas.
    Lo malo que el disparo nos da a nosotros en la cabeza,sufridores trabajadores a la sombra de un empresario tiritando de crisis.

    Pero lo que alivia mi pena existencial,es comprobar que en España hay quien se dedica a jugar a la ruleta ,disparando a la solidez de nuestros pies en la tierra y esos son los sindicatos UGT y C.C.O.O.
    Hoy han decidido que nada mejor que hacerle una manifestacion multitudinaria PREVENTIVA al Gobierno ,por haber osado poner encima de la mesa la posibilidad de retrasar la edad de jubilacion en dos años,dos.
    Estos sindicatos dicen que estas manifestaciones son justificadas proporcionadas y masivas.
    Dudo que sean justificadas.
    Dudo que sean proporcionales.
    LO que no dudo es que sean masivas,reconozco que estos sindicatos van a lograr una participacion masiva,dado que en esta manifestacion van a estar codo a codo con ellos ,los sindicatos verticales de la carcundia popular.
    Ya veo entre banderas de UGT y de C.C.O.O.,banderas con el aguilucho portadas por franquistas a tuti pleni,esperancistas,Campistas Zaplanistas,arenistas,Cospedalistas,intereconomistas,gacetistas,MayorOrejistas,Semipensionistas de Manos Limpias,Requetes despistados y falangistas jubilados…sin olvidarnos de los UpeyDorristas.

    Tendremos pues a todos los tontos reunidos ,los tontos del culo , los tontos de los cojones y los tontorrones…los tontancredos….los tontonmacutos.

    Ya ven que la ruleta rusa cuando se practica con rifle telescopico,tiene mas posibilidades de que les salga el tiro por la culata.

    Los sindicatos tienen mas miedo a un acuerdo institucional entre el PP y el PSOE que la crisis internacional.

    Los sindicatos al ver que los “populares” han tomado como rehenes de su politica a los parados,se han visto obligados a “secuestrar las politicas del Gobierno” para decirles que ellos defienden a los trabajadores del acoso “popular”.

    Es triste comprobar como un hombre bueno como Zapatero, es salvajemente acosado,despreciado y ninguneado, por diestra y siniestra.

    Hoy es un dia triste para mi,la izquierda de mi pais no esta dando la talla.

    ¿Se puede ganar dinero cuando los mercados se desploman?

    Afirmativo.

    ¿Hay por tanto operadores en bolsa interesados en que los mercados se desplomen?

    Afirmativo.

    ¿Son legales las prácticas dirigidas a enriquecerse con la caída de los mercados?

    Afirmativo.

    ¿Los sindicatos estan jugando a la baja con el Estado?.

    ¡¡Yo que sé,me tienen hasta los güevos!!.

    ¡¡¡Magallanes ,aparta de mi este caliz!!!

  4. La pregunta que yo me hacía, cuando me interesó conocer como se funcionaba en operaciones a la baja, era que quien estaba interesado en prestar sus acciones para que el que las recibiera jugara con ellas de manera que al final cuando las devolvía éstas tenían un valor mucho más bajo que cuando las prestó. En definitiva, ¿Quien estaba interesado en prestar su patrimonio para que éste se desvalorizara?
    Aún guardo comentarios que leí y que me sirvieron para conocer esta mecánica de inversión. Por si a alguno interesa tener alguna información rápida añado algunos de los comentarios que considero me fueron útiles.
    ———————————————————————————————————
    Hola .

    Pues las acciones las deja cualquier accionista que no piense en vender y que quiera sacarse ademas de los dividendos un 5, 6 o 7 % extra de intereses por prestarlas, eso como poco….. en el caso de sacyr se ha llegado a pagar un 20 %.

    Para que te hagas una idea…. El Popular ha llegado a tener prestado el 78 % de su capital……. es decir el 78 % de sus acciones las habian prestado a brokers para que estos pudieran cederselas a sus clientes y estos venderlas…

    Tu te preguntaras que mal negocio es prestarlas para cobrar un 7 % y que el valor se caiga un 40 %….. pero para el que no va a vender y le da igual como cotize hoy, mañana y dentro de 3 años si que tiene sentido.

    —————————————————————————————————————————–

    El 20% de las acciones cotizadas en el continuo está prestado a terceros
    Publicado el 02/05/2007, por Belén Carreño. Madrid
    Durante años, el préstamo de valores ha sido un instrumento poco utilizado en España. Sin embargo, las favorables condiciones del fondo del mercado han disparado la utilización de esta estrategia.

    Hay españoles que tienen una segunda vivienda, a la que apenas dan uso pero que se resisten a vender porque no necesitan la liquidez de forma inmediata y consideran que se revalorizará en el tiempo. Los grandes inversores institucionales tienen una visión muy parecida de sus inversiones estratégicas en bolsa aunque, al igual que cualquier propietario, se esfuerzan por optimizar su inversión sin tener que desprenderse de ella.

    La fórmula del préstamo de valores, (una figura similar al alquiler) es uno de los sistemas que mejor logra maximizar las carteras de renta variable de quien las posee con un carácter no especulativo. El prestatario paga una comisión al titular de las acciones (alquiler) con una garantía colateral (una especie de aval) y a cambio recibe los valores, por un periodo de tiempo, con total uso y disfrute.

    El prestamista se ahorra así la comisión de custodia (lo que se abona al banco en el que están depositadas las acciones), es decir no paga la cuota a la comunidad de vecinos y recibe un dinero que de tener la participación inmovilizada no hubiera recibido.
    Evolución
    En España, la actividad de préstamos de valores ha tenido una implantación irregular, aunque en el último tramo alcista ha encontrado un buen caldo de cultivo hasta dispararse hasta los 34.000 millones de títulos, por valor de 554.000 millones de euros, de préstamos concedidos a lo largo de 2006. En los últimos meses, el volumen de títulos prestados se ha elevado gracias a dos factores que se han conjugado en el tiempo: las operaciones corporativas y la volatilidad, con periodos de fuertes recortes. Estos dos elementos han fomentado la actividad del préstamo.

    En la actualidad, hay cerca de 7.600 millones de títulos prestados es decir, cerca de un 20% de los títulos admitidos a cotización en el mercado contínuo español, por valor de 138.000 millones de euros. Pero las cifras varían drásticamente de un valor a otro debido a circunstancias puntuales. Estos son algunos de los casos más notorios y las estrategias que se esconden tras los préstamos.

    -Una fusión con intercambio de títulos (Iberdrola).
    Cuando una compañía compra o fusiona otra entidad mediante el intercambio de acciones, el préstamo de valores puede aportar una rentabilidad añadida a los inversores. Tomamos como ejemplo el caso de Iberdrola. La táctica es pedir prestados títulos de la compañía que lanza la oferta –Iberdrola– para inmediatamente venderlos en mercado. Compramos entonces títulos de la adquirida –Scottish Power–, siempre que el canje de la operación nos beneficie y esperamos a que finalice el plazo de aceptación de la oferta.

    El prestatario, por lo tanto, acude a la oferta y recibe a cambio de sus títulos de Scottish suficientes acciones de Iberdrola como para cubrir el préstamo que había contraído y aún beneficiarse del canje con valores excedentes. Habría ganado, por lo tanto, con la primera venta de títulos de Iberdrola (a lo que hay que restarle el precio de compra de los títulos de Scottish), y con el canje. A día de hoy, Iberdrola es el tercer valor de la bolsa española más prestado, con el 35,6% de sus títulos en manos de terceros.

    -Perspectiva bajista (Inmobiliarias).
    Si un inversor prevé que un valor va a caer apuesta por lo que en mercado se llama una posición corta. Así, pide prestados títulos de una compañía cuyo precio supone que va a perder en bolsa (por ejemplo, una inmobiliaria) y los vende inmediatamente en mercado para luego recomprarlos a un precio inferior. Así gana la diferencia entre el importe de la venta y el coste de la compra. Uno de los responsables de préstamos de valores en una de las entidades más activas en España reconocía que durante la jornada de caída de las inmobiliarias se disparon las peticiones de préstamo de sus títulos.

    Inmocaral y SacyrVallehermoso tienen comprometido el equivalente a un 33% y un 21% de su free-float (capital que circula libre en el mercado) en préstamo y Fadesa tiene hasta un 21,7% del total de sus títulos arrendados. El caso más singular es el de Metrovacesa, que tiene un saldo vivo de títulos en préstamo que suponen el 52,32% de su capital libre en el mercado (aunque sólo alcanzaría el 10% del total de sus títulos admitidos a cotización).

    Además, esta compañía tiene un elevado saldo de títulos represtados (el 4% del capital lo que equivale al 19% del free float), es decir, que han sido dados en préstamos a su vez a cuartas partes. En un momento dado, la propia compañía tuvo que llamar a los prestamistas de valores para saber quienes eran los arrendatarios finales de sus títulos.

    -Pago de dividendos (Santander).
    Con esta operativa (una reinterpretación del conocido “lavado de cupón” de la renta fija) los inversores institucionales extranjeros intentan maximizar el cobro de dividendos. Así, el extranjero tendría que tributar un 18% de esta retribución, frente a un grupo de entidades españoles que por diversas causas (como la estructura societaria o las posiciones anteriores) están exentos de esta tributación (ver EXPANSIÓN del 31 de julio).

    Unos días antes del reparto presta al inversor español sus títulos y éste cobra el dividendo en bruto. La comisión que el prestamista percibe en este tipo de operaciones será más alta ya que contempla que será el prestatario quien se haga con la retribución del dividendo. Santander, que repartía ayer dividendo, tiene más del 36% de sus títulos en préstamo. BBVA hace apenas dos semanas –coincidiendo con su reparto de dividendo– llegó a tener un 37% de sus títulos en préstamo, frente al 27% que tiene en la actualidad.

    -Estabilización de valores (Clínica Baviera).
    La necesidad de estabilizar la cotización de un valor (usual tras el alto flujo de compra-venta que sigue a una salida a bolsa) también obliga a acudir al préstamo de valores, de forma que se pueda operar con los títulos para controlar el precio. Es uno de los cometidos que cumplen los bancos de inversión tras una OPV, cuando el precio es muy volátil. Clínica Baviera, la única OPV de 2007, tiene en este momento un 7,65% de sus títulos prestados, pero la semana pasada llegó a tener un 13%.

    Un saludo

  5. Fernando,gracias por tu aportacion…pero ¿que recomendaciones les puedes dar a los que no tenemos acciones?.

    El cinturon,¿nos lo tenemos que comprar de piel con agujeros o de goma elastica?….jeje.

  6. Las manifestaciones de los inversores sindicalistas a la baja se realizaran el 23 de febrero en Madrid,Valencia y otras ciudades importantes.

    Como ven la fecha de la manifestacion,no pretende otra cosa que no sea una maxima participacion.
    Estoy segurisimo que lograna que las calles esten llenas porque se sumaran a ellos los que celebran el aniversario de un intenbto de salvar a España del yugo democratico.

    Quiizas …No en balde,El Rey esta reunido con sindicatos y proximamente lo hara con otros colectivos ,para mandarles un mensaje PREVENTIVO ante “este nuevo golpe al estado”.

    Hay que tener mucha mala baba,para determinar esa fecha y sacarnos a la calle para ir en contra de “las propuestas” de un gobierno democratico.

    Un poquito de porfavor…un poquito de historia para los que han perdido la memoria historica.

    El fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23-F, fue un intento de golpe de Estado perpetrado por algunos mandos militares, siendo la parte más representativa el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la votación del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD.

  7. Gracias al nuevo articulista por animarse a contarnos cosas.
    Se oye se dice se comenta que una de las principales beneficiarias de la quiebra de Lehman Brothers fue Wolswagen, contra la cual el banco de inversión habia “apostado” a la baja, y que , por lo visto, debio hacer algo mas que apostar, intentando llevar el agua a su molino.
    Mola más que gane el “amigo aleman” que el “primo muy lejano” estadounidense.

    Yo quiero hacer una pregunta a Fernando

    ¿Consideraria usted “dopping” una ereccion conseguida de modo no natural? ¿deberia entonces el sujeto en cuestión ser sancionado con no competir?(Que ahí esta el quid de la cuestión)

  8. La prueba del dopping se realiza des pués de la corrida ….. digo carrera. O sea, que ya es tarde para que no compita.

  9. Que atrevida es la ignorancia … basicamente tu propones que el precio de los activos … tu pones el caso de la bolsa … solo puede ir para arriba y que el que quiere que baje es literalmente un carroñero.
    Yo te propongo una situacion en la que por culpa de esos especuladores, el año que viene, en un pais, en el que te puedes inventar el nombre, el precio del trigo suba a 1.000 euros el kilo y que la barra de pan a ti te la cobren a 500 € … tu me diras, eso es una barbaridad, los especuladores se han puesto de acuerdo !! es una confabulacion !! bla bla bla y querras que el precio baje, verdad? entonces seras un carroñero también.

    Si por otra parte, tu sentido comun te dice que el precio es demasiado alto porque la cosecha del año que viene va a ser buena o porque la gente dejara de comprar trigo para gastar el dinero en otra cosa (maiz/arroz,…) sustituyendola y haciendo una asignacion mas eficiente de los recursos, entonces gracias al mercado de futuro te quedas corto del arroz. Y llegas y ganas dinero … eres un carroñero, claro que si !!! no has ayudado a que la gente pueda comer pan, no, eres un carroñero. Ole tus cojones !!!

    Basicamente estas argumentando una soplapollez. Los mercados financieros existen para que los recursos se asignen de la mejor forma mas eficiente posible y si las acciones del banco popular van baratas alguien las compre y si alguien piensa que estan caras las del santander, pues que las venda y ya esta … cual es el problema. El problema son 2:
    2) que a ti te gusta que los activos que tu posees suban de precio y los que no tienes, caigan, verdad? Tu eres listo, de los que no hay …
    1) que a ti te jode que el que se queda corto gane pasta y tu no y ademas esa situacion a ti no te beneficie. Lo siento y juegate tu tus cuartos en lo que te de la gana e intenta ser mas listo.

    Si tan facil es ganar dinero estando corto del mercado intentalo una tarde (hay muchas webs de apuestas, cuando quieras te enseño 2 o 3 y en media hora estas operando) y dime cuanto dinero ganas en una semana … cuando lleves perdido mucho muchas veces, ya seras un profesional verdad?? eso si, con el dinero de otro, que tu te lo gastas en tabaco (que no quieres que suba porque no tienes), en comida (que tampoco tienes) o en tu coche (que no quieres que baje porque tienes uno al igual que la casa). Verdad que si no quieres una casa quieres que baje … que hay de malo en eso? no tengo derecho a una vivienda digna a un precio digno?

    Basicamente mi conclusion es que tu tienes la pataleta del niñato que cuando le interesa esta gente es cojonuda, pero cuando va en tu contra esta gente es una carroñera. A lo que yo te digo: si cuando va bien de un lado te va bien y no se quejas, no des por el culo cuando va en tu contra. Y si no puedes evitar que esto vaya a su favor o en su contra, intente aprovecharse de ello, porque no puedes hacer otra cosa.

    Monta una manifa que ZP da pasta a todo el que se queja … con el dinero de otros, claro …

  10. Importantísima labor educativa que nos hace Chiqui. El mercado de calls y puts veo que está bastante bien organizado y para una persona normal como yo, si me explican que hay una oferta y una demanda, pues ya respiro tranquilo, sigo pensando que el mundo tiene un orden. Pero cuando Chiqui me dice que los hedge funds, o fondos especulativos, piden acciones prestadas para venderlas cuando les plazca sin mercado organizado y que, a pesar de ello, el verdadero propietario de las acciones no pierde su propiedad, pues pienso que en el mundo reina el caos. Digamos que los burgueses intentábamos explicar a los proletarios a principios del siglo XX lo que eran acciones y dividendos, y como funcionaba la bolsa, y que era una manera decente de vivir aunque no estuvieses currando fijo todos los dias. Bueno, pues ahora son los yupies de los Business School los que nos intentan convencer a los buenos burgueses de que estamos en la luna, y de que se puede vivir decentemente con estas operaciones salvajes y no comprando o vendiendo al estilo clásico. También agradezco mucho a Fernando los múltiples ejemplos de cómo funciona el mercado no organizado de acciones prestadas. Me he quedado atónito.
    Como dice Chiqui, no es todo jauja, si los hedge funds se equivocan, pueden incurrir en grandes pérdidas. Lo que nunca se puede olvidar es que los especuladores “huelen” los valores que atraviesan cierta fragilidad. Desgraciadamente, si los valores que empiezan a oler no se sanean, a los especuladores iniciales se unen muchos más, hasta que el valor o deuda de un país cae presa. Luego decimos que “han distorsionado el mercado”. Y de momento lo han distorsionado, pero de paso, la víctima de su distorsión o desaparece o se sanea.

    No veo que se puedan prohibir estas actividades en el mundo informatizado y globalizado de hoy en dia. Lo que sí se puede llevar a cabo es la Reforma que propone el ex-gobernador de la Reserva Federal Paul Volker, y es prohibir que se puedan hacer estas operaciones con el dinero de los cuenta-correntistas. Ningún banco podrá actuar como un negocio único. Puede tener una actividad de hedge fund, pero con dinero propio o prestado exclusivamente con ese fin y otra actividad bancaria clásica dónde se reciben depósitos y se conceden créditos, pero donde no se promete el oro y el moro a los cuenta-correntistas con ese dinero. Si estos últimos quieren más rentabilidad con mayor riesgo, tienen que prestarlo directamente al Hedge Fund y los vasos comunicantes tienen muchos obstáculos.
    Todo esto es muy decepcionante; vivíamos en un mundo en que se podía discutir en el Congreso si para solucionar la crisis había que dar más dinero a los parados o había que bajar los impuestos. Eran opciones políticas que la sociedad tenía que escoger. Pero llegaron los especuladores y dijeron ya está bien de endeudaros, alguien os lo tiene que prestar y yo le voy a convencer de que tú no vas a devolver tu deuda, pero que a cambio de un Credit Default Swap -te va a costar un poquito- yo te garantizo que te devuelvo la deuda si el país soberano no lo hace.

    Civic Friendship me pide un Credit Default Swap para protegerse de los sindicatos. Siento mucho que este instrumento financiero todavía no está perfilado.

  11. Hay muchas formas de especular, el timo, el engaño, la falta de conciencia, el pasar por encima de quie sea, hacerse rico a cualquier precio. Pero todo tiene un precio el dinero no se fabrica solo cambia de sitio, casi siempre el poco se lleva al mucho.
    La crisis actual es exactamente como todas y la va a pagar el mismo de siempre el que no tiene, los todo poderosos inversores, bancos, las grandes financieras en resumen todo el entramado mundial que maneja el cotorro del gran capital, tienes datos de antemano sabe como vienen las cosas, sabe de donde viene el temporal y lo que tiene que hacer para que el sunami no le coja desprevenido, sin embargo el trabajador , el pequeño ahorrante, el pequeño inversor se ha encontrado con el temporal de frente arrancando las tejas de su tejado y minando sus cimientos que por otro lado son efímeros aguantan bien poco, tres recibos seguidos de hipoteca y las tejas de su casa han volado.
    Los Gobiernos empiezan a tomar medidas pero nadie le quitará nada a los que se hayan forrado ni tampoco podrán hacer frente a la ruina de los débiles, resulta casi gracioso que las bolsas bajan y suben como si de tobogán se tratase, mientras la línea recta sigue sin variar en las economías de los que se les ha venido encima el techo.
    Los grandes se quedan ahí, que le pregunten al Presidente de la Patronal, una compañía cerrada de la noche a la mañana ¿estará en la ruina? Nó sigue de Presidente sigue hablando con Gobierno y Sindicatos, sale en la foto y seguramente desayunado en el mejor de los hoteles. El que no ha podido pagar su hipoteca estará en la calle, estará viviendo a costa de la pequeña pensión de su padre ¿ somos iguales como manda la Carta Magna¿ Sencillamente los vaivenes económicos de las bolsas seguirán fluctuando al son que toquen las potencias mundiales económicas encabezadas por los EE UU, mientras hasta la recuperación del sistema monetario la crisis la seguirán pagando como siempre la clase trabajadora sin saber a ciencia cierta porqué la línea sube hacia arriba y hacia abajo mientras la suya sigue plana esperando en muchos casos la muerte súbita de su poder adquisitivo. Una vez mas el ciudadano de a pié solo le queda esperar mejores tiempos, donde hubo queda y cuando vengan las vacas gordas serán los primeros en recuperar lo perdido, para los demás siempre llega tarde el tren. Tiempo al Tiempo

  12. “el dinero no se fabrica sólo cambia de sitio” es como la energía, ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Somos nosotros quienes tenemos que saber obtener la energía de los recursos naturales para nuestro propio beneficio. Si la ciencia avanza aprovechando los recursos de la naturaleza, como la energía del sol, o la fuerza del viento.. siendo energías más limpias, ¿porqué la economía no avanza y transforma en dinero un recurso tan natural como puede ser la vida humana? Es un valor del que nadie duda, la vida tiene valor para todos, es un recurso que está allí para que la inteligencia humana lo transforme en dinero para la supervivencia y la sostenibilidad.

    Para quien no esté enterado: http://patronvida.blogspot.com/

Deja un comentario