Carpetazo al monotema

Millán Gómez

Se despejó la incógnita. Zapatero anunció a primera hora del pasado sábado que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones generales y, de este modo, abandona el timón socialista. Asimismo, también confirmó que no habrá adelanto electoral, en contra de las pretensiones del PP, y agotará la legislatura. Para ser un sábado hay que reconocer que no podemos decir que no hubo novedades importantes. El actual líder del ejecutivo ha demostrado a lo largo de su carrera política que su agenda personal no la marcan los medios de comunicación. Siempre se ha caracterizado por sorprender a la opinión pública. Cuando los medios anunciaban que su renuncia no se iba a producir en el pasado Comité Federal del sábado 2 de abril ha llegado Zapatero para nuevamente dar la sorpresa.

A partir de ahora, los medios informativos de este país tendrán que ponerse las pilas y cubrir el espacio que antes ocupaba el sempiterno debate sobre si Zapatero se presentaría o no. Esperemos que ahora leamos y escuchemos más análisis sobre la situación del país y menos sobre el morbo. La sucesión de Zapatero al frente del PSOE es, por supuesto, noticia pero eso no quita que deba ocupar un lugar secundario hasta las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. ¿Por qué? Básicamente porque este país no está como para despistarse en cuestiones menos relevantes, porque hay unos comicios donde todos los ayuntamientos de este país y bastantes comunidades se juegan su futuro y porque desde el PSOE ya se ha avisado de que no habrá novedades sucesorias hasta pasada la cita con las urnas. No en vano, Rubalcaba ya confirmó en la SER que se sabrá si se presenta o no a las primarias (en consonancia con la historia de este partido habrá elección democrática interna) cuando los ciudadanos ya hayan votado el domingo 22 de mayo.

Al PP le ha molestado esta decisión. Es evidente que ellos deseaban el cadáver político de Zapatero venciéndole en unas elecciones. Igualmente, siguen siendo los favoritos y salvo revés histórico llegarán a La Moncloa dentro de un año. De todos modos, también es justo decir que probablemente cualquier candidato socialista diferente a Zapatero tiene mayores posibilidades que el propio presidente del Gobierno por estar menos desgastados. Parece que la terna de candidatos se reduce básicamente a Rubalcaba y a Carme Chacón. Los militantes decidirán, al igual que han hecho hace apenas unos meses los militantes del PSM. En esa ocasión, la militancia venció al aparato, habrá que esperar movimientos para conocer qué socialistas influyentes están más cerca de uno u otro. El PSOE debería aprender de errores recientes y no decantarse por algún candidato en especial, básicamente porque su imagen, en caso de derrota, quedaría dañada y sería un golpe mortal de cara a las generales.

Rubalcaba cuenta como puntos a favor su modélica oratoria, su gran gestión en el Ministerio del Interior y su experiencia. Como puntos en contra pesa, muy especialmente, el sempiterno “Caso Faisán” y el desgaste producido por tantos años en primera línea política.

Chacón, por su parte, puede presumir de su imagen de mujer recta y seria, su aceptable política en el Ministerio de Defensa y su consolidada imagen de dirigente influyente dentro del PSC, con todo lo que ello implica. En cuanto a sus defectos, no hay que ser un futurólogo para saber que va a recibir palos por su condición de socialista catalana y, como este país es así, sufrirá de lo lindo por la vinculación de su marido con La Sexta.

Hasta pasadas las elecciones, habrá movimientos que ayudarán a intuir los apoyos de cada candidato. Esperemos que los medios de comunicación se centren ahora ya en lo verdaderamente importante y dejemos de parecernos a un “Sálvame” versión política. Por su parte, esperemos que los candidatos presenten propuestas civilizadamente y que no se produzca una guerra civil dentro del partido.

13 pensamientos en “Carpetazo al monotema

  1. La derecha económica tiene más posibles candidatos que partidos de derecha hay. Rubalcaba, si se presenta, sería uno de ellos. La derecha política tiene, en principio, a Rajoy como candidato. Chacón no es alternativa, muy a pesar del PP y mío. Se tendría en ella una pieza fácil y a la que se le haría perder los nervios con frecuencia provocando que diera una imagen de niñata cabreada que poco le beneficiaría. La de trepa ya la tiene, con la ayuda del consorte.

  2. Nada está decidido, nada está hecho, nada es inamovible, nada es un dogma, nadie tiene la seguridad de lo que va a pasar mañana. Hay referencias, encuestas, deseos de unos y otros, paro la seguridad de lo que pase el 22 de mayo la tienen los votantes que tienen el legitimo derecho de votar a quien les salga de de sitio de su cuerpo que quieran.
    Zapatero no ha hecho más que decir lo que piensa hacer con respecto a su candidatura en las elecciones generales del año que viene. No ha hecho más que decir lo que piensa hacer, que es no presentarse como candidato. De aquí a las elecciones seguirá en su cargo si interinidad ni mucho menos. La oposición como era de esperar espera la carroña para hace su agosto, nada mas lejos de la realidad Zapatero ha puesto los puntos sobre las iees y seguirá con su política de Gobierno para la que fue legítimamente elegido
    Cuando llegue mayo los ciudadanos iremos a votar cada uno con nuestra intención de voto y en esa intención seguramente influirá al opinión que tengamos de los políticos que van en las listas. La manipulación es mucha y la pestilencia que emana de la corrupción se está esparciendo por el ventilador de la inoperancia y la poca vergüenza de los políticos. No entremos a dar nombre ni siglas a la corrupción haberla aila y de muchos colores, nadie ha quedado fuera de sospecha unos mas y otros menos. Mientras las arcas han estado llenas se ha notado menos, pero en estas circunstancias el vaso se ha colmado y con un mínimo rebosará. Los partidos políticos creen que el votante es poco menos que analfabeto politico, nada mas lejos de la realidad que ponga el oído alerta, las sorpresas pueden ser mayúsculas para todos. Tiempo al Tiempo.

  3. Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de lo que hablamos……creo que lo dijo Sigmund Freud.

    Ayer en Madrid los de siempre,diciendo lo de siempre y atacando al gobierno como siempre.

  4. Estupendo artículo, Millán.

    La retirada política de Zapatero parece que tiene sus efectos demoscópicos: el diario de Pedro oJt, en encuesta de Sigma 2 (hace menos de un mes señalaba esa consultora ventaja peperí de 18 puntos), indica un recorte de la ventaja de Rajoy hasta los 7 puntos. Los digitales de la derechona hacen saltar las alarmas. “¡¡Hay partido”¡¡, advierte Fedeguico. Esto explica el recrudecimiento de la táctica popular consistente en, por un lado, poner a funcionar a tope el ventilador de la basura tras presentar (oh, doble moral) listas plagadas de imputados en Valencia, y de retomar el discurso duro en materia anttiterrorista. A estas horas, Patxi López debería haber mandado a hacer gárgaras al anormal de Basagoiti, y el Pacto Antiterrorista debería habese denunciado y suspendido unilateralmente por parte del PSOE. Parece que los hechos son tozudos y explican por donde van los tiritos de la estrategia. El akelarre fascista de ayer por la tarde, sábado, en el que determinados personajes se permitieron acusar en tribuna a la Audiencia Nacional de “colaborar con banda armada” y de poner en el disparadero a los jueces del Supremo que emitieron votos particulares en el “caso Sortu”, en el que se permitió presionar al Constitucional en el mismo caso y que terminó, cómo no, con amenazas, insultos e imprecaciones al Gobierno (el que mejor réditos ha conseguido en la lucha antiterrorista en toda la historia de la banda), marca una línea que creo que no debe quedar en el olvido. El Gobierno y el PSOE, que no tiene nada que demostrar en este ámbito, debe romper desde ya amarras y liberarse de complejos respecto de colectivos como la AVT y, por supuesto, respecto del PP y satélites, con el que no debe existir más relación política que la de mera cortesía parlamentaria (un simple, “buenos días”, y van que se matan).

  5. Muy buena Concha Caballero. Otra de las grandes promesas de IU defenestrada por el Politburó del Cayo-Malayo de turno.

  6. Muchas gracias a Jon, Sarah y Amistad por sus comentarios. Sí, he dicho bien. Los demás no me han interesado nunca.

    A las encuestas hay que darles un valor relativo. El PSOE gana tras el anuncio de Zapatero porque ahora la duda ya se ha disipado y los electores golpean fundamental la división interna. Si el discurso entre los candidatos a las primarias se endurece, probablemente el PP se vuelva a distanciar.

    En cuanto a la manifestación de ayer, poco que decir. No entiendo la presencia de alguien que respeto y admiro como Basagoiti. Creo que se ha confundido. Si a mí me duelo su asistencia al acto de ayer no puedo ni imaginar lo que le pasa por la cabeza al Lehendakari.

    Feliz domingo a todos y muchas gracias.

  7. A mi Basagoiti me recuerda al “Veleta”, un personaje de inspiración real (un antiguo barbero que, en su establecimiento, tenía una foto de Di Stéfano, y en el reverso, una de Cruyff, que voletaba según conveniencia), popularizado por Los Morancos. Basagoiti actúa políticamente igual, según el momento. Me da vértigo pensar en que la estabilidad del Gobierno vasco dependa de un tío tan voluble. Lástima. Mira por donde, Oyarzábal tiene más criterio. Insisto en lo mismo: a tomar viento acuerdo alguno con el PP, empezando por el Pacto Antiterrorista.

    Quien ha acabado coronándose ha sido la Sra. pedraza, presidenta de la AVT: “Eché de menos al PSOE”. Señora mía, váyase a tomar por donde amargan los pepinos.

  8. 8

    Basagoiti me sigue produciendo un gran respeto por su condición de dirigente popular vasco, por su empatía con el PSE, por su altura de miras y por su valentía a la hora de plantar cara a Génova y la corrupción en el seno del PP.

    Dos cuestiones quería comentar:

    Leo con asombro en el diario ABC del pasado miércoles: “…una vez garantizado el triunfo del PP en sus tradicionales feudos…”. ¿Ya se han celebrado elecciones en Murcia, Valencia, Madrid, etcétera? He estado muy despistado últimamente.

    Pedro J. escribió lo siguiente en twitter:

    Los eurodiputados hacen méritos para que les tiren huevos. Me dicen q Rosa Estarás ha sido la única q se ha desmarcado del apaño first class

    Mi respuesta fue la siguiente:

    millangomez Millán Gómez
    @ @pedroj_ramirez Me parece lamentable la decisión de los 36 eurodiputados pero nadie merece que le tiren huevos. Hay que cuidar las palabras.
    6 abr Favorito Responder Borrar

    (He tardado unos 20 minutos en encontrar el twwet de Pedro J. Este hombre debería cotizar más por lo que escribe en twitter que por lo que trabaja en el periódico. O tiene un negro, claro)

  9. Para plantar cara a Génova, sobre todo en lo que se refiere a unidad antiterrorista y apoyo al ejecutivo de López, Basagoiti debería haber estadio ausente del acto franquista de ayer. Llegados los tiempos electorales, éste se plega a las necesidades estratégicas de su formación como uno más, “impasible el ademán”. Por cierto, la manifa del sábado, sabadete, no es la única ocasión en la que Basagoiti hace campaña con el monotema como arma arrojadiza. El otro día ya estuvo en Burgos, junto al vendido de Nico Redondo y a la gran dama de la extrema derecha, Rosa Díez, haciendo especulaciones sobre el “Faisán”. En la más estricta ortodoxia peperí cara al 22 de mayo, que no se diga.

  10. Gracias Millán Gómez en el nombre del tatu, del tito y del espíritu monotema. Pues eso, sigamos opinando sobre la verdad absoluta de este país e ignoremos lo más obvio: ya nada fue como nos lo contaron, ya nada será como lo vivimos, ya nada es lo que opinamos; ecos quemados de arena encarcelada en el tiempo de la Historia. Hoy, aq

  11. 10

    Cierto, pero convendrás conmigo que en cuestiones como la economía y la corrupción sí ha plantado cara a Génova, también con respecto al pacto con los socialistas en Ajuria Enea.

    Gracias también, Santiago.

Deja un comentario