Candidat@

Manuel Lobo

“Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”.  M. Rajoy

Mañana se inicia la campaña de las municipales (además de autonómicas, europeas, cabildos…); los españoles elegiremos a los responsables de dirigir los entes estatales más cercanos a nosotros… los ayuntamientos.

Pero, claro está, no todos los ayuntamientos son iguales, ni todos van a tener la misma repercusión mediática… Tendremos los noticiarios nacionales hablando de Carmena y Colau, en los regionales de los alcaldes de Sevilla, Valencia, Santiago o Zaragoza, pero del resto de los más de 8100 ayuntamientos que se eligen, se conocerá muy poco.

Uno de esos municipios de los que no se hablará es en el que me presento como candidato a la Alcaldía por el PSOE.

Mi candidatura es una candidatura sin pretensiones ni grandes expectativas, tengo poca vinculación con este municipio, pero, sinceramente me ha hecho ilusión vivir de primera mano lo que supone una candidatura vista desde dentro.

Soy un candidato paracaidista, como muchos otros que hay en muchos pequeños pueblos de toda la geografía, donde los partidos, todos, intentan tener implantación en todo aquel municipio donde pueden… donde hay un militante voluntario dispuesto a asumir la responsabilidad, mucha o poca, según cada uno, de poner su cara en un cartel electoral.

Estar de cerca en el proceso, me ha permitido hablar con vecinos del municipio, compañeros en situaciones similares y comprobar de cerca que sucede con las alcaldías es estos municipios.

Desde agrupaciones de vecinos independientes, vecinos que militan en partidos ya conocidos y que se presentan por ellos, hasta alcaldes por azar, que se presentaron como voy yo, y por una razón u otra, a veces desconocida de partida, resultan elegidos.

Estos alcaldes, son política local en estado puro… son personas que trabajan por sus vecinos sin sueldo, de manera altruista y siendo conocedores de la complejidad de manejar conflictos vecinales día sí y día también, pero algo debe tener que “engancha” y algunos hacen lo imposible por mantenerse en el cargo.

Un par de ejemplos…

Una Alcaldesa que ha conseguido dar de baja en el censo unos cuantos vecinos y ha empadronado a otros en un camping abandonado. Debía pensar que, por ser un pueblo de menos de 100 habitantes, nadie iba a caer en la cuenta y ganar las elecciones fácilmente.

Un alcalde, muy experimentado que limita los espacios para la publicidad electoral y que, en los espacios para actos electorales adjudicados en días y horas determinados por la Junta Electoral, programa eventos culturales y deportivos municipales… ¿Quién es el valiente que denuncia para suspender el evento por un acto de campaña?

Dejando esto a un lado… la política en los pequeños municipios puede ser tan interesante e intensa como en el mismo Congreso de los Diputados… falta de transparencia, conflictos por la deuda municipal, acuerdos para solicitar subvenciones para inversiones y mucha participación vecinal ya sea en la programación de las fiestas o protestar por la mala gestión de servicios básicos.

Comienza la campaña. Se inicia un nuevo ciclo político en nuestros municipios que hará que muchos conciudadanos entren a formar parte de esta vida municipal como concejales y alcaldes, ya sean como independientes, de un partido o de otro, pero si algo tienen en común todos ellos, es que trabajaran por sus vecinos, por mejorar sus pueblos, por luchar para que su población no siga en caída libre, por negociar con las Diputaciones y Comunidades las inversiones necesarias para mantener en buen estado sus calles y mejorar los servicios públicos que ofrecer, por evitar que les cierren el colegio y que el médico deje de ir otro día más…

Me siento afortunado por tener el placer y el privilegio de acercarme a su mundo y por respeto hacia los vecinos a los que pediré su voto y hacia mi partido, trabajaré como si fuese natural del pueblo para luchar por él.

7 comentarios en “Candidat@

  1. Buenos días Manuel Lobo,caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:

    En estas elecciones municipales estoy en el puesto 20 de la candidatura del PSOE a la alcaldía de Santa Eulalia del Río, bastión del PP .
    Soy de los que llaman de «relleno» ya que si fuera elegido en mi puesto 20 de 21 concejales ,sería un hecho histórico sin precedentes en la isla.

    Así que mientras estoy esperando que los curas exorcista en su cónclave en Roma sobre El Diablo para que me digan donde está y ponerme en contacto con el para venderle mi alma ….recen por mi para que me convierta en un hecho histórico.

    Los ateos ,agnósticos y apóstatas que se tomen unas birras a mi salud y que lo pongan en mi cuenta.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    Firmado….JA JAJA…que nervios.

  2. Con esa ilusión que demuestra espero que tenga mucha suerte. No es fácil encontrar vocaciones como la suya.

  3. Me refería al Sr. Lobo, naturalmente , aunque ya de paso le haré caso a AC y me tomaré una cerveza a su salud , por si suena la flauta y es elegido concejal.

  4. Se me ha pasado decir antes que me parece magistral la elección de la cita de M. Rajoy para la apertura

  5. Descanse en paz Alfredo Pérez Rubalcaba. Un gran político de nuestra democracia.

Deja un comentario