Cañas, obreros y estudiantes

Alberto Penadés 

En un mundo más sutil y cardenalicio, cabría pensar que el follón montado por la policía antidisturbios en Valencia es una estrategia medida.  Medida, por ejemplo, para enseñar el cuero ante lo que podría ser una vía importante de oposición en esta legislatura, la protesta pública. Nunca más el nunca más, no al no a la guerra, es lo que parecen tener claro las delegadas del gobierno (la de Madrid también ha advertido de lo que piensa de un Sol-II). Recuérdense los pavores que mostraban bastantes locutores de la derecha a propósito de aquellos llamados indignados,  que el fementido Rubalcaba se temía fuera capaz de encaminar hacia la una irritación más ideológica y más enfocada en ellos mismos.

Una razón por la que estas protestas pican es porque son muy de clase media. En junio de 2011 el barómetro del CIS mostraba cómo las personas de clase alta y de clase media profesional mostraban un interés muy superior  a la media en el movimiento de los indignados, mientras que los trabajadores manuales, especialmente los no cualificados, mostraban menos, o mucho menos, interés que la media.  En abril de 2003 el CIS preguntó por la guerra de Irak y las manifestaciones antiguerra (con un par, hay que decirlo). Un dato extravagante de esta encuesta es que el 25% de los entrevistados decían haber participado en alguna marcha contra la guerra (digamos que es una forma fuerte de apoyar la causa con la imaginación), pero ese dato rozaba el 40% para la gente de mayor estatus, y el 33% para la clase media (“nueva” clase media, no autónomos, propietarios, etc.). Los obreros, de nuevo, por debajo de la media (en torno al 20%). El instituto Luis Vives de Valencia es un instituto en pleno centro, de clase media, de clase media ilustrada que lleva a sus hijos a la pública, y de gente de Valencia de toda la vida, vamos.

No se trata solamente de que la clase media sea una parte importante del electorado popular, aunque también, es que este tipo de protestas tienen la virtud de no parecer demasiado sectarias, y tienen, así, el potencial de  crear conocimiento común sobre el hecho de que la mayoría  tenemos una visión del mundo distinta del gobierno en algunas cosas fundamentales. Y todo gobierno descansa en la opinión, ya lo decía Hume. Incluso los gobiernos democráticos.

Otro efecto de los porrazos levantinos ha sido que se ha hablado poco de las manifestaciones del domingo, o del intento a la desesperada de los sindicatos para recobrar alguna hebra de corporativismo y negociar  fuera del trámite parlamentario. Me parece muy llamativo cómo los medios de derecha se han encargado de retratar visualmente la manifestación, con mucho tino. La gloriosa portada de La Razón mostrando a unos currantes tomándose una caña con tapa tiene el propósito ostensible de desacreditar la protesta como algo chusco, festivo, no de gente apremiada por la necesidad o cargada con argumentos de justicia. Pero logra un fin mayor, porque retrata a unos currelas con gorrilla en un bar barato. Definitivamente, no es mi gente, notmykind, le dicen sus tripas al lector de prensa medio (Razón u otra).

No sé si será por eso que ante las dos necedades soltadas por representantes corporativos de la policía y los empresarios, algunos de los viejos poderes fácticos-la de llamar enemigos a los estudiantes por parte del jefe de policía,  y la de mandar a los obreros a Laponia, con el dedito muy alto- el PP ha reaccionado sin dudarlo contra el segundo y ha templado gaitas  con el primero.  Pero quién sabe, en un mundo más sutil y cardenalicio estas barbaridades se podrían hasta soltar por encargo, para reaccionar a conveniencia.

Lo que ha dejado claro el Presidente del Gobierno es que en este momento tiene una visión absolutamente parlamentaria de la democracia.  Ni movilizaciones ni corporativismo, sobre todo lo primero, van a cambiar sustancialmente las políticas aprobadas por el gobierno-en-el-parlamento. La legitimidad son los votos. (Si por lo menos lo mantuviera con otros grupos de interés, quita que no, sería interesante ver en qué acaba, pero quién se lo cree). Mientras no se tense demasiado la discrepancia entre opinión pública y parlamento, esto funcionará bien, en mi opinión.  Y si la protesta puede parecer sectaria, la tensión nunca es demasiada, se deben decir en el gobierno.

De las dos cosas con las que  terminó la manifestación “obrera” del domingo, la incitación al tapeo y el canto de la Internacional, la única que estaba bastante fuera de tiempo y lugar era la segunda.  Aunque los sindicatos tienen un prestigio decreciente en la sociedad (no conozco datos posteriores a 2010, pero entonces se había doblado el número de gente que no tenía ninguna confianza en ellos, del más o menos histórico 20% al 40%), los jóvenes, precisamente, son los que menos desconfían, no me pregunten por qué.  Los jóvenes son los más inseguros en el trabajo (de los menores de 24, un 25% cree que posiblemente pierda su empleo este año, casi el doble que sus padres) y aunque también son los más confiados de recuperar el empleo (más de la mitad de los parados menores de 24 creen que encontrarán trabajo en un año, de nuevo el doble que sus padres) la puerta giratoria no les gusta (son el grupo de edad, con diferencia, que más frecuentemente afirma que el desempleo es uno de sus principales problemas personales). Los sindicatos deberían aprovechar que  no hay animosidad contra ellos para tomar más cañas con los jóvenes y cantar menos la internacional, y aceptar un modelo de mercado de trabajo más conforme a los intereses de personas mejor formadas, más móviles, menos masculinas… No sé cómo se puede hacer ese acuerdo, pero el PSOE debería pensar en ello.

La única acción en la calle verdaderamente interesante es la que tiene repercusión en las urnas. Eso el gobierno lo tiene claro, espero que termine teniéndolo claro todo el mundo y que, de paso, apostemos por políticas públicas de gran consenso. El consenso de los españoles es igualitarista y liberal. No nos gusta la sociedad jerárquica, autoritaria y basada en el privilegio que tan fácil es relacionar con el PP. Pero tampoco, por cierto, la igualdad de rentas como tal: la gente prefiere bienes públicos –sanidad y educación- e igualdad de oportunidades. Lo dicen las encuestas, yo creo que el PP toma nota de eso, a ver si también toma nota la oposición.

28 pensamientos en “Cañas, obreros y estudiantes

  1. Ya se sabe que ir de tapas con los sindicatos es ETA.

    ::

    El manejo de la propaganda hace curiosos compañeros de cama. Hoy no son pocos quienes se han creído que tras el discurso de Guindos hay algo más que humo. Pedir a la banca un código de buenas prácticas es tanto como encargar a un pederasta que te lleve el niño al colegio. A los trabajadores se les imponen las medidas; a la banca se le pide que haga un esfuerzo, si lo considera oportuno y no molesta mucho a la cuenta de resultados. Lo más divertido, si no fuera un tema trágico, es que se considera un éxito que Guindos diga que la familia sin ingresos “sólo” tendrá que entregar la casa. Igual es que pensaban que podían entregar también un riñón del abuelo. De reformar la ley hipotecaria y el código civil ni hablamos, que esas cosas sólo las piden los radicales. Total, que tenemos lo que nos merecemos.

    Por cierto, como bien recuerda hoy Escolar en su blog, si enestepais hablamos hoy de dación en pago es gracias a esos soviéticos del 15M (modo Wert). Ser del 15M también es ETA (modo PP).

  2. Buenos dias Alberto Penadés ,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Acertado articulo sobre “los enemigos”….pero en el articulo hay algo que me inquieta,si para salir a la calle, en manifestacionm tiene que haber un atentado terrorista o una guerra no deseada….¿que sentido tiene nuestra democracia?.

  3. Muchas gracias D. Alberto! Alguien colgó esa portada de la Razón en facebook, imagino que con la misma intención que el periodico…… es una estupidez, porque un domingo soleado a las 14.30 en Madrid lo único normal que se puede hacer es tomarse unas cañas, que es lo que hice yo. Pero si ese tipo de foto sirve para convencer a los simplones, pues nada……….. jejeje

    Saludos!

  4. Viendo y Leyendo a los medios de comunicacion de la caverna,tengo la sensacion de estar siendo vapuleado a garrotazos,recibiendo patadas de una bota militar,pisoteado por los tanques de Milans del Bosch…..mientras El Jefe de policía de Valencia recuerda con orgullo el 23F :”Todo el mundo al suelo”

    Me siento como un pelele con el que juegan al juego de los ahorcados.

    No cabe duda ¡Estamos rodeados!

    ….y los obreros de cañas y tapas….

    ¡¡¡Felicidades,ya era hora de que en España se celebre con orgullo el 23F!!!!…..¡¡¡Malditos roedores!!!….JAJAJA….que nervios.

  5. Vaya numerito han montado los populares en el congreso para celebrar el 23F ,han vetado la participacion de el portavoz parlamentario de ERC,escogidpo por unanimidad por el grupo mixto para participar en el la comision de secretos oficiales,alegando no se que razones que les unen a Amaiur.
    ¡¡¡QUE VERGUENZA!!!.
    ¡¡¡QUE DESOLACION!!!.

    ¡¡¡Las putas no tienen hijos tan abyectos!!!

  6. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, confirmó este miércoles que su formación impedirá “por responsabilidad” la entrada de ERC en el órgano parlamentario encargado de analizar información calificada como secreta, porque considera que los republicanos “están al servicio de Amaiur” y no deben manejar información sensible para el Estado.

    En declaraciones en la Cámara Baja, Alonso ha asegurado que el PP “es favorable a que todos los grupos puedan estar representados” en la conocida como Comisión de Secretos Oficiales, cuyos integrantes se eligen este jueves el Pleno del Congreso. Para ser elegidos, deberán contar con el apoyo de 210 diputados, una cifra que sólo puede conseguirse con el respaldo del partido que apoya al Gobierno.

    El Grupo Mixto ha registrado oficialmente al portavoz de ERC, Alfred Bosch, como su candidato para representarle en esa comisión, pero el PP considera que el republicano no ofrece “garantías” sobre el tratamiento que puede dar a la información sensible que se analiza en ese órgano.

    “No es una comisión cualquiera”

    “Debemos ser responsables. Esa no es una comisión cualquiera, allí se ventila información muy sensible para el Estado y, en este momento, no podemos tratar esta información ni con Amaiur ni con los actuales dirigentes de ERC, que están al servicio de Amaiur”, ha resumido el portavoz popular. NO

    En este punto, ha querido dejar claro que el Grupo Mixto “no puede imponer un representante que no dé plenas garantías” y ha avanzado que si se empeña en promover a Bosch, no contará con el aval del PP.

  7. 1

    Ya vé usted, Don Polonio. El señor de Guindos ha llegado a la imaginativa idea que aquel que sea insolvente y no tenga otra cosa que el piso, que solo pierda el piso.

  8. Fernando 9, ya está pasando?? que yo sepa, hasta ahora los que pierden el piso por no poder pagarlo, tienen que seguir pagándolo después, que siempre ha sido una cosa muy de sentido común…. Igual las gratas novedades todavía no me han llegado!!

  9. 8, 9

    La dación en pago existe desde siempre, y la banca la ha llevado a cabo en muchos casos. No la ha inventado Guindos. La reforma que se pide- y de la que se no se quiere ni oir hablar- es que no existan responsabilidades personales (presentes y futuras) en los préstamos con garantía hipotecaria. Tras el discursito de Guindos ayer, la banca hará lo de siempre: ejecutará primero la hipoteca (vía ley hipotecaria) y si la subasta no cubre irá a por los bienes restantes de los intervinientes. Y si no hay bienes, o se topa con un juez justo (que los hay) se quedará sólo con la casa (a la fuerza ahorcan). Pero la vaina ya ha conseguido su efecto: el personal le ha comprado la mercancía a Guindos, aunque sea puro humo. No veo yo preocupado a don Emilio con este tema.

    Curiosamente, si Guindos hace lo que dijo ayer, saldrá ganando la banca: se le permitirá desgravar la pérdida en caso de que la tasación actual no cubra el préstamo (ya existe una desgravación en caso de fallidos que la banca suele utilizar para negociar quitas). Con lo cual, en la práctica, la banca se desgravará la pérdida teórica y seguirá ejecutando el resto de bienes de los intervinientes. Lo de todos los días, como bien dice don Fernando.

    Eso sí, un diez en propaganda para el PP. En eso han aprendido de errores del pasado.

    Nota. el PSOE ha votado a favor del reforma del sistema financiero del PP. Correcto. Por qué no exigió en ese momento lo que ayer pedía: moratoria en las ejecuciones hipotecarias en aquellas entidades intervenidas o saneadas con dinero público. Igual don Alfredo nos lo explica algún día, si es que se digna a hacer oposición.

  10. Fernando 12, y los que se han quedado sin piso y se les obliga a seguir pagando ¿son insolventes? ¿o simplemente no pueden pagar ese piso? ……

  11. Sarah, lo que se lee sobre el tema es que la medida se pretende que afecte (y de modo voluntario por parte de la Banca) a personas que ya están tan en las últimas que difícilmente haya por donde poder rascarles algo más.

  12. Hoy, mientras conducía, oí en Ondacero las llamadas de personas que lo estaban pasando mal. Llamaban personas que, sin trabajo y sin expectativas, estaban en las últimas y las calamidades que por ello pasaban. Tambien pequeños empresarios y autónomos con los negocios quebrados y la ruina comiéndoselos por los pies. …….. Político no llamó ninguno. Les debe ir mejor.

  13. OK Fernando 15, me ha conmovido eso del ‘modo voluntario por parte de la Banca’………

  14. 16

    Es una vergüenza que un estado que está a punto de poner al servicio de la banca más de 30.000 millones para su saneamiento no lleve a cabo algún tipo de cambio en la legislación que permita parar ese drama. También en el caso de empresarios con sus bienes personales hipotecados para salvar su negocio. Qué triste,

  15. Con la excusa del terrorismo,el Partido Popular no ha dudaddo nunca en denigrar a todas las fuerzas politicas de este pais,no se salvan ni UPN.
    Hoy en El Congreso de los Diputados han dado una vuelta de rosca mas,como la de un garrote vil.
    Sus acciones solo demuestran a las claras su estado de enagenacion mental en que han vivido durante las legislaturas de Ziluminatius.
    Para ellos las ideas democraticas no van mas alla de lo que marque la Constitucion y eso en si mismo es negar la democracia o pretender que encorsetando la democracia a su antojo seremos mas libres.Esquerra Republicana de Catalunya no es un partido salido de la noche a la mañana porque en su dia logramos acceder a una democracia de pleno derecho,no,tiene un bagaje historico de lucha por la democracia de los españoles.

    Por eso ,el que el Partido Popular acuse sin tapujos a ERC de ser los chivatos de eta,marcara un antes y un despues ,incluso mas que cuando la sentencia sobre El Statut de Catalunya de El Tribunal Constitucional…..y esta vez…..los que van a salir a la calle ,no son tiernos estudiantes ,sino ciudadanos de este pais que comienzan a no gustarles esta democracia…..y esta vez estamos mas que indignados.,por lo menos ,Mi Yo y yo mismo.

    ¡¡Vaya 23F!!!

  16. Conspirar contra el estado desde el grupo mixto,eso es lo que le han dicho los populares a ERC en el Congreso de los Diputados.

    Pero no es sorprendete ya sabiamos de antemano lo que piensa el gobierno ,basicamente lo que el jefe superior de la Policía de la Comunitat Valenciana no le
    parece “prudente” revelar al “enemigo” sus fuerzas.
    Si eso lo piensa el gobierno ,los diputados populares y los jefes superiores de policia ,no les extrañe que pronto se oigan voces de alto rango militar diciendo ” Si hay que ir se va”.

    P.D: Si algo tiene de bueno ser tremendista es que te ries antes de que todos los demas ,porque no han cogido a tiempo el chiste de la vida.

    ¡¡¡Malditos Roedores!!!…..JAJAJA….que nervios.

  17. Por cierto,ya va siendo hora de que hablemos seriamente de economia,me pregunto donde estará Sicilia.

    ¡¡¡¡¡Sicilia!!!!….¿¿¿¿ Andestas????…¡¡¡Que me quieren mandar a Laponia!!!….glups!

  18. Hablo de oídas pero el otro día leí que en Islandia habían inventado la curiosa fórmula de que el deudor hipotecario podía entregar las llaves del piso y cancelar la deuda enteramente, es decir, dación en pago, cuando el valor de la hipoteca superaba el 110% de la tasación del piso. Es decir, no tienen dación en pago pero habían legislado que cuando los pisos bajaban demasiado por debajo de la tasación original, operaba la dación en pago retroactiva. Y lo mejor es que Islandia, que también dejó que los inversores, principalmente extranjeros, que se habían pringado con productos financieros de bancos insolventes perdieran todo, está saliendo del agujero a toda leche. Y además enjuiciando a los principales ejecutivos de las empresas que les llevaron al desastre. Por qué la izquierda española no propone cosas así?

  19. Porque en Islandia estan acostumbrados al frio ,mientras que nosotros tenemos que arropar a nuestros hijos y nietos,nos tienen bien pillaos.

  20. Marlaska, nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia

    El juez expresa su intención de ejercer el cargo “con consenso y responsabilidad”. Ha logrado el apoyo de 11 de los 21 vocales del Poder Judicial.

    ::

    Lo que alimenta ,poner en la mesa “Un Faisán”.

    Como resuenan en mi cabeza las palabras de Soraya Saenz de Santamaria:…”Yo quiero que los jueces sean escogidos por los jueces,no por diputados.”

    Claro teniendo a diputados como El director general de la Policía, el diputado ‘popular’ Ignacio Cosidó,no es de extrañar,sabiendo que ese que gobierna la Policia se destacó como diputado durante las legislaturas de Ziluminatius como uno de los elementos más radicales de la oposición, como cuando atacó al entonces Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, el socialista Gregorio Peces-Barba, pidiendo que se le cesara o que se cambiara el nombre de su cargo por el de “Alto Comisionado para el diálogo y el amparo de los verdugos terroristas”.

    Entre algunos socialistas existe la percepción de que Cosidó aplica en su nueva responsabilidad la radicalidad que mostró como diputado de la oposición.

    http://www.elplural.com/2012/02/23/cosido-indigna-a-la-oposicion-al-justificar-como-absolutamente-imprescindible-la-carga-contra-los-estudiantes/

    Para que luego digan que los radicales violentos son los jovenes estudiantes que piden en la calle ser oidos,que ya es mucho.

    ¡¡¡Vaya 23F!!!

  21. Para quien lo quiera entender:

    Bosch al PP: ‘No volem destruir res, només volem marxar d’un territori que estan podrint’

    El portaveu d’ERC-RCat-Catalunya Sí, Alfred Bosch, ha intervingut aquest matí abans de la votació que ha de nomenar els diputats que estaran presents a la Comissió de Secrets Oficials i que ha suposat l’exclusió del portaveu independentista d’aquesta comissió davant l’estratègia del PP.

    Bosch ha acusat el PP d’haver triat l’aniversari del frustrat cop d’Estat del 23 de febrer de 1981 per donar ‘un cop al funcionament democràtic’ vetant el seu nomenament com a representant del Grup Mixt amb accés a secrets oficials. Bosch ha afirmat que ‘vull abandonar aquest territori que vostès estan podrint com abans millor’.

    En la seva intervenció, Bosch ha denunciat ‘l’ofensa contra’ la seva persona, la seva formació i tot el Grup Mixt, que el va proposar sense oposició interna. ‘Què és el que es vol amagar en una Comissió que es deu a la transparència amb els grups?’, s’ha qüestionat després de subratllar que ‘mai no he estat imputat ni he estat sospitós de revelació de secrets’ i l’última persona d’ERC que va ser ‘ajusticiada per les seves idees va ser el President de la Generalitat durant la Guerra Civil, Lluís Companys’.

    ‘No és cap secret que la coalició propugna la independència, però des que tenim presència al Congrés sempre hem treballat amb la lleialtat institucional, la transparència i la cortesia parlamentària’, ha afirmat. ‘Quin és el problema? Mai no hem volgut dinamitar el funcionament democràtic de l’hemicicle, no volem fer mal a ningú, volem un Estat propi però ni tenim odi ni volem cap mal per als espanyols ni per a aquesta Cambra. Amics i veïns sí; amos, no’, ha sentenciat.

    Bosch ha desmentit al portaveu popular, Alfonso Alonso, que ahir va justificar el veto a Bosch amb l’argument que ‘estem al servei d’Amaiur’; ha deixat clar que ‘no estem al servei d’una altra formació política sinó de Catalunya’ i ha recordat que si conviuen amb la coalició abertzale en el Grup Mixt és per voluntat del PP. ‘Prou de cinisme, tenim bona relació amb Amaiur i amb les altres formacions del Mixt, o és que volen que ens barallem?’, ha interpel·lat als populars, finalment, a qui ha acusat de ‘manca d’honor’.

  22. Coherencia Upeydorra:

    UPyD pacta con Bildu dos días después de pedir su ilegalización

    I. REYERO / VITORIA . El partido de Rosa Hype acuerda con EA en el Parlamento vasco un plan de lucha antifraude que hubiera permitido a Garitano acceder a los datos fiscales de todos los vascos.

    ¡¡¡Vaya 23F!!!

Deja un comentario