Canarias post-colonial

Chuchango 

El apoyo de CC al Gobierno de España para aprobar los Presupuestos Generales y posiblemente para dar estabilidad a lo que queda de legislatura puede interpretarse como una victoria apabullante del régimen de la ciénaga en la que se asfixia la comunidad autónoma con tasa de paro más alta (anda por el 30%, la 2ª más alta de la UE). Para entender lo que está pasando creo que hay que interpretar a la sociedad canaria como una sociedad post-colonial. No colonial, como suelen hacer los nacionalistas de la Macaronesia española. Pero sí una sociedad en la que permanecen vivías las fracturas sociales de la colonización.

 Entre los nacionalistas canarios, sobre todo los más cercanos al independentismo,  la relación de Canarias con el resto de España se interpreta en clave colonial. Sin duda, históricamente ha sido así, pues a diferencia de otras comunidades con arraigo nacionalista, Canarias “entra” en la Historia con su conquista por la Corona de Castilla, y la relación de Canarias con el resto de “las Españas” es más o menos similar a la que tuvo Latinoamérica y las otras colonias africanas. Hasta donde yo sé (que es poco), con la oleada de independencias en torno a 1812 no prendió la intención en las islas de formar su propio Estado. 

En general, el sentimiento independentista nunca ha sido muy fuerte. Por un lado, debido a que España aprendió la lección con América Latina, y permitió mayor libertad comercial a las islas, con los puertos francos a mitad del XIX. Gracias a eso, no se granjeó la animadversión de las burguesías isleñas, y además, de hecho nos convertimos en una colonia británica. Algunas anécdotas lo ilustran. La compañía eléctrica en Canarias de siempre ha sido UNELCO (United Electric Company), el cuchillo tradicional canario se llama naife (knife) o en Londres está el muelle al que llegaban los barcos con productos isleños, el Canary Wharf. Por otro lado, los canarios somos geográficamente africanos, y eso vende poco. Independizarse sería dejar de ser europeos para ser africanos. Como dice una broma, con parte de verdad, los canarios somos caribeños que vivimos en África (estamos a menos de 100km del continente africano y a 1.500 del europeo) y nos creemos europeos. Todavía en los 60, la independencia de África era un mundo de posibilidades. Pero el referente argelino (el último del independentismo más combativo), ya hemos visto como ha acabado.

 Hubo dos momentos y dos modelos para la independencia, y los dos fracasaron. Primero fue el 98 en Cuba, proceso que vivió de cerca Secundino Delgado, el padre del independentismo canario. Luego fueron los procesos de descolonización de los 60, con Argelia como modelo, y Cubillo como líder; un líder que llegó a dar el suficiente miedo como para que en época de Martín Villa en el Ministerio del Interior los servicios secretos españoles organizasen un atentado contra su vida: le atacaron salvajemente con un machete, pero no consiguieron asesinarlo, y quedó en silla de ruedas. Tras abandonar pronto la “lucha armada” (MPAIAC), su paso a la política fue un fracaso estrepitoso, aunque contribuyó a generar el nacionalismo de izquierdas en las islas, que terminó por integrarse en su mayor parte en CC, para luego escindirse en Gran Canaria (Nueva Canarias).

 Seguir interpretando la realidad de las islas en clave colonial, como suelen hacer los partidos con sensibilidad nacionalista me parece del todo absurdo. Primero, porque una vez que se normaliza la democracia, la realidad política de las islas puede expresarse sin ningún problema. Y segundo, porque no hay relaciones económicas de tipo dependiente con España, mucho menos después de la integración en la UE. Otra cuestión distinta es el tipo de razonamiento de Catalanes o Vascos, en el sentido de que estamos en un momento histórico donde sería mejor política, social y económicamente ser un Estado independiente. Lo dudo, vista la evolución de otras colonias africanas ibéricas independizadas, como Cabo Verde o Guinea Ecuatorial, por no hablar del fracaso social que supuso el modelo argelino. O si queremos ejemplos más europeístas, viendo cómo le va a Islandia o a Irlanda.

 El caso de Guinea Ecuatorial lo desconozco, pero creo que tiene un gran interés el hecho de que bajo la dictadura franquista se les permitiese autonomía política, con unas elecciones relativamente libres. Creo también que es un buen ejemplo de lo que pasa en las sociedades post-coloniales. Lo que muestran es que el enemigo popular no es la metrópoli, sino las élites locales. Para estas élites, liberarse del “yugo” metropolitano es un cheque en blanco para explotar con más salvajismo. La coartada nacionalista no es más que una coartada para que la elite criolla haga y deshaga sin ningún freno, pudiendo controlar mejor la justicia y la policía. El Día, el periódico “orgánico” de CC y el más leído de las islas, tiene en marcha una furibunda campaña independentista, en la que suele poner la situación de Guinea como ejemplo… ni saquera se molestan en disimular. Ah, para que vean las empanadas ideológicas ultraperiféricas, este periódico también se caracteriza por ensalzar la dictadura franquista.

 En el caso de CC esto se ve de forma meridiana, pues su “alma” independista se ha avivado cuando han empezado a aflorar los casos de corrupción. No es casual que el más presunto de sus corruptos, Zerolo, alcalde de Sta. Cruz de Tenerife, sea precisamente el más independentista. Por suerte, el riesgo de que sus muchos procesos abiertos  (Las Teresitas, Forum Filatélica, Parque Martímio, y creo que alguno más) acaben en condena han impedido que llegase a Presidente de Canarias, y ahora lo descabalgan de la candidatura para repetir en el ayuntamiento “chicharrerro”.

 Los enemigos del pueblo canario no están en la metrópoli, sino en la estructura corrupta de connivencia entre intereses empresariales ligados a las decisiones administrativas (especialmente los constructores) y los políticos corruptos. Políticos entre los que no es difícil encontrar linajes que se remontan a la época de la conquista. Una élite corrupta y una masa informe y apática, este es el proyecto independentista de la gente como Zerolo.

13 pensamientos en “Canarias post-colonial

  1. Chuchango for president

    Si fuera canario le votaría como presidente, en cualquier partido excepto el PP. Ya le propuse uno “Canarias de los Valores”

    Solo decir que
    Navarra tambien se incoporó a hostias creo. Si no incorporados, parte del estatus legal de las colo.. territ… comuid….. en fin que tambien ha habido hostias en otras partes: No se si estos nos acerca a America LAtina o nos hace más postcoloniales.

    Cubillo: No me lo puedo de creer!!! El estado español usando el asesinato político!! Imposible! parece usted un guanchesuno 🙂

    Elite criolla, no joda… quedan guanches en las islas? Hay no criollos, pues?

    Lo que muestran es que el enemigo popular no es la metrópoli, sino las élites locales. SI, efectivamente y en las colonias el enemigo es doble: las élites locacles y las metropolitanas.

    En lo que se refiere a las primeras estas tienen dos opciones: establecer una estrategia independentista para crear un estado que someta a las masas o bien establecer una estrategia unionista para que el estado les someta a las masas.

    Ahora bien, como se explica lo de la Comunidad Valenciana? O lo de MAdrid, comunidades ambas con unos niveles de corrupción casi semejantes a los de Canarias.
    Y queda por explicar porqué la masa es informe y apática.

    Ya les gustaría a los griegos pasar la crisis de los islandeses, esto es habiendo conocido su estado del bienestar. Pero que se jodan por haberse “independizado” de Catalunya, así les va….. O los holandeses que ahora se arrepienten de no ser la 8 potencia mundial. Ni ganar un mundial.

    En fin, le acompaño en el sentimiento porque tal como lo describe, no tiene Canarias buena solución (lo del puto amo de LAnzarote dirigiendo el partido desde la carcel supera a Berlusconi). Le prometo leer el Día, a ver si son tan furibundos como dice.

  2. Gracias por los comentarios. Aquí algunos comentarios sobre los editoriales de El Día (Don Pepito es el propietario)
    http://www.losrealejos.biz/article-don-pepito-le-pega-a-todo-37564365.html
    Lo de la elite criolla, no voy a entrar en el debate racial, simplemente en que se mantienen linajes de la conquista en la política… Ana Oramas presume de que su familia lleva no se cuántas generaciones en Canarias…
    Y sí, hay más corrupción en otros sitios, pero tb tengo la sensación de q hay menos sociedad civil en Canarias, y que eso se debe a que hasta que se popularizó el avión, se tardaba casi tres días en llegar a las islas…

  3. Vaya panorama pinta Chuchango. Yo casi prefiero no saber mucho de lo que sucede por allá. Parece que en cierto sentido los independentistas africanistas han ganado: lo que cuenta el africanista suena a Africa. Lo que no me cuadra mucho es lo de que Canarias sea un régimen colonial o post-colonial, pues allí no queda población nativa colonizada, pero, en fin, debe ser mi ignorancia. Lo que sí recuerda a una situación semi-colonial es el margen de maniobra que tienen allí las élites locales para hacer y deshacer a su antojo.

    Hoy, al hojear el Pais, creí que por fin iba a encontrar algo de sustancia en los wikileaks. Media página dedicada al caso Madeleine. Qué chasco, no decía absolutamente nada nuevo. ¿Por qué cojones dedica entonces el periodo global media página a esta chorrada? Esto de wikileaks se ha saliudo completamente de madre.

    Es fantástico pensar que lo de los controladores y lo del dopaje son maniobras de diversión. González Pons debería retirarse ya. Como dicen ellos, son las 12:25 y Pons no ha dimitido. Váyase señor González Pons, es es usted una desgracia para la política.

    Poco se ha comentado aquí del cierre de CNN+, me parece. Los resctatadores del grupo PRISA se están cobrando una buena tajada. Seguro que los gerifaltes del grupo siguen pensando que la culpa es de ZP.

  4. Noticia de última hora:

    Tras un profundo análisis realizado sobre la figura y actuación del presidente Rodriguez Zapatero, se ha podido determinar que su querencia de usar al ejército para apoyar medidas políticas y de gestión es respuesta derivada de su configuración genética. A resulta del exhaustivo estudio realizado, ha podido aclararse que la seña de identidad con la que se le relaciona y se nos representa, sus cejas, no son tales, sino que son galones.

  5. Yo como Pratxanda soy fan, tanto es así que hace unos meses me puse a leer sobre los guanches (esos bereberes) en la wikipedia. Según esto el apellido Oramas no sería colonizador, sino que vendría del nombre del último resistente (armado) a la colonización castellana. Por cierto surfenado sobre el hipertexto llegaba también al culto mariano en las islas a una antigua diosa guanche, otro punto con la colonización cristiana en latinoamerica. Pratxanda dese una vuelta pq hay gente que montaba una nueva religión para recuperar su culto pagano, “que n’aprengui Laporta”.

    Sobre colonias, yo flipo cuando aquí (catalunya) alguien dice que somos una colonia, Andalucía y Extremadura han tenido más pinta de colonia que no esto de aquí. Hablo de economia y no de cultura, ojo, eso para otro día.

    Y no debería.. de PRISA, sé que debería lamentarlo por la pluralidad informativa, la democracia y todo eso… pero me cuesta olvidar la época de la IU que crecía y como daba hipercancha a la minoría que callaba en las reuniones de dirección y luego cascaba en El País y que ahora que están el el PSOE todo les parece guais. De todas formas mientras no queramos pagar lo que vale la información y separar información de espectaculo lo llevamos claro.

  6. E importante segun la wikipedia, los últimos estudios genéticos rebelaban mucho ADN guanche en canarias… adn no rh. Ahora que ahí escribe cualquiera.

  7. En 1990 me pillo la guerra del golfo trabajando en Tenerife,concretamente en la Playa de las arenas.Era mi primera temporada de invierno en las islas afortunadas,que se prolongo durante los tres años siguientes.
    Yo era para los chicharreros un godo…”maldito godo” que le quitaba el trabajo a los indigenas de la isla y que estuvo a punto de costarme una paliza “porque si”,de la que sali por piernas.
    En cambio los ingleses que dominaban el mercado de los DJ’s eran considerados como estrellas invitadas.
    Esto no quiere decir que los chicharreros me trataran como un apestado que les robaba sus ganancias ya que popr suerte la mayoria de gente me trato con aprecio y valorando mi trabajo….y si tengo que decir la verad solo la verdad y nada mas que la verdad ,el unico problema grave que tuve durante mis años de trabajo ,fue con unos impresantables “guardias civiles de paisano” mas borrachos que los galones de Fernando,que montaron una trifulca en la disco donde estaba ,con pistolas al vuelo y detencion general que quedo en un “aqui no ha pasado nada de nada”.
    Asi que mucho me temo que no voy a ser yo ,el pretexto para que las Islas Canarias reivindiquen su independencia.

    Por otro lado me asombra el interes estrategico que desarrollan en su apoyo al independentismo del “sahara español” como si pretendieran tener un estado asociado a la Nacion Canaria….que no a España.

    Eso no me impide darles las gracias a Coalicion canaria pòr apoyar los presupuestos del estado y no permitir que el Partido Popular,alcance la Moncloa porque su lider duerma a pierna suelta con el sueño de los impacientes.

    Eso es todo amigos….jeje.

  8. Despues de leer el articulo de Aznar en The Wall Street Journal,le pido a la abogacia del estado que denuncie al expresidente por alta traicion .

    Las mas putas del barrio no se merecen tal insulto a la inteligencia.

  9. Muchas gracias por los comentarios. Don Cicuta, lo de colonia no tiene tanto que ver con si quedaron o no aborígenes (algunas pruebas géneticas apuntan a que sí), sino que se fue montando una relación entre las familias nobles de las islas y el resto de la población. Uno entiende mucho mejor la política de cierto sector de PSC si se imagina q son unos criollos jugando en el casino con otros criollos, en el casco histórico de Las Palmas, y el resto viviendo en cuevas y chavolas, como pasó hasta no hace tanto (yo todavía recuerdo cosas de estas).
    Amistad Cívica, siento mucho el problema, pero eso le puede pasar tanto por peninsular como por canarión, así de triste. Es anecdótico, pero es un síntoma de cierta “ideología” donde todo lo q sea fuera de la isla es mala. El Día es el caldo de cultivo de estas bárbaras anécdotas

    Lo del Sáhara, más q una estrategia racional, sinceramente, me parece q es pasional. En las islas hubo gente q trabajó allí, españoles q tras la marcha verde se fueron a vivir allí, y saharauis que puede encontar uno paseando por la playa de las canteras. A lo mejor exagero, pero no sé hasta q punto en el fondo nos queda el miedo de q nos hagan una marcha verde. Imaginen q un día aparece petróleo en las aguas las islas y q es rentable explotarlo… q diría Marruecos? (Repsol ha hecho exploraciones)

Deja un comentario