Camino de los idus de marzo

Aitor Riveiro

Zapatero dio el pistoletazo de salida al curso político anunciando una importante subida de las pensiones más bajas. El modo en que el presidente transmitió su iniciativa no deja lugar a dudas: la legislatura está concluida y hay que empezar a pensar en las elecciones generales que se celebrarán en marzo del año que viene. Craso error por parte del PSOE. Error porque a esta legislatura todavía le quedan unos meses de vida y algo de tela que cortar. Quedan pendientes leyes importantes que llevan coleando desde 2004: la de Memoria Histórica, sin ir más lejos. Sin embargo, toda nueva iniciativa que tomen el Ejecutivo y el Legislativo serán rápidamente tildadas de electoralistas. Da igual que dichas leyes estuvieran recogidas en el programa con el que el PSOE accedió al poder hacer ahora tres años y medio: la percepción general será que se utiliza el dinero público para que el Gobierno haga campaña.

Además, el lenguaje electoralista favorece a la oposición. El Gobierno tendrá que soportar durante estos meses que nos separan de los comicios la oposición de todos los partidos representados en el Congreso de los Diputados, no sólo del PP.

ERC y CiU utilizarán el caos que ha sufrido Barcelona este verano a cuenta de apagones y trenes que no llegan. Ambas formaciones han visto como su apoyo popular descendía a medida que la legislatura avanzaba. Los republicanos se sienten “traicionados” por Zapatero y sus seguidores no comprenden a qué juegan sus dirigentes, dando cobertura a un Gobierno que les ha colado un estatuto más descafeinado de lo que se prometió. Para más inri, sufren el desgaste propio de gobernar en la Generalitat: decir lo que hay que hacer siempre es mucho más fácil que llevarlo a cabo. Así que ERC tuvo que decir ‘no’ a formar parte del equipo de gobierno de Barcelona, temiéndose una rebelión de las bases.

La coalición liderada por Mas no lo tiene nada fácil tampoco. En las últimas municipales vieron como su cuota de poder descendía a niveles que ni los más viejos del lugar recordaban. En Madrid tampoco son imprescindibles, por lo que no se pueden presentar ante los electores como la “llave de la gobernabilidad” o “los que consiguen ‘cosas’ para Cataluña”. Las guerras internas restan más que suman en una coalición que no pasa por sus mejores momentos.

Izquierda Unida ha sido el otro apoyo casi incondicional que ha tenido en el Congreso el PSOE, junto a ERC (quién lo iba a decir). La formación que lidera, más o menos, Llamazares tiene que empezar ya con su juego habitual: nosotros no somos el PSOE, ni nos gusta lo que hace, ha hecho o propone hacer; queremos ir más allá en esto y esto otro; nos parece que la política … (rellenar a gusto del lector) del Gobierno no es progresista ni de izquierdas; etcétera. Si hacemos caso de las últimas encuestas, IU seguiría en ese 5% que se ha convertido en marca de la casa. El problema vendrá si el PSOE consigue mayoría absoluta o si sus escaños no son necesarios para sumar mayoría: los socialistas preferirán pactar en Madrid con CiU y el PNV antes que con la coalición de Llamazares en 99 de cada 100 veces.

Los partidos minoritarios, al igual que IU, deben empezar a mandar mensajes a sus electores distanciándose de los dos grandes partidos nacionales.

Para el PP la ocasión es inmejorable. La oposición que ha hecho el partido de Mariano Rajoy ha sido destructiva y sin el menor sentido de Estado. El PP ha aprovechado la más mínima ocasión para arremeter contra el Ejecutivo: desde el 11M hasta el incendio de Guadalajara, pasando por el proceso de paz, los accidentes de tráfico e incluso la participación de la esposa de Zapatero en una obra de teatro en París. La visión que tiene del PP ese 15% de los españoles que, según los expertos, dan y quitan gobiernos no es buena. Es negativa, gritona y bocona, paleta, estulta. La imagen del PP nacional es Zaplana. Y Pujalte, Acebes o Aguirre.

Sin embargo, vienen ahora seis meses en los que Rajoy y su equipo podrán rehacer su imagen, hacer promesas y atacar al Gobierno en lo que de verdad hace daño a un gobierno: la economía. Si de aquí a diciembre el BCE eleva los tipos un par de veces más, el primer trimestre de 2008 va a ser divertido.

Y es que el PSOE no debe olvidar una cosa: el PP puede ganar las elecciones. Ya ganó en número de votos las municipales de mayo, aunque perdiera cuota de poder, gracias a la movilización de su electorado más fiel. Una movilización que el verano, el regreso de Rato, la sempiterna postulación de Gallardón para no sé qué y las eternas vacaciones de las que disfruta Rajoy se había enfriado mucho. Sin embargo, la precipitación de Zapatero les ha puesto otra vez en guardia. Y seis meses son muchos meses.

76 pensamientos en “Camino de los idus de marzo

  1. 49 AMISTAD CIVICA

    Si, Amistad. Pero el tema del ratón Pérez ¿lo tienen también previsto? …. ¿Cuanto dán?

  2. 50 arouet

    Vale, vale ……
    Si te pones así, no discuto. …. el mejor de la historia.
    No es como el Sevilla CF, en el que “lo mejor está por venir”

  3. Fernando L I

    El Ratoncito Perez pasara a la historia de las leyendas

    Creo que los dientes de leche y los primerizos sacados desgrabaran con la compra de una dentadura postiza sera una medida para concienciar a los niños desde pequeñines que el dinero no lo es todo y hay que guardar los dientes por lo que pueda pasar mañana.
    Tendremos pues niños y jovenes inverbes mas ahorrativos…en fin mas catalanes que un fuet de la casa Tarradellas.
    Y eso tambien es hacer España.

  4. Yo creo que Zp debería hacer el don Tancredo hasta marzo de 2008 para ganar. Cuanto menos hable, mejor. Cada vez que nuestro gran líder nos anuncia un futuro de paz y felicidad, o la solución a los grandes males de la patria, llegan los malos y lo joden todo. Evidentemente no es una falta de Zp, grande entre los grandes líderes de todas las democracias, visionario de la solución a los grandes problemas del mundo, puro entre los puros, casi inmaculado, sino que la culpa es de los malos, siempre tan atentos a joderlo todo. Si los malos y los problemas no existieran, Zp sería la perfección. Es una putada que el mundo no sea perfecto y no podamos contemplar la grandez de las grandes obras.

    Como es previsible que los malos y los problemas no desaparezcan por arte de magia antes de marzo, y como nuestra [mi] torpeza para entender a nuestro gran líder es infinita, yo creo que a corto plazo don José Luis debería hacer el don Tancredo hasta marzo y así le iría mejor.

    Ya se encargará don Mariano de hacer el resto.

    ( Creo que más o menos es la estrategia electoral del PSOE para esta campaña. Poco más o menos)

  5. Hola devagar .
    No hagas del guion de una “charlotada” ,una lucha de sexos.
    Todos sabemos que los gigolos se hacen con “las incautas”.
    Y hablando de sexos ,¿acaso Carod Rovira, Mas ,Maragall,etc (pon los que tu creas conveniente) son tiernas doncellas con ardores pecaminosos?.

    No creo yo que ese Gigolo del que hablo sea un misogino cualquiera.
    Su lema es la igualdad ,aunque en mis palabras no lo veas.

  6. Para Arouet (41) y Jelloun (38).

    Para mí, un anuncio electoralista es aquél que no se podrá realizar durante la legislatura en curso y no se hace en el marco del Congreso de los Diputados o del Consejo de Ministros o de lo que toque.

    Y ya que saca Arouet el tema de Andalucía (que yo no he tocado) diré que es un caso flagrante de electoralismo: se anuncia a bombo y platillo, El País mediante, que se le va a dar un piso a todo aquél andaluz que gane menos de 3.000 euros. En realidad, lo que se anuncia es un proyecto de ley que deberá pasar por un trámite parlamentario y que, como mínimo, no entrará en vigor hasta el verano que viene… ¡¡¡UN AÑO!!!

    Podemos apostar ahora, yo lo hago, a que ni hartos de sopa pondrán el límite en 3.000 euros. Porque, y creo que no hace falta que lo diga yo, es un tope absurdo.

    Lo de las pensiones viene a ser lo mismo. Está bien que ZP haya anunciado subidas similares en otras ocasiones. Desde mi punto de vista el anuncio es electoralista precisamente porque está a 6 meses de las elecciones y se llevará a cabo prácticamente con el Parlamento disuelto y un Gobierno en funciones.

    Pero no sólo por eso, sino también por el uso que hace de ello la oposición, claro. Y los medios afines a ella, claro. Porque son actores del juego y, lógicamente, van a utilizar todas sus armas. Estoy convencido de que el PP tiene serias oportunidades de ganar las elecciones de marzo (o el PSOE de perderlas, más bien). Y creo que una carrera electoral tan larga puede favorecer a la oposición (que puede hacer todas las promesas que le dé la gana), tanto del PP como de los partidos minoritarios que han apoyado al Gobierno.

    Y sí, creo que el anuncio es precipitado y ha ayudado a Rajoy. Porque durante agosto hemos visto un PP enzarzado en una pelea sucesoria que dejaba la cabeza de su líder a ZP en bandeja. ¡Vaya que sí! Aguirre por un lado, Rato por el otro y Gallardón a salir en la foto. Pero incluso en el PP son conscientes de que es mejor ganar con Rajoy que estar 4 años más de oposición.

    Y, por último, sí, lamento que a falta de seis meses se produzca esta especie de salida neutralizada. Precisamente porque a los nuevos ministros les quedan cosas por hacer. Aunque también os digo que desde que los nombraron, ya podían haber hecho algo…

    Fernando (en los primeros comentarios)… Desde siempre han dicho los expertos (esa entelequia que domina desde vaya usted a saber dónde el devenir del contínuo espacio-tiempo) que hay un 15% de electores que no deciden su voto hasta el último momento, ya sea ir a votar, no ir, hacerlo para unos o para otros. Por suerte, o por desgracia, es ese 15% el que da y quita mayorías. así que los que lo tenemos más o menos claro a lo largo de la legislatura llegamos a las elecciones un poquito vendidos…

    Y no. No tengo ni idea de lo que le pasa a la gente por la cabeza. Sin ir más lejos, no entiendo a mis conciudadanos, que han elegido a la peor política y administradora que he conocido nunca, Esperanza Aguirre. Otro día os contaré el reportaje que vi el otro día en Telemadrid… ¡¡¡¡Agüita!!!!

  7. Llevo días sin poder intervenir por motivos varios. Me hubiera gustado comentar algunas de las exibiciones narcisístas de nuestro Juanpg, o la parrafada absolutamente genial de ayer de Averlas (recomiendo al blogmaster que rescate aquel párrafo y lo archive como un artículo, o de alguna forma equivalente, de tal forma que las nuevas generaciones puedan seguir descojonándose).

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Jelloun y Arouet sobre las acusaciones de electoralismo. Es una acusación que realizan los puretas más consumados (Aitor hoy aquí, Ridao hoy en el Pais), pero nadie sabe muy bien cómo definir electoralismo. Para la derecha toda y para la izquierda exquisita, cualquier cosa que haga el PSOE doce meses antes de las elecciones es electoralista. Por eso los 2500 euros por niño o la subida de pensiones son electoralismo. En el fondo, late la idea de que cualquier gasto social es malo o sospechoso.

    Electoralismo es hacer algo para ganar las elecciones que no es coherente con el programa electoral o la ideología del gobierno. Por ejemplo, electoralismo es la operación de Navarra.

    PD: me extraña que nadie haya comentado nadie aquí un asunto tan fascinante como el de Madeleine. ¿Son culpables los padres? Yo creo que sí. Salieron a cenar con unos amigos, se pimplaron 14 botellas de vino entre 8 comensales, dejaron a los niños dormidos con somníferos…y encima son británicos. ¿Se necesitan más elementos de juicio para sospechar de ellos?

  8. 56 AMISTAD CIVICA
    Todos sabemos que los gigolos se hacen con “las incautas�.

    _____

    Amistad, todos, lo que se dice todos, no lo sabemos. Creo que debería usted contar lo que sabe, más que nada para socializar nuestras experiencias y hacer un coloquio tras la película. Como cuando los cine club.
    Lo que sí tengo claro es que Devagar nos ha llamado viejos a los hombres del blog. Snif. Ahí me ha dolido.Snif.

  9. Bueno, Aitor;

    Para ti, un anuncio electoralista reúne dos condiciones: es aquél que no se podrá realizar durante la legislatura en curso y, además, se hace fuera del Congreso. El de Rodiezmo no es, por tanto, electoralista, porque sí podrá realizarse, presupuesto mediante, en esta legislatura. Que el Presidente anuncie medidas educativas en un colegio, sanitarias en un congreso médico o sociales en una fiesta sindical no me parece particularmente grave.

    Luego, Andalucía: “se anuncia a bombo y platillo, El País mediante, que se le va a dar un piso a todo aquél andaluz que gane menos de 3.000 euros”. No, no se anunció eso: otra cosa es la presentación simplificada y equivocada que haga la prensa. “En realidad, lo que se anuncia es un proyecto de ley que deberá pasar por un trámite parlamentario”. Sí, eso sí se anuncia. Y está muy bien que se anuncie, salvo que opines que el mercado es el perfecto asignador de recursos y que él solito puede satisfacer el derecho fundamental de los ciudadanos a tener una vivienda digna. En resumen, no me convencen tus refutaciones.

    En lo que sí coincido contigo en que el margen es muy, muy estrecho. De ahí que la repugnancia que a algunos coblogueros les produce ZP pueda, en efecto, favorecer una victoria de Rajoy, Acebes y Zaplana (que, por cierto, no me ha devuelto aún la pasta, y, angelito, no sé cómo pasará las próximas navidades sin las toneladas del turrón que entre todos le sufragábamos).

  10. 46 devagar

    Devagar me haces salir al paso completamente asustao…..te han abducido, si no no me explico esto:

    “con lo mal que va y pero que va a ir la dichosa economía”

    Jajajaj pero con quien has desayunado mujer…….¿con algún discípulo e Zaplana, ese que el otro dia decia que estabamos en recesión? (lo atrevida que es la ignorancia )

    Que no que no…..que aqui no viviremos en un mundo perfecto..pero una economia que crece al 4% no está ni estará nunca mal, de hecho está muy muy bien, para que andarme con paños calientes.

    Que va a ir “peor”….si, quizas el año que vien en lugar de crecer a cerca del 4 se crece a cerca del 3, (es menor que 4 de ahi lo de “peor”) pero sigue estando bien.

    En una economia como la española, así para orientarnos, una velocidad de crucero buena es un 3. Con un 3% se crea bastante empleo, hay buena recaudación de impuestos y en general…el termometro señala “buen tiempo”.ES decir, un 3% no sale si todas las variables importantes no van al menos medio bien..¿de acuerdo?

    Ni devagar ni el resto, queridos amiguitos….os dejeis engañar ni asustar. No hay (razonablemente hablando) peligro de nada…..no hagais caso a los niños malos.

    Por cierto, deseando estamos de hablar de economía con el PP, de verdad que si.

    Saludos 3

  11. Joder, ya ha llegado el *micoso*, con su *pensamiento micoso*, con lo bien que estábamos y el fresquito tan agradable que hacía.

    Ahora sí, me voy antes de que nos explique otra vez que lo de eta hoy, como lo del 30 de diciembre, ha sido sólo un error. A tanta sabiduría no llegamos los narcisos. Eso para los *entendidos*.

    Les dejo con la clase magistral del *micoso*. Que les sea leve.

  12. Pues yo no veo que rajoy haya metido las manos en harina.
    En el debate de la nacion ante la paga por hijo de 2500€ dijo que el nos daba 3000€,
    Sin embargo despues de las palabras de Zapatero en Asturias ofreciendo subida a las pensiones mas bajas han empezado a decir que son medidas electoralistas.
    ¿sera que no estan dispuestos a subirlas?.
    En Andalucia los socialistas presentan una propuesta de ofrecimiento de vivienda publica a los que ingresen un tanto por ciento determinado.
    Siguen los populistas diciendo que son medidas electoralistas.
    ¿sera que no estan dispuestos a hacerlas?.
    Su pongo que lo del ministro de sanidad tambien sera una medida electoralista….sino esta concertada con los odontologos de pago…el empresario siempre lo mas importante.
    ¿sera que no quieren quitarnos el dolor de muelas?.

    En fin lo unico que veo electoralista es la formacion de un nuevo partido con el sufrimiento de las victimas por en medio como pretexto de diferenciacion de la etica de los buenos y malos socialistas…eso si que es electoralista.

  13. La verdad no se por que Don Cicuta y Juan pg se tiran tanto de los pelos.
    En definitiva uno votara por convicciones y otro por “la irremediable levedad del Ser (Rajoy)”, al Zorro de Zapatero.
    ¡Zas!¡Zas!¡Zas!.
    Z.

  14. 61 Econcon

    Por cierto, deseando estamos de hablar de economía con el PP, de verdad que si.
    ________________________________________________________

    Mal camino ese, si se pasa uno de rosca. Es un tema en el que, además del interés general con respecto a conocer como va la cosa en abstracto, está la realidad individual y con eso no se juega. Hay que argumentarlo muy bien. Alguno, con cara seria, puede simplemente pensar eso de: “dicen que me lo estoy pasando bomba” Otros, si pasan más apuros que antes y oyen tirarle a la cabeza de la oposición, que todo va mejor que nunca, igual se mosquean.
    La macroeconomía es eso, macroeconomía y repercute en unos de una manera y en otros de otra.

  15. Fe de erratas:
    En mi post 63
    Donde dije :”En Andalucia los socialistas presentan una propuesta de ofrecimiento de vivienda publica a los que ingresen un tanto por ciento determinado.”

    Bueno si se lee detenidamente parece que La Junta aceptaria sobornos….pero no era esa mi intencion queridos sufridos lectores ….queria poner :
    “En Andalucia los socialistas presentan una propuesta de ofrecimiento de vivienda publica a los que tengan ingresos inferiores a un determinado tanto por ciento”.

    Creo que asi redactado no dare argumentos al zeñorito Arenas.

    Aunque este populista siempre vera en los hechos del Gobierno moneda de cambio.

  16. Amigo amistad. Siento decirte que el anuncio de Chaves ha tenido la misma reacción en Andalucía, que si se hubiese anunciado que se eleva el salario mínimo en Andalucía a 3.000 euros mensuales. Con ello te quiero decir, que por muy gorda que sea la noticia, la credivilidad del anunciante, en ese tipo de historias, es muy bajito. Lo que no quiere decir que por ello sus votantes le pasen factura. Es como el niño que promete lo que se sabe que no va a cumplir …. pero es tu hijo.

  17. Ay, Juanpg me ataca con saña!!! Me llama *micoso*!! Soy como Bujarin procesado por Stalin y contado por Koestler!! Me quiere echar del blog!! Dice que se está muy bien sin mi!!

    Me voy, nunca más vuelvo, Cicuta se despide para siempre de todos ustedes y les anuncia su reencarnación en las Hermanas Hurtado… Queden ustedes con Dios y con ZP.

    Una pena, porque me marcho sin que ni Landa ni Juanpg se hayan dignado a contarnos qué es lo que había que hacer con ETA, ni si había que pactar con Nafarroa Bai o no. Lo único que he aprendido es que todo se debe al vacío existencial del Presidente. Una aportación histórica a la sabiduría política.

  18. Econom

    Lo de que España se hunde era una ironía.

    Me refería a la tabarra que nos están dando los peperos y sus periodistas. Han encontrado en eso un filón, que si el euribor sube, las familías pueden pagar, dejan de consumir, con lo que se dispara la inflación y el paro ni te digo. Y a todo esto los jóvenes e impacientes mileuristas seguirán sin poder tener un piso en propiedad. Que se joroben.
    Pero no obstante ha sido útil leerte, gracias. Además en enero hago otro trienio.

    Don Cicuta deje que Juanpg se meta con vd, es divertido, ni cambie de nik por el de las Hurtado, no vaya a ser que cualquier día a los viciosos del blog les de pereza ir a Carretas y le soliciten los servicios que les prestan las pajilleras del lugar sin pagarle un duro.

  19. ¡Caracoles! Magnífica definición:

    *Pensamiento micoso* : dícese del pensamiento que está entre Bujarin y las Hermanas Hurtados.

    Hay que reconocer que el *micoso* se conoce bien.

  20. Aitor.

    No veo por qué va a ser electoralista un determinado anuncio político por el hecho de que se plantee fuera del congreso. Es más, eso es lo que caracteriza a la inmensa mayoría de los anuncios, declaraciones de intenciones, propuestas, programas, etc… Al congreso lo que lleva el Gobierno son sus proyectos de ley. La iniciativa política se expresa a través de muchos formatos. Y me parece especialmente razonable el que las medidas que suponen compromiso de gasto social se anuncien primeramente ante colectivos que viene demandandolas o que van a apreciar su importancia.

    Como me parece muy bien que se expresen deseos sobre la reforma del iva, por ejemplo, ante empresarios o en un foro económico… aunque en estos casos, curiosamente, no suele haber los reproches que tipicamente se dedican a los anuncios ante sindicalistas.

    Respecto al fondo del asunto, esto es, si la apariencia de precampaña electoral beneficia a la oposición porque le permite recuperar iniciativa, etc…yo creo que el gobierno debe seguir con su propia agenda, con sus iniciativas, sin entrar al trapo que le tiende la oposición (como sería,por ejemplo, ponerse a la defensiva por el supuesto caracter electoralista de las mismas). La oposición es la que tiene que jugar a la espera del fallo del gobierno, porque los temas sobre los que han basado la oposición no dan mucho más de sí y es complicado cambiar de chip a estas alturas…no lo veo tan fácil como eso de intentar ahora aparentar preocupación por la economía, hacer promesas, etc..

  21. Don Cicuta, non te vayas del lugar. Yo amenacé con hacerlo, pero me es más placentero quedarme,. son muchos amigos aquí y no quiero perderlos.

  22. Venga Jon ,no te pongas a hacer pucheros….si don Cicuta simplemente ha ido a buscar gasolina para perfumar el ambiente tan caluroso y distendido en el que saltan las chispas…
    Si,miralo a Don Cicuta con la lira …me recuerda a no se,no se….Viriato…frio frio…..Narciso Ibañez Menta….que va que va….Chicho Gordillo…venga hombre un poco de seriedad…Yasta,ahora que lo se no lo digo….que me quemo.

  23. Antes de irme al catre, que mañana este vuestro servidor se va a comer 24 horas continuadas de servicio de urgencias, me doy una vuelta por el mundo virtual y me encuentro a Hermann Tertsch elogiando a Rosa Díez, pero calificando a Savater y a Gorrión de, ojo, ¡¡mamporreros de Moncloa y de Ferraz¡¡, por las invectivas del Gorri contra la San Gil-y-Gil y Abascal (DENAES), y por el inicial apoyo (en 2004-2005) de Savater al proceso de paz. Cosas veredes. Hoy voy a tener sueños. No sé si pesadillas o sueños gratos. Seguro surrealistas. ¿Quién le iba a decir al Gorri a estas alturas que le iban a calificar de comisario político del PSOE en la amada Cadena CoPPe?.

    La campaña va a ser interesante, duda no me cabe. Buenas noches a todos y todas.

Deja un comentario