Cameron, marchando una de ortodoxia prematura

H2S3

En el momento de escribir estas líneas todo parece indicar que David Cameron será el próximo Primer Ministro de Gran Bretaña. Felicidades a los premiados por más que uno hubiera preferido un gobierno en el que el innovador y “revolucionario” Nick Clegg  hubiera tenido ocasión de poner en práctica su programa moderno, sensato, sensible a las necesidades sociales y europeísta.

El recuento definitivo tendrá que confirmar la hipótesis que anticipan los sondeos: gobierno en minoría de los conservadores con apoyo de los unionistas del Ulster. Asumiendo que así será, Cameron tendrá que empezar a demostrar rápidamente que sus promesas electorales de reducción del déficit público (más alto que el español, conviene recordarlo) iban en serio. Que les vaya bonito, a él y sobre todo a los sufridos – especialmente a partir de ahora – ciudadanos británicos que han apostado mayoritariamente por la ortodoxia económica.

Es claro que conviene tener la menor deuda posible, incluso llegar al superávit presupuestario como consiguió Zapatero: cuanto menos pides prestado, menos pagas en intereses. Ahora bien, hay otras cosas que son igual o todavía más convenientes, como por ejemplo, evitar que una gran parte de la población se muera de hambre o no tenga acceso en condiciones a la sanidad y a la educación. No olvidemos que el Estado no es un fin en sí mismo y todavía menos las cuentas públicas. El Estado existe para garantizar nuestra seguridad exterior e interior, la convivencia democrática y para procurar, igualmente muy importante, el mayor bienestar posible a sus ciudadanos.

Por ello, ante la más grave crisis económica global desde la del 29, los gobiernos de todo el mundo – con independencia de su color político – reaccionaron interviniendo masivamente en el sector financiero-bancario y posteriormente en muchos otros ámbitos de la economía. Los bancos británicos han sido nacionalizados en la práctica (el Estado tiene la mayoría de su capital social), como también lo han sido en EEUU General Motors y Citigroup y en España sólo se ha reactivado la venta de coches gracias a los ingentes subsidios recibidos por la industria. Por poner sólo tres ejemplos.

El tope del tres por ciento de déficit para entrar en el euro quedó completamente arrinconado: era urgente rescatar a la economía global del colapso total. La acción de choque funcionó y las inyecciones masivas de liquidez en el sistema, tanto por parte de los gobiernos como por las autoridades monetarias – tanto la Fed, como el BCE y el Banco de Inglaterra – consiguieron parar la debacle. Sin embargo, la temida hiperinflación que debería haber provocado un aumento tan impresionante de la masa monetaria no se ha materializado. Al contrario, los precios de los inmuebles no se recuperan y el consumo privado y la inversión tampoco.

La economía mundial estaba “apalancada” en grado máximo. En otras palabras, los agentes económicos habían venido operando con masas ingentes de dinero que no tenían, a crédito. Cuando estalló la burbuja, cuando nos empezamos a dar cuenta de que el rey estaba desnudo, cundió la percepción de que una gran parte de esas deudas no se podrán pagar nunca. Ello implica la quiebra del deudor pero también la pérdida del crédito para el prestamista. En definitivas cuentas, destrucción de riqueza aparente.

La sobredosis de apalancamiento era tal que pese a todo lo que hemos pasado ya, el proceso de desapalancamiento está lejos de concluir. Por poner un ejemplo, PRISA ha vendido una gran parte de las joyas de la corona – Cuatro, Santillana, parte de El País – para tratar de enjugar su deuda de más de 5.000 millones de euros. Gracias a ello hace pocos días consiguió que sus acreedores aceptaran refinanciar – es decir, posponer el cobro hasta 2013 – el crédito de unos 2.000 millones que vencía ya. El problema es que el saldo vivo de su deuda sigue rondando los 3.000 millones mientras que su EBITDA y su beneficio en 2009 se quedaron en unos mucho más magros 623 y 50 millones respectivamente. Es decir, para que PRISA pueda devolver lo que debe sus negocios tendrían que reactivarse rápidamente. Lamentablemente la gente no está comprando más periódicos y la publicidad en televisión, radio y prensa escrita sigue en mínimos, principalmente porque los anunciantes no venden al seguir estancado el consumo.

Lo peor es que pese a la torpeza empresarial del ínclito Cebrián, la situación de PRISA no es excepcional: a la editora del Mundo los ingresos no le dan siquiera para pagar los intereses de su deuda. La situación no es más halagüeña más allá del ámbito de los medios de comunicación: constructoras, automovilísticas y por supuesto los mismos bancos, se afanan por hacer caja vendiendo activos y hacer encaje de bolillos con los balances para ganar tiempo, a la espera de que la ansiada recuperación les permita hacer frente a sus deudas.

Hagan cuentas. La deuda pública española – administración central y autonómicas – ronda el 60 por ciento del PIB. Pero si sumamos la deuda de las empresas privadas la cifra se dispara al 150 por ciento. Es decir, para poner sus balances a cero, las empresas españolas tendrían que devolver a sus acreedores una cantidad similar a toda la riqueza que se genera en España en un año. Como no toda sus deudas vencen este año, tienen algo más de tiempo pero, francamente, las predicciones económicas para los próximos años indican que muchos de esos créditos acabarán impagados. Por eso los bancos no prestan: saben que no van a cobrar una gran parte de lo que prestaron.

Lo peor es que pese a las especulaciones y las maledicencias, la situación de España no es peor que la de muchas de las economías desarrolladas. La deuda pública italiana sobrepasa el 110 por ciento del PIB, el total de deuda pública y privada de EEUU ronda – como en España – el 150 por ciento del PIB, la deuda pública de Japón es de un 190 por ciento del PIB y el déficit público de Gran Bretaña ronda el 12 por ciento de su PIB.

Aquí quería yo llegar. Cameron ha prometido reducirlo drásticamente sin subir los impuestos. Lo de no subir los impuestos tiene sentido: cuanto más dinero tengan los consumidores, más gastarán contribuyendo a reactivar la economía. Lo de reducir el déficit ahora es mucho más discutible.

El paciente sigue en la UCI. El boca a boca ha funcionado in extremis y el paciente vuelve a respirar pero su pulso es extremadamente frágil. ¿Tiene sentido retirarle la mascarilla antes de que se normalicen sus constantes vitales?

La receta que ha llevado a Cameron al número 10 de Downing Street es idéntica a la que propugnan Rajoy y Montoro. En este sentido, la victoria de los Tories nos va a permitir contemplar en cuerpo ajeno como funciona. ¿Qué dirá el PP cuando Cameron se desdiga de sus promesas y aplace la cuadratura de las cuentas por imposibilidad manifiesta de hacerlo? Alternativamente, el electorado español va a tener casi dos años para comprobar lo insensato de volver a la ortodoxia económica prematuramente.

En un reciente documental de ARTE sobre la crisis del 29, la conclusión era aterradora: el New Deal de Roosevelt consiguió detener la espiral y sentó las bases para la recuperación, pero EEUU no fue capaz de volver al nivel de prosperidad anterior al 29 hasta que comenzó la operación de rearme masivo con vistas a lo que luego fue la II guerra mundial.

Cuando tienes enfrente una amenaza bélica, el déficit pierde importancia: te gastas lo que tienes y lo que no tienes en producir tanques por la cuenta que te trae. ¿No debería ser igual cuando la amenaza es el empobrecimiento masivo? ¿Por qué la ortodoxia acepta endeudarse para producir armas pero no para construir infraestructuras?

En fin, buena suerte Cameron porque la vas a necesitar…

16 pensamientos en “Cameron, marchando una de ortodoxia prematura

  1. ” …… Es claro que conviene tener la menor deuda posible, incluso llegar al superávit presupuestario como consiguió Zapatero ……. ”

    Eso es lo que ha votado la ciudadanía británica, la vuelta al poder del partido conservador con la esperanza de que éste, al igual que ocurrió en España, ponga en pié la economía del pais y se tome la senda de la recuperación económica que permita, cuando vuelva el partido laborista a gobernar, el que reciba una herencia con cuya inercia se pueda alcanzar el superavit presupuestario y con la esperanza de que al frente del mismo no llegue un inútil que la dilapide. Una cosa es llegar al superavit presupuestario por gestión eficaz y otra que los resultados en las urnas te presenten en la foto en el jardín de otro. Las urnas te colocan en la foto, el tiempo en tu sitio.

  2. Gracias a Dios (no se preocupen no me he vuelto religioso,es una frase hecha….jeje) en España no tenemos un lider de la Oposicion,joven con ideas frescas,ni estan proximas unas elecciones legislativas…asi que demosle la enhorabuena al ganador ingles y dejemos que el tiempo judicial y el tiempo legislativo pongan a la Oposicion en la pole position que se merezca.

    Aqui tenemos que decirle a Zapatero que GOBIERNE y que tome medidas expeditivas y urgentes ,secuestrando a Mariano Rajoy en las Cloacas de La Moncloa,por el bien de España y de sus ciudadanos no mutantes….¡ya esta bien,no queremos una Oposicion especulativa!
    ¡¡¡A las barricadas!!!.

    ¡¡Dimision,queremos la Dimision de todos los magistrados del Constitucional!!

    ¡¡Yastabien,carajo!!!….tenemos derecho a tener un tribunal constitucional que respete las decisiones del pueblo soberano.

  3. Si escribo 2+2=4 …¿ustedes en que idioma lo leen ,en catalan,euskera,gallego,bable,ampurdanes,ingles britanico,ingles americano,ruso,castellano antiguo,español?
    Tenemos cuatro comunidades autonomas en nuestro pais que son bilingues por derecho propio.
    ¿Es licito que el Partido Popular no apoye un Pacto de estado por la educacion porque considere que las otras lenguas atacan la unidad de España?.

    El Partido Popular en su deseo de anular las tres nacionalidades linguisticas de nuestro pais ,solo perjudica a las demas Comunidades Autonomas al no apoyar un Pacto de Estado para la Educacion.

    ¿Quien se cree que Aznar leyera catalan en la intimidad,si está demostrado que a los populares le salen ulceras en sus cojones ,ante cualquier reivindicacion y apoyo a las otras lenguas del Estado Español?

    Cospedal con su NO a Gabilondo ,le puso la soga en el cuello a todas las comunidades autonomas que gobiernan,pensando que asi estrangularian las expectativas del catalan euskera y gallego de ser consideradas realmente como lenguas co-oficiales.

    Propongo la enseñanza obligatoria en todos los centros de enseñanza de nuestro pais de nuestras cuatro lenguas vehiculares, por respeto a las nacionalidaes y regiones de nuestro pais y para que de una vez por todas las lenguas no sean pretexto para anular derechos constitucionales de los territorios.

    Y el que quiera aprender idiomas extranjeros que asista a cine con subtitulos, escuche y lea las canciones de sus grupos extranjeros preferidos y que aprovechen las playas para ligar con las britanicas o las suecas……jeje.

  4. Ahora entiendo el significado del termino “frase lapidaria”,despues de haber leido a Pedro J. advertir a Rajoy:
    “Querer salvar a Camps a cualquier precio supone cavar su propia tumba”.

    La frase lapidaria de la tumba politica de Rajoy sera esta:

    “Voy apoyar a Camps y Camps va a ser el candidato del PP en las próximas elecciones, diga lo que diga la justicia”.

    ¡¡¡RIP RIP Hurra!!!!….JAJAJA…que nervios.

  5. Hidróxido, perdona por no comentar hoy tu artículo, pero me acabo de descojonar con Patxi López en la tele. Primero Gorka Nadie le echa en cara que a veces por cuestión de agenda tenga que faltar a sus clases de Euskera y Patxi le contesta “tranquilo, cada vez que hago pellas llevo un justificante de mis padres”. Luego una diputada nacionalista le echa en cara lo mismo y él le contesta “le recomiendo que vea más vaya semanita y se relaje”. Este tío es un puñetero crack.
    JOoooooon, que he dicho Gorka nadieeeeeeeeee ahí te dejo el trapo rojooooooo jajajajaj.

  6. A veces unas elecciones puden dejar “colgados” a muchos….miren lo que ha sucedido en el Reino Unido y solo emitiendo el voto en las urnas ,sin tomar ninguna clase de estupefaciente.

    ¿Quiere decir esto que los politicos ingleses son igual o mas peligrosos que las drogas?

    Pues ¿que quieren que les diga?…..JAJAJA….que nervios.

  7. Si en España los periodistas fueran seres humanos honestamente objetivos ,¿el partido Popular pediria elecciones anticipadas o mas tiempo libre para las visitas a los presos en las carceles?

  8. Queridos amigos y amigas, buenas tardes y felicidades al articulista: pleno acierto, ya que las últimas noticias avanzan una oferta de Cameron (“Camerón de la Isla -británica-“) a los liberal-demócratas para formar gobierno de coalición, y parece que hay predisposición, lo que evitará la otra opción, la del gobierno “lib-lab”, que en ningún caso hubiera estado presidido por Gordon Brown. Así son las cosas y así nos las ha contado Don H2S3.

    Sobre la pertinaz pesadez del PP: ellos están en lo que están. ¿Cuántas veces hemos comentado la necesidad de una derecha moderna y europea que sustituya a la neofranquista oferta peperí? Pues más motivos para reivindicarla. Mientras Sarkozy y Merkel hacen frente común para la regulación de la situación monopolista/oligopolista de esas bandas de hijos de puta que atienden a la denominación de agencias de “rating”, esas que dieron la máxima consideración a las entidades norteamericanas y a los productos financieros que nos han llevado a esta situación, y que ahora juegan con el porvenir de las finanzas públicas de multitud de paises con negras sombras de especulación detrás, nuestro “moderno” y sobre todo “patriótico” PP, al conocer que el Presidente del Gobierno español también anda en la misma onda que sus homólogos francés y alemana, preocupado por las maniobras especulativas y los ataques al euro, y también pretende regular el sector, afirma que ese tipo de críticas o ese ánimo regulador es el ánimo de “matar al mensajero” (sic). Ya ven, en ésto está nuestra derecha.

    Brotes verdes habemus: crecimiento del 0,1%, mínimo e insignificante, pero que técnicamente significa el fin de la recesión. Como nos explican a los profanos en economía, este 0,1% significa que hemos tocado el fondo de la piscina, que no caeremos más bajo, y que ahora toca bracear hacia arriba. S a esto le unimos una subida en el diferencial de la producción industrial con respecto al mismo trimestre en 2009 y la creación de empleo neto en abril, parece que por fin se hace luz al final del túnel. ¿Nuestra derecha? Pues la misma derecha a la que casa dato económico negativo le parece responsabilidad política del Presidente, ahora responde minimizando un dato que debería ilusionar a cualquier persona de buena fe. Ya han escuchado a Niña Cospe, en su línea habitual. Si los datos siguen mejorando, para bien de España y sus ciudadanos y ciudadanas, dirán que es “casualité, casualité”. Y vuelvo a apostar dos cañas de cerveza con tapa contra sencillo: si los brotes verdes se consolidan, vuelta a la “claudicasión y rendisión ante la ETA” y al “se rompe, ay, se rompe España”.

    Señor, Señor, qué hemos hecho para merecer este castigo …

    Posdatilla: Pablo, que eres un “comprometeor” … es que me hablas de Gorka. Si tu viajas a Toronto y te subes a una torre, desde allí ves “Torontoentero”. Si lo hace Gorka Nadie, él vé “toronterías”. Me estás hablando del “alter ego” intelectual de su jefa, puede que incluso con una porción de neurona menos. Así que basta poco ingenio, y Patxi tiene bastante, para chotearse de él. Anda qué …

    Como me provocas, golfo, como me provocas …

  9. Me ha gustado el artículo de hoy. Sobre todo el último párrafo: “Cuando tienes enfrente una amenaza bélica, el déficit pierde importancia: te gastas lo que tienes y lo que no tienes en producir tanques por la cuenta que te trae. ¿No debería ser igual cuando la amenaza es el empobrecimiento masivo? ¿Por qué la ortodoxia acepta endeudarse para producir armas pero no para construir infraestructuras?”

    Otro ejemplo de mala fe y/o ignorancia de Carlos Herrera, esta mañana desde Shanghai nada menos, que no falte nada: dijo (no es textual, pero les aseguro que fue esto): por supuesto todo está fatal en España, ayer nos advirtió el FMI y el Goberndor del BCE de que hay que reducir el déficit y esta misma mañana los dos gurús del gobierno, Krugman y Stiglitz, también insistieron en que no se debe subir el IVA.
    No sé si se dan ustedes cuenta de que la recomendación de los dos primeros es contaria a la de los dos segundos. Por eso digo que no sé si es sólo mala fe o si se combina con ignorancia, es decir, no sé si sabe lo que dice o es que no le importa (después de lo de la curva de Lefegggg, cualquier cosa). Lo que seguro sabe es que el público que le escucha es tan ignorante o más que él, por lo que puede lanzar cualquier cosa con tal de que sea atacando al gobierno.
    A mí últimamente me da por oírle un ratito cada mañana, he sustituido a Jiménez Losantos por él. Jiménez Losantos, desde que dejó la Cope, ya no es lo que era. Pero Herrera hace su papel con creces.
    Por cierto, oyéndole a él y a otros como él, me he enterado de que lo que dijo Mayor Oreja sobre la negociación gobierno-eta ya no es un disparate. Ya lo proclaman todos estos como un hecho. No tienen reparos en nada. No tienen vergüenza.

  10. ¿De que planeta son estos periodistas mediaticos que atacan a mansalva al Presidente Zapatero.?

    Yo les aseguro que vienen del planeta Injurias….asi que tengan cuidado con los extraterrestres,puede que les esten controlando con sus ondas hertzianas……jeje.

  11. ” Me gusta la gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad….Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto, para ir detrás de un sueño. ”
    Mario Benedetti.

  12. Hoy hace diez años del asesinato de José Luis López de Lacalle. Diez años de aquella inolvidable foto con aquel paraguas. Y la banda terrorista sigue existiendo. Qué pesadilla.

  13. 12. El paro y el hambre hacen que las personas se vuelvan extraterrestres o lo que haga falta. La profesión de periodista sólo puede ejercerse a las ordenes de los intereses de la editorial para la que se trabaja, da igual del bando en que se esté, cumple con su trabajo y por eso cobra. Es precisamente en la prensa deportiva donde la exageración del servilismo llega a su tope. ¿Fue o no fue fuera de juego, penalti, manos, falta, insulto, o se merecía la expulsión?. A través de que color se ve la vida. Aquí te lo dejo…jejeje.

    Venga, un regalito para Amistat Civica: http://www.youtube.com/watch?v=rBx4uv7QQ1s&feature=player_embedded

  14. Disculpen ustedes la ausencia de tildes, no me han limpiado aun el ordenata del trabajo …

    Sobre el aniversario del asesinato de Lopez de Lacalle, que efectivamente tanto nos consterno, tanto por la crueldad de la escena del paraguas como por la consciencia de todos y todas aquel dia de que era un doble crimen (el del ser humano y el de la libertad de expresion), decir que hay dos actos centrales para recordarle: el que mañana celebrara en San Sebastian su Fundacion, con asistencia del Lehendakari, y el que se celebra hoy desde las 19.30 horas en Zarautz, organizado por la Agrupacion del PSE-EE, que cuenta con la presencia de Alberto Surio, Gorka Landaburu y German Yanke en una mesa redonda sobre “Terrorismo y libertad de expresion”.

    La banda terrorista sigue existiendo diez años despues, cada vez mas debilitada y mas cercana a la desaparicion, tarea en la que Jose Luis dejo su vida y su obra intelectual. Es justo recordarle, como al resto de victimas de ETA, para que el fin de la banda sea el homenaje mas completo posible. Su perdida que tanto nos dolio no sera en vano.

    Buenas tardes y feliz finde.

Deja un comentario